Вы находитесь на странице: 1из 38

ASIGNATURA: COMPETENCIAS GERENCIALES PARA LA INNOVACIN

CDIGO: MBA106

SEMESTRE: I CRDITOS: 2 N DE ORDEN: 6

LIMA PER 2013

COMPETENCIAS GERENCIALES PARA LA INNOVACIN

A travs del desarrollo de las competencias gerenciales se puede incrementar la innovacin en la gestin de la empresa?

Segn

atos G! " #aridad

! $%&&'( para )ellriegel " otros $%&&%(* las

competencias gerenciales son +un con,unto de conocimientos* destre-as* comportamientos* as. como actitudes /ue necesita una persona para ser e0iciente en una amplia gama de la1ores gerenciales* en diversas organi-aciones2! Al respecto* es relevante se3alar /ue stas son variadas4 por cuanto se puede contemplar la conducta desde mltiples puntos de vista " llegar a de0iniciones cu"os matices son 5eterogneos! Gracias a las competencias /ue un individuo presenta como rasgos naturales o ad/uiridos segn su e6periencia* incrementan la productividad de cada integrante de la empresa* integrando nuevas 0unciones* demostrando me,ores mtodos para reali-ar las tareas* en pocas pala1ras un gran gu.a es capa- de motivar a concretar los o1,etivos planteados!

Intr !"##$%n
)o" en d.a dependiendo del nivel gerencial* se vuelven m7s importantes las distintas 5a1ilidades /ue de1e mostrar un gerente innovador! Si 1ien es cierto en todos los niveles son importantes las 5a1ilidades 5umanas* en los altos niveles gerenciales se 5acen m7s importantes las 5a1ilidades conceptuales $como reali-ar los cam1ios con una 1ase 0undamentada(* mientras /ue en los niveles m7s 1a,os* tienen muc5a importancia las 5a1ilidades tcnicas! A medida /ue el mundo de los negocios cam1ia* tam1in lo 5ace la necesidad de determinadas 5a1ilidades gerenciales! 8s por ello /ue todo gerente* o /uien tenga la responsa1ilidad de encaminar una empresa* de1e estar en una constante actuali-acin " me,ora de sus 5a1ilidades gerenciales!

D&'(rr ))
8n la actualidad se 1uscan gerentes con per0iles innovadores /ue demanden con,unto de competencias gerenciales /ue de manera reiterativa demuestren me,oras a lo largo del tiempo! 8stas competencias son las siguientes: C *+&t&n#$(' G&r&n#$()&' )a1ilidades de direccin* lidera-go* toma de decisiones* gestin de talento 5umano* planeacin estratgica!

Servicio al cliente: #apacidad para anticiparse a las necesidades del cliente* esta1lecer prioridades 1asadas en las necesidades del cliente* solicitar retroalimentacin del cliente " 1uscar continuamente incrementar la

satis0accin de ste! 80ectividad 9ersonal: #apacidad para desarrollar relaciones e0ectivas de intercam1io con otros* entender los puntos de vista de otros " crear sinergia para lograr resultados! Toma de decisiones: Tomar decisiones sensatas* oportunas " e0ectivas! Tra1a,o en e/uipo: :1tener satis0accin personal del 6ito del e/uipo* adaptarse 07cilmente a las necesidades del e/uipo* construir relaciones 0uertes con los miem1ros del e/uipo! ;esarrollo de personas: evaluar necesidades de desarrollo* identi0icar tra"ectorias adecuadas* entrenar " asesorar el me,oramiento continuo* mane,ar tra1a,o en e/uipo e0ectivo! <idera-go: #apacidad para in0luir " cam1iar la conducta de otros* destre-a en el mane,o de grupos* autoridad* distri1ucin de responsa1ilidades!

C *+&t&n#$(' +&r' n()&' , -"*(n.'t$#('

)a1ilidades de comunicacin* desarrollo de 571itos positivos* crecimiento personal* ampliacin de paradigmas!

#ompetencias cognitivas: Se re0iere a elementos intelectuales* estructurales " al mane,o de in0ormacin por parte del individuo

Adapta1ilidad: #apacidad de mane,ar situaciones de cam1io* retos " e6plorar nuevas metodolog.as!

:rientado a resultados: 9ersistir a pesar de los o1st7culos e impedimentos Aprendi-a,e continuo: #apacidad para aprender continuamente de la e6periencia* perseguir oportunidades de desarrollo* 1uscar retroalimentacin " modi0icar positivamente 571itos " conductas!

Responsa1ilidad: aceptar su propia responsa1ilidad para producir resultados #ompetencias pro0esionales " tcnicas

#onocimientos " comprensin de todos los aspectos tcnicos /ue involucran el tra1a,o del asociado con el cliente* 5a1ilidades de negociacin con el cliente* conocimiento " mane,o de servicios!

