Вы находитесь на странице: 1из 48

COMISION ESTATAL DEL AGUA DE GUANAJUATO

TERMINOS DE REFERENCIA 2013

Para la elaboracin del Estudio de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la Construccin de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Poniente de la cabecera municipal de Silao, Gto y comunidades aledaas (El Coecillo, Beta de Franco, Beta de Ramales, San Juan de los Durn, San Bartolo, Fracc. Los Fresnos , Valle de las Huertas, Las Pilas, Condado la Pila .

1/48

INDICE

I. INTRODUCCIN II. ANTECEDENTES III. OBJETIVO IV. PROPSITO V. ALCANCE VI. CONTENIDO DESGLOSADO

2/48

I.

INTRODUCCION

Como consecuencia del crecimiento poblacional, se han incrementado las demandas por el servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial, etc., de manera que el Gobierno del Estado a travs de la Comisin Estatal del Agua de Guanajuato, busca incrementar la cobertura en cuanto a estos servicios. Es bien sabido que el uso desmedido del agua y por ser un recurso cada vez ms escaso, ha originado la necesidad de su tratamiento para un posible reso. El agua despus de haber sido aprovechada por la industria y por el uso domstico y una vez tratada, puede ser aplicada para recarga de acuferos e inclusive descargar en cuerpos receptores sin contaminarlos. Este reso ser posible despus de un proceso de tratamiento que tendr la finalidad de eliminar la mayor cantidad de contaminantes que puedan ser perjudiciales. Mantener las aguas limpias es obligacin de todos, y en consecuencia es importante llevar a cabo su tratamiento, pues de las aguas tambin se sirve para retirar los desechos orgnicos producidos por el ser humano. En este sentido existen objetivos que hay que tomar en consideracin en el tratamiento de aguas negras. Tales objetivos son: La conservacin de fuentes de abastecimiento de agua. La prevencin de las enfermedades. El mantenimiento de las aguas para propsitos recreativos. Mantener las aguas que se usan para la propagacin y supervivencia de los peces. Conservacin del agua para usos domsticos e industriales.

En cuanto a tratamiento de agua residual de las localidades y municipios, se requieren de planes de accin para cumplir con la normatividad NOM-001-SEMARNAT-1996, NOM-002-SEMARNAT-1996, NOM-003SEMARNAT-1997 y NOM-004-SEMARNAT-2002 en materia de salud y medio ambiente existentes. Adems, en algunos casos, el ingreso de los habitantes de las poblaciones les deja pocas alternativas de pagar las tarifas para cubrir los costos de operacin y mantenimiento. Los criterios bsicos para la seleccin de las tecnologas de saneamiento son: Que sean de bajo costo de inversin, operacin y mantenimiento y que requiera un mnimo de personal calificado para operarlos. Que sean accesibles al nivel social, cultural y econmico de la poblacin. Sistemas efectivos para mejorar las condiciones ambientales de la poblacin. Aplicables a pequeos ncleos de poblacin.

Con estos argumentos y en la bsqueda de una mejor calidad de vida debern conjuntarse y unificar esfuerzos para brindar los beneficios de este servicio en la mayor parte de los habitantes del Estado de Guanajuato y en especial en las comunidades rurales.

3/48

II.

ANTECEDENTES

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM 001 SEMARNAT 1996, en cuanto al cumplimiento de los lmites mximos permisibles se considera lo siguiente: a) Las descargas municipales tendrn como plazo lmite las fechas de cumplimiento establecidas en la Tabla 4. El cumplimiento es gradual y progresivo, conforme a los rangos de poblacin. El nmero de habitantes corresponde al determinado en el XI Censo Nacional de Poblacin y Vivienda, correspondiente a 1990, publicado por el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica. b) Las descargas no municipales tendrn como plazo lmite hasta las fechas de cumplimiento establecidas en la Tabla 5. El cumplimiento es gradual y progresivo, dependiendo de la mayor carga contaminante, expresada como demanda bioqumica de oxgeno5 (DBO5) o slidos suspendidos totales (SST), segn las cargas del agua residual, manifestadas en la solicitud de permiso de descarga, presentada a la Comisin Nacional del Agua.
TABLA 4 DESCARGAS MUNICIPALES FECHA DE CUMPLIMIENTO A PARTIR DE: 1 de enero de 2000 1 de enero de 2005 1 de enero de 2010 RANGO DE POBLACION: mayor de 50,000 habitantes de 20,001 a 50,000 habitantes de 2,501 a 20,000 habitantes

TABLA 5 DESCARGAS NO MUNICIPALES FECHA DE CUMPLIMIENTO A PARTIR DE: 1 de enero de 2000 1 de enero de 2005 1 de enero de 2010 CARGA CONTAMINANTE DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO5 t/d (toneladas/da) mayor de 3.0 de 1.2 a 3.0 menor de 1.2 SLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES t/d (toneladas/da) mayor de 3.0 de 1.2 a 3.0 menor de 1.2

4/48

Aunado a esto, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 asume como premisa bsica la bsqueda del Desarrollo Humano Sustentable, es decir, que todos los mexicanos tengamos una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. En este contexto, el adecuado manejo y preservacin del agua cobra un papel fundamental, dada su importancia en el bienestar social, el desarrollo econmico y la preservacin de la riqueza ecolgica de nuestro pas.

OBJETIVO 2. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HIDRULICO Incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. ESTRATEGIA 2: Tratar las aguas residuales generadas y fomentar su reso e intercambio. Universo o meta Meta en el periodo Meta acumulada al Indicador Valor al ao 2006 ideal 2007 - 2012 ao 2012 Tratamiento de 23.9 puntos 100 36.1 60 aguas residuales porcentuales colectadas (%) adicionales

Cuando vinculamos al agua con el bienestar social, bsicamente nos referimos al suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado a la poblacin, as como al tratamiento de las aguas residuales. En lo relativo al desarrollo econmico, valoramos su importancia como insumo en las actividades productivas; por ejemplo, en la agricultura, la generacin de energa elctrica, el turismo o la industria. Si bien se reconoce que el agua debe proporcionar bienestar social y apoyar el desarrollo econmico, es necesario que tambin favorezca la preservacin de la extraordinaria flora y fauna del pas, nica en el mundo. III. a. OBJETIVO Brindar la mayor cobertura en los servicios de saneamiento, as como de las obras anexas a estos servicios, garantizando la seguridad de las estructuras y elevando el nivel de vida de los habitantes, as como el uso ptimo de los recursos materiales y humanos. Analizar las diversas alternativas viables de los sitios tentativos para la CONSTRUCCIN de la planta de tratamiento de aguas residuales, considerando todos los factores que puedan influir para la seleccin de la opcin ms factible. Realizar un anlisis detallado de factibilidad tcnico-econmico, donde se sealen, entre otros puntos; ventajas y desventajas para un mnimo de tres trenes de procesos simulados, eficiencias de remocin, requerimientos de mano de obra, materiales, equipos, rea y servicios, costos de inversin, operacin y mantenimiento, recuperacin de la inversin. En funcin del anlisis realizado, se seleccionar y justificar el tren de procesos que presente los mayores beneficios tcnicos, econmicos y sociales y el de menor impacto ambiental.

b.

c.

5/48

d.

Definir principalmente el tipo de tratamiento en la ubicacin de la zona de construccin, en funcin de las caractersticas particulares de descarga, normatividad, criterios ecolgicos para la ubicacin de acuerdo a distancia mnima de zonas pobladas, condiciones de calidad para reso en agricultura, industrias, tipos de suelo y riesgo de contaminacin de acuferos, malos olores, condiciones climticas, estructuras sociales, tenencia de la tierra, potencialidad de reso, intercambio de aguas, etc. Determinar el catlogo conceptos y presupuesto de las inversiones que debern efectuarse para concebir la planta de tratamiento de aguas residuales, as como la evaluacin de los costos de operacin de la misma.

e.

IV.

PROPSITO

Contar con el Estudio de factibilidad y Proyecto Ejecutivo que nos permita seleccionar la mejor alternativa en cuanto a ubicacin de la planta, tipo de tratamiento, costos de inversin, operacin y mantenimiento, reuso del agua tratada y disposicin de los bioslidos producto del tratamiento de la misma. Esto nos permitir licitar la Construccin de la Planta de Tratamiento con bases firmes y slidas para el xito del saneamiento en el Estado de Guanajuato. V. ALCANCES

El presente documento es aplicable a todos los Proyectos Ejecutivos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Deber adems cubrir lo que se describe a continuacin. a).Contar con la documentacin base que permita la contratacin de la construccin de las obras integrales de la planta de tratamiento. Promover la programacin y ejecucin apropiada de los proyectos, que tiendan a crear infraestructura hidrulica en orden lgico y secuencial. Establecer en base a las necesidades de reso, intercambio o control de la contaminacin, a nivel local o regional, y en funcin del caudal y calidad del agua a tratar, las caractersticas de calidad del agua tratada correspondientes. Los requerimientos mnimos de tratamiento de las aguas residuales debern cumplir con lo establecido en las normas oficiales mexicanas dependiendo del tipo de descarga y de uso del agua tratada. El CONSULTOR deber considerar la normativa de la CONAGUA para este tipo de estudio.

b).-

c).-

d).-

e).-

6/48

VI.

CONTENIDO.

El Estudio de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo constar del siguiente contenido: 1. MARCO FSICO 1.1 Localizacin geogrfica 1.2 Clima 1.3 Hidrologa 1.4 Infraestructura hidrulica 1.4.1 Agua potable 1.4.2 Alcantarillado 1.4.3 Obras hidrulicas 1.5 Geologa y geomorfologa 1.6 Fisiografa 1.7 Otros servicios 1.7.1 Vivienda 1.7.2 Vas de comunicacin 1.7.3 Transporte pblico 1.7.4 Accesos a la localidad 1.7.5 Electrificacin 2. ESTUDIO SOCIOECONMICO 2.1 Demografa 2.2 Crecimiento Urbano Industrial 2.3 Nivel de vida 3. RECOPILACIN, ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN. 4. ESTUDIOS BSICOS 4.1 Identificacin de las descargas de aguas residuales por sector 4.2 Aforo 4.2.1 Estaciones de aforo 4.2.2 Periodos de medicin 4.2.3 Mtodos de aforo 4.3 Caracterizacin de las aguas residuales 4.3.1 Muestreo 4.3.1.1 Muestreo para anlisis en campo 4.3.1.2 Muestreo para anlisis en laboratorio 4.3.2 Caracterizacin de las aguas residuales 4.3.2.1 Mtodos de anlisis 4.3.2.2 Parmetros a determinar 4.3.3 Evaluacin de resultados de campo y laboratorio 4.3.4 Factores de diseo 4.4 Anlisis estadstico de la poblacin 4.5 Modulacin, proyeccin y seleccin del gasto 4.5.1 Poblacin de proyecto 4.5.2 Periodo de diseo 4.5.3 Consumo 4.5.4 Dotacin 4.5.5 Aportacin 4.5.6 Coeficientes de variacin 4.5.6.1 Coeficiente de variacin mxima instantnea

7/48

4.5.6.2 Coeficiente de seguridad 4.5.7 Gastos de diseo 4.5.7.1 Gasto medio 4.5.7.2 Gasto mnimo 4.5.7.3 Gasto mximo instantneo 4.5.7.4 Gasto mximo extraordinario 4.5.8 Seleccin del gasto de diseo 5. SELECCIN DE LOS SITIOS TENTATIVOS PARA INSTALAR LA PLANTA DE TRATAMIENTO 5.1 Anlisis de los sitos para ubicar la Planta de Tratamiento 5.1.1 Condiciones generales de los predios 5.1.2 Uso actual y potencial del suelo de los sitios tentativos 5.1.3 Anlisis de la tenencia de la tierra 5.1.4 Costo aproximado de los predios 5.2 Seleccin del sitio para la Planta de Tratamiento 5.3 Documentacin legal del terreno propuesto ESTUDIOS PREVIOS 6.1 Estudio Topogrfico 6.1.1 Recopilacin de informacin 6.1.2 Metodologa de trabajo 6.1.3 Levantamiento de la poligonal para emisor, predio y punto de descarga. 6.1.4 Referenciacin y monumentacin y croquis de localizacin referenciado a un mismo banco de nivel. 6.1.5 Determinacin de tenencia de la tierra 6.1.6 Anexo fotogrfico de la topografa 6.1.7 Planos Topogrficos 6.2 Estudio de Mecnica de Suelos 6.2.1 Trabajos preliminares de campo 6.2.2 Trabajos definitivos de campo 6.2.3 Trabajos de gabinete 6.2.4 Conclusiones y Recomendaciones para la cimentacin propuesta. 6.3 Estudio de Factibilidad Elctrica ANLISIS DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONOMICA DE LAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO SELECCIONADAS 8. MEMORIA DESCRIPTIVA 8.1 Situacin actual o problemtica 8.1.1 Problemtica actual o necesidades 8.1.2 Origen de la aguas recibidas 8.1.3 Tipo de industrias y principales contaminantes 8.1.4 Aprovechamientos actuales de las aguas residuales crudas 8.1.5 Delimitacin del rea de estudio 8.1.6 Descripcin de la infraestructura Existente 8.2 Solucin propuesta 8.2.1 Solucin a proponer 8.2.2 Descripcin general del proceso 8.3 Descripcin del proyecto 8.3.1 Caractersticas particulares del proyecto 8.3.2 Capacidad de diseo de la planta 8.3.3 Superficie para la planta de tratamiento 8.3.4 Caracterizacin de las aguas residuales para diseo de la PTAR

6.

7.

8/48

8.3.5 8.3.6 8.3.7 8.3.8

Calidad esperada del agua y lodo despus del tratamiento Sitios finales de descarga del efluente tratado y lodos producidos Aprovechamientos potenciales de las aguas residuales tratadas Suministro de energa elctrica, y equipamiento.

9. DISEO FUNCIONAL 9.1 Diseo conceptual 9.2 Diseo de emisores del influente y efluente 9.2.1 Planos Funcionales de emisores 9.3 Parmetros de diseo 9.4 Dimensionamiento 9.5 Diseo hidrulico 9.6 Sistemas de medicin 9.7 Listado de Equipos mayores 9.8 Costo por metro cbico de agua tratada 10. MEMORIA FOTOGRFICA 11. INGENIERAS DE DETALLE Ingeniera de Detalle de Proceso Ingeniera de Detalle Civil Ingeniera de Detalle Arquitectnica Ingeniera de Detalle Mecnica Ingeniera de Detalle Elctrica Ingeniera de Detalle de Instrumentacin y Control.

