Вы находитесь на странице: 1из 9

Lehi Abrek Panohaya Saavedra

Pedro Caldern de la Barca

Historia del Arte

Biografia
!

Dramaturgo espaol. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudi en las universidades de Alcal y Salamanca. En 1620 abandon los estudios religiosos y tres aos ms tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. Como todo joven instruido de su poca, viaj por Italia y Flandes y, desde 1625, provey a la corte de un extenso repertorio dramtico entre el que guran sus mejores obras.

El alcalde de Zalamea, La vida es sueo, El mdico de su honra, La dama duende, El prncipe constante, sin que falten obras para palacio.

Influencia
!

La relacin de Caldern de la Barca con la pintura abarca distintas perspectivas: como terico (en la Deposicin y en varias piezas dramticas), como coleccionista (lo conocemos por el inventario de bienes en su testamento), como escengrafo, que se ocupa del diseo espectacular de sus piezas y, particularmente, como creador barroco preocupado por la sntesis y relacin de las artes.!
!

La sntesis de las artes, la relacin pintura-poesa, ut pictura poesis, son elementos fundamentales de la esttica barroca, y, por tanto, del teatro de Caldern.

La variada forma de vinculacin del imaginario visual de los lienzos de Francken (La construccin de la Torre de Babel, El sacricio de Isaac ), Velzquez (La tnica de Jos, La fragua de Vulcano, La rendicin de Bred , Felipe IV a caballo), Van Dyck (La serpiente de metal), Rubens (El triunfo de la Iglesia), Van Eyck (La cada de Faetn), Cossiers (Narciso), etc., y los textos de Caldern es fundamental para comprender la riqueza artstica del teatro ,los contrastes, paralelismos, explicaciones...

El sacrificio de Isaac Frans Francken II, el Mozo Madrid, Museo del Prado
NGEL. Suspende el acero,! que ms vale, Abrahn,! el obedecer que el sacricar.! MSICA. (Dentro) Suspende el [acero, ! que ms vale, Abrahn,! el obedecer que el sacricar.! ABRAHN. Cielos! Qu miro? Qu! [escucho?! NGEL. De Dios la inmensa piedad,! que acrisolar la Fe tuya! y la obediencia de Isaac! slo ha querido. Porque! se vea que en Dios es ms! NGEL y MSICA. El obececer que! [el sacricar.!

! ! ! ! !

Pedro Caldern de la Barca! Primero y segundo Isaac, III, 804-805!

Felipe IV a caballo Diego Velzquez Madrid, Museo del Prado


ENRIQUE. ! Y (aparte la alegora)! permite que me detenga! en pintarte de Filipo! la gala, el bro y destreza! con que iba puesto a caballo;! que como este afecto sea! verdad en m, y no lisonja,! no importa que lo parezca.! Era un alazn tostado! de feroz naturaleza! el monarca irracional,! en cuyo color se muestra! (la clera disculpando! del sol que la tez le tuesta)! que hay estudio en lo feroz,! y en lo brbaro hay belleza.! Tan soberbio se miraba,! que dio con sla soberbia! a entender que conoca! ser, con todo un Cielo a cuestas,! monte vivo de los brutos,! vivo Atlante de las eras.!

que, sin hacer dellas caso,! iba quebrando las piedras,! sino con decirte slo! que entonces conoc que era! centro de fuego Madrid?! Pues dondequiera que llega! el pie o la mano, levanta! un abismo de centellas.! Y como quien toca al fuego! huye la mano que acerca,! as el valiente caballo! retira con tanta priesa! el pie o la mano del fuego! que la mano o el pie engendra,! que hecha gala del temor,! ni el uno ni el otro asienta,! detenindose en el aire! con brincos y con corvetas.! Con tanto imperio en lo bruto! como en lo racional, vieras! al rey regir tanto monstruo! al arbitrio de la rienda.

Cmo te sabr decir! con el desprecio y la fuerza

Narciso Jan. Cossiers Madrid, Museo del Prado


NARCISO. Yo a la margen lisonjera! de este arroyo esperar.! (Vase Bato, y descbrese la fuente.)! Atreverme a beber! los cristales de su fuente,! sin recelar ni temer! que segunda vez intente! mis sentidos suspender! quiz la ninfa que est! en ella? Pero no har;! que ofensa no puede ser! llegar yo en ella a beber,! si ella brindndome est.! Oh, qu ignorante nac!! Oh, qu necio me cri!,! pues nunca de alguno o! si ofensa o lisonja fue! de las ninfas el que as! se atrevan a su cristal.! Mas si es deidad lisonjera! para remediar mi mal, forzoso es ser liberal.! Oh, t, que eres la primera! ninfa del agua, a quien yo! sediento a pedir llegu! alivio y consuelo, no! te ofendas ahora de que! (Asmase a la fuente.)! a ti me atreva. Quin vio! jams igual hermosura! de la que aqu a mirar llego,! pues su ninfa (qu ventura!)! echando est vivo fuego! dentro de la nieve pura?! No sin espanto y recelo! a ver llegan mis temores! en otro mundo de hielo! otros rboles y ores,! otros montes y otro cielo.!

Pedro Caldern de la Barca! Eco y Narciso, I, 1932

La tnica de Jos Diego Velzquez Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial


RUBN. Pena dura!! (Salen los dichos hablando aparte, trae envuelto en un tafetn una tnica roja, y ellos, de pastores.)! Es que queris que yo sea! el que tal dolor le anuncia?! JUDAS. T has de ser, pues por ! [mayor! tendrs, Rubn, ms cordura,! no slo en ngir el hecho,! sino en suavizar la injuria.! JACOB. Cmo cuando a mi ! [presencia! llegis nadie me saluda! y para no hablar parece! que andis conciliando excusas?! Cmo mi Jos no viene! con vosotros? Pena injusta!! No merece ms respuesta! que lgrimas mi pregunta?! Qu es esto? Todos callis! y todos lloris?! RUBN. Si apuras! tanto nuestro dolor, fuerza! ser ya que no articula! el labio, que hable esta vez! ms retrica y ms muda.! !

Conoces?! JACOB. Ay, infelice!! RUBN. Esta talar vestidura! que a Jos diste?! JACOB. ! No, que son cifras muy oscuras! que yo se la diese a l blanca! y l me la vuelva purprea.! Qu ha sido esto?! RUBN. ! Una era, la ms era y ms sauda! de cuantas aborta el monte,! parto horrible de sus grutas,! al pasar de Dotan! el valle de entre sus rudas! quiebras sali, ensangrentando! en su tierna sangre pura! de sus colmillos las presas! y de sus garras las uas,! despedazado el cadver! hallamos en mil menudas! partes la tnica, y!

Pedro Caldern de la Barca! Sueos hay que verdad son, III, 1220

Вам также может понравиться