Вы находитесь на странице: 1из 30

POLIMEROS

Los polmeros (del Griego: poly: muchos y mero: parte, son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la molculas ms pequeas llamadas monmeros. segmento) unin de

El almidn, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polmeros naturales, entre los ms comunes de estos y entre los polmeros sintticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita. Un polmero es como si unisemos con un hilo muchas monedas perforadas por el centro, al final obtenemos una cadena de monedas, en donde las monedas seran los monmeros y la cadena con las monedas sera el polmero. La parte bsica de un polmero son los monmeros, los monmeros son las unidades qumicas que se repiten a lo largo de toda la cadena de un polmero, por ejemplo el monmero del polietileno es el etileno, el cual se repite x veces a lo largo de toda la cadena. Polietileno = etileno-etileno-etileno-etileno-etileno.

CLASIFICACION DE LOS POLIMEROS.

Basada en el origen
Polmeros Naturales: Son los que se pueden presentar en la naturaleza (reino vegetal y animal), por ejemplo: la celulosa, el caucho natural, las resinas, etc. Polmeros semisintticos: Son los obtenidos por la transformacin qumica de los polmeros naturales, sin que se destruya de modo apreciable su naturaleza macromolecular. Ej. la seda artificial obtenida a partir de la celulosa.

Polmeros Sintticos: Son los que se obtienen por va puramente sinttica a partir de sustancias de bajo peso molecular. Ej. el Nylon.

BASADA EN LA COMPOSICION QUIMICA DE LA CADENA PRINCIPAL. De acuerdo al tipo de monmeros que forman la cadena, los polmeros se clasifican en: homopolmeros y copolmeros. Homopolmeros. Son macromolculas formadas por la repeticin de unidades monmeras idnticas, es decir no contiene heterotomos. Dentro de este grupo de polmeros, se distinguen cinco familias principales: las Poliolefinas, los Poliestirnicos, los insaturados (polienos), los polivinilos y los poliacrlicos. La celulosa y el caucho son homopolmeros naturales. El polietileno y el PVC son homopolmeros sintticos. Copolmeros. Son macromolculas constituidas por dos o ms unidades monmeras distintas. La seda es un copolmero natural y la baquelita, uno sinttico. Los copolmeros ms comunes estn formados por dos monmeros diferentes que pueden formar cuatro combinaciones distintas. Si los monmeros se agrupan en forma azarosa, el polmero se llama copolmero al azar. Si se ubican de manera alternada, se obtiene un copolmero alternado. Si se agrupan en bloque, por ejemplo, dos monmeros de un tipo y tres monmeros del otro, en forma alternada, se forma uncopolmero en bloque. Si se parte de unacadena lineal formada por un monmero y se agregan ramificaciones de otro monmero, se obtiene un copolmero injertado.

El puntapi inicial en la sntesis de polmeros fue en 1869, con la obtencin de un nuevo material a partir de la celulosa: el celuloide, y con ello, el nacimiento del cine. Aos ms tarde, el descubrimiento de la estructura de la seda, un polmero natural, permiti comprender sus asombrosas propiedades y poder sintetizar la seda artificial, a la que se llam nylon. En la actualidad, durante la fabricacin de un polmero se pueden aadir determinadas sustancias que mejoran las propiedades del polmero, por ejemplo, aumentando su flexibilidad y resistencia; por ello los polmeros sintticos constituyen un continuo aporte de nuevos materiales con los que se pueden fabricar multitud de objetos con propiedades diferentes. Macromolculas no-lineales y macromolculas ensambladas.

Las macromolculas no lineales comprenden: las macromolculas ramificadas, injertadas, en forma de estrella, cclicas, y en redes. Las macromolculas ensambladas comprenden mezclas de polmeros, de interpenetracin polmero-redes, y el polmero-polmero complejos.

Basada en la estructura.
Polmeros orgnicos regulares de una especie. Los polmeros orgnicos regulares son aquellos que tienen slo una especie de unidad constitucional repetitiva (UCR) en una sola secuencia y arreglo, consisten en lneas de un solo nombre como poli (unidad de repeticin constitucional), en donde el grupo de repeticin se denomina como un grupo bivalente orgnico de acuerdo a las reglas de nomenclatura de la IUPAC para compuestos orgnicos [I]. Cada grupo de repeticin como puede se compone de subunidades simple o sustituido, tales como:

En algunos casos hay que definir cul ser la estructura repetitiva, siguiendo las reglas establecidas.

Basada segn su uso.