12. CATLOGO DE EVENTOS Y PRESUPUESTO. 13. TERMINOS DE REFERENCIA 14. MANIFESTACIN DE IMPACTO AMBIENTAL 15 PRODUCTO A ENTREGAR.

9/48

VI 1. 1.

CONTENIDO (DESGLOSADO) MARCO FSICO MARCO FSICO: Descripcin de la localizacin geogrfica de la zona en estudio, climas, hidrologa, infraestructura hidrulica, agua potable, alcantarillado y obras hidrulicas, presentar la geologa, geomorfologa y fisiografa de la zona y en caso de contar con algn otro servicio indicar sus caractersticas. En este apartado deben describirse de manera breve y concisa las principales caractersticas que permiten tener un panorama general del marco fsico de la regin en estudio, entre las que se encuentran: 1.1 LOCALIZACIN GEOGRFICA.- Se sealar la localizacin fsica y las caractersticas geogrficas de la zona donde se desarrolla el proyecto, as como sus lmites polticos. Debe incluirse un croquis de localizacin del sitio donde se ubica el proyecto e incluir las coordenadas geogrficas del mismo. 1.2 CLIMA.- Se har un anlisis completo de la variacin del clima del rea en estudio, cuadros con el comportamiento general de las principales componentes climatolgicas como son: precipitacin pluvial, temperatura, evaporacin, evotranspiracin, vientos, y clasificacin del clima, con datos de los ltimos 10 aos como mnimo. 1.3 HIDROLOGA.- Se incluir una descripcin detallada de la hidrologa de la regin, identificando las cuencas y sus respectivas corrientes e indicando sus caudales y volmenes anuales de escurrimientos mnimos y mximos; de existir informacin se plasmar en un plano, teniendo especial cuidado en la delimitacin de las cuencas de aportacin tanto para alcantarillado sanitario como pluvial., tambin se realizar una descripcin de los recursos y aprovechamiento de agua subterrnea, indicando sus caractersticas principales como son capacidades de caudales, de extraccin, calidad y uso. 1.4 INFRAESTRUCTURA HIDRULICA.- Se describir la infraestructura hidrulica actual y futura de la zona de estudio, y se harn balances hidrulicos correspondientes actuales y por periodos de 5 a 20 aos. Incluyendo: 1.4.1 Agua Potable.- Se describir la cobertura actual del servicio de agua potable, dotacin, deficiencias, reas que faltan de cubrir, etapas y proyectos de ampliacin y rehabilitacin del servicio, se complementar con un croquis que muestren pozos perforados, lneas existentes, tanques de almacenamiento. Alcantarillado.- Se determinar la cobertura actual, localizando en un plano de reas cubiertas y las zonas desprovistas del servicio, delimitacin de las zonas potenciales de crecimiento del rea urbana e industrial, probables etapas de ampliacin o rehabilitacin del servicio, y esquema general de manejo de las aguas residuales en la zona (actual y futura). Obras Hidrulicas.- Se proporcionar, adems, una descripcin de las principales caractersticas y ubicacin de la infraestructura hidrulica no incluida en los prrafos anteriores, como son: infraestructura hidroagrcola, pluvial, etc., que tengan influencias en el proyecto.

1.4.2

1.4.3

10/48

1.5 GEOLOGA O GEOMORFOLOGA.- Se proporcionar informacin geolgica general elaborando el marco geolgico de la zona de estudio, donde se sealarn las caractersticas del suelo y toda aquella informacin con la cual sea posible establecer el uso actual y potencial del suelo. Todo esto apoyado en cartas, en visitas y en muestreo de campo. 1.6 FISIOGRAFA.- Se describirn las provincias fisiogrficas correspondientes a la zona y se proporcionarn los aspectos ms importantes de su topografa, con apoyo en la cartografa disponible, tanto para localizar infraestructura de colectores, estaciones de bombeo, plantas de tratamiento, emisores de aguas tratadas, etc. 1.7 OTROS SERVICIOS.- Se incluir informacin complementaria de viviendas, energa elctrica, vas de comunicacin, transporte pblico, accesos al sitio para proyecto, determinando la influencia de estas ltimas en calidad y cantidad de aguas residuales.

2. 2.

ESTUDIO SOCIOECONMICO ESTUDIO SOCIOECONMICO: Contiene caractersticas de la poblacin, en cuanto a su edad, sexo, actividad econmica, nivel educativo, ingresos y otros parmetros de inters; en el desarrollo urbano, mostrar los lineamientos, acciones y polticas enmarcadas por los planes de desarrollo y describir la situacin de los servicios existentes, en relacin al nivel de vida deber presentar, variables emigracin, composicin de los estratos sociales, inmigracin, salarios, etc. Estudio que tiene por objeto mostrar (mediante un anlisis comparativo de los factores sociales y econmicos actuales y futuros que afectan la zona en estudio) la factibilidad de la realizacin del proyecto a corto plazo y acorde con los planes de desarrollo vigentes. En este apartado, se describirn los factores socioeconmicos de mayor influencia en el proyecto previa revisin y recoleccin de informacin con los distintos organismos (Comits o Sistema Operador del Agua, CEAG, Presidencia Municipal, CONAPO, INEGI, y dems fuentes oficiales de informacin), estos factores se describen a continuacin: 2.1 DEMOGRAFA.- Se reportarn los datos recopilados de la poblacin econmicamente activa de la localidad en estudio por sectores y ramas de actividad, considerando los censos de poblacin y dems elementos mencionados en el prrafo anterior, y niveles de ingreso y educacin, actividades principales y todos aquellos parmetros que permitan efectuar pronsticos de crecimiento (tomas domiciliarias, acometidas elctricas, ndices de hacinamiento, etc.) para establecer la dinmica poblacional. 2.2 CRECIMIENTO URBANO INDUSTRIAL.- En este aspecto se incluir informacin sobre la configuracin urbano industrial actual. Con las tendencias reales de crecimiento y desarrollo y tomando como referencias los lineamientos, acciones y polticas enmarcadas en los planes de desarrollo estatal y nacional, se estimarn las expresiones futuras, as como las tendencias de desarrollo. Deber presentar particular atencin al rea correspondiente a la infraestructura existente y en proyecto, en cuanto a los servicios de dotacin de agua potable y alcantarillado. Se deber incluir la carta urbana y planos sobre las condiciones actuales y de expansin o cambio de los usos del suelo y de la tenencia de la Tierra. 2.3 NIVEL DE VIDA de los pobladores de la zona, actividades productivas a que se dedican, nivel de salarios, nivel de educacin promedio, inmigracin, emigracin, composicin de los estratos sociales y tendencias de desarrollo en el marco de crecimiento de la urbe en general.

11/48

3.

RECOPILACIN, ANLISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN. Con base en la informacin obtenida de los apartados anteriores y la recopilacin de la misma, se procede a su anlisis siendo de suma importancia el procesarla con la totalidad de informacin que se cuente por parte del municipio como puede ser el plan desarrollo urbano, catastro etc, a fin de que las referencias para bancos, puntos de descarga e infraestructura, posean la misma nomenclatura, etiqueta o banco de nivel con el que el municipio o comunidad cuenta a la fecha del estudio.

4. 4.1

ESTUDIOS BSICOS IDENTIFICACIN DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES POR SECTOR. Con base en la informacin disponible, se identificarn todas las descargas de agua residual del sistema sanitario existente, sitios de aforo, cuerpos receptores del rea en estudio, colectores y emisores principales, ubicacin de la(s) planta(s) de tratamiento existentes. Con base a esta informacin se deber presentar una descripcin detallada de cada una de estas estructuras y mediante una imagen mostrar cada una de ellas. Con base en esta informacin, se analizar la alternativa de construir uno o ms sistemas de tratamiento.

4.2

AFORO. Para la determinacin del gasto total en la obra de captacin de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas o los recomendados por la USA-EPA, tomando en cuenta el escurrimiento superficial y las tuberas conectadas a la estructura. El programa de aforo y muestreo de las descargas se disear de acuerdo con su nmero, tipo e importancia, en magnitud y calidad de las aguas residuales, as como con la accesibilidad a las mismas. El programa que se disee deber, en lo mximo posible, absorber las variaciones horarias, en cuanto a flujo y calidad de las aguas residuales; por lo tanto, las mediciones y toma de muestras, se efectuarn de tal forma que permitan obtener datos representativos. El aforo y muestreo se deber realizar en cada una de las descargas identificadas en el proyecto y/o lo que indique el supervisor de la CEAG encargado del proyecto. 4.2.1 Estaciones de aforo.- Los aforos se llevarn a cabo en los principales emisores y colectores que drenen el rea de estudio. El nmero de estaciones de aforo depender del nmero y magnitud de las descargas y de la delimitacin del rea de estudio principalmente. En base al recorrido en campo, tambin se aforarn las descargas que se identifiquen y que no se hayan mencionado y que sean relevantes por sus gastos de aportacin. 4.2.2 Periodos de medicin.- Se realizarn, por colector, 6 aforos durante las 24 horas, tratando de que se finalicen en las horas de la maana. La medicin de los flujos deber llevarse a cabo como mnimo durante los siete das de la semana, en forma alternada, un da s y otro no, es decir en 2 semanas. 4.2.3 Mtodos de aforo.- En base al tipo de descarga, se seleccionarn mtodos convencionales de medicin, incluyendo los de las Normas Oficiales Mexicanas o los recomendados por la USAEPA.

12/48

4.3

CARACTERIZACIN DE LAS AGUAS RESIDUALES: de acuerdo a lo establecido en la NOM-001SEMARNAT-1996 y/o en el Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. Estudio que tiene por objeto las determinaciones analticas de las muestras compuestas, se realizaran en un laboratorio certificado ante la EMA, una vez que sean entregadas para efectuar los anlisis fsicos, qumicos y microbiolgicos de acuerdo a lo establecido en la NOM-001-SEMARNAT-1996, tomando en cuenta las siguientes acciones: 4.3.1 MUESTREO 4.3.1.1 Muestreo y anlisis en campo En forma simultnea al aforo y con intervalos de cuatro horas, se tomarn muestras simples de aguas residuales para su anlisis posterior. Parte de la muestra colectada se emplear para los anlisis en campo y el volumen restante se preservar y almacenar para conformar muestras compuestas de 24 horas, considerando dentro de la campaa de aforo y muestreo los tres das, que dependiendo de la informacin recopilada se consideren de alta, media y baja actividad. Los parmetros a determinar en campo son: temperaturas ambiente y del agua residual, pH, conductividad, oxgeno disuelto. Los resultados obtenidos, tanto del aforo como del anlisis en campo, se anotarn en formatos de registro previamente elaborados. El aforo y muestreo se deber realizar en cada una de las descargas identificadas en el proyecto y/o lo que indique el supervisor de la CEAG encargado del proyecto. 4.3.1.2 Muestreo y anlisis en laboratorio a) Perodos de muestreo De acuerdo a la duracin de la descarga, al cuerpo receptor y la normativa respectiva se determinara la frecuencia de muestreo y el intervalo de tiempo entre las muestras. b) Tipo de muestra En laboratorio certificado por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditacin), se analizarn las muestras compuestas de 24 hrs, preparadas en funcin del gasto, segn aforo. En el caso de muestras para anlisis de grasas y aceites y microbiolgicos, se har una sola toma, preferentemente cuando se presente el mayor gasto. c) Preservacin de las muestras La preservacin y el almacenamiento de las muestras se efectuar de acuerdo con los lineamientos que establecen las normas oficiales mexicanas y/o el Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, en su 18 ava edicin e) Transporte de las muestras El transporte se har con sumo cuidado de tal forma que no se produzcan derrames de lquidos, rupturas de frascos ni contaminacin de las muestras. Los tiempos permitidos entre la recoleccin y el anlisis son los sealados en las Normas Oficiales Mexicanas y en el Standard Methods.

13/48

4.3.2 CARACTERIZACIN DE LAS AGUAS RESIDUALES Las determinaciones analticas de las muestras compuestas se realizaran en un laboratorio cerficado, una vez que sean entregadas para efectuar los anlisis fsicos, qumicos y microbiolgicos de acuerdo a lo establecido en la NOM-001-SEMARNAT-1996. 4.3.2.1 Mtodos de Anlisis Los mtodos de anlisis a emplear sern los contenidos en las Normas Oficiales Mexicanas y/o en el Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, (18a Edicin). 4.3.2.2 Parmetros a determinar Los parmetros a determinar en el laboratorio sern los que se establezcan como condiciones particulares de descarga, tales como: Slidos totales, Slidos totales voltiles, Slidos suspendidos totales, Slidos suspendidos voltiles, slidos disueltos totales, slidos disueltos voltiles, slidos sedimentables, DBO5, DBO5 soluble, DQO Total, DQO soluble, Fsforo Total, pH, Grasas y Aceites, Nitrgeno total, SAAM, Sulfatos, Cloruros, Conductividad, Dureza Total, Arsnico, Cadmio, Cianuros, Cobre, Cromo total, Mercurio, Nquel, Plomo, Zinc, Alcalinidad, Coliformes Totales y Fecales. En funcin de los resultados que se obtengan durante el reconocimiento de campo y de las fuentes contaminantes, se determinar la necesidad de realizar otros anlisis especiales a las Aguas Residuales. 4.3.3 EVALUACIN DE RESULTADOS DE CAMPO Y LABORATORIO Los resultados previamente integrados y analizados se evaluarn con la finalidad de conocer la composicin de las Aguas Residuales, y su variacin con respecto al tiempo y los niveles de tratamiento requeridos para cumplir con las condiciones particulares de descarga. 4.3.4 FACTORES DE DISEO En base a los datos obtenidos en campo y laboratorio, se proceder a la revisin de las eficiencias de remocin, requerimientos de mano de obra, materiales, equipos, rea y servicios, costo de inversin, operacin y mantenimiento, recuperacin de la inversin, costo unitario de tratamiento. Se analizarn las posibles fuentes y alternativas de financiamiento, los tipos de administracin que pueden presentar mayores beneficios. Tambin se presentarn opciones para reusar y comercializar el agua tratada. Se presentar el clculo desglosado del rango estimado y razonable para cobrar el m3 de agua tratada en la zona en estudio, de acuerdo a los datos de cobro de las tarifas de agua potable en el municipio, as como al porcentaje que el municipio cobra y/o tiene autorizado por concepto de saneamiento a sus usuarios, el posible incremento en la tarifa para operar la Planta de Tratamiento, y las alternativas de cobro a los usuarios por servicios de tratamiento que se estimen apropiadas. Hacer un anlisis detallado del cobro en las tarifas de agua potable y saneamiento.

