Вы находитесь на странице: 1из 13

Recursos Educativos VillaEduca

GUIA DE APRENDIZAJE CLASE N 1 SEMANA 27 AGOSTO El legado de la antigedad Clsica

Objetivos de la Clase:
CONFORMACIN DEL MUNDO MEDIEVAL El sistema poltico y econmico llamado feudalismo fue un sistema contractual de relaciones polticas, econmicas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracteriz por la concesin de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestacin poltica y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el seor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el rgimen seorial, sistema contemporneo de aqul, que regulaba las relaciones entre los seores y sus campesinos. Identificar las causas o orgenes que determinaran los rasgos distintivos del rgimen feudal en la Edad Media.

www.cianciassocialesacs.blogspot.com

www.elorejonvillena.blogspot.com

El feudalismo una la prestacin poltica y militar a la posesin de tierras con el propsito de preservar a la Europa medieval de su desintegracin en innumerables seoros independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio. Causas del feudalismo Cuando los pueblos germanos en el siglo V invaden el Imperio romano de Occidente pusieron tambin fin al ejrcito profesional romano y lo sustituyeron por los suyos propios, formados con guerreros que servan a los caudillos ya sea por razones de honor y obtencin de un botn. La lealtad al caudillo era la base de las relaciones sociales que implicaba el establecimiento de lazos de fidelidad personal y la entrega de servicios, a cambio de proteccin jurdica y tierras. El trmino vasallo adquirir en el perodo Carolingio el sentido de hombre que presta un servicio. Asimismo, la entrega de tierras o

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Historia, Geografa y C. Sociales 7 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

de un beneficio, llamadas con frecuencia feudum o feudo, constituy en este perodo una forma de retribuir un servicio prestado, generalmente de tipo militar. Con la disolucin y divisin del Imperio carolingio se gener una poca de inseguridad en la poblacin europea. Un hecho externo vino a empeorar esta situacin la segunda oleada de invasiones que asol la regin entre los siglos IX y X; normandos y vikingos por el norte, musulmanes o sarracenos por el Mediterrneo y magiares por Europa del Este. A diferencia de las invasiones anteriores, estos pueblos no buscaban territorio, sino botn, pillaje y saqueo, provocando el temor de la poblacin y la desaparicin del comercio, quienes saquearon los campos y las ciudades de Europa. Los reyes se mostraron incapaces de defender ntegramente su territorio, delegando esta labor en los nobles, que contaban con la capacidad militar para proteger las tierras y a sus habitantes, frente a estos problemas, lo cual llev a los campesinos a refugiarse en las autoridades que tenan ms cerca, es decir, los duques, condes o marqueses, los que rpidamente se transformaron en seores feudales en bsqueda de proteccin, entregando a cambio de ella trabajo y ayuda.

De esta manera estos seores poderosos transformando sus residencias en castillos en fortalezas que simbolizaban el poder militar, frente a un poder central cada vez ms debilitado, ejerciendo labores de gobierno y administracin, como cobrar impuestos, reclutaba tropas, acuar monedas y aplicar justicia; cada seoro se hicieron hereditarios; aunque la propiedad del feudo permaneca en manos de quien lo entregaba el Rey o un noble, a la muerte del vasallo, su heredero poda hacerse vasallo del mismo seor, con lo que reciba las mismas tierras. Se esperaba que los grandes seores protegieran a los vasallos de la misma forma que se esperaba que los vasallos sirvieran a sus seores. Estos nuevos seores, se esforzaron por constituir sus propios grupos de vasallos a los que ofrecan beneficios a cambio de su servicio. Algunos de los hacendados ms pobres se vieron obligados a aceptar el vasallaje y ceder sus tierras al seoro de los ms poderosos, recibiendo a cambio los beneficios feudales. La sociedad entera se fue entretejiendo con los vnculos

