Вы находитесь на странице: 1из 51

Psicopatologa

Es la ciencia positiva que estudia la psique enferma. Es decir es la ciencia que se encarga del estudio de las alteraciones en conciencia, orientacin, atencin, percepcin, memoria, pensamiento, inteligencia, afectividad, voluntad, conciencia del yo y funciones vitales. Buscando que el estudiante dilucide en forma entendible y sepa definir si su paciente esta gozando de salud mental, sugerimos utilizar la propuesta de Peck con esta finalidad y se tenga en cuenta: 1.- Juicio objetivo: Equivalente al sentido comn, razn, buen sentido. Es la capacidad para observar toda clase de ec os en forma equilibrada y e!acta, sin pasar por alto unos ni e!agerar otros. 2.- Autonoma: "lamada tambi#n independencia emotiva, iniciativa, autodireccin. $apacidad para mane%ar los sucesos cotidianos con independencia y autodeterminacin. 3.- Madurez emotiva: Es la capacidad para reaccionar frente a los ec os de manera emotiva y adecuada, tanto por su tipo como por su grado, ala naturaleza ob%etiva de la situacin. 4.- Fuerza de autorrealizacin: &'bito de traba%ar tenazmente y de buen grado con toda dedicacin. "as personas e!perimentan grandes variaciones en su potencialidad f(sica, intelectual y social, pero en cada caso es posible, ver asta que punto un determinado individuo pone en accin sus fuerzas personales para obtener resultados valiosos para si mismo. )aturalmente sus fuerzas dependen de su grado de desarrollo y est'n determinadas tanto por las oportunidades que se le an presentado como por sus potencialidades. 5.- Autovaloracin: *ctitud positiva de valoracin acia el propio yo. +na autocomprensin o un autoconocimiento conscientes pueden no ser absolutamente esenciales para una actitud de autovaloracin, pero cualquiera de ellas parece aumentar sensiblemente la ob%etividad y sensatez de la autoestima de una persona. .- !e"#eto #or lo" dem$": *ctitud positiva de aceptacin acia otras personas. Entonces, diremos que la salud mental es plena si el individuo muestra una relacin armoniosa con su medio y e! ibe conductas que contribuir'n a su autorrealizacin. %odo individuo tiene un conjunto de e&#re"ione" #o"itiva" ' ne(ativa") ' #ara *ablar de "alud mental deben #redominar la" #rimera". ,tra forma de enfocar el concepto de Salud Mental ser(a: *ptitudes del psiquismo para funcionar de modo armonioso, eficaz, agradable, #tico y est#tico, con mane%o de las diferencias para afrontar con fle!ibilidad situaciones dif(ciles. Para -ivadon y .uc ene e!isten condiciones positivas para definir la salud mental: "a facultad de adaptacin al ambiente y a las situaciones. "a capacidad de aprovec ar lo agradable de la vida. "a aceptacin de la se!ualidad.

Entonces que es enfermedad mental/. Es la alteracin patolgica de la psiquis, comprometiendo significativamente el funcionamiento individual, laboral y social. En conclusin, predominancia de e!presiones ps(quicas negativas.

LA ENTREVISTA PSICOTERAPEUTICA
$uando un profesional de ciencias de la salud realiza una intervencin de su incumbencia el elemento primordial es la entrevista. En la entrevista profesional se buscar' establecer una estrec a relacin emocional y de confianza con la nica finalidad de lograr un acercamiento que permita que nuestra intervencin ser' curativa o en todo caso de ayuda al sufriente, verdadera traduccin de lo que representa el paciente. "a entrevista profesional, en cualquier caso es la con%uncin de tres partes: En la primera de ellas el profesional se presenta, saluda y ofrece la comodidad correspondiente a su futuro entrevistado. En la segunda, se desarrolla la entrevista siguiendo los par'metros de la istoria cl(nica y, en la tercera parte se ace la despedida, debiendo ser lo m's cordial posible puesto que de ello depender' en muc as ocasiones la siguiente consulta.

&0-1,20* $"0)0$* P-03+0*120$*


$,)$EP1, .ocumento cl(nico donde se registra amplia informacin relacionada a un desorden en la esfera mental de un individuo. "a istoria cl(nica psiqui'trica no es diferente a la istoria cl(nica de otras especialidades, la aparente diferencia se debe a la profundizacin en la bsqueda de informacin que e!plique el cuadro motivo de consulta y al mismo tiempo permita elaborar estrategias de tratamiento, re abilitacin y prevencin. En d#cadas pasadas, se consideraba que deber(a estar orientada de tal forma que sea diferente al modelo m#dico de otras especialidades pero en la actualidad no4 puesto que, las enfermedades psiqui'tricas tienen equivalencia a cualquier enfermedad som'tica.

@
En los casos en los cuales el paciente no colabora con la informacin podemos tomar dos actitudes. +na, acer la istoria cl(nica con la informacin que brinde la familia y, dos, solamente describiendo las conductas e! ibidas por el paciente. 2ecuerde que nuestro comportamiento es la traduccin de nuestro mundo interno, por lo tanto, describa las conductas de su paciente y +d. Podr' identificar el compromiso ps(quico de su paciente y al mismo tiempo estar' en la capacidad de comunicar a otro profesional el estado de salud de su paciente. P*21E,btener informacin til y secuenciada durante la entrevista redundar' el beneficio del individuo y por lo tanto debe mantener un orden. * continuacin se describe un modelo. I.- atos de !iliaci"n.6 El registro precisote los datos de filiacin son 7piedras angulares8 en el conocimiento del caso. -e recomienda no omitir ninguno de los siguientes datos: )ombre: =rado de 0nstruccin: 2eligin: Edad: ,cupacin: .omicilio: Estado $ivil: -e!o: 9 : ; <:;

"ugar )acimiento:

II.- In#o$%antes.- Paciente y acompa>ante:s;: se>alar si impresiona como confiable la informacin que se obtuvo. III.- Snto%a&s' P$incipal&es'( )ue*a&s' o %oti+o&s' de consulta :son sinnimos;. Es la e!presin inicial que el individuo manifiesta al entrevistador cuando se le interroga por las razones que indu%eron la visita al profesional. Para evitar interpretaciones errneas, puede anotarse entre comillas para se>alar que no es nuestra interpretacin. +n e%emplo de esto podr(a ser: Entrevistador: $ual es el motivo de su consulta/ Paciente: 7 desde que me entere que estoy embarazada? me estoy desesperando y no puedo dormir8. IV.- En#e$%edad actual o ana%nesis p$opia%ente dic,a Como sumilla describa: a;.6 1iempo de enfermedad :solicite informacin de la sintomatolog(a desde los primeros s(ntomas;: ???.. b;.6 <orma de inicio :el cuadro puede iniciarse bruscamente o de forma insidiosa: c;.6 $urso :estacionario, progresivo, con tendencia a la remisin;: ??.. A continuacin: en t#rminos sencillos, secuenciales pero productivos registrar todas las molestias vertidas por el paciente se>ale como inici el cuadro, cuando sucedi esto, ba%o que circunstancias, como evolucion, que s(ntomas fueron agreg'ndose, que acciones tom tratando de me%orar sus s(ntomas y si llev un tratamiento especializado. En otro p'rrafo agregar, si los hubiera, los desequilibrios psiqui'tricos similares que el paciente aya sufrido en #pocas anteriores. $uando concluya estas descripciones, en p'rrafo aparte, agregue una breve referencia de las funciones biolgicas apetito, sed, sue>o y e!creciones.

F
V.- -isto$ia !a%ilia$ . Pe$sonal/ $uando estamos en la fase inicial del aprendiza%e, puede ser poco valorada la informacin que a continuacin se describe, sin embargo, es recomendable revisarlo y aprenderlo en la forma as completa posible. A.B.6 &istoria <amiliar: Evaluamos a todos los antecedentes de los seres queridos m's cercanos tales como los padres, abuelos, i%os, t(os. .e ellos preguntaremos si an viven y cual es su forma de ser :car'cter, temperamento, personalidad; y enfermedades que ayan sufrido o est#n sufriendo :$uadros som'ticos o psicolgicos;. A.5.6 &istoria Personal: Buscaremos evaluar 5 segmentos. A.5.B.6 &istoria personal Biogr'fica, que implica: 6 0nformacin e! austiva respecto al tiempo de embarazo :etapa prenatal;, pregunt'ndose por la duracin y condiciones de embarazo, enfermedades que ayan complicado el embarazo tales como enfermedades de tipo viral, eclampsia, uso de medicamentos, etc. )o omitan la investigacin de dificultades que ayan e!istido entre pare%a, tales como separaciones o situaciones similares, actitudes del padre y la madre luego del nacimiento. 6 )aturaleza del parto: .uracin:??Empleo de instrumentos :<rceps, C'cum;, istoria de traumatismos al nacer :por incompatibilidad c#falo D p#lvica, por e%emplo;, $ianosis prolongada???.. Peso al nacer????. $uidados inmediatos:??? 6 &istoria de alimentacin y peso *limentacin materna o artificial: Edad del destete y dificultades alimentarias en general:???? E<ue considerado un ni>o delicado o d#bil/ :???????? *ctitudes de los padres acia su salud y enfermedades en general: 6 Edad de inicio de la marc a:???????????.. 6 Edad de inicio del lengua%e:???????????.. 6 2elacin madre D i%o en la infancia: Presencia y cuidado de parte de la madre, especialmente durante los @ primeros a>os. .escribir si ubo: "argos periodos de ausencia de la madre, cuidado a cargo de figuras materiales substitutas, tales como abuela, comadres, vecinos. $ambios frecuentes de estas ????????????? E $rianza en instituciones o a cargo de parientes o comadres/4 Edurante cuanto tiempo/. E$mo fue atendido/ <orma y grado de participacin del padre en la crianza del ni>o &'bitos personales y comportamiento. &'bito de sue>o :sonambulismo, somniloquios;, desarrollo de los 'bitos de limpieza y orden :vestido, aseo personal;, rasgos neurticos :onicofagia, rabietas, tartamudeo, miedos, man(as alimenticias;, 9#todo que usaron los padres para mane%ar esos problemas.

A
6 Escolaridad: edad al ingresar a la escuela, a>os repetidos, edad al concluir. Estudios alcanzados, 7r#cord8 escolar, &abilidad intelectual y actitud acia la escuela o colegio, acia los maestros, las disciplina y los compa>eros de clase, grado de participacin en %uegos con amigos y compa>eros de clase, ausencias a la escuela :por enfermedad, traba%o, 7 acerse la vaca8, dificultades de conducta tales como distraibilidad y cambios notables en el rendimiento y en la conducta, estudios especiales aparte de los escolares oligados. 6 &istoria de $omportamiento en el &ogar. E$mo se educ en el ogar/ .isciplina, ense>anza consistente mediante el e%emplo y el conse%o, interferencia en la crianza por parte de abuelos, t(as u otros familiares. E* quienes segu(a o imitaba preferentemente/, orientacin, vacilaciones y desautorizaciones de los padres en lo que ata>e a la educacin. Presencia de autoritarismo o maltratos :psicolgicos o f(sicos;. -i ubo migracin en la #poca de la ni>ez o adolescencia. E&ubo algn problema en relacin con el cambio de ambiente/ :$onflictos en los padres, perdida del respeto desobediencia, vergGenza, etc.; ???????. 6 &istoria "aboral: Profesin u oficio del paciente, clase de empleos obtenidos, tiempo en cada uno de ellos. H!ito o fracaso. 2azones para de%arlos, periodos de desempleo o dependencia econmica, su actitud y reaccin al respecto, actitud acia los otros empleados y obreros :pleitista, distantes, susceptible, etc.;, informarse si el paciente traba%a me%or solo o con otros. 6 &istoria Psicose!ual: )i>ez. E-e le trat algunas ves como si fuera del se!o opuesto/, actitud de los padres y del paciente acia todo lo referente a la se!ualidad E$u'l fue su educacin se!ual/ $lase de instruccin se!ual recibida. E$mo se le imparti/ EEn que circunstancia/ E$mo la recibi/ &'bitos se!uales delincuenciales: intentos o consumaciones de violaciones -i el entrevistado es de se!o femenino indagar por la istoria menstrual detallada, con especial #nfasis en las modificaciones psicolgicas que acompa>an las diferentes fases. *ctitudes acia la menstruacin. 0nformacin recibida, reacciones. E!periencias prematrimoniales o premaritales. Pr'cticas e intereses se!uales: autoerticas, omose!uales, eterose!uales, con animales, mociones asociados a la e!periencia se!ual: angustia, asco, vergGenza, remordimiento, satisfaccin. E!periencia de la impotencia o frigidez. 6 &istoria 9arital o del $ompromiso. 9arido o mu%er: nombre, edad, nacionalidad o lugar de origen, educacin, antecedentes, fec a y lugar del matrimonio o del inicio del 7compromiso8. $onocimiento previo, noviazgo :duracin;. 2elacin con el cnyuge, armon(a, satisfacciones. ,tros 7compromisos8 previos, circunstancias de su origen y t#rmino. *ntecedentes de abandono, de seduccin, reacciones al respecto, satisfaccin, perversiones, separaciones, divorcio, etc. "a direccin familiar E3ui#n la e%erce/ E-e comparte/. 0dentifique como es la comunicacin entre los cnyuges y los dem's integrantes del grupo familiar. E$ada miembro de la familia desempe>a el papel o el rol que le corresponde/. E-e complementa o e!iste conflictos de roles/.

J
&istoria de la recreacin y de la vida social. ,rganizacin y empleo del tiempo libre. *ctividades de grupo: participacin en clubes :deportivos4 sociales, culturales de provincianos, etc.;. *sociacin formal e informal con los compa>eros de traba%o. *sociaciones informales preferidas. 6 &'bitos. .istribucin del tiempo :d(a de la semana corriente y fiesta;. +so del alco ol o de otras drogas adictivas. Especificar cantidad y circunstancia de consumo, clase de bebidas. <recuencia de la 7borrac eras8, tolerancia y reaccin al alco ol. $ambios en la manera de beber, necesidad de seguir bebiendo, de abstenerse de beber4 aparicin de s(ntomas de abstinencia y su alivio con nuevas dosis de alco ol. *usencias al traba%o debido a la bebida o al uso de otras drogas :comienzo, frecuencia; periodos. +so frecuente de medicamentos sin consultar al m#dico, empleo de remedios caseros, abandono de medicaciones preescritas. E-ufrieron algn cambio con la migracin, si es que la ubo/ 6 &istoria de delincuencia u otros problemas legales. *ntecedentes de aber estado en 2eformatorios, Escuelas correccionales, pandillas, malas %untas, etc. <ugas del ogar y de la escuela, razones. 6 Personalidad. .isposiciones durante la ni>ez y adolescencia. Especificar las caracter(sticas con relacin a la #poca o etapas del desarrollo: infancia, ni>ez, pubertad, adolescencia. 2asgos sobresalientes, actitudes interpersonales y con respecto a si mismo. 0magen del propio Io. Estados de 'nimo predominantes. 1imidez, susceptibilidad, terquedad, sobreactividad, pronunciada tendencia al fantaseo, distraibilidad, retraimiento, agresividad, inquietud, depresin, suspicacia, cambios pronunciados en ese estado de 'nimo, duracin, frecuencia y caracter(sticas. *mbiciones e 0deales. *ctivo o pasivo acia ellos, esfuerzos para alcanzarlos. -entimientos de frustracin, reaccin ante la frustracin. -entimientos de felicidad y satisfaccin Een que circunstancias/ *ctitudes acia las relaciones sociales, en el grupo familiar, fuera del grupo familiar, retraimiento, razones :sentimiento de inferioridad, miedo, suspicacia, vergGenza, etc.;, susceptibilidad e!cesiva, ego(smo, celos. A. 5. 5.6 &istoria Patolgica: ,peraciones, accidentes y enfermedades en orden cronolgico. 1omar nota especial de las ospitalizaciones lugares y fec as. *veriguar espec(ficamente en relacin a infecciones ven#reas, cualquier periodo de p#rdida o conciencia de enturbamiento de la misma, somnolencia con fiebre, que pudiera indicar probables encefalitis. ,btener datos completos de cualquier traumatismo craneano4 p#rdida de sangre, mareos, n'useas, p#rdida del conocimiento4 cambios de personalidad y de 'bitos despu#s del traumatismo craneano.

