Вы находитесь на странице: 1из 10

Eclesiologa

EscueladeTeologaparaLaicos

PRIMERGRADO
1. MotivosparapensarlaIglesiademanerasistemtica
Situacin eclesial actual (de concreto a lo general):1 Creencia sin pertenencia: la problemtica de fondo detrs del adagio: soy creyente, pero no practicante. Constatable por la ausencia en el culto dominical o por la indiferencia ante las orientaciones morales detrs de estas realidades, se sitan cuestiones de fondo como la crisis institucional (que sufren todas las instituciones), las teoras de un cristianismo post-eclesial y el creciente individualismo. Ante estas situaciones surgen los interrogantes para qu la Iglesia? qu papel tiene en la relacin personal con Dios? O si bien se entienden la necesidad de unas mediaciones concretas qu tipo de institucionalizacin se deben dar dentro de la Iglesia? Qu estructuras asumir? La nueva evangelizacin: Francia, pas de misin? de H. Godin, fue la obra que en 1943 levant la liebre que hoy corre a sus anchas por toda Europa. Multitud de proyectos, de planes pastorales, de experiencias fronterizas, son los que ponen de manifiesto que el esquema de la plantatio ecclesiae, es ya un resto arqueolgico estril. No basta con estar en un lugar, ni con hacer presencia pblica. La evangelizacin, como misin primera del sujeto eclesial, recogiendo el mandato del final de Mt (id y haced discpulos mos bautizando), se torna como imperativo hiriente ante la sequedad social. Lejos de la societas christiana, la presencia eclesial se descubre como desambientada, en tierra extraa, en una permanente situacin de xodo Cul ser el modelo de relacin Iglesia-mundo ms acertado para esta coyuntura? Cules sern los mrgenes de la inculturacin? Despliegue del sujeto eclesial: en la lnea de la obra de Congar, Jalones para una teologa del laicado (1953), el Vaticano II reconoci por primera vez el papel de los laicos como sujetos de la misin. Especialmente importante es la frmula del decreto Apostolicam Actuositatem: diversidad de ministerios, pero unidad de misin (AA 2). El replanteamiento de la cuestin del laicado y el sacerdocio, que coincide con la grave escasez de vocaciones sacerdotales, est obligando a abandonar la idea gregoriana de las dos clases de cristianos (clrigos y laicos), tan arraigada en nuestra mentalidad colectiva desde las Decretales de Graciano, y a caminar hacia una nueva concepcin: una nica comunidad con diferentes ministerios. La discusin actual en torno a la ordenacin de casados y de mujeres es quiz el aspecto ms visible de esta tercera encrucijada de la Iglesia, aunque no hay que obviar la acuciante necesidad de formacin sistemtica, tanto de los candidatos al sacerdocio como de los fieles laicos, para evitar fundamentalismo y arbitrariedades. Un caso particular de la articulacin del sujeto eclesial lo encontramos en Espaa, no tanto en la relacin clrigo-laicos, cuanto en la tensin entre las rdenes o Institutos religiosos y los obispos. cul
1

Cf. S. MADRIGAL, Vaticano II: Remembranza y actualizacin. Esquemas para una eclesiologa, Sal Terrae, Santander 2002, 410-420. Aunque aadimos cuestiones novedosas desde la realidad espaola y juvenil.