;esarrollo de estrategia: Ad/uirir conocimientos de la industria* desarrollar conocimiento del cliente* desarrollar el plan de servicio al cliente!

<ogro de resultados: Responder a los clientes* dirigir pro"ectos* mane,ar riesgos* aplicar conocimientos " aplicar tecnolog.a!

Un gerente e0iciente " e0ica- consigue un me,or desempe3o aplicando 5a1ilidades 17sicas /ue se de1en reali-ar en todo tiempo " conte6to* sin importar a /ue se dedi/ue la compa3.a o m7s an de /ue 7rea es el gerente! 8stas 5a1ilidades se pueden englo1ar en una clasi0icacin /ue determinaron los siguientes autores como* Garc.a " las cuales son: 1/ T )&r(n#$( () &'tr0' antener 0irme del car7cter 1a,o presin "Do oposicin! Se trata de controlar " mitigar las situaciones de estrs! 2/ A!(+t(1$)$!(! 9ermanecer e0ica- dentro de un entorno cam1iante* como a la 5ora de en0rentarse con nuevas tareas* responsa1ilidades o personas! 3/ Int&2r$!(! antenerse dentro de las normas sociales* organi-acionales " ticas en las actividades en el tra1a,o! 3/ M&t$#") '$!(! Identi0icar una tarea o asunto 5asta locali-ar su origen " en todas las 7reas /ue la envuelvan! 4/ P)(n$5$#(#$%n , Or2(n$6(#$%n artin $='>&(* )erse" " ?lanc5ard $='@@(* Terr" " AranBlin $='>C(*

8sta1lecer e0ica-mente un orden apropiado de actuacin personal o para terceros con el o1,etivo de alcan-ar una meta! 6/ 7(1$)$!(! !& # ntr ) Necesidad de tener el control " el mantenimiento de mtodos* personas " asuntos! 8/ D&)&2(#$%n ;istri1ucin e0ica- de roles " de otras responsa1ilidades 5acia los su1ordinados m7s capaces! 9/ D&'(rr )) !& '"1 r!$n(! ' ;esarrollo de las 5a1ilidades " aptitudes de su1ordinados mediante la reali-acin de actividades relacionadas con el tra1a,o! :/ An;)$'$' !& +r 1)&*(' 80icacia a la 5ora de identi0icar un pro1lema* 1uscar datos pertinentes al respecto* reconocer la in0ormacin relevante " encontrar las posi1les causas del mismo! 10/ Cr&(t$<$!(! #apacidad para proponer soluciones imaginativas en situaciones de negocios! radicales Innovacin! en #apacidad con para los identi0icar mtodos " alternativas en0o/ues

contraposicin

tradicionales!

11/ E'#"#-( #apacidad para recolectar la in0ormacin importante de una conversacin! <as preguntas " las reacciones en general demuestran una escuc5a EactivaE! 12/ C *"n$#(#$%n &'#r$t( #apacidad para redactar las ideas claramente " de 0orma gramaticalmente correcta* de manera /ue sean entendidas sin lugar a dudas! 13/ I*+(#t ;e1e causar 1uena impresin en los dem7s " mantener esa impresin a lo largo del tiempo!

13/ Tr(1(= &n &>"$+ ;isposicin para participar como miem1ro totalmente integrado en un e/uipo del cual no se tiene por /u ser necesariamente el ,e0e4 cola1orador e0ica- incluso cuando el e/uipo se encuentra tra1a,ando en algo /ue no est7 directamente relacionado con intereses personales! 14/ In$#$(t$<( In0luencia activa en los acontecimientos en lugar de aceptacin pasiva de los mismos* visin de oportunidades en ellos! la accin! 16/ C *+r *$' #reer en el propio tra1a,o o rol " su valor dentro de la empresa* se traduce en un re0uer-o e6tra para la compa3.a aun/ue no siempre sea en 1ene0icio propio #5iavenato $%&&F(* se3ala /ue se necesitan tres tipos de 5a1ilidades para desarrollar e0ectivamente el tra1a,o gerencial! 8stas 5a1ilidades son: otivarse a

1/? L( -(1$)$!(! t0#n$#(:

Implica la capacidad para usar el conocimiento tcnico* los mtodos* las tcnicas " los medios necesarios para la e,ecucin de tareas espec.0icas! 8nvuelve un conocimiento especiali-ado* capacidad anal.tica* 0acilidad para el uso de tcnicas " 5erramientas! 9uede ser o1tenida mediante educacin 0ormal o a travs de la e6periencia personal o de otros! 2/? L( -(1$)$!(! -"*(n(: 8s la sensi1ilidad o capacidad del gerente para tra1a,ar de manera e0ectiva como miem1ro de un grupo " lograr la cooperacin dentro del e/uipo /ue dirige!