N
VI.- E0a%en !sico/ 0mportante, muy importante, dir(amos perentorio, dado que mas del AKL de los trastornos emocionales tienen algn tipo de compromiso som'tico digno de ser diagnosticado y tratado. 2ecordar que ay cuadros psiqui'tricos, que se confunden con cuadros org'nicos y viceversa, tal como sucede por e%emplo con el prolapso de v'lvula mitral y los trastornos de p'nico. )o pasar por alto la toma de presin arterial, dada la serie de cuadros que podr(an estar asociados a esta variacin vital, tal como sucede con los cuadros psicticos y la ipertensin arterial, por e%emplo. VII.- E0a%en Mental/ 0mplica la evaluacin de las diferentes 'reas ps(quicas en las que se a dividido con fines de estudio a la esfera mental. En muc as ocasiones no se ace por que la medicina reduccionista, afortunadamente en proceso de cambio, lo desestima por que su punto de vista, autoconsiderados 7cient(ficos8, afirman que curando el rgano afectado el problema del paciente se a solucionado :craso error; y4 en otras ocasiones porque el profesional considera que es soso y que se emplea muc o tiempo :craso error, tambi#n;. .espu#s de la e!posicin terica de cada 'rea ps(quica se presentar' la estrategia para evaluarlas. $uando realizamos el e!amen mental debemos tener en cuenta el siguiente esquema. B.6 Porte, $omportamiento y *ctitud 5.6 $onciencia, *tencin D ,rientacin @.6 Percepcin D 9emoria F.6 Pensamiento D 0nteligencia A.6 *fectividad D Coluntad J.6 $onciencia del yo D 1endencias 0nstintivas .espu#s del diagnstico retomaremos este aspecto, tratando de secuenciar y e!plicitar el m#todo del logro de un e!amen mental completo. En los casos que fuera necesario nos ayudaremos de partes de la escala BP2-, comprometi#ndonos que para ediciones posteriores agregaremos todas aquellas que resulten tiles al estudiante de medicina o de otra carrera relacionada a las ciencias de la salud. VIII.- E01%enes au0ilia$es/ En los casos que se considere conveniente, debe solicitud de: - La2o$ato$io/ Esto incluye an'lisis cl(nicos erm#ticos, secreciones, "$2 6 P$ue2as Psicol"gicas/ 1est psicolgicos, pruebas proyectivas, etc. - Ot$os/ 1opograf(a *!ial computarizada, 2esonancia magn#tica, -pect, etc. I3.- iagn"stico/ -e recomienda usar el diagnstico multia!ial, que implica tomar en cuenta A e%es. EME 0: -e anota las entidades cl(nicas clasificadas en el 9anual de .iagnsticos de las Enfermedades :$lasificacin 0nternacional de la Enfermedades; en su .#cima Edicin. Por e%emplo, Esquizofrenia paranoide :<5K; acerse la

O
EME 00: *note los cuadros que corresponden a trastornos de la personalidad y aquellos trastornos del desarrollo como por e%emplo, retraso mental. EME 000: Enfermedades m#dicas diferentes al trastorno psiqui'trico. E%emplo: eclampsia EME 0C: Estresores. E%emplo, disrupcin familiar EME C: <uncionamiento personal durante el ultimo a>o. 3.- T$ata%iento/ Para lograr una istoria completa y productiva debemos realizar una entrevista bien llevada, estableciendo una estrec a relacin profesional con nuestro paciente. $on esta finalidad debemos tener en cuenta los siguientes factores que en toda relacin de esta naturaleza suele suceder. B.6 Poner atencin a la comodidad del paciente: Presente un ambiente confortable, no permita msica interferente. 5.6 )unca agas dos preguntas a la vez. @.6 )o tema por +d.: 2ecuerde que la palabra paciente significa sufriente por lo tanto +d. .ebe mantenerse en posicin de ganador. F.6 *nime la e!presin de sentimientos: <acil(tele a su paciente para que diga lo que siente. A.6 $onsidere al paciente en t#rminos del desarrollo: -in trivialidades, busque que su paciente encuentre aspectos positivos en los aspectos negativos J.6 2ecuerde que el paciente est' mas asustado que +d.: con su tranquilidad permitir' que su paciente tienda a estar tranquilo. N.6 .iga la paciente lo que +d. Est' sintiendo: Por e%emplo, observo que +d., no me est' diciendo la verdad. O.6 $uando la entrevista se 7empantana8 trate de repetir las ltimas palabras. E%. aaa ?..ya veo ?.+d. ten(a tanto deseo de abandonar su ogar ?. P.6 -iga adelante y pregunte lo impreguntable: E%. claro que +d.., es soltera pero quisiera saber sobre su vida se!ual. BK.6 *prenda a ser tranquilo: +tilice una silla confortable, tome una postura que le genere rela%amiento corporal y psicolgico. BB.6 Preste atencin al lengua%e corporal: E%. el paciente distrae la mirada cuando e!presa un determinado sentimiento. B5.6 Empiece con amplitud y a continuacin vaya concentr'ndose: Es decir vaya puntualizado.

E0a%en Mental
$uando +d. 2ealice un e!amen mental empiece por evaluar el Po$te( Co%po$ta%iento . la Actitud del paciente. &'galo del siguiente modo: B.6 ,bserve y describa la forma de mirar, caminar, e!presarse, llevar las vestimentas y como mantiene el cuidado personal.

P
5.6 Para determinar el comportamiento y actitud aplique la siguiente escala. *+-E)$0* .E $,,PE2*$0Q): 2epresenta la actitud y cooperacin del paciente con el entrevistador y la situacin de la entrevista. K B 5 @ *ctividad natural y cooperativa .urante la entrevista se muestra muy formal y reservado. * veces sus respuestas son breves 2esistencia moderada. 2espuestas evasivas sobre persona u ob%etos espec(ficos 2esistencia pronunciada. 2espuestas irrelevantes o se niega a responder, actitud abiertamente ostil. )o es posible realizar la entrevista completa. F Es imposible completar la entrevista. El paciente se niega a permanecer en el lugar f(sico de la entrevista. &,-10"0.*.: 2epresenta la comunicacin verbal D del paciente D de la e!istencia de sentimientos o actitudes ostiles acia terceras personas :no presentes en la entrevista;. Este punto corresponde a una evaluacin retrospectiva de los @ d(as, se debe distinguir del punto BF de la escala que incluye el contacto formal durante la entrevista. K B 5 @ )o ay signos de impaciencia, criticismo u ostilidad &a sido un poco impaciente o irritable, pero a mantenido el control &a sido moderadamente impaciente o irritable, pero a mantenido el control &a sido verbalmente ostil, a preferido amenazas y a estado cerca de ser f(sicamente destructivo, pero aun puede ser calmado F Paciente e!tremadamente ostil, con evidente violencia f(sica. .estructivo .E-$,)<0*)R*, 2E$E",: 2epresenta la desconfianza, recelo, suspicacia, o malas interpretaciones con una variacin entre la falta de confianza asta el delirio de persecucin :florido; K ....)o se encuentra presente B ....0deas vagas respecto al punto. 1iende a sospec ar que otras personas est'n ablando de el. -entimientos de 7que algo pasa8. Es capaz de responder a la confianza restablecida y tiene dudas respecto de si su desconfianza es real o son delirios 5 .esconfianza, recelo con delirio de persecucin vago y no sistematizado. *lgunos pacientes pueden tener malas intenciones, las que pueden ser insinuadas por los peridicos ySo la televisin @ .elirios con alguna sistematizacin. Es dif(cil devolverle la confianza en si mismo F .elirio de persecucin sistematizado :florido; correccin imposible
$omentario: <rom Centura, =reen, -canner T "iberman:BPP@; 1raining and quality assurance Uit t e brief psyc iatric rating scale: 71 e droft bster8 0nternacional Mournal of 9et ods in Psyc iatric 2esearc

Las escalas co$$esponden a pa$te de la 4$ie# Ps.c,iat$ic Rating Scale &4PRS'

BK CONCIENCIA
$risipo, apro!imadamente @KK a>os *. $. supongo que nunca imagin que al utilizar las voces latinas conscientia y consius :que significa sabedor;, para definir lo que oy llamamos conciencia, daba origen al uso de terminolog(a aplicable a concepciones de corte moral, %ur(dico, filosfico, m#dica, entre otros. )uestro inter#s es definirlo desde el punto de vista m#dico en su aspecto org'nico y cognitivo4 es decir, estado de vigilia suficiente para que el su%eto procese el sistema intencional de seleccin de informacin de inter#s inmediato. Para que este proceso suceda el individuo debe mantener ileso un con%unto de capacidades ps(quicas superiores tales como por e%emplo: a; $apacidad de recordar en forma inmediata sus acciones. b; $apacidad de reproducir dic as acciones si alguien se lo pide c; $apacidad de reconocer el medio ambiente que lo rodea siguiendo los impulsos limitantes y sus intereses inmediatos. Para que el individuo pueda funcionar correctamente en uso de las capacidades descritas necesita la participacin de tres grandes unidades funcionales: 5.- La Unidad Regulado$a de la Vigilia :'rea primaria, considerada como 'rea de proyeccin;: recibe impulsos de la periferia y los devuelve. Esta funcin es realizada por un con%unto de c#lulas especializadas cuyo ncleo se encuentra en el tallo cerebral, denominado sustancia 2eticular *ctivante. 6.- La unidad en ca$gada de o2tene$( p$ocesa$ . al%acena$ in#o$%aci"n )ue llega del %undo e0te$io$ :'rea secundaria, considerada de proyeccin D asociacin;. *c' la informacin que se recibe es procesada, se preparan los programas. Esta 'rea se localiza en la corteza cerebral, en la parte conve!a de los emisferios, implicando la participacin de las 'reas visual :regin occipital;, auditiva :regin temporal; y de sensibilidad general :regin parietal;. 7.La unidad de p$og$a%a$( $egula$ . +e$i#ica$ la acti+idad %ental :'rea terciaria, considerada como de superposicin;. "as estructuras que cumplen esta funcin se localizan en la parte frontal de la corteza cerebral.

B*-E- )E+2,P-0$,"Q=0$*-: B.6 -ustancia 2eticular *ctivamente: $on%unto celular especializado en conservar el tono vigil o generar sue>o. .ispone de fibras ascendentes :terminan en t'lamo, ncleo caudado, arc icort#s; y fibras descendentes :inicia en corteza, ncleo caudado y t'lamo, van acia el mesenc#falo, ipot'lamo y tallo cerebral;. "a sustancia reticular activamente no transmite mensa%es particulares, sensitivos, motores o vegetativos. "a informacin que recibe de los rganos sensoperceptores :internos o e!ternos; los unifica, los asocia en una informacin general difusa que proporciona al sistema nervioso central 7un estado de fondo8. * pesar de lo intrincado de su conformacin es elemental para mantener la atencin y orientacin.

BB
5.6 $orteza $erebral: Vrea conformada por c#lulas especializadas y distribuidas en capas. 1odas las actividades conscientes est'n finalmente mane%adas por la corteza4 sin embargo, necesita de la participacin importante de la sustancia reticular. .E<0)0$0Q) Es la funcin ps(quica facilitadota de la interrelacin, consigo mismo y con el medio que lo rodea. Es un darse cuenta de su e!istencia y de la e!istencia de su mundo circundante. Es la funcin ps(quica facilitadota de la interrelacin, consigo mismo y con el medio que lo rodeo. Es un darse cuenta de su e!istencia y de la e!istencia de su mundo circundante *"1E2*$0,)E- .E "* $,)$0E)$0* En cada alteracin siempre e!istir' un grado de compromiso de tipo cualitativo y cuantitativo. -in embargo, cuando encontramos compromiso en esta 'rea ps(quica nos ace sospec ar la presencia de patolog(a org'nica que necesita atencin urgente, salvo que el cuadro sintomatolgico nos Boriente acia el origen 7funcional8. *lteraciones $uantitativas: Car(an de acuerdo al compromiso del nivel de vigilia, es decir son me%or aplicables las e!plicaciones de orden biolgico: Cigilia D embotamiento D somnoliencia D sopor y coma. *lteraciones $ualitativas: "a variacin sucede en la calidad, en la esencia. )uestro inter#s versa en las alteraciones de orden psicolgico y consideramos que fue &onorio .elgadoN el que me%or lo aplic por lo tanto seguiremos su esquema. a.6 Est$ec,a%iento de la Conciencia: 0mportante reduccin en el campo de la conciencia tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo4 el foco de la conciencia permite al individuo valerse de vivencia actuales y de algunas ya transcurridas, en ocasiones abstrae pero en forme limitada originando adulteraciones en la percepcin y consecuentemente formacin de %uicios falsos. +na se>ora, se encontraba muy mortificada por que su esposo se encuentra en los Estados +nidos de )orte *m#rica, en situacin ilegal. 1ratando de solucionar dificultades econmicas generales por el desenvolvimiento del grupo familiar, solicit un pr#stamo bancario el mismo que aceptado. El d(a del cobro de c eque respectivo, se sent(a torpe y 7como que no se daba cuenta de lo que ac(a8, an as( fue al banco y al recoger el dinero empez a manipularlo una y otra vez puesto que ten(a dificultades para saber si era correcta la cantidad recibida. "a neurosis ist#rica de tipo disociativo, ipnosis, into!icaciones por plomo y cuadros neurolgicos pueden generar estrec amientos de la conciencia. b.6 Ento$peci%iento de la conciencia: -(ntoma importante en la diferenciacin de los cuadros psicticos. Es decir, si el origen corresponde aun compromiso org'nico o a un compromiso psicolgico. En el primer caso de ellos implicar' un mane%o perentorio y de correccin, puesto que la e!presin psictica es parte del cuadro mismo. El compromiso es provocado por diversos grados de ano!ia celular cortical, cuya etiolog(a puede ser into!icaciones, infecciones cerebrales, traumatismos enc#falocraneanos, uso de electros ock, uso de psicof'rmacos en dosis t!icas, entre otros. $uando aparecen los cambios en los niveles de vigilia, es comn encontrar asociaciones entre este compromiso de la conciencia y cambios afectivos que collevan a la superficiabilidad y a la desorientacin, principalmente en tiempo. .e acuerdo al compromiso de la vigilia se considera: WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW B 8funcional8: )o se puede precisar el origen

B5
a; Embotamiento.6 El campo de la conciencia se mantiene sin foco, al paciente se le observa confuso, no logra ilar sus ideas y tiene dificultad para orientarse en tiempo y en espacio. "a contusin cerebral, psicosis y la into!icacin con psicof'rmacos, entre otros, pueden ser las causas etiolgicas de esta variedad de compromiso de conciencia. b; -omnolencia.6 El su%eto tiende a dormirse a despec o de la constante estimulacin. En algunos casos puede ser despertado y alimentarse con ayuda, responde en forma inco erente a cierta preguntas pero al de%ar de estimularlo se duerme. "uego de un traumatismo enc#falo craneano :tec; es frecuente observarlo, la into!icacin con sustancias internas :urea en caso de insuficiencia renal; o con sustancias e!ternas como el abuso de psicof'rmacos, el estado posconvulsivo, etc. Pueden ser responsables de este tipo de trastornos. c; -opor.6 "a respuesta es m's vegetativa :incremento de latidos cardiacos, frecuencia respiratoria, etc.;4 responde al estimulo doloroso :se defiende;. d; $oma.6 .istinguimos dos variedades: B; $oma $arus, donde el paciente se mantiene inmvil 5; $oma *gr(pnico o Cigil, situacin en la cual el paciente aparenta estar dormido pero listo a despertarse, adem's podr' observarse inquietud motora, conservacin de refle%os de succin y prensin, movimiento de los globos oculares, etc.4 es decir, es muy parecido al comportamiento infantil en sus primeros meses de vida. En la actualidad, se recomienda usar la Escala de =lasgoU para evaluar los niveles de coma
E-$*"* .E ="*-=,X P*2* E" $,9*
RESPUESTA MOTORA

