Вы находитесь на странице: 1из 5

1.

Introduccin
introduccin
La industria de materiales plsticos se ha desarrollado por alrededor de 100 aos, pero el polietileno (PE) fue descubierto en la dcada del 30. Los primeros PE eran de baja densidad y se utilizaron principalmente como conductores de cables. Los polietilenos de alta densidad (HDPE), utilizados hoy da en sistemas de tuberas, fueron desarrollados en los aos 50. Los sistemas de tuberas de HDPE ofrecen la oportunidad de utilizar ventajosamente las caractersticas tan particulares de este material y ocuparlas para resolver antiguos problemas y disear sistemas para aplicaciones donde los materiales tradicionales son inadecuados o demasiado costosos. Las tuberas de HDPE ofrecen mayores alternativas de diseo garantizando una larga vida til, economa en instalacin y equipos, minimizando los costos de mantencin, cuando las condiciones de operacin estn dentro de las capacidades de Vista frontal Planta Industrial temperatura y presin del material. Lo Chena, San Bernardo, Santiago. El desarrollo de tcnicas especiales de proceso y el mejoramiento de los equipos de produccin han permitido obtener cada vez mejores resinas, con las cuales se logran productos terminados nicos para la industria, tanto en calidad como en funcionamiento. Uno de los ms recientes desarrollos concierne a un grado de HDPE con propiedades de resistencia significativamente mayores que las del HDPE tradicional. Este nuevo grado, denominado PE 100, es usado particularmente en tuberas para agua a presin, obtenindose un ahorro en el espesor de pared de las tuberas en aproximadamente 35% comparado con una tubera de HDPE tradicional. En este catlogo se presentan las ventajas y principales aplicaciones de las tuberas y fittings de HDPE, las especificaciones tcnicas del material, los sistemas de unin, las consideraciones de diseo e instalacin, etc. Se ha dedicado un especial esfuerzo en la preparacin de los captulos de dimensiones de tuberas y fittings, cubriendo una amplia gama de productos que cumplen con las caractersticas dimensionales establecidas en normas internacionales. Duratec fabrica tuberas y fittings de HDPE a partir de resinas de excelente calidad suministradas por proveedores certificados bajo normas de la serie ISO 9000 y de acuerdo a las ms estrictas normas de fabricacin. La finalidad primordial de este catlogo es servir de material de apoyo, presentando informacin confiable con lo mejor de nuestro conocimiento y experiencia. Con este propsito, pretendemos mantener una exitosa relacin con nuestros clientes y ofrecerles el mejor servicio.

2. Ventajas
Cuando se comparan con materiales tradicionales, los sistemas de tuberas de polietileno de alta densidad (HDPE) ofrecen significativos ahorros en los costos de instalacin y equipamiento, mayor libertad de diseo, bajo costo de mantencin y una larga vida til para la mayora de estos sistemas. Estos beneficios, ventajas y oportunidades de disminucin de costos se derivan de las propiedades y caractersticas nicas de las tuberas de HDPE.

2.4

Coeficiente de friccin

Debido a su gran resistencia qumica y a la abrasin, las tuberas de HDPE mantienen excelentes propiedades de escurrimiento durante su vida til. Gracias a sus paredes lisas y a las caractersticas de impermeabilidad del PE, es posible obtener una mayor capacidad de flujo y mnimas prdidas por friccin. Para los clculos de flujo bajo presin, se utiliza comnmente un factor C de 150 para la frmula de Hazen-Williams. Cuando el flujo es gravitacional, se utiliza un factor n de 0,009 para la frmula de Manning.

2.1

Resistencia qumica 2.5 Sistemas de unin


Las tuberas de HDPE se pueden unir mediante termofusin por soldadura a tope, por electrofusin o bien por soldadura tipo soquete. El sistema de soldadura a tope es reconocido en la industria como un sistema de unin de gran confiabilidad, es costoefectivo, no requiere coplas, no se producen filtraciones y las uniones son ms resistentes que la tubera misma. Las tuberas tambin pueden unirse por medios mecnicos, tales como stub ends y flanges, coplas de compresin o uniones tipo Victaulic. No se pueden unir mediante solventes o adhesivos.

