Вы находитесь на странице: 1из 18

_Grupo 660 lunes y mircoles de 19 a 21 horas. Relaciones intertnicas en Mxico. Cmo pensar un nuevo mapa. Federico Navarrete Linares.

Cuestionario. CAPTULO I

1) Explica el trmino resistencia indgena 1 La diferencia lingstica, cultural y social suele ser explicada como resultado de la resistencia indgena de la capacidad que han tenido los indgenas para defender sus tradiciones y sus formas de vida y para oponerse a las diferentes fuerzas externas que han buscado su sometimiento, eliminacin o integracin al resto de la sociedad mexicana. 2) Qu piensas sobre la cultura indgena: debe ser conservada o unificada? Por qu? R: Creo que debe ser conservada, que se le d la opcin de unificarse pacficamente o quedarse donde est, pero que el Estado la apoye y la fortalezca, ya que es nuestra principal identidad de nuestro pas. R: Yo pienso que debe ser conservada para reconocer su valor y esplendor en Mxico, y para comprender sus tradiciones y costumbres y como estas son parte de esencial de toda la nacin. R: Creo que ninguna de las dos ya que si se habla de cultura indgena como una abstraccin no se permite ver la diversidad de sta. En todo caso las culturas indgenas deben ser reconocidas como parte de la diversidad cultural actual del pas as como deben poder ejercer su derecho a auto determinarse. 3) A qu se refiere el autor con la realidad tnica? Las divisiones tnicas y sociales de Mxico se sustenta, a su vez, en una historia del pasado nacional que nos cuenta como hemos llegado a la situacin actual, una historia que hemos escuchado en las escuelas y ledo en libros de texto y que repite incesablemente en los medios de comunicacin y en los debates sobre la realidad tnica de nuestro pas.

4) Cul es el problema indgena? La continuada existencia de los indgenas es vista como resultado de una falla de los mexicanos, ya sea del racismo de los mestizos y de la manera en que han marginado a los indios, o de la incapacidad de los propios indios

para modernizarse y progresar. Por ello la existencia de 10 millones de mexicanos que todava son distintos de todos los dems es concebida como el problema indgena. 5) En que afectan la modernidad y la tradicin a la cultura? Niega a las culturas indgenas la posibilidad de cambiar sin perder su identidad y por ello los priva de un futuro propio. Esta concepcin presenta una imagen igualmente simplificada de los mestizos pues reduce la riqueza y la pluralidad de sus culturas a una sola caracterstica, la modernidad. 6) Define racismo y las maneras que ste fenmeno acta y ha actuado en nuestra cultura. Los mestizos mexicanos estn divididos por un profundo racismo, en el que los grupos ms blancos, ms ricos y con una cultura ms occidental discriminan y desprecian a los grupos a los grupos de piel ms oscura, menos riqueza y una cultura ms tradicional. Este racismo social se manifiesta en los medios de comunicacin masiva y en la vida cotidiana y es un reflejo perverso de la profunda desigualdad que divide al Mxico mestizo. 7) Cmo se define el trmino "Mxico profundo" y cmo afecta a la cultura? Guillermo Bonfil ha llamado a las culturas indgenas El Mxico profundo, pues segn el son herederas de la civilizacin prehispnica y reflejan la autentica identidad cultural de nuestro pas. Afecta en primer lugar, en el sentido que la categora tnica de indio ha tenido casi siempre un contenido negativo, pues ha servido para segregar y marginar. En segundo lugar muchos aspectos importantes de las culturas indgenas actuales no son de origen prehispnico, sino de origen europeo. Por ello al privilegiar la raigambre prehispnica se presenta una visin parcial y sesgada de su riqueza cultural. 8) Cules son las caractersticas econmicas, sociales y culturales de los indios? La mayora de los Indgenas mexicanos vivan todava una forma de vida tradicional muy parecida a la de sus antepasados, hablaban sus lenguas nativas, se dedicaban a la agricultura y se organizaban en comunidades muy fuertes que definan su identidad y su cultura. Sin embargo muchos de los indgenas de hoy viven en las ciudades de todo el pas, emigran a Estados Unidos. 9) Cules son las caractersticas econmicas, sociales y culturales de los mestizos?

