Вы находитесь на странице: 1из 24

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 1 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

FILE TRANSFER PROTOCOL


File Transfer Protocol (FTP)

Familia: Funcin: Puertos:

Familia de protocolos de Internet protocolo de transferencia de archivos 20/TCP DATA Port 21/TCP Control Port

Ubicacin en la pila de protocolos Aplicacin Transporte Red FTP TCP IP

Estndares:

FTP: RFC 959 (1985) Extensiones de FTP para IPv6 y NATs: RFC 2428 (1998)

FTP (sigla en ingls de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) en informtica, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicacin del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema bsico de FTP es que est pensado para ofrecer la mxima velocidad en la conexin, pero no la mxima seguridad, ya que todo el intercambio de informacin, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 2 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES archivo, se realiza en texto plano sin ningn tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este trfico, acceder al servidor, o apropiarse de los archivos transferidos. Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como scp y sftp, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el trfico.

Historia
En 1969, el mismo ao en que naci ARPANET como una pequea red de pocos ordenadores que transmitan informacin de unos a otros mediante paquetes conmutados (lo que sera en el futuro Internet), un grupo de investigadores del MIT present la propuesta del primer "Protocolo para la transmisin de archivos en Internet" (RFC 114). Era un protocolo muy sencillo basado en el sistema de correo electrnico pero sent las bases para el futuro protocolo de transmisin de archivos (FTP). En 1985, quince aos despus de la primera propuesta, se termina el desarrollo del an vigente protocolo para la transmisin de archivos en Internet (FTP), basado en la filosofa de cliente-servidor. El gran boom de Internet se produce en 1995. Este ao puede ser considerado como el nacimiento de la Internet comercial. Desde ese momento su crecimiento ha superado todas las expectativas. En este ao la World Wide Web supera a FTP transformndose en el servicio preferido de la red, despus de que el ao anterior superase en popularidad a Telnet. Con la llegada del World Wide Web, y de los navegadores , ya no es necesario conocer los complejos comandos de FTP, este protocolo se puede utilizar escribiendo la URL del servidor al que queramos conectar en el navegador web, indicando con ftp:// que vamos a contactar con un servidor ftp y no con un servidor web (que sera http:// ).

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 3 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

El Modelo FTP

El siguiente modelo representa el diagrama de un servicio FTP. En el modelo, el intrprete de protocolo (PI) de usuario, inicia la conexin de control en el puerto 21. Las rdenes FTP estndar las genera el PI de usuario y se transmiten al proceso servidor a travs de la conexin de control. Las respuestas estndar se envan desde el PI del servidor al PI de usuario por la conexin de control como respuesta a las rdenes. Estas rdenes FTP especifican parmetros para la conexin de datos (puerto de datos, modo de transferencia, tipo de representacin y estructura) y la naturaleza de la operacin sobre el sistema de archivos (almacenar, recuperar, aadir, borrar, etc.). El proceso de transferencia de datos (DTP) de usuario u otro proceso en su lugar, debe esperar a que el servidor inicie la conexin al puerto de datos especificado (puerto 20 en modo activo o estndar) y transferir los datos en funcin de los parmetros que se hayan especificado. Vemos tambin en el diagrama que la comunicacin entre cliente y servidor es independiente del sistema de archivos utilizado en cada ordenador, de manera que no importa que sus sistemas operativos sean distintos, porque las entidades que se comunican entre s son los PI y los DTP, que usan el mismo protocolo estandarizado: el FTP. Tambin hay que destacar que la conexin de datos es bidireccional, es decir, se puede usar simultneamente para enviar y para recibir, y no tiene por qu existir todo el tiempo que dura la conexin FTP.