3/? L( -(1$)$!(! # n#&+t"(): #onsiste en la capacidad para perci1ir a la organi-acin como un todo* reconocer sus elementos* las interrelaciones entre los mismos* " como los cam1ios en alguna parte de la organi-acin a0ectan o pueden a0ectar a los dem7s elementos! Alvarado $=''&( se3ala /ue la com1inacin apropiada de las tres 5a1ilidades descritas anteriormente var.a a medida /ue un individuo avan-a en la organi-acin* desde el nivel de gerencia a los altos puestos gerenciales! ientras

/ue en los niveles 1a,os de gerencia se re/uerir7 de ma"ores conocimientos tcnicos /ue en los niveles medio " alto* el re/uerimiento de 5a1ilidades conceptuales variar7 en relacin inversa a los conocimientos tcnicos* es decir* su necesidad aumentar7 a medida /ue se ascienda en la escala ,er7r/uica de la organi-acin!

C n#)"'$ n&'

<os gerentes innovadores ponen en pr7ctica sus 5a1ilidades para conducir a la empresa a lograr los o1,etivos* los cuales no solo son la sosteni1ilidad de la renta1ilidad* sino las me,oras internas /ue se puedan implantar "a /ue se puede enumerar un gran nmero de me,oras como el clima la1oral* la me,ora continua de procesos* la aceptacin de la imagen institucional de la empresa por el cliente* la automati-acin de procesos manuales* etc! Todo esto no ser.a via1le si es /ue un gerente no puede conducir a los su1ordinados a cumplirlos* para ello tiene /ue ad/uirir " desarrollar sus 5a1ilidades gerenciales /ue le permitan encaminar a la empresa!

R&5&r&n#$(' ;e 9elaBais #! " ?elloso <! $%&&@(! 8valuacin de la gestin de los Gicerrectores Acadmicos de la Universidad del Hulia! ;isponi1le en: 5ttp:DDredal"c!uaeme6!m6DsrcDinicioDArt9d0Red!,sp?i#veI''J=KFCC&&= T5ompson* I!* $%&&'( <a 8ncuesta! L;ocumento en l.neaM!

;isponi1le:NNN!promonegocios!netDmercadotecniaDencuestasOde0inicion! L#onsulta: %&==* A1rilM! Alvare-* G! $%&&%(* Alian-a entre 0ormacin " competencia! #INT8RA:R* ontevideo* disponi1le en: 5ttp:DDNNN!cinter0or!org!u"Dpu1lic Ar1ai-a* <"dia4 +;esarrollo de #ompetencias Gerenciales: Un modelo alternativo2 Gengage <earnig O A1ril %&=% Aulaglo1al* ;esarrollo de #ompetencias Gerenciales 8,e transversal de la 8strategia de elearning de aulaglo1al* disponi1le en: 5ttp:DDNNN!aulaglo1al!net!veDdocsDcompetgerenc!pd0

Gr;5$# '

8NSAP:: 9laneamiento Tri1utario

IN;I#8
PLANEAMIENTO TRIB@TARIO 1/ Intr !"##$%n 2/ C n#&+t ' (A BC"0 &' +)(n&(*$&nt D 1A D&5$n$#$%n !& P)(n&(*$&nt Tr$1"t(r$ #A Tr$1"t(#$%n (/ BP r >"0 Tr$1"t(rD !A In!$#(! r&' !& G&'t$%n tr$1"t(r$(/ 3/ S$'t&*( Tr$1"t(r$ P&r"(n 3/ E r*(' !& $*+)&*&nt(r "n P)(n&(*$&nt Tr$1"t(r$ (A E<()"(#$%n P&r$%!$#( 1A E# n *.( !& +#$%n #A Er("!& ( )( )&, , R&# *&n!(#$ n&' !& )(' ()t&rn(t$<(' +&r*$t$!(' + r )( )&2$')(#$%n tr$1"t(r$(:

$/

EL ERA@DE A LA LEF TRIB@TARIA COMO @NA ESPECIE DELGNERO ERA@DE DE LEF/

$$/

LA

CORRECCIN

DEL

ERA@DE

LA

LEF

TRIB@TARIA/ $$$/ C@GL ES EL LIMITE A LA CALIEICACIN DEL 7EC7? O IMPONIBLED $</ LAS REORGANIHACIONES EMPRESARIALES COMO INSTR@MENTOS TRIB@TARIO </ DIEERERENCIA EN ENTRE EL@SINI EVACION F PLANEACION TRIB@TARIA/ PARA LOGRAR @N A7ORRO