14/48

En funcin del anlisis realizado, se seleccionar y justificar el tren de procesos que presente los mayores beneficios tcnicos, econmicos y sociales y el de menor impacto ambiental. 4.4 ANLISIS ESTADSTICO DE LA POBLACIN a una proyeccin de 20 aos de acuerdo a las expectativas de crecimiento. Para propsitos de un proyecto para Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales es necesario conocer la poblacin actual, la densidad de poblacin por zona y sus caractersticas generales como estructura por edades y nivel general de ingreso. Tener las caractersticas de vivienda y la existencia de actividades industriales y artesanales que contaminen o tengan riesgo de contaminacin. La poblacin de proyecto se determinar de acuerdo con las caractersticas anteriores y tomando en cuenta los Planes de Desarrollo Urbano, Instituto Nacional de Estadstica Geogrfica e Informtica (INEGI), Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO), as mismo se definirn las zonas habitacionales actuales y futuras de cada grupo, de manera simultnea se realizar un estudio del crecimiento de tomas domiciliarias, demandas, extraccin y en general se realizar un resumen con los datos obtenidos en el organismo operador de l agua de la localidad. Con base al crecimiento histrico, variaciones en la tasa de crecimiento y dems variables poblacionales. Se indicar la tasa de crecimiento para cada uno de los grupos demogrficos, de forma tal que se pueda pronosticar con un horizonte de proyecto de 20 aos, analizado ao con ao, y deber de utilizar cuando menos tres metodologas de pronsticos de los mtodos autorizados por la norma NT-011-CNA-2001. En caso de carecer de informacin de aos anteriores las proyecciones se harn con base en las tasas promedio de crecimiento Municipales, Estatal y Nacional, a las acometidas de energa elctrica y a las tomas domiciliarias de agua potable. Los resultados se reportarn describiendo las variables y criterios utilizados. Los datos ms relevantes, se vaciaran en cuadros resumen y grficas. Con los valores obtenidos de este anlisis se tomaran indicativos para el clculo de las poblaciones proyecto.

4.5

MODULACIN, PROYECCIN Y SELECCIN DEL GASTO para diseo a un horizonte de proyecto de 20 aos, considerando la proyeccin de la poblacin, dotacin, aportacin, coeficientes de variacin, gasto medio, gasto mnimo y gasto mximo instantneo. Memoria que mostrar paso a paso como se realiz el clculo de las variables para la seleccin del gasto de diseo, se proyectar el gasto de acuerdo a las tasas de crecimiento de la poblacin e industria y el nivel de servicio de alcantarillado estimado, considerando incrementos por quinquenios y por un perodo de 20 aos. Los resultados de la proyeccin se presentarn en una grfica, indicando la modulacin del gasto y el nmero de mdulos. 4.5.1 POBLACIN PROYECTO.- De acuerdo al anlisis estadstico realizado con base a los mtodos autorizados por la norma NT-011-CNA-2001 se determinar la poblacin proyecto. PERIODO ECONMICO.- Es el nmero de aos para el cual se disea una obra bajo el supuesto de que durante ese periodo se proporcionar un servicio suficiente y eficiente, sin incurrir en gastos innecesarios. Se asocia al crecimiento previsible de la poblacin, monto de inversiones requeridas, y a las necesidades de operacin. Se determina analizando los factores especficos de cada comunidad y tomando en cuenta las recomendaciones de la CNA para este tipo de obras. En este caso deber concensarse este valor ser para un periodo de diseo a 20 aos. CONSUMO.- Parte del suministro de agua potable que generalmente utilizan los usuarios, sin considerar las prdidas en el sistema.

4.5.2

4.5.3

15/48

4.5.4

DOTACIN.- Se deber recopilar la informacin con la intencin de establecer un parmetro de consumo de la poblacin, recurriendo a un estudio de las fuentes de abastecimiento y su extraccin real, su numero de usuarios, hacinamiento y dems caractersticas que pudieran establecer un comportamiento en el consumo de agua, en caso contrario para determinar este parmetro debern de manejar los datos establecidos en la Comisin Nacional del Agua (CNA). APORTACIN.- Para este caso deber considerarse que el alcantarillado es el reflejo del sistema de agua potable por lo que en funcin de los consumos, extracciones y prdidas podemos definir la dotacin de cada una de las zonas de proyecto, y totales de la localidad en estudio. Para efectos de estudio se manejar entre el 75 y el 80 % de la dotacin y le llamaremos aportacin. COEFICIENTES DE VARIACIN.- Los coeficientes de variacin de las aportaciones de aguas negras son dos: 4.5.6.1 Coeficiente de Harmon: Cuantifica la variacin mxima instantnea de las aportaciones de las aguas negras, aplicado directamente al gasto medio. 4.5.6.2 Coeficiente de Seguridad: Este coeficiente prev los excesos en las aportaciones que puede recibir la red, ordinariamente por concepto de aguas pluviales. Aplicado directamente al gasto mximo instantneo.

4.5.5

4.5.6

4.5.7

GASTOS DE DISEO.- Los gastos considerados en un proyecto de alcantarillado sanitario son: 4.5.7.1 El Gasto Medio.- que se obtiene de multiplicacin de la aportacin por poblacin proyecto dividido entre 86,400. 4.5.7.2 El Gasto Mnimo.- que se obtiene de la multiplicacin del gasto medio por 0.50. 4.5.7.3 El Gasto Mximo Instantneo.- que se obtiene de la multiplicacin del coeficiente de Harmon por el Gasto Medio. 4.5.7.4 El Gasto Mximo Extraordinario.- que se obtiene de la multiplicacin del Gasto Mximo Instantneo por 1.5.

4.5.8

SELECCIN DEL GASTO DE DISEO.- De acuerdo a los datos de aforo y conforme a las dotaciones y datos de poblacin, se estimar el gasto de diseo, considerando el periodo de maduracin del proyecto y puesta en marcha estimada para la planta de tratamiento.

16/48

5. 5.1

SELECCIN DE LOS SITIOS TENTATIVOS PARA INSTALAR LA PLANTA DE TRATAMIENTO ANLISIS DE LOS SITIOS PARA UBICAR LA PLANTA DE TRATAMIENTO Durante los reconocimientos de campo, se seleccionarn sitios tentativos para ubicar e instalar La(s) Planta(s) de Tratamiento. En cada sitio se debern describir los siguientes factores como mnimo: 5.1.1 CONDICIONES GENERALES DE LOS PREDIOS.- Se deber de analizar la ubicacin, geometra, superficie aproximada, caractersticas topogrficas generales, accesos a los posibles sitios para ubicar la planta de tratamiento, suministro de agua potable y electricidad. 5.1.2 USO ACTUAL Y POTENCIAL DEL SUELO DE LOS SITIOS TENTATIVOS.- Para este apartado, deber efectuarse una investigacin en cuanto a los propietarios de los predios, uso actual y de acuerdo a los planes de desarrollo como se comportar la poblacin, y el giro en cuanto al uso. De esta manera, se deber desarrollar un estudio de usos del suelo dentro de la localidad con usos definidos en los proyectos de las etapas desarrolladas y los usos potenciales en las etapas en proceso de desarrollo. Esta informacin deber permitir la definicin de las demandas de servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento. 5.1.3 ANLISIS DE LA TENENCIA DE LA TIERRA.- Se realizara la investigacin correspondiente a propietarios, posibles usos, planes a futuro para expansin en cuanto a vivienda o industria, utilizacin de la tierra para cultivo y cualquier otra planificacin que permita determinar el futuro uso del suelo. Se proporcionar adems, la informacin geolgica general de la zona de estudio, donde se sealarn las caractersticas del suelo y toda aquella informacin con la cual sea posible establecer el uso actual y potencial del suelo. Todo esto apoyado en cartas, en vistas y en muestreo de campo.

5.1.4

COSTO APROXIMADO DE LOS PREDIOS.- Se har mencin de los costos de venta de los posibles sitios para ubicar la planta de tratamiento, verificar en catastro del municipio y/o avaluos comerciales.

5.2

SELECCIN DEL SITIO PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO Con las opciones planteadas se seleccionar y justificar aquel sitio que presente los mayores beneficios tcnicos, econmicos, sociales y de menor impacto ambiental, presentando una tabla donde se indiquen las ventajas y desventajas de los sitios analizados y enlistndolos en orden descendente del que presente mayores beneficios al que presente menos beneficios para construir la Planta de Tratamiento.

5.3

DOCUMENTACIN LEGAL QUE ACREDITE LA POSESIN DEL TERRENO PROPUESTO Es necesario realizar los trmites legales para la adquisicin el terreno destinado para la planta de tratamiento por parte de la localidad, as como la liberacin de caminos de acceso para la operacin de dicha PTAR, con el objeto de evitar retrasos en las actividades de la licitacin y construccin.

17/48

Deber ser el enlace entre el municipio y el(los) propietario(s) para obtener cualquiera de los siguientes documentos: Escritura (compra-venta, Donacin, permuta etc) Promesa de venta o donacin. Lo anterior a nombre del municipio. Cualquiera de los documentos antes mencionados deber anexar copia al estudio.

6. 6.1

ESTUDIOS PREVIOS ESTUDIO TOPOGRFICO: Planimetra y altimetra con equipo de precisin. Incluye monumentacin y referenciacin fsica para proyecto; localizacin de construcciones: casas, escuelas, templos, puentes; paramentos, guarniciones, banquetas, lneas de agua, drenaje, gas, fibra ptica, lneas de alta tensin; cajas de vlvulas, pozos visita, rboles, postes de comunicacin, cruces de ros, arroyos, caminos, fallas geolgicas y cualquier otro elemento representativo del terreno; establecimiento de bancos de nivel para construccin. Una vez seleccionado el sitio para la construccin de la planta de tratamiento se deber realizar el estudio Topogrfico de la Poligonal incluyendo lo siguiente: 6.1.1 RECOPILACIN DE INFORMACIN.- Se recopilar la informacin de Estudios Topogrficos, Cartogrficos y Fotogramtricos existentes del rea en estudio, con el objeto de apoyar el Levantamiento Topogrfico. Las fuentes de informacin bsica para consultar, sern organismos de autoridad tcnica reconocida. METODOLOGA DE TRABAJO.- Se realizar una breve descripcin de las actividades a realizar en los trabajos de topografa, adems mencionar los equipos y herramientas a utilizar.

6.1.2

6.1.3 LEVANTAMIENTO DE LA POLIGONAL PARA EMISOR, PREDIO Y PUNTO DE DESCARGA.- Se realizarn los levantamientos topogrficos que se requieran para proyectar el emisor de llegada y salida, y los arreglos de conjunto de la Planta de Tratamiento. Estos levantamientos se realizarn con trnsito de aproximacin al minuto o estacin total. Para el predio en estudio se realizar la nivelacin del polgono y el mtodo a utilizar ser a travs de una poligonal cerrada que comprenda el sitio de inters. Con la informacin anterior se configurar la zona de inters con curvas de nivel equidistantes de 0.50 m. Se colocarn mojoneras de las caractersticas antes mencionadas en los vrtices de la poligonal envolvente. Es necesario el establecer la gestin en conjunto con el municipio para definir la liberacin de paso sobre los predios, cruces de arroyos, cuerpo o lnea federal etc. que se vean afectados, producto del trazo del colector y la definicin de los linderos del predio seleccionado para la construccin de la PTAR. Para ello es necesario presentar la documentacin legal que indique la posesin o el permiso del alojamiento de la tubera en los terrenos.

18/48

Solicitando sea revisada y plasmada en el proyecto topogrfico las condiciones necesarias para el o los caminos de acceso a la PTAR, tomando en cuenta las necesidades para ingreso a la PTAR durante el periodo de construccin y la obra de camino de acceso definitiva en la etapa de operacin a la Planta de Tratamiento. 6.1.4 REFERENCIACIN, MONUMENTACIN Y CROQUIS DE LOCALIZACIN REFERENCIADO A UN MISMO BANCO DE NIVEL.- Con el objeto de replantear en cualquier momento los vrtices del polgono y para la etapa de construccin, se referenciarn dichos vrtices o puntos, sobre los elementos fsicos localizados en la zona, quedando debidamente sealados para su fcil localizacin, adems de esta referenciacin, se colocarn mojoneras de concreto (con su respectivo nivel indicado ) de referencia en la longitud de desarrollo del colector que se proyectar, as como en el terreno de la PTAR. Dichas mojoneras sern colocadas en sitios que presten seguridad evitando con todo esto su destruccin, adems de presentar la referenciacin mediante el empleo de coordenadas geogrficas. Establecer una referenciacin mediante el empleo de coordenadas geogrficas y coordenadas UTM. DETERMINACIN DE TENENCIA DE LA TIERRA.- Se indicarn las propiedades afectadas, anexando el nombre del propietario de cada una de ellas y el tipo de propiedad (comunal, ejidal o particular). Los datos de este levantamiento se indicarn en los planos topogrficos a una escala conveniente. ANEXO FOTOGRFICO DE LA TOPOGRAFA.- Este anexo incluye: una galera con las fotografas exclusivamente del estudio topogrfico, tales como: ubicacin del predio para la planta de tratamiento, traza del emisor, monumentacin y referenciacin para proyecto, bancos de nivel para construccin, vrtices del predio. PLANO TOPOGRFICO de la zona en estudio. Contendr como mnimo: orientacin y su tipo, croquis de localizacin, simbologa, cuadro de referencia, cuadro constructivo del levantamiento, bancos de nivel para construccin, referencias topogrficas, vas de comunicacin (incluidos los accesos marcando su estado o necesidad de adecuacin o construccin); lneas de telfono, elctricas, agua potable, gasoductos, oleoductos, fibra ptica; pavimentos, usos de suelo (cultivo, agostadero, pastos), sembrado de construcciones, paramentos, guarniciones, banquetas, curvas de nivel a cada metro, fallas geolgicas y dems elementos representativos del terreno. Debe presentarse impreso en escala legible. Los trabajos de campo se revisarn en gabinete, realizndose los clculos necesarios como son cierres de poligonales, clculos de coordenadas, orientaciones astronmicas, nivelaciones y otros, dibujndose posteriormente en Auto-CAD e imprimindose en papel los planos respectivos, segn los tamaos y sellos tipos de la dependencia. Los planos topogrficos se entregarn a una escala convenida con la dependencia, dependiendo del tipo de estructura que se desplantar mostrando la poligonal de apoyo, cuadro de coordenadas, curvas de nivel a cada 0.50 mts., croquis de localizacin y notas correspondientes. Para considerarse como plano terminado se requiere los conceptos mencionados en la descripcin del concepto, a saber: Orientacin. Croquis de localizacin.