Plsticos commodities: Son plsticos de uso cotidiano, que se caracterizan por ser econmicos y de consumo masivo. Plsticos specialities: Son plsticos destinados a aplicaciones ms especficas y con un valor aadido considerable.

Basada en sus propiedades fsicas.


Termoestables: Son polmeros que no se pueden fundir a travs de un proceso de calentamiento simple, puesto que su masa es tan dura que necesita temperaturas muy elevadas para sufrir algn tipo de destruccin. Elastmeros: Son polmeros que aunque pueden ser deformados, una vez que desaparece el agente que caus la prdida de su forma pueden retornar a ella. Termoplsticos: Este es un tipo de polmeros que tienen facilidad para ser fundidos, y por lo tanto pueden ser moldeados. Si tienen una estructura regular y organizada, pertenecen a la subdivisin de los cristalinos, pero si su estructura es desorganizada e irregular, se consideran amorfos.

Basada en sus propiedades fsicas.


Polimeros de adicin: Son polmeros cuyas macromolculas se han formado por unin de molculas monmeras no saturadas. Ej: el polietileno. Polmeros de condensacin: Son polmeros cuyo enlace entre las macromolculas son multifuncionales, con separacin de algn producto de bajo peso molecular. Ej: Nylon, las protenas. Polmeros poliaductos: Son aquellos cuyo enlace entre las macromolculas son multifuncionales, sin separacin de molculas sencillas. Ej.: poliuretanos y resinas.

PROCESOS DE LOS POLIMEROS.


La polimerizacin puede llevarse a cabo por adicin o por condensacin. Polmeros de adicin. Se forman por la unin sucesiva de monmeros, que tienen uno o ms enlaces dobles y triples.

En esta frmula, R puede ser un tomo de hidrgeno, un grupo alquilo o algn grupo funcional como halgeno, cido carboxlico, ster u otro. Los monmeros utilizan el enlace doble o triple para unirse entre s. En el proceso de polimerizacin de este tipo se distinguen tres etapas: iniciacin, en la que participa como reactivo una molcula llamada iniciador; propagacin, en la que la cadena comienza a alargarse por repeticin del monmero y terminacin, en la que se interrumpe el proceso de propagacin y la cadena deja de crecer ya que se han agotado los monmeros. Polmeros de condensacin. Se forman por un mecanismo de reaccin en etapas, es decir, a diferencia de la polimerizacin por adicin, la polimerizacin por condensacin no depende de la reaccin que la precede: el polmero se forma porque los monmeros que intervienen tienen ms de un grupo funcional capaz de reaccionar con el grupo de otro monmero. Los grupos cido carboxlico, amino y alcohol son las funciones ms utilizadas en estos fines. En este tipo de reaccin, por cada nuevo enlace que se forma entre los monmeros, se libera una molcula pequea.

POLIMERIZACIN POR ADICIN.


Al formarse la cadena los monmeros se unen sin perder ningn tomo, por lo que la masa molecular del polmero es un mltiplo exacto de la masa molecular del monmero. Los monmeros tienen insaturaciones (dobles o triples enlaces) que pasan a sencillos en el polmero. Suelen seguir un mecanismo en tres fases, con ruptura homoltica del enlace:

Terminacin: Los radicales libres de los extremos se unen a impurezas o bien se unen dos cadenas con un terminal neutralizado.

POLMEROS DE ADICIN: EL POLIETILENO


La polimerizacin radicalariatranscurre para las adiciones en cadena de radicales libres, es decir, los intermediarios que se forman en una reaccin por ruptura homoltica y que no tienen carga. La descomposicin de un perxido

origina un radical libre que puede adicionarse a un alqueno produciendo un radical carbono. Veamos el caso de la polimerizacin radicalaria del etileno con el radical libre obtenido del perxido de benzolo, (C6H5COO)2, para producir el polietileno. Iniciacin. El perxido de benzolo se descompone por efecto de la temperatura, liberando dixido de carbono y un radical libre, que acta como iniciador de la reaccin. La siguiente ecuacin representa la reaccin entre el radical libre y el etileno. En este caso, el par electrnico del doble enlace es atacado fcilmente por el radical libre, formando un nuevo radical.

1. Propagacin. El radical reacciona con otra molcula de etileno y as el proceso se repite n veces para ir alargando la cadena.

La sntesis del polietileno por adicin se puede resumir como:

Es decir: (CH2CH2)n, donde para destacarlo hemos sombreado el monmero correspondiente. Las propiedades del polietileno son muy distintas a las l monmero que lo forma (el etileno).