4/ A- rr tr$1"t(r$ P)(n&(*$&nt tr$1"t(r$ (A A+()(n#(*$&nt E$n(n#$&r 1A C *+ '$#$%n !& A#t$< ' #A E)&##$%n !&) V&-.#") !& In<&r'$%n !A P)(n&(*$&nt Int&rn(#$ n()

6/ R&5&r&n#$(' B$1)$ 2r;5$#('

1/? INTROD@CCION
8l planeamiento tri1utario es una 5erramienta importante /ue o0recemos a las empresas con el o1,eto de optimi-ar sus recursos " o1tener 1ene0icios tri1utarios en las operaciones /ue reali-an o planean reali-ar! #omprende el an7lisis de las distintas alternativas /ue redunden en una ma"or e0iciencia tri1utaria para las empresas " /ue les permitan asumir una carga 0iscal no ma"or a a/ulla /ue por econom.a de opcin sea aceptada por la le"* permitindoles de esta 0orma me,orar su situacin patrimonial!

2/? CONCEPTOS
<a 9laneacin comprende tanto el programa de accin normativo del conse,o directivo "Do alta direccin de una empresa* como sus metas " o1,etivos! 8l programa de accin

de0ine los o1,etivos* metas* pol.ticas " prioridades a mediano " largo pla-o* para cada uno de los niveles de decisin de la empresa $7reas sustantivas " ad,etivas(! 8l proceso de planeacin consta 17sicamente de las siguientes etapas:

8sta1lecimiento de o1,etivos Aormulacin de estrategias ;esarrollo de los planes de operacin 8sta1lecimiento de presupuestos 0inancieros 8,ecucin de las operaciones

a) BC"0 &' +)(n&(*$&nt D 9laneamiento es un proceso /ue implica organi-ar es0uer-os 5acia un 0in determinado! 1A D&5$n$#$%n !& P)(n&(*$&nt Tr$1"t(r$ JPTA es un con,unto coordinado de

comportamientos orientados a optimi-ar la carga 0iscal* "a sea para reducirla o para eliminarla* o para go-ar de algn 1ene0icio tri1utario! 8l planeamiento tri1utario tiene como 0in el optimi-ar la toma de decisiones empresariales en 1ase al oportuno conocimiento de las consecuencias tri1utarias de cada opcin! #omprende la evaluacin peridica "

recomendaciones de las alternativas permitidas por la legislacin tri1utaria /ue resulten de aplicacin* as. como la implementacin de procedimientos " pol.ticas tri1utarias adecuadas para cada caso!

#A Tr$1"t(#$%n para entender este trmino tenemos /ue e6plicar acerca de la o1ligacin tri1utaria /ue se encuentra en LA OBLIGACIN TRIB@TARIA TIT@LO I DISPOSICIONES GENERALES ARTIC@LO IK : CONCEPTO DE LA OBLIGACIN TRIB@TARIA/ Que rige la Superintendencia de Nacional de Administracin Tributaria JS@NATA Que e6plica +La obligacin tributaria, que es de derecho pblico, es el vnculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestacin tributaria, siendo e igible coactivamente!2 #on el cual /ueda e6plicar /ue Tr$1"t(#$%nI es el Nom1re genrico con el cual determina el monto* el sistema o la 0orma de e6acciones de toda clase a /ue est7n su,etos los 5a1itantes de un pa.s! #arga u o1ligacin de cumplimiento 0or-oso!

(/ BP r >"0 tr$1"t(rD i! 9or/ue es necesario ser solidario con los /ue menos tienen en nuestro pa.s! ii! 9or/ue es un de1er cu1rir los gastos del 8stado* por/ue e6iste una serie de normas legales " 5a" /ue o1edecerlas! iii! 9or/ue si uno no paga los impuestos puede tener una serie de pro1lemas con el 8stado " con la SUNAT

!"A#$N %& 'roceso de Tributacin en el estado peruano(

!A In!$#(! r&' !& G&'t$%n Tr$1"t(r$(


8n las administraciones tri1utarias los sistemas de control de gestin permiten la medicin de la implantacin " consecucin del plan estratgico a travs de los planes anuales* " de los resultados alcan-ados en relacin con los o1,etivos previamente 0i,ados* en caso de desviaciones* la o1tencin de in0ormacin so1re las causas /ue impiden alcan-ar los resultados esperados para adoptar las oportunas medidas correctivas* el control de la adecuacin de las acciones " procedimientos para el logro de los resultados esperados* la evaluacin de la productividad de los recursos " de la e0iciencia de la organi-acin* la in0ormacin para la 0i,acin de nuevos o1,etivos* as. como la comunicacin a las autoridades gu1ernamentales en relacin con la gestin

reali-ada por la administracin tri1utaria en la consecucin de los presupuestos! 8l esta1lecimiento de Indicadores para la Gestin en la organi-acin transita por diversas etapas* las /ue dependen de mltiples 0actores* entre los /ue pueden se3alarse los siguientes:

a( )aractersticas de la organi*acin y complejidad de sus procesos( b( Nivel de desarrollo de la gestin tributaria( c( Nivel de compromiso de la alta direccin y de los trabajadores( d( 'ersonal, recursos e intensidad con que se en+rente la tarea(