Las realidades econmicas, sociales y culturales de los mexicanos, ya sean llamados mestizos, son demasiado complejas, variadas y ricas como para poder ceirse a los mapas que utilizamos para concebirlas y comprenderlas. 10) A qu se refiere al autor cuando dice que debe ser elaborado un nuevo mapa? Los mapas que usamos no reflejan la realidad, por esta razn para comprender y definir nuestra realidad cultural y tnica se tienen que elaborar nuevos, contemplando el origen histrico, las bases sociales y culturales de la divisin entre mestizos e indios, y conocer sus historias paralelas. En otras palabras, para resolver el problema indgena se tiene que cuestionar y redefinir el mapa que se ha establecido. es urgente elaborar nuevos mapas para comprender y definir nuestra realidad cultural y tnica. Para lograrlo, debemos comprender, en primer lugar, el origen histrico y las bases sociales y culturales de la divisin entre mestizos e indios y conocer tambin, la historia paralela y mucho ms rica de los grupos tnicos de nuestro pas y de sus mltiples redefiniciones y transformaciones. CAPTULO II 1. A qu se refiere una categora? Definir a alguien como miembro de una categora implica siempre definir la posicin que uno tiene frente a esa persona y la relacin que debe entablar con ella; definir la relacin que mantiene uno con los dems. Aplicar una categora tnica se marca una frontera y una distincin y se clasifica a los seres humanos, y a uno mismo en diferentes categoras. 2. De dnde provienen nuestras identidades? Provienen de nuestro origen familiar y grupal, nuestra posicin social, nuestra ocupacin, nuestras convicciones y nuestras aficiones. Una persona puede definir su identidad en funcin de quienes son su padres, en que barrio naci, si es rico o es pobre, que profesin prctica, cul es su religin y con qu partido poltico simpatiza. 3. Define y explica las identidades colectivas e individuales. Las identidades individuales forman parte de identidades ms amplias, que une a un grupo de personas y que son llamadas identidades colectivas, las identidades colectivas estn constituidas por elementos culturales, una forma de pensar, de vestir, de comer, una forma de actuar, con frecuencia sirven para definir fronteras en una sociedad que se considera distinta las dems.

4. Cmo fortalecen su sentimiento de identidad y adhesin los grupos tnicos? Por medio de mecanismos pblicos. Las identidades tnicas son subjetivas y emocionales, como las identidades culturales, pero se manifiestan tambin a nivel grupal o colectivo, es as como se hacen visibles y efectivas. Los miembros de un grupo tnico suelen tener una visin comn de su historia y cuentan relatos y utilizan smbolos que definen su pasado compartido y su identidad presente. 4 5. Dar la vida por nuestra comunidad o nacin, por qu? Porque () los seres humanos percibimos nuestras identidades tnicas como realidades ms fuertes y duraderas que nosotros mismos. 6. Diferencia entre identidades y categoras tnicas. Distinguir claramente entre las identidades tnicas y las categoras tnicas. Las primeras se aplican fundamentalmente desde adentro, son usadas para definir quin es uno y al grupo al cual pertenece. La segunda suelen ser aplicadas desde afuera, para clasificar a los que pertenecen a grupos diferentes a uno, o para agrupar distintos grupos tnicos en un grupo ms amplio. 7. Por qu se dice que ningn grupo practica una cultura autntica? Porque las culturas no son entidades cerradas y monolticas que mantengan una identidad nica y singular a lo largo de los siglos, sino que interactan con las dems, se mezclan con ellas, toman prestados elementos culturales y de esta manera cambian su identidad.

CAPTULO III 1. Por qu se considera necesario comenzar con el periodo prehispnico para comprender las relaciones intertnicas? () Porque considero que algunos aspectos de las relaciones intertnicas entre los grupos indgenas que vivan en lo que sera nuestro pas antes de la llegada de los espaoles son claves para comprender las relaciones intertnicas que se establecieron con ellos durante el periodo colonial e incluso en el Mxico independiente hasta la fecha:

2. Cmo era la poblacin mesoamericana? Mesoamrica era una poblacin de gobierno centralizado que estableci estrategias sociales definidas en un pequeo grupo de gobernantes y sacerdotes que monopolizaron el poder y la riqueza. La mayora de la poblacin se dedicaba a la agricultura y pagaban atributos. Mesoamrica era la regin ms poblada de lo que hoy es Mxico y sus habitantes hablaban decenas de lenguas diferentes y tenan muy variadas las identidades culturales y tnicas, compartiendo vida agrcola. 5 3. Cmo vivan los pueblos en Aridamrica? Vivian pueblos que practicaban la caza y la recoleccin de plantas silvestres, as como un poco de agricultura en los lugares y mementos propicios, vivan en sociedades mucho ms pequeas y dispersas que los habitantes de Mesoamrica, estas sociedades no tenan gobierno centralizado y no estaban estratificadas, pues todos sus habitantes vivan mas o menos de la misma manera, por tal razn no construan ciudades ni edificios monumentales.