Pgina 1 de 10

Eclesiologa

EscueladeTeologaparaLaicos

ser la correcta y orgnica relacin, sin injerencias ni arbitrariedades, que deber ser modelo de comunin para una mayor eficacia testimonial y evangelizadora? Verificacin y realizacin de la communio: la categora de comunin se ha abierto paso en el post-concilio como la clave fundamental para entender la eclesiologa conciliar. Y. Congar ha estudiado, desde la historia del dogma, la presencia en la eclesiologa del primer milenio de esta categora, desplazada despus por la concepcin ms jerarquizada y piramidal del segundo milenio.2 El problema de la relacin entre las comunidades locales y la Iglesia universal, el replanteamiento del primado ante la sensibilidad ecumnica3, las nuevas experiencias de corresponsabilidad (snodos diocesanos)... son algunos elementos de esta ltima encrucijada de la Iglesia, una Iglesia del tercer milenio. El desafo ecumnico y el dilogo interreligioso. El mandato del Seor en Jn 17, 21: que todos sean uno para que el mundo crea, se muestra como una herida sangrante por la imposicin de la realidad dividida de los cristianos.; tanto por la desobediencia, como por la incredulidad que provoca. El mandato ecumnico es ms que una moda, pertenece a la esencia de la Iglesia. La Iglesia es una, unidad como nota clsica de la Iglesia, que pone el interrogante entre dos polos irrenunciables de la doctrina catlica: la universalidad de la salvacin querida por Dios y la unicidad de la mediacin salvfica, representada en mximo grado en la Iglesia Catlica, como tensin escatolgica. Todas estas situaciones tienen su correlato y su concrecin en la vida de los jvenes espaoles. Son motivo de tomas de postura y el fondo de tpicos cristalizados en expresiones que afloran en cualquier conversacin sobre la Iglesia: creyente y no practicante; Jess s, Iglesia no; las riquezas del Vaticano; el celibato de los sacerdotes, la misoginia del clero; las liturgias distantes de la vida cotidiana de los laicos una batera de clichs que, si bien no se sitan en el fundamento de la experiencia de fe y la opcin creyente, son la primera lnea de fuego encontrada en la labor evangelizadora. La salida a estas cuestiones, que muchas veces se hace animando a fijarse en la iglesia cercana y poniendo entre parntesis esa otra iglesia sobre la que recaen las crticas, no es ms que un claudicar de la razn, la cada en el fidesmo y en el solipsismo. Ser Iglesia pasa por saber dar razn de lo propio, sea cercano o lejano. Pasa por hacer un esfuerzo intelectual y por practicar una humildad, por otra parte muy cristiana y muy eclesial, que se sabe portadora del un mensaje de salvacin para nosotros el verdadero, eso s, bajo las condiciones de la existencia, la historicidad y la mediocridad de las estructuras humanas que como cristianos maduros estamos llamados a asumir.

Cf. Y., CONGAR, Propiedades esenciales de la Iglesia. En VV.AA., Mysterium Salutis. Manual de teologa como historia de la salvacin, Vol. IV/I. Madrid, Cristiandad 1973, 371-699. 3 La encclica Ut unum sint (1995) supuso un importante avance, que parece haberse visto contrarrestado por el posterior documento Apostolos suos (1998).
2

Pgina 2 de 10

Eclesiologa

EscueladeTeologaparaLaicos

Eclesiologafundamental
1. Certificacinhistrica
JessanuncielReinodeDiosyvinolaIglesia4 Naturalezadelproblema:laIglesiadelResucitadoyelJesshistrico Quiso Jess fundar una Iglesia o tena, como dice Jngel, mejores cosas que hacer?. Desde la famosa frase de LOISY (Jess anunci el Reino de Dios y vino la Iglesia), que seala la continuidad y a la vez la discontinuidad entre la predicacin de Jess y la Iglesia cristiana, hasta nuestros das se han sucedido las polmicas sobre esta cuestin. En un extremo podemos recordar el juramento antimodernista, que en uno de sus artculos recoga la institucin inmediata y directa de la Iglesia por el Jess histrico5; en el otro extremo, tenemos la afirmacin de CONZELMANN segn la cual la autoconciencia escatolgica de Jess excluye la idea de una Iglesia presente. Podramos sealar otras opiniones, de telogos protestantes o catlicos, que son ms bien reticentes a vincular la fundacin de la Iglesia con el Jess histrico: SCHNACKENBURG (de la Iglesia, en sentido estricto, slo se puede hablar despus de la Pascua), KNG (el Jess pre-pascual no ha fundado ninguna Iglesia), FRIES (en la vida del Jess terrestre no se encuentra ningn acto especfico de fundacin), BORNKAMM (la fundacin de la Iglesia no es obra del Jess histrico, sino del Resucitado). LOSADA, ms matizadamente, afirma que en relacin con su anuncio de la proximidad del Reino, Jess reuni en torno a s un grupo de discpulos entre los que escogi a los Doce, distinguiendo de un modo especial a Simn Pedro. En la ltima Cena y en la experiencia pascual de los discpulos se encuentran dos momentos decisivos del origen de la Iglesia.