OBEDECE ORDENES LOCALIZA DOLOR FLE ION AL DOLOR FLE ION ANOR!AL :decorticacin; E "ENSION ANOR!AL :descerebracin; SIN RES#$ES"A

J Puntos A Puntos F Puntos @ Puntos 5 Puntos B Punto


RESPUESTA VER4AL

ORIEN"ADO DESORIEN"ADO #ALABRAS INCO!#RENSIBLES SONIDOS INCO!#RENSIBLES SIN RES#$ES"A

A Puntos F Puntos @ Puntos 5 Puntos B Punto


RESPUESTA OCULAR

ES#ON"%NEA AL ES"&!$LO 'ERBAL AL ES"&!$LO DOLOROSO SIN RES#$ES"A

F Puntos @ Puntos 5 Puntos B Punto

B@
-+9* .E "* E-$*"* .E ="*-=,X .E" $,9* Y K Z 9 Z C

WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW "imite: desde @ para coma profundo a BA para vigilia alerta c.6 Anu2la%iento de la Conciencia/ El foco de la conciencia se reduce y al mismo tiempo se asocian alteraciones en la percepcin, memoria en el afecto dependiendo de la causa que lo genere. "a realidad se escamotea o incluso resulta anulada aci#ndose notable un comportamiento opuesto a lo abitual. "a liberacin de mecanismos psicolgicos represores dan paso al funcionamiento autom'tico y aparecen conductas perseverantes :acciones repetitivas;, cansancio f'cil, afecto con notables variaciones y e!altacin en la motricidad, pudiendo llegar a la agitacin. <ormas de presentacin del anublamiento de conciencia. B.6 Estado Oniroide: Es muy parecido a la e!periencia que cualquier umano e!perimenta al dormirse y ser despertado abruptamente: &abitualmente lo e!perimentamos al momento de despertar, es decir en el proceso de sue>o D vigilia y viceversa. "os pacientes afectados de este trastorno suelen describirlo como que su recuerdo es nebuloso y se que%an al no poder estar lcidos como en 7otros tiempos84 asisten pasivamente a su mundo de fantas(a e ilusin. En las psicosis incipientes suele encontrarse este trastorno con regularidad. +n paciente a quien se le aplic un ipntico benzodiacep(nico en forma intravenosa se agit y retir las v(as establecidas para su idratacin. .urante su lucidez cont aber observado mu%eres ermosas que lascivamente lo observaban, intent alcanzarlas y termin agit'ndose. <iebres altas, compromisos org'nicos cerebrales, psicosis incipientes, epilepsia y neurosis ist#ricas pueden generar estos estados. 5.6 Embria(ue): "uego de ingesta de alco ol se produce e!altacin del estado de 'nimo, desenfreno en la imaginacin, verborrea, agitacin motora, facilidad de interrelacin, desin ibicin de las tendencias instintivas y alteracin del %uicio cr(tico y autocr(tico. El ebrio se siente due>o de la situacin por lo tanto se muestra afusivo. Posteriormente el 'nimo se decae y el individuo se deprime, mostr'ndose disgustado o con sue>o, los recuerdos son claros en algunos casos pero en otros no. @.6 Estado Cre*uscular: $ompromiso de conciencia dif(cil de identificar puesto que la actividad mental se conserva en cierto modo. * la entrevista se identifica mengua en la voluntad y cierta descone!in en las ideas. "a plasticidad del mundo ps(quico se acartona produci#ndose el afloramiento de impulsos reprimidos durante su abitual vivenciar, conllevando a un peligroso accionar. El delito y el omicidio pueden ser ocasionados con una precisin de la lucidez y la inconciencia del son'mbulo. 9uc os problemas legales son dif(ciles de resolver cuando el paciente acta en este estado pues su inicio y su final suelen ser abruptos. "a epilepsia psicomotora, traumatismos encef'licos y psicosis de corte esquizofr#nica son formas etiolgicas de este tipo de compromiso de consciencia. O$ientaci"n $apacidad para precisar datos sobre la situacin real en el ambiente y sobre nosotros. !o$%as/ ,rientacin =eneral: )ecesita de la integridad de los l bulos frontales, puesto que all( se integra la percepcin con la memoria generando una conciencia lcida y atencin adecuada.

BF
,rientacin Espacial: <acultad de reconocer la posicin entre el yo y lo que lo rodea. 1ambi#n permite reconocer la relacin de los ob%etos entre si y con uno mismo, as( como estar consciente de la posicin de la diferentes partes del cuerpo. Este tipo de orientacin se obtiene gracias a la funcin que desempe>an los lbulos parietales, al analizar la informacin proveniente de est(mulos retinianos, receptores musculares de los o%os, laberinto y de los propioceptores de las articulaciones y msculos del cuello, tronco y de la e!tremidades.

Es preciso agregar, que e!iste la orientacin geogr'fica que se ace gracias a los elementos de la superficie terrestre. EC*"+*$0Q) .E" E-1*., 9E)1*": $,)$0E)$0* .os aspectos son importantes, primero determinar el estado de vigilia y luego el nivel de lucidez B.6 E+aluacin de +i(ilia: ,bserve si su paciente se encuentra despierto, somnoliento o dormido. -i ubiera compromiso de los niveles de vigilia debido a la presencia de coma, aplique la Escala de =lasgoU :descrita en la Pag. BP;. 5.6 E+aluacin de Lucide): a D 0dentificacin de ,rdenes: -ignifica que para su paciente e%ecute una orden dada, primero deber' comprenderla, luego procesarla y despu#s e%ecutarla. E%. Pedimos que el paciente siga una orden con tres partes: co%a el papel con su mano derec a, doble el papel en la mitad, y ponga el papel sobre la mesa E%. &acer que el paciente lea y obedezca lo siguiente: 7cierre sus o%os8 :escrito con letras grandes; b D E!ploramos la correcta identificacin de los est(mulos e!ternos v. g. de%amos caer una moneda :el paciente no debe verlo; y le pedimos que reconozca el ruido, se>alar a un l'piz o lapicero y a un relo% u otro ob%eto asta que el paciente nombre los ob%etos se>alados. c D $uando el paciente tiene un compromiso org'nico cerebral :tumores cerebrales, demencia, etc.; resulta importante preguntar por el desenvolvimiento en su domicilio. E%. Preguntar por e!trav(os en lugares conocidos :intenta ir a su dormitorio sin embargo aparece por la sala de la casa; o la e%ecucin de conductas inapropiadas, muy parecidas a las que normalmente se ace v. g. sin estar frente a una maquina de coser ace movimientos como si estuviera cosiendo. d D .etermine el estado de ,rientacin "a persona debe orientarse en persona, tiempo y espacio: En Persona: a.6 ,rientacin respecto a si misma -abe su nombre completo, su edad, el nmero de sus documentos de identidad, fec a de su onom'stico, etc. Es decir, toda informacin que est# relacionada a su individualidad.

BA
b.6 ,rientacin respecto a los dem's 0dentifica a cada persona que le rodea, si es familiar el grado de parentesco y otros datos, si es un profesional debe saber la funcin del profesional por quien se le interroga. En el tiempo: 2esponde adecuadamente a las preguntas de d(a de la semana, mes del a>o, fec a completa, v. g. E-e>ora. 9ercedes que ora del d(a es/ 2ecuerde que en analfabetos, en traba%adores manuales y otras personas que corrientemente no utilizan fec as, la orientacin en el tiempo puede ser deficitaria pero no indicadora de compromiso en la conciencia. En conclusin, ha(an un recuento de los si(uientes as*ectos: ORIEN"ACI-N en el tiem*o $ual es el a>o $ual es la estacin $ual es la fec a $ual es el d(a $ual es el mes 'ALOR B B B B B #$N"A.E ???. ???. ???. ???. ???.

En espacio: 2esponde adecuadamente a preguntas de lugar v. g. ORIEN"ACI-N en lu(ar En que pa(s estamos En que ciudad estamos En que distrito nos encontramos En que lugar nos encontramos 'ALOR B B B B #$N"A.E ???. ???. ???. ???.

!ediante la si(uiente escala, .E-,20E)1*$0Q) I $,)<+$0Q), de la Brie/ #atient Ratin( Scale 0B#RS1, $d2 #uede *recisar el ni+el de com*romiso, Este (tem representa grados de perdida de sentido, con reduccin o perdida de la orientacin en el tiempo, lugar ySo informacin de su persona. El punta%e que acompa>a a la oracin indica el nivel de compromiso. K El paciente se encuentra completamente orientado en el tiempo, lugar e informacin de su persona. B El paciente tiene ocasionalmente algunas dificultades, pero puede espont'neamente corregir su orientacin 5 El paciente tiene un deterioro que no es corregido en forma espont'nea E%. )o sabe el nombre del d(a y la fec a. *unque sabe el mes y a>o correctamente, no tiene dificultades para recordar nombres aunque el recuerda su propio nombre.

BJ
@ El paciente se encuentra marcadamente desorientado E%. )o recuerda el mes ni el a>o pero recuerda en que estacin del a>o se encuentra o tienen dificultades en encontrar sin ayuda el camino a su cama F $ompletamente desorientado en el tiempo, lugar ySo informacin de su persona. *1E)$0Q) En cada segundo de nuestra e!istencia recibimos mltiples y variados est(mulos4 sin embargo, respondemos solamente cuando estos son particularmente fuertes o concitan nuestro inter#s personal. El estudio de la atencin se ace dif(cil al e!istir opiniones divididas con relacin a la independencia o no de esta 'rea ps(quica. *s( por e%emplo para -torring, es parte de las senso percepciones y para Bleuler, de la afectividad. .E<0)0$0Q) *ctividad ps(quica que permite seleccionar y dirigir los procesos mentales de acuerdo a nuestra motivacin. $*2*$1E2[-10$*B.6 Concent$aci"n o #i*e8a: $apacidad de perseverar en una senso percepcin durante el tiempo necesario para ser individualizado y fi%ado como un recuerdo. Entonces, la atencin requiere no solamente voluntad sino tambi#n intencin y participacin afectiva. <actores como la edad, la inteligencia y el inter#s que pueda despertar una determinada sensopercepcin %uegan un rol importante en la concentracin. $on la edad, evoluciona y se perfecciona, con la inteligencia logra una actividad mental mas elevada y, con el inter#s concentra energ(a unidireccional. "a concentracin puede circunscribirse a un solo est(mulo :visual, auditivo, etc.; o acerse difuso al captar diversos est(mulos al mismo tiempo. +n e%emplo de concentracin difusa la tenemos al recordar la prodigiosa capacidad de )apolen para dictar muc as cartas al mismo tiempo mientras que atend(a otras actividades. 5.6 E0tensi"n o ca%po atencional: $apacidad para retener varias sensopercepciones simult'neamente y durante el tiempo suficiente como para que todos ellos, o la mayor(a de ellas puedan ser convertidas en recuerdos. E%. +n estudiante escuc a clase de ingl#s mientras lee el tema que por la tarde sera e!aminado. @.6 !ue$8a &intensidad( +igo$': $apacidad de recoger con mayor o menor nitidez y claridad una determinada sensopercepcin. "a voluntad, manifestado por el inter#s personal, %uega importancia en este caso. "a fuerza atencional puede oscilar, ser muy intensa, d#bil y mostrarse indiferente. -on frecuentes las oscilaciones cuando nos encontramos estresados, e!tenuados o iniciamos una enfermedad deteriorante. En este ultimo caso, puede tornarse muy vigorosa al dirigir nuestra atencin acia la suerte que correr'n nuestros seres queridos ante la posibilidad de muerte. F.6 Esta2ilidad o E)uili2$io: $apacidad de mantenerse constante en la asimilacin sensoperceptiva. * veces varia y otras se mantiene estable. -i establecemos un s(mil, podr(amos compararlo con el fluido el#ctrico. .iremos que nuestros artefactos traba%an 7pare%o8 -0 #ste se mantiene equilibrado, pero si el fluido se incrementa o disminuye notaremos alteraciones en el funcionamiento.

BN
A.6 Tenacidad: "a atencin esta dirigida de un modo permanente en un determinado sentido por e%emplo, seguir el 7 ilo8 de la clase con muc o inter#s. J.6 Vigilancia: $apacidad conservada para dirigir nuestra atencin a un nuevo ob%eto, sin sufrir alteraciones en el recuerdo de lo ya concienciado. Por e%emplo, respondo a una pregunta de contenido distinto al que estuve tratando sin olvidar la informacin que e manifestado. B*-E- P-0$,<0-0,",=0$*"os procesos de atencin dependen de los mecanismos que regulan la intensidad de estimulacin del sistema nervioso central. En realidad son los mismos que regulan el proceso consciente es decir: -istema reticular activador.6 facilitado por el influ%o sensorial. &az crtico D reticular.6 in iben la estimulacin. $orteza $erebral.6 Participa reconociendo y vali#ndose del recuerdo. *),29*"0.*.E- .E "* *1E)$0Q) *.6 $+*)101*10C*-: Car(an en su intensidad: d#ficit o e!ceso. B.6 Ele+aci"n del U%2$al: .espertar o mantener la atencin es e!cesivamente dificultoso, la estimulacin para conseguir la direccionalidad y selectividad debe ser tambi#n alta. <recuentemente encontramos este trastorno en casos de agotamiento psicof(sico, enfermedades deteriorantes que comprometan la conciencia, trastornos de la personalidad. En algunas ocasiones, este trastorno se presenta en alumnos que no se encuentran motivados para seguir determinados estudios y creen 7ser corc os, torpes o estar tapados8 d'ndose g#nesis a un deterioro de la autoestima personal. 5.6 Indi#e$encia Ano$%al/ El individuo muestra desinter#s en la estimulacin psicosensorial e!terna, es como si concentrara su atencin en su mundo interno pero en realidad es una actitud que no llega a comprender. Es patognomnico de la psicosis esquizofr#nicas crnicas. @.6 Inesta2ilidad de la atenci"n o dist$ai2ilidad: "a presencia de este s(ntoma es frecuente en estudiantes universitarios que simult'neamente llevan cursos de diversos ciclos de estudio. "a persona se esfuerza en seguir la secuencia de ideas que acompa>an a la idea central4 sin embargo, se distrae con facilidad o el an'lisis pertinente resulta superficial generando un e!iguo aprovec amiento. F.6 !1cil #atiga de la atenci"n: 0ncapacidad para concentrarse en un determinado tema durante un periodo de tiempo a pesar del esfuerzo ps(quico. Este fenmeno conlleva a la comisin de errores o al abandono del ob%etivo. "a organicidad, las psicosis y los estados de agotamiento psicof(sico motivan estos trastornos. A.6 -ipe$p$ose0ia: &onorio .elgado, ace mencin a \raepelin y a Xernicke para referirse aun trastorno abitual en pacientes deprimidos, obsesivos, compulsivos, neurticos e &ipocondr(acos4 en quienes la idea central es presentar atencin a un determinado s(ntoma o enfermedad, asign'ndole un significado catastrfico a cada manifestacin sensoperceptiva.