4. Menciona las diferencias ecolgicas entre Mesoamrica, Aridomrica y Oasisamrica. Mesoamrica se extenda desde la zona centro y sur de lo que hoy es Mxico hasta lo que hoy es Nicaragua. Exista una abundancia de agua lo cual permita la prctica de la agricultura a gran escala, centrada en el cultivo de maz, frijol, calabaza, chiles y otras especies vegetales. Oasis amrica se encontraba a lo largo de la Sierra Madre Occidental y luego en la zona de lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos, existan zonas dispersas y aisladas donde se poda practicar la agricultura y surgieron grupos que llevaban una forma de vida parecida a la de los mesoamericanos aunque con una identidad diferente. Aridamrica se encontraba al norte de Mesoamrica y haba escases de lluvias. 5. En qu periodos se consolidaron las identidades tnicas de varios grupos indgenas que han sobrevivido hasta nuestros das? En el ltimo periodo de la historia prehispnica, el periodo posclsico tardo que abarco desde el siglo XIV hasta el siglo XVI, surgieron o se consolidaron, las identidades tnicas de varios grupos indgenas. 6. En ese periodo haba relaciones de poder? Mencinalas. Algunos grupos, cono los nahuas en el centro de Mxico, los zapotecos y mixtecos en Oaxaca y los mayas en Yucatn se consideraban superiores

que otros grupos, como los otomes o los mixtecos y los discriminaban y dominaban. 7. Cul fue uno de los motivos clave para el xito de la conquista espaola? () el sistema de relaciones intertnicas que imperaba en el Mxico central fue clave para el xito de la conquista espaola de los mexicas. 8. Por qu se dice que la conquista espaola nahuatliz el territorio que hoy es Mxico? 6 Porque guiaron a los espaoles por las rutas comerciales que utilizaban, les sirvieron como traductores y combatieron junto a ellos contra los otros pueblos indgenas. 9. Qu signific a continuidad a nivel de las identidades tnicas locales? La mayora de los altepetl continuaron existiendo en la poca colonial como entidades polticas y sociales, con su propio territorio y su pro9pia identidad tnica. Los altepetl indgenas se aliaron a los conquistadores para derrotar a los mexicas precisamente con el objeto de defender y preservar su autonoma y su identidad. Por ello tambin, a lo largo del periodo colonial y en los siglos XIX y XX, siguieron defendiendo su autonoma y sus territorios que era base de la identidad tnica 10. Qu significa que la lgica de las relaciones intertnicas prehispnicas era una lgica aditiva? En el mundo prehispnico haba una diversidad de identidades tnicas particulares, no impedan el intercambio de ideas, bienes y personas, y la construccin de identidades culturales ms amplias.

CAPITULO IV 1. Qu cambio el trajo el rgimen colonial en las relaciones intertnicas? (47) Principalmente fue la agrupacin de los distintos grupos tnicos como los originarios de lo que hoy es Mxico denominados como indios, los africanos entre ellos mismos dividindose entre dos grupos tnicos, los peninsulares nacidos en Espaa y los criollos nacidos en los que era la nueva Espaa. 2. Qu implico otorgarles la categora tnica de indio a los pueblos originarios de Mesoamrica?

Atribuyo no nicamente a un nombre si no a una naturaleza especifica definida por ellos la cual automticamente los converta en sbditos de la corona espaola y como tal tena la obligacin de convertirse en catlicos por que implicaba reconocer su humanidad y capacidad. Aunque esto no representara que fueran tratados como iguales 3. Por qu la categora tnica de indio es inseparable de la espaola? 7 Esto establece las relaciones intertnicas de dominio y explotacin entre ellos que cimentaba el dominio de los espaoles sobre los indios. 4. Explica qu fue la republica de espaoles. El rgimen colonial que establecieron los espaoles y las leyes que establecieron claramente diferentes para espaoles e indios di lugar a la republica de los espaoles. 5. Explica qu fue la republica de indios. Contribuyeron a la supervivencia de las comunidades y pueblos indgenas y su identidad tnica, las leyes para los indios les permitan defender sus tierras y su autonoma y consecuentemente su identidad tnica dentro del marco legal del rgimen colonial. 6. Cmo contribuyo el rgimen colonial espaol a la supervivencia de comunidades y pueblos indgenas? (49-50) La proteccin brindada por los espaoles era necesaria para supervivencia de los indgenas y para facilitar su gobierno a cambio de su evangelizacin y la exportacin de su trabajo. Estas medidas sirvieron a los intereses de los espaoles pero tambin contribuyeron a la supervivencia de los pueblos indgenas y su identidad tnica. 7. Explica cmo se conform la identidad criolla. El rgimen colonial estaba constituido para mantener y la supremaca de los espaoles y sus descendientes. Sin embargo, la barrera entre este grupo y los dems de la sociedad novohispana no era absoluta, pues factores como el linaje, las costumbres y formas de comportamiento eran importantes en su demarcacin. Por ello aconteca que mestizos que eran reconocidos como hijos legtimos por sus padres y se vestan y hablaban como espaoles podan incorporarse a ese grupo. Esta comunidad domnate estaba claramente dividida en dos sectores: los peninsulares es decir aquellos nacidos en Espaa, y los criollos que haban nacido en la nueva Espaa. Como la corona excluy a los criollos de los cargos polticos

