Вы находитесь на странице: 1из 35

Influjo de agua (We)

Te gusta este artculo? Comprtelo

Un acufero se define como estrato o formacin geolgica que almacena y transmite agua (permite la circulacin de agua a travs de sus poros o grietas) permitiendo que pueda ser explotado en cantidades econmicamente apreciables. Los acuferos pueden tener diferentes caractersticas, pueden ser acuferos confinados o cerrados que no tiene contacto con fuente externa alguna, o pueden tener un extenso afloramiento que permite que fuentes externas de agua mantengan inalterable su capacidad de aporte de energa expulsiva. Un alto porcentaje de los yacimientos de hidrocarburos estn asociados a stos cuerpos de agua (acufero) y de cualquier manera, estos constituyen una fuente de energa natural para los yacimientos. En general, se define el lmite inicial entre el yacimiento y el acufero asociado como contacto agua/petrleo. Sin embargo, la naturaleza de la roca/yacimiento y las densidades agua/petrleo pueden generar la existencia de amplias zonas de transicin entre ambos fluidos, como resultado del balance entre las fuerzas capilares y las fuerzas gravitacionales. Se definen como yacimientos volumtricos aquellos que no tienen entrada natural de fluidos. Generalmente, al hablar de influjo natural de fluidos se piensa inmediatamente en agua ya que comnmente este fluido es el que entra en el volumen control del yacimiento (volumen bruto), que inicialmente est ocupado por la acumulacin de hidrocarburos con su agua connata. Sin embargo, hay casos en los cuales una acumulacin inicialmente volumtrica puede recibir fluidos de otra acumulacin, de manera accidental o no deliverada en este caso se pueden dar mediante la inyeccin planificada de fluidos.

Fig.1 Acuferos

La presencia de un acufero asociado a un yacimiento puede ser detectada de las siguientes maneras: -Por perfilaje. -Por produccin de agua. -Por balance de materiales.

Np = Petrleo producido N= Petrleo original in-situ Bt=Factor de volumen total de formacin. Bti=Factor de volumen total de formacin para un momento i. Bgi= Factor de volumen de gas de formacin para un momento i. m=Relacin entre el volumen inicial de gas libre en el yacimiento y el volumen inicial de petrleo en el yacimiento. Bg=Factor de volumen de gas de formacin. Wp=Agua acumulada producida. Bw=Factor de volumen del agua de formacin. Bo = Factor volumtrico de formacin del petrleo We=Influjo acumulado de agua (Intrusin). Rp=Relacin gas-petrleo acumulada. Rsi=Relacin gas-petrleo en solucin para un momento i. Rs=Relacin gas-petrleo. Sw = Saturacin de agua, fraccin. Cw, Co, Cg=Compresibilidad del agua, del petrleo y de gas. Cf=Compresibilidad del volumen poroso P=Presin esttica del yacimiento P=Pi - P i=inicial

En la aplicacin de balance de materiales, se sugiere un procedimiento para detectar y cuantificar la presencia de un acufero activo asociado a un yacimiento aunque no necesariamente haya producido agua, el cual se basa en suponer que no existe influjo de agua (We=0) y calcular el volumen de petrleo original en sitio (N), empleando un clculo repetitivo que utiliza la historia de presin/produccin. Si con esta historia se obtiene un valor relativamente constante de N, se puede afirmar que en efecto el yacimiento no est asociado a un acufero activo; y si de lo contrario los valores de N son cada vez mayores a medida que avanza en produccin, se puede afirmar que el yacimiento est asociado a un acufero activo. Si el valor de N es confiable, se puede utilizar la EBM para calcular los valores de agua de intrusin (We) a medida que ha pasado el tiempo, partiendo de la historia de presin/produccin. El estudio de la presencia de influjo de agua en un yacimiento puede efectuarse relacionndolo con otros dos parmetros, el estado de agotamiento y el tiempo:

Influjo de agua vs. estado de agotamiento: El concepto de balance de materiales descrito por su ecuacin (EBM) contempla la posible entrada progresiva de agua (We) al volumen de control, de manera natural, para esto es necesario que se cumplan dos condiciones:

1. Que la acumulacin de hidrocarburos est en contacto directo con el acufero.

2. La existencia de un diferencial importante de presin entre el cuerpo de agua y la acumulacin de hidrocarburos. Se requiere que a nivel del contacto agua/petrleo se reduzca la presin esttica (Pe) de la zona de hidrocarburos para que slo luego el cuerpo de agua cualquiera que este sea, reaccione con su entorno para esta cada de presin.