3/? SISTEMA TRIB@TARIO PER@ANO


#on0orme lo esta1lece el ;ecreto <egislativo @@= vigente a partir del = de enero de =''K* el Sistema Tri1utario comprende: I/ E) C%!$2 Tr$1"t(r$ II/ L ' Tr$1"t ' !&) G 1$&rn C&ntr() a! 1! c! d! e! 0! g! Impuesto a la Renta! Impuesto General a las Gentas! Impuesto Selectivo al #onsumo! Impuesto a la Genta del Arro- 9ilado! Rgimen Rnico Simpli0icado! ;erec5os Arancelarios! Tasas por prestacin de Servicios 91licos!

A!&*;' '& -(n #r&(! t&*+ r()*&nt& ! ' $*+"&'t ' (!$#$ n()&': 5! i! Impuesto a las Transacciones AinancierasOITA $S(* Impuesto Temporal a los Activos Netos $S(!

$S(

ediante las <e"es NT %>='K " la NT %>K%K se crearon el Impuesto a las

Transacciones AinancierasO denominado ITA " el Impuesto Temporal a los Activos NetosOllamado ITAN! III/ L ' Tr$1"t ' +(r( ) ' G 1$&rn ' L #()&': a! 1! c! d! e! 0! g! 5! i! Impuesto de Alca1ala Impuesto 9redial Impuesto al 9atrimonio Ge5icular! Impuesto a los 8spect7culos 91licos no ;eportivos! Impuesto a los Uuegos! Impuesto a las Apuestas! Ar1itrios de <impie-a 91lica* 9ar/ues* Uardines " Relleno Sanitario! #ontri1ucin 8special de :1ras 91licas! Tasas municipales! tr ' tr$1"t ' ( 5(< r !& )(' M"n$#$+()$!(!&' >"& ' n: unicipal!

E) E't(! -( #r&(! I! II! III!

Impuesto de 9romocin Impuesto al Roda,e!

Impuesto a las 8m1arcaciones de recreo!

L ' Tr$1"t ' >"& &L$'t&n +(r( tr ' 5$n&' ' n: a! #ontri1uciones a la Seguridad Social! 1! #ontri1ucin al Sistema Nacional de 9ensiones! c! #ontri1ucin $ S8NATI(! al Servicio Nacional de Adiestramiento Tra1a,o Industrial

d! #ontri1ucin al Servicio Nacional de #apacitacin para la Industria de la #onstruccin $S8N#I#:(!

3/? EORMAS DE IMPLEMENTAR @N PLANEAMIENTO TRIB@TARIO

Evaluacin peridica tributaria


8n general los go1iernos " las Administraciones tri1utarias destinan importantes recursos para com1atir el incumplimiento tri1utario* o1teniendo muc5as veces resultados /ue no guardan proporcin con el es0uer-o reali-ado " /ue puede ser resultado de un mal direccionamiento! 8s por esto /ue la cuanti0icacin " caracteri-acin de este 0enmeno constitu"e una 5erramienta til como indicador de primera instancia para orientar las acciones de 0iscali-acin4 as. como para evaluar los resultados de las acciones pasadas en esa direccin " su impacto en el comportamiento tri1utario! 8ste indicador tam1in puede ser utili-ado para evaluar el desempe3o de la Administracin Tri1utaria JINDICADOR DE EEICIENCIA O DESEMPEMOA4 " en ese sentido cada ve- es m7s 0recuente 0i,ar metas de gestin asociadas a la reduccin de este indicador* las mismas /ue son sometidas a &<()"(#$%n +&r$%!$#(/ <a diversidad de normas tri1utarias vigentes en nuestro pa.s* la comple,idad de su interpretacin " el incremento de las 0iscali-aciones por parte de la SUNAT nos 5an e6igido el dise3o de un producto /ue prevenga sus contingencias mediante una rigurosa revisin de los procedimientos conta1les " tri1utarios! 8ste producto toma en cuenta la metodolog.a /ue desarrollar.a la Administracin Tri1utaria en

cual/uiera de sus 0iscali-aciones* 5aciendo incidencia en la adecuada sustentacin de las operaciones! ;esde una postura preventiva* este servicio consiste en la evaluacin del cumplimiento de las o1ligaciones tri1utarias /ue 5a reali-ado la empresa con una compro1ada metodolog.a! 8sta evaluacin est7 orientada a determinar los principales puntos cr.ticos de su empresa* a/uellos /ue podr.an generar riesgo 0rente a una eventual 0iscali-acin de la autoridad tri1utaria! A partir de la evaluacin se ela1oran recomendaciones para corregir " me,orar los

procedimientos* atenuar las consecuencias de posi1les errores "* principalmente* evitarlos! No nos limitamos a e6poner el pro1lema* sino recomendamos* a nuestros clientes* diversas 0ormas " posi1ilidades de solucin " la respectiva implementacin si el cliente lo desea!