Polmeros naturales y sintticos


Es difcil poder imaginar que exista alguna relacin entre la clara del huevo, el papel, un envase de bebida desechable y el material gentico de una clula. Sin embargo, si analizamos con detencin la estructura de las molculas que conforman cada una de estas cosas, veremos que tienen rasgos comunes.

Todas estas molculas poseen una masa molecular muy alta, mayor a 10.000 unidades, caracterstica por la cual se llaman macromolculas (de macro = grande). Estn formadas por unidades estructurales que se repiten siguiendo, casi siempre, un patrn determinado. Esta particularidad les confiere el nombre de polmeros, donde cada unidad se conoce como monmero. Basndonos en estas caractersticas, reconocemos que los trminos polmero y macromolcula se usan para designar las mismas estructuras qumicas. En la naturaleza se encuentra una cantidad considerable de polmeros. Algunos se conocen desde la antigedad, tales como el algodn, la seda y el caucho. Los polisacridos, las protenas y los cidos nucleicos son polmerosnaturales que cumplen funciones biolgicas de extraordinaria importancia en los seres vivos y por eso se llaman biopolmeros. Los polmeros naturales son aquellos que proceden de los seres vivos. Muchos de los materiales que utilizamos estn hechos de polmeros sintticos, es decir, macromolculas creadas artificialmente en un laboratorio o en la industria. El polietileno de los envases plsticos, el poliuretano de las zapatillas y el rayn de una prenda de vestir son polmeros sintticos. Los polmeros sintticos son aquellos que se obtienen por sntesis ya sea en Una industria o en un laboratorio. Entre los polmeros naturales y sintticos no hay grandes diferencias estructurales, Ambos estn formados por monmeros que se repiten a lo largo de toda la cadena.

USOS.( Polmeros de adicin. )

Polietileno (PE): Termoplstico, aislante trmico, Inerte qumicamente. Tuberas, persianas, bolsas, botellas, vasos, film transparente, etc.

Polipropileno (PP): Reciclable, verstil, Transpirable. Alfombras, juguetes, prendas trmicas, salpicaderos, etc.

Policloruro de vinilo (PVC): Termoplastico, duro y resistente, aislante, no biodegradable. Tuberas, platos, envases, discos, impermeables, etc.

Poliestireno (PS): Termoplastico, duro, aislante. Juguetes, envases, aislante, etc.

Politetrafluoretileno (PTFE = Tefln): No se oxida, insoluble, no reacciona con acidos o bases. Industria, fontanera, medicina, etc. Caucho sinttico (elastmeros): Elasticos. Neumticos, prendas acuticas, etc.

Baquelita La baquelita fue la primera sustancia plstica totalmente sinttica, creada en 1907 y nombrada as en honor a su creador, el belga Leo Baekeland (el Premio Nobel en Qumica). (Por el apellido de su inventor, el nombre correcto en espaol debera ser bakelita. En Mxico por ejemplo, se utilizan ambas versiones). Adolf von Baeyer experiment con este material en 1872 pero no complet su desarrollo). Fue tambin uno de los primeros polmeros sintticos termo estables conocidos.2 Se trata de un fenoplstico que hoy en da an tiene aplicaciones interesantes. Este producto puede moldearse a medida que se forma y endurece al solidificarse. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los solventes, pero fcilmente mecanisable. El alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plstico termoestable: una vez que se enfra no puede volver a ablandarse. Esto lo diferencia de los polmeros termoplsticos, que pueden fundirse y moldearse varias veces, debido a que las cadenas pueden ser lineales o ramificadas pero no presentan entrecruzamiento, y por ello se clasifica como termo fijo.

PRODUCTOS FARMACEUTICOS.

Los productos farmacuticos son agentes qumicos utilizados teraputicamente para tratar enfermedades. Actualmente, los medicamentos son usados para prevencin, as como para el tratamiento de enfermedades o sus consecuencias. Otra aplicacin importante de los medicamentos en la actualidad es mantener la salud y aliviar el dolor durante la enfermedad. El nmero de productos farmacuticos es inmenso y est en constante crecimiento debido al desarrollo de nuevos medicamentos y al descubrimiento de nuevos usos de los medicamentos antiguos. El abastecimiento de los productos farmacuticos o medicamentos teraputicos en cantidades prescritas est diseado para lograr la administracin sistemtica de los medicamentos. Aunque la forma fsica de los medicamentos no han cambiado a pesar de los aos, la aceptacin de la gente por la medicina y su forma de administracin si ha cambiado. La forma de dosificacin de las medicinas, cuya produccin requiere el uso de tcnicas modernas, ha progresado grandemente, diseando maquinaria sofisticada para la elaboracin de estos trabajos. Las innovaciones cientficas y los progresos acelerados en esta rea prometen un flujo constante de mejores formas de dosificacin de medicinas superando en efectividad y precisin a los productos antiguos. Los productores de medicamentos prefieren producir tabletas de comprimidos porque su produccin en masa es ms rpida y barata que las otras formas de