ms elevados, existi un sentimiento de confrontacin entre ambas agrupaciones. A partir de esta confrontacin, los criollos construyeron una identidad tnica nueva que los diferenciaba tanto de los espaoles. 8. Explica que fueron las castas. Algunos hijos de espaoles e indias, as como los hijos de espaoles y negras, o negros e indias no fueron incorporados a los grupos espaol o indio y terminaron por constituir un tercer grupo o ms bien una coleccin de grupos, de origen mezclado conocido como castasconformaron un grupo aparte en la estructura colonial no tenan un papel definido no era el hecho biolgico sino su identidad cultural y tnica diferente. 9. Explica el impacto del rgimen colonial espaol a lo extenso de los siglos XVI, XVII y XVIII sobre la sociedad indgena. (53-54) Dependieron de varios factores claves, la mayor o menor presencia de espaoles y castas en cada regin y su cercana o lejana de los indgenas, las formas de explotacin econmica a las que fueron sometidos los indgenas, las formas en que estos colaboraron con el rgimen colonial o se opusieron. 10. Por qu fue diferentes las relaciones intertnicas en las regiones sur y norte de la Nueva Espaa. La relacin intertnica en Yucatn, Oaxaca y Chiapas fueron diferentes haba menos espaoles y castas se establecieron en estas regiones y por ello hubo un menor contacto intercultural con los indgenas de la regin por otro lado, tampoco surgi una relacin de mutua necesidad. Por ello fue necesario obligarlos a trabajar para los espaoles e incluso a comprar sus productos contra su voluntad. En este sentido el rgimen de explotacin colonial fue mucho ms violento en el centro de Mxico. Igualmente las relaciones intertnicas en el norte de Mxico fueron muy distintas a las que se establecieron en la zona mesoamericana los indgenas de esta zona presentaron una resistencia mucho ms violenta a la de la colonizacin espaola, cuentas guerras con los espaoles y colonizadores mexicanos desde la llamada guerra chichimeca del siglo XVI hasta las campaas contra los apaches y los yaquis en el siglo XIX, muchos de los indgenas nativos fueron exterminados y otros fueron sometidos por misioneros catlicos. 11. Explique por qu y qu resulto del sometimiento de la sociedad indgena por la los espaoles. Del sometimiento espaol sobre el indgena resulto una explotacin al trabajador indgenas y en otros casos una guerra por la resistencia de su identidad, otros se adaptaron a la subordinacin.

12. Segn su opinin (queridos alumnos y alumnas) qu resulto positivo y que negativo de la etnognesis en el periodo colonial de la Nueva Espaa. Lo que resulto positivo fue que muchos indgenas enriquecieron sus costumbres al interactuar con otras culturas y as lograron su resistencia, lo negativo un derramamiento de sangre. En forma negativa la etnognesis colonial ve como una derrota y como la perdida lamentable de la autntica cultura indgena, que era la prehispnica. 9 13. Qu ha sobrevivido del rgimen colonial en el Mxico actual. Muchos de los elementos desiguales del sistema colonial de relaciones intertnicas, como la supuesta superioridad de los grupos blancos o de cultura occidental, han sobrevivido hasta el presente y siguen siendo claves en el mapa tnico de Mxico actual. El mapa tnico que se construy en la poca colonial ha condenado siempre la opresin y la discriminacin hacia el indio. Impuesta por la supuesta superioridad de la cultura occidental este elemento ha sobrevivido hasta el presente y sigue siendo parte del mapa tnico. Pero tambin en el rgimen colonial se daban herramientas legales y polticas para defender sus comunidades e identidades tnicas.

CAPITULO V. 1. A quin y por qu haba que integrar al nuevo pas (Mxico) desde sus inicios? A los indgenas, negros y mestizos que conformaban la inmensa mayora de la poblacin, como grupos atrasados que deban ser integrados a la nacin mexicana. 2. Cmo se diferenciaron los criollos de la Nueva Espaa con los peninsulares y por qu? No podan usar ni su lengua, ni su religin, ni su cultura, pues las compartan con ellos y adems eran los elementos que les servan para diferenciarse de otros grupos tnicos de la Nueva Espaa y considerarse superiores a ellos. 3. Cmo reaccionaron indgenas y castas a la modernizacin que pretendan los liberales del siglo XIX?