Economa de opcin (lcita)


8n el 7m1ito tri1utario se conoce como econom.a de opcin la posi1ilidad de /ue el su,eto pasivo adopte en sus relaciones ,ur.dicoOeconmicas la 0orma tri1utaria m7s venta,osa dentro del marco de la legalidad vigente! <a econom.a de opcin es per0ectamente v7lida en 0uncin de la li1ertad " autonom.a del contri1u"ente /ue puede optar por la 0rmula menos onerosa entre las diversas 0ormas ,ur.dicas aplica1les! No o1stante la licitud de esta conducta se supedita a /ue la utili-acin de las normas " 0ormas ,ur.dicas no genere la o1tencin de resultados o 0ines distintos de a/uellos previstos originalmente por la le" para esa 0rmula utili-ada! 8n consecuencia* en tanto no impli/ue a1uso de las normas ,ur.dicas o 0raude de le" la econom.a de opcin se a,usta a la legalidad!

Fraude a la ley tributaria (ilcita) y recomendaciones de las alternativas permitidas por la legislacin tributaria.
8l 0raude a la le" tri1utaria consiste en intentar pagar el menor tri1uto posi1le mediante la reali-acin de actos concretos arti0iciosos* /ue se intentan apo"ar en una norma ,ur.dica civil* la1oral* comercial o en una com1inacin de ellas $normas de co1ertura( para evitar la aplicacin de una norma tri1utaria $norma de0raudada(* m7s adecuada al caso por la causa " por la 0inalidad

econmica " ,ur.dica del 5ec5o e0ectivamente reali-ado! civil* comercial o la1oralmente anmalos*

A travs de actos ,ur.dicos se 1usca evitar la

aplicacinde una norma tri1utaria* pretendiendo caracteri-ar dic5o acto como uno sometido a otra norma tri1utaria Vnormalmente menos gravosa /ue la /ue en rigor le corresponde o como uno no sometido a norma tri1utaria alguna

$/

EL ERA@DE A LA LEF TRIB@TARIA COMO @NA ESPECIE DELGNERO ERA@DE DE LEF/ <a di0erencia con los otros tipos de 0raude a la le" est7 dada en /ue el 0raude a la le" tri1utaria* se asienta so1re un negocio ,ur.dico previamente regulado por normas civiles* la1orales o comerciales! Se consideramos /ue* en el 0raude a la le" tri1utaria 5a" tres elementos identi0ica1les4 =! <a materia imponi1le o sustrato econmico de la operacin* %! Su regulacin por el derec5o privado

J! <a norma tri1utaria /ue supuestamente recae so1re la operacin $$/ LA CORRECCIN DEL ERA@DE A LA LEF TRIB@TARIA/ Se suele decir /ue la correccin del 0raude de le" en general " la del 0raude a la le" tri1utaria en particular* se 5ace a travs de la analog.a! <a analog.a consiste en aplicar la consecuencia normativa de una norma ,ur.dica a un 5ec5o no contemplado $impl.cita o e6pl.citamente( en su 5iptesis de incidencia* pero /ue es similar en sus elementos esenciales al /ue s. se encuentra contemplado* lo /ue en rigor signi0ica e0ectuar una la1or normativa! $$$/ BC@GL ES EL LIMITE A LA CALIEICACIN DEL 7EC7O IMPONIBLED #omo "a se 5a dic5o* la cali0icacin del 5ec5o imponi1le es en rigor una interpretacin del mismo no del derec5o* atendiendo a /ue los 5ec5os imponi1les son en rigor relatos en lengua,e competente* por lo tanto te6tos suscepti1les de ser interpretados! Sin em1argo* tal la1or interpretativa corno cual/uier

interpretacin de1e respetar el principio de autonom.a privada plasmado constitucionalmente4 es decir* no puede desconsiderar negocios ,ur.dicos en los cuales la causa de los mismos es la /ue el ordenamiento ,ur.dico prev para ellos* ni irrespetar la li1ertad de 0ormas ni tipos contractuales /ue las partes contractuales 5an elegido! iv! LAS REORGANIHACIONES EMPRESARIALES COMO INSTR@MENTOS PARA <:GRAR UN A):RR: TRI?UTARI:! ;entro del cat7logo de instrumentos para implementar planeamientos tri1utariosE " lograr con ellos a5orros tri1utarios* usualmente se 5an encontrado las reorgani-aciones empresariales* 0iguras /ue adicionalmente a permitir una me,or implementacin de la estructura empresarial " 0inanciera* 5an venido rodeadas de disposiciones legales /ue esta1lecieron tratamientos tri1utarios