Para todos los propsitos prcticos, las tuberas de HDPE son qumicamente inertes. Existe slo un nmero muy reducido de fuertes productos qumicos que podran afectarlas. Los qumicos naturales del suelo no pueden atacarlas o causarles degradacin de ninguna forma. El HDPE no es conductor elctrico, por lo cual no son afectadas por la oxidacin o corrosin por accin electroltica. No permiten el crecimiento, ni son afectadas por algas, bacterias u hongos y son resistentes al ataque biolgico marino.

2.2

Servicio a largo plazo

La vida til estimada tradicionalmente para las tuberas de HDPE es superior a 50 aos para el transporte de agua a temperatura ambiente (20C). Para cada aplicacin en particular, las condiciones de operacin internas y externas pueden alterar la vida til o cambiar la base de diseo recomendada para alcanzar la misma vida til. Estas conclusiones son respaldadas por ms de veinte aos de experiencia real.

2.6

Resistencia/flexibilidad

2.3

Bajo peso

Las tuberas de HDPE pesan considerablemente menos que la mayora de las tuberas de materiales tradicionales. Su gravedad especfica es 0,950, flotan en agua. Son 70-90% ms livianas que el concreto, fierro o acero, haciendo ms fcil su manejo e instalacin. Importantes ahorros se obtienen en mano de obra y requerimiento de equipos.

La gran resistencia de las tuberas de HDPE es una importante caracterstica derivada de las propiedades qumicas y fsicas tanto del material como del mtodo de extrusin. La tubera no es frgil, es flexible, por lo que puede curvarse y absorber cargas de impacto en un amplio rango de temperaturas. Esta resistencia y flexibilidad permiten a la tubera absorber sobrepresiones, vibraciones y tensiones causadas por movimientos del terreno. Pueden deformarse sin dao permanente y sin efectos adversos sobre el servicio a largo plazo. Esto permite que sean instaladas sin problemas en terrenos con obstculos, ya que pueden colocarse en forma serpenteada, respetando ciertas tolerancias de curvatura (radios mnimos). Tambin se pueden colocar en zanjas estrechas, pues las uniones pueden efectuarse fuera de ella. La resistencia a la ruptura por tensiones ambien-

tales es muy alta, asegurando que no hay ningn efecto en el servicio a largo plazo si se producen rayas superficiales de una profundidad no mayor a 1/10 del espesor durante la instalacin. La resistencia extrema de las tuberas de HDPE es una de sus caractersticas excepcionales que permite innovar en el diseo de sistemas de tuberas.

2.7

Resistencia a la abrasin

Las tuberas de HDPE tienen un buen comportamiento en la conduccin de materiales altamente abrasivos, tales como relaves mineros. Numerosos ensayos han demostrado que las tuberas de HDPE con respecto a las de acero tienen un mejor desempeo en este tipo de servicio en una razn de 4:1. Han sido probadas en la mayora de las aplicaciones mineras, con excelentes resultados.

cos, es tan grande que no es necesario usar otros estabilizadores de luz o absorbedores UV. Si el negro de humo no es correctamente dispersado, algunas reas permanecern desprotegidas contra la exposicin ambiental, convirtindose en puntos dbiles donde el material se degradar ms rpidamente. En estas reas el material se torna frgil y podra ser el punto de partida para una falla. Por lo tanto, es vital lograr una buena dispersin para una proteccin homognea, lo cual se asegura cuando el negro de humo es adicionado en equipos apropiados para tal efecto. Ensayos de estabilidad indican que las tuberas de HDPE pueden estar instaladas o almacenadas a la intemperie en la mayora de los climas por perodos de muchos aos sin ningn dao o prdida de propiedades fsicas importantes.