El acufero aporta a la acumulacin un volumen de agua (We) que se puede relacionar con cuatro factores: -El tamao del acufero y/o sus caractersticas para rellenarse. -La cada de presin esttica en el contacto agua/petrleo (Pi-Pe). -Las propiedades de la roca, particularmente en el acufero. -El tiempo durante el cual se ha aplicado o sostenido la cada de presin en el contacto agua/petrleo.

Influjo de agua vs. tiempo: El influjo de agua (We) depende del tiempo que ha estado activo en el contacto agua/petrleo cada paso o cada de presin. Sin embargo, en la EBM el influjo acumulado de agua a una presin dada (Pe) slo representa un volumen que se traduce a masa, sin importar como ni cuanto tiempo se ha requerido para alcanzarlo, de

esta manera We se expresar en trminos de balance de materiales como funcin de Pe promedio del yacimiento al cual entra y del cual se produce Wp. Para convertir We vs. Pe a We vs. t, solo se requerir disponer de Pe vs. t
19 enero 2009

ersticas de yacimientos con empuje de agua

e artculo? Comprtelo

o de empuje de agua es aquel en el que la fuente predominante de energa para producir s el avance del agua procedente de un acufero asociado. Si otro mecanismo aporta una ificativa de energa, se considera que el yacimiento est bajo un empuje combinado. maria de energa de este tipo de yacimiento es la combinacin de la expansin de la roca y un acufero que suple la afluencia del agua hacia el yacimiento. En algunos casos el eabastecido por aguas desde la superficie, por lo que la afluencia no es enteramente obra n. El empuje de agua puede proceder del flanco o de ms abajo del yacimiento. La figura diferencia en geometra entre un empuje desde el flanco y un empuje desde el fondo.

de empuje de agua

n tambin puede verse favorecida por la expansin del petrleo, ya que la presin del ebe caer antes que empiece la afluencia del agua. Este es tambin lo ms importante al la vida del yacimiento, cuando la tasa de la cada de presin es ms alta. La figura 2 urva de presin respecto al tiempo para un yacimiento tpico bajo empuje de agua.

Fig. 2. Presin del yacimiento en el tiempo de produccin.

gua efectivo

l tipo de empuje de agua, si es efectivo o parcial, se deben realizar estudios geolgicos el tamao y la forma del acufero, e identificar otros yacimientos en la cuenca que n acufero comn. Cuando esto suceda deben hacerse estudios de evaluacin de de presin entre los yacimientos. No tiene nada extrao que el comportamiento de la equeos yacimientos en una cuenca est dominado por la produccin de los grandes que se abastecen de grandes volmenes de agua de la cuenca. o de la fuerza y tamao del acufero, la tasa de produccin se puede mantener en un yacindo el tamao no es suficiente para mantener la presin del yacimiento a niveles deseados, ectar agua. ue el desplazamiento de petrleo por agua a bajos niveles de presin es menos eficiente a el petrleo merma y se torna ms viscoso, debido al desprendimiento del gas en solucin. e manera muy comn una prdida en extraccin de aproximadamente 0,25% por ciento e disminucin de presin en el frente de agua. As que la tasa mxima eficiente del epende en parte del nivel de presin al cual el acufero puede abastecer agua. la extraccin en campo os, las evaluaciones hechas sobre la eficiencia de extraccin han demostrado que su valor y 80 por ciento. La eficiencia de extraccin es ms alta para una alta permeabilidad y una de viscosidad de agua-petrleo. .

cas ms importantes se puede decir que las caractersticas ms importantes de los yacimientos con empuje de siguientes:

del yacimiento permanece alta. gas-petrleo producido permanece baja. n de agua comienza temprano y aumenta considerablemente. s hay flujo natural hasta tanto la produccin de agua es excesiva. recobro es de 35 a 75% del POES.