m7s0avora1les* permitiendo en algunos casos dar e0ectos tri1utarios a lasrevaluaci ones voluntarias de 1ienes del activo 0i,o o permitir el empleo de prdidas tri1utarias del ad/uirente o trans0erente* segn sea el caso! </ DIEERENCIA ENTRE EL@SIONI EVACION F PLANEACION TRIB@TARIA DE IMP@ESTOS/ <a elusin de impuestos 5ace re0erencia a las conductas del contri1u"ente /ue 1usca evitar el pago de impuestos utili-ando para ello manio1ras o estrategias permitidas por la misma le" o por los vac.os de esta! <a elusin no es estrictamente ilegal puesto /ue no se est7 violando ninguna le"* sino /ue se est7 aprovec5ando mediante una interpretacin en ocasiones ama3ada o capric5osa* situacin /ue es permita por una le" am1igua o con vac.os! (A <a evasin* en cam1io* 5ace re0erencia a las manio1ras utili-adas por los contri1u"entes para evitar el pago de impuestos violando para ello la le"! 8n la evasin tri1utaria simple " llanamente no se cumple con la le"* lo cual induda1lemente es ilegal! 1A Se puede considerar elusin de impuestos* por e,emplo cuando un comerciante para no pasar el rgimen comn* divide su negocio en dos partes* de modo /ue una pare est7 a nom1re de l " otra parte a nom1re de su esposa u otra 0amiliar! 8n este caso se pretende evitar ser responsa1le del rgimen comn* pero se 5ace mediante 0ormas completamente legales* de suerte /ue si la ;ian investiga* no encontrar7 nada ilegal* solo la intencin de no co1rar " pagar el Iva* lo cual aun/ue pueda ser socialmente reproc5a1le* no es ilegal " en consecuencia* tampoco es sanciona1le! E=&*+) :

8s evasin en cam1io* cuando el mismo comerciante decide no 0acturar sus ventas para no so1repasar los topes para pertenecer el rgimen simpli0icado* o si pertenece al rgimen comn* para no 0acturar el Iva! Ntese /ue en los dos casos* la intencin 0inal es no 0acturar el Iva* evadir el pago del Iva* pero en el primer e,emplo se 5ace mediante mecanismos legales " por consiguiente no son sanciona1les* mientras /ue en el segundo e,emplo* se est7 violando a1iertamente la le" Lla o1ligacin de 0acturarM* lo cual se llama evasin! <a le" colom1iana o0rece muc5as posi1ilidades para +5acerle el /uite2 al pago de impuestos de manera legal* " 5acerlo se conoce como elusin tri1utaria Lpara sa1er cmo 5acerlo puede

contactarnos en privado UM! 9ero cuando la le" no o0rece la posi1ilidad de disminuir o evitar el pago de un impuesto " este no se paga* estamos 0rente a una evasin tri1utaria! #A 86iste una tercera 0igura llamada planeacin tri1utaria! <a planeacin tri1utaria 5ace re0erencia al planeamiento /ue 5ace el contri1u"ente para aprovec5ar los 1ene0icios tri1utarios e6presamente contemplados en la le"! No se trata de 1uscarle la ca.da " los 5uecos a la le"* sino de aprovec5ar los 1ene0icios /ue sta 5a contemplado! Un e,emplo puede ser invertir en los sectores econmicos en donde las rentas son e6entas! Invertir en activos 0i,os productivos* etc! 8n este caso no 5a nada ilegal ni se 5ace nada con la mala intencin! 9odr.amos decir por e,emplo* /ue la elusin de impuestos no es ilegal* pero moral " ticamente no es correcta Leso dice el ministro de 5acienda " el director de la ;ianM4 la planeacin tri1utaria en

cam1io* es legal* tica " moral* de1ido a /ue no e6iste malicia ni +mala intencin2* pues se a,usta a la le" en todos los casos! 8n cuanto a la evasin* no es necesario repetir /ue es a1iertamente ilegal!