dosificacin. Adems, las tabletas son compactas, fciles de llevar y almacenar; adems son livianos y baratos para empaquetar y enviar. Las tabletas proporcionan muchas ventajas; para el farmacutico, en su almacenamiento, distribucin y control; para el paciente, en su conveniencia de uso, y; para el doctor, en su identificacin, precisin de dosis, mejoramiento del control y para realizar una terapia ms confiable. Por estas razones, la prescripcin de tabletas excede a la cantidad total de prescripciones de las otras formas de dosificacin. Las cpsulas son formas slidas de dosificacin contenidas en una cubierta gelatinosa dura o suave. La medicacin puede ser polvo, lquido o una masa semislida. Las cpsulas son administradas oralmente, fciles de usar, limpios y de apariencia colorida. La cubierta gelatinosa es producida por hidrlisis parcial del colgeno de piel animal, huesos y tejidos finos. Las cpsulas son almacenadas en frascos de vidrio, cerrados hermticamente, protegindolas del polvo, humedad y temperaturas extremas.

La cadena productiva de farmacuticos y medicamentos comprende la produccin de principios activos, medicamentos, antibiticos, vitaminas y medicamentos biolgicos. Este estudio pretende determinar las principales caractersticas de la cadena; establecer la estructura actual de proteccin, y aproximar una evaluacin sobre sus posibilidades de acceso en el mercado. La estructura de la cadena de farmacuticos y medicamentos se caracteriza por la participacin de laboratorios nacionales y de laboratorios filiales de empresas transnacionales, los cuales superan los 300laboratorios.Todos los medicamentos estn elaborados a partir de un componente activo que es una molcula cuya accin en el organismo permite el alivio o cura de una enfermedad. Adems del componente activo, los medicamentos incluyen sustancias neutras que sirven de conductores del componente activo denominados excipientes. El proceso de obtencin de la molcula o componente activo se denomina sntesis y es ste el que previamente requiere de los procesos de investigacin y desarrollo en una primera etapa, ya que luego de la obtencin y purificacin del principio activo se pasa al estudio preclnico y clnico para evaluar la eficacia y seguridad. No todos los medicamentos que constituyen el mercado local de farmacuticos son producidos en el pas. Muchos de ellos son importados directamente de las casas matrices. Los elaborados en los laboratorios ubicados en el pas son producidos a travs del proceso productivo de formulacin y mezcla y no se llevan a cabo procesos de sntesis de las molculas activas ni siquiera por los laboratorios multinacionales quienes importan los componentes activos. Es as como losprocesos productivos varan en el orden de las reacciones qumicas y en los componentes utilizados segn se requiera para cada medicamento pero en general son similares aunque puede haber diferencias en las caractersticas de las materias primas y en especial en lorelacionado con las impurezas.

Por el contrario, el sector farmacutico en los pases desarrollados a partir del desarrollo de molculas activas, se caracteriza por destinar elevados montos de recursos en actividades de investigacin para la obtencin de nuevos medicamentos. En este sector, el xito de comercializar un producto nuevo tiene una probabilidad muy baja.