BO
4.- ANORMALI A ES CUALITATIVAS 5.- !$ust$aci"n del O2*eti+o/ "os psicopatlogos actuales ya no la mencionan pero para &. .elgado N es la 70nferencia en el proceso del comprender e interpretar la relacin intencional con el medio interno o e!terno8. Es frecuente en las psicosis de tipo esquizofr#nico. 6.- Pe$ple*idad Ano$%al/ *normalidad que mas bien implica la participacin de las emociones puesto que se produce desconcierto, ansiedad y sorpresa. El individuo tiene dificultad para sintetizar y comprender las vivencias result'ndole imposible relacionarlas entre s(. E%. +n paciente con diagnstico de psicosis esquizofr#nica de tipo ebrefr#nico frecuentemente se detiene frente a un crucifi%o que est' colocado en su dormitorio. *ll( se mantiene con la boca semiabierta, frente fruncida, p'rpados e!cesivamente abiertos, pupilas dilatadas, mirada de sorpresa, rigidez motriz y pretende e!plicarse si est' en su dormitorio o en la iglesia. 7.- Senti%ientos de E0t$a9e8a/ $omo veremos al estudiar los estados afectivos cada idea se ti>e de un afecto. )inguna de las 'reas que pertenecen a la esfera ps(quica son independientes, se influyen entre si. En este trastorno atencional el motivo de seleccin y direccionalidad se pierde al comprometerse la relacin entre el 'rea afectiva y el 'rea intelectual. "a ansiedad, el miedo, la tristeza y otras emociones negativas empiezan a participar y a generar duda en el individuo y el proceso de aprensin terminar' siendo cuestionado. +,A-.A/012 3+ -A A%+2/012 B.6 2utinariamente podemos darnos cuenta si nuestro interlocutor est' prestando atencin si en forma inesperada acemos una pregunta en relacin al tema que se est' tratando. 5.6 Prueba de los d(as de la semana: $onsiste en pedir que el paciente nombre los d(as de la semana en forma correlativa, posteriormente que lo aga en forma inversa. E%. E$u'les son los d(as de la semana/. -i los nombro con #!ito, Ea ora d(gamelos al rev#s/ @.6 Prueba de los meses del a>o: +sando los meses del a>o se solicita accin similar a la anterior. F.6 .e acuerdo al nivel de instruccin podemos ensayar e%ercicios mentales de nombramiento de mltiplos de un nmero. E%. a ora, le voy a pedir que diga todos los mltiplos del nmero @ ?as( por e%emplo ?@, J, P, ? contine por favor. A.6 Prueba de las sustracciones seriadas: .ecimos por e%emplo? empezando en 5@, reste de @ en @ por e%emplo: 5@?, 5K, ? BN, a ora contine +d? -i logra este ob%etivo con #!ito acemos una operacin m's dif(cil, un e%emplo ser(a iniciar en BKK y restar de N en N. J.6 .eletrear la palabra P * 0 1 * al rev#s

BP PERCEPCI:N

.urante nuestra e!istencia estamos en constante comunicacin con nuestro medio interno
:interocepcin; y con nuestro medio e!terno :e!terocepcin;. Esto es factible gracias a la e!istencia de zonas especializadas para cumplir tal funcin como por e%. "os rganos senso perceptores espec(ficos: o(do, vista, olfato, etc. $uando el est(mulo activa el rgano sensoperceptor se llama sensacin. Es decir es el elemento m's primario de la percepcin. -in embargo, los psicopatlogos cl'sicos utilizan el t#rmino apercepcin para referirse a la percepcin. )osotros, para no confundir los conceptos, denominaremos percepcin a este proceso consciente. $uando participan los sentidos, rganos senso perceptores perif#ricos, se les da el nombre respectivo. E%. Percepcin olfativa, percepcin t'ctil : 'ptica;, etc. Pero si la percepcin lo realizamos mediante estructuras que nos comunican con nuestro medio interno, en el cual participa el -istema )ervioso Cegetativo, principalmente, entonces lo llamamos cenestesia, fenmeno que *yuso @ lo define como 7percepcin profunda e indefinida propio del cuerpo y del tono general de actividad funcional8. .ir(a por su parte 2otondo impresiones vagas con un matiz de bien estar o malestar, pero muy variadas, que constituyen un fondo sensitivo sobre el que evolucionan los estados afectivos en el que es bien dif(cil distinguir constituyentes definidos. .E<0)0$0Q) $on%unto de procesos superiores que permite la recoleccin, an'lisis e interpretacin de las sensaciones. E-12+$1+2*- *)*1Q90$*- 3+E P*210$0P*) B.6 Qrgano senso perceptor espec(fico: o(do, tacto, olfato, gusto, vista. 5.6 C(as nerviosas especializadas: Can desde el rgano senso perceptor a los centros corticales especializados @.6 $orteza: a; Vreas principales: 'reas especializadas de la corteza cerebral e%. 'rea visual, localizada en la corteza cerebral occipital, senso D motriz en regin parieto D occipital, etc. b; Vreas secundarias: -e encargan de la integracin de la informacin, sus c#lulas son de menor tama>o. Evitan la fragmentacin y otras distorsiones de la percepcin. TIPOS E PERCEPCI:N A.- No$%ales/ El ob%eto estimulante es real y conserva una seria de caracter(sticas que motivar' una respuesta equivalente ala que se generar' a otros individuos E%. observo un eclipse de sol, situacin que otros individuos lo podr'n tambi#n observar, si en realidad e!iste.

5K
* este grupo pertenecen las siguientes variedades: Pe$cepci"n Real/ 2espuesta espec(fica a un est(mulo real Eco senso$ial/ Es la percepcin evanescente de un est(mulo. Bonnet F , lo denomina imagen pos sensorial inmediata. E%. Escuc ar msica met'lica a volumen alto y de pronto se corta el fluido el#ctrico4 "a sensacin de que la msica contina y que paulatinamente desaparece es un buen e%emplo. I%agen eid;tica/ :imagen pos sensorial mediata de Bonnet;4 patolgico para ciertos autores. -in embargo, es frecuente encontrarlo en *rtistas, ni>os, etc. -i no se da en estas condiciones e interfiere con el patrn de funcionamiento del individuo, entonces lo consideraremos como patolgico. Sinestesia/ 0gual, &onorio .elgado, y otros psicopatolgos lo consideran como patolog(a. -in embargo, en artistas en posible encontrarlo. $onsiste en estimular un sentido y encontrar respuesta en dos o m's sentidos. C. g. Escuc o el silbato policiaco y veo notas musicales coloreadas. En los casos patolgicos pueden estar asociados as(ntomas que indiquen psicosis, trastorno de personalidad, etc. 4.- ANORMALES "as diversas anormalidades conservan algn nivel de compromiso cualitativo y cuantitativo. -in embargo vie%os y estudiosas psicopatlogos diferencian las siguientes variedades: Sensaci"n de p$esencia o2*etal sin e0istencia del o2*eto esti%ulado$/ -e trata de un compromiso que bien puede ser temporal y que corresponde a una sensacin de presencia de un elemento estimulador sin que en realidad e!ista. 9ovilizacin de estados afectivos como el miedo o temor ba%o circunstancias especiales de ausencia de est(mulos audiovisuales asociado a situaciones de encontrarse sola la persona podr(a presentarse este fenmeno Por e%emplo, el individuo est' convencido que e!iste una persona u ob%eto sobre o detr's de ella. E%. 7"a -rta. 9adeleine qued sola en casa al salir su familia, transcurridas las oras y llegar la medida noc e se torn intranquila y preocupada porque ten(a la sensacin que a sus espaldas se encontraba alguien. Ano$%alidad de intensidad/ "a senso percepcin es mas intensa. E%. un sonido de 5K decibeles puede ser agradable a un con%unto de personas4 sin embargo, una sra. 3ue sufre de neurosis de ansiedad se cubre los o(dos por la estridencia del ruido. Ano$%alidad de la calidad/ -e generaliza una caracter(stica del ob%eto percibido. .entro de estas anormalidades tambi#n se tiene en cuenta las anormalidades en las cuales el ob%eto es percibido ausente de algunas de sus caracter(sticas. E%. ,bservar de color rosado todas las cosas que mire. -ucede en algunos casos de isterias. -ensu strictu, la -inestesia deber(a incluirse dentro de este grupo. Pe$cepci"n alte$ada de la #o$%a espacial/ "os ob%etos se ven cambiantes en su forma, peso y tama>o. E%. cuando se percibe al ob%eto que impresiona cambiar de forma se denomina metamorfopsia4 dismegalopsia si el cambio sucede en el tama>o. ANORMALI A ES CUALITATIVAS -on importantes por su significado psicopatolgico cuando se asocia a un con%unto de s(ntomas. "as variedades son la ilusin y la alucinacin.

5B
5.- Ilusi"n/ El est(mulo es real pero se produce una distorsin de la sensopercepcin debido a la intervencin de otras 'reas psicolgicas tales como la afectividad. E%. .espierta un ni>o por la noc e y se da cuenta que las luces est'n apagadas, mira acia la ventana, cuya cortina ondula debido a la corriente de aire, entra en p'nico y grita por que asevera que vio ingresara dr'cula. "os padres le e!plican el caso y el ni>o se tranquiliza. 6.- Alucinaci"n/ El individuo responde a est(mulos que en realidad no e!isten. E%. escuc ar voces no emitidas, ver cosas que otros no pueden ver, oler fragancias ine!istentes, etc. .ependiendo del rgano senso perceptor comprometido las alucinaciones se clasifican en alucinaciones visuales, auditivas, t'ctiles : 'pticas;, olfativas y gustativas. -i el compromiso es la nivel de rganos inervados por el sistema vegetativo se llaman alucinaciones cenestop'ticas. En ocasiones el individuo dice ver, oler, o(r, etc. Est(mulos que seria imposible que est# dentro de lo lgico, puesto que estar(a fuera de su campo perceptivo. * este tipo de percepciones anormales se les llama alucinaciones e!trac'mpicas. En otras ocasiones el paciente refiere no observar, oler, etc.4 est(mulos que los tiene muy cerca y se les llaman alucinaciones negativas4 sucede en personas ist#ricas y psicpatas. Principalmente en esquizofr#nicos ay otro tipo de alucinaciones, estas se presentan cuando e!isten ruidos o ay elementos en movimiento, se les denomina alucinaciones funcionales e%. +n paciente se que%a que cuando escuc a msica aparecen voces que le dicen 7la otra ? la otra?medio ombre8 1ambi#n, las alucinaciones pueden presentarse en ni>os que se encuentren en situaciones estresantes y no son indicadores de trastorno mayor, situacin similar sucede en las deprivaciones sensoriales, traumatismo enc#falo craneano e into!icaciones por sustancias como la PB$. EVALUACI:N E PERCEPCI:N Evaluacin de Percepcin .ebemos realizarlo desde dos puntos de vista: ,b%etivo y sub%etivo. Estos a su vez se indagar'n por el m#todo directo y por el m#todo indirecto. M;todo indi$ecto/ significa que la informacin de trastornos en la percepcin del paciente se obtiene por referencias de familiares, vecinos, compa>eros de traba%o, etc. M4todo directo: "a informacin se obtiene al evaluar al paciente cuando lo tenemos en nuestra presencia. 0nformacin ob%etiva: ,bservamos la conducta del paciente tanto en la sala de espera, como que la e! ibe en nuestra presencia. 1ratamos de determinar si presenta conducta alucinatoria como el mirar acia un lado o acia otro o quedarse mirando fi%amente, tomar la postura parecida a quedarse escuc ando, olfatear sin est(mulo que %ustifique. Por otro lado el paciente puede verbalizar sus molestias senso perceptivas como por e%emplo: que%arse de estar caminando sobre algodones, que la cabeza la tiene pesada, ormigueo, maripositas revoloteando en el abdomen, voces que le ordenan, voces que le dialogan, que ve a cristo, al diablo, ?, etc. $uando ls senso percepciones comprometen el sistema nervioso vegetativo se llama cenestopat(a o alucinaciones cenosp'ticas. *lgunos pacientes presentan alucinaciones funcionales, es decir las alucinaciones solo se presentan cuando e!iste algo en movimiento v.g. 7al funcionar un motor de un carro el paciente escuc a que aparecen voces que comentan sobre su identidad gen#rica8.

55
+na forma de preguntar sobre estos trastornos podr(a ser: bien? a ora cu#ntame como andan sus sentidos ? digamos ? sus o%os an sufrido algn cambio talvez ? si el paciente responde que si le decimos en que consiste? *s( continuamos preguntando por todos los sentidos incluyendo la percepcin interna, pero recuerde que solo le damos las pautas a seguir a ud. .ebe aplicarlo usando su estilo personal. E!isten escalas para evaluar trastornos psiqui'tricos, e!istiendo par'metros especiales para las alucinaciones tales como la :BP2- y la P*)--; * continuacin se brinda un e!tracto de la BP2ALUCINACIONES/ 2ecuerde que representan percepciones sensoriales sin el est(mulo e!terno correspondiente. K no se encuetra presente B =rado leve o moderado. E!perimenta. *lucinaciones ipnaggicas o alucinaciones aisladas :o(r sonidos, ver luces; 5 ,casionalmente presenta alucinaciones completamente desarrolladas :o(r voces, ver figuras; sin afectar su comportamiento @ ,casionalmente presenta alucinaciones completas que afectan su comportamiento F <recuentemente absorbido en e!periencias alucinatorias.

5@ MEMORIA

.esde 2amn y $a%al, a principios de siglo, se afirma que la memoria depende del equilibrio
aceticolina y colinesterasa en la sinapsis de estructuras nerviosas diversas como los cuerpos mamilares, ncleo dorso medial del t'lamo, ipot'lamo, parte posterior del frni!, regiones corticales frontales y tal vez parieto occipitales. &yden, a demostrado que una retencin de informacin que bien podr(amos llamarlo recuerdo, est' asociado a un cambio duradero en la estructura del 'cido ribonucleico, a nivel de los corpsculos de )ilss dar(a Paillas. "uria BB , constituye al tema afirmando que la diferencia de concentracin 2)* S *.) en el cuerpo celular y espacio e!tracelular es importante para la transportacin de memoria, sea #sta informacin nueva o la que el individuo aya logrado 7grabar8 durante su e!istencia. En el proceso memoria es factible diferenciar tres partes: B.6 <i%acin del est(mulo 5.6 9antenimiento del recuerdo @.6 Evocacin de lo fi%ado Para simplificar el conocimiento de #ste tema reconoceremos dos variedades de memoria: <i%acin y Evocacin. .E<0)0$0Q) $apacidad ps(quica que permite al individuo tomar informacin nueva, e!terna o interna, almacenarla y utilizarla cuando las circunstancias lo ameriten E10,",=[* 0ndependiente de la causa por la que se pierde la memoria, es preferible agruparlo en dos grupos. B.6 Etiolog(a ,rg'nica: ,casionado por into!icaciones, traumatismo enc#falo craneano, tumoraciones, procesos degenerativos, etc. "a sintomatolog(a puede variar dependiendo del lugar de la lesin. 5.6 Etiolog(a Psicolgica: 1raumas afectivos, depresiones, psicosis y neurosis son los or(genes de esta naturaleza m's representativos. En ambos casos, la intensidad, magnitud y temporalidad pueden variar. C*20E.*.E- .E $,9P2,90-, A.- CUANTITATIVAS/ "a incapacidad no solo es cantidad sino tambi#n intensidad, independiente del tiempo de inicio. *mbos tipos de memoria pueden sufrir esta anormalidad. B.6 9emoria <i%acin: :tambi#n nueva, reciente o antergrada; "a capacidad para fi%ar nueva informacin disminuye o se anula denomin'ndose ipomnesia :dismnesia; para el primer caso y *mnesia para el segundo. E%. -(ndrome amn#sico de \orsakov, sea de tipo alco olico o no. 5.6 9emoria de Evocacin: :antigua, retrgrada; El compromiso puede oscilar entre el e!ceso para recordar y el d#ficit, generando como consecuencia las siguientes variedades: &ipermnseia.6 $apacidad para recordar con muc a facilidad y proli%idad informacin remota. E%. Paciente deprimido que recuenta en forma obsesiva, con detalles e!agerados, las 7desgracias de su vida8. +na variedad de ipermnesia lo constituye la Ecmnesia. Este t#rmino se utiliza para e!plicar un tipo especial del recordar: <ugaz, r'pido, veloz, 7como si fuera una pel(cula8 toda la vida del paciente y que suele presentarse en cuadros febriles o cuando est' en %uego la vida del individuo.