6.1.5

6.1.6

6.1.7

19/48

6.2

Simbologa. Cuadros de referencias. Cuadro constructivo del levantamiento. Bancos de nivel. Referencias topogrficas. Vas de comunicacin. Lneas existentes ( telefona, fibra ptica, gasoductos, oleoductos, etc.). Pavimentos existentes. Guarniciones, banquetas y paramentos. Curvas de nivel a cada 0.50 metros. Referencias de edificaciones. Drenaje pluvial y sanitario existentes.

ESTUDIO DE MECNICA DE SUELOS: Se realiza con el fin de determinar la capacidad de carga del terreno para el desplante de estructuras, integrando la informacin recopilada in situ debidamente ordenada y depurada (incluido el reporte de resultados elaborado y respaldado por parte del responsable de la empresa consultora), la descripcin detallada de la metodologa empleada para la obtencin y procesamiento de los datos, la manera en que los datos obtenidos afectan el planteamiento general del proyecto, las conclusiones y recomendaciones pertinentes, y el reporte de incidencias. En el sitio donde se construir la planta de tratamiento, se efectuaran las exploraciones geotcnicas que sean necesarias de tal manera que con la informacin que se obtenga en esta etapa y tomando en cuenta toda la informacin geolgica disponible, se puedan obtener las caractersticas mecnicas de los suelos en cuestin y poder deducir si stos no provocarn problemas por capacidad de carga, asentamientos, expansiones o colapso, bajo las solicitaciones que sobre ellos transmitirn las estructuras que constituirn la planta; y si stos existiesen, minimizarlos en el ltimo de los casos desechar el sitio propuesto. Adems se solicita el realizar una mecnica de suelo del orden de un sondeo por cada 500 metros de colector propuesto fuera de la mancha urbana con el fin de definir la clasificacin del suelo y su capacidad de carga. 6.2.1 TRABAJOS PRELIMINARES DE CAMPO La Dependencia, junto con el contratista seleccionarn dentro del sitio propuesto la distribucin ms apropiada para ejecutar pozos a cielo abierto, con el fin de realizar la exploracin, que nos de una idea de las caractersticas mecnicas del subsuelo. 6.2.2 TRABAJOS DEFINITIVOS DE CAMPO Una vez seleccionados los sitios para la realizacin de pozos a cielo abierto y sondeos, se tomarn muestras de cada uno de los estratos (cambios de material); dichas excavaciones debern tener un rea de 1.00 x 1.50 mts. y profundidades de hasta 4.00 mts.; o bien, hasta encontrar material no excavable con pico y pala (como roca), o el nivel de agua fretica, con esto se determinar lo siguiente: Perfiles Estratigrficos dentro de la zona considerada, se clasificar de acuerdo al sistema S.U.C.S. por una persona capaz y con experiencia en estos trabajos. Se debern de realizar la pruebas de penetracin estndar necesarias. En particular para cada sondeo; la obtencin de la capacidad de carga se realizar en el estrato que presente a juicio del

20/48

geotcnista la firmeza y propiedades mecnicas adecuadas de acuerdo al tipo de estructura a desplantar. Esta capacidad de carga ser til para el diseo estructural de la planta de tratamiento. En la mitad del numero de sondeos definidos; se obtendrn muestras cbicas inalteradas a una profundidad de 1.5 3.5 m de los materiales encontrados, con la finalidad de evaluar la posibilidad de desplantar las estructuras a esta profundidad, dichas muestras sern debidamente protegidas y transportadas al laboratorio. Se labrarn probetas cilndricas y sern sometidas a los ensayes de compresin axial y triaxial de acuerdo a las Normas ASTM D 2166-85 y ASTM D 2850-70, Tambin se labrarn probetas para ensayarlas a consolidacin unidimensional de acuerdo a la Norma ASTM D 2435-70, la autorizacin para la ejecucin de este apartado estar a cargo del rea tcnica de la CEAG. En los sondeos restantes; se obtendrn muestras cbicas inalteradas a profundidades diferentes (a juicio del geotcnista la profundidad), de los materiales encontrados, con la finalidad de evaluar la posibilidad de desplantar las estructuras a estas profundidades, dichas muestras sern debidamente protegidas y transportadas al laboratorio. Se labrarn probetas cilndricas y sern sometidas a los ensayes de compresin axial y triaxial de acuerdo a las Normas ASTM D 2166-85 y ASTM D 2850-70, Tambin se labrarn probetas para ensayarlas a consolidacin unidimensional de acuerdo a la Norma ASTM D 2435-70, la autorizacin para la ejecucin de este apartado estar a cargo del rea tcnica de la CEAG. Se entregarn los clculos de la capacidad de carga, paro todos los casos anteriores, as como en el caso de existir nivel fretico, se entregara de la misma forma el clculo de la capacidad de carga. De ser necesario y a juicio del rea tcnica de la CEAG, ser necesario el clculo de asentamientos. El geotcnista definir el estrato y la profundidad de desplante, as como las recomendaciones de la cimentacin. Se tomarn muestras alteradas en cada estrato y se clasificar en forma visual y al tacto en hmedo y seco, de acuerdo a los lineamientos que marca el S.U.C.S., para complementar esta informacin se determinar lo siguiente: Contenido Natural de Agua, Lmite Lquido, Lmite Plstico, Densidad de Slidos, Granulometra, Contenido de Partculas Finas, Peso Volumtrico Seco Mximo y Humedad ptima.

Se conocer el estrato impermeable (para en caso de que se construyan Lagunas de Estabilizacin) y con las muestras se determinar si el material tiene las caractersticas mecnicas adecuadas para la construccin de la planta, la autorizacin para la ejecucin de este apartado estar a cargo del rea tcnica de la CEAG. Se harn pruebas de permeabilidad en muestras reproducidas compactadas en el laboratorio con el permemetro de carga constante, o el mtodo que se defina en su momento junto con la dependencia, la autorizacin para la ejecucin de este apartado estar a cargo del rea tcnica de la CEAG. Se har un estudio de resistividad para definir la resistividad aparente del suelo y conocer su agresividad potencial. Se usar el mtodo de la caja del suelo el mtodo Wenner de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-C-346-1987, la autorizacin para la ejecucin de este apartado estar a cargo del rea tcnica de la CEAG. Para las condiciones del colector se establece el elaborar un sondeo a cada 500 metros con una profundidad del mismo orden que la ubicacin de la tubera de coleccin, para indicar su clasificacin y capacidad de carga.

21/48

6.2.3 TRABAJOS DE GABINETE Por cada estructura sobre la que se hayan realizado pozos a cielo abierto o sondeos, se elaborar el estudio de Mecnica de Suelos en donde se muestren los resultados de la investigacin de campo y laboratorio y la interpretacin estratigrfica correspondiente. Este estudio contendr la interpretacin de los resultados de laboratorio para ser aplicados en el diseo de las cimentaciones y en los anlisis de estabilidad de masas de suelo y roca. En el caso de cimentaciones superficiales, el informe contendr la siguiente informacin: Tipo de cimentacin recomendada para los diferentes tipos de estructura. Profundidades de desplante recomendadas para los diferentes tipos de cimentacin. Capacidad de carga admisible. Anlisis de esfuerzos y deformaciones (en forma general). Recomendaciones generales sobre el proceso constructivo ms adecuado.

Para el caso de cimentaciones profundas, el informe contendr la siguiente informacin: Tipo de cimentacin recomendada para los diferentes tipos de estructura. Profundidades de desplante recomendadas para los diferentes tipos de cimentacin. Capacidad de carga admisible (axial y lateral). Anlisis de esfuerzos y deformaciones (en forma general). Recomendaciones generales sobre el proceso constructivo ms adecuado.

En el caso de excavaciones en suelo o roca se incluir la siguiente informacin: Anlisis de estabilidad. Recomendacin de taludes estables. Recomendaciones generales sobre el proceso constructivo ms adecuado. Para el caso de estructuras de retencin, el informe contendr la siguiente informacin: Tipo de material de relleno recomendado. Recomendaciones sobre las condiciones de drenaje de las estructuras de retencin. Consideraciones generales sobre empujes de tierra. Recomendaciones de compactacin de los rellenos por utilizar. Recomendaciones generales sobre el proceso constructivo ms adecuado.

i. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA CIMENTACIN PROPUESTA En funcin del estudio anterior se requiere una conclusin especifica sobre la propuesta de cimentacin para las estructuras de mayor tamao (tanques, lagunas etc) adems de la solucin de cimentacin para los edificios de operacin, administrativos, vigilancia entre otros y aspectos relevantes con respecto a los emisores.

6.3 ESTUDIO DE ANTEPROYECTO DE FACTIBILIDAD ELCTRICA: Con el fin de determinar las necesidades para el suministro de energa elctrica requerida en la PTAR el proyectista debe establecer dichas necesidades a fin de contar con un anteproyecto de abra elctrica (plano con la ubicacin y infraestructura necesaria) validado por parte de CFE.

22/48

En funcin a los lineamientos descritos por CFE el proyectista de la presente ingeniera, establecer mediante un documento ( catalogo) los importes, caractersticas de obra, tramites, permisos y contratos necesarios para la infraestructura elctrica necesaria dentro del equipamiento de la PTAR. Estos conceptos sern erogados y/o cargados dentro del presupuesto base de obra que ms adelante ser planteado por parte del proyectista.

7.

ANLISIS DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONOMICA DE LAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO SELECCIONADAS ANLISIS DE FACTIBILIDAD TCNICO-ECONOMICA DE LAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO SELECCIONADAS, la evaluacin y seleccin del sistema de tratamiento ms conveniente deber de cumplir con los lmites mximos permisibles establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas, se presentar como mnimo 3 ( tres ) procesos de tratamiento, adems incluye la descripcin de cada una de las alternativas de tratamiento, sus caractersticas principales y sus porcentajes de remocin, costos de construccin, afectaciones ambientales, as como sus ventajas y desventajas de cada uno. Con base a los datos obtenidos en la partida de Estudios Bsicos, se predimensionar cada una de las unidades de tratamiento, se deber efectuar un anlisis detallado de factibilidad tcnico-econmico, donde se sealen, entre otros puntos; ventajas y desventajas para un mnimo de tres trenes de procesos simulados, eficiencias de remocin, requerimientos de mano de obra, materiales, equipos, rea y servicios, costos de inversin, operacin y mantenimiento, recuperacin de la inversin. En funcin del anlisis realizado, se seleccionar y justificar el tren de procesos que presente los mayores beneficios tcnicos, econmicos y sociales y el de menor impacto ambiental.

7.1

8.

MEMORIA DESCRIPTIVA Aqu se dar una visin especfica y clara del proyecto a validar. Adems de una descripcin concisa del mismo y de cada una de las etapas que la comprenden.

8.1 SITUACIN ACTUAL O PROBLEMTICA 8.1.1 PROBLEMTICA ACTUAL O NECESIDADES.- Se describir detalladamente la problemtica actual del rea de influencia a que se refiera el proyecto, enfatizando en los factores que sean de especial relevancia y proporcionar toda la informacin que sea necesaria para dar un panorama especfico, que permita una comprensin rpida y clara. ORIGEN DE LA AGUAS RECIBIDAS.- Se indicar el tipo de aguas residuales a tratar en la planta de tratamiento, ya se a de origen domstica, industrial o alguna otra, adems se mencionar los sitios o lugares de estudio de los cuales proviene estas agua crudas. TIPO DE INDUSTRIAS Y PRINCIPALES CONTAMINANTES.- Con base a la informacin disponible se identificarn las principales industrias generadoras de contaminacin, su ubicacin, nivel de produccin y potencial de expansin. Especial nfasis se har en determinar su participacin al sistema de alcantarillado sanitario y su afectacin en cuanto a calidad, para identificar posible segregacin de descargas. Se identificarn las descargas industriales, los gastos y volmenes desalojados, separando las industrias que estn conectadas a la red de alcantarillado y las que realizan directamente sus descargas a cuerpos receptores, as mismo los volmenes potenciales se calcularn con el

8.1.2

8.1.3

23/48

apoyo de las proyecciones de poblacin y crecimiento industrial, para inferir los gastos y volmenes de aguas residuales en un perodo de 20 aos. 8.1.4 APROVECHAMIENTOS ACTUALES DE LAS AGUAS RESIDUALES CRUDAS.- Se indicar el uso actual de las aguas crudas de la zona de estudio, tal sea el caso para riego, siembra, algn otro caso o manifestar que no hay aprovechamientos. DELIMITACIN DEL REA DE ESTUDIO.- Esta comprender el rea tributaria cuyas descargas sern las que se conducirn a la Planta de Tratamiento, una vez ubicada, considerando derivaciones y aportaciones de cuencas adyacentes y el rea factible para su construccin, incluyendo el rea agrcola y/o industrial donde se efectuar el reso, intercambio o la disposicin final del agua tratada y de los lodos generados, se establecern tambin los requerimientos de emisores tanto de agua cruda como tratada. DESCRIPCIN DE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE.- Realizar una descripcin exhaustiva en caso de existir crcamos de bombeo de aguas negras, plantas de tratamiento, UASB (Reactor anaerobio de flujo ascendente), sifones, emisores, etc.