PROCESO PRODUCTIVO

La cadena productiva de farmacuticos y medicamentos ofrece gran cantidad de productos finalesdada la infinidad de enfermedades, malestares ydeficiencias del ser humano que la medicina busca atender. Para elaborar tales productos se utilizan tcnicas y procesos de produccin de mayor complejidad tecnolgica que la de muchos otros sectores manufactureros y de otras industrias qumicas. A lo largo del tiempo, la gran mayora de materias primas empleadas en la elaboracin de medicamentos fueron materiales orgnicos extrados de plantas y animales. Hoy la industria farmacutica ha reemplazado buena parte de los productos naturales por sustancias sintticas y/o semisintticas que conservan laspropiedades del producto natural o le otorgan otras propiedades tiles para los pacientes. La elaboracin de los productos farmacuticos y de medicamentos posee ciertos procesos que son comunes a todos ellos. Formulacin de medicamentos slidos: para la obtencin de tabletas, grageas y pastillas se realizala mezcla de las materias primas segn frmula qumica del medicamento. En esta etapa se mezcla la molcula activa o ingrediente activo con sustancias inertes. Este proceso puede llevarse a cabo en estado hmedo o seco. En el primer caso, la mezcla tendr posteriormente que pasar por el proceso de secado en hornos u equipos especializados, para posteriormente pasar al de granulacin, en el cual se llevan a un determinado tamao las partculas de la mezcla. Una vez se realiza la granulacin, el medicamento es conducido a mquinas tableta doras donde se efecta el proceso de compresin y se hace un primer control de calidad de la uniformidad del medicamento obtenido (peso y dureza). Formulacin de medicamentos lquidos: para la elaboracin de jarabes, suspensiones y gotas, el componente activo es disuelto en una sustancia lquida, por lo general agua, que previamente ha recibido un tratamiento especial de purificacin y esterilizacin. Al igual que en los medicamentos slidos tambin en esta etapa se realizan controles de calidad. Control de calidad: los medicamentos slidos y lquidos deben pasar por diversas pruebas de calidad en sus consistencia, composicin qumica, dureza, viscosidad, etc., que guarde correspondencia con la formulacin aprobada y registrada por los laboratorios. Los medicamentos rechazados deben incinerarse o triturarse por completo.

Envasado y empaque: debido a la delicadeza de los productos farmacuticos y de los medicamentos, el empaque de los mismos tambin debe asegurar unas condiciones particulares de acuerdo a cada producto. Los requisitos de manufactura de cualquier medicamento de calidad implican que diferentes lotes de un mismo producto conserven durante su fabricacin condiciones idnticas, que les permita garantizar la efectividad del producto en el momento de su aplicacin y su uniformidad en el tiempo. Por este motivo, todo proceso de produccin de un medicamento deber ceirse estrictamente a control de calidad, en general al concepto de buenas prcticas en la manufactura. La elaboracin de un medicamento de calidad debe atender las siguientes etapas: Las materias primas utilizadas en la fabricacin del medicamento, como sustancias qumicas o biolgicas, y los envases y accesorios de vidrio, deben ser transportadas a las plantas de produccin bajo normas de higiene. Pesado y medicin de las materias primas. Pruebas fisicoqumicas y microbiolgicas de las materias primas para certificar su calidad y eficacia. Almacenamiento de materias primas bajo control de temperatura y luz. Seleccin y medicin de los componentes requeridos para la elaboracin de un lote de medicamentos.

ESTRUCTURA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS


Cloruro de colina vitaminas

cidos orgnicos cido clorhdrico

Vitaminas y provitaminas

Cereales torta de soya

Bases de cosmticos metanol

Productos medicinales y farmacuticos

Experimentos Plantas medicinales Azcar refinada Harina de arroz

Principios activos Excepto antibiticos Ampicilina Betametasona Vitaminas Tetracina Hormonas

Productos biolgicos vacunas

Antibiticos Compuestos Orgnicos Clorhidratos Aminocidos Sales qumicas Goma arbiga

Medicamentos veterinarios

TEXTILES.
La industria textil. El trmino industria textil (del latn texere, tejer) se refera en un al tejido de telas a partir de fibras, pero en la actualidad abarca una amplia gama de procesos, como el punto, el tuftingo anudado de alfombras, el enfurtido, etc. Incluye tambin el hilado a partir de fibras sintticas o naturales y el acabado y la tincin de tejidos. Definicin. Fibra es cada uno de los filamentos que entran en la composicin de los hilos y tejidos, ya sean minerales, artificiales, vegetales o animales; fibra textil es la unidad de materia de todo textil. Las caractersticas de una fibra textil se concretan en su: flexibilidad, finura y gran longitud referida a su tamao. Las fibras que se emplearon en primer lugar en la historia del textil fueron las que la propia naturaleza ofreca; pero aunque existen ms de 500 fibras naturales, muy pocas son en realidad las que pueden utilizarse industrialmente, pues no todas las materias se pueden hilar, ni todos los pelos y fibras orgnicas son aprovechables para convertirlos en tejidos. El carcter textil de una materia ha de comprender las condiciones necesarias de resistencia, elasticidad, longitud, aspecto, finura, etc. Qumicamente podemos fabricar fibras de longitud indefinida, que resultaran similares al hilo producido en el capullo del gusano de seda y que denominamos filamentos; estos filamentos son susceptibles de ser cortados para asemejarse a las fibras naturales (fibra cortada). Sectores industriales textiles ms importantes y su uso en confeccin 1. Algodonero: Camisera, vaquero, panas, infantil, ropa de verano en general. 2. Lanero: Estambre o paera, lana de carda o lanera. 3. Sedero: Sedera para seora, forros y entretelas. 4. Gneros de punto: Prenda exterior, interior y deportiva. 5. No tejidos: Entretelas y refuerzos.