Para poder aclararnos en esta cuestin de la fundacin de una Iglesia por el Jess histrico, tendramos que clarificar primero qu entendemos por fundacin y qu entendemos por Iglesia (parece que el trmino Jess histrico no necesita mucha clarificacin). En el fondo, el problema de la relacin entre Jess y la Iglesia no es otra cosa que la versin eclesiolgica de un problema cristolgico: el de la relacin entre Jess de Nazaret y el Cristo exaltado de la fe. Origenehistoriadelproblema Durante mucho tiempo, el problema no fue tal, puesto que se interpretaban con total literalismo los relatos evanglicos. Como ejemplo de esta pacfica posesin de la idea de la fundacin de la Iglesia por Jess puede citarse la imagen patrstica de la Iglesia nacida del costado abierto de Cristo, glosa de Jn 19, 34,
4 5

A. LOISY, L'Evangile et I'Eglise, Emile Nourry, Paris 51930, 153. PIO X, Sacrorum Antistimun, 1910. Motu proprio llamado: Juramento antimodernista, cf. DS 3539.

Pgina 3 de 10

Eclesiologa

EscueladeTeologaparaLaicos

que, a travs del concilio de Vienne6 (1311-12), llega hasta el Vaticano II7. No ser hasta la Ilustracin cuando empiece a cuestionarse la relacin de la Iglesia con Jess. REIMARUS (1694-1768) fue el primero en afirmar que Jess no pretendi fundar una nueva comunidad religiosa, sino restaurar el reino davdico, en una perspectiva escatolgica; sera el fracaso de la cruz lo que llev a los discpulos a inventar la Iglesia. El problema es relanzado por el modernismo teolgico, con el famoso cuestionamiento de LOISY: Jess anunci el Reino, pero lo que vino tras l fue la Iglesia. LOISY puso el dedo en la llaga, haciendo ver que el hecho histrico de la fundacin de la Iglesia por Jess no es accesible al historiador, y planteando la pregunta clave: qu tienen que ver el anuncio del Reino por Jess y la Iglesia cristiana? Estas interpelaciones del modernismo fueron abortadas por la reaccin romana: el juramento antimodernista, impuesto por PO X en 1910, obligaba, entre otras cosas, a afirmar que la Iglesia fue instituida directamente por Jess histrico. Sin embargo, eso no resuelve las arduas cuestiones exegticas que BULTMANN y sus continuadores han planteado de una manera muy crtica: qu fiabilidad histrica podemos conceder a Mt 16, 18? Utiliz Jess realmente la palabra ekklesa? Debateteolgicoreciente La teologa protestante del siglo XX ha subrayado que la clave del problema est en cmo entendi Jess su mesianismo durante su vida en la tierra (Hijo del hombre, representante del pueblo de los santos, que reuni en torno a s a los Doce) y ha recordado la importancia decisiva de la ltima Cena. La teologa catlica ha recogido estas reflexiones, y un telogo como SCHNACKENBURG afirma que, si bien la Iglesia es post-pascual, hay en la vida del Jess pre-pascual actos que preparan (pre-figuran) la Iglesia (posicin que no es compartida por otros telogos catlicos ms escpticos, como KNG y BOFF). En los ltimos aos, se ha acuado la categora de eclesiologa implcita (TRILLING), que ha sido acogida por la Comisin Teolgica Internacional8, y que supone que Jess s quiso reunir una Iglesia, entendida como una estructura hasta la consumacin del Reino, aunque no determinara todos los elementos de esa estructura. Hablar de eclesiologa implcita significa releer, a la luz de los acontecimientos post-pascuales, los signos pre-pascuales que apuntan a la constitucin de la Iglesia de Dios. En concreto, dos son las lneas de trabajo:
6 no slo quiso ser clavado en la cruz y morir en ella, sino que sufri que, despus de exhalar su espritu, fuera perforado por la lanza su costado, para que, al manar de l las ondas de agua y sangre, se formara la nica inmaculada y virgen, santa madre Iglesia, esposa de Cristo, como del costado del primer hombre dormido fue formada Eva para el matrimonio (concilio de Vienne, constitucin Fidei catholicae). 7 La Iglesia o reino de Cristo, presente actualmente en misterio, por el poder de Dios crece visiblemente en el mundo. Este comienzo y crecimiento estn simbolizados en la sangre y en el agua que manaron del costado abierto de Cristo crucificado (Lumen gentium 3) 8 COMISIN TEOLGICA INTERNACIONAL, Temas selectos de eclesiologa (1984), en ID., Documentos 1969-1996, BAC, Madrid 1998, especialmente en 330-333.