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 4 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

Servidor FTP
Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet (aunque puede estar conectado a otros tipos de redes, LAN, MAN, etc.). Su funcin es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores. Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizar el FTP para conectarse remotamente a uno y as intercambiar informacin con l. Las aplicaciones ms comunes de los servidores FTP suelen ser el alojamiento web, en el que sus clientes utilizan el servicio para subir sus pginas web y sus archivos correspondientes; o como servidor de backup (copia de seguridad) de los archivos importantes que pueda tener una empresa. Para ello, existen protocolos de comunicacin FTP para que los datos se transmitan cifrados, como el SFTP (Secure File Transfer Protocol).

Cliente FTP
Cuando un navegador no est equipado con la funcin FTP, o si se quiere cargar archivos en un ordenador remoto, se necesitar utilizar un programa cliente FTP. Un cliente FTP es un programa que se instala en el ordenador del usuario, y que emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos. Para utilizar un cliente FTP, se necesita conocer el nombre del archivo, el ordenador en que reside (servidor, en el caso de descarga de archivos), el ordenador al que se quiere transferir el archivo (en caso de querer subirlo nosotros al servidor), y la carpeta en la que se encuentra. Algunos clientes de FTP bsicos en modo consola vienen integrados en los sistemas operativos, incluyendo Windows, DOS, Linux y Unix. Sin embargo, hay disponibles clientes con opciones aadidas e interfaz grfica. Aunque muchos navegadores tienen ya integrado FTP, es ms confiable a la hora de conectarse con servidores FTP no annimos utilizar un programa cliente.

Acceso annimo
Los servidores FTP annimos ofrecen sus servicios libremente a todos los usuarios, permiten acceder a sus archivos sin necesidad de tener un 'USER ID' o una cuenta de Ing. Rafael Arturo Surez Velasco Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 5 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES usuario. Es la manera ms cmoda fuera del servicio web de permitir que todo el mundo tenga acceso a cierta informacin sin que para ello el administrador de un sistema tenga que crear una cuenta para cada usuario. Si un servidor posee servicio 'FTP anonymous' solamente con teclear la palabra "anonymous", cuando pregunte por tu usuario tendrs acceso a ese sistema. No se necesita ninguna contrasea preestablecida, aunque tendrs que introducir una slo para ese momento, normalmente se suele utilizar la direccin de correo electrnico propia. Solamente con eso se consigue acceso a los archivos del FTP, aunque con menos privilegios que un usuario normal. Normalmente solo podrs leer y copiar los archivos existentes, pero no modificarlos ni crear otros nuevos. Normalmente, se utiliza un servidor FTP annimo para depositar grandes archivos que no tienen utilidad si no son transferidos a la mquina del usuario, como por ejemplo programas, y se reservan los servidores de pginas web (HTTP) para almacenar informacin textual destinada a la lectura en lnea.

Acceso de usuario
Si se desea tener privilegios de acceso a cualquier parte del sistema de archivos del servidor FTP, de modificacin de archivos existentes, y de posibilidad de subir nuestros propios archivos, generalmente se suele realizar mediante una cuenta de usuario. En el servidor se guarda la informacin de las distintas cuentas de usuario que pueden acceder a l, de manera que para iniciar una sesin FTP debemos introducir una autentificacin (login) y una contrasea (password) que nos identifica unvocamente.

Acceso de invitado
El acceso sin restricciones al servidor que proporcionan las cuentas de usuario implica problemas de seguridad, lo que ha dado lugar a un tercer tipo de acceso FTP denominado invitado (guest), que se puede contemplar como una mezcla de los dos anteriores. La idea de este mecanismo es la siguiente: se trata de permitir que cada usuario conecte a la mquina mediante su login y su password, pero evitando que tenga acceso a partes del sistema de archivos que no necesita para realizar su trabajo, de esta forma acceder a un entorno restringido, algo muy similar a lo que sucede en los accesos annimos, pero con ms privilegios.

