Вы находитесь на странице: 1из 3

FCI-Adm-4.

01
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA TEMAS DE TECNOLOGA INDUSTRIAL IND 377 Examen 2 (Segundo semestre 2012) Indicaciones generales Duracin: 3: 00 horas. Materiales o equipos a utilizar: slo se permite el uso de lapicero/ lpiz y borrador (sin copias) La presentacin, la ortografa y la gramtica influirn en la calificacin. Puntaje total: 20 puntos. Cuestionario: Pregunta 1 (2 puntos) Qu entiende por: a) Bioinformtica b) Bioelectrnica? Ilustre su respuesta con un ejemplo en cada caso. Pregunta 2 (2 punto) En un bioreactor se estn cultivando microorganismo y se ha logrado estabilizar el estado de steady state agregando al proceso cada 1 minuto 0.2 g del nutriente rico en carbono, que acta como factor limitante para obtener el proceso continuo. Suponiendo que hubo una falla en el dispensador del nutriente limitante y el operario que controla el proceso se dio cuenta despus de una hora, explique en cul de las fases de crecimiento se encontraran los microorganismos, por qu y en qu medidas se debern tomar para recuperar la situacin de steady state?

Pregunta 3 (2 punto) Para casos de Bioremediacin de derrames de Petrleo de dnde podra obtener microorganismos que degraden este componente? Presente por lo menos dos posibles soluciones. Pregunta 4. (3 puntos) Considerando las rutas metablicas del siguiente grfico que presenta el metabolismo energtico mas difundido entre los seres vivos, se desea implementar un reactor para producir etanol 1. qu requisitos mnimas debe cumplir el reactor? 2. qu capacidad debe tener el microorganismo? 3. Cul o cules puede ser el o los sustratos?

Pgina 1 de 3

Pregunta 5. (2 puntos) Cul es la diferencia entre un metabolito primario y un metabolito secundario? Pregunta 6. (4 puntos) La necesidad de contar con alimentos ricos en aminocidos esenciales para mejorar la calidad alimenticia ha llevado a la construccin por ingeniera gentica de una cepa (microorganismo 321B) capaz de producir cinco de los ocho aminocidos esenciales para los humanos. La Ca Biotech Esencials S.A. est proyectando su produccin para ello debe construir un reactor que permita el cultivo de esta cepa. Se sabe que el rendimiento de la cepa es dependiente de condiciones estrictamente aerbicas, las condiciones de pH del medio de cultivo para el mejor crecimiento son entre 55.5 y la temperatura ptima de crecimiento 39 oC. Dibuje el reactor que permita realizar el cultivo de la cepa y explique la funcin de cada uno de los componentes. Pregunta 7 (2 puntos ) Explique el funcionamiento y utilidad del bioreactor que ilustra la figura siguiente:

Con las siguientes preguntas complete el puntaje ha 20 puntos. Pregunta 8 (1 punto)

Qu relacin encuentra entre la necesidad de implementar el Biocomercio y el cumplimiento de los objetivos del Milenio?

Pgina 2 de 3

Pregunta 9 (1 punto) Mencione un ejemplo de caso de Biocomercio que muestre como se aplica el enfoque adaptativo, de cadena de valor o el enfoque sistmico. Explique l porque de su respuesta.

Pregunta 10 (2 puntos) Comente el video Historia de la Penicilina, los beneficios del producto y cmo llega a darse su produccin industrial

Pregunta 11 (2 puntos) Despus de pasados los 10 aos de Moratoria para el cultivo de OVMs en el Per la Empresa Green-Bio S.A. de Espaa ha tomado contacto con la empresa Bioseed-Peru Ltda. para introducir una papa transgnica resistente a sequias, que podra responder a las condiciones de escasez de agua que existe en la costa del Per y a los problemas del Cambio Climtico. Qu es lo primero que debe hacer la autoridad competente peruana para decidir si el OVM ingresa al pas? Qu documento internacional determina el modo de actuar de cada pas, en este caso? Pregunta 12 (1 punto) Qu entiende por ambivalencia de una tecnologa?

Profesora del curso: Dra. Sayda Mujica B.

San Miguel, 11 de diviembre de 2012

Pgina 3 de 3

Вам также может понравиться