Pgina 4 de 10

Eclesiologa

EscueladeTeologaparaLaicos

buscar actos (gestos y palabras) de Jess que puedan ser eclesialmente relevantes: las promesas de Jess, el llamamiento a la fe, el grupo de los Doce y Pedro, el rechazo de Israel, la ltima Cena, la comunidad del Resucitado, Pentecosts, el envo a los paganos, la Iglesia de los gentiles... buscar un nexo teolgico histrico entre la Iglesia que se manifiesta en Pentecosts, la comunidad del Crucificado, y el grupo de seguidores iniciales de Jess; ese nexo no puede ser otro que la reunificacin (congregacin, convocacin, recoleccin) del pueblo de Israel.

Huellaseclesiolgicasprepascuales El nexo histrico entre Jess y la Iglesia pivota sobre el concepto de reunin de Israel; Jess, en efecto, se dirige desde el comienzo al pueblo de Israel. En este sentido, es importante la misteriosa figura del Precursor: quin fue realmente Juan el Bautista? Por lo que sabemos, parece que no se trata de un esenio (su bautismo no es meramente ritual, sino que apunta radicalmente a la conversin); los evangelios lo presentan ante todo como un profeta. Recogiendo la tradicin de los profetas, Juan anuncia al pueblo la necesidad de convertirse. 1. El profetismo de Juan supone la inminencia de la intervencin de Dios (escatologa), que explica la urgencia de la conversin. Pero Jess que tal vez fue un tiempo discpulo del Bautista (cf. Mt 11, 2-11) anuncia algo distinto: la intervencin de Dios ya es presente, el Reino ha llegado (Mc 1, 15). Jess, que enlaza en gran medida con las actitudes profticas, pone a Israel ante el momento ms crtico de su historia: o con Jess o contra l. 2. Un segundo elemento pre-pascual importante desde el punto de vista eclesiolgico es el grupo de los Doce. Hoy la mayora de los exegetas parecen aceptar la historicidad de la eleccin por Jess de un grupo de doce, dentro del conjunto ms amplio de discpulos y discpulas. El nmero doce apunta a la restauracin de Israel (las doce tribus fundacionales, por otra parte ya desaparecidas en tiempos de Jess), en expectativa escatolgica. La institucin de los Doce supone una misin: son elegidos para hacer lo que ha hecho Jess, para anunciar el Reino (Lc 10, 2). Ahora bien, la implantacin del Reino requiere la existencia de un pueblo: hay una correlacin entre Reino de Dios y pueblo de Dios. De ah el envo a las ovejas descarriadas de Israel (problema del universalismo: es el Reino slo para los judos?). 3. El tercer elemento de eclesiologa implcita que podemos sealar en el Jess pre-pascual es su predicacin del Reino / Reinado de Dios. Desde el comienzo de los sinpticos, en el centro del anuncio de Jess est la basilea to Theo. La traduccin Reino de Dios tiene el peligro de sugerir algo esttico, mientras que basilea es un concepto dinmico, que se refiere a un acontecimiento, al ejercicio de la soberana por parte de Dios; por eso, seguramente sera preferible traducirlo como Reinado de Dios.

