Вы находитесь на странице: 1из 8

MANTENEDORES DE ESPACIO

ESPACIO HABITABLE: Es aquel del que dispone el maxilar en su zona alveolar para ubicar los dientes. Lo calculamos de la siguiente forma: 1. Medicin con compas o calibre fino. 2. Dividir la arcada en cuatro sectores: 2 laterales ! de mesial de 1er Molar a distal del IL. 2 centrales ! de distal del IL a mesial del IC. 3. Las 4 medidas sumadas (en mm) nos da el valor del espacio habitable. TAMAO DEL MATERIAL DENTARIO: Hay dos situaciones posibles: a. Todos los dientes permanentes mesiales al 1er molar permanente (MP) han erupcionado ! el tamao dentario es la suma de los dimetros mesiodistales INDIVIDUALES de todos los dientes erupcionados por delante del 1er molar permanente. b. Slo han erupcionado los incisivos ! hay dos posibilidades para predecir el tamao dentario: Medicin por Rx Medicin por tablas Medicin por radiografas: con una radiografa de los dientes erupcionados y los modelos del nio realizamos una regla de tres: TM ! tamao un diente en el modelo TR ! tamao del diente en la radiografa Tr ! tamao del diente problema en la radiografa X ! tamao del diente problema (tamao real esperable) TR / Tr = TM / X Medicin por tablas: usamos las tablas de Moyers en las que a diferentes valores de suma de dimetros mesio-distales de los incisivos INFERIORES corresponden diferentes medidas de los sectores laterales ! suma de tamaos mesio-distales del canino + 1er premolar + 2 premolar (C + 1er PM + 2 PM) DISCREPANCIA: es la diferencia entre el espacio habitable y el material dentario. Puede ser: Positiva: hay diastemas. Si sobra espacio no ser necesario poner un mantenedor de espacio. Negativa: no hay sitio en las bases seas para los dientes. Habr malposiciones dentarias. RAZONES PARA MANTENER EL ESPACIO HABITABLE Evitar apiamiento en sectores anteriores por prdida de diastemas y espacios de primate. Mantener correcta gua de erupcin en sectores laterales. Permitir que se establezca una clase I molar. NO

Mantener las funciones bsicas de la denticin en caso de prdidas mltiples: fonacin, masticacin, deglucin y esttica. Evitar la aparicin de hbitos (interposicin de lengua entre maxilares al tragar por ejemplo)

ETIOLOGA DE LAS PRDIDAS DE ESPACIO (los dientes adyacentes se inclinan) a. Caries interproximales no tratadas. (Molares temporales y Caninos inferiores temporales) b. Alteraciones estructurales de esmalte y dentina. c. Prdida completa de la corona clnica: a. Caries extensas. d. Prdida completa de la corona anatmica: a. Fracturas complicadas. b. Lisis radicular atpica de un temporal por un diente permanente en erupcin. e. Fracturas coronarias. f. Erupcin ectpica de Molares permanentes: reabsorcin atpica de la raz distal de 2 Molar temporal con exfoliacin prematura de ste. g. Discrepancia oseodentaria. h. Agenesia de temporales. i. Fuerzas mesializantes de los dientes posteriores. Es mayor en la arcada inferior. j. Anquilosis: unin del diente al hueso (el diente erupciona completamente, y luego, al desaparecer su ligamento periodontal el diente va quedando cada vez ms por debajo del plano oclusal, sumergido). k. Lingualizacin de incisivos inferiores: " Musculatura periodontal potente " Succin del pulgar " Interposicin del labio inferior

MANTENEDORES DE ESPACIO Dispositivos PASIVOS que reproducen la longitud mesiodistal de dientes perdidos Clasificacin de los mantenedores de espacio: a. Por sus caractersticas: o o Fijos: llevan bandas cementadas a los molares. Removibles: llevan ganchos.

b. Por los dientes afectados: o Incisivos o Caninos o Molares o Mltiples c. Por la zona de arcada afectada: o Unilaterales: con una banda (x ej.: banda-ansa) o Bilaterales: con dos bandas, una a cada lado de la arcada. (x ej.: botn de Nance). Requisitos generales:

Mantener el espacio hasta que se produzca la erupcin del sucesor permanente No interferir en la erupcin normal de los permanentes No interferir en el desarrollo de las bases seas Impedir la extrusin del diente antagonista Restablecer las funciones de la denticin temporal: fonacin, deglucin, masticacin. Diseo sencillo que permita una higiene correcta.

MANTENEDORES FIJOS Caractersticas generales de los mantenedores fijos: Metlicos No funcionales, no reponen superficie masticatoria perdida (no llevan dientes de resina) Generalmente mantienen el espacio de un solo diente. Mala esttica. No precisan colaboracin del paciente Menor vigilancia por el odontlogo Pueden dificultar la higiene.