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Historia, Geografa y C. Sociales 7 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

entre seores y vasallos, de modo que un noble poda ser vasallo del Rey y seor de otro noble. De esta forma, para el siglo X, la estructura seorial de la sociedad feudal se haba definido. Decadencia del feudalismo El feudalismo alcanz el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inici su decadencia. El subvasallaje lleg a tal punto que los seores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que deban recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos a cambio de la ayuda militar debida a sus seores; a su vez stos tendieron a preferir el dinero, que les permita contratar tropas profesionales. Adems, el resurgimiento de las tcticas de infantera y la introduccin de nuevas armas, como el arco y la pica, hicieron que la caballera no fuera ya un factor decisivo para la guerra. Los soldados profesionales combatieron en unidades cuyos jefes haban prestado juramento de homenaje y fidelidad a un prncipe, pero con contratos no hereditarios y que normalmente tenan una duracin de meses o aos.

www.dict.space.4goo.net

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Historia, Geografa y C. Sociales 7 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

Actividad 1.- Del presente mapa identifica las invasiones que se realizaron a Europa en el siglo IX y X. Utiliza simbologa pertinente para identificar a cada una.

2.- Confecciona un cuadro comparativo entre los tres tipos de invasiones se realizaron en Europa en el siglo IX y X.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Historia, Geografa y C. Sociales 7 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

3.- Investiga utilizando distintas fuentes, las consecuencias traern las invasiones del Siglo IX y X en relacin a la situacin urbana.

4.- Explica cules fueron los elementos que le permitieron al seor feudal fortalecer su poder en la sociedad.

5.- Cules sern las causas por las que declinara el feudalismo?

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Historia, Geografa y C. Sociales 7 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

GUIA APRENDIZAJE CLASE N 2 SEMANA 27 AGOSTO El legado de la antigedad Clsica

Objetivos de la Clase:
Reconocer las caractersticas de los rasgos distintivos del rgimen feudal en la Edad Media, identificando su organizacin social, Economa feudal, seoro y servidumbre.

CARACTERISTICAS DEL REGIMEN FEUDAL El feudalismo constituir el rasgo ms distintivo de la Edad Media, en el sentido que la imagen que nos trae se encontrara vinculado a castillos, caballeros, campesinos y damas y que se caracterizara como una forma de organizacin social, poltica y econmica, desarrollada en Europa entre los siglos IX y XIII, aunque algunas de sus caractersticas pueden prolongarse hasta el siglo XV, y se expresara en un conjunto de relaciones humanas, econmicas y de poder que marcaran la vida medieval, relacionado a un modo de produccin basado en la tierra y en los vnculos de dependencia.

www.slideshare.net

El feudalismo se caracteriz por la concesin de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestacin poltica y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. El Feudalismo una la prestacin poltica y militar a la posesin de tierras con el propsito de preservar a la Europa medieval de su desintegracin en innumerables seoros independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio. Relaciones feudales Las relaciones feudales se basaban en la dependencia de un hombre con respecto a otro, establecida por un juramento de fidelidad personal. En este sentido, el hombre ms poderoso ofreca proteccin al que se encomendaba, el que a cambio, le juraba fidelidad. El primero era el seor, el segundo se converta en vasallo. En las prcticas feudales

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Historia, Geografa y C. Sociales 7 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

existieron ciertas ceremonias y smbolos que fueron comunes dentro de este tipo de relaciones. Dentro de los ms significativos, encontramos el contrato de vasallaje, estableca los derechos y obligaciones que, caracterizan el vnculo entre seor y vasallo. El vasallo se comprometa a apoyar a su seor con ayuda y consejo, el seor se comprometa a entregar al vasallo proteccin y beneficio. La ayuda que entregaba el vasallo implicaba apoyo militar y econmico, mientras que el consejo implicaba unirse a otros vasallos, para formar un grupo que asesoraba al seor. El contrato se legalizaba a travs del acto de homenaje, el futuro vasallo se arrodillaba ante el seor y le juraba fidelidad y solicitndole que lo aceptara como vasallo. Si era aceptada, se pasaba a la ceremonia de investidura; en esta ceremonia, el seor entregaba al vasallo una rama o un puado de tierra, que simbolizaba la entrega del feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un seor y un vasallo. La sociedad feudal En el mundo medieval, cada persona, por el solo hecho de nacer, perteneca a uno de los estamentos que conformaban la estructura social que se divida en los que rezan, los que combaten y los que trabajan.