A7ORRO TRIB@TARIO PLANEAMIENTO TRIB@TARIO


<os constantes cam1ios en materia tri1utaria 5acen necesario reali-ar an7lisis peridicos a 0ines de determinar cmo a0ectan tales modi0icaciones a la renta1ilidad de cada negocio! 8n tal sentido* se de1e tener a mano permanentemente un an7lisis de los instrumentos de planeamiento tri1utario e6istentes con el o1,eto de evitar incurrir en so1recostos tri1utarios $evitar el pago de tri1utos /ue no necesitan ser pagados(! 86isten una variedad de 0iguras en la regulacin tri1utaria /ue permiten lograr ma"or e0iciencia tri1utaria! A continuacin rese3amos algunas: (A A+()(n#(*$&nt E$n(n#$&r 8l pago de intereses* sea a terceros o a los propietarios del negocio* genera gastos deduci1les a 0ines tri1utarios! 8l pago de dividendos genera un desem1olso no deduci1le " adem7s gravado con una so1retasa del Impuesto a la Renta! 8n tal sentido* la regulacin tri1utaria 0avorece el pago de intereses 0rente al pago de dividendos como instrumento de planeamiento tri1utario! 8n su caso* los cuidados /ue 5a1r7 /ue tener para aplicar una pol.tica de endeudamiento ser7 el de respetar el ratio =:J re0erido a la

su1capitali-acin " la regla de valor de mercado $especialmente entre entidades vinculadas(! 1A C *+ '$#$%n !& A#t$< ' <a ad/uisicin de activos otorga el derec5o a deducir la depreciacin respectiva! <as tasas de depreciacin /ue reconoce la legislacin tri1utaria no son 0le6i1les " resultan 1astante restrictivas! <a e6cepcin es el caso del leasing /ue permite tomar depreciacin acelerada tri1utaria generando un di0erimiento importante en el pago de impuestos! #A E)&##$%n !&) V&-.#") !& In<&r'$%n Tri1utariamente se reconocen di0erencias en la tri1utacin de di0erentes tipos de entidades! As.* las empresas del rgimen general tri1utan al J&W de su renta! <as personas naturales tri1utan en una escala progresiva =FO %=OJ&W por sus rentas del tra1a,o X FW por primera " segunda categor.as! <os su,etos del rgimen especial " del RUS tri1utan segn sus propias reglas! ;e pendiendo del tipo de negocio o rama de actividad puede resultar 1ene0icioso invertir mediante uno u otro ve5.culos de los antes mencionados! !A P)(n&(*$&nt Int&rn(#$ n() <a tasa e0ectiva tri1utaria se puede aliviar mediante una estructura /ue permita de0inir: i! <a locacin de las rentas $pa.s o territorio de tri1utacin reducida(

ii! iii! 8n

8l volumen de las rentas a repartir! <a estructura legal de la organi-acin esta materia la tecnolog.a de la in0ormacin es un elemento

preponderadamente! <a aplicacin de las nuevas tecnolog.as de la in0ormacin o0rece una nueva gama de posi1ilidades en cuanto a planeamiento tri1utario!

REEERENCIAS BIBLIOGRAEICAS
AranBlin d! roosevelt $%&&>(! +'er+iles del poder +$Spanis5(! 8ditorial ?i1lioteca Nueva $=(! ar.a art.n Ter7n Gastlum* U!* Y anuel :sorio Atondo* U! $%&=%(! ;8R8#):

#: 9ARA;:: :?<IGA#I:N ;8 #:NTRI?UIR P 9RIN#I9I:S TRI?UTARI:S ;8 8#UA;:R P 8ZI#:! $Spanis5(! Glo1al #on0erence :n ?usiness Y Ainance

9roceedings* @$%(* ''CO=&&F! Garc.aO:l.as Uimne-* #! $%&==(! 8< #:N#89T: TRI?UTARI: ;8 [8STA?<8#I I8NT: 98R AN8NT8!\! $Spanis5(! Actualidad Uuridica $=F@>O 'FCZ(* %%'O%JF! #ervini* R! $%&&@(! 9rincipios del derec5o penal tri1utario en el 8stado democr7tico social de derec5o! $Spanis5(! Revista ;e ;erec5o! 9u1licacion Ar1itrada ;e <a Universidad #atolica ;el Urugua"* %JFOC@!

TRI?UTARI:! $Spanis5(! $%&=%(! Actualidad Uuridica $=F@>O'FCZ(* $J=(* %='O%J&! Ramos #astillo* 8! $=''J(! 9lan conta1le general revisado " el tratamiento de la cuenta %J : productos en proceso! $Spanis5(! An7lisis Tri1utario* C$@=(* =KO=F! Superintendencia Nacional de Administracion tri1utaria $%&&%(

http&,,---(sunat(gob(pe,legislacion,codigo,libro%,libro(htm Universidad a"or de San arcos $%&==( Sistema tributario 'eruano(

http&,,economia(unmsm(edu(pe,$ventos,c.N/irsh,$ posS0NAT.1(2(%%(pd+ Superintendencia Nacional de Administracion tri1utaria $%&==( Sistema Tributario 'eruano S0NAT( http&,,inversionistae tranjero(sunat(gob(pe,inde (php3 option4com.content5vie-4section5layout4blog5id465!temid425lang4es

Вам также может понравиться