5F
A%nesia.- 0ncapacidad para recordar acontecimientos o informacin mane%ada con regularidad antes de ser afectada la memoria del sufriente. E%. Enfermedad de *lz eimer y otras demencias, disociaciones ist#ricas, into!icaciones por gases. Este tipo de memoria puede ser a su vez comprometerse en forma parcial, masiva o selectiva. 9asivas El origen puede ser ps(quico u org'nico. El individuo termina por olvidarse toda la informacin obtenida durante su e!istencia o algunos a>os de su vida. Parcial o "acunar Es la forma de olvido en la que se recuerda lo vivido en forma fraccionada. E%. into!icado por alco ol que genera disturbios al d(a siguiente solo recuerda fracciones de lo acontecido. -electiva "a persona solo olvida ec os con relacin a un conflicto. E%. *.2., a los @P a>os de edad, se que%a de aber olvidado muc os pasa%es de su vida. *l e!amen se determina que las e!periencias olvidadas son las que le ocasionaron sufrimiento y dolor4 cont'ndose entre ello la vida de pare%a. "os i%os cuentan que la pare%a la maltrat con crueldad y vileza, pero que ella %am's pens en separarse 7por temor a de%arlos sin padre y no puedan ser algo en la vida8. 4.- CUALITATIVAS/ -e trata de un rato y distorsionado recordar. En realidad no ay mengua en el obtener o usar la informacin anteriormente grabada sino que el individuo usa mal la informacin que posee. &onorio .elgado identifica dos variedades, alomnesias y paramnesias, otros autores prefieren usar solamente el t#rmino paramnesias para referirse al tema. *lomnesia.6 &. .elgado y psicopatlogos alemanes tambi#n la llaman ilusin del recuerdo. El fenmeno consiste en recordar equivocadamente un ec o o situacin, alterando sin saberlo el contenido del recuerdo. +sando la e!plicacin psicoanal(tica dir(amos que dada la influencia del estado afectivo del paciente, #ste 7recuerda lo que quiere recordar8, 7lo que conviene a sus necesidades internas8, pero no es consciente de ello. En cuadros ist#ricos disociativos y en psicosis de tipo esquizofr#nico es frecuente su presencia. Paramnesia.6 1ambi#n denominada alucinacin del recuerdo. El su%eto a despec o de su lucidez, puede estar muy confundido con sus ideas, puesto que, las personas que le rodean afirman que es absurdo el recuerdo que #l a su vez est' convencido. E%. *severar aber vivido una e!periencia y tratarse solamente de una fantas(a, denomin'ndose por lo tanto paramnesia fant'stica. ,tra variedad puede ser la negacin enf'tica de aber vivido ciertas e!periencias o ser amigos de determinadas personas o que sus padres no son sus padres :s(ndrome de $otard o lo 7%am's visto8;. En otros casos el individuo afirma aber vivido una e!periencia que nunca vivi, por supuesto est' convencido :s(ndrome de lo ya vivido;.

5A
MO O E EVALUAR LA MEMORIA "a memoria como capacidad de retener, reproducir o reconocer lo fundamental para el equilibrio de las funciones de adquisicin del individuo puede alterar la totalidad de la conducta, las posibilidades de adaptacin y a%uste cuando se ace evidente su deficiencia En el e!amen mental debemos evaluar la memoria reciente y la memoria antigua o de evocacin. 9emoria de Evocacin: -olicitamos al paciente nos diga sus antecedentes de estudios, traba%o :cuando inicio y cuando finaliz;, fec as aniversarias, cumplea>os de seres queridos, etc. +n e%emplo podr(a ser: 3uiere contarme en que a>o termin sus estudios primarios.. donde../ 9emoria de <i%acin: 6 "e decimos al paciente: a ora? voy a pedirle que me escuc e un encargo que pienso acerle.. en realidad se trata de un nombre y una direccin? pero, .. en un momento le pedir# que +d. 9e diga cual es el nombre y cual la direccin.. me entendi/ v.g. Pedro -ulca Mu'rez, es el nombre y4 calle Progreso B5F@ es la direccin.. trate de retenerlo para que me lo diga cuando le pregunte. * los @, A y BK] preguntamos, mientras tanto seguimos las entrevista. 6 En algunos casos se utiliza un nombre, una direccin y un color siguiendo la estrategia anterior. 6 +na alternativa a lo anterior es: )ombrar @ ob%etos :e%. carro D tel#fono D l'piz D bastn D taza D plato D etc.; tomando un segundo para nombrarlos a cada uno. P(dale que repita lo ob%etos dar un punto por cada respuesta correcta, repetir las respuestas asta que el paciente aprenda tres 6 -i el paciente es anciano, tiene poco nivel instruccional o su estado general no lo permite le contaremos un cuento :debe ser claro y no muy largo; y luego solicitamos que lo repita. 6 1est de l'minas: -e muestra 5 l'minas que contienen BK figuras cada una. "a e!posicin es figura por figura y cuando se finaliza pedimos que mencione las figuras que observ. El adulto de inteligencia promedio recordar' BB si se le presenta 5 l'minas y N si solo se us una de ellas. 6 1est de los d(gitos: "e decimos al e!aminado por e%emplo: voy a decirle una serie de nmeros que ud. .ebe escuc ar atentamente para repetir en el mismo orden que le e dic o? E%emplos de series: @DODJ @DFDBDN ODFD@D5DP @DODPDBDNDF ADBDNDFD@D5DO BDJDFDADPDNDOD@ )ormalmente se debe retener N d(gitos. -i solo retiene J es marginal y A es defectuoso

5J
+sando las mismas series de d(gitos u otras series podemos decir: a ora ? le doy la serie de nmeros y +d. 9e lo dice al rev#s.. por e%emplo? En #ste ltimo caso debe renerse A d(gitos en promedio, F ser' marginal y @ defectuoso. 6 1est de las s(labas sin sentido: consiste en decirle BK s(labas sin sentido y pedirle que lo retenga. Promedio N s(labas. -(labas a encargar: lan, der, fos, gri, pru, bel, tac, sol, vir, %uc . PENSAMIENTO $uando pretendemos e!aminar el concepto de pensamiento debemos tener en cuenta que las diversas corrientes de estudio y aplicacin promueven un significado particular, generando una cierta confusin. )uestro inter#s de revisin es desde el punto de vista psicopatolgico. Para que e!ista pensamiento debe e!istir integridad an'tomo fisiolgica de zonas corticales como 'reas parieto occipitales y frontales izquierdas, pero definitivamente no se a logrado precisar el con%unto de estructuras que participan en la elaboracin del pensar. 2ecu#rdese que pensar no es lo mismo que lengua%e. "engua%e es la manera de e!presar el pensamiento. Para que e!ista pensamiento debe aber idea, que es punto de partida para todo un proceso. *n mas, deber' aber ideas abstractas para que e!ista acto intelectual. "a idea viene a ser entonces la parte m's elemental del constructo y puede aparecer al asociarse la uella del recuerdo a las senso percepciones o una remembranza. "as ideas se asociar'n siguiendo nuestro inter#s o motivacin. Esta motivacin, se convierte en la idea directora, a la que se ad%untar', se le unir', un con%unto de ideas accesorias que finalmente permiten que el constructo llegue a buen t#rmino y lo e!presado por el su%eto sea comprensible. &ay leyes que rigen este constructo y se llama leyes de asociacin de ideas, cuyas variedades son la ley de contigGidad, analog(a y contraste. Por razones de espacio y delimitacin del tema, remitimos al lector a obras de psicolog(a e!plicativa. E!INICI:N Es la actividad ps(quica consciente que permite reunir un con%unto de ideas secuenciadas y ordenadas, segn la ley de asociacin de ideas, asta completar un ob%etivo denominado tema. En el an'lisis del constructo del pensamiento se puede diferenciar @ partes esenciales: 0nicio: Civencia que lo pone en marc a $urso: .esenvolvimiento del proceso <inalizacin: 9eta TIPO E PENSAMIENTO NORMAL "Q=0$, Pensamiento de paulatino incremento en las ciudades modernas. $uanto m's civilizada es una sociedad mayor es el uso de este tipo de pensamiento, de%ando una t'cita conclusin que variar' de un su%eto a otro, dependiendo de su formacin acad#mica, grupo de interrelacin personal y traba%o que abitualmente realiza.

5N
"os principios que rigen a este tipo de pensamiento son de identidad :lo que la realidad dice que es no puede de%ar de ser;4 de casualidad :todo efecto de una accin tiene una causa;4 de subordinacin :todo cuanto e!iste esa la vez una parte de un todo mayor y un todo de partes menores;, y el principio de contradiccin :lo que es la causa de algo no puede ser efecto de ese algo;. )o es dif(cil e%emplificar el pensamiento lgico, basta con recordar lo que acemos al e!poner en una conferencia y observaremos el esfuerzo consciente del individuo tratando de comunicar sus ideas, asociando diversos conocimientos pero sin ale%arse de la idea madre. 9V=0$, En mayor o menor grado lo encontramos en todas las sociedades del orbe, aun en las m's evolucionadas y racionales. Bleuler es quien me%or e!pone el tema manifestando que la creencia sin lgica y la supersticin sustentan a este tipo de pensamiento. $uando se presenta, aparece bruscamente, no utiliza lgica ni abstraccin y menos esfuerzo ps(quico4 sin embargo, resulta convincente. E%. +d. E!tiende la mano para saludar a un amigo y este le devuelve el gesto pero con una particularidad, el dedo pulgar lo mantiene unido a la regin palmar, dificultando el franco estrec amiento de mano. +d. Pide e!plicacin y le dice es para que no le roben energ(a. )o sufre de alteraciones mentales. Este pensamiento esta regido por dos principios: *nalog(a :cada ob%eto o similar produce un similar, es decir que los ob%etos similares o parecidos se les supone dotados de id#nticas propiedades; y coparticipacin :5 ob%etos que est'n en pro!imidad o en contacto se influyen mutuamente, intercambiando sus propiedades respectivas;. El pensamiento anormal puede comprometerse en su curso y en su contenido. *l evaluar el curso debemos determinar la forma de inicio, el proceso, la co esin y la fluidez. *l evaluar el contenido, la calidad de idea :normal o anormal; y la esencia de la misma :lgica o ilgica;, ser' nuestro ob%etivo. ALTERACIONES EL CURSO EL PENSAMIENTO B.6 <uga de ideas: En los man(acos y en los into!icados por alco ol es frecuente encontrar esta variedad de pensamiento. En el into!icado desaparecer' luego de dormir, en el man(aco luego de un tratamiento especializado. *celeracin del ritmo e!presivo, intensa distraibilidad, mecanismo de asociacin de ideas por asonancia, abundantes conceptos pero dispersos, dificultad para completar sus actividades intelectuales D debido a la carencia de sentido en unidad significativa, facilidad para interrelacionarse con otros individuos, e!altacin del estado de 'nimo4 son algunos de los s(ntomas que caracterizan a este trastorno. 5.6 Pensamiento 0n ibido: "a dificultad elaborativa es notoria, el paciente se da cuenta de su inercia y vac(o intelectual. .icen algunos pacientes, 7me cuesta muc o pensar, es muy parecido a la bater(a ba%a de un ve (culo8. "as depresiones intensas y los compromisos e!pansivos del cerebro son frecuentes causa de este trastorno. @.6 Pensamiento Proli%o: En la neurosis y personalidades inmaduras puede encontrarse con frecuencia. El abundante flu%o verbal, combinacin de los esencial con lo superfluo y largos rodeos son caracter(sticas que lo identifican. * pesar de utilizar muc os 7rodeos8 terminan comunicando su intencin.

5O
ALTERACIONES EL CONTENI O/ B.6 Pensamiento <ant'stico: 9uy frecuente en nuestra sociedad, principalmente si se trata de personalidades inmaduras. +d. Podr(a presentarlo si realiza un largo y tedioso via%e por tierra. Es caracter(stica la e!ageracin en la imaginacin, desplaz'ndose #sta sin direccin estable y permitiendo que el yo asista pasivamente a una seria de 7acciones8 que en la realidad %am's lo lograr(a dado su contenido inveros(mil. <recuentemente el individuo es denominado formador de 7castillos de aire8 o ser un so>ador. 5.6 Pensamiento compulsivo: El yo reconoce la irracionalidad de sus pensamientos pero no los puede dominar. -on m's fuertes que la voluntad misma y se repiten una y otra vez en forma infinita. "a luc a que se produce entre el consciente y el fracaso para dominar las ideas genera un alto tono afectivo angustioso. "os s(ndromes obsesivos D compulsivos de cualquier naturaleza son muy frecuentes en el ser umano4 depende la intensidad de los mismos para que el individuo solicite ayuda. @.6 Pensamiento esquizofr#nico: .isgregacin :p#rdida de la sinta!is;, ambivalencia :%uicios contradictorios al mismo tiempo;, asignarles significados especiales a un t#rmino o ec o :e%. +n paciente se negaba a leer cualquier escrito porque argumentaba que encontrar(a la letra , en su lectura, y la letra , para #l significaba omega, nombre de la marca de relo% de su padre, y por lo tanto 7le faltar(a el respeto8, aseverar que substraen sus pensamientos, le imponen rdenes, se enteran de sus ideas sin aberlos mencionado, bloqueos de pensamiento y dificultades para abstraer4 son las formas mas frecuentes de manifestarse este tipo de pensamiento. Esta anormalidad de pensamiento es patognomnico de la esquizofrenia. F.6 0deas sobrevaloradas: El aspecto afectivo del convencimiento predomina sobre el racional de suerte que tienen un lugar privilegiado en la vida de la persona. En pol(ticos, deportistas, religiosos y artistas es casi natural encontrarlo. En las depresiones es frecuente este tipo de anormalidad de pensamiento, variando su contenido entre reproc es, minusval(a y morbo ipocondr(aco. A.6 Pensamiento delusional o delirante :ltima clasificacin ,9-;: E!iste convencimiento errneo e inmodificable de un con%unto de asociaciones apre endidas que, a despec o de la demostracin lgica el convencimiento persiste. En ciertas ocasiones, ante el acoso de un grupo de familiares, amigos o profesionales que lo atienden el paciente puede transitoriamente negar sus distorsionadas e incomprensibles afirmaciones4 sin embargo, volver' a lo mismo posteriormente. En ciertas ocasiones es factible determinar el origen de esta anormalidad pero en otras no. Para el primer caso se le denomina idea delusiva y deriva de una e!periencia anormal en otra 'rea ps(quica como por e%emplo senso percepcin, afecto o memoria. En el segundo caso, la anormalidad se presenta sin antecedentes o precipitantes reconocibles. Este trastorno es indiscutiblemente patrimonio de la psicosis, independiente del origen org'nico o ps(quico. E%. +na gestante llega al ospital en traba%o de parto y se niega a ser e!aminada por una obstetriz. *rgumenta que e!iste una red de obstetrices que la vigilan d(a y noc e y que esperan el momento del parto para quitarle a su ni>o y entreg'rselo al =obierno $entral y de este modo pueden presionar m's a la opositora, -ra. .elia 2eboredo, .ecana actual del $olegio de *bogados de "ima, cuyo esposo a solicitado asilo pol(tico por amenaza de encarcelamiento. "a paciente sufre de alteraciones mentales desde 5 a>os atr's y el embarazo es producto de una fuga domiciliaria. Evaluacin del Pensamiento El pensamiento est' ampliamente unido a lo que es el lengua%e. El lengua%e ser' ablado y no ablado :OKL;. $uando estemos entrevistando a un paciente el pensamiento debe ser evaluado en su forma oral y escrita.