8.1.5

8.1.6

8.2

SOLUCIN PROPUESTA 8.2.1 SOLUCIN A PROPONER.- Se describir claramente la solucin que se propone. La cul debe ser planteada y justificada de manera lgica con base en las condiciones descritas, es decir, satisfacer de una manera efectiva y real las necesidades existentes, previniendo las exigencias futuras contempladas en el horizonte de planeacin, as como cumplir con todas las normatividades aplicables a la obra proyectada. Se hace la aclaracin, que la solucin propuesta deber estar sustentada en la idea de un sistema integral de saneamiento, es decir, debern considerarse posibles ampliaciones, rehabilitaciones, sistemas de saneamiento y dems estructuras necesarias para el trabajo completo y adecuado del sistema. DESCRIPCIN GENERAL DEL PROCESO.- Manifestar en forma general el funcionamiento hidrulico de la planta de tratamiento, este apartado agregar un croquis con el arreglo general de unidades.

8.2.2

8.3

DESCRIPCIN EXHAUSTIVA DEL PROYECTO 8.3.1 CARACTERSTICAS PARTICULARES DEL PROYECTO.- Se indicar el sistema de tratamiento que se utilizar, adems de las unidades que integraran dicho tren para el tratamiento, y mencionar las estructuras complementarias a utilizar (casetas, edificios, vialidades, cercados, etc.). CAPACIDAD DE DISEO DE LA PLANTA.- Se definirn los objetivos y alcances del proyecto y se mencionar cada una de las etapas que lo integran; dando una descripcin clara y detallada de las mismas; esto es, se indicar el gasto de diseo para la etapa actual y si se consider etapas posteriores sealar como se consideraron a travs del tiempo. SUPERFICIE PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO.- Indicar la ubicacin del sitio para la planta, la superficie disponible para la misma. CARACTERIZACIN DE LAS AGUAS RESIDUALES PARA DISEO DE LA PTAR.- Anexar cuadro de resumen con la calidad del agua residual cruda y la calidad del influente a tratar por la planta.

8.3.2

8.3.3

8.3.4

24/48

8.3.5

CALIDAD ESPERADA DEL AGUA Y LODO DESPUS DEL TRATAMIENTO.- Se manifestar las Normas Oficiales Mexicanas a cumplir tanto del agua y lodo tratado, anexando sus respectivas tablas con dicha informacin. SITIOS FINALES DE DESCARGA DEL EFLUENTE TRATADO Y LODOS PRODUCIDOS.- Incluir la informacin correspondiente que mencionen los cuerpos receptores, su clasificacin (tipo A, B, C) y posible reso del agua tratada, adems mencionar el sitio para disposicin final de los lodos producidos por la planta de tratamiento. APROVECHAMIENTOS POTENCIALES DE LAS AGUAS RESIDUALES TRATADAS.- Se indicar el uso potencial de las aguas tratadas de la zona de estudio, tal sea el caso para riego, siembra, uso en torres para enfriamiento, algn otro caso o manifestar que no hay aprovechamientos potenciales.

8.3.6

8.3.7

DISEO FUNCIONAL Se deber presentar el diseo funcional del sistema haciendo una descripcin de las funciones que se llevan a cabo en de cada uno de los elementos que integran la planta de tratamiento.

9.1 DISEO CONCEPTUAL: Una vez que se haya seleccionado el tren de procesos que presente los mayores beneficios tcnicos, econmicos y sociales y el de menor impacto ambiental, proseguiremos a disear la Planta de Tratamiento. Para cada proceso especfico, factible de formar parte de un tren de tratamiento que d la calidad de efluente deseado, se determinarn sus valores y rangos de las constantes de diseo. Los criterios de diseo estarn apoyados en las recomendaciones de la bibliografa tcnica reconocida a nivel internacional. Primeramente se deber de realizar una descripcin de cada una de las unidades empleadas del proceso seleccionado 9.2 DISEO DE EMISORES DEL INFLUENTE Y EFLUENTE: Para este apartado se desarrollar el calculo y diseo hidrulico para los emisores necesarios a la PTAR tanto de influente como efluente, adems de considerar la posibilidad de interconexin de la totalidad de las descargas con que cuente el sitio de estudio. En caso de cruces por un cuerpo federal, deber realizar la gestin necesaria de liberacin de predios y cruces necesarios para la solucin tcnica necesaria. Estos apartados en conjunto con el anlisis hidrulico permitirn al proyectista definir las condiciones para la obra de toma y obra de demasas requeridas en la planta como punto de control para la misma. En caso de no existir un cuerpo de agua con los niveles adecuados o lo suficientemente profundo, que permita la derivacin del agua excedente por gravedad, esta deber considerarse para ser bombeada mediante un Crcamo de Excedencias, dentro de la PTAR. Se contemplaran en el estudio topogrfico y de geotcnia, los trabajos para el diseo de los colectores, como proyecto ejecutivo, se presentara la memoria de clculo, planos constructivos y se anexaran al catalogo de conceptos, las volumetras de estos trabajos.

25/48

9.2.1

PLANOS FUNCIONALES DE EMISORES: se debern elaborar los planos constructivos, los cuales debern presentarse con suficiente claridad de detalles y especificaciones para ser ejecutados en obra, contendrn como mnimo:

Plano de emisor de ingreso a la PTAR Plano de emisor de agua tratada Para considerarse como plano terminado se requiere los conceptos mencionados en la descripcin del concepto, a saber:

Orientacin. Croquis de localizacin. Simbologa. Bancos de nivel. Referencias topogrficas. Pavimentos existentes. Guarniciones, banquetas y paramentos. Curvas de nivel a cada 0.50 metros. Referencias de edificaciones. Obras de toma. Detalle de descarga. Datos del proyecto, datos hidrulicos y detalles. Catalogo de eventos. Cotas de arrastre y de terreno en cada pozo de visita. Detalles de los puntos de interconexiones con otros emisores.

La totalidad de los planos deben ser impresos en papel bond de dimensiones 90 x 60, monocromtico en su defecto emplear colores visibles y de fcil interpretacin 9.3 PARMETROS DE DISEO: Deber hacer una descripcin detallada de los parmetros con que se disear la planta de tratamiento de aguas residuales: Calidad de Agua a tratar Calidad de agua a obtener Caudal de agua a tratar Condiciones particulares de descarga

La calidad del agua a tratar depende de las condiciones particulares de descarga, estas restricciones estn basadas en las normas que establecen los lmites mximos permisibles de contaminantes de aguas residuales en las descargas en aguas y bienes nacionales, a los sistemas de alcantarillado urbano y municipal, y para aguas tratadas que se resen en servicio al pblico. Las normas oficiales mexicanas a aplicar en el proyecto se determinar conjuntamente con la entidad contratante. 9.4 DIMENSIONAMIENTO: Se presentaran las memorias de clculo de cada uno de los elementos que conforman la planta de tratamiento de aguas residuales. Adems, se presentar el balance de masas del proceso y el arreglo dimensional cada uno de los elementos que conforman la planta de tratamiento. DISEO HIDRULICO: Se presentara el diseo de los sistemas de Alimentacin, Interconexin y Descargas indicando Dimetros, Caudales, Caractersticas de la tubera, Longitudes, Piezas Especiales, Cotas Piezomtricas, Cargas Hidrulicas, Estructuras Especiales y Proteccin anticorrosiva.

9.5

26/48

9.6 SISTEMAS DE MEDICIN: Se presentara el diseo del sistema de medicin de caudales en cual deber contener la informacin tcnica necesaria para instalar, operar y dar mantenimiento adecuado. 9.7 LISTADO DE EQUIPOS MAYORES. Presentar en funcin de la alternativa de tratamiento un listado de equipos mayores, caractersticas de los mismos, potencia, voltaje y cualquier dato tcnico de importancia para la seleccin de cada uno de ellos. 9.8 COSTO POR METRO CBICO DE AGUA TRATADA: Se determinar valor econmico por el metro cbico de agua residual tratada. En este estudio se deber de considerar insumos tales como: Costos por mano de obra. Anlisis de laboratorio. Mantenimiento planta. Indirectos de la operacin. Energa elctrica. Desalojo de lodos o basuras.

10 MEMORIA FOTOGRFICA 10.1 MEMORIA FOTOGRFICA. Incluye: una galera con las fotografas ms representativas del lugar de estudio, tales como: sitios donde se levantarn las estructuras especiales, lugar de descarga, cuerpo de agua donde se vertern las aguas, caminos, calles cruces, sondeos, citando y detallando cada uno de los elementos mostrados. En este apartado se deber dar una visin especfica y clara del proyecto a validar. Adems es requerido para dar conocimiento de las condiciones fsicas de la zona de estudio. 11 INGENIERA DE DETALLE 11.1 INGENIERA DE DETALLE DE PROCESO Con base en las memorias de clculo presentadas, en el punto 9.4 Dimensionamiento, de cada uno de los elementos que conforman la planta de tratamiento de aguas residuales, as como el balance de masas del proceso y el arreglo dimensional cada uno de los elementos que conforman la planta de tratamiento, se proceder a la elaboracin de los planos de PROCESO. PLANOS FUNCIONALES En este apartado por lo menos se debern presentar los siguientes elementos, en el entendido de que cada uno de ellos deber ser perfectamente identificable en los planos y debern presentarse con suficiente claridad de detalles y especificaciones, los siguientes apartados debern de aplicarse para cada uno de los elementos que integran el tren de procesos (tratamiento de agua y lodo), se mencionan de manera enunciativa y no limitativa; Distribucin de unidades en planta (Layout). Diagrama de flujo y balance de masas. Perfiles hidrulicos para tratamiento de agua y lodo. Distribucin de tuberas de conjunto de agua y lodo. Para considerarse como plano terminado se requiere los conceptos mencionados en la descripcin del concepto, a saber: Orientacin. Croquis de localizacin.
27/48

Simbologa. Bancos de nivel. Referencias topogrficas. Curvas de nivel a cada 0.50 metros. Referencias de estructuras. Obras de toma. Detalle de descarga. Datos del proyecto, datos hidrulicos y detalles. Catalogo de eventos. Cotas de arrastre y de terreno en cada pozo de visita. La totalidad de los planos deben ser impresos en papel bond de dimensiones 90 x 60, monocromtico en su defecto emplear colores visibles y de fcil interpretacin.

11.2 INGENIERA DE DETALLE CIVIL Debern utilizarse las normas y cdigos actualizados de las diferentes dependencias normativas que sean aplicables al diseo estructural de la infraestructura que conforme al proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento de aguas residuales se requieran. As, el diseo estructural de las unidades que conforman el proyecto se realizarn con apego principalmente a las normas, cdigos, reglamentos y criterios vigentes que a continuacin se listan. Lineamientos Tcnicos para la Elaboracin de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la Comisin Nacional del Agua (CNA). Normas y Especificaciones de la Ley de Obra Pblica de la Comisin Nacional del Agua (CNA). Reglamento de Construcciones para el Departamento del Distrito Federal, 1987 (RCDDF-87) y sus Normas Tcnicas Complementarias correspondientes. Manual de Diseo de Obras Civiles de la Comisin Federal de Electricidad (CFE). Captulo C.1.3 Diseo por Sismo Captulo C.1.4 Diseo por Viento Captulo C.2.5 Tanques y Depsitos Instituto Americano de Construcciones de Acero (AISC), Manual de Construccin de Acero, Octava Edicin, Especificaciones de Diseo, Fabricacin y Montaje de Edificios de Estructura Metlica, 1978. Reglamento de las Construcciones de Concreto Reforzado (ACI-318-R89). Estructuras de Concreto para el Mejoramiento del Medio Ambiente (ACI-350-R89) Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM), Manuales. Asociacin Americana de Obras de Agua (AWWA). Asociacin de Cemento Prtland (PCA). Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). Instituto Mexicano de Construccin de Acero (IMCA) Sociedad Americana de Soldaduras (AWS) En el anlisis y diseo estructural se tomarn en cuenta las cargas muertas, cargas vivas, cargas y acciones de equipos y cargas accidentales de viento y sismo. La cimentacin se disear conforme a las recomendaciones del estudio de Mecnica de suelos tomando en cuenta la capacidad de carga del terreno, el nivel de desplante recomendado y las deformaciones que se puedan presentar. Se pondr especial atencin en el diseo cuando el suelo est constituido por arcillas expansivas o su estructura sea de un suelo colapsable. Para estructuras que albergan maquinaria o elementos de apoyo de la misma, se incluir en el

28/48

anlisis los factores de carga, vibracin e impacto. El anlisis y diseo de edificios se regir por el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, en caso de ser estructura de acero se usarn las normas AISC (American Institute of Steel Construction). El anlisis y diseo de estas estructuras se elaborar conforme a las Normas ACI - 318R-89. ACI 350R-89 (American Concrete Institute) y las recomendaciones de la P.C.A. (Portland Cement Asociation), para tanques de concreto y la especificacin ANSI/AWWA D103-97 para tanques de acero. En el anlisis y diseo estructural se tomarn en cuenta los empujes de agua, de tierra y subpresiones que acten sobre la estructura, considerando la condicin de vaco con empujes de tierra y lleno sin relleno exterior. Se analizarn por tramos o secciones y en caso de ser elevado, se considerarn autosustentantes con elementos de apoyo. En los planos estructurales se especificarn las juntas de colado y dilatacin mostrando su ubicacin y detalle. PLANOS FUNCIONALES. Los planos estructurales contendrn los detalles necesarios para su correcta interpretacin, as como las cantidades de materiales, capacidad de carga del terreno, coeficiente ssmico de diseo, se anexarn las memorias descriptivas y de clculo estructural. Se elaborarn los planos en donde se mostrarn las estructuras en planta y elevacin con todas las cotas, secciones, armados, cortes y detalles necesarios para la construccin, incluyendo las silletas, atraques, bases para los equipos. Se mencionan de manera enunciativa y no limitativa; Plano de vialidades (estructural) Arreglo de conjunto Plano de cercas y alambradas (estructural) Plano de instalaciones especiales Edificio de operacin (ofic., baos, regaderas, lab., almacn (dependen en cada caso)) (estructural) Edificio de Control (CCM) (estructural) Edificio de desinfeccin (estructural) Edificio de deshidratacin (en su caso) (estructural) Edificio de almacenamiento y dosificacin de reactivos (en su caso) (estructural) Servicios generales Cuarto de sopladores (en su caso) (estructural) Subestacin y planta de emergencia (estructural) Caseta de vigilancia (estructural) Plano de alimentacin de servicios de agua y sanitarios. Estructuras de Proceso (estructurales.- un plano de cada estructura ) ( Dependern del Proceso seleccionado) (PRETRATAMIENTO Y CBAC, CAJA DE EXCEDENCIAS O CB EXCEDENCIAS, REACTOR BIOLGICO (lodos activado uasb), CLARIFICADOR SECUNDARIO, SISTEMA DE RECIRCULACIN DE LODOS, DIGESTOR DE LODOS, SISTEMA DE DESIDRATADO DE LODOS, LAGUNAS, HUMEDALES, CISTERNA DE AGUA TRATADA, OBRAS DE PROTECCIN CONTRA INUNDACIONES, entre otros. Para considerarse como plano terminado se requiere los conceptos mencionados en la descripcin del concepto, a saber:

Orientacin.