Pgina 5 de 10

Eclesiologa ReinodeDios

EscueladeTeologaparaLaicos

El concepto de Reinado de Dios se remonta al perodo post-exlico; lo encontramos en textos como Is 52, 7-10 (Tu Dios reina!), Miq 2, 12-13; 4, 6-8 o Zac 14, 9, con una dimensin universal: Dios va a reinar sobre las naciones. Con el tiempo la idea del Reinado de Dios se ir tiendo de apocalptica. Sin embargo, el Reino no puede ser algo tan utpico (o tan ucrnico) que slo sea futuro: Jess presenta el Reinado de Dios como algo que ya ha empezado a ser realidad en su persona. Qu quiere decir Jess cuando habla del Reinado de Dios? En ningn momento se le da un significado poltico-militar; Jess no se muestra dispuesto a emprender una lucha contra Roma. Se trata ms bien de que llegue a Israel la salvacin de Dios. Todo Israel est, igual que el mundo pagano, necesitado de curacin, de salvacin (Lc 4, 16-22; 6, 20-21), y los evangelios ligan la proclamacin del Reino a la actividad taumatrgica de Jess (sanacin, restablecimiento, restauracin). El reinado de Dios supone que la salvacin divina llega a este pueblo concreto9. En el Padre nuestro est clara la presencia del Reino de Dios (venga a nosotros tu Reino). Tambin est presente el pueblo de Dios, aunque de una manera ms encubierta para nosotros, pues la peticin santificado sea tu nombre tiene como trasfondo Ez 36, 16-24: el Nombre divino ha sido profanado por la dispersin del pueblo y santificarlo supone reunir de nuevo a ese pueblo. Una ltima cuestin, ya aludida anteriormente, es la de si el Reino de Dios es slo para el pueblo judo. Aunque Dios santifica su nombre en primer lugar congregando a su pueblo, esa manifestacin de la gloria divina, dirigida a Israel, no excluye a los paganos, como haba puesto de relieve la teologa del segundo y del tercer Isaas (cf. Mt 8, 11; Lc 13, 29). LaltimaCenaylaIglesia Si hay algn acontecimiento que revele en plenitud la intencin de Jess, ese es la ltima Cena, que adquiere un significado especialmente denso en nuestra bsqueda de huellas pre-pascuales de la Iglesia en la vida de Jess. En la ltima Cena se une la comensalidad, tan caracterstica del Jess histrico, con la ultimidad (la hora de pasar de este mundo al Padre); por eso afirma SCHWEITZER que el problema de la ltima Cena es el problema de la vida de Jess. El marco histrico es el de los ltimos momentos de la vida del Maestro. La purificacin del Templo (narrada en Mc 11, 15-17 y paralelos) ha cuestionado, como gesto proftico, el papel del lugar santo como mediacin de la salvacin, y provoca una reaccin violenta de las autoridades, que va a ser definitiva. Tenemos cuatro relatos de la institucin de la Eucarista, en los tres sinpticos y en 1 Co
La interpretacin puramente existencial, personal, del Reino hecha por autores como Bultmann o Harnack es coherente con el concepto protestante de Iglesia (suma de actos individuales de justificacin); sin embargo, para el catolicismo el Reino carece de sentido sin el pueblo sobre el que Dios reina: la Iglesia es una mediacin necesaria para la salvacin.
9