5P
En la forma oral precisamos si se demora en iniciar una respuesta, si es capaz de sostener una conversacin fluida, la infle!in de voz, presencia de bloqueos, manierismos :uso estereotipado de capric osos t#rminos;, presencia de neologismos :palabras inventadas por el paciente;, calidad de asociacin, las asociaciones guardan relacin con la realidad, etc. 1ambi#n se puede evaluar mediante la escritura: solicitamos al paciente que relate una istoria y luego observamos la calidad de asociacin, neologismos, etc. Es decir, debe tener sentido el relato :obviar los errores ortogr'ficos; Para el profesional de ciencias m#dicas, siempre es importante tener criterios espec(ficos de ciertos compromisos del pensamiento, tales como: P2E,$+P*$0Q) -,9V10$*: &ipocondriasis no delirantes :punta%es B y 5 se refiere a ipocondriasis no delirante y los punta%es @ y F a ipocondriasis delirante. K atencin normal a la salud corporal B grado moderado o dudoso de sobre preocupacin por la salud f(sica 5 El paciente e!presa pensamientos relacionados con enfermedades org'nicas :c'ncer, corazn; sin interpretaciones delirantes @ las que%as son fant'sticas o capric osas pero el paciente puede por breves instantes asegurar que no son reales F El paciente est' convencido que por e%emplo, sus rganos est'n podridos o no e!isten, o que gusanos comen su cerebro. )o puede asegurar en ningn momento que esto no es real En el siguiente (tem se ace un correlato entre el compromiso del pensamiento y el afecto *+1,$,9P*-0Q), *+1,-E-109* I -E)1090E)1,- .E $+"P*: este punto incluye desorganizacin en la autoestima con sentimientos de culpa K sin disminucin de la autoestima y ausencia de sentimientos de culpa B duda respecto de la presencia y sentimientos de culpa. El paciente se encuentra preocupado por ser una carga parea su familia o sus colegas debido a una reduccin de su capacidad de traba%o causada por su actual enfermedad 5 la presencia de autocompasin o sentimientos de culpa se observan mal claramente. El paciente se preocupa por incidentes del pasado, anteriores a su actual episodio. Por e%. se reproc a a si mismo peque>as omisiones o fallas, no aber realizado su traba%o o da>ado a otros. @ el paciente sufre de severos sentimientos de culpa. E!presa que actualmente sufre de algn tipo de castigo. -e debe seleccionar este (tem si el paciente intelectualmente puede ver que su sentimiento es infundado F los sentimientos de culpa se mantienen con firmeza y resisten cualquier argumento. "legan a ser ideas paranoides :delirio de culpa; *+1,E-109* E^*=E2*.*: 0ncluye grados de vanidad que van desde marcada autocomplacencia asta delirios de grandeza K *utoestima normal B *utoestima leve o dubitativamente presente. E%. -obrestimacin ocasional de sus abilidades 5 9oderado aumento de la autoestima. E%. $onstantemente sobrestima sus abilidades. 0nsina abilidades no usadas @ 0deas no realistas. E%. Poseer abilidades e!traordinarias, conocimientos e!cepcionales de ciencia, religin, etc. Pero puede por breves momentos ser corregido F 0deas grandiosas :delirio de grandeza; sin posibilidad de correccin

@K
PE)-*90E)1,- .E $,)1E)0., 0)+-+*": Esta relacionado con el contenido de la verbalizacin y no con su organizacin ySo lengua%e. -e refiere al contenido inusual de los pensamientos con una variacin desde ideas sobrevaloradas a ideas delirantes de diferentes niveles. Especial inter#s tienen aqu( los delirios de control, de influencia, de despersonalizacin, de celos mrbidos, se!uales, e!pansivos o religiosos. -olo se debe evaluar la no abitualidad de los pensamientos, su significado en la mente del paciente o influencia en el comportamiento de este. )ota. "os delirios de culpa, de grandeza y de persecucin no deben ser evaluados en este punto K no se encuentran presentes B presencia leve o dudosa. E%. 0deas sobrevaloradas 5 Presencia moderada @ "os delirios determinan la mayor parte del contenido de los pensamientos e influyen F "os delirios irresistibles determinan el contenido de los pensamientos y el comportamiento del paciente 0)$,&E2E)$0*: :desorganizacin conceptual; Presenta alteraciones del proceso del pensamiento, desde vaguedad en la e!presin verbal asta una completa desorganizacin de la e!presin verbal. K sin desorganizacin verbal B el pensamiento mas caracterizado por alguna vaguedad, pero el abla es gramaticalmente usual 5 alteraciones moderadas de pensamiento. "as palabras se pueden encontrar unidas entre si en formas gramaticales no usuales o de una forma personal o la informacin comunicada aparece como vac(a @ marcada desorganizacin conceptual. El paciente es dif(cil de entender. *parecen neologismos o bloqueos F desorganizacin conceptual e!tremadamente severa. -olo es posible de entender partes aisladas de lo ablado

@B 0)1E"0=E)$0*

Esta

capacidad ps(quica esta ligada (ntimamente al pensamiento, tal es as( que algunos psicopatologos @,B5 no lo estudian por separado. Por ciertotas concepciones son tan amplias que superan largamente a las que suscitan cuando se abla de conciencia. +n su%eto inteligente adem's de 7pensar8, 7refle!ionar8 o 7 acer8 deber' poseer aptitudes que coadyuven a integrar la inteligencia4 los mas importantes tal vez son la energ(a, la memoria y la motivacin personal. El origen del t#rmino inteligencia se encuentra en la palabra latina 7intellectus8, que a su ves deriva de 7intelligo8 cuyo significado es capacidad, entendimiento. Para "ers y Ey el origen est' en el t#rmino griego 7noos8 que significa no#tico. <recuentemente en la consulta profesional encontraremos pacientes con inteligencia deficiente y sin embargo una memoria brillante. "os familiares muestran curiosidad y dificultad para comprender la discordancia entre la retencin de abundante informacin y su incapacidad para rendir acad#micamente o en circunstancias en las cuales es necesario utilizar la abstraccin. Para que la inteligencia pueda e!presarse en su verdadera dimensin es necesario que el individuo posea cierto material psicolgico, que en unos casos ser' cong#nito y en otros adquiridos. 6666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666 a.6 Con(3nitos B.6 &erencia: *mplios y abundantes estudios demuestran que la inteligencia se ereda y ser(a la madre la principal responsable de cuan inteligente es su i%o. 5.6 *ptitud cr(tica o abilidad para mane%ar concretos :propuesta por Bleuler;. Para Piaget, se adquiere entre los 5 D N a>os, edad en la cual el ni>o se socializa la accin :intercambia e!periencias con otros individuos;, interioriza la palabra :7es la aparicin del pensamiento propiamente dic o, que tiene como soportes el lengua%e interior y el sistema de signos8;, y crea el plano intuitivo de las im'genes y las 7e!periencias mentales8. @.6 *ptitud "gica o abilidad para mane%ar los abstractos, propuesta por 1erman. -e adquiere entre los O D BK a>os. F.6 *ptitud para adquirir y acumular conocimientos mediante el aprendiza%e. "os nuevos conocimientos se van acumulando en forma conc#ntrica4 las e!periencias antiguas se encadenan con las nuevas. A.6 *ptitud para vivenciar el pensar, sentir y el querer. J.6 *ptitud no#tica de "ers D Ey :pensamiento D inteligencia D memoria y entendimiento;, que le permitir' al individuo a%ustar su capacidad de %uicio cr(tico N.6 *ptitud para 7pensar y leer8 b.6 Ad4uiridos B.6 2iqueza idiom'tica: en la realidad es f'cil determinar que, las personas que mane%an un idioma con amplitud, gracias a un esfuerzo cultivo, disminuyen sus dificultades para resolver problemas nuevos. 5.6 $apacidad para fi%ar correctamente los conocimientos, as( por e%. "a idoneidad o compatibilidad laboral la obtendremos al fi%ar y evocar conocimientos relacionados al campo laboral. "a fi%acin y evocacin de los conocimientos escolares dar' como consecuencia la instruccin. "a educacin se lograr' si fi%amos y evocamos conocimientos #ticos. @.6 *ptitud no#tica autnoma e independiente del %uicio y del pensamiento. F.6 *ptitud para combinar lo nuevo con lo conocido A.6 *ptitud de iniciativa y de espontaneidad J.6 *ptitud para diferenciar entre lo esencial y lo accesorio de un problema determinado

@5
N.6 2esistencia a la fatiga f(sica y mental. $ada su%eto puede me%orarlo con la pr'ctica. 6666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666 $uadro tomado y modificado de la obra Psicopatolog(a y Psiquiatr(a <orense de Bonnet F. .E<0)0$0Q) $apacidad ps(quica del individuo que le permite resolver situaciones nuevas vali#ndose de e!periencias previas similares o asociando en forma cr(tica las que guarden relacin. *),29*"0.*.E-: B.6 Precocidad +n ni>o es capaz de resolver situaciones que normalmente lo acen ni>os de mayor edad. En promedio, se considera que en una ciudad podr(a e!istir B de cada 5AK ni>os con esta cualidad. )o debe confundirse el aparente adelanto en el desarrollo de los ni>os actuales4 puesto que, ay mayor participacin de factores estimulantes ambientes que en d#cadas anteriores y generalmente la comparacin lo realizan personas que tienen 5 6 @ generaciones de edad, resultando distorsionada la percepcin conceptual. En ciertas ocasiones los que adelantan el proceso de desarrollo al iniciar la adolescencia sufren una detencin y se convierten normales o incluso se retrasan. En muc os de los casos la precocidad es indicativa de aparicin de genios tal como la istoria lo e%emplifica con =oet e, 9ozart, Pascal, etc. 5.6 2etrazo en la madurez +n ni>o presenta dificultades para resolver situaciones que regularmente lo logran los de su grupo et#reo. )ormalmente se considera que el individuo mantiene un ritmo acelerado de maduracin asta la edad que oscila entre los BF y BJ a>os, luego sucede una desaceleracin, por lo tanto cuando se tiene que calcular el cociente intelectual del individuo se toma en cuenta estas edades. "a istoria tambi#n da e%emplos notables de este trastorno tales como Einstein, -cott, Pastear y \oc . @.6 2etraso mental -imon y Binet a inicio de siglo una escala para medir inteligencia que a trav#s de las d#cadas solamente a sido me%orada. Esta medicin a permitido generar un punta%e y que luego de aplicarse un m#todo estad(stico se pudo dividir a la poblacin en retrasados, normales y genios. "os primeros alcanzan un punta%e de NA como m'!imo, los segundos oscilan entre OA y BBA y los genios est'n por encima de los B5K puntos. "a Escuela Europea, que asta ace poco se utilizaba en nuestro pa(s, usaba el t#rmino oligofrenia para ablar de retraso mental. "a ,rganizacin 9undial de -aludB@ :,9-; y la Escuela *mericana 5 consienten en reconocer asta F niveles de retraso mental4 en esta parte del te!to solamente mencionaremos aspectos muy generales puesto que en la parte cl(nica nos dedicaremos a ella. )ivel "eve: Pedaggicamente se le denomina 7educables8 y son capaces de seguir estudios primarios, su cociente intelectual alcanza el punta%e entre AK D NK puntos. *parenta normalidad en su funcionamiento diario pero necesitar' asesoramiento cuando se trate de asuntos que implique la participacin abstractiva

@@
)ivel 9oderado: Pedaggicamente a este grupo se le llama 7entrenable8. *lcanzan niveles iniciales de la instruccin primaria. -u cociente intelectual oscila entre los @A D FP puntos. Ba%o un entrenamiento especializado puede desempe>ar diversos traba%os manuales, siendo factible una produccin envidiable. "os psicopatlogos europeos lo denominan imb#ciles. )ivel =rave: En la adultez es factible que realicen actividades menores dom#sticas y colaboren en su cuidado personal. El punta%e en la evaluacin de su cociente intelectual puede oscilar entre 5K D @F. * este grupo y al posterior se le denomina idiotas por "a Escuela Europea. )ivel Profundo: Es el grupo menos favorecido y siempre necesitara una asistencia personal. -u cociente intelectual alcanza un punta%e no mayor a BP. "os causales de retraso mental son diversos4 sin embargo, es factible reunirlos en dos grandes grupos: psicolgicos y org'nicos. "os niveles leve y moderado pueden beneficiarse de la educacin especial y el entrenamiento, pero los pertenecientes al nivel profundo necesitar'n asistencia personal durante toda su e!istencia. F.6 .emencia -e trata de un proceso degenerativo a nivel del sistema nervioso central, ocasionando seria p#rdida en las funciones cognoscitivas del individuo, siendo una de las m's importantes la perdida de la inteligencia. El individuo paulatinamente fracasa en sus propsitos, incluso en aspectos practicados por muc os a>os. $omo podr' darse cuenta el origen del trastorno es inverso al proceso de retraso mental y tal vez resulte oportuno parafrasear a &onorio .elgado y decir, el retrasado mental es el pobre que nunca tuvo nada y el demenciado es el rico que lo tuvo todo y luego quedo arruinado. "a demencia es originada por diversos causales, predominando los de orden degenerativo, ipertensin endocraneana, encefalitis, traumatismo encefalocraneano. A.6 Estupidez 2elativa .enominacin utilizada por &onorio .elgado para e!plicar la condicin especial que permite a un su%eto reproducir mec'nicamente lo aprendido, llegando incluso a la 7brillantes8. -in embargo, el fracaso ser' inminente si pretende profundizar en el tema. "a discordancia entre la capacidad intelectual y la pretensin son notorias. 1rastornos de personalidad inmadura, esquizofrenia e ipoman(a, dan origen a esta sui g#neris y frecuente anormalidad. Evaluacin de la inteligencia $onsta de varias partes a; 0nformacin =eneral: 0ndependiente de la evaluacin y de acuerdo al grado de instruccin comentamos sobre pol(tica, situacin econmica, arte, etc. "as rdenes podr(an ser mas o menos as(: E3u# le parece la situacin pol(tica en el pa(s/, E3u# dicen los titulares de los diarios/, Por donde se pone el sol/, a que temperatura se congela el agua/, cuales son los A continentes/, etc. b; $apacidad de c'lculo: 0ndicamos sumas, restas, sacar porcenta%es, aplicar peque>os problemas para resolver, etc. +n e%emplo podr(a ser: E$u'nto de dinero entregar' si le prestan _FK.KK a un inter#s de 5KL al mes, durante F meses/

@F
c; 1est de -imilitudes: Es un test de abstraccin o formacin conceptual, ya que permite apreciar la capacidad para allar o percibir lo elementos comunes o universales entre 5 t#rminos. "e decimos por e%emplo: a ora deber' decirme en que se parecen +na naran%a a un pl'tano madera y alco ol +n saco a un vestido o%o y o(do Perro y len uevo y semilla "ocomotora y bicicleta poema y estatua .iario y radio elogio y castigo *ire y agua mosca y 'rbol -i las respuestas son abstractas: damos 5 puntos y si solo mencionan caracter(sticas funcionales B punto. 1otal de punta%e 5F puntos. -i en F pares fallan se contina con la entrevista desestimando esta prueba. d; 1est de la 0nterpretacin de Proverbios: Es un test de generalizaciones que permite apreciar los procesos de comprensin, an'lisis, cr(tica y abstraccin. .ecimos por e%emplo: voy a decirle un refr'n y +d. 9e dir' que significa 3uien quiere celeste? que le cueste El que se est' cayendo se agarra de un clavo ardiendo .e J proverbios debe responder por lo menos 5 positivamente "as respuestas negativas son de @ tipos: a; 0ncapacidad para comprender y por lo tanto para contestar b; 0nterpretacin literal sin generalizar el e%emplo c; =eneralizacin incorrecta e inadecuada e; 1est de \ent: $onsiste en BK preguntas que generan @J puntos como m'!imo y luego se compara una tabla de valores Es una prueba cl(nica eficiente B.6 nombre algunos materiales con los que se ace las casas :B punto por cada acierto, m'!imo F puntos;

5.6 3ue usos tiene la arena :l para %ugar, 5 cualquier uso en construcciones, F para acer vidrio; @.6 -i una bandera ondea acia el sur, Ede donde sopla el viento/ :@ puntos si la respuesta es norte; F.6 .# el nombre de algunos peces :B punto por cada variedad, m'!imo F puntos; A.6 * que ora del d(a su sombra es m's peque>a/ :@ por BS5 d(a; J.6 .# el nombre de algunas grandes ciudades :F como m'!imo;

@A N.6 $uantos .epartamentos tiene el Per/ :@ por 5F y una prov.constitucional; O.6 -i las estrellas son mayores que la luna, E$mo es que la luna parece mayor que las estrellas/ :5 la luna est' m's aba%o, @ por m's cerca, F si dice los ob%etos m's cercanos parecen mayores que los le%anos; P.6 3ue materiales son atra(dos por el im'n/ :5 por el acero, F por el ierro; BK.6 -i su sombra apunta al sudoeste, donde est' el sol/ :F por el )E;. Escala de comparacin BK6B@ BF6BJ BN6BO BP65K 5B`5@ 5F`5N 5O`@B @5 D @J Edad mental Oa>os P BK BB B5 B@ BF m's de BF.