Acuferos
Te gusta este artculo? Comprtelo

Qu es un acufero? Un acufero es una formacin geolgica subterrnea compuesta de grava, arena o piedra porosa, capaz de almacenar y rendir agua. Las condiciones geolgicas e hidrolgicas determinan su tipo y funcionamiento. Por ejemplo, se espera que mientras mayor sea la porosidad de las rocas (variante entre 5 y 20 por ciento), segn el tipo de roca, ms agua produzca el acufero. Hay dos tipos de acuferos: los confinados y los no confinados. En el acufero confinado, el agua est atrapada entre los estratos impermeables de la roca o entre rendijas de la formacin rocosa. Dicha agua podra encontrarse almacenada a presin, y a esta presin se le llamara artesana. Si se perfora un pozo en un acufero confinado, el nivel del agua en el pozo aumenta en proporcin a la presin artesiana, y fluye naturalmente sin necesidad de utilizar una bomba). Tanto a este pozo como a su

acufero se le llaman tambin artesianos. Los acuferos artesianos profundos pueden tener un espesor de hasta 3,000 pies (914 metros), y pueden rendir hasta 1.000 galones de agua por minuto. En un acufero no confinado, en cambio, el agua no est almacenada a presin por no estar encapsulada en la roca. Si se hincara un pozo en l, el agua se tendra que bombear a la superficie. Tipos de acuferos Desde el punto de vista de su conformacin se pueden distinguir los acuferos libres, y los acuferos confinados. En la figura se ilustran los dos tipos de acuferos:

ro o lago (a), en este caso es la fuente de recarga de ambos acuferos. suelo poroso no saturado (b). suelo poroso saturado (c), en el cual existe una camada de terreno impermeable (d), formado, por ejemplo por arcilla, este estrato impermeable confina el acufero a cotas inferiores. suelo impermeable (d). acufero no confinado (e). manantial (f). Pozo que capta agua del acufero no confinado (g). pozo que alcanza el acufero confinado, frecuentemente el agua brota como en un surtidor o fuente, llamado pozo artesiano (h).

Tipos de acuferos

2. Agua subterrnea

2.1 Uso actual 2.2 Caractersticas de los acuferos 2.3 Estimaciones de disponibilidad de agua 2.4 Posibilidades de explotacin

En la ACRB se practica una moderada extraccin de agua subterrnea, recurso ste que, en ciertas zonas, se presenta con abundancia. La utilizacin del agua subterrnea mediante pozos perforados, data de principios de siglo; pero en la ltima dcada, y en la medida en que se han ido agotando las posibilidades de los recursos hdricos superficiales, la extraccin se ha intensificado bruscamente, y se piensa que continuar as en el futuro, debido a la falta de obras de regulacin a corto plazo que incrementen la oferta garantida del recurso. Se recurre al agua subterrnea para atender las demandas del consumo humano, del riego y ms recientemente de la industria. A los efectos de una evaluacin del recurso y su integracin en los planes de aprovechamiento en el perodo bajo estudio, la Unidad Tcnica realiz una recopilacin de toda la informacin existente, y encar el inventario hidrogeolgico, complementado con informaciones diarias del nivel fretico en pozos expresamente elegidos y con ensayos de bombeo. Teniendo en cuenta la metodologa y los alcances del estudio, las conclusiones que siguen no son definitivas ni representan el juicio de investigaciones exhaustivas propias de un programa especial para tales fines. Sobre la base de la informacin disponible, las zonas abarcadas por el inventario hidrogeolgico fueron 9 y se indican en el mapa IV-2-1.