29/48

Croquis de localizacin. Simbologa. Bancos de nivel. Referencias topogrficas. Pavimentos existentes. Guarniciones, banquetas y paramentos. Curvas de nivel a cada 0.50 metros. Referencias de edificaciones. Obras de toma. Detalle de descarga. Datos del proyecto, datos hidrulicos y detalles. Cotas de arrastre y de terreno en cada pozo de visita. La totalidad de los planos deben ser impresos en papel bond de dimensiones 90 x 60, monocromtico en su defecto emplear colores visibles y de fcil interpretacin.

11.3 INGENIERA DE DETALLE ARQUITECTNICO El proyecto arquitectnico de las edificaciones y arreglos de conjunto para la planta de tratamiento se llevar a cabo conforme al Reglamento de Construccin del D. F. y las Normas Tcnicas Complementarias. La elaboracin del proyecto arquitectnico se llevar a cabo verificando que cumpla con las necesidades de espacios, reas apropiadas, considerando la orientacin, iluminacin y accesos, evaluando los criterios o sistemas constructivos y tipo de materiales de la regin y sobre todo armona con el estilo arquitectnico de la ciudad y del entorno de las propias instalaciones. Para garantizar las condiciones de habitabilidad, funcionamiento, higiene, acondicionamiento ambiental, comunicacin, seguridad en emergencias, seguridad estructural, integracin al contexto e imagen de las edificaciones y de los arreglos de conjunto de los proyectos arquitectnicos para los sistemas de Agua Potable y Saneamiento, se cumplir con lo establecido en el Ttulo Quinto del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. Una vez verificado que el anteproyecto cumpla con las necesidades de las diferentes disciplinas que intervienen se proceder a la elaboracin del proyecto ejecutivo que contendr los accesos, vialidades, patios de maniobras, estacionamiento, siembra de edificios y unidades de proceso, banquetas, guarniciones, cunetas, reas verdes, colindancias, indicando niveles y pendientes as como cotas, ejes generales, croquis de localizacin, cortes y fachadas generales indicando niveles y pendientes. PLANOS FUNCIONALES.- Los planos arquitectnicos contendrn los detalles necesarios para su correcta interpretacin, as como las cantidades de materiales, plantas, cortes, fachadas, planta de azotea, niveles interiores, croquis de conjunto, cotas, ejes relacionados al conjunto; tomando en cuenta modulacin de herrera, carpintera y acabados en general. Se mencionan de manera enunciativa y no limitativa; Plano de vialidades (Arquitectnico) Arreglo de conjunto (Arquitectnico) Plano de cercas y alambradas (Arquitectnico) Plano de instalaciones especiales (Arquitectnico)

30/48

Edificio de operacin (ofic., baos, regaderas, lab., almacn (dependen en cada caso)) (Arquitectnico) Edificio de Control (CCM) (Arquitectnico) Edificio de desinfeccin (Arquitectnico) Edificio de deshidratacin (en su caso) (Arquitectnico) Edificio de almacenamiento y dosificacin de reactivos (en su caso) (Arquitectnico) Servicios generales (Arquitectnico) Cuarto de sopladores (en su caso) (Arquitectnico) Subestacin y planta de emergencia (Arquitectnico) Caseta de vigilancia (Arquitectnico) Plano de alimentacin de servicios de agua y sanitarios, entre otros. Para considerarse como plano terminado se requiere los conceptos mencionados en la descripcin del concepto, a saber:

Orientacin. Croquis de localizacin. Simbologa. Bancos de nivel. Referencias topogrficas. Pavimentos existentes. Guarniciones, banquetas y paramentos. Curvas de nivel a cada 0.50 metros. Referencias de edificaciones. La totalidad de los planos deben ser impresos en papel bond de dimensiones 90 x 60, monocromtico en su defecto emplear colores visibles y de fcil interpretacin.

11.4 INGENIERA DE DETALLE MECNICA El diseo Mecnico, as como los equipos y materiales que se especifiquen en el mismo debe cumplir con lo establecido en las ltimas ediciones y revisiones de las normas y reglamentos que se indican en este apartado. Se prever espacio para su extraccin o reparacin. Cuando el peso unitario de algn elemento lo requiera, se prevern sistemas para su izado y manejo. La naturaleza de estos elementos auxiliares ser proporcional a su funcin y a la frecuencia de la misma. La instalacin de los equipos se har de forma que se eviten vibraciones, trepidaciones o ruidos. El nivel de ruidos en el conjunto de la instalacin no llegar a convertir la zona en un rea molesta, quedando limitado a una intensidad mxima de 40 decibelios, en cualquier punto perimetral del predio. En aquellos casos en que el Consultor estime inevitable la existencia de alto nivel de ruidos, caso de sopladores u otros, se dispondr del aislamiento acstico necesario para absorber dichos ruidos. Motores elctricos Los motores cumplirn con los siguientes requisitos.

31/48

Estarn diseados y accionados de conformidad con las normas NEMA, ANSI, IEEE, AFBMA y NEC, de acuerdo al tipo de servicio que dar el equipo que se instale, tales como: arranque frecuente, sobrecarga intermitente, inercia alta, configuracin de montaje o clima de servicio. Los motores se manufacturarn y probarn de conformidad con la norma NEMA MG-1. Estarn calificados para trabajo continuo en ambiente de 50 C, a menos que la aplicacin para servicio intermitente, est bien reconocida como prctica normal de la industria. Usarn aislamiento de clase F o clase H y sern diseados para una elevacin de temperatura mxima clase B, bajo su factor de carga de servicio. Al operar con su factor de carga de servicio, el calentamiento mximo observable en el aislamiento y en las piezas del motor, no exceder los lmites NEMA permisibles para el tipo de motor, el tipo de cubierta, el aislamiento de clase B y la aplicacin especfica, al considerar trabajo continuo o intermitente. Para asegurar larga vida al motor, los caballos de fuerza de su potencia nominal, debern exceder la carga mxima impuesta por la transmisin del equipo y, llevar un tipo de factor de servicio como el que a continuacin se describe:

TAMAO MOTOR hp Fraccional.

DEL

CUBIERTA Abierta No abierta Abierta

FACTOR SERVICIO 1.15 1.00 1.15 1.00

DE HP NOMINALES EN % DE CARGA MAX. HP 100 110 105 110

hp Integral. No abierta

Sern diseados para arrancar a voltaje total los motores de hasta 10 hp y los motores mayores de 10 hp sern diseados a voltaje reducido. Funcionarn desde un sistema elctrico que podr tener una distorsin mxima de voltaje de 5%, determinada conforme a la norma 519 IEEE. Requisitos y control de ruido El Consultor llevar a cabo el diseo acstico de los lugares tales como: sala de compresores, sopladores, motogeneradores, etc., a fin de garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994, la cual establece los lmites mximos permisibles de emisin de ruido de la fuentes fijas y su mtodo de medicin.

Rejillas de desbaste El grosor de los barrotes de las rejas estar comprendido entre los siguientes valores: Reja de gruesos: entre 12 y 25 mm. Reja de finos: 6 y 12 mm.

32/48

Se recomiendan los siguientes materiales: Reja y peine: acero inoxidable. El diseo de los sistemas de cribado fino cumplir con lo siguiente: Cdigos y normas Los cdigos y normas que regirn el diseo del equipo y se aplicarn durante el proyecto, son los siguientes: ASME-SEC 2, 1986. CFE-D8500-02, 1984. CFE-D85OO~O3, 1984. NOM. ASTM A-296, 1977. American Society of Mechanical Engineers. Comisin Federal de Electricidad. Recubrimientos Anticorrosivos y Pinturas para Centrales Termoelctricas. Norma Oficial Mexicana. American Society for Testing and Materials.

Recubrimientos Se considerar un recubrimiento de las partes metlicas para garantizar que no se deteriore por las acciones de los componentes qumicos. Las partes a proteger sern, entre otras: Rejillas. Elementos de limpieza. Tolvas. Bandejas de desage. Cables. Estructuras de apoyo. Elementos de transmisin motriz. Sopladores (en su caso) Irn montados sobre bancada destinada a tal fin. El enlace con la tubera de conduccin se llevar a cabo a travs de conexiones flexibles que, amortigen las vibraciones producidas y que estas sean aisladas del resto de los elementos estructurales adyacentes. Se dispondrn vlvulas de alivio o seguridad en las impulsiones y filtros de aire en las aspiraciones de los grupos. Cdigos y normas El diseo y las especificaciones cumplirn con los siguientes cdigos y normas de la industria aplicables: American National Standards Institute American Society for Testing and Materials Antifriction Bearing Manufacturers Association National Electrical Manufacturers Association Bombas Especificaciones generales (ANSI) (ASTM) (AFBMA) (NEMA)

33/48

En el bombeo de aguas crudas las bombas debern ser del tipo sumergible elctrica e inatascable para aplicaciones de aguas residuales. En este caso la unidad hidrulica y el motor elctrico debern formar una unidad compacta y robusta, diseada para operar en forma intermitente o continua en crcamo hmedo. La eficiencia hidrulica del equipo deber ser igual o superior al 80% y la eficiencia de la unidad motriz deber ser igual o superior al 90%, demostrable a travs de las curvas caractersticas de seleccin de los equipos. El los impulsores debern ser del tipo inatascable que permita el paso de slidos de hasta el dimetro de la descarga del equipo. El impulsor deber poseer un anillo de desgaste a prueba de cido. La voluta deber ser de paredes extra gruesas y aisladas en el interior para minimizar turbulencia. La voluta deber ser ensamblada al motor solo mediante algunos tornillos de candado para facilitar la inspeccin de la unidad. El sello mecnico deber ser doble en tandem en bao de aceite con un sello primario y un sello secundario cuyo conjunto deber poseer solo algunas piezas separadas para facilitar su reemplazo y minimizar el inventario de partes de repuesto. La tornillera deber ser fabricada en acero inoxidable a prueba de cido. El motor deber poseer elementos trmicos y sensores de humedad nter construido en el devanado. El motor deber poseer un aislamiento clase F. El sistema deber contar con electroniveles detectores de bajo nivel que apagarn los equipos en caso de falta de agua. Se contar con un equipo de control de velocidad por regulacin de frecuencia para una de las bombas, este sistema tendr la posibilidad de ser conmutado para operar cualquiera de los equipos de bombeo. Se deber sincronizar la operacin de los equipos de bombeo, mediante la instalacin de un sistema de cuatro electroniveles que permitan programar la secuencia y velocidad de operacin ms adecuada: Iniciarn su operacin desde el nivel ms bajo de la bomba que posee control de velocidad, la capacidad de esta bomba y el volumen del tanque determinarn el nivel a partir del cual el caudal de ingreso rebasa la capacidad de desalojo, en este momento se arrancar la segunda bomba con capacidad fija y de acuerdo con el nivel de crcamo y el tiempo transcurrido para la elevacin de los electroniveles, se ajustar la velocidad de la bomba de capacidad variable.. Esta mecnica se aplicar sucesivamente hasta que se tenga operando la capacidad mxima instalada. Las bombas entrarn en servicio y se pararn en forma automtica, en funcin del nivel de agua del depsito de regulacin, estando previsto que el Autmata Programable permita la rotacin automtica de las bombas de igual capacidad, a fin de conseguir que funcionen un tiempo semejante. El consultor presentar en el proyecto de construccin, el catlogo de las bombas, las cuales debern ser de prestigiada marca en el bombeo de aguas y con soporte de refacciones y servicio en territorio nacional. Dicho catalogo deber incluir las caractersticas hidrulicas de las bombas en toda su gama de funcionamiento y para la velocidad de rotacin nominal considerada, prestando especial atencin a los parmetros descritos en estas especificaciones.

34/48

Capacidad Altura total (TDH) Potencia requerida por la bomba Rendimiento Curva caudal altura y punto de trabajo. NPSH requerido en el punto de trabajo.

Vlvulas Las vlvulas sern de primera calidad. Estos trminos de referencia recomiendan las siguientes, las cuales debern proyectarse dentro de las tuberas de descarga. Servicio Para agua cruda Para agua tratada Lodos Tipo Mariposa Mariposa o bola Bola, mariposa o diafragma

Para cada tipo de vlvulas se especificarn al menos, las siguientes caractersticas: Marca. Sistema de cierre y apertura. Sistema de estanqueidad. Sistema de acoplamiento a la tubera. Presin de servicio y de prueba. En caso de accionamiento mecanizado: tipo, marca y caractersticas del accionamiento, tiempo de cierre, especificando cuantos detalles sean precisos, para lograr un perfecto conocimiento del sistema y de los materiales que lo componen. En el diseo de las vlvulas se tendr en cuenta el golpe de ariete, especialmente cuando la presin de trabajo sea superior a 3 Kg/cm2: Barandillas, pasarelas y escaleras Se disearan barandillas en las zonas transitables cuyo nivel de piso quede 1.0 metros por encima del nivel del terreno o en aquellas que, estando a nivel del terreno, requieran proteccin por ser causa de posibles accidentes. Se colocarn soportes cada 1.5 m.