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 6 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

Modos de conexin del cliente FTP


FTP admite dos modos de conexin del cliente. Estos modos se denominan Activo (o Estndar, o PORT, debido a que el cliente enva comandos tipo PORT al servidor por el canal de control al establecer la conexin) y Pasivo (o PASV, porque en este caso enva comandos tipo PASV). Tanto en el modo Activo como en el modo Pasivo, el cliente establece una conexin con el servidor mediante el puerto 21, que establece el canal de control.

Modo Activo

Modo activo. En modo Activo, el servidor siempre crea el canal de datos en su puerto 20, mientras que en el lado del cliente el canal de datos se asocia a un puerto aleatorio mayor que el 1024. Para ello, el cliente manda un comando PORT al servidor por el canal de control indicndole ese nmero de puerto, de manera que el servidor pueda abrirle una conexin de datos por donde se transferirn los archivos y los listados, en el puerto especificado. Lo anterior tiene un grave problema de seguridad, y es que la mquina cliente debe estar dispuesta a aceptar cualquier conexin de entrada en un puerto superior al 1024, con los problemas que ello implica si tenemos el equipo conectado a una red insegura como Internet. De hecho, los cortafuegos que se instalen en el equipo para evitar ataques seguramente rechazarn esas conexiones aleatorias. Para solucionar esto se desarroll el modo Pasivo.

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 7 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

Modo Pasivo

Modo pasivo. Cuando el cliente enva un comando PASV sobre el canal de control, el servidor FTP le indica por el canal de control, el puerto ( mayor a 1023 del servidor. Ej:2040 ) al que debe conectarse el cliente. El cliente inicia una conexin desde el puerto siguiente al puerto de control (Ej: 1036) hacia el puerto del servidor especificado anteriormente (Ej: 2040).1 Antes de cada nueva transferencia, tanto en el modo Activo como en el Pasivo, el cliente debe enviar otra vez un comando de control (PORT o PASV, segn el modo en el que haya conectado), y el servidor recibir esa conexin de datos en un nuevo puerto aleatorio (si est en modo pasivo) o por el puerto 20 (si est en modo activo).

Tipos de transferencia de archivos en FTP


Es importante conocer cmo debemos transportar un archivo a lo largo de la red. Si no utilizamos las opciones adecuadas podemos destruir la informacin del archivo. Por eso, al ejecutar la aplicacin FTP, debemos acordarnos de utilizar uno de estos comandos (o poner la correspondiente opcin en un programa con interfaz grfica): type ascii Adecuado para transferir archivos que slo contengan caracteres imprimibles (archivos ASCII, no archivos resultantes de un procesador de texto), por ejemplo pginas HTML, pero no las imgenes que puedan contener.

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 8 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES type binary Este tipo es usado cuando se trata de archivos comprimidos, ejecutables para PC, imgenes, archivos de audio... Ejemplos de cmo transferir algunos tipos de archivo dependiendo de su extensin:
EXTENSION DEL ARCHIVO TIPO DE TRANSFERENCIA

txt (texto)

ascii

html (pgina WEB)

ascii

doc (documento)

binario

ps (poscript)

ascii

hqx (comprimido)

ascii

Z (comprimido)

binario

ZIP (comprimido)

binario

ZOO (comprimido)

binario

Sit (comprimido)

binario

pit (comprimido)

binario

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 9 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

shar (comprimido)

binario

uu (comprimido)

binario

ARC (comprimido)

binario

tar (empaquetado)

binario

En la red existen diversas soluciones de software que desarrolla este tipo de tecnologa, los ms conocidos, son Filezilla (software libre) y CuteFTP (shareware).