2ecuerde que con estos datos podr' calcular el cuociente intelectual de su paciente aplicando la frmula $. 0 Y edad mental S edad cronolgica ^ BKK. 2ecuerde que cuando su paciente tiene m's de BF a>os la edad mental lo dividir' entre BF para calcular al $. 0.

@J *<E$10C0.*.

* diario cada uno de nosotros moviliza un con%unto de tendencias internas regidas por
los instintos. Estos, a ora se conoce que tienen un soporte biolgico y que de acuerdo al legado erencial y al con%unto de e!periencias viv#nciales previas permitir'n al individuo reaccionar ante su medio, con agrado o con desagrado ante un ec o, idea o circunstancia. Es decir, el individuo tiene un 7temple8, una forma de reaccionar a su medio circundante. Esta 'rea ps(quica no es f'cil definirla, porque e!iste un con%unto de reacciones que sin ser iguales mantienen cone!in entres s(. "as emociones, los sentimientos y el estado de 'nimo son las variedades de mayor consenso. &onorio .elgado, uno de los psicopatlogos peruanos de mayor reconocimiento solamente abla de los sentimientos, que segn "ers es lo mismo que estado de 'nimo, pero se refiere a la afectividad en general. Emocin: deviene del latino emovere que significa remover, agitar, e!altar. -e trata de una reaccin brusca, inmediata, visceral, de corta duracin4 donde la representacin mental indiscutiblemente se asocia al factor biolgico. "as emociones pueden positivas :%bilo, alegr(a; y negativas :clera, temor, tristeza, odio, pena;. E%. +n %oven intent S acer una llamada telefnica usando un tel#fono monedero. "a llamada no fue respondida4 sin embargo, el aparato no devolvi la moneda y el %oven se encoleriz de tal forma que empez a destruirlo. -entimiento: es una reaccin menos violenta, sin cambios som'ticos detectables y de mayor duracin. E%. El %oven del e%emplo anterior se mantiene molesto por el resto del d(a por no aberse comunicado con la persona que deseaba. Estado de animo: :animo deviene del latino animus que quiere decir anima, alma;. Es el estado afectivo duradero, casi caracter(stico de una persona. $uando se mantiene equilibrado se denomina eutimia pero si est' alto o ba%o se denominar' ipertimia e ipotimia, respectivamente. B*-E- P-0$,<0-0,",=0$*)o e!iste una zona especializada. -in embargo, se considera que el emisferio derec o y el ncleo de Papez :circuito entre ipot'lamo, ncleo anterior del t'lamo, circunvolucin pericallosa, tub#rculos mamilares e ipocampo; %uegan un rol en la e!teriorizacin de la afectividad. Es frecuente escuc ar a prominentes profesionales solamente darle importancia al sistema l(mbico cuando se abla del tema, sin embargo es m's comple%o de lo que nos imaginamos. *),29*"0.*.EEl 'rea afectiva, en cualquier caso, sufrir' alteraciones en la intensidad, regulacin, calidad y curso. $on fines did'cticos estudiaremos la patolog(a de esta 'rea ps(quica siguiendo el esquema que en l(neas anteriores emos tocado. .e la emocin B. 6 Mbilo: Esta emocin pertenece a la escala superior de emociones positivas. -e considera anormal cuando se manifiesta muy intenso y se mantiene por un tiempo prolongado. En estas situaciones suele asociarse a incremento en la e!presin verbal, iperactividad motora, irritabilidad, insomnio, etc., tal como sucede en los cuadros man(acos. 5. 6 *nsiedad: es un estado emocional displacen tero muy frecuente en la sociedad citadina. Para algunos autores es lo mismo que angustia. Pero, para otros, en el segundo caso, el estado emocional se asocia a cambios biolgicos como por e%emplo diaforesis palmar, taquicardia, pilo ereccin, inquietud motora, etc.

@N

@.6 "abilidad Emocional: El est(mulo que lo provoca es inadecuado. El individuo se frustra al intentar contener la emocin y no poder. E%. +na se>ora sufre por que no desea ser vista por sus i%os cuando se 7desencadena crisis de llanto incontenible8 y que generalmente le dura un apro!imado de @K minutos por vez. .el estado de 'nimo En las clasificaciones actuales :,9- B@, .9- 0C5; se equipara a trastornos en el umor diferenciamos 5 variedades perfectamente definidas. B.6 &ipertimia: 0ncremento e!cesivo y duradero del estado afectivo. =eneralmente, se acompa>a de alteracin en las emociones positivas y en el pensamiento :grandiosidad, megaloman(a;. 1rastornos ipertiroideos, cuadros bipolares en su fase maniaca e into!icaciones por anfetaminas, son las etiolog(as m's frecuentes de este trastorno. 5.6 &ipotomias: "a depresin es la forma m's representativa de esta anormalidad. Este compromiso afectivo es natural que se asocie al compromiso de otras 'reas afectivas, como por e%. 1endencias instintivas, pensamiento, conducta y atencin. Este compromiso puede presentar grados en su intensidad que van de lo leve a lo severo y, ser transitorios o duraderos. $uando la ipoton(a aparece por tiempo muy corto y se acompa>a de irritabilidad y ansiedad se denomina disforia. .e los sentimientos En%undioso y comple%o resulta el estudio de este grupo de anormalidades4 puesto que, el mundo afectivo del ombre es dif(cil de conceptuarlo, generando consecuentemente opiniones dispersas en los psicopatlogos que lo an estudiado. "a anormalidad puede presentarse en el sentir mismo, en el sentir acia los dem's, en la relacin que provoca en el mundo interno la participacin del mundo e!terno y la variacin que los afectos pueden sufrir ante determinadas circunstancias como sucede en el enfermar. "a *sociacin Psiqui'trica *mericana, a trav#s de su clasificacin .-9, ace un aporte importante en este campo y est' referida a la intensidad y amplitud del afecto. *s(, llaman afecto apropiado a la congruencia entre idea y circunstancia. *fecto inapropiado si e!iste disociacin ideo D afectiva. *fecto l'bil, si este es cambiante. *fecto restringido, cuando se muestra limitado o poco e!presado. *fecto aplanado, cuando e!iste una incapacidad notoria del individuo para trasmitir su afectividad como sucede en los cuadros psicticos crnicos y algunas pseudodemencias. "as anormalidades notables en este aspecto las describiremos de acuerdo al esquema dise>ado en l(neas anteriores *normalidades del sentir mismo B.6 *n edonia: 0ncapacidad de poder disfrutar situaciones placenteras. <recuentes en las depresiones, psicosis y trastornos de la personalidad 5.6 *pat(a: 0ndiferencia anormal al mundo que lo rodea, incluso teniendo consciencia del valor que este tiene. E%. *.P. sabe que debe estudiar para el e!amen final del d(a siguiente, de esto depende la aprobacin del curso. -in embargo, pasa el d(a y la noc e viendo televisin. @.6 0ncremento de la e!citabilidad afectiva: 2espuesta emocional provocada por un est(mulo insuficiente. E%. +na se>ora al salir de misa encuentra a un minusv'lido pidiendo limosna y llora sin poder detenerse. F.6 -entimiento de anafectividad: Presencia de una obvia discordancia entre lo que el paciente dice sentir y la apreciacin que acen los individuos que lo rodean. E%. +n paciente que adolece de un cuadro depresivo moderado se que%a de estar en desacuerdo con sus familiares que dicen verlo triste cuando el no siente tal estado emocional.

@O A. 6 *mbivalencia afectiva: Presencia de 5 sentimientos opuestos ante una misma situacin. -i ici#ramos un an'lisis aislado a la letra de la cancin criolla que reza te odio y te quiero, dir(amos que estamos en presencia un e%emplo. El s(ntoma es patrimonio de las psicosis esquizofr#nicas crnicas. *normalidades en el sentir acia los dem's B. 6 Estupidez afectiva :&. .elgado; anormalidad en la cual el individuo es incapaz de e!perimentar valores superiores tales como la onestidad, sinceridad, reciprocidad, etc. Es frecuente encontrarlo en las anormalidades de personalidad de tipo antisocial. 5. 6 <rialdad afectiva :estupidez emocional de &. .elgado;: 0ncapacidad para sentir afecto, sentimientos, ante una determinada circunstancia. E%. Ciolador describe con e!cesiva serenidad, y sin e!perimentar ningn sentimiento, la forma como llev a cabo el estupro y posteriormente asesin a su v(ctima. *normalidades en la reaccin que provoca en el mundo interno la participacin del mundo e!terno B. 6 Estupor emocional: -e trata de una disociacin entre la carga emocional que produce un estimulo intenso y la respuesta consecuente. E%. +n ciclista estuvo a punto de ser atropellado por un pesado ve (culo y se queda anonadado en el centro de la berma. 5. 6 Proyeccin afectiva morbosa de &. .elgado: El paciente se que%a que las personas, animales o cosas de su mundo circundante influyen en su estado afectivo. *normalidad en la variacin de los afectos B. 6 $ambio en los afectos: -in aparente razn, la afectividad de un su%eto varia acia el polo opuesto. E%. +n padre idolatrado por su i%o y se convierte en odiado enemigo. Es frecuente en psicosis org'nicas y psicosis esquizofr#nicas. 5. 6 2eaccin de fondo: "os compromisos org'nicos influyen en el estado afectivo. @6 $atatimia de s(ntomas: "os sentimientos dinamizan la enfermedad ps(quica al organizar los trastornos de otras 'reas ps(quicas. -egn \rets mer, toda actividad ps(quica es transformada por los sentimientos y por lo tanto debemos llamarlo catatimia. EC*"+*$0,) .E *<E$1, -e puede considerar que el afecto es el aspecto correlativo observable de la emocin, es decir, la manifestacin e!terior de los estados internos. -e puede caracterizar como brillante, lento, voluble, e!presivo, angustiado, lloroso, etc. El e!aminador presta atencin particular a l(mite, intensidad, labilidad y propiedad de la conducta afectiva. El afecto tiene @ componentes de e!presin facial, gestos y abla. *unque a menudo el abla y el lengua%e se describen %untos, e!iste fundamento para considerar el flu%o, volumen, presin, ritmo, y entonacin del abla como fenmenos cin#ticos independientes del lengua%e. "a coloracin emocional del abla :prosodia; puede estar deteriorada en la depresin mayor, en la disfuncin de los ganglios basales, en la afasia de Broca, :afasia motora; o ser secundario al da>o del emisferio cerebral derec o. En algunas ocasiones el paciente puede mostrarse %ocoso y con muc a gracia y que suele acompa>ar a da>os en el lbulo frontal. El afecto embotado consiste en una disminucin manifiesta de los l(mites de la e!presin emocional.

@P "as e!plosiones de llanto o ira pueden ocurrir con los individuos con deterioro org'nico que afrontan tareas que antes le eran sencillas, pero que a ora les son dif(ciles o imposibles de e%ecutar. 1al como emos ec o en las 'reas ps(quicas anteriores a continuacin se facilita una escala que es capaz de ser calificada *)-0E.*. P-031M0$*: 0ncluye tensin, irritabilidad, preocupacin, temor y aprensin que se pueden acercar a un terror opresivo. Puede producir dificultades el diferenciar entre la ansiedad e!perimentada por el paciente :ansiedad ps(quica o central; y la ansiedad fisiolgica :perif#rica; que corresponde a manifestaciones observables, por e%emplo, temblor de manos, sudacin. 9uy importante son los informes del paciente sobre temores, inseguridad, incertidumbre, e!periencia el terror. K El paciente no es mas ni menos inseguro o irritable que lo abitual B Es dudoso si el paciente se encuentra mas inseguro o irritable que lo abitual 5 El paciente e!presa mas claramente encontrase e estado de ansiedad, aprensin o irritabilidad, no tiene efectos sobre la vida diaria de los pacientes, pues su preocupacin es aun de poca importancia @ la ansiedad o inseguridad son a veces dif(ciles de controlar, la preocupacin esta relacionada con da>os f(sicos de importancia que pueden ocurrir a futuro. Por e%. "a ansiedad se transforma en p'nico. 1iene interferencia ocasional con la vida diaria F El sentimiento de espanto estaK presente tan frecuentemente que interfiere de forma significativa en la vida del paciente *0-"*90E)1, E9,$0,)*": 0ncluye la e!periencia introspectiva con el paciente durante la entrevista :con el entrevistador;. Establezca contraste con el (tem que corresponde al afecto inapropiado o embotado que incluye una evaluacin del grado de contacto emocional del paciente con terceros. K contacto emocional normal B *lguna :dudosa; distancia emocional 5 reacciones emocionales reducidas @ 2eacciones emocionales limitadas :ocasionalmente inadecuadas; F $ontacto emocional fuertemente reducido o pr'cticamente ausente *)-0E.*. :-,9*10$*;: 0ncluye manifestaciones fisiolgicas de ansiedad presentes al momento de la entrevista los sentimientos de ansiedad debe ser evaluados. K El paciente no se encuentra, ni mas ni menos, 6 propenso que lo usual a e!perimentar alteraciones som'ticas concomitantes a los sentimientos de ansiedad B El paciente presenta manifestaciones leves y ocasionales como s(ntomas abdominales, sudacin o temblores. "a descripcin es vaga y dudosa. 5. El paciente e!perimenta de tiempo en tiempo sintamos abdominales, sudoracin o temblores. "os signos y s(ntomas son descritos claramente, pero no son in abilitantes @ "os concomitantes fisiolgicos de los estados de sentimientos de ansiedad son importantes y a veces muy preocupantes F "os concomitantes fisiolgicos de los estados de sentimientos de ansiedad son numerosos, persistentes y a veces in abilitantes

FK &+9,2 .EP2090.,: incluye la comunicacin verbal y no verbal de tristeza, melancol(a, depresin, desamparo y desesperanza K &umor normal B El paciente indica vagamente que se encuentra m's abatido o deprimido que lo usual 5 El paciente se encuentra intranquilo al padecer e!periencias ingratas, aun cuando no presenta desamparo ySo desesperanza. F "as observaciones del paciente sobre desamparo y So desaliento o la comunicacin no verbal de ellos domina la entrevista, en la cual el paciente no puede ser distra(do *<E$1, E9B,1*., , 0)*P2,P0*.,: Esta relacionado con la disminucin en la abilidad de sentir ySo e!presar emociones como pesar, felicidad y eno%o. "as emociones e!presadas verbalmente o no verbalmente son inapropiadas a la situacin o al contenido de los pensamientos. Este punto se refiere a la relacin con terceros y corresponde a una evaluacin retrospectiva de los ltimos @ d(as petiso ala entrevista K 2eacciones emocionales apropiadas B 2eacciones emocionales dudosa o ligeramente inapropiadas E%. .isminucin del deseo o capacidad de reunirse con personas conocidas 5 *fecto aparentemente aplanado. )o tienen necesidad o capacidad de establecer contacto con las personas a%enas a su ogar :compa>eros de traba%o, otros pacientes, personal de enfermer(a; @. 6 Emocionalmente indiferente y ap'tico aun con amigos cercanos o familiares F *fecto carente de emocin o francamente inapropiado a la situacin o al contenido del pensamiento. *islamiento emocional total en sentimiento de contacto umano