Estos grupos no fueron simples vctimas pasivas de las polticas definidas por las lites gobernantes sino que se resistieron activamente a ellas y de la misma manera participaron en la construccin de la nacin mexicana. Desde la guerra de independencia y a todo lo largo del siglo XIX y luego del XX estos grupos han defendido su identidad particular, su derecho a la tierra y a la justicia social, y tambin una definicin de la identidad nacional que los incluye plenamente, a diferencia de la identidad excluyente y nica definida por las lites gobernantes. 10 4. Qu implic en el Mxico independiente la ciudadana universal e igualitaria? Implico que los indgenas no fueran excluidos de la ciudadana o fueron sometidos a leyes particulares que los diferenciaba del resto de la poblacin y los obligaban a pagar tributos especiales o a realizar trabajos forzosos. Alan Yasel 5. Cules son las dos causas que Navarrete seala para la no aplicacin de la constitucin liberal? La primera causa es que la igualdad legal no se estableci en una sociedad igual sino en una sociedad jerarquizada tnicamente desde el rgimen colonial espaol. La otra causa es que para las lites primero criollas y despus mestizas que han gobernado a Mxico la idea de igualdad ha sido inseparable de la idea de civilizacin moderna (occidentaleuropea) 6. Qu es para Navarrete un modelo de ciudadana tnica? Una concepcin que defina como deban ser los ciudadanos de acuerdo con la cultura e identidad de uno solo de los grupos tnicos que vivan en el pas, las lites criollas y mestizas de la cultura occidental 7. Cules son los dos conceptos de ciudadana tnica El primer concepto defendido por las elites, deban ser regidos por la razn, definida a partir de la cultura y identidad de los hombres blancos europeos de la clase alta, era nica y universal. Y otra ms incluyente plural defendida por los grupos populares, que eran sus intereses particulares y su identidad tnica. 8. Cules fueron los conflictos en el siglo XIX entre lites gobernantes y los grupos indgenas? El conflicto era por todo aquello que la concepcin excluyente de la igualdad les quera quitar, su forma de vida, su autonoma poltica, su

cultura y su identidad tnica, adems exigan proteccin y respeto. Alan Yasel 9. Qu tipo de propiedad defendan los indgenas y por qu? Propiedad comunitaria de la tierra, que era indispensable para mantener su identidad tnica 10. Qu significo el despojo de tierras de las comunidades indgenas? 11 Una trasformacin radical de su vida, su cultura y su identidad, ya que las comunidades perdieron la capacidad de alimentarse a s misma y con ello buena parte de su autonoma poltica y cultural. 11. Qu es el Mxico imaginario segn Guillermo Bonfil? El carcter imaginario del proyecto nacional de las lites, Bonfil quera enfatizar que no responda a la realidad social y cultural de Mxico y que por ello quera construir un pas que no exista, acorde con los modelos de los pases avanzados de Europa y Norteamrica. 12. Qu es el Mxico profundo segn Guillermo Bonfil? El Mxico de las culturas indgenas, populares y campesinos. El Mxico moderno vista mucho de ser imaginario, pues es una realidad vibrante y potente que avalla sado en muchos aspectos al Mxico indgena y campesino que Bonfil llama el Mxico profundo. 13. En qu falla Guillermo Bonfil segn Navarrete autor del libro Las polticas liberales y modernizadoras han transformado profundamente el mapa cultural, social y tnico de Mxico. Por tanto el Mxico moderno dista mucho de ser imaginario, pues es una realidad vibrante y potente que ha avasallado en muchos aspectos al Mxico indgena y campesino que Bonfil llama el Mxico profundo.

CAPITULO VI. 1. Qu correspondientes guardan las relaciones intertnicas y el proceso de formacin del Estado Mexicano? Son inseparables porque el Estado mexicano fue el resultado de la interaccin de diversas fuerzas y visiones, que si bien modificaron ciertas caractersticas del sistema jerrquico colonial, conservaron y acentuaron otras y dieron como resultado la consolidacin del mestizaje como ideologa oficial. 2. Qu papel jug el mestizaje en el proceso de formacin del Estado