Indicaciones de los mantenedores fijos: Prdida de un solo molar en la arcada Pacientes poco colaboradores Pacientes alrgicos a resina Coronas como sistema de retencin: en dientes temporales y en molares permanentes muy destruidos. Bandas como sistema de retencin: en dientes temporales y en molares permanentes con coronas ntegras.

MANTENEDOR BANDA-ANSA: Fijo. Mantiene el espacio de UN SOLO diente en un cuadrante. Indicaciones: Perdida prematura de un solo molar temporal Perdida prematura de un canino temporal (evitamos migracin del IL). VIGILAR QUE NO INTERFIERA EL ALINEAMIENTO ANTERIOR!!!

MANTENEDOR CORONA-ANSA (toda una corona metlica). Fijo. Se usa cuando el diente pilar es un temporal o un permanente muy destruido. Necesitamos primero tallar el diente Precauciones con banda-ansa y corona-ansa: 1. Que no se enclaven ni daen tejidos blandos 2. Que no impidan erupcin del permanente 3. Vigilancia peridica de adaptacin y cementado MANTENEDORES PROPIOCEPTIVOS:

Pueden ser Fijo o removibles. Se construye como corona-ansa dejando que el ansa presione 1 mm por delante del germen del 1er Molar permanente. Es imprescindible: una radiografa milimetrada previa, y la incurvacin y presin correcta del ansa. (La curvatura est hacia la enca).

ARCO LINGUAL Fijo, bilateral. Para la arcada inferior. Repone perdidas en los dos cuadrantes. Evita la migracin molar a mesial y el volcamiento lingual de incisivos. Es una barrera metlica que recorre cara lingual de dientes remanentes soldado a bandas. No recomendado antes de la erupcin de incisivos permanentes, porque puede interferir en su erupcin. o o o o

BOTN DE NANCE o Fijo, bilateral. o Para la arcada superior. o Repone perdidas en los dos cuadrantes. Consta de dos bandas en 1er Molar Permanente, un arco metlico y una pastilla de resina en ruges palatinos. El botn de acrlico estabiliza los 1os Molares y evita la migracin Molares y la rotacin de Premolares.

BARRA TRANSPALATINA o Fijo, bilateral. o Arcada superior Consta de dos bandas en 1er Molar Permanente y barra metlica con omega central. Ms dbil que el botn de Nance, puede perderse un poco de espacio pero es ms higinico.

MANTENEDORES REMOVIBLES. Caractersticas generales:

En resina. Permiten el reemplazo de varios dientes y de sus funciones. Estticos. Precisan controles ms frecuentes. Higiene ms fcil. Requieren colaboracin del paciente. Pueden usarse como aparatos activos (aadiendo accesorios). Impiden la extrusin del diente antagonista. Se construyen por mtodo indirecto (laboratorio).

Indicaciones de los mantenedores removibles: Prdidas dentarias mltiples. Cuando se necesita restitucin funcional. Indicaciones estticas. Pacientes colaboradores y que acuden a revisiones. Pacientes con alto riesgo de caries. Ausencia de apoyo distal para estabilizar un mantenedor fijo.

Contraindicaciones de los mantenedores removibles: Alergia a la resina. Pacientes poco colaboradores o de difcil seguimiento Erupcin prxima de los permanentes.

Ventajas de los mantenedores removibles: Fciles de limpiar Estticos Restauran la dimensin vertical Facilitan masticacin, deglucin y habla Mantienen la lengua dentro de sus lmites funcionales. Estimulan erupcin de permanentes por presin sobre la enca. Se pueden adaptar a medida que erupcionan los permanentes Ejercen menos fuerza sobre los dientes de apoyo por la participacin de la mucosa: distribucin ms uniforme de las fuerzas.

#en realidad los fijos tambin llevan dientes de resina aunque para el examen NO# Desventajas: Se pueden perder. Se rompen con ms facilidad que los fijos. Dependemos de la colaboracin del paciente. Posible irritacin de los tejidos blandos si la higiene es deficiente o existe alergia a la resina.