FB

C,"+)1*.
"a diferencia entre los umanos y los animales de otra especie est' en la capacidad para seleccionar nuestras inquietudes y aplicarlas de acuerdo a nuestra motivacin. "os psicopatlogos modernos tratan de ser m's e!pl(citos en el estudio esta 'rea ps(quica y la denominan motricidad, olvid'ndose que el aspecto conativo no implica solamente la capacidad de regular nuestros movimientos si no que adem's debe con%ugar la capacidad de otras 'reas ps(quicas para que el individuo acte como un ser independiente. Este es el enfoque que si realiza la vie%a escuela europea, aci#ndolo m's comprensible el tema cuando somos iniciantes. $onsideramos que debemos tomar en cuenta el recuerdo de la definicin de ciertos t#rminos pertinentes: Im*ulso. 6 -e origina en los t#rminos latinos in : acia; y pellere :impeler;. 2eg(s, trata de acer una diferenciacin entre este t#rmino y la impulsin denomin'ndolo a este ultimo como deseo involuntario a realizar un acto y al primero como acto final de la impulsin. leuler, a su vez llam impulsin al acto que se e%ecuta inesperadamente sin que intervenga total o parcialmente el %uicio critico y la voluntad. <inalmente, creo que podemos definir impulso, como toda tendencia a la accin que se le impone a un individuo. 0m*ulsi+idad.6 .isposicin m's o menos acentuada, sea esta transitoria o permanente, a la compulsin. Com*ulsin. 6 1ermino que se origina en los vocablos latinos compulsio o compello que significan apremio o fuerza que se ace a alguien. Acto26 Es la unidad psicomotora que representa la e%ecucin de una accin determinada. Para que se produzca un acto debe e!istir una idea directriz en una conciencia refle!iva para que permita el discernimiento y permanezca la voluntad de actuar. *cto voluntario. ` .ecisin consciente referente a unos fines previamente propuestos. Conacin.6 $apacidad para iniciar la accin o la descarga motora y concierne a los esfuerzos b'sicos de una persona, e!presados mediante su comportamiento. $onducta. ` 2eaccin din'mica espont'nea, transitoria o permanente, de la personalidad normal o anormal, a los est(mulos circundantes o de sus propias vivencias. Com*ortamiento.6 9odo particular de conducta, tambi#n din'mico pero no espont'nea si no condicionada o regida por c'nones #ticos o sociales o de conveniencia. *2E*- )E+2,*)*1,90$*- .E "* C,"+)1*. "bulo <rontal. ` Principalmente en el 'rea pre central, al lesionarse el paciente mostrar' incapacidad para realizar intenciones o tareas motoras y para conservar y retener un programa de accin. Ronas parieto ` occipitales. ` En ambos emisferios. 1eniendo en cuenta que todo movimiento se produce en un sistema de coordenadas tridimensionales es f'cil determinar que en esta zona se coordina la locomocin, la actividad constructiva, la precisin cuando pretendemos 7dar en el blanco8 y los sinergismos motores elementales. 1ambi#n en estas zonas se produce las coordenadas espaciales. Ronas pos centrales del cerebro. 6 Rona cortical especializada en el an'lisis y s(ntesis cinest#sicos. "os impulsos eferentes pueden alcanzar su destino correcto y se puede lograr y mantener el %uego requerido de impulsos. =anglios Basales. ` Principalmente el estr(o y el paladial. Ronas anteriores del cuerpo calloso. ` Permiten activar nuestras manos con simultaneidad.

F5 *),29*"0.*.EB.6 *bulia: 0ncapacidad para realizar el acto voluntario sea por falta de vigor de las tendencias determinantes que no le permitan culminar en la decisin, sea por la impotencia para cumplir la decisin tomada :&. .elgado;. 5.6 &ipobulia: "a voluntad se limita a las formas secundarias o sea, del querer abreviado, d#bil, o e%ercitado con la imposibilidad o gran dificultad para realizar actos volitivos superiores. El mismo autor dice que predomina el automatismo sobre la libre determinacin de las necesidades y de las tendencias vitales en general sobre las aspiraciones y los incentivos ideales o simplemente los esfuerzos de la voluntad :&..elgado;. -e remite al lector a la fuente original si no estuviera claro. @. *lteraciones en la psicomotricidad: E!isten algunas variaciones. En la intensidad. ` "as alteraciones a su vez pueden alterarse por d#ficit o por e!ceso, generando la ipoactividad o la iperactividad, respectivamente. 5i*oacti+idad: El individuo presenta ausencia total o limitacin en su actividad motora. En el primer caso se le llama estu*or y en el segundo retardo motor. 5i*eracti+idad: -i la actividad motora esta solamente incrementada se le llama inquietud4 pero, si esta se acompa>a de incremento en la actividad ps(quica se le llamara agitacin psicomotriz. +n grupo especial de iperactividad es la acatisia, que viene a ser un deseo sub%etivo de estar en constante movimiento, su presencia es frecuente cuando se usa medicacin neurol#ptica. En los ni>os la iperactividad puede estar acompa>ada de destructividad, impulsividad y e!citabilidad, siendo un indicador que etapas posteriores de la vida el ni>o tendr' dificultades con los valores sociales y superiores. Im*ulsos irresistibles: $on%unto de tendencias que se sobreponen al albedr(o del individuo. En algunas ocasiones se presentan sin que se aya llegado al estado de concienciacin y se denominan impulsos irresistibles insensatos. En otras ocasiones, el individuo trata de reprimir los impulsos que resultan intrusos a la conciencia sintiendo malestar, inquietud e impotencia llegando finalmente a la e%ecucin del impulso :acto compulsivo;. Es decir, aparece a la conciencia el deseo pro ibido y despu#s #sta lo anula4 la necesidad de realizar el acto pro ibido le genera ansiedad insoportable y solamente ser' amainada al realizar el acto compulsivo el impulso irresistible sensato de &. .elgado. E%. En el primer caso: un orate camina por la calle y abruptamente e inesperadamente golpea a un ocasional transente4 en el segundo caso: +n adolescente a %urado por su madre que no se masturbar' m's4 sin embargo, al encontrarse en situaciones y lugares donde suele acerlo entra en una luc a interna y termina realiz'ndolo. F. 6 Otras anormalidades de la +oluntad "ics26 -e trata de movimientos espasmdicos y repentinos de car'cter reiterativo que afectan generalmente a grupos musculares peque>os de la cara, cuello, cabeza, voz y ombros. En algunas ocasiones la afeccin implica a diversos grupos musculares y se llaman tics com*le7os. "emblor.6 9ovimiento que puede comprometer a la cabeza, o miembros d(stales. Pueden tener origen org'nico o esencial :se desconoce la razn;. S8ntomas e9tra*iramidales.6 9ovimientos que se producen, por el uso de medicamentos que actan sobre las v(as piramidales, bloqueando la accin de la dopamina. Estu*or.6 <alta de movimientos voluntarios. "a inactividad motora es factible de ser apreciada por cualquier observador y resulta arto dif(cil modificar la postura tomada por el paciente.

F@ Cata*le9ia. 6 -e trata de una perdida repentina del tono muscular generando una gran debilidad en los brazos, piernas, cuello y aparato fon#tico. Catale*sia. 6 El paciente siendo consciente de su situacin y de lo que le rodea se siente incapaz de poder e%ecutar movimiento alguno. Eco*ra9ia. 6 Es la e%ecucin de uno mas gestos o movimientos del entrevistador o el de otras personas presentes. Iteracin. 6 2epeticin de gestos durante un periodo de tiempo. Estereoti*ias. 6 2epeticin constante de ciertas conductas, movimientos, gestos, palabras p. E%. $ubrir los labios cada vez que conversa. !anierismos. 6 -on formas de estereotipias y cuyas variedades son motoras ySo verbales. 'erbi(eracin. 62epeticin interminable de frases sin significado compresible para el evaluador. Ecolalia. 6 Es la repeticin e!acta de las palabras emitidas por otra persona. -e da en las psicosis y en algunos casos de retraso mental. Ne(ati+ismo. 6 ,posicin a cumplir indicaciones. -uele ser frecuente en esquizofrenias de tipo catatnicas, pero tambi#n puede darse en las personalidades antisociales. 2eaccin de ltimo momento: El paciente se niega obstinadamente a cumplir una determinada orden4 sin embargo, cuando se considera agotada la gestin y la persona entrevistadora pretende retirarse el paciente e%ecuta la orden. Su(estibilidad *atol(ica. 6 Propio de personalidades inmaduras y de cuadros psicticos. El paciente f'cilmente asume tener enfermedades o cree cualquier versin aunque esta sea irrita. EC*"+*$0,) .E C,"+)1*. E!isten criterios ob%etivos y sub%etivos, los que a su vez se clasifican en directos e indirectos. $riterio sub%etivo El compromiso volitivo se determina al e!aminar las e!presiones verbales de nuestro paciente. E%. Entrevistado: $mo van los deseos los deseos de acer sus actividades rutinarias/ 1#ngase en cuenta que la pregunta se modificar' de acuerdo al nivel intelectual de nuestro paciente. Paciente: bltimamente tengo un desgano terrible. Entrevistador: E!pl(queme, a que se refiere con desgano terrible. Paciente: )o tengo ganas de acer nada, me cuesta iniciar el d(a o me esfuerzo demasiado para acer mis cosas que normalmente ago. $riterio ob%etivo Evaluamos la respuesta motora del individuo. *s( por e%. 0ntranquilidad motora, acinesia :cataple%(a; ` ver glosario6, catalepsia :ver glosario;. $uando el paciente no responde a nuestras preguntas, lo que acemos es describir en forma proli%a cada una de las conductas ySo movimientos, como sucede en los pacientes con problemas de organicidad y en algunas variedades de psicosis funcionales. En esta descripcin, precisaremos la rapidez, la variabilidad, las estereotipias :ver glosario;, si guardan o no co erencia y finalidad cada una de las conductas. *dem's, observamos si se muerde o no las u>as, mueve constantemente las piernas, c asquea la lengua o los labios como sucede en el s(ndrome buco lingual masticatorio de la discinesia tard(a.

FF -i pretendemos interactuar tendremos en cuenta la forma de mirar, si esta de frente, es evasiva, cierra los o%os fuertemente mientras conversa, etc. 1ambi#n, observamos si abla o repite movimientos verticales o e%ecuta los mismos movimientos que realiza el entrevistador o uno de los presentes. En algunos casos, el paciente presenta obediencia autom'tica :ver glosario;. 1al como emos visto en cap(tulos anteriores los criterios directos difieren de los indirectos en que los primeros los podemos determinar con el paciente en nuestra presencia y los segundos cuando la informacin de familiares ySo amigos son los que nos ilustran. $on la finalidad de brindar las facilidades para la evaluacin de la voluntad se presenta algunos (tems, que se utilizar en la BP2*"1E2*$0,)E- 9,1,2*- E-PE$0<0$*-: 2epresentan varios grados de alteraciones capric osas del comportamiento motor, variando entre e!centricidad de postura asta severa agitacin catatnica K no est' presente B .urante la entrevista se presenta en forma leve o dudosa 5 moderada. Presente durante la mayor parte de la entrevista @ -evera. *normalidades motoras continuas que pueden ser interrumpidas F E!tremadamente severa. *normalidades motoras persistentes e incontroladas. .ificultades durante la entrevista. 2E1*2., P-0$,9,1,2: 2educcin en el nivel de actividad psicomotora. -e incluyen en la evaluacin: la velocidad de asociacin, a capacidad de verbalizar pensamientos y sintamos de retardo motor relacionados con postura, gestos y e!presin facial K *ctividad verbal normal. *ctividad motora normal, e!presin facial adecuada B velocidad de conversacin leve o dudosamente reducida. E!presin facial leve o dudosamente disminuida 5 Celocidad de conversacin claramente disminuida con interrupciones. =estos y pasos disminuidos @ "a entrevista se prolonga claramente debido a largos per(odos de latencia y repuestas breves. 1odos los movimientos muy lentos F Es importante completar la entrevista *=01*$0,) P-0$,9,120R: 2epresenta una elevacin en el nivel de la actividad psicomotora K *ctividad motora normal. E!presin facial adecuada y normal, actividad normal B *ctividad motora leve o dudosamente elevada. E%. E!presin facial vivaz, algo conversador 5 *ctividad motora moderada. E%. =estos r'pidos, animado muy conversador o conversacin r'pida y ruidosa @ *ctividad motora e!cesiva, la mayor parte del tiempo en movimiento. -e pone de pie una o varias veces durante la entrevista, ideas vol'tiles. .ificultad para comprender F *ctivo constantemente. En#rgicamente indescansable. $onversacin desintegrada. "a conversacin con algn significado es imposible

FA $,)$0E)$0* .E" I,

.esde la aparicin del

ombre sobre la faz de la tierra empez a diferenciarse de otros seres vivos. $laro, la evolucin filogen#tica es similar a otros animales pero no as( la evolucin ontogen#tica. "a evolucin ontogen#tica individual es al parecer lo distintivo y varia de un ser a otro. Este individuo tendr' un soma y un con%unto de e!periencias viv#nciales que al final permitir'n que disponga de una independencia, y adem's, se mantenga interrelacionado con su mundo e!terno pero estableciendo una clara delimitacin. Maspers, al proponer los caracteres formales de la conciencia del yo actividad, identidad, unidad y la oposicin a lo e!terno, estaba sintetizando este comple%o concepto. .E<0)0$0Q) *ctividad ps(quica que consiste en identificarse asimismo como ser viviente y actuante de manera co erente, certera y autnoma en la realidad y en el tiempo. *),29*"0.*.EEn la actividad: )ormalmente cada uno de nosotros es due>o de sus pensamientos, acciones y sentimientos. -in embargo, en este grupo de anormalidades el individuo ve vulnerada su autonom(a y son otros seres los que actan por #l. B. 6 $onviccin de ine!istencia personal: El paciente niega la e!istencia de su alma o en todo caso, parte o la totalidad de su cuerpo. -in embargo, reconoce a las personas que le rodean y los acepta con su istoria pasada y presente. "a discusin puede ser sist#mica, pero es imposible convencerlo que vive. En isteria y en psicosis suele presentarse y se llama -(ndrome de $otard. 5. 6 Par'lisis del yo: "a persona refiere sentimientos de ser mane%ado, asiste pasivamente a la intromisin de fuerzas e!tra>as en su mundo interno. +na paciente de la consulta dice por e%emplo: 7me matizan con su luna de aumento...y me duermen...es cuando se aprovec an para cortarme el cabello8. En otras ocasiones En isteria y psicosis de tipo esquizofr#nico se encuentra esta anormalidad. En la unidad: 1odos nos consideramos como algo unitario y no el con%unto de partes ni de operaciones ps(quicas. -e distingue al: B. 6 .esdoblamiento del yo: El su%eto acepta ser uno y doble o uno y mltiples al mismo tiempo. En ocasiones, el su%eto aceptar ser dos personas en un mismo cuerpo y se comporta como tal4 en otras, el su%eto puede observarse desde fuera asimismo, fenmeno que recibe el nombre de autoscop(a e!terna. 5. 6 Personalidad alternante: En su%etos ist#ricos de tipo disociativo y en las disociaciones de corte psictico es factible de presentarse. En estos casos el individuo opta por comportarse como si fuera dos personas en diferentes lugares y tiempo. .e la identidad: +na persona se reconoce como unidad que a trav#s de su e!istencia muestra las mismas caracter(sticas y sentimientos. -in embargo, al enfermar aprecia cambios de comportamientos o sentimientos que antes no ten(a. B. 6 $onciencia de transformacin de la personalidad: $ada persona a trav#s de su e!istencia va logrando un con%unto de valores, sentimie>tos, actitudes y motivaciones que paulatinamente se van organizando en una forma din'mica que se llamar' personalidad. $uando se transforma la personalidad, el individuo generalmente se percata que es el mismo individuo pero que 7como que no fuera el mismo8. *l transcurrir la adolescencia, luego de tratamiento psicoterapetico y luego de sufrir

FJ

FN

FO

FP

AK

AB

Вам также может понравиться