2.1 Uso actual


En el sector argentino se inventariaron 243 pozos perforados, 118 pozos excavados y 18 vertientes. En el sector boliviano se inventariaron 26 pozos perforados, 23 excavados y 3 vertientes, lo que hace un total general de 431 fuentes de agua subterrnea en la ACRB. Estas fuentes no se hallan distribuidas uniformemente, sino que se encuentran en reas geolgicamente favorables donde predominan el cuartario, constituido en gran porcentaje por arena y grava. Los pozos fueron realizados por organismos estatales o empresas privadas y se concentran en reas en las que, debido a la escasez o dificultad de captacin de agua superficial, se ha intensificado aquella explotacin. Estas reas se corresponden en general con zonas densamente pobladas, localizaciones industriales importantes o regados extendidos En algunas zonas, como en la Quebrada de Humahuaca, el acufero es una de las pocas fuentes disponibles para los asentamientos humanos, si bien el escaso volumen de la reserva no permite considerarla como alternativa de un posible embalse de aguas superficiales. En el valle del San Francisco, las perforaciones realizadas para la investigacin petrolera proveyeron informacin, indirectamente,

sobre la presencia de agua en el subsuelo, en especial delimitando zonas de artesianismo. Como resultado de las investigaciones efectuadas, se ha determinado que en el sector argentino, el volumen de agua subterrnea para abastecimiento domstico y municipal alcanza a 6 hm3/ao; para las industrias a 14 hm 3/ao, y para riego 10 hm3/ao, lo cual significa un total de 30 hm 3/ao, o sea un caudal equivalente constante de casi 1 m 3/s. En el sector boliviano, la extraccin sera considerablemente inferior: 0,4 hm 3/ao para usos domsticos y municipales, y 0,9 hm 3/ao para la industria azucarera. A lo largo del ao, el consumo de agua subterrnea para la industria y el riego es bastante variable y complementa el agua superficial, especialmente en los meses de escasez, de agosto a diciembre. Para el servicio domstico, la extraccin es ms uniforme a lo largo del ao. A pesar de existir importantes fuentes termales en la Alta Cuenca, slo se explota comercialmente la de Termas de Reyes, a pocos kilmetros de San Salvador de Jujuy; existe tambin en la misma provincia un proyecto para crear un complejo turstico en las termas de Caimancito.

2.2 Caractersticas de los acuferos


2.2.1 Sistemas acuferos. Existen en la Cuenca acuferos libres (freticos), confinados y artesianos. Los acuferos libres estn constituidos por arenas y gravas del cuartario. Debido a su heterogeneidad, estos sedimentos presentan horizontes arcillosos que originan localmente acuferos confinados. En los valles de los ros San Francisco, Lavayn y Guadalquivir, varias perforaciones pusieron de manifiesto la existencia de acuferos artesianos. Estos se localizan en general en la base del cuartario, en el terciario subandino y en formaciones cretcicas para los dos primeros valles, y en el cuartario terciario para la zona boliviana. Se investigaron las reas de recarga y descarga de los acuferos artesianos en base al anlisis de las estructuras geolgicas e interpretacin de los perfiles de pozos. 2.2.2 Alimentacin de los acuferos. La alimentacin de los acuferos es esencialmente pluvial. En algunas zonas, como en la subcuenca del ro Mojotoro, el norte del valle del ro San Francisco y en algunos ros de la subcuenca Tarija Bermejo, existe una importante contribucin fluvial, principalmente en los perodos de crecidas y posteriormente a los mismos. Mapa IV-2-1 - Zonas de Inventario Hidrogeolgico Mapa IV-2-2 - Zonas con Mejores Posibilidades Acuferas Subterrneas Otra fuente de recarga, en algunas reas, est constituida por el retorno del agua utilizada para riego, que representa volmenes importantes.