Mexicano? Fue central pues la categora tnica de los mestizos se convirti en la supuesta encarnacin de la identidad nacional transformando las relaciones intertnicas que hasta entonces se haban establecido. 3. Porqu los mestizos son una categora tnica nica? Porque se ha definido como una identidad tnica nica a la cual todos los otros grupos tnicos deben incorporarse, pero en la prctica son slo una categora tnica pues incluye en ella a muchos grupos tnicos diferentes con identidades particulares. 4. Por qu los mestizos modernos son diferentes de esta categora tnica en la colonia? Porque no son el resultado de un proceso biolgico de mezcla entre dos razas, la indgena y la blanca, sino de un proceso de cambio cultural, social e identitario. 5. En qu se diferencia el proceso histrico del mestizaje y la ideologa del mestizaje? En que el proceso histrico estuvo ntimamente asociado con la consolidacin de la economa capitalista y la instauracin del estadonacin por lo que, en ese sentido, no fue tan diferente a los procesos de transformacin econmica y tnica que sucedieron otras partes del mundo. Por otro lado, la ideologa del mestizaje fue una doctrina racial y nacionalista elaborada por diversas lites intelectuales a final del siglo XIX y principios del XX y se convirti en la ideologa oficial del Estado mexicano. 6. Expn las cifras demogrficas tnicas (p.79). Las cifras demogrficas de los grupos tnicos no son exactas pero nos permiten identificar los cambios en la conformacin tnica del pas, de entre 1808 y 1921, ya que en 1808 el 60% de la poblacin perteneca a la categora tnica de indgena siendo el componente mayoritario de la poblacin y 77 aos despus la poblacin indgena porcentualmente disminuye a al 38 %, dejando de ser la el grupo ms numeroso pues los mestizos alcanzaron el 43%. Para 1921 el predominio de los mestizos era tal que su poblacin porcentual era del 59%, mientras que solo el 29% era indgena. En suma, en poco ms de 100 aos, los mestizos desplazaron a los indgenas de la posicin de categora tnica ms numerosa. 7. Qu dato es incorrecto en la tabla de cifras demogrficas (p.79), y por qu? En la columna tres (mestizos) en la fila 3 (ao 1921) el dato correcto es 8 750 613, pues representa la tendencia del aumento de la poblacin mestiza. 8. Segn Navarrete es posible transformar la identidad cultural de adscripcin de un indgena?, y cmo? Si es posible, a nivel individual uno de los ejemplos de mestizaje mejor conocido es el de la generacin de lderes liberales que se hicieron de

12

poder poltico como Benito Jurez; todos ellos nacieron en comunidades indgenas pero su transformacin identitaria se inici cuando ingresaron a escuela pblicas donde aprendieron a leer y escribir espaol y se familiarizaron con la cultura occidental. 9. Qu relacin guarda con la pregunta 2, del Captulo 1, el texto de la p.84 2do. Prrafo. El impacto del mestizaje fue ms all pues en manos de esta generacin de mestizos se convirti en una poltica estatal y en una ideologa. 10. Explica el mestizaje colectivo de la comunidad de Anenecuilco. 13 A principios del siglo decimonnico sus habitantes hablaban nhuatl, tenan una intensa vida comunitaria, centrada en la defensa de su identidad local y propiedad comunitaria. La poblacin era poca y se sentan dbiles frente al poder de las haciendas que los amenazaban con despojarlos de sus tierras por esta razn dejaron avecindar a colonos mestizos, mulatos y blancos que los ayudaron a proteger su propiedad comunal. Estos grupos hispanoparlantes se casaron y mezclaron culturalmente con los nahuas originarios de este pueblo. 11. Qu factores produjeron el mestizaje colectivo? (p. 86-87).

Fue producto de las fuerzas del desarrollo econmico capitalista, del aumento de los mercados de productos, del trabajo, del crecimiento de las haciendas y de la mayor integracin econmica entre indgenas y no indgenas que trajeron un mayor intercambio cultural entre ellos. Otro factor fueron las incontables guerras y disturbios, que provocaron grandes movimientos y mezclas de poblacin. 12. Qu es segn el libro la ideologa del mestizaje?

Continuadora de rasgos de la identidad tnica y del nacionalismo construido por los criollos toma la conviccin absoluta de que la cultura occidental era superior, extendi la identidad tnica definida por los criollos a un grupo ms amplio, el de los mestizos de la cultura occidental. 13. La ideologa del mestizaje cmo y por qu se identific con el pasado indgena? Retoman el pasado indgena, como un discurso ideolgico, para crear un orgullo colectivo pero a su vez conforma la paradoja con el trato marginal a los indgenas actuales. 14. Qu papel juega en la ideologa del mestizaje la cultura occidental? Consideraban que la cultura occidental era superior, y sta tena derecho a gobernar a su nombre un pas que consideraban ignorante podan modificar la cultura del resto de la poblacin. 15. Explica por qu la ideologa del mestizaje es incluyente pero selectiva. (pg. 90-91) Fueron incluyentes pues incorporaron a amplsimos grupos de la sociedad mexicana, y excluyentes, pues marginaron a otros, y asignaron diversos papeles y jerarquas a los grupos que haban incluido. 16. Qu papel da a la raza blanca la ideologa del mestizaje?