PLANOS FUNCIONALES.- Los planos mecnicos contendrn los detalles necesarios para su correcta interpretacin y ejecucin en obra, as como las cantidades de materiales, plantas, cortes, niveles interiores, croquis de conjunto, cotas, ejes relacionados al conjunto, detalles de instalacin de los equipos. Se mencionan de manera enunciativa y no limitativa; distribucin de tuberas en planta de terreno

35/48

obras o estructuras especiales obras de toma detalle de descarga. Distribucin de unidades en planta (arreglo general de equipamiento). Arreglo de Tuberas y Equipos en las estructuras del proceso (depender del proceso seleccionado.un plano para cada estructura); ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN PRETRATAMIENTO Y CBAC, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN REACTOR BIOLGICO (lodos activado uasb), ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN DIGESTOR, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN CLARIFICADOR SECUNDARIO, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN SISTEMA DE DESINFECCIN, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN TANQUE DE AGUA TRATADA, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN CASETA DE DESHIDRATACIN, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN SISTEMA DE RECIRCULACIN DE LODOS, ARREGLO DE TUBERIAS EN LAGUNAS, ARREGLO DE TUBERIAS EN HUMEDALES, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN CAJA DE EXCEDENCIAS CB EXCEDENCIAS, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN SITEMA DE DESIDRATACIN DE LODOS, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN CASETA DE SOPLADORES, entre otros. Para considerarse como plano terminado se requiere los conceptos mencionados en la descripcin del concepto, a saber:

Orientacin. Croquis de localizacin. Simbologa. Bancos de nivel. Referencias topogrficas. Pavimentos existentes. Guarniciones, banquetas y paramentos. Curvas de nivel a cada 0.50 metros. Referencias de edificaciones. Obras de toma. Detalle de descarga. Datos del proyecto, datos hidrulicos y detalles. Catalogo de eventos. Cotas de arrastre y de terreno en cada pozo de visita. La totalidad de los planos deben ser impresos en papel bond de dimensiones 90 x 60, monocromtico en su defecto emplear colores visibles y de fcil interpretacin.

11.5 INGENIERA DE DETALLE ELCTRICA El consultor deber cumplir con todas las especificaciones y normas aplicables para obtener la autorizacin de interconexin de la Unidad Verificadora de la Secretara de Energa, de tal forma que los planos debern ser entregados a la CEAG con dicha certificacin.

El diseo electromecnico, as como los equipos y materiales que se especifiquen en el mismo deben cumplir con lo establecido en las ltimas ediciones y revisiones de las normas y reglamentos que a continuacin se indican: Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005 Normas Oficiales Mexicanas para fabricacin y estandarizacin de equipos elctricos.

36/48

ANSI (American National Standard Institute) NEMA (National Electrical Manufactures Association). IEEE (Institute Electrical and Electronic Engineers) NEC (National Electrical Code). C.F.E. Comisin Federal de Electricidad A.S.T.M. American Society for Testing and Materials. R.I.E. Reglamento de Instalaciones Elctricas Ser responsabilidad del Consultor, la obtencin de todas las autorizaciones para el proyecto ejecutivo por parte de la Unidad Verificadora de Instalaciones Elctricas de la SE (Secretaria de Economa), para lo cual deber realizar los siguientes puntos, mismos que se mencionan de manera enunciativa y no limitativa: Memorias de Clculo. Planos Especificaciones Informe final

Con base a los estudios hidrulicos realizados (niveles mximos y mnimos) se proceder a realizar los siguientes clculos. 1. Clculo de la carga dinmica total (C.D.T) mxima, mnima y de operacin normal, donde se deber incluir, el mtodo para obtener las prdidas de carga en bomba, fontanera, etc. Las prdidas de carga en la bomba y fontanera sern de una seleccin de varios fabricantes. 2. Seleccin del equipo de bombeo.- Se considerarn curvas de varios fabricantes y tipo de bombas sealando el equipo mas adecuado de acuerdo a la variacin posible de cargas (mxima, mnima y de operacin normal) y gastos demandados. 3. Clculo de empujes hidrulicos en bombas, mltiples y codos. 4. Clculo y dimensionamiento (de acuerdo a las recomendaciones del H.I.S.) de crcamo de bombeo o tanque de succin. 5. Clculo de la potencia hidrulica y seleccin del motor elctrico. 6. Clculo y seleccin de gra (puente o prtico). 7. Clculo y seleccin de compuertas, rejillas, obturadores o vlvula de seccionamiento en la obra de toma o tanque de succin. 8. Clculo del espesor y dimetro para tubera de acero en descarga de equipos de bombeo, bifurcaciones, mltiple y lnea de conduccin incluyendo el clculo de refuerzos en interconexiones. 9. Trazo de la curva del sistema para las condiciones mxima, mnima de operacin normal, incluyendo las piezomtricas por fenmeno transitorio. 10. Seleccin de vlvulas, fontanera y equipos de medicin de gasto.

Especificaciones para los Planos.

1. Arreglo general de la planta de bombeo:

37/48

Planta y seccin donde se aprecie perfectamente el tipo de bomba, la fontanera, vlvulas, piezas especiales y equipo de medicin de gasto, as como acotaciones de cada uno de estos elementos. Vista de detalles en corte de instalacin de gra, bomba y fontanera. Cada una de las partes que constituyen el equipamiento mecnico ser numerada, para que en una lista de materiales se describa cada elemento en nmero de piezas requeridas. El plano contendr croquis de localizacin del crcamo, cruceros y obra de descarga. 2. Detalles de instalacin de plantas de bombeo: En este plano se indicar con detalle los siguientes aspectos: 2.1. Instalacin de equipo de bombeo, motor y placa base. 2.2. Instalacin de manmetro, vlvula de admisin y expulsin de aire y vlvula aliviadora de presin (en caso de que se requiera). 2.3. Detalles de soldadura de unin entre tubos, tubo con brida, bifurcaciones, codos, detalles de placa de refuerzo etc. 2.4. Instalacin de electroniveles (en caso de que se requieran). 2.5. Atraques y desages. 3. Mltiples de bombeo: Planta y corte de los mltiples de descarga o succin (segn se requiera, sealando dimensiones, dimetros y espesor de la tubera). Vistas de detalle de inserciones, as como de las placas o refuerzos que se requieran. Localizacin de registros de inspeccin y drenes. Especificaciones.

Se realizarn especificaciones que se tomen en cuenta para el suministro, la instalacin y puesta en servicio de lo siguiente: Equipo de bombeo. 1 2 3 Vlvulas de seccionamiento, de no retorno, aliviadoras de presin, de control y admisin y expulsin de aire. Medidor de gasto, manmetro y electroniveles. Fontanera, piezas especiales y mltiples (descarga o succin).

Cada uno de los conceptos sealados anteriormente contendr como mnimo lo siguiente: A.- Descripcin general del equipo B.- Condiciones de servicio C.- Caractersticas generales D.- Condiciones generales de diseo E.- Normas generales de construccin F.- Generalidades G.- Embarque y transporte H.- Notas generales, desviaciones, adiciones, suplementos y omisiones. I.- Programa de entrega J.- Montaje.- Recomendaciones para instalacin del equipo, incluyendo manuales de instalaciones y mantenimiento. K.- Se entregara la cotizacin por parte de la empresa que suministra el equipo. Anlisis de alternativas y memoria de clculo. Se aplicar una adecuada ingeniera de diseo para obtener un Proyecto Ejecutivo adecuado a los requerimientos de confiabilidad, simplicidad y flexibilidad dentro de un valor econmico. Estos

38/48

requerimientos o necesidades deben traducirse en una memoria tcnica-descriptiva cuya secuencia, desarrollo y contenido deber ser de la siguiente manera: - Anlisis de las cargas actuales y futuras: Por su naturaleza. Por su magnitud. Por su localizacin. Por su importancia de continuidad. - Niveles de voltaje Tomando en cuenta el anlisis de cargas se establecern los niveles de voltaje de tal manera que todas las cargas tengan una tensin de alimentacin adecuado a su demanda y sin afectar las instalaciones con variaciones de tensin. - Caractersticas del suministro de energa elctrica: Con las cargas actuales y futuras, se solicitar a la CFE el presupuesto del suministro de energa elctrica y las caractersticas de la acometida como son: Voltaje, Fases, y frecuencia. Capacidad interruptiva. Relacin X/R. Interrupciones en la zona. Tipo de acometida: area o subterrnea. Tarifa. - Arreglo Elctrico Se establecern alternativas de la configuracin del equipo elctrico y con base en la flexibilidad y economa de la operacin y mantenimiento se seleccionar la ms adecuada. En esta fase se determinarn los siguientes criterios: Nmero de subestaciones a emplear (Principal o secundarias), relaciones de transformacin y localizacin de subestaciones - Tipo de subestaciones La seleccin del tipo de subestacin se soportar con un estudio tcnico- econmico el cual tomar en cuenta principalmente la funcionalidad, seguridad y continuidad la cual podr ser, segn el caso: Exterior Interior convencional compacta Aislada en Exafloruro de azufre - Distribucin en media tensin En la conexin elctrica entre la subestacin principal y subestaciones secundarias sern establecidas alternativas en las cuales se contemplen los diferentes voltajes, arreglos y tipos de distribucin que puedan implementarse. En esta etapa sern definidos los siguientes criterios

39/48

Seleccin de voltaje de distribucin Arreglo: Radial, anillo, secundario selectivo, malla secundaria, etc. Tipo: Subterrnea o Area

- Distribucin de fuerza y alumbrado La localizacin y tipo de las cargas, as como la importancia de su continuidad en el servicio determinarn el tipo y arreglo de la distribucin de fuerza. En este nivel sern definidos los siguientes criterios: Numero y ubicacin de tableros y CCM'S Clasificacin y codificacin de ducteras Arreglo de circuitos: principales, secundarios, emergentes, etc. - Sistema de tierras El diseo del sistema de tierras ser de tal forma que cumpla con las siguientes funciones: Proporcionar un circuito de baja impedancia para la circulacin de corrientes a tierra, ya sean debidas a fallas de aislamiento o a la operacin de un apartarrayos. Evitar que durante la circulacin de una corriente de falla a tierra, puedan producirse potenciales peligrosos al personal. Facilitar mediante los sistemas de proteccin contra sobrecorrientes la deteccin y eliminacin de las fallas a tierras Dar mayor confiabilidad y continuidad al servicio elctrico.

- Sistema de proteccin. El diseo del sistema de proteccin contra sobrecorriente debe cumplir principalmente con las siguientes condiciones: Aislar todo tipo de fallas con alta rapidez. Aislar una mnima porcin del sistema en condiciones de falla. Proporcionar una mxima confiabilidad, tanto en el propio equipo de proteccin como en el equipo asociado.

- Sistema de control El conjunto de instalaciones de baja tensin necesarias para controlar las funciones de los equipos instalados en las subestaciones, tableros, CCM`S, lneas de proceso, etc. comprendern lo siguiente: Dispositivos de alarmas sonoras y luminosas, destinados a avisar al operador de una proteccin automtica, o de alguna condicin anormal en el funcionamiento del equipo elctrico. Aparatos registradores Dispositivos destinados al mando a distancia o mando local

40/48

Dispositivos destinados al mando automtico o semiautomtico de los motores, lneas de proceso, mecanismos, etc. - Estudio y correccin de factor de potencia. El clculo de las cargas reactivas de la instalacin darn los datos necesarios para el clculo del factor de potencia el cual en caso de tener un valor que cause cargos por la compaa suministradora de energa elctrica se adecuar a un valor apropiado por medio de un banco automtico de capacitores u otro medio apropiado.

- Coordinacin con otras ingenieras Coordinar y unificar los criterios y necesidades de otras reas como son la ingeniera mecnica, de proceso, arquitectura, civil, etc. El reporte de este concepto ser a base de minutas debidamente avaladas por las disciplinas involucradas. los conceptos a definir sern los siguientes: Lgica de funcionamiento del equipo de proceso el cual ser contemplado en los circuitos de control. Lineamientos en cuanto a los "conceptos frontera" es decir definir perfectamente en que paquete de ingeniera sern conceptualizados algunos equipos como son: malla cicln para subestaciones, bases de equipos elctricos, trincheras, registros, etc. Los huecos, ventanas y puertas contemplados y conceptualizados en otras reas debern disearse de acuerdo a necesidades del rea elctrica

PLANOS FUNCIONALES.- Los planos electromecnicos contendrn los detalles necesarios para su correcta interpretacin para ser ejecutados en obra, as como las cantidades de materiales, vista de planta y perfil de los arreglos que se tengan con los equipos, anclajes, ubicacin y acotaciones de la instalacin de todos los equipos: transformadores, tableros, interruptores, seccionadores, apartarrayos, transformadores de potencial, transformadores de corriente, motores, luminarias, apagadores, contactos, etc. Vista de planta y perfil de trayectoria de canalizaciones, ductos, registros, detalles de instalacin y otros. Se mencionan de manera enunciativa y no limitativa;

Diagrama unifilar Subestacin elctrica Distribucin de fuerza Sistema de tierras Sistema de alumbrado exterior e interior Diagramas lgicos y secuenciales Sistema de control Coordinacin de protecciones Arreglo de tableros, CCM`s Planta Emergencia Proteccin atmosfrica. Media tensin Cuadro de cargas, entre otros.

Para considerarse como plano terminado se requiere los conceptos mencionados en la descripcin del concepto, a saber:

41/48

Orientacin. Croquis de localizacin. Simbologa. La totalidad de los planos deben ser impresos en papel bond de dimensiones 90 x 60, monocromtico en su defecto emplear colores visibles y de fcil interpretacin.

11.6 INGENIERA DE DETALLE DE INSTRUMENTACIN Y CONTROL. El Consultor ha de tener en cuenta en la seleccin de los equipos de instrumentacin y control as como las condiciones ambientales del lugar donde van a estar ubicados. Caractersticas de los equipos Especificaciones generales Las especificaciones de diseo debern cumplir con todas las leyes y reglamentos, as como con los cdigos, ordenamientos locales y normas (en su ltima edicin), a los que aqu se hace referencia. American National Standards Institute American Society for Testing Materiales Institute of Electrical and Electronics Engineers Instrument Society of America National Electrical Code National Electrical Manufacturers Association National Fire Protection Association Normas Oficiales Mexicanas Reglamento de Instalaciones Elctricas Underwriters Laboratories Medida de caudal. El consultor definir el tipo de elemento primario a utilizar en cada medida de caudal concreta, que en todo caso estarn diseados y construidos segn las normas ASME Medida de nivel La medida de nivel deber ser realizada, principalmente, sensores tipo pera, colocados en serie para determinar niveles bajo, medio bajo, medio lleno y lleno de los tanques indicados. (ANSI) (ASTM) (IEEE) (ISA) (NEC) (NEMA) (NFPA) (NOM) (RIE) (UL)

Sistema de microprocesado (en su caso) El consultor presentar, un sistema de control y adquisicin de datos (SCADA), que facilite el control y visualizacin operativa de la PTAR y acte como banco de datos de las magnitudes medidas. A. Alcance

42/48

Esta seccin detalla los criterios de diseo utilizados para toda la instrumentacin, control, monitoreo (ICM) y sistemas lgicos relacionados con las obras (Planta de tratamiento de aguas residuales). El proyecto incluye pero no se limitado, a lo siguiente: 1. proyeccin de Instalaciones de instrumentacin. 2. Sistema de control automtico. 3. Panel de control local. 4. Sistema SCADA.(System Control and Data Acquisition) en cuarto de control. 5. Sistema de telemetra completo. 6. Sistema de cableado. 7. Sistema de puesta a tierra. Instrumentacin y control. El control central del proceso ser realizado por un controlador lgico programable (PLC) Dentro de la funcionalidad del sistema se considerarn todos los arranques de motores con seales de control generadas por el PLC para accionar el arrancador correspondiente, en cuanto a las seales requeridas en esta funcionalidad ser necesario recolectar las respectivas a la operacin y fallo de interruptor termo magntico, relevador de sobre carga o del arrancador magntico en distintas entradas digitales en el controlador. El consultor deber considerar variacin de velocidad en los casos donde aplique, siguiendo un criterio de mximo ahorro de energa y calidad en los servicios. En funcin de estos trminos de referencia, el consultor deber considerar como mnimo los siguientes controles y medidas, entendindose que cuando se menciona cuarto de control se refiere a la oficina desde la cual se podr estar monitoreando y controlando el proceso por medio de un sistema SCADA. La aplicacin central de control y monitoreo deber interactuar con diferentes elementos de control en tiempo real, los cuales pueden encontrarse en puntos remotos al cuarto de control, para lo cual habr de considerar de forma enunciativa pero no limitativa los siguientes puntos:

Proceso u operacin unitaria Planta de Bombeo

Control o medida Medida de tiempo de funcionamiento de cada unidad de bombeo. Arranque y paro de las unidades de bombeo en funcin de los niveles de agua. Los valores de nivel debern ser suministrados a la aplicacin de control y monitoreo en tiempo real con las referencias de accionamiento seleccionables por el operador con un rango del 0 al 100% de la capacidad de nivel (Sensor ultrasnico). Considerar variacin de velocidad.

Sistema de control o tipo de medida Con totalizador local y remoto en Crcamo . Control automtico desde el cuarto de control, operacin local y remota.

43/48

Proceso u operacin unitaria

Control o medida Sistema de control o tipo de medida Funcionamiento alternativo Funcionamiento alternativo por (rotacin de turnos) de las unidades medio de PLC y operacin desde el de bombeo. cuarto de control, operacin local y remota. Con indicador local y en cuarto de control. Con indicador y totalizador local y en cuarto de control. Integrado al sistema de control general, con indicacin local y remota. Indicador en cuarto de Medicin de caudal de ingreso control. (sensor electromagntico). Con indicador y totalizador local y en cuarto de control.

Medidor de PH

Instrumento para medir PH instalado en campo. Medida de nivel Medida de nivel en crcamo (sensor ultrasnico). Tubera de descarga de equipos de Medida de presin (Manmetros). bombeo.

Medida de oxigeno disuelto (en su caso) Medida de recirculacin de lodos (en su caso) Desinfeccin

Medida de nivel en reactores Medicin de caudal de ingreso (sensor electromagntico). Control de la dosificacin del cloro.

Sensor y alarma de fuga de gas cloro. Monitoreo de bsculas (en su caso) Digestor (en su caso) Medida de nivel del tanque (sensor ultrasnico). Control de encendido y apagado manual y automtico de bomba de lodos hacia tratamiento de lodos en funcin de los niveles de agua. Considerar variacin de velocidad. Medida de caudal (electromagntico). Secado mecnico de lodos (en su Medida del tiempo de caso) funcionamiento de las unidades de secado. Otros (en su caso) Medida de parmetros elctricos de la planta y sistema de bombeo: Voltaje (volts), Corriente (amperes) y potencia (Kw), con protecciones contra prdidas de fase.

Con indicador y totalizador local y en cuarto de control. Con indicador y totalizador local y en cuarto de control. Indicador y totalizador en cuarto de control. Indicador y operacin desde cuarto de control. Con indicador y totalizador en cuarto de control Indicador y control de arranque y paro local y remoto en cuarto de control.

Con indicador y registrador local y remoto en cuarto de control. Con totalizador en cuarto de control.

Con indicador y totalizador en cuarto de control y en cuarto de CCMS

El consultor podr proponer, razonadamente, el empleo de electro-vlvulas, vlvulas neumticas o compuertas automticas para el control de cierre y apertura automtica de los diferentes puntos del proceso, asegurando as el ptimo funcionamiento de la planta. Se prever, considerar como mnimo las siguientes alarmas: Fallo de corriente.

44/48

Disparo de motores. Temperatura y humedad. Alarma de alto y bajo nivel en crcamo. Alarma de fuga de gas cloro, (en caso de aplicar) Sobre presiones. Ausencia de flujo. Fallo o prdida de algn elemento. B. Arquitectura del Sistema de SCADA. El Contratista deber de seleccionar la arquitectura del sistema de control, el cual proporcione el mtodo ms eficiente de control de la planta, contemplando equipos estndar, compatibles en comunicaciones y con caractersticas de operacin ptimas para el proyecto. La arquitectura podr utilizar controladores de retroalimentacin mltiple y sencillo local, tales como controladores lgicos programables. C. Instrumentacin Requerida. Las bombas debern contar con elementos de proteccin para evitar que trabajen en vaco, tales como alarmas en caso de flujos muy bajos, permisivos de operacin por confirmacin de nivel y sobrepresin, etc. D. Dispositivo de Programacin. Se deber de entregar un listado de los dispositivos programados y configurados, mismos que debern estar libre de candados, en el caso de que se requiera la proteccin de los mismos de debern de entregar los (password) a la CEAG. Estaciones de control Los mdulos de estacin de control local utilizarn circuitos electrnicos ptimos para la aplicacin, con controladores lgicos programables y elementos de alta tecnologa con compatibilidad de comunicaciones y opciones de crecimiento para futuras expansiones En las capacidades de expansin debern considerarse como mnimo 20% de entradas y salidas en reserva. Las estrategias de control podrn ser implementadas usando tcnicas de computacin anloga, digital o hbridas. Sistema SCADA (Supervisin, Control y Adquisicin de DATOS) El sistema SCADA deber de seguir las guas modelo referencia de ISO

PLANOS FUNCIONALES.- Los planos de Instrumentacin y Control contendrn los detalles necesarios para su correcta interpretacin para ser ejecutados en obra, as como las cantidades de materiales, perfil de los arreglos que se tengan con los equipos, ubicacin y acotaciones de la instalacin de todos los equipos: tableros, interruptores y otros. Se mencionan de manera enunciativa y no limitativa; Distribucin de unidades en planta de instrumentacin (conjunto). Planos de arreglo de equipamiento electromecnico (Edificios, Transformador, CCMs, alumbrado, planta de emergencia, motores y bombas )

45/48

Sistema SCADA Nomenclatura Canalizaciones

Para considerarse como plano terminado se requiere los conceptos mencionados en la descripcin del concepto, a saber: Orientacin. Croquis de localizacin. Simbologa.

La totalidad de los planos deben ser impresos en papel bond de dimensiones 90 x 60, monocromtico en su defecto emplear colores visibles y de fcil interpretacin.

12 CATLOGO DE CONCEPTOS Y PRESUPUESTO 12.1 CATLOGO DE CONCEPTOS Y PRESUPUESTO. Mediante este concepto, se deber establecer el catlogo de obra, con los conceptos perfectamente claros, indicando las caractersticas, acabados y alcances de cada uno de ellos, sin dejar lugar a dudas de que material y caractersticas requieren las estructuras. Estos catlogos debern conformarse con los conceptos del Catalog Maestro de la Comisin Estatal del agua de Guanajuato los cuales incluirn la clave respectiva y comprender la totalidad partiendo de la conceptualizacin de los importes producto de las Ingenieras: Obra civil Obra mecnica Obra elctrica Instrumentacin y control Arranque y operacin transitoria de la Planta de Tratamiento Equipo de laboratorio requerido.

Dichos catlogos debern incluir las tarjetas de precios unitarios de cada uno de los conceptos. Asimismo, en caso de que se incluyan conceptos atpicos en el catlogo de obra, deber coordinarse con el supervisor del proyecto para que estos conceptos sean dados de alta en el catlogo base. 13 TRMINOS DE REFERENCIA 13.1 Elaboracin de TRMINOS DE REFERENCIA. Se realizarn los Trminos de Ingeniera que permitan hacer una especificacin ms exhaustiva sobre el diseo de la Planta referido a su construccin, equipamiento, electrificacin, instrumentacin, arranque y operacin.

46/48

14 MANIFESTACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (MIA) OBJETIVO DE LA MIA Identificar, evaluar y describir los impactos ambientales que potencialmente se darn con la construccin, operacin y mantenimiento del proyecto de la Planta de Tratamiento, incluyendo los emisores de alimentacin. Identificar y proponer las medidas de mitigacin ambiental necesarias, que permitan evitar o atenuar los impactos ambientales adversos y mantener los beneficios, sobre todo aquellos que no fueron proyectados como tales. ALCANCES DE LA MIA Anlisis, descripcin y presentacin de las acciones que comprende el proyecto de manera detallada, incluyendo la seleccin y preparacin del sitio, construccin, operacin y mantenimiento de las obras proyectadas, particularmente de aquellas que en una primera instancia, se identifiquen como capaces de generar impactos ambientales. Delimitar el rea de estudio, la cual adems de comprender la superficie que abarcar el proyecto, incluir el espacio que ser influenciado por este, as como el de aquel que por sus caractersticas y/o condiciones, pudiera afectar de alguna forma a las obras e infraestructura que se pretende construir. Analizar las condiciones ambientales del rea de estudio, incluido el aspecto socioeconmico existente, con el objeto de lograr una caracterizacin, ms que una descripcin de los aspectos relevantes que integran el ambiente en su situacin actual. Describir y analizar las normas y regulaciones sobre el uso del suelo, con la finalidad de verificar que el uso que se pretende dar al rea de estudio con el proyecto, no se contraponga con los destinos y usos propuestos por las regulaciones vigentes. Para tal efecto se deber considerar los planes y programas de desarrollo urbano estatal y municipal, planes especiales de desarrollo y los sectoriales, as como los Ecoplanes y el sistema nacional de reas protegidas a nivel federal, y otras declaratorias similares de nivel estatal y municipal.

Presentar en forma grfica y descriptiva, los resultados de la identificacin, evaluacin y clasificacin de los impactos ambientales, obtenidos mediante la aplicacin de tcnicas de evaluacin adecuadas para cada tipo de proyectos (lista de verificacin, redes, matrices, sobre posicin de planos o bien, indicadores de atributos ambientales especficos). Este mismo apartado deber contener una evaluacin global del proyecto, es decir, concluir acerca de la viabilidad ambiental de la obra propuesta. Definir, formular y proponer las medidas de mitigacin ambientales necesarias, tendientes a evitar o atenuar los impactos adversos y aumentar y mantener los benficos. Las medidas de mitigacin debern ser concretas y especficas, sealando claramente su ubicacin espacial en un plano a escala adecuada, as como los costos para su implantacin y el programa de ejecucin respectivo. Formular el programa de seguimiento, estableciendo la corresponsabilidad sectorial que se requiere para la consecucin de las medidas ambientales propuestas y especificar el momento de su ejecucin. Presentacin de las recomendaciones y conclusiones globales del desarrollo de estudio.

47/48

Integracin y presentacin de la memoria final de estudio, la cual deber incluir un resumen ejecutivo, que pueda ser presentada como la manifestacin de impacto ambiental, modalidad particular, para lograr la resolucin en materia de impacto ambiental correspondiente por parte del Instituto Nacional de Ecologa. La estructura del guin a seguir para el desarrollo del estudio ser el establecido por la Gua para Elaboracin de Manifestaciones de Impacto Ambiental Modalidad particular Hidrulica, este expediente lo deber de integrar el interesado e ingresarse a SEMARNAT para su validacin. La estructura general del guin a seguir para el desarrollo del estudio, es la siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. DATOS GENERALES. DESCRIPCIN DE LA OBRA O ACTIVIDAD PROYECTADA. ASPECTOS GENERALES DEL MEDIO NATURAL Y SOCIOECONMICO. VINCULACIN CON LAS NORMAS Y REGULACIONES SOBRE USO DEL SUELO. IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES. MEDIDAS DE PREVENCIN Y MITIGACIN DE LOS IMPACTOS. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. REFERENCIAS. RELACIN DE PARTICIPANTES CON REFERENCIA CURRICULAR RESUMIDA.

El proyectista debe tomar en cuenta los importes producto del ingreso / recepcin para validacin de la informacin, el otorgamiento del resolutivo de impacto ambiental y el posible cambio de uso de suelo, a fin de contar con un documento en su totalidad completo y validado por la entidad correspondiente. El proyectista debe solicitar mediante oficio a CONAGUA, si el cuerpo de agua a afectar est considerado como un bien federal administrado por dicha Comisin Nacional. Asimismo en caso de existir afectacin a un bien federal, el proyectista deber contemplar en su presupuesto las acciones necesarias a realizar para obtener los permisos que requiera la autoridad (SEMARNAT), a causa de dicha afectacin.

15

PRODUCTO A ENTREGAR

El proyectista deber entregar (original y 2 copias) de la totalidad de la informacin anteriormente citada previa validacin total por parte de la CEAG, adems de dos copias magnticas de la totalidad del proyecto.

48/48

Вам также может понравиться