www.todoserqueocupaunlugarenelespacio.blogspot.com

La sociedad feudal se constituy sobre estos tres estamentos claramente diferenciados, por un lado, estn los privilegiados, constituida por la nobleza, los eclesisticos y por otro lado, se encontraba el estamento de los no privilegiados integrado por artesanos, campesinos que integraba al resto de la sociedad. La nobleza, estaba encabezado por el Rey y que tericamente, era seor de todos, pese a que muchos de sus vasallos eran ms ricos y poderosos que l. Eran un pequeo sector de la poblacin, pero gozaban de todos los privilegios, posean la mayor parte de las tierras (feudos) y ostentaban el poder militar, econmico y religioso. Para ellos el espritu del combate y del honor eran valores fundamentales. Los torneos, sern el reflejo de su mxima expresin de vida y de los ideales caballerescos. En el seno de la nobleza convivan grandes seores dueos de extensos feudos, como condes, duques y marqueses, con caballeros que no tenan feudos ni vasallos. El clero, tambin funcion como un poder feudal, a cuya cabeza se encontraba el Papa; las condiciones de vida del clero variaban considerablemente, segn el rango que

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Historia, Geografa y C. Sociales 7 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

ocupaban en la jerarqua eclesistica. La alta jerarqua de la Iglesia estaba conformada por nobles, que reciban sus dicesis como concesiones de los reyes o de otros nobles y eran verdaderos seores dentro de ellas; los miembros del bajo clero, en cambio, vivan en condiciones bastante ms precarias. Los monasterios operaban como feudos y muchos de sus abades fueron poderosos seores.

www.teinteresasaber.com

El campesinado constituan el estamento ms heterogneo, pues pertenecan a l campesinos, siervos y habitantes de aldeas y ciudades, quienes desempeaban distintos oficios como artesanos, comerciantes, taberneros o vendedores ambulantes. La funcin de estos grupos era trabajar y mantener a travs de impuestos a los otros dos estamentos. aunque no todos los campesinos tenan la misma categora, pues unos eran libres y otros eran siervos. Los hombres libres, arrendaban una parte de la tierra al seor, llamada manso, o vivan en las aldeas o villas que se levantaban cerca de los castillos o abadas. Los siervos de la gleba, en cambio dependan de un noble o de un monasterio y no podan abandonar las tierras en las que haban nacido y su condicin era hereditaria, puesto que perteneca al patrimonio del seor y poda heredarse, venderse o cederse junto con la tierra. La economa feudal Los seores feudales eran los garantes de esta vida rural, organizada a partir de sus propiedades, que incluan en su interior comarcas campesinas. Los feudos eran una unidad productiva que poda funcionar de manera eficiente, a fin de asegurar los bienes necesarios para la subsistencia del seor y de las personas que dependan de l o vivan en sus tierras. Era autrquica, en cuanto produca los alimentos y bienes que el feudo consuma. Con todo, la principal actividad econmica era la agricultura. Los cultivos de mayor produccin eran los cereales, especialmente trigo, centeno, avena, cebada, y legumbres, que servan como base de la alimentacin en pocas de escasez. El sistema de cultivo estaba basado en el barbecho, que consista en mantener una tierra de labrado que no se sembraba en un ao, o ms, con la idea de dejarla descansar para que pudiera recuperar sus nutrientes.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Historia, Geografa y C. Sociales 7 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

Algunos campesinos se desempeaban ocasionalmente como artesanos, ellos construan sus casas, confeccionaban los vestidos, los utensilios domsticos y las herramientas rudimentarias con que realizaban sus labores, siendo la materia prima esencial la madera, la tierra o el cuero. Con el tiempo, el uso de los metales se hizo extensivo y las tcnicas de trabajo mejoraron, lo que aument la calidad de los productos que se fabricaban; as, fueron perfilndose algunos oficios como el de herrero, zapatero o alfarero.