Pgina 6 de 10

Eclesiologa

EscueladeTeologaparaLaicos

11, 23-25, y no resulta fcil identificar en ellos cules son las ipsissima verba de Jess. En cuanto a los participantes en la Cena, los sinpticos insisten en subrayar la presencia de los Doce (Mc 14, 17. 20): son el pueblo de la nueva alianza, smbolo del Israel renovado. No est claro si fue una cena pascual (s para los sinpticos, no para Juan), pero, en todo caso, el ambiente era claramente pascual, con todo lo que ello conlleva: igual que el pueblo de Israel haba nacido de la Pascua, as tambin el nuevo Israel (reactualizacin de la Alianza). El relato de Pablo en 1 Co 11, 23-25 mantiene la estructura juda (bendiciones, participacin del cliz despus de la cena). Las narraciones evanglicas centran toda la atencin en los gestos del pan y el vino, y sobre todo en las palabras interpretativas. La palabra escatolgica de Mc 14, 25 (ya no beber del fruto de la vid hasta el da aquel en que lo beba nuevo en el reino de Dios), probablemente pronunciada por Jess, supone a la vez la asuncin por Cristo de su separacin de esa comunidad de mesa que ha instituido y su esperanza en la plenitud del reinado de Dios. La comunidad de mesa arranca de la entrega de Jess, del significado positivo que l da a la realidad, en principio negativa, de su muerte. Esto nos lleva a preguntarnos cmo interpret Jess su muerte. El relato de Marcos une en el vino la alianza (mi sangre de la alianza) y la entrega (derramada por muchos). Pablo, que escribe en un contexto ms litrgico, diferencia a este respecto el pan (entrega) y el vino (nueva alianza). Es posible, pero no seguro, que la mencin de la alianza sea una reinterpretacin de la comunidad, y no un ipsissimum verbum de Jess. El texto de Marcos parece tener como trasfondo Ex 24, 8; el de Pablo, Jr 31, 31. La muerte por muchos supone una radicalizacin de la oferta salvfica de Jess a Israel. Los exegetas discuten qu tiene ms importancia en el relato de la Cena, si el sacrificio o la alianza; LOHFINK y ROLLOF priman lo primero, GNILKA lo segundo. Otros autores buscan una tercera clave: el servicio entregado para dar vida, en la lnea del Reino anunciado por Jess (cf. Mc 10, 45: para servir y dar su vida en rescate por muchos). Continuidadesycesuras:huellasprepascualesdeIglesiadelResucitado Nuestra tesis es que la Pascua es la condicin de posibilidad para descubrir qu es realmente la Iglesia, pero antes de la Pascua haba ya una realidad que permite ese descubrimiento pascual. Desde la categora bsica de reunin de Israel ante la llegada del Reino, vamos a ir recorriendo brevemente cuatro mbitos de continuidad y ruptura: Reino de Dios / Iglesia, Alianza / Nueva Alianza, seguimiento / discipulado, experiencia del Espritu. ReinodeDios/Iglesia El Reino de Dios es una realidad escatolgica, mientras que la Iglesia es histrica. Pero en el Nuevo Testamento el Reino de Dios se identifica con Jess; l es, por lo tanto, el eslabn implcito de la frase de LOISY: se anunci el Reino, vino Pgina 7 de 10

Eclesiologa

EscueladeTeologaparaLaicos

Jess, y de su predicacin surgi la Iglesia. Con la Iglesia, el Reino concepto originariamente judo se abre a la universalidad, con la nica condicin de la fe en el evangelio de Jess. Alguno puede preguntarse si esto no es contradictorio con la expectacin inmediata del Reino que parecen sugerir pasajes como Mc 9, 1; 13, 30 o Mt 10, 23. Ciertamente las fuentes evanglicas oscilan entre el misterioso presente de Lc 17, 21, el futuro absoluto de Mc 14, 25 y ese futuro inmediato que nos resulta tan problemtico10. Sin embargo, la conciencia escatolgica de Jess no excluye el deseo de una Iglesia, si entendemos esa conciencia escatolgica en la forma en que lo hacen hoy la mayora de los exegetas (ya s, pero todava no). La clave de continuidad, en este apartado, es la correlacin entre Reino y pueblo: el Reinado de Dios presupone una comunidad humana, que primero es Israel y despus la Iglesia. Pero no hay un camino directo de Israel a la Iglesia, sino que el rechazo de Israel da paso al grupo fiel que va a autodenominarse ekklesa to Theo (qahal Yahweh). Alianza/NuevaAlianza En este apartado la continuidad / discontinuidad se establece entre las doce tribus de la Alianza y el crculo de los Doce 11, en el que Pedro juega un papel especialmente destacado. Los textos del Nuevo Testamento reconocen una relevancia especial al grupo de los Doce, como atestiguan diversos pasajes: 1 Co 15, 5; Mc 3, 13-19 y paralelos; Mc 14, 10; Mt 19, 28... Entre las doce tribus y los Doce hay continuidad, pero a la vez hay discontinuidad: los Doce simbolizan la restauracin del pueblo de la Alianza, pero pronto van a perder su significatividad, quedando como piedra fundacional (cf. 1 Co 12, 28; Ef 2, 20), que ser recuperada desde la teologa de la sucesin apostlica. En cuanto a Pedro, los evangelios subrayan claramente su puesto privilegiado entre los Doce. El texto al que la tradicin ha dado ms importancia es Mt 16, 1719: [17]Replicando Jess le dijo: Bienaventurado eres Simn, hijo de Jons, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que est en los cielos. [18]Y yo a mi vez te digo que t eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecern contra ella. [19]A ti te dar las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedar atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedar desatado en los cielos. v. 17 macarismo (revelacin) v. 18 cambio de nombre (promesa)