La alimentacin pluvial puede ser directa o por infiltracin en las regiones circundantes ms elevadas. Este aporte parece ser importante en algunas zonas. La precipitacin media anual en la subcuenca del ro Grande - San Francisco es de 700 mm y en la del Tarija - Bermejo de unos 950 mm. Los volmenes de precipitacin anual que caen directamente en las reas con mejores posibilidades acuferas se establecen en el cuadro IV-2-1. La ubicacin de las mismas se presenta en el mapa IV-2-2. Las medidas diarias de fluctuacin del nivel fretico realizadas con la red de pozos de observacin, mostraron que las variaciones a lo largo del ao son muy diferentes de un rea a otra, con amplitudes que van desde unos pocos decmetros hasta varios metros. En algunos casos, las medidas indican una respuesta casi inmediata del nivel de agua con las precipitaciones. En general, para toda la ACRB, la variacin media anual es de 1 metro. 2.2.3 Profundidad y calidad del agua subterrnea. La profundidad del agua fretica es muy variable, siendo funcin de la topografa y de la cercana de los cauces superficiales. En algunas zonas de planicie, el agua se encuentra a profundidades superiores a los 30 m y en los alrededores de Perico y Gemes llega a ms de 50 m. En otras zonas, tales como Aguas Calientes, Ledesma, Colonia Santa Rosa, Tabacal y Abra Grande hay problemas de drenaje debido a la poca profundidad del agua fretica. Esta misma causa puede originar serios problemas en algunas zonas en las que se estudia la construccin de grandes embalses como, por ejemplo, en la ciudad de Oran. Las carnadas acuferas artesianas de Tarija-San Luis se encuentran normalmente a profundidades de 40/60 m. Cuadro IV-2-1. Precipitacin anual media directa
Superficie km2 65 95 1255 25 440 90 965 2710 Precipitacin anual media mm hm3 600 39 1120 105 900 1130 200 5 810 355 750 68 575 555 730 1980

Area San Lorenzo - Tarija - San Luis Tringulo del Bermejo Valle del Bermejo Quebrada de Humahuaca Jujuy - El Carmen Valle de La Caldera Quemes - Aguas Calientes Valle del San Francisco

En general, la calidad del agua subterrnea, tanto para riego, como para uso domstico e industrial, es buena. Las mejores aguas se encuentran en la zona La Caldera - Vaqueros, Jujuy - Gemes, Orn - Pichanal y Calilegua - Fraile Pintado, as como en el Tringulo del Bermejo y en Tarija la salinidad aumenta en los valles de los ros Grande, Lavayn y San Francisco. En la Quebrada de Humahuaca la salinidad es superior a la media.

2.3 Estimaciones de disponibilidad de agua

2.3.1 Caractersticas dimensionales de los acuferos. Los lmites laterales del acufero libre y de los localmente confinados, fueron estimados en base a los mapas geolgicos disponibles y luego de examinar los diferentes factores fisiogrficos e hidrogeolgicos. En relacin con el espesor del acufero, el anlisis de algunas perforaciones - que a excepcin de las petroleras y de las realizadas cerca del contacto nunca llegaron a la base del cuartario - permite inferir valores preliminares. Los resultados se expresan en el cuadro IV-2-2. 2.3.2 Volumen de las reservas. Para los acuferos libres y localmente confinados, las reservas embalsadas corresponden a la cantidad de agua almacenada en ellos, la cual es tericamente posible extraer por bombeo. Se las calcula conociendo el volumen de embalse y el coeficiente de almacenamiento o porosidad especfica, segn que el acufero sea confinado (surgente o no) o fretico. Los valores preliminares obtenidos por la Unidad Tcnica sobre ciertos supuestos razonables de coeficientes de porosidad, almacenamiento y volmenes relativos, se expresan en el cuadro IV-2-3. Los recursos reguladores de los acuferos, en su situacin actual, corresponden al volumen de agua almacenado entre el mximo y el mnimo nivel piezomtrico; estos niveles estn influidos por la extraccin actual y, en consecuencia, los recursos calculados son susceptibles de una extrapolacin para el futuro en la medida en que las extracciones se incrementen. El cuadro IV-2-4 establece los valores de los volmenes reguladores sobre la base de una porosidad especfica del 5%.