La conviccin de que la raza blanca era superior, ms evolucionada, ms fuerte y ms viril, junto con la conviccin de que los seres humanos deban ser gobernados de acuerdo con sus caractersticas raciales, dio a la raza blanca un papel predominante. El mestizaje deba conducir al blanqueo de los indios. CAPITULO VII 1. Cules fueron las modificaciones que trajo la revolucin mexicana en el sistema de relaciones intertnicas? La revolucin y rgimen revolucionario trajeron dos modificaciones significativas en el sistema de relaciones intertnicas. Restablecieron el pacto que exista en el rgimen colonial entre el estado y las comunidades indgenas y campesinas y que haba sido roto por los gobiernos liberales de la segunda mitad del siglo x1x e instauraron el indigenismo, una poltica sistemtica para resolver el problema indgena y lograr la integracin definitiva de los indgena a la nacin por medio del mestizaje. 2. Qu reconoci la constitucin de 1917 a favor de los indgenas? Los reconoci protegi y estableci mecanismos para restituir las tierras de las comunidades. Se defini al ejido, un trmino colonial, como la unidad de propiedad colectiva de la tierra. . 3. Qu es un ejido y que es una comunidad? No est la pregunta en el libro hay que investigarla Ejido es una porcin de tierra no cautiva y de uso pblico; tambin es considerada como bien de propiedad del Estado o de los municipios. Para Mxico, el ejido es una propiedad rural de uso colectivo an existente. Una comunidad es un grupo de individuos, que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, ubicacin geogrfica, roles. En una comunidad se crea una identidad en comn. 4. Qu relacin existe entre campesino e indgena? Restitucin a las comunidades indgenas, no siempre fueron exitosas, las leyes agrarias de la revolucin dieron a estas comunidades un cambio leal para defender sus, derechos, sin tener que recurrir a la violencia ni rebelarse contra el gobierno os grupo indgenas fueron de los principales beneficiarios de este nuevo reconocimiento de su

14

propiedad colectiva , pues la certidumbre legal daba mayor fuerza a su vida comunitaria, el reconocimiento de la propiedad comunitaria marco un clara mejora en las relaciones intertnicas en Mxico y termino con el gran ciclo de rebeliones campesinas e indgenas del siglo XlX 5. Por qu el estado que surgi de la revolucin mexicana trato a los indgenas como un obstculo El estado colonial defenda en ltima instancia los intereses de los espaoles y criollos sobre los de los indgenas, el estado revolucionario tena un proyecto modernizador que iba en contra de la lgica de la vida comunitaria indgena y campesina y tambin defenda los intereses de sus elites por encima de estos grupos 6. Qu provoco segn el autor del libro la abogaca de la ley agraria en la reforma constitucional de 1992? La abrogacin de las leyes agrarias revolucionarias en la reforma constitucional de 1992 rompi finalmente el pacto entre el pacto entre el estado y las comunidades y no parece casual que dos aos despus estallara la primera rebelin indgena posterior a la revolucin y que el ejrcito rebelde se llamara a s mismo zapatista,reivindicado la herencia del liberalismo popular de los siglos xix y xx. 7. En qu consisti la poltica indigenista El indigenismo como una poltica, pretenda lograr la integracin y mestizacin de los indgenas no por medio del despojo de sus tierras y por el uso de la fuerza, sino por medio de la ciencia, el progreso y el convencimiento pacfico. Estudiar profundamente a las comunidades indgenas para conocer sus caractersticas y sus necesidades; y a partir de este conocimiento cientfico, educativo y social para ayudarlas e integrarlas a la nacin. 8. Cul fue la poltica del INI y de los centros coordinadores El Instituto Nacional Indigenista llev a la prctica esta poltica indigenista y estableci Centros de Coordinadores en las principales regiones indgenas del pas para dar a la poblacin indgena asistencia social, educacin, clnicas y apoyo productivo. 9. A qu se debi el fracaso de indigenismo. Este fracaso se debi a varios factores. Muchas de las polticas del Estado tendan a perpetuar las diferencias tnicas entre indios y mestizos. El indigenismo no fue nunca la nica poltica del rgimen revolucionario hacia