Debido a la enorme demanda, el consumo mundial de fibras se ha ido decantando hacia las fibras qumicas, pues al ser atemporales, es decir, que se producen continuamente segn las necesidades del mercado, tienen una calidad uniforme y no dependen del crecimiento natural de la planta o animal; y generalmente son

ms econmicas. Este consumo mundial de fibras textiles, en peso, es el siguiente: 39% algodn 39% sintticas 10% artificiales 5% lana 7 % otras.

Clasificacin de las fibras textiles


Una primordial clasificacin de las fibras textiles se hace dividindolas en dos grandes grupos: fibras naturales y fibras artificiales. Las fibras naturales est constituido por todas aquellas fibras que como tales se encuentran en estado natural y que no exigen ms que una ligera adecuacin para ser hiladas y utilizadas como materia textil. Algunos ejemplos, segn el reino natural del que proceden: animales, procedentes del reino animal; vegetales, procedentes del reino vegetal; minerales, procedentes del reino mineral. Las fibras artificiales forman una gran diversidad de fibras que no existen en la naturaleza sino que han sido fabricadas mediante un artificio industrial. En cuanto a las fibras artificiales, aquellas que han sido fabricadas en un proceso industrial, una parte de ellas, ms raras y menos abundantes, son las manufacturadas fsicas, proceden de la industria que por medios fsicos le confiere a una materia forma de fibra: como, por ejemplo, el vidrio, el papel y muchos metales. Otro gran conjunto lo constituyen las fibras manufacturadas qumicas, obtenidas en la industria qumica a base de polmeros naturales o polmeros sintticos. El sector textil no abarca solamente la fabricacin de tejidos, el diseo de prendas y su confeccin. Una poderosa ingeniera textil se ocupa de investigar en el diseo de tecnologa que perfeccione el hilado de la fibra, con mayor produccin, ms calidad y menos coste; se ocupa tambin en la investigacin sobre materias primas que, siendo abundantes (como los hidrocarburos), son susceptibles de transformaciones tales que con ellas pueden obtenerse fibras textiles de un bajo coste y de alta calidad.

CLASIFICACION DE LAS FIBRAS TEXTILES


FIBRAS NATURALES ANIMALES De glndulas sedosas. Seda seda salvaje. Pelo de alpaca, de angora, de buey, de cabello, conejo, castor, camello, cachemira, cabra, guanaco, llama, nutria, vicua, jak.

De folculos pilosos

VEGETALES De la semilla del tallo de la hoja del fruto otras Algodn Lino, camo, yute, ramio, kenaf. Abac, sisal. Coco. Esparto, banana. Dunn, henequn, formio, maguey, anan.

MINERALES

Asbestos del papel de metal

MANUFACTURA FISICA

De vidrio de otras materias

MANUFACTURA QUIMICA

De polmeros naturales sintticos

Conocidas como fibras artificiales conocidas como fibras sintticas

CAMPOS DE APLICACIN DE TEXTILES.

QUIMICO BIOLOGICOS.

Las reacciones se llevan a cabo mediante colisiones entre las molculas, sin embargo No todas las colisiones son efectivas.

Los mecanismos son la clave de la qumica orgnica. La comprensin del mecanismo permite que los qumicos orgnicos puedan controlar la reaccin y evitar reacciones secundarias no deseadas. Entender el mecanismo muchas veces permite que los qumicos puedan aumentar el rendimiento del producto deseado. Un mecanismo proporciona un medio para comprender por qu una reaccin ocurri. Las Reacciones implican la ruptura y la formacin de enlaces. El mecanismo muestra cmo los electrones se mueven (flujo) para romper enlaces de y formar nuevos. Las flechas curvas indican el flujo de los electrones del nuclefilo (donante de electrones) para el electrfilo (aceptor de electrones).

A)Movimiento de un par electrnico. B)Movimiento de un solo electrn.