2.4 Posibilidades de explotacin


Las reas definidas con un buen nivel en recursos de agua subterrnea coinciden con las zonas ms pobladas de la ACRB, y adems con las zonas de suelos aptos para la implantacin del riego. Teniendo en cuenta que, salvo el complejo de Las Maderas, no existe ningn proyecto en condiciones de puesta en servicio pblico en lo que resta de la dcada del 70, parece claro que las posibilidades de expansin inmediata de los servicios de agua potable, agua industrial y ampliacin de reas de riego, se apoyen en el alumbramiento de acuferos subterrneos, por lo menos en la subcuenca Grande San Francisco y en los alrededores de Tarija. Cuadro IV-2-2. Espesor medio y volumen saturado de las reas con mejores posibilidades
Superficie Espesor Volumen km2 medio m hm3 San Lorenzo - Tarija - San Luis 65 10 650 Tringulo del Bermejo 95 15 1425 Valle del Bermejo 1255 40 50200 Area

Quebrada de Humahuaca Jujuy - El Carmen Valle de La Caldera Gemes - Aguas Calientes Valle del San Francisco

25 440 90 965 2710

5 10 20 30 50

125 4400 1800 28950 135500

Surge en consecuencia que se verificar un incremento acentuado de tal uso, el cual debera orientarse hacia su explotacin racional en base a los valores preliminares de reserva aqu' indicados y a los estudios complementarios que se realicen en un futuro inmediato. Cuadro IV-2-3. Volmenes de agua subterrnea
Volumen de agua hm3 Tarija - San Luis (artesiano) 7 Tringulo del Bermejo 70 Valle del Bermejo 2510 Quebrada de Humahuaca 6 Jujuy - El Carmen 220 Valle de La Caldera 90 Gemes - Aguas Calientes 1450 Valle del San Francisco 6780 Area

En este estudio las reservas detectadas de agua subterrnea sern consideradas al realizar el balance hidrolgico final y al planificar los aprovechamientos hdricos superficiales. El cuadro IV-2-5 muestra las caractersticas principales de las zonas con mejores posibilidades de explotacin.

La importancia de los acuferos en Yacimientos de Gas


Por Marcelo Madrid 10.4.09 Empuje Hidraulico, Yacimiento, Yacimientos de Gas Danos tu comentario

Es bien sabido que, en yacimientos de gas con empuje hidrulico, casi siempre los factores de recobro son generalmente muy bajos, debido a las altas saturaciones de gas residual que se encuentra entrampado por el agua proveniente de los acuferos. Casi siempre, estos bajos factores de recobro son causa de: 1) La tasa de produccin y la manera en que son producidos los pozos, 2) la saturacin residual de gas, 3) las propiedades del acufero y 4) la eficiencia volumtrica de barrido que tiene el agua de intrusin dentro del yacimiento. La manera de estimacin del factor de recobro en yacimientos de gas con empuje hidrulico puede variar considerablemente. Ejemplo de ello son el mtodo de estado continuo, el de Hurts modificado para estado semi-continuo y varios mtodos de estados no continuos entre los que destacan los modelos de Van Everdigen & Hurts y Carter y Tracy. El estudio de Carter & Tracy es utilizado para realizar la metodologa que se va a plantear a continuacin.

Bsicamente es la utilizacin de la ecuacin de balance de materiales en funcin de P/Z para gas. Con la presencia de un empuje hidrulico, los datos reales de campo casi siempre se desvan de la tendencia lineal de un comportamiento volumtrico, ocurriendo en muchos casos un mantenimiento de la presin del yacimiento. Generalmente esto ocurre cuando el yacimiento cae a una presin por debajo de la presin de activacin del acufero (en casos de acuferos infinitos) o al momento en que inicia la deplecin del mismo (asociado muchas veces a acuferos de pequeas dimensiones). Con este desvo de los puntos, no es posible extrapolar los datos a P/Z = 0 para obtener un valor de GOES (gas original en sitio) y de reservas Ecuacin P/z Donde: P Pi = = Presin Presin actual inicial de de yacimiento yacimiento (lpca) (lpca) z = Factor de compresibilidad de gases reales a la presin actual de yacimiento (adm) de = a P/z una vs. Gp Pi/zi P para = yacimientos (1Pabandono. de gas: Gp/G)

zi = Factor de compresibilidad de gases reales a la presin inicial de yacimiento (adm) Gp G = = Gas Gas producido original en acumulado sitio (MMPCN) (MMPCN)