15

los indios que apoyaban las acciones del INI, los gobiernos revolucionarios apoyaron en muchos casos a grupos mestizos locales que vivan de la explotacin y discriminacin de las sociedades indgenas. La razn ms profunda del fracaso de lograr la asimilacin total de los indios se debe buscar en las propias sociedades indgenas pues a lo largo del siglo xx stas modernizaron, tuvieron un creciente acceso a los servicios y beneficios del Estado y se integraron ms plenamente a la economa capitalista, sin por ello abandonar de manera voluntaria su atrasada cultura y su identidad tnica particular. 16 Captulo VIII. 1. Cmo puede entenderse la realidad tnica del siglo XXI en Mxico? Se entiende como la suma de las realidades histricas que han existido en los ltimos cinco siglos, pues elementos de origen prehispnico conviven con los elementos de origen colonial y con rasgos modernos y contemporneos 2. Mencione dos rasgos del Mxico actual que pueden entenderse como continuacin del sistema prehispnico de relaciones intertnicas? (114-115) Grupos particulares, con las formas de relacin entre los diferentes grupos tnicos y aspectos de sistemas de relaciones intertnicas de entonces que siguen funcionando el da de hoy. Mxico sigue siendo una nacin donde conviven, y a veces se enfrentan, una gran variedad de grupos con sus identidades culturales y tnicas propias, que van desde las comunidades campesinas y los barrios tradicionales de las ciudades, hasta las culturas regionales. En el Mxico de hoy, como en el periodo prehispnico, la defensa de la particularidad de cada grupo no implica necesariamente su negativa y aceptar y construir identidades ms amplias. Otra caracterstica del sistema de relaciones intertnicas actual que proviene de tiempos prehispnicos es su apertura, y su capacidad de recibir y absorber a grupos nuevos, como a las diferentes comunidades inmigrantes que han llegado al pas desde Europa, el Medio Oriente y Asia.

3. Qu les paso a los chinos en el noroeste de Mxico a principios del siglo XX? Intolerancia contra ciertos grupos como los chinos que fueron provocados por racismo implcito en la ideologa del mestizaje.

4. Qu es el malinchismo y cmo se relaciona con el artculo No soy Florence? El malinchismo es la aceptacin y prestigio de la que gozan algunos inmigrantes frente a los grupos ya establecidos en nuestro pas. Se relaciona con el texto no soy Florence en que este habla de un acto de malinchismo contra un hombre mixe, originario de la zona. 5. Aparte del contenido de clase que otro contenido tiene el capitalismo mexicano? Tiene un contenido tnico y racial, pues en general los grupos ms blancos y occidentalizados son los ms ricos y los menos blancos y occidentalizados son los ms pobres. Claro que esta no es una ley, pero es un hecho social innegable y colorea las relaciones de clase con un toque racial y tnico. 6. Cmo se ejerce el racismo en el Mxico de hoy? (117) En el mbito privado, en las preferencias sociales, en la publicidad, en las imgenes de lo deseable que aparecen en los medios de comunicacin y en las categoras estticas. 7. Aparte del racismo fenotpico de que otro tipo es en el Mxico actual Se ejerce primordialmente en un mbito privado, en las preferencias sociales, en la publicidad, en las imgenes de lo deseable que aparecen en los medios de comunicacin, en las categoras estticas que dividen a las mujeres y hombres bonitos de los feos. 8. Qu ha ayudado a incrementar el racismo en la era de la informacin? (118) El racismo mexicano se ha impulsado de manera irresponsable por la televisin y la publicidad que imponen sus modelos de belleza y deseabilidad, simpe asociados con la raza blanca, sin la menor consideracin a la realidad de la mayora de la poblacin mexicana. Tambin es cultural y discrimina a los que menos accesos tienen a la cultura occidental, mientras que exalta a los de mayor familiaridad con ella y mayor poder de consumo ostentan. 9. Qu involucra el modelo occidentalizacin total de ciudadana tnica? La discriminacin entre los mestizos se da el primero de estos modelos hacia el segundo por ello, el mestizo que no asumido plenamente los

17

valores y la cultura de la elite es visto como un naco, un ser despreciable que no merece tener acceso a los privilegios y riquezas que merecen los mestizos plenamente occidentales. 10. Por qu se dese por parte de los gobernantes e intelectuales eliminar la pluralidad tnica en el siglo XIX y XX? Pensaban que eran la base de la jerarqua colonial, y han defendido la igualdad como nica forma de convivencia inter tnica. 18 11. Qu modelo de ciudadana tnica han querido imponer los gobernantes con la idea occidental de democracia? Es un ciudadano tnico, con educacin y cultura occidental, hispanoparlante, versado en la ms reciente teora poltica europea y estadounidense 12. Qu promueven segn Navarrete las ideas igualitarias? Promueven perpetuar y profundizar relaciones intertnicas desiguales y excluyentes si no reconocen la pluralidad tnica y cultural de la sociedad. 13. Explica por qu modernidad significa renuncia a las identidades tnicas. (122) Esta modernizacin no significo que renunciaran a sus entidades tnicas si no que las referan y actualizar en trminos modernos los municipios como que corporaciones legales y como ejidos 14. Expn dos consecuencias de que el 30% de los indgenas se han convertido al protestantismo? (123, ltimo prrafo) Ha sido una manera de escapar de los sistemas de cargo religioso y poltico que marginan y explotan a ciertos sectores de las sociedades indgenas. En otros ha sido el nico camino que han tenido las mujeres de evitar el alcoholismo y la violencia masculina que se asocia con la religin tradicional catlica.

Вам также может понравиться