Algunos reacciones que ilustran los movimientos vistos

a) Clasificacin de las reacciones por el tipo de transformacin. Las reacciones orgnicas se pueden agrupar y clasificar atendiendo al tipo de transformacin que tiene lugar en el compuesto orgnico como: a) Reacciones de adicin b) Reacciones de sustitucin c) Reacciones de eliminacin d) Reacciones de transposicin Reacciones de adicin. Este tipo de reacciones consisten en la adicin de dos especies qumicas al enlace mltiple de una molcula insaturada, tal y como se indica de forma genrica en la siguiente ecuacin qumica:

Reacciones de sustitucin. En las reacciones de sustitucin se engloban aquellas en las que un tomo o grupo atmico es sustituido o desplazado por otro. La ecuacin general para un proceso de sustitucin es:

Reacciones de eliminacin Este tipo de reacciones constituyen el proceso inverso de las reacciones de adicin y consisten en la prdida de tomos, grupo de tomos de una molcula, con formacin de enlaces mltiples o anillos. La formulacin general de las reacciones de eliminacin es:

FISICOQUIMICOS
El conocimiento de las propiedades qumicas y fsicas de los materiales es un requisito previo indispensable para su correcta utilizacin. Siempre se intenta relacionar el comportamiento con la estructura para intentar establecer generalizaciones que faciliten el entendimiento y prediccin del comportamiento de los materiales. Las propiedades de los materiales polimricos, comnmente llamados plsticos, son las responsables de su utilizacin en lugar de otros materiales y en algunos casos presentan propiedades nicas que los hacen insustituibles para ciertas aplicaciones, como ejemplo los elastmeros o cauchos que adems constituyen una industria estratgica para los pases desarrollados. Las propiedades se pueden clasificar en qumicas y fsicas. Las genuinamente qumicas son aquellas que involucran reacciones qumicas y por tanto cambios en los enlaces primarios de los materiales. En cuanto a la reactividad qumica de los polmeros tiene una gran importancia prctica el estudio de los procesos de degradacin trmica, mecnica por radiacin y por agentes qumicos, para asegurar la funcionalidad, operatividad y durabilidad del material en el entorno en que ha de ser utilizado. Directamente relacionada est la solubilidad o resistencia a los disolventes aunque en realidad sean cambios fsicos relacionados con las interacciones intermoleculares. Las propiedades fsicas ms significativas son las mecnicas, trmicas, elctricas y pticas SOLUBILIDAD DE POLMEROS El estudio de la solubilidad de los polmeros en diferentes disolventes es importante a la hora de especificar su resistencia a determinados ambientes, por su utilizacin en la fabricacin de envases, recipientes de almacenamiento, tuberas y maquinaria, as como en aplicaciones en las que el polmero se encuentra en disolucin como pinturas, recubrimientos, hilado de fibras, adhesivos, aceites multigrado, plastificantes ... Adems la caracterizacin macromolecular (determinacin de masas moleculares promedio, distribucin de pesos moleculares, polidispersidad y dimensiones) se realiza fundamentalmente a travs de medidas de propiedades fsicas de disoluciones de polmeros. Debido al gran tamao de las molculas, la solubilidad de los polmeros es ms compleja que la de los compuestos de bajo peso molecular. La forma de proceder la disolucin es ya diferente, en este caso son las pequeas molculas de disolvente las que en una fase inicial penetran la muestra del material hinchndole y formando un gel, nicamente en el caso de polmeros no reticulados (termoplsticos), el proceso contina hasta formar una verdadera disolucin en la que se encuentran separadas las macromolculas. Cada una de las cadenas forma un ovillo ms o menos solventado por el disolvente segn la calidad del mismo. Si el polmero es reticulado (entrecruzadocovalentemente) el proceso se detiene en la fase de hinchamiento, la accin del disolvente no llega a separar las cadenas y en lugar de una disolucin tenemos un gel. El

grado de hinchamiento depende de la interaccin con el disolvente (cuanto mayor sea la interaccin ms hinchado estar el gel) y del grado de reticulacin del material polimrico (a mayor reticulacin menor hinchamiento). Los elastmeros (cauchos) que estn ligeramente reticulados se hinchan ampliamente en disolventes en los que el material sin reticular se disolvera, mientras que las resinas termoestables (altamente reticuladas) slo llegan a absorber pequesims cantidades de disolventes. La razn por la que un polmero es soluble en determinados disolventes est en primer lugar en la entropa combinatoria! (el desorden que se crea en el proceso de disolucin) y especialmente en los efectos energticos o interacciones intermoleculares. Si la interaccin entre las molculas de los dos componentes es igual o superior a la interaccin entre las molculas en cada componente se producir mezcla o disolucin, si no es as, las molculas iguales tendern a unirse o aglomerarse formando dos fases. Las fuerzas intermoleculares recordemos que son bsicamente: fuerzas de dispersin, dipolares e interacciones especficas. Se denominan fuerzas de dispersin a las que actan al interaccionar los dipolos instantneos originadas por las fluctuaciones de las nubes electrnicas, estas fuerzas estn presentes en toda la materia. Para las molculas polares, es decir, que poseen momentos dipolares permanentes, sern efectivas las interacciones dipolo-dipolo entre sus molculas.