2.9 2.8 Estabilidad a la intemperie


Las tuberas de HDPE estn protegidas contra la degradacin que causan los rayos UV al ser expuestas a la luz directa del sol, ya que contienen un porcentaje de negro de humo, que adems, le otorga el color negro a estas tuberas. El negro de humo es el aditivo ms efectivo, capaz de aumentar las caractersticas de estabilidad a la intemperie de los materiales plsticos. La proteccin, que incluso niveles relativamente bajos de negro de humo imparten a los plsti-

Estabilidad ante cambios de temperatura

La exposicin de las tuberas de HDPE a cambios normales de temperatura no causa degradacin del material. Sin embargo, algunas propiedades fsicas y qumicas de la tubera podran cambiar si la temperatura es aumentada o disminuida. Para proteger el material contra la degradacin a altas temperaturas que podra ocurrir durante la fabricacin, almacenamiento o instalacin, se utilizan estabilizadores que protegen el material contra la degradacin trmica.

3. Aplicaciones
Algunas aplicaciones tpicas que incluyen el uso de tuberas de HDPE son: cin al efectuar las uniones fuera de la zanja, sin necesidad de evacuarlas en el momento de instalar la tubera. Algunos ejemplos son: Redes de agua potable* Alcantarillado Adems, por sus caractersticas de flexibilidad, bajo peso, resistencia a aguas salinas, y adems por no permitir el crecimiento de algas u hongos propios de la biologa marina, son ideales para su utilizacin en medios subacuticos en diversas aplicaciones, tales como en emisarios submarinos. Para la identificacin de redes de agua potable, se utiliza el sistema de coextrusin de rayas azules a lo largo de la tubera.

3.1 Minera
Las tuberas de HDPE han dado excelentes resultados al utilizarse en distintos procesos de aplicaciones mineras. Gracias a su alta resistencia a la abrasin y corrosin, facilidad de manejo e instalacin y buena resistencia mecnica, son ideales para: Conduccin de relaves Riego de pilas de lixiviacin Conduccin de soluciones cidas y alcalinas Conduccin de concentrados (pipelines) Sistema de combate contra incendios

3.2 Agricultura
Son variados los usos que las tuberas de PE tienen en la agricultura. Mediante el sistema de uniones desmontables resultan de rpido acople y desacople. Adems, por su flexibilidad se pueden enrollar permitiendo un fcil transporte (se pueden suministrar en rollos de 50, 100 o ms metros). Algunos ejemplos de aplicaciones son: Riego por goteo (PE lineal) Riego por aspersin Transporte de agua

3.5 Industria qumica


En la industria qumica, las tuberas de HDPE han dado excelentes resultados. Gracias a su alta resistencia a la corrosin, a su resistencia qumica y a la abrasin, son ideales para: Conduccin de soluciones cidas y alcalinas Conduccin de productos qumicos Transporte de agua Sistema de combate contra incendios

3.6 Industria en general 3.3 Sector pesquero


En las industrias pesqueras, las tuberas de HDPE se estn utilizando cada vez ms. Por ser livianas y de fcil manejo, adems de resistentes al agua salada y al ataque biolgico marino, resultan ideales para este tipo de aplicaciones, entre las cuales estn: Jaulas para el cultivo de salmones Descargas martimas Transporte de agua salada Los sistemas de tuberas de HDPE han sido utilizados exitosamente en cientos de aplicaciones, tanto generales como de alta especializacin, en todo tipo de industria. Las aplicaciones ms frecuentes son las siguientes: Transporte de aire comprimido y de ventilacin Proteccin de cables elctricos y telefnicos Conduccin de lquidos o gases a baja temperatura Transporte de gas, petrleo y sus derivados Transporte de aguas residuales corrosivas Conduccin de aguas Transporte neumtico Sistema de combate contra incendios.

3.4 rea sanitaria


Las tuberas de HDPE presentan claras ventajas sobre otros materiales (acero, cemento comprimido, etc.), especialmente en su utilizacin en arranques domiciliarios y en zonas de napa fretica alta, en las cuales se facilita su instala-

Tuberas con pesos de lastre. (Gentileza Borealis).

Jaula para el cultivo de salmones.

Instalacin de tubera para gas en zanja. (Gentileza Borealis).

Вам также может понравиться