Вы находитесь на странице: 1из 2

Utilizar condn te protege de la sfilis: SSO - Diario Oaxaca

Escrito por Comunicado Martes, 03 de Diciembre de 2013 15:30

Oaxaca, Mxico.- La sfilis es una Enfermedad de Transmisin Sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum, la cual puede daar rganos internos como el cerebro, los nervios, ojos, corazn, vasos sanguneos, hgado, huesos y articulaciones, de no tratarse de manera oportuna.

As lo inform la jefa del departamento de Enfermedades transmisibles, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Karla Cruz Martnez, quien exhort a la poblacin a protegerse mediante el uso de preservativos y evitar prcticas sexuales de riesgo.

Inform que durante el primer semestre del ao se han otorgado de manera gratuita 258 mil 164 condones, adems se reforz la vigilancia epidemiolgica y se promueve la prueba voluntaria, que consiste en un anlisis de sangre y de las cuales se han realizado dos mil 208.

Detall que uno de cada 100 mil habitantes padece sfilis, afectando principalmente a las mujeres de 25 a 44 aos de edad, siendo las zonas de alto riesgo Valles Centrales y la Costa, por lo que resalt que de cinco aos a la fecha se han registrado 331 casos en la entidad, de este total 40 pacientes se diagnosticaron durante el 2013, a quienes se les brind tratamiento sin costo alguno.

1/2

Utilizar condn te protege de la sfilis: SSO - Diario Oaxaca


Escrito por Comunicado Martes, 03 de Diciembre de 2013 15:30

Explic que la enfermedad se divide en tres fases clnicas: la primera se manifiesta aproximadamente a los 21 das del contagio, aparecen lesiones ulcerosas y sin dolor en el rea genital, por lo que puede pasar desapercibida.

En el perodo secundario, las erupciones se presentan en la piel, por lo general son puntos duros de color rojo o marrn rojizo, sobre todo en la palma de las manos y las plantas de los pies, las lceras grandes, elevadas, grises o blancas pueden aparecer en partes hmedas y clidas como la boca, axila o regin de la ingle, detall.

Y en la ltima etapa del padecimiento los sntomas desaparecen, aproximadamente el 15 por ciento de las personas que no han recibido tratamiento presentan la fase avanzada de la enfermedad, la cual puede surgir entre los 10 y 30 aos despus de haber comenzado la infeccin.

Entre las complicaciones mencion dificultad para coordinar movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia, asimismo indic que puede afectar a las embarazadas y transmitirlo al feto, ocasionando complicaciones, ya que se estima que dos terceras partes de las gestaciones con sfilis, derivan en infeccin congnita o aborto espontneo.

Finalmente asegur que durante la administracin del gobernador, Gabino Cu Monteagudo, y el titular de los SSO, Germn Tenorio Vasconcelos, se fomenta el uso correcto y habitual del condn as como la importancia de evitar la poligamia a fin de disminuir el riesgo de contagio.

2/2

Вам также может понравиться