PROPIEDADES OPTICAS En algunos casos aparecen fuertes interacciones intermoleculares denominadas interacciones especficas, como el enlace de hidrgeno que se da entre tomos de hidrgeno unidos covalentemente a tomos muy electronegativos como flor, oxgeno, nitrgeno y ocasionalmente cloro y azufre con un tomo electronegativo como oxgeno, nitrgeno, flor o azufre. En ausencia de interacciones especficas se podr aplicar la regla semejante disuelve a semejante donde semejante significa similares grupos qumicos o polaridades. Desde el punto de vista termodinmico el proceso de disolucin o mezcla queda definido por la energa libre de mezcla. En la fabricacin de ventanas, en la fabricacin de lentes, fibras pticas... Otros polmeros son translcidos y blanquecinos como los polietilenos aunque en filmes son transparentes y algunos como las resinas fenlicas y las poliamidas, tienen color amarillento y son translcidos u opacos. Las propiedades pticas estn relacionadas con la estructura qumica y la morfologa del material. El ndice de refraccin, est directamente relacionado con la polarizabilidad electrnica que depende del momento dipolar inducido por la radiacin. Los polmeros que poseen similar estructura qumica tienen ndices de refraccin similares a los polmeros orgnicos. Cuando la luz incide sobre una muestra parte es reflejada, parte puede ser absorbida, parte puede ser dispersada y la fraccin restante ser transmitida. La claridad ptica y transparencia estn

relacionadas con la cantidad de luz que es transmitida por la muestra, y esta ser tanto menor cuanto mayor sea la luz que se refleja. Ya que para los polmeros, se refleja un 4% de la luz y la mxima transmitancia sera del 96%. Este valor ideal slo se alcanzara si la luz no se absorbiera ni dispersara en el material, el ms transparente de los plsticos es el poli metacrilato de metilo con un 92% de transmitancia. La absorcin de luz es caracterstica de la estructura electrnica de cada polmero, la energa electromagntica de una determinada frecuencia se puede absorber por excitacin a niveles electrnicos superiores. Al producirse a frecuencias fijas es la que da lugar al color. Los polmeros son generalmente incoloros por no absorber la luz visible, aunque si absorben la radiacin UV, lo que puede ser el inicio de degradaciones. Cuanto mayor es el espesor de la muestra mayor es la absorcin. Los polmeros se pueden colorear con la adicin de tintes que absorban las radiaciones adecuadas dejando pasar las correspondientes al color deseado.

CONCLUSION.

Habiendo realizado el siguiente trabajo aprend el significado de la palabra polmero, la importancia de la relacin que tiene en nuestra vida cotidiana, porque aunque no nos demos cuenta siempre estamos en contacto con ellos e incluso nosotros mismos estamos compuestos en casi toda nuestra totalidad de estas, son tantas macromolculas por ejemplo: las protenas, cidos nucleicos, carbohidratos etc Entre otras sus 2 importantes clasificaciones: segn su estructura molecular (homopolimeros y copolimeros, y el elemento base en su cadena principal (orgnicos e inorgnicos). Tambin como estn representados realmente los polmeros en la actualidad y los mas usuales (como plsticos principalmente), como se dividen(plsticos, fibras, y sus derivados. Me ha servido de gran ayuda para conocer ms acerca de estas macromolculas llamadas polmeros. Los polmeros estn relacionados con los productos farmacuticos y textiles, en los productos farmacuticos los cuales nos sirven para controlar nuestras enfermedades los polmeros estn involucrados en el embasamiento o empaquetamiento de los medicamentos ya sean lquidos o slidos. Textiles se familiarizan con las fibras ya sean sintticas o naturales, en la creacin de hilos, para la produccin de ropa, etc... Es as como concluyo el trabajo expuesto, teniendo en cuenta de que cada uno de estos temas es extenso y que he aprendido lo suficiente de cada uno de ellos, y por lo tanto puedo decir que estrelacionado uno del otro.

BIBLIOGRAFIA.

Вам также может понравиться