MANTENEDORES REMOVIBLES Construidos sobre resina Retenidos por ganchos: simples, de bola y Adams. Permiten aadir tornillos de expansin o recuperadores de espacio cuando son precisos. Frecuentes ajustes de los ganchos y apertura de ventanas a medida que progresa la erupcin. Slo para pacientes: o Muy colaboradores

o o

Que acudan a revisiones Que requieran restitucin funcional o esttica

SITUACIONES CLNICAS POSIBLES (lo + importante del tema) 1. PRDIDA PREMATURA DE INCISIVOS TEMPORALES Causas: caries rampante (muy destructivas que afectan a muchos dientes) o de bibern, traumatismos. Se mantiene solo generalmente (eso es falso, se desplazan menos pero tambin lo hacen). Los mantenedores estn aconsejados para: 1. Restituir funcin (fonacin) 2. Restituir esttica 3. Prevenir hbitos linguales Qu pondramos? ! PLACA REMOVIBLE CON INCISIVOS 2. PRDIDA PREMATURA DE CANINOS TEMPORALES Causas: falta de espacio para erupcin de Incisivo Lateral (IL) permanente. MANDBULA: a. Prdida unilateral sin desviacin de la lnea media: arco lingual con tope por Distal de IL para evitar la apertura en abanico del sector anterior. b. Prdida unilateral con desviacin de la lnea media: extraccin del Canino contralateral + arco lingual. c. Prdida bilateral: Suele existir una gran discrepancia oseodentaria (es negativa, falta espacio, mas dientes que hueso) (>4mm): # ortodoncista. Si los incisivos permanentes han erupcionado bien ! arco lingual. MAXILAR a. Prdida unilateral antes de erupcin de IL: mantenedor removible que gue erupcin de IL b. Prdida unilateral despus de erupcin de IL: contralateral + mantenedor removible o fijo bilateral extraccin del C

c. Prdida bilateral: observacin (sector antero-inferior evita vuelco L de incisivos superiores) 3. PRDIDA PREMATURA DE PRIMEROS MOLARES TEMPORALES a. Antes de la erupcin de 1er molar permanente Si no hay prdida de espacio ! banda-ansa o corona-ansa. Si ha habido prdida de espacio ! recuperador de espacio. Si la prdida es bilateral ! banda o corona-ansa en ambos lados o mantenedor removible.

b. Despus de la erupcin del 1er molar permanente: Si ya se ha producido intercuspidacin hay que tener en cuenta: 1. Relacin entre Molares permanentes

2. Espacio anterior 3. existen agenesias de permanentes? Si 1 MP en clase I y no hay prdida de espacio ! OBSERVACION Si 1 MP en clase I pero hay apiamiento anterior o fuerzas periorales anmalas ! ARCO LINGUAL Si la relacin molar es inestable (cspide a cspide)! BANDA-ANSA o CORONA-ANSA Si la relacin molar es clase II o III ! ORTODONCISTA, y no perder el espacio disponible.

4. PRDIDA PREMATURA DE SEGUNDOS MOLARES TEMPORALES a. Antes de la erupcin de 1er molar permanente: Si 1er MP est intraseo ! OBSERVACIN Si 1er MP est extraseo ! MANTENEDOR PROPIOCEPTIVO (ha roto el hueso y est por debajo de la enca)

b. Despus de la erupcin del 1er molar permanente: c. Si no hay prdida de espacio ! BANDA-ANSA O CORONA-ANSA. Sobre 1er Molar temporal con ansa hacia el 1er MP. controlar erupcin del premolar!! d. Si hay prdida de espacio ! RECUPERADOR DE ESPACIO. 5. PERDIDA PREMATURA DE 1 Y 2 MOLARES TEMPORALES a. Antes de la erupcin de 1er molar permanente ! mantenedor removible propioceptivo b. Despus de la erupcin del 1er molar permanente ! mantenedores fijos bilaterales (botn de Nance, arco lingual) o un removible EJEMPLOS: (tpicos de examen) $ Se pierden el 55 y 65 en un nio de 9 aos ! o o $ Poner botn de Nance o barra transpalatina Si tiene muchas caries ponerlo removible

Se pierde el 75 y el 36 esta semi-erucpionado ! o Banda en 74 y ansa dirigido hacia el 36

Se pierden 75 y 85, 36 est subgingival y 46 intraseo ! o o Intraseo # observacin Propioceptivo # corona en 46 y pestaa en enca abombada del 6.

Se pierden 73, 84 y 75, en un paciente con 5 aos. Molares permanentes intraseos ! o Aparato removible para reponer dientes perdidos. Posibles complicaciones de los mantenedores $ 1. Caries en sbana (se producen cuando un paciente ha llevado bandas de ortodoncia o mantenedores, por debajo de ellas aparecen caries)

2. Hiperplasias de mucosa por roce del aparato 3. Enclavamiento de los aparatos 4. Mantenedores con ansa: desaparicin del ansa bajo la enca, el molar se desplaza a mesial y hay prdida de espacio IMPORTANTE COLOCAR EL EXTREMO DEL ANSA EN EL PUNTO DE CONTACTO! VIGILAR DESCEMENTADO DE BANDAS Y CORONAS!

Вам также может понравиться