www.placidosociales.blogspot.com

La organizacin de la gran propiedad territorial que agrupaba el castillo o abada del seor, las aldeas que se levantaban a su alrededor y las tierras de trabajo, se dividan en las tierras llamadas reservas concentraban las tierras ms productivas era explotada directamente por el seor y cuya produccin era para su consumo. Esta tierra era trabajada por los siervos de la gleba y los villanos en ellas se situaban establos, horno, molino, etc. a las que los campesinos estaban obligados a acudir para moler, cocer el pan o confeccionar los utensilios necesarios para su vida. Los terrenos mansos correspondan a lotes de tierras concedidos para ser trabajadas por los campesinos libres para su cultivo y de uso personal a cambio del pago de un impuesto. Por ltimo las tierras comunales estaban formadas por pastizales y bosques, eran aquellos territorios que el seor utilizaba para la caza, prctica muy comn entre los nobles, pero tambin se les permita a los villanos llevar sus animales a pastar y obtener lea en esos lugares y para utilizarlas, se deba pagar. La parte ms importante del feudo era el castillo o fortaleza que lo delimitaba. Al medio del castillo se elevaba una torre seorial con su atalaya. Adems, contaba con edificios y patios rodeados por gruesos muros provistos de almenas y un profundo foso. Para entrar al castillo haba que bajar un puente levadizo y subir un grueso portn. Al lado del castillo se emplazaban los almacenes, talleres, establos, hornos y molinos. En las cercanas estaban la villa, las modestas casas de los siervos y la capilla.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Historia, Geografa y C. Sociales 7 BSICO

Recursos Educativos VillaEduca

Actividad 1.- Explica con tus propias palabras qu fue el vasallaje y qu importancia tuvo en la sociedad medieval?

2.- Qu ceremonial acompaaba el establecimiento del vasallaje? qu deberes y derechos le correspondan al seor y al vasallo?

3.- Era el vasallaje una relacin que se estableca solo con el Rey? Fundamenta tu respuesta.

4.- Confecciona un cuadro comparativo considerando los siguientes aspectos: Relacin entre las personas, Principales rasgos del poder, Tipo de economa, Caractersticas sociales

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Historia, Geografa y C. Sociales 7 BSICO

10

Recursos Educativos VillaEduca

5.- Busca imgenes de los distintos estamentos medievales y construye una pirmide social utilizando las imgenes y realizando una pequea descripcin de cada uno.

6.- A partir de las imgenes, identifica las obligaciones del seor por un lado y del vasallo por otro. utilizando de apoyo las siguientes palabras o frases Seor - Vasallo- proteccin militar- ayuda econmica - consejo - ayuda militar - sustento proporcionado por el feudo

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Historia, Geografa y C. Sociales 7 BSICO

11

Recursos Educativos VillaEduca

7.- De la presente imagen identifica a que corresponde cada una de ellas y posteriormente descrbelas

Letra

Terreno o construccin

Descripcin

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Historia, Geografa y C. Sociales 7 BSICO

12

Recursos Educativos VillaEduca

Preguntas 1.- El pueblo que realizara las invasiones en el siglo IX y X a Europa sern los: a) Vikingos b) Germanos c) Ostrogodos d) Otomanos

2.- Una de las causas que contribuirn a la conformacin de sistema feudal en Europa ser: a) La cada de imperio romano de Occidente b) Desmoronamiento del imperio de Alejandro Magno c) La desintegracin del imperio Carolingio d) Ninguna de las anteriores

3.- Los sarracenos se caracterizaban por qu profesaban la religin: a) catlica b) Islmica c) Juda d) Budista

4.- Las tierras que se ubicaban en el rea conocida como mansos tenan como caracterstica: a) Eran exclusivas del seor b) Eran trabajadas por los campesinos libres c) Eran tierras que comprendan el bosque d) Era la tierra donde se ubicaba el castillo

5.- Estableca los derechos y obligaciones que, caracterizan el vnculo entre seor y vasallo, este se comprometa a apoyar a su seor con ayuda y consejo, el seor se comprometa a entregar al vasallo proteccin y beneficio. la descripcin hace referencia a la ceremonia del: a) Contrato de vasallaje b) Homenaje c) Investidura d) Todas las anteriores

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl Historia, Geografa y C. Sociales 7 BSICO

13

Вам также может понравиться