Estudios realizados por Agarwal, Al Hussainy y Ramey permiten utilizar la ecuacin mencionada anteriormente para la determinacin de reservas en un yacimiento de gas con presencia de empuje hidrulico, mediante una correlacin lineal que intersecta los puntos reales de declinacin de presin del campo (tal como se muestra en la figura de abajo). Esta correlacin se encuentra en funcin de la eficiencia volumtrica de barrido y la saturacin de gas residual. La tcnica es sencilla de aplicar si se tiene datos duros de los dos parmetros mencionados anteriormente, y no es ms que asumir varios valores de Gp de abandono para obtener el comportamiento Ecuacin Pab/zab Donde: Pab zab Ev Sgi Sgr Gpab = Gas = Factor = = = producido = de Eficiencia Saturacin Saturacin acumulado a las Presin compresibilidad del gas de de condiciones de de a la Volumtrica de gas abandono presin de abandono Barrido inicial gas abandono (lpca) (lpca) (adm) (adm) residual (MMPCN) = de la Tcnica de Agarwal, Al Hussainy Ev y lineal. Ramey:

[(Pi/zi)/((Ev

Sgi/Sgr)+(1-Ev)/Ev)]-[(Pi

Gpab/zi)/(G

((Sgr/Sgi)+(1-Ev)/Ev))]

En dado caso de no tener "amarrado" los parmetros de eficiencia volumtrica de barrido, se puede utilizar la metodologa de deSousa y Brigham.

Por otra parte, la determinacin de la saturacin de gas residual, existen correlaciones que se clasifican de acuerdo al tipo de roca: consolidadas, no consolidadas y carbonticas (las estar publicando en los prximos
Fuente: Paper SPE 1244

post).

Acuiferos en Yacimientos de Petroleo


Editar 0 14

Muchos yacimientos, ya sean de gas o crudo, estn limitados parcial o totalmente por rocas saturadas con agua, denominadas acuferos. Estos pueden ser muy grandes en comparacin con el yacimiento adyacente, caso en el cual se consideran de extensin infinita, bajo todo punto de vista practico. Tambin pueden ser tan pequeos que su efecto sobre el comportamiento del yacimiento puede considerarse insignificante.

Estos Yacimientos utilizan los acuferos como mecanismo de produccin denominado empuje de agua. Tambien llamado empuje natural de agua para distinguirlo del empuje artificial de agua en el cual esta presente la inyeccion de agua en la formacion. La produccion de hidrocarburos desde el yacimiento ocasiona una rapida caida de presion, ante esto el acuifero responde para compensar esta declinacion. Esta respuesta se presenta mediante el flujo de agua. Basados el grado de declinacion de presion que ocurre en el yacimiento con un flujo natural de agua se pueden clasificar en: ACUIFERO ACTIVO, PARCIALMENTE ACTIVO O INFINITO: La intrusion de agua es igual a la rata total de produccion. El yacimiento con acuiferos activos tienen una lenta y gradual declinacion de presion. Su radio es aproximadamente 10 veces mayor al radio del yacimiento. ACUFERO NO ACTIVO O FINITO: La caida de presion durante el tiempo de produccion es

notable, debido a que el acuifero no puede dar una respuesta total a la caida de presion para compensarla. El propio acufero puede estar totalmente limitado por una roca impermeable, de manera que el yacimiento y acufero forman juntos una unidad volumtrica o cerrada como lo muestra la siguiente figura.

Fig.2.3 Estudio con el analizador elctrico de yacimientos de cinco campos terminados en la formacin Ellenburger, en el occidente de Texas, con un acufero limitado comn.

Por otra parte, el yacimiento puede aflorar en uno o mas lugares donde puede reabastecerse de aguas superficiales como lo muestra la siguiente figura.

Fig. 2.4 Seccin transversal geolgica del yacimiento Torchlight Tensleep, Wyoming. Por ultimo, pueden existir acuