Вы находитесь на странице: 1из 19

Revista

WANCEULEN E.F. DIGITAL


Nmero 5 Abril 2009

EXPRESIN Y COMUNICACIN CORPORAL EN EDUCACIN FSICA


Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez
Universidad de Huelva

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

RESUMEN: La expresin corporal supone un contenido importante para el rea de educacin fsica en primaria. Se trata de un contenido de origen multidisciplinar, por lo que debemos definir cul es el concepto del que partimos, as como las corrientes o pilares que sustentan nuestro trabajo en el mbito educativo. Tambin vamos a definir las finalidades u objetivos que pretendemos alcanzar a travs de las capacidades expresivas, secuenciando stas y mostrando algunas nociones didcticas para su desarrollo. Tambin destacamos la idoneidad de este contenido para la transmisin de valores, y por ltimo, presentamos una sesin prctica a modo de ejemplo. PALABRAS CLAVE: Expresin corporal, educacin fsica, didctica.

1.- INTRODUCCIN
Presentamos nuestra idea de trabajo sobre expresin corporal en educacin fsica desde un punto de vista educativo. Desde la Facultad de Ciencias de la Educacin planteamos este contenido enfocado a la etapa de Educacin Primaria, correspondiente al periodo de seis a doce aos, por lo que pensamos en este contenido como un medio o una herramienta educativa de gran inters en la educacin integral del alumnado. Queremos animar a desarrollar actividades de expresin corporal, ya que se trata de un contenido ms de la educacin fsica y por sus caractersticas aporta unos valores especiales. Como maestros debemos formarnos de manera permanente y tener conocimientos bsicos para llevar a cabo este tema, no es necesario ser un tcnico especialista en esta disciplina, ya que no podemos serlo de cada uno de los contenidos que trabajamos en Primaria. Pero si podemos y debemos tener una formacin amplia y polivalente que permita incluir en nuestra programacin este contenido tan atractivo y divertido. A travs de la expresin corporal podemos desarrollar aspectos que desde otros contenidos no es tan sencillo, como puede ser el conocimiento de propio cuerpo, conocimiento del grupo de compaeros, aceptacin de uno mismo y de los dems, desinhibicin, comunicacin, etc. Utilizamos el juego como medio educativo, por lo que todas las propuestas son ldicas. Pretenden desarrollar la creatividad, la socializacin y tienen un carcter afectivo. Vamos a estructurar la expresin corporal en torno a la educacin en valores, ya que stos se deben desarrollar desde todas las reas, en lnea con las propuestas de Montvez (2004). Adems dedicamos una apartado a aspectos didcticos de la expresin corporal, ya que los talleres prcticos que vamos a desarrollar giran en torno a esta temtica.

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

105

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

2.- CONCEPTUALIZACIN DE LA EXPRESIN CORPORAL


En este apartado vamos a describir brevemente el concepto de expresin corporal, las corrientes de las que se basa, los pilares y elementos bsicos y su relacin con la comunicacin. 2.1.- Definicin de la expresin corporal El concepto de expresin corporal se ha analizado desde diferentes vertientes o mbitos, como afirma Ortiz (2002), aunque este trmino es ambiguo y polivalente, nosotros lo abordamos desde el mbito pedaggico, como un instrumento educativo ms. Ortiz (2002:25) realiza una aproximacin al concepto de expresin corporal a partir de numerosas aportaciones de diversos autores. A partir de estas afirma que en el mbito de la educacin fsica la expresin corporal debe contribuir al desarrollo integral del individuo potenciando el conocimiento y desarrollo del lenguaje corporal a travs de diferentes tcnicas que favorezcan: revelar o exteriorizar lo ms interno y profundo de cada individuo a travs del cuerpo y el movimiento, es decir, expresar, reforzar la utilizacin del cuerpo y el movimiento como medios de comunicacin, es decir, comunicar y analizar el valor esttico y artstico del cuerpo. Arteaga (2003:25), tambin aporta su propia definicin de expresin y comunicacin corporal como: lenguaje que se convierte en materia educativa y se utiliza para el desarrollo potencial de la capacidad expresiva del ser humano, fomentando el conocimiento personal, la comunicacin interpersonal y la exteriorizacin de los sentimientos internos del individuo (comunicacin introproyectiva), a travs de gestos, posturas y movimientos expresivos. Rueda (2004:12), tambin plantea una definicin desde un punto de vista educativo: Es el mbito de conocimiento, como contenido de educacin fsica que investiga y experimenta las posibilidades corporales y la inteligencia emocional, como medio de transmisin de sentimientos, pensamientos y actitudes, y cuyo fin ltimo es crear y comunicar a travs del movimiento. El cuerpo como eje globalizador e integrador es el nexo de unin entre la funcionalidad de la actividad fsica y la plasticidad de la actividad artstica. Su fin est en el propio proceso expresivo. De las diversas definiciones que se encuentran de expresin corporal podemos apreciar

Autor

Objetivo

Ortiz (2002)

Desarrollo integral del individuo potenciando el conocimiento y desarrollo del lenguaje corporal

Medio Diferentes tcnicas que favorezcan: Expresar: exteriorizar lo ms interno de cada individuo. Comunicar: utilizar cuerpo y movimiento como medio Analizar el valor esttico y artstico del cuerpo.

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

106

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

Autor Arteaga (2003)

Objetivo Desarrollo potencial de la capacidad expresiva del ser humano

Rueda (2004)

Crear y comunicar a travs del movimiento

Medio Conocimiento personal, comunicacin interpersonal, exteriorizacin de sentimientos internos del individuo (gestos, posturas, movimientos expresivos) Experimentar con las posibilidades corporales y la inteligencia emocional. Transmisin de sentimientos, pensamientos y actitudes. Cuerpo como nexo de unin entre la funcionalidad de la actividad fsica y la plasticidad de la actividad artstica

Cuadro n 1.- Definiciones de expresin corporal.

En el mbito educativo la expresin corporal tendr gran importancia tanto para el desarrollo del potencial expresivo del alumnado como para la mejora de la comunicacin interpersonal entre los alumnos y entre estos y el profesor. La expresin corporal se alimenta de diferentes mbitos, a continuacin vemos algunas aportaciones de estas corrientes segn diversos autores. 2.2.- Corrientes de la expresin corporal Mateau (1993), citada por Arteaga (2003:31) establece cuatro mbitos en los que se desarrolla la expresin corporal: 1.- Social 2.- Psicolgico 3.- Artstico 4.- Pedaggico Cuadro n 2.- Corrientes de la EC. Contreras (1998), citado por Arteaga (2003) considera que son tres las corrientes de la expresin corporal: teraputica, escnica y pedaggica. Motos (1983:41) ya planteaba que las corrientes de la expresin corporal eran la psicolgica o teraputica, la escnica, la orientada hacia la danza y la escolar. En nuestro caso, nos basamos en la corriente pedaggica, ya que nos interesa la expresin corporal como medio educativo y la aplicamos en el mbito escolar. Desde este mbito educativo, Rueda (2004:13) destaca el carcter globalizador e integrador de la expresin corporal. Desde este punto de vista, la educacin a travs del cuerpo y el movimiento no se reduce exclusivamente a aspectos perceptivo motrices, sino que implica otros de carcter expresivo, comunicativo, afectivo y cognitivo.

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

107

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

Capacidad fsica o energtica Capacidad cognitiva Capacidad motriz Capacidad emocional Capacidad expresiva
Cuadro n 3.- Capacidades que se desarrollan.

Segn el planteamiento de esta autora, entendemos que la expresin corporal no se puede desarrollar de manera aislada del resto de capacidades, sino que implica una relacin afectiva y habilidades sociales y de comunicacin, un desarrollo de habilidades motrices, un procesamiento de la informacin para la adecuada toma de decisiones, y desarrollo de cualidades fsicas. Para alcanzar los objetivos de la educacin fsica en Primaria a travs de la expresin corporal, no podemos olvidar ninguna de estas capacidades, ya que estaramos empobreciendo este contenido. Dentro de la capacidad expresiva, Arteaga y cols. (1997:37) establece que las categoras que se incluyen dentro de esta capacidad son: 1.- Conocimiento personal: - Desinhibicin - Conocimiento personal expresivo-segmentario - Conocimiento y adaptacin personal al contexto y situacin 2.- Comunicacin interpersonal: 2.1.- Verbal 2.2.- No verbal - Comportamiento cintico - Caractersticas fsicas - Conducta tctil - Paralenguaje - proxemia - Artefactos - Factores del entorno 3.- Comunicacin Introproyectiva: - Mundo interno propio - Mundo interno del personaje al que caracterizo Cuadro n 4.- Categoras de la capacidad expresiva. Estos componentes debemos desarrollarlos a travs de las actividades de expresin corporal, y como maestros debemos cuidar la comunicacin con los alumnos, ms adelante nos ocupamos de la comunicacin no verbal y el papel del profesor. 2.3.- Pilares bsicos de la expresin corporal Para Motos (1983:53) la expresin corporal se sustenta en dos pilares bsicos: la tcnica y la espontaneidad. Debemos buscar el equilibrio entre ambos para el correcto desarrollo de la misma.

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

108

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

Ortiz (2002:31) tambin se basa en este autor y afirma que si el objeto de estudio de la expresin corporal es el lenguaje corporal y el cuerpo el instrumento del que se vale, el conocimiento y toma de conciencia del cuerpo y sus posibilidades nos facilitar el desarrollo del mismo, por lo que la tcnica ser necesaria. Pero para permitir que ese lenguaje sea propio y original debemos eliminar reglas y estereotipos y debemos procurar que las respuestas sean creativas.

PILARES BSICOS DE LA EXPRESIN CORPORAL

Motos (1983)

TCNICA

ESPONTANEIDAD

Conocimiento de las posibilidades corporales

Reflejo de nuestra creatividad

Conciencia segmentaria

Anlisis del movimiento

Grfico n 1.- Pilares bsicos de la expresin corporal.

Si en nuestra clase de educacin fsica no equilibrramos estos dos pilares no tendramos un correcto desarrollo de la expresin corporal. Si abusramos de la tcnica tendramos una clase estereotipada, con alumnos que no toman decisiones ni desarrollan la creatividad ni el carcter socioafectivo ni habilidades sociales a las que antes hacamos alusin. Por el contrario, si abusamos de una clase sin tcnica y slo basada en la espontaneidad los alumnos se divertiran en un primer momento pero pasado un periodo de tiempo se quedaran estancados y no progresaran en su aprendizaje. 2.4.- Elementos bsicos de la expresin corporal Para Motos (1983:55) una de las definiciones de expresin corporal es la del arte del movimiento, por lo que define el movimiento y describe el valor expresivo de las partes en las que se divide este: cuerpo espacio, tiempo y energa. Al igual que Rueda (2004:15), los ejes referenciales de la expresin corporal responden a cuatro interrogantes bsicos qu dnde? cmo? cundo? que se desarrollan de manera global. Cuerpo, espacio, tiempo y energa. El conocimiento de cada uno de estos aspectos sera la base del desarrollo de la expresin corporal, aunque interrelacionados entre s. Siguiendo a esta autora, vamos a resumir los rasgos de cada uno de estos elementos. 2.4.1.- Exploracin del cuerpo Se trata de conocer el propio cuerpo y su relacin con el entorno. Tendramos el cuerpo expresivo, que parte de la propiocepcin de reconocimiento del propio

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

109

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

cuerpo, hasta el cuerpo adjetivado, reconocido por los dems, pasando por el cuerpo prolongado que nos proporciona la percepcin de los objetos y material inanimado. Dentro de este eje incluiramos las conductas cinticas (Rueda, 2004:17): Educacin postural El gesto La voz La mmica facial y la mirada Respiracin Relajacin

Con nuestros alumnos y alumnas debemos procurar superar inhibiciones, que conozcan su cuerpo y a sus compaeros, con los que trabajan en grupo.

2.4.2.- Exploracin del espacio


Como afirma Rueda (2004) el movimiento corporal no puede entenderse sin comprender la dimensin espacial. Esta exploracin del espacio establece tres fases: Orientacin espacial como pilares bsicos de la percepcin del espacio. Estructuracin del espacio, en relacin con los dems y con los objetos. Organizacin del espacio en cuanto a la creacin de relaciones espaciales de mayor complejidad. Interpretacin del espacio, donde se puede dividir entre componente vertical y componente horizontal del espacio. El componente vertical se refiere a la cantidad de articulaciones que intervienen y a la calidad de los apoyos. El componente horizontal se refiere al recorrido que se establece (adelante, diagonal, etc.). Combinando los dos se puede explorar el espacio mediante las habilidades motoras en funcin de las figuras (abiertas, cerradas, circulares, etc.) y los diseos espaciales.

El espacio como parmetro comunicativo se estudia a travs de la proxmica. Anlisis de las condiciones espaciales del entorno. Disposicin de los objetos y materiales mviles en el mismo. Distancia interpersonal.

Nuestros objetivos en Primaria deben ser conocer el espacio de trabajo y el espacio afectivo en el que nos movemos, adems de desinhibir para favorecer la comunicacin teniendo en cuenta los elementos que se estudian desde la proxmica. 2.4.3.- Exploracin del tiempo Rueda (2004:18) basndose en Fraisse (1967), platea la divisin: Orientacin temporal Estructuracin temporal Ritmo

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

110

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

Con los nios y nias vamos a trabajar parmetros cualitativos y cuantitativos del tiempo, mediante el juego y relacionado con es espacio y el cuerpo. 2.4.4.- Exploracin de la energa La energa o intensidad hace referencia a la tonicidad y control del tono postural en el lenguaje expresivo. Es un eje referencial que supone la puesta en prctica de elementos como la fluidez del movimiento y amplitud, elementos contrastados desde la tensin y relajacin, recorrer trayectorias espaciales con diferentes dinmicas (Rueda, 2004). Vamos a experimentar las distintas posibilidades de movimiento de nuestro cuerpo, dentro de un espacio determinado y con diferentes intensidades. Estos cuatro elementos, cuerpo, espacio, tiempo y energa suponen la base de la expresin corporal. Los alumnos deben experimentar y desarrollar las posibilidades de esos aspectos interrelacionados entre s, dando lugar a las calidades de movimiento. 2.5.- Expresin y comunicacin corporal Ortiz (2002:26) plantea una reflexin sobre la denominacin de expresin o comunicacin corporal. Afirma que el trmino ms extendido es el de expresin corporal aunque tambin encontramos expresin y comunicacin corporal o el de comunicacin corporal. Resumiendo esta reflexin vemos que la expresin corporal es el medio que utiliza la comunicacin cuando se produce a travs del cuerpo y el movimiento, desarrollndose un lenguaje propio. Por lo que el trmino ms adecuado sera expresin y comunicacin corporal, o comunicacin corporal, aunque el ms popular sigue siendo expresin corporal . Como afirma Motos (1983:11) los hombres en la comunicacin interpersonal utilizan bsicamente dos sistemas de signos: La palabra: vehculo de la comunicacin verbal. El gesto, la postura, la secuencia de movimientos: canal de la comunicacin no verbal.

Cuando nos comunicamos estamos enviando constantemente mensajes corporales a travs de la postura, gestos, distancia hacia los dems, vestimenta, etc. Estos pueden ser intencionales o no. Ortiz (2002) diferencia entre elementos intencionales o no intencionales del lenguaje corporal. Los elementos del lenguaje corporal que se producen sin intencionalidad, de manera inconsciente, involuntaria o espontneos, y que pertenecen a la comunicacin no verbal. Los elementos que se producen con intencin, consciente, voluntariamente y que pueden ser aprendidos. Estos elementos conformarn la tcnica que

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

111

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

permitir desarrollar el potencial expresivo del cuerpo y mejorar sus posibilidades de comunicacin. Como maestros debemos cuidar nuestra comunicacin para que el proceso de enseanza y aprendizaje sea efectivo. Respecto a la comunicacin, Jimenez (1991:151) describe cmo en ocasiones solemos caer en malos hbitos, usando expresiones y actitudes que desconciertan, desvan la atencin de los dems y hacen que no nos escuchen. Distingue dos factores que bloquean la comunicacin: las expresiones verbales, y las conductas no verbales. Respecto a las expresiones verbales, estos son algunos ejemplos de los que este autor cita: frases y respuestas speras, incapacidad de apreciar manifestaciones de buen humor en los dems, hablar al odo a una persona delante de otra, levantar la voz y gritar, hablar en primera persona, no recordar los nombres, cortar a una persona, corregir en pblico, no mirar al interlocutor, no prestar atencin, expresiones vulgares, frases hechas, etc. Por otro lado estn las conductas no verbales, como por ejemplo: la expresin facial, acciones fsicas amenazadoras, nerviosismo, timidez, presuncin, suspiros, bostezos o apata, hbitos como fumar o mascar chicle, transpiracin, mostrarse siempre apurado, quejarse continuamente, etc. Expresiones y conductas de este tipo bloquean las buenas comunicaciones. Un buen maestro debe procurar todo lo contrario, para que la comunicacin sea fluida y se de en un clima agradable y positivo. Para evitar estas acciones es necesario realizar un esfuerzo por tomar conciencia de la actuacin de uno mismo, analizar cules son las expresiones y conductas que individualmente realizamos y obstaculizan nuestra comunicacin, y reflexionar sobre las modificaciones que sean necesarias. La educacin es una profesin en la que el dominio del lenguaje corporal es particularmente importante, en gran parte por la influencia que ejerce sobre los jvenes y su desarrollo. Wainwright (1998:165) plantea un perfil del tipo de conducta no verbal efectiva para un profesor: Los profesores deben ser cordiales, cariosos y gratificantes. Deben ser capaces de llegar a todos los miembros del grupo de estudiantes. Deben estar seguros de s mismos y bien organizados, y deben ser emocionalmente estables. Es importante prestar atencin a las respuestas e intervenciones de los alumnos y evitar ridiculizar o mostrarse sarcstico, hostil, enfadado o arrogante. Deben tener en cuenta las diferencias culturales en el uso del lenguaje corporal. Aunque parezca un recetario o una descripcin del profesor ideal, en realidad no es tan difcil cumplir esos requisitos, al menos si que es necesario que reflexionemos sobre nuestra actitud. Como propuesta podemos grabarnos en vdeo y analizarnos junto con algn compaero para que tomemos conciencia de qu es lo que pretendemos hacer y qu es lo que realmente hacemos en nuestra clase.

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

112

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

3.- CURRICULUM DE LA EXPRESIN CORPORAL


Vamos a hacer un breve resumen de lo que podemos trabajar en la clase de educacin fsica sobre expresin corporal, objetivos que queremos alcanzar, contenidos que desarrollamos, metodologa ms adecuada para favorecer el proceso de enseanza y aprendizaje, y evaluacin de la expresin corporal. 3.1.- Objetivos de la expresin corporal Tanto el Ministerio de Educacin y Ciencia (M.E.C.), como la consejera de Educacin y Ciencia de la Junta de Andaluca plantean una serie de objetivos para el rea de Educacin Fsica en Primaria, en ambos casos coinciden un objetivo que hace referencia a la expresin corporal: Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de nimo, y comprender mensajes expresivos de ese modo. Este objetivo lo tendremos en cuenta secuenciando actividades en cada ciclo para poder alcanzarlo al final de la etapa. Aunque independientemente de esto, nosotros nos planteamos nuestros objetivos relacionados con la expresin corporal y otros mbitos. Hbitos saludables: fomentar las actividades de expresin corporal como prctica de actividad fsica, dentro y fuera del aula, convirtindose en un hbito de vida. Favorecer las relaciones constructivas entre alumnos creando un clima favorable para el trabajo en grupo. Desarrollar habilidades sociales de comunicacin, especialmente la capacidad asertiva. Conocer aspectos bsicos de algunas tcnicas especficas de actividades de expresin corporal.

3.2.- Contenidos de la expresin corporal Respecto a los contenidos del currculum de Educacin Fsica, en el M.E.C. corresponde un bloque especfico a expresin corporal, y el la Junta de Andaluca est incluido dentro de otro boque ms global: Ministerio Educacin y Ciencia El cuerpo: imagen y percepcin El cuerpo: habilidades y destrezas El cuerpo: expresin y comunicacin Salud corporal Juegos Junta Andaluca Conocimiento y desarrollo corporal Salud corporal Juegos

Cuadro n 5.- Bloques de contenidos de educacin fsica.

A partir de esos bloques generales vamos secuenciando los contenidos que ayuden a desarrollar las capacidades necesarias.

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

113

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

Montvez y Zea (1998:24) dividen en cuatro bloques los contenidos que se pueden trabajar en expresin corporal. Estas autoras disean sus sesiones de manera ldica y muy divertida, por lo que aunque estas van dirigidas a la etapa de Educacin secundaria, podemos adaptarlas a Primaria sin dificultad. Rompiendo esquemas Viaje espacial Es la hora de Energas juguetonas Danzas colectivas Bailes de saln ldicos Gimnasia jazz educativa Aerbic recreativo Dramtica corporal Acrobacia expresiva

Expresin corporal base La cooperacin y la coeducacin a travs de la danza Entre la gimnasia y la danza De la expresin corporal al espectculo de la mano del juego

Cuadro n 6.- Contenidos de expresin corporal.

Ortiz (2002:169) estructura los contenidos de expresin corporal en torno a tres bloques: lenguaje corporal, representacin-dramatizacin, ritmo y danza.

Resumimos la tabla que esta autora disea con los contenidos de cada bloque:
Lenguaje corporal Qu dice mi cuerpo? Elementos cualitativos del movimiento Trabajo del propio cuerpo y de los dems Uso intencional de los elementos no verbales de la comunicacin Contenidos de Expresin Corporal Ritmo y danza Representacin Ritmo Msica

Danza Danza libre

Juego simblico Narraciones corporales Juego dramtico

Concepto Identificacin Tipos Estructuras Cualidades del movimiento Percusin corporal Msica

Danzas sencillas Populares Coreografas Baile moderno Baile saln

Dramtica creativa Comedia musical

Tempo Adaptacin a ritmos

Cuadro n 7.- Adaptado de Ortiz (2002:170): Estructuracin de los contenidos de expresin corporal.

Arteaga (2003:91) plantea como contenidos de la expresin corporal las tcnicas de representacin,

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

114

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

Contenidos de expresin corporal (tcnicas) Representacin Coreogrficas Globalizadoras Danzas: presentacin, Creacin en grupo por creativas, del mundo Juego simblico parte de os alumnos. Bailes de saln Juego improvisado Global, interdisciplinar. La Tcnicas actuales: Juego escnico exponen al resto de la aerobic, funky, gimnasia elaborado clase. jazz
Cuadro n 8.- Arteaga (2003:91). Contenidos de la expresin corporal.

Estos contenidos los vamos secuenciando a lo largo de los tres ciclos de la Educacin Primaria, todos se trabajan en cada ciclo, adaptndolos al nivel de nuestros alumnos. A modo de ejemplo vamos a secuenciar alguno de estos contenidos para cada ciclo. Danza Juegos de ritmo, canciones infantiles, juegos de ritmo Danzas sencillas, coreografa de canciones infantiles Bailes de saln, baile moderno creado por los alumnos

Primer ciclo (6-8 aos) Segundo ciclo (8-10 aos) Tercer ciclo (10-12 aos)

Cuadro n 9.- Secuenciacin de contenidos.

3.2.1.- Educacin en valores La educacin en valores debe ser una constante a lo largo de toda la etapa y se desarrolla a travs de todos los contenidos de la educacin fsica. La expresin corporal es un medio idneo para trabajar algunos valores que consideramos importantes para la educacin de nuestros alumnos y alumnas. Los valores se desarrollan a travs de los temas transversales. Siguiendo a Gimnez y Castillo (2003), se suelen agrupar los diferentes temas transversales en torno a tres ejes fundamentales: Temas relacionados con la salud: educacin para la salud, educacin sexual, educacin del consumidor, educacin vial y educacin ambiental. Temas relacionados con el medio: educacin ambiental, educacin del consumidor, educacin para la paz. Temas relacionados con la vida en sociedad: educacin moral y cvica, educacin sexual, educacin para la igualdad, educacin para la paz y educacin vial.
Cuadro n 10.- Temas transversales.

Montvez y Zea (1998:43) plantean que en el bloque de expresin corporal se dan de forma natural contenidos transversales que nos marca la reforma educativa, cuya enseanza incide en la vida cotidiana relacionando el conocimiento obtenido en el aula y fuera de sta. Exponen unos ejemplos de valores que se desarrollan a travs de este contenido.

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

115

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

Tambin Montvez (2004), disea una sesin o taller de expresin corporal cuyo tema es la educacin en valores a travs de la danza, algunos de los valores que se trabajan en ese taller son la socializacin, confianza en el grupo, conocimiento de uno mismo (autoconcepto), desarrollo de la autoestima, cooperacin, respeto de compaeros, etc. Mostramos algunos de los valores que queremos desarrollar en nuestras clases de expresin corporal, a modo de ejemplo tenemos: Educacin ambiental: respeto por los materiales de la clase, utilizar materiales de desecho, fomentar la utilizacin de medios de transportes alternativos al coche (menos contaminantes y ms saludables) como la bicicleta o andando, plantear retos como reciclar papel y separar la basura. Educacin para el consumo: animar a no utilizar ropa de marca. Educacin moral y cvica: desarrollar habilidades sociales y de comunicacin interpersonal para fomentar la capacidad asertiva y mejorar el clima de trabajo. Educacin para la paz: respetar las normas de los juegos, a los compaeros, al profesor. Educacin para la salud: fomentar hbitos de prctica de actividad fsica, ensear hbitos posturales y de alimentacin. Educacin sexual: conocimiento del propio cuerpo. Educacin vial: conocer las seales bsicas y normas bsicas de educacin vial (cruzar en lugares adecuados, respetar las seales, etc.) Para la igualdad de oportunidades de ambos sexos: eliminar juegos discriminatorios o eliminatorios, plantear actividades con grupos mixtos. Inclusin de necesidades educativas especiales: facilitar la participacin de todos los alumnos adaptndonos a las caractersticas individuales de cada uno.

A travs de la Expresin Corporal es mucho ms fcil trabajar esos contenidos transversales, por lo que debemos integrarlos a nuestra programacin anual, dentro de las unidades didcticas que diseemos, mediante actividades y juegos de dramatizacin (todos se pueden utilizar como motivo a representar), a travs de danzas sencillas (igualdad de oportunidades, para la paz, etc.), a travs de danza aerbica o gym jazz (educacin para la salud), actividades coreogrficas (educacin ambiental, consumidor, moral, etc., eligiendo un motivo para el montaje o coreografa). 3.3.- Metodologa en expresin corporal La Expresin Corporal pretende el desarrollo de habilidades expresivas, comunicativas, de conocimiento de si mismo y de los dems, etc. utilizando como vehculo la prctica de actividad fsica. Como maestros debemos adems desarrollar y mejorar nuestras habilidades de comunicacin en el aula, favoreciendo un clima de motivacin y participacin entre el alumnado. Respecto al papel del profesor, en funcin de la manera de ensear que tenga utilizar una u otra metodologa. Siguiendo a Senz-Lpez (1997:141) vamos a resumir las tcnicas y los estilos de enseanza que podemos utilizar en Expresin Corporal dependiendo de la actividad a trabajar.

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

116

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

3.3.1.- Tcnica de enseanza Cada profesor tiene su manera de ensear, aunque debemos plantearnos cmo queremos que aprendan nuestros alumnos para favorecer que sea un aprendizaje constructivo. Siguiendo a Senz-Lpez (1997:141), la tcnica de enseanza barca la forma correcta de actuar el profesor, de forma de dar la informacin inicial, la forma de ofrecer conocimiento de resultados o cmo mantiene la motivacin de los alumnos. Las modalidades de tcnica de enseanza que podemos encontrar son instruccin directa e indagacin. Cada una tiene unas caractersticas propias y unas ventajas e inconvenientes, aunque es cierto que la tcnica de indagacin favorece una aprendizaje ms estable y duradero en funcin de las actividades que planteemos en expresin corporal utilizaremos una u otra. Siguiendo al mismo autor vamos a resumir las caractersticas de cada una y posteriormente planteamos ejemplos de actividades enseadas con cada tcnica. Caractersticas tcnicas de enseanza Instruccin directa Indagacin - Alumno es protagonista, toma Profesor es el protagonista del decisiones proceso enseanza aprendizaje - Aprendizaje ms lento pero ms Alumno tiene papel pasivo, no duradero toma decisiones - Implica mbitos cognitivo y Organizacin ms formal afectivo Ms difcil individualizar - Organizacin menos formal
Cuadro n 11.- Tcnicas de enseanza.

La tcnica de instruccin directa se puede utilizar para la enseanza de danzas en un momento avanzado en el que se necesite mostrar una tcnica o paso correcto. Tambin se utiliza para ensear aerbic, aunque sea una sesin de aerbic recreativo, ldico, etc. pero principalmente utilizaremos esta tcnica de instruccin. En la mayora de actividades debemos procurar utilizar la tcnica de indagacin, que favorece un aprendizaje ms duradero. Como ejemplo, cuando ponemos una msica y dejamos que ellos se muevan o expresen libremente. Cuando disean sus pequeas actividades. 3.3.2.- Estilos de enseanza El estilo de enseanza es la forma en la que el profesor ejerce su labor. Estn enmarcadas dentro de una tcnica de enseanza concreta. Tcnica instruccin directa - Mando directo (modificado) - Asignacin de tareas - Enseanza recproca Tcnica indagacin Descubrimiento guiado Resolucin de problemas Libre exploracin

Cuadro n 12.- Estilos de enseanza.

Aunque comentamos anteriormente que debe predominar la tcnica de indagacin, en algunas ocasiones es ms efectivo la instruccin. Por ejemplo en la

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

117

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

enseanza de bailes de saln o aerbic, o contenidos similares, utilizaremos el mando directo modificado, o la asignacin de tareas. Mostramos un modelo a seguir para que aprendan una tcnica concreta, por lo que estamos utilizando esta tcnica de instruccin. Aunque en un primer momento nos basemos en estos estilos de enseanza ms instructivos, debemos evolucionar hacia la indagacin. Los estilos de enseanza de indagacin los emplearemos por ejemplo en la parte inicial de la sesin, como la libre exploracin, para que los alumnos se muevan al ritmo de la msica y expresen los sentimientos que les produce. Posteriormente podemos utilizar el descubrimiento guiado para ir orientndoles hacia donde queremos llegar, sin mostrarle la solucin o un modelo a seguir. Tambin aplicaremos la resolucin de problemas cuando planteemos una situacin una actividad sin una solucin exacta y ellos experimenten el camino hasta terminarla. 3.3.3.- Orientaciones metodolgicas Teniendo en cuenta las orientaciones metodolgicas de la L.O.G.S.E. para el rea de Educacin Fsica, Senz-Lpez (1997) ofrece una serie de pautas orientativas para primaria que guan la actuacin a los maestros/as durante el proceso de enseanza-aprendizaje. Basndonos en ellas citamos a continuacin las ms relevantes en el proceso de enseanza-aprendizaje en E.F. y por tanto en Expresin Corporal. Evolucionar de lo simple a lo complejo: comenzaremos la sesin con actividades sencillas con poca organizacin, nmero de participantes, materiales, etc. Iremos aumentando la complejidad progresivamente para terminar con alguna actividad que rena la mayora de los aprendizajes de la sesin. De igual modo, comenzaremos el curso con las sesiones ms sencillas y avanzaremos hacia las ms complejas. Aprender jugando: las propuestas sern mediante el juego, ya que resulta ms motivante para los nios que las actividades o ejercicios analticos. Aprendizajes significativos: partiremos de la propia experiencia de los alumnos y de sus ideas previas para favorecer un aprendizaje constructivo. Globalidad: no desarrollamos contenidos aislados, sino interrelacionados entre s. Descubrimiento o modelos: plantearemos la mayora de actividades por descubrimiento, para desarrollar la creatividad, aunque tambin podemos recurrir a un modelo para facilitar el aprendizaje de ciertas tcnicas, por ejemplo en algn tipo de danza. Individualizacin: adaptar las actividades de la sesin al nivel y caractersticas de los alumnos para que todos alcancen los objetivos planteados. Adecuacin de materiales y normas: adaptar las actividades para poder desarrollarlas con los nios (por ejemplo las danzas, los bailes de saln o aerobic). No trasladamos tcnicas de adultos a la clase de primaria, sino que las modificamos para que sean educativas. Actitud de paciencia y clima favorable: trabajar en grupo, no obligar a participar sino animar a que lo hagan para que no se sientan incmodos con contenidos que puede que no han trabajado antes. Informaciones breves y mucha prctica: como en cualquier otra sesin de educacin fsica, debe predominar la actividad fsica, por lo que las actividades

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

118

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

deben ser dinmicas y la informacin breve. La reflexin se realizar al final de la sesin. Fomentar el conocimiento de resultados internos: para que los alumnos aprendan a tomar decisiones y aprendan a conocerse mejor, sus posibilidades y sus limitaciones.