Gua de comandos FTP


COMANDO ARGUMENTOS Y ACCIN QUE REALIZA

open servidor

Inicia una conexin con un servidor FTP

close o disconnect

Finaliza una conexin FTP sin cerrar el programa cliente

bye o quit

Finaliza una conexin FTP y la sesin de trabajo con el programa cliente

cd directorio

Cambia el directorio de trabajo en el servidor

delete archivo

Borra un archivo en el servidor

mdelete patrn

Borra mltiples archivos basado en un patrn que se aplica al

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 10 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES


nombre

dir

Muestra el contenido del directorio en el que estamos en el servidor

get archivo

Obtiene un archivo

noop No Operation

Se le comunica al servidor que el cliente esta en modo de no operacion, el servidor usualmente responde con un "ZZZ" y refresca el contador de tiempo inactivo del usuario.

mget archivos hash lcd directorio ls prompt put archivo mput archivos pwd rename archivo rmdir directorio status bin o binary ascii !

Obtiene mltiples archivos Activa la impresin de caracteres # a medida que se transfieren archivos, a modo de barra de progreso Cambia el directorio de trabajo local Muestra el contenido del directorio en el servidor Activa/desactiva la confirmacin por parte del usuario de la ejecucin de comandos. Por ejemplo al borrar mltiples archivos Enva un archivo al directorio activo del servidor Enva mltiples archivos Muestra el directorio activo en el servidor Cambia el nombre a un archivo en el servidor Elimina un directorio en el servidor si ese directorio esta vaco Muestra el estado actual de la conexin Activa el modo de transferencia binario Activa el modo de transferencia en modo texto ASCII Permite salir a lnea de comandos temporalmente sin cortar la conexin. Para volver, teclear exit en la lnea de comandos Muestra una lista de los comandos disponibles

? nombre de comando Muestra la informacin relativa al comando ? o help append nombre del Continua una descarga que se ha cortado previamente

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 11 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES


archivo bell glob literal mkdir quote send nombre archivo user del Activa/desactiva la reproduccin de un sonido cuando ha terminado cualquier proceso de transferencia de archivos Activa/desactiva la visualizacin de nombres largos de nuestro PC Con esta orden se pueden ejecutar comandos del servidor de forma remota. Para saber los disponibles se utiliza: literal help Crea el directorio indicado de forma remota Hace la misma funcin que literal Enva el archivo indicado al directorio activo del servidor Para cambiar nuestro nombre de usuario y contrasea sin necesidad de salir de la sesin ftp.--

Referencias
1. Active FTP vs. Passive FTP, a Definitive Explanation (en ingles). RFC 959: Referencia que define las caractersticas actuales, a fecha de febrero del 2007, del protocolo FTP. RFC 114: Primera referencia propuesta de FTP del ao 1971.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR 1. Instalar un Servidor FTP en Windows XP 2. Instalar un Servidor FTP en Windows Server 3. Instalar un Servidor FTP en Linux Ubuntu

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 12 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

COMO INSTALAR UN SERVIDOR FTP EN WINDOWS XP?


Mtodo rpido Si necesita instalar un servidor FTP urgentemente, entonces siga estos pasos: 1) Descargar Typsoft FTP Server (ftpsrv111.zip, 413 ko) 2) Descomprima el archivo 3) Ejecute el fichero ftpserv.exe Su servidor FTP est activo Puede conectarse y acceder al contenido del directorio c:\temp Configurar el servidor FTP Una vez que haya iniciado el servidor TypSoft FTP, puede hacer ciertas modificaciones: Cambiar el directorio raz del FTP: Ir al men Setup > Users > Anonymous > Root directory: hacer clic en "..." para escoger el directorio principal del servidor FTP > Haga clic en "Save". Desactivar la cuenta annima Ir al men Setup > Users > Anonymous > seleccionar "Disable User Account" > "Save" Crear cuentas de usuarios para que cada usuario tenga su propia carpeta, o para definir derechos diferentes (por ejemplo, permiso para leer un directorio pero no para escribir). Ir al men Setup > Users > boton "New user" para crear un nuevo usuario. Password: ingrese la contrasea. Root directory: elija la carpeta por omisin para este usuario. Directory access: haga clic en la carpeta y marque las casillas download, upload, etc. para Autorizar al usuario a subir, bajar archivos, crear carpetas, etc. Podr definir derechos diferentes para las carpetas.