Por no hablar de un texto como Mc 13, 32, en el que se reserva el conocimiento del da y la hora exclusivamente al Padre. 11 Los estudios indican que probablemente no fueran exactamente doce (cf. 1 Cor 15, 5-9) y que el nmero fuera introducido por cristianos provenientes del judasmo, dado el simbolismo del nmero en cuestin. Cf. M. KEHL, La Iglesia, o. c., 281.
10

Pgina 8 de 10

Eclesiologa v. 19a poder de las llaves

EscueladeTeologaparaLaicos

v. 19b autoridad para atar y desatar Claramente, este pasaje no refleja un acontecimiento histrico; el evangelista construye la escena con el fin de presentar la fundacin de la Iglesia como voluntad de Jess. Ahora bien, podemos preguntarnos: hay algn trasfondo histrico en esa voluntad de edificar (cf. Mt 7, 24) la Iglesia? Todo lo que podemos decir es que, como los otros grupos judos de renovacin, sin duda los seguidores de Jess tuvieron sus estructuras, por mnimas que fueran, y en ellas Pedro jugaba un papel fundamental (cf. Lc 22, 32). La Iglesia tiene su origen radical en la confesin de fe de Pedro: T eres el Mesas, el Hijo de Dios vivo. El futuro edificar remite a la experiencia postpascual, pero no hay una discontinuidad total con la figura histrica de Pedro. El servicio a la comunin, que la Iglesia posterior entendi como clave del ministerio petrino, no es discrepante con los datos del Nuevo Testamento. Seguimiento/discipulado Jess llam a un seguimiento radical de su persona, pero fueron muy pocos los que lo vivieron en su existencia histrica. Despus de la Pascua, a travs del bautismo y la eucarista, muchos otros se han incorporado al seguimiento de Jess. Pero en medio se ha producido una ruptura importante: la separacin del cristianismo con respecto al judasmo y la apertura a los gentiles (Hch 11, 26; 24, 5. 14). El centro del anuncio ya no es el Reino, sino la persona de Jess muerto y resucitado. El discipulado post-pascual es una forma nueva de vivir el seguimiento pre-pascual. ExperienciadelEspritu Segn la Escritura, el Espritu de Dios se derramara en los ltimos das, en el tiempo escatolgico (Jl 3, 1-5). Los evangelios afirman que esto ha acaecido ya: en el bautismo, el Espritu reposa en plenitud sobre Jess, y l, en su glorificacin, derrama el Espritu sobre los creyentes. Es el Espritu del Resucitado el que va a animar a la Iglesia (ese es el Espritu que no se daba antes de la Pascua, segn Jn 7, 39). Lucas ve en el acontecimiento de Pentecosts el nacimiento de la Iglesia en el Espritu. No obstante, no empieza a utilizar la palabra Iglesia hasta el pasaje de Ananas y Safira, y sobre todo hasta el martirio de Esteban, momento clave porque supone la ruptura del cristianismo helenista con el judasmo.

Pgina 9 de 10

Eclesiologa Sumario

EscueladeTeologaparaLaicos

PRIMER GRADO ........................................................................................... 1 1. Motivos para pensar la Iglesia de manera sistemtica..................................1 Eclesiologa fundamental .............................................................................. 3 1. Certificacin histrica .................................................................................3 Jess anunci el Reino de Dios y vino la Iglesia ...........................................3 Naturaleza del problema: la Iglesia del Resucitado y el Jess histrico ........3 Origen e historia del problema ....................................................................3 Debate teolgico reciente ............................................................................4 Huellas eclesiolgicas prepascuales ...............................................................5 Reino de Dios .............................................................................................6 La ltima Cena y la Iglesia..........................................................................6 Continuidades y cesuras: huellas pre-pascuales de Iglesia del Resucitado ......7 Reino de Dios / Iglesia ................................................................................7 Alianza / Nueva Alianza ..............................................................................8 Seguimiento / discipulado ..........................................................................9 Experiencia del Espritu..............................................................................9

Pgina 10 de 10

Вам также может понравиться