Tambin recurrimos a unas herramientas que nos facilitan el desarrollo de la sesin, los recursos didcticos. Siguiendo a Sen-Lpez (1997:117) los recursos didcticos podemos clasificarlos en tres grupos: comunicacin, organizacin y motivacin. Comunicacin: utilizar carteles, pegatinas para escribir los nombres, sistemas de seales que faciliten dar la informacin inicial de las actividades. Organizacin: trabajar en grupos, evolucin de los grupos de parejas a grupos de cuatro, de cuatro a ocho, etc. mantener la agrupacin durante varias actividades, plantear variantes de una misma actividad, etc. Todo lo que nos ayude a no perder tiempo entre cada actividad. Motivacin: la situacin del profesor, est dentro de la clase participando con los alumnos; artefactos como maquillaje, disfraces u objetos; la msica, etc.

3.4.- Evaluacin de la expresin corporal La evaluacin de la expresin corporal, como en cualquier contenido de educacin fsica debe ser continua, valorando el proceso y no slo el resultado. Respecto a qu evaluar, Montvez y Zea (1998:37) se basan en tres observaciones: Propuestas tericas y prcticas individuales y grupales: coreografas de danza, sketch de teatro, etc. con unas exigencias mnimas. Participacin vivencial: inters, autonoma, iniciativa, colaboracin. Propuestas tericas de reflexin: cuaderno expresivo.

Respecto a los instrumentos de evaluacin, adems de hojas de observacin o registro, u otros, planteamos el cuaderno del alumno como medio de evaluacin. El cuaderno del alumno es un instrumento de evaluacin que resulta muy til y atractivo para los alumnos. Permite integrar el mbito cognitivo y el afectivo, adems de relacionar stos con el mbito motriz, ya que se basa en la interaccin de teora y prctica. El cuaderno del alumno tiene unas caractersticas que Gimnez y cols. (2000:11) definen como: motivante, coloca al alumno frente a situaciones prximas a su experiencia vital; original y creativo, no se trata de un libro de texto por lo que lo ms interesante son las actividades y propuestas planteadas; prctico, los contenidos se desarrollan a travs de supuestos prcticos; y abierto, adaptable a todos los contextos y situaciones. Bores (2002), citados por estos autores, estructura el cuaderno del alumno en torno a unidades didcticas, diferenciando la unidad didctica que inicia el curso escolar del resto de las unidades. El diseo del cuaderno del alumno se basa en la secuenciacin de contenidos por ciclo y curso de cada etapa. El cuaderno del alumno se puede presentar de

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

119

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

diversas formas, como puede ser el libro de texto de diferentes editoriales. Aunque si lo diseamos nosotros mismos adems de ser un medio ms econmico y accesible a todos los entornos, est elaborado a partir de ciertas directrices o ideas bsicas, pero adaptado a su grupo de alumnos, a sus preferencias e intereses, y a las preferencias del propio profesor. Una vez seleccionado el curso para el que vamos a trabajar, elegiremos los contenidos siguiendo la programacin anual y podremos comenzar a disear las actividades en funcin de las unidades didcticas planteadas. Se propone al alumno que realice diferentes actividades, unas de tipo terico y otras de tipo prctico; de manera individual o en grupo; con correccin individual del profesor, exposicin en clase, o correccin por parte de otros alumnos.

4.- APLICACIN PRCTICA


Aunque hemos hecho referencia anteriormente a la sesin de expresin corporal, queremos clarificar que consideramos la sesin como lo que algunos autores (Motos, 2003) denominan taller. Con unas caractersticas propias es que se basan principalmente en la interaccin entre profesor y alumnos y en el trabajo en grupo. Por lo que aunque lo hayamos denominado sesin, compartimos con este autor la idea taller con sus caractersticas propias. Para Legandre (1993), citado por Motos (2003:142), los rasgos del taller seran: Participacin y colaboracin entre los miembros. Favorecer la autonoma y la iniciativa. El profesor como persona que planifica y organiza el trabajo. Juega el papel de persona recurso. Favorece relaciones interpersonales estudiante-estudiante y profesor-estudiante. Tiene en cuenta una amplia gama de objetivos: cognitivos, afectivos, psicomotores, etc.

Cuando utiliza el trmino taller creativo expresivo se refiere a un lugar de formacin y creacin, encuentro de teora y prctica. Se trabaja a partir de la creatividad expresiva. Se utilizan estrategias propias de la expresin total y se valora tanto el proceso como el producto. A modo de ejemplo presentamos una sesin de este contenido.

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

120

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

SESIONES DE EXPRESIN CORPORAL


Sesin n:1 Fecha: 10-12-08 Ciclo, curso: 3 Primaria Contenidos: Expresin Corporal base, juegos de presentacin Objetivos: Favorecer la cohesin de grupo y la desinhibicin; Desarrollar habilidades expresivas a travs de la dramatizacin Material: msica, pegatinas y rotuladores Instalaciones: pabelln cubierto Inicial - Al ritmo de la msica, el profesor va poniendo pegatinas a los alumnos que va encontrando y preguntando su nombre. - Nos movemos al ritmo y vamos escribiendo el nombre de los compaeros que nos encontremos y conozcamos. - Las presentaciones: en un minuto tenemos que presentarnos a todos los compaeros que podamos. - Tenemos que presentarle a los dems los compaeros que ya hemos conocido. Fundamental - Con ojos cerrados reconocer a los compaeros que vamos encontrando. - Movernos como queramos. Imitar a los compaeros que ms nos guste como se mueve. - Representamos que tenemos diferentes edades (6 aos, 20 aos, 15, 90, etc.) - Representar diferentes profesiones: bombero, albail, maestro, etc. - Cada uno representa la profesin que ms le guste, al cruzarnos con un compaero si nos gusta su profesin se la cambiamos. - Representar diferentes vestimentas: zapatillas de deporte, tablas de ski, zapatillas de ballet, etc. - Representar que pesamos: 50 kg, 100 kg, 100 gr, etc. - Nos trasladamos en diferentes medios de transporte (autobs, tren, bici, avin, etc.) - Ponemos cara de: miedo, susto, alegra, enamorado, etc. - Imitar a algn compaero, sus rasgos, caractersticas fsica, la manera de andar, bailar, hablar, etc. (parejas) cambiar de pareja. - Parejas: la risa floja, rernos de todas las formas posibles, imitar al compaero. - Hacer rer al compaero sin tocarlo, si no lo conseguimos gana l. - Por parejas hacemos una conversacin de resonadores. Contar una historia con ese idioma (ummm, uhmmm). - Los muecos ventrlocuos. Por parejas inventar una historia o ancdota y contarla con el mueco (compaero). - Estatuas: moldear una figura con el compaero que se convierte en estatua. Cambio de papeles. - Grupos de 4, representar: chistes, canciones, personajes, etc. Final - En parejas, uno delante del otro y todos formando dos crculos. Los que estn delante forman un crculo, y los que estn detrs forman otro crculo ms grande. Tomando un compaero de los que estn dentro como referencia, los de detrs van dando un masaje, todos los defuera se desplazan un compaero y masajean al siguiente, imitando al que masajea al compaero de referencia. Siguiendo la msica de relajacin - Reflexin final

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

121

Expresin y comunicacin corporal en educacin fsica

Estefana Castillo Viera y Jos Antonio Rebollo Gonzlez

5.- BIBLIOGRAFA
- ARTEAGA, M. (2003). Fundamentos de la Expresin Corporal. mbito pedaggico. Grupo Editorial Universitario. Granada. - ARTEAGA, M.; VICIANA. J. (1997). Desarrollo de la expresin corporal. Inde. Barcelona. - CASTILLO, E.; DAZ, M. (2004). Expresin Corporal en Primaria. Servicio de publicaciones. Universidad de Huelva. - DAVIS, F. (1995). La comunicacin no verbal. Alianza. Madrid. - GALO, y cols. (coords.) (2003). Expresin, creatividad y movimiento. Actas del I congreso Internacional de Expresin corporal y educacin. Amar. Salamanca. - GIMNEZ, F.J. y CASTILLO, E. (2003). Valores educativos del deporte. En GIMENEZ, F.J. (2003). El deporte en el marco de la Educacin Fsica. Wanceulen. Sevilla. - GIMNEZ, F.J., y cols. (2000). Orientaciones metodolgicas para la elaboracin del cuaderno del alumno en la Enseanza Secundaria Obligatoria. Wanceulen. Sevilla. - JIMNEZ, F. (1991). La comunicacin interpersonal. Icce. Madrid. - MONJAS, I.; GONZLEZ, B. (Dirs.) (2000). Las habilidades sociales en el currculo. Ministerio de Educacin, cultura y deporte. Cide. - MONTVEZ, M (2003). Los valores humanos a travs de la Expresin corporal. En Expresin, Creatividad y Movimiento. Actas del I Congreso Internacional de Expresin Corporal y Educacin. Amar. Salamanca. - MONTVEZ, M. (2004). Los valores en danza. En Castillo, E.; Daz, M. (2004). Expresin Corporal en Primaria. Servicio de publicaciones. Universidad de Huelva. - MONTVEZ, M.; ZEA, M.J. (1998). Expresin corporal. Propuestas para la accin. M.M. y M.J.Z. Mlaga. - MOTOS, T. (1983). Iniciacin a la expresin corporal. Humanitas. Barcelona. - MOTOS, T.; ARANDA, L. (2001). Prctica de la Expresin Corporal. aque. Ciudad Real. - MOTOS, T. (2003). Bases para el taller creativo expresivo. En GALO, y cols. (coords.) (2003). Expresin, creatividad y movimiento. Actas del I congreso Internacional de Expresin corporal y educacin. Amar. Salamanca. - ORTIZ, M.M. (2002). Expresin Corporal. Una propuesta didctica para el profesorado de Educacin Fsica. Grupo Editorial Universitario. Granada. - REYZBAL, M.V. (1993). La comunicacin oral y su didctica. La muralla. Madrid. - RUEDA, B. (2004). La expresin corporal en el desarrollo del rea de educacin fsica. En Castillo, E.; Daz, M. (2004). Expresin Corporal en Primaria. Servicio de publicaciones. Universidad de Huelva. - SENZ-LPEZ, P. (1997). Educacin fsica y su didctica. Wanceulen. Sevilla. - VALLS, A.; VALLS, C. (1996). Las habilidades sociales en la escuela. Eos. Madrid. - WAINWRIGHT, G. (1998). El lenguaje del cuerpo. Pirmide. Madrid.

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

122

Вам также может понравиться