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 13 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

No olvide hacer clic en "Save" para registrar los cambios efectuados para el usuario. Mtodo ms conveniente Typsoft FTP Server es una aplicacin. Esto significa que necesita ser ejecutada, y mientras ningn usuario haya abierto una sesin en Windows, el servidor FTP no arrancar. Para tener un servidor FTP que se inicie conjuntamente con Windows (asi ningn usuario haya abierto una sesin), deber tener el servidor FTP bajo la forma de un servicio. En este caso, mejor utilice FileZilla FTP Server (igualmente gratuito). La configuracin de Filezilla es muy similar a la de Typsoft FTP Server (creacin de usuarios, definicin de derechos, etc.) Servidor descargando.

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 14 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

Servidor Activo.

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 15 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

Cliente Activo

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 16 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

Cliente Conectado

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 17 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

COMO INSTALAR UN SERVIDOR WINDOWS SERVER 2008

FTP

EN

1.- Primer paso entrar al IIS 7 e ir a la opcin FTP Sites. Abrir el Internet Information Services 6.0.

2.- Agregar un nuevo Sitio FTP.

3.- Colocar una descripcin

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 18 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

4.- Asignar alguna direccin IP y el puerto 21.

5.- Dar en Do not isolate users.

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 19 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

6.- Apuntar a la carpeta c:\inetpub\ftproot

7.- Agregar algunos archivos a esa carpeta y checarlo en el IIS.

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 20 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

8.- Cheque tecleando ftp://direccionIP

9.- Es recomendable agregar cuenta de tipo Everyone para que puedan acceder al servidor ftp.

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 21 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

Tambin es importante en el windows Firewall, tener activado la excepcin de FTP Server.

10.- Si se requiere ver en internet, puedes hacer entrando a la configuracin y agregando el servicio de servidor FTP a la computadora, este te dar una direccin ip pblica el cual le tendrs que asignar con los pasos anteriores.

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 22 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 23 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

COMO INSTALAR UN SERVIDOR FTP EN UBUNTU


Como instalar su propio servidor ftp (en este caso el proFTPd). 1) Creamos el usuario Cdigo: ~$ su Ponemos la contrasea del root # useradd nombre_de_usuario_que_elijamos # passwd nombre_de_usuario_que_elegimos

2) Creamos el directorio donde pondremos los archivos que luego sern vistos desde el navegador o desde cualquier otro programa Cdigo: # mkdir /home/un_directorio 3) Le damos los permisos correspondientes (en este caso de lectura, escritura y ejecucion) Cdigo: # chmod 777 /home/un_directorio 4) Instalamos el daemon Cdigo: # apt-get install proftpd

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 24 de 24

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

En esta parte puede que nos pregunte si queremos configurar nuestro servidor FTP como inetd o como independiente. Si utilizamos inetd el equipo va a iniciar un proceso nuevo por cada pedido de ftp que llegue. Pero si se ejecuta en forma independiente, el proceso ya va a estar inicializado entonces no hay necesidad ejecutar un nuevo programa. Pero nosotros elegimos inetd. 5) Configurando proFTPd Bueno para esto tenemos que editar el archivo proftpd.conf que se encuentra en el directorio /etc/proftpd.conf. Ac les dejo el link de la pgina oficial para que puedan ver algunos ejemplos de configuracin y elegir el que ms les convenga 6) Reiniciamos el servicio Cdigo: # /etc/init.d/proftpd restart 7) Y por ltimo probamos si funciona, asi que abrimos nuestro navegador y tecleamos ftp://usuario_que_creamos:contrasea@direccion_ip:21 PD: En caso de tener un router tenemos que abrir los puertos 21 y 22. Y tambin permitir el acceso en caso de tener algn firewall.

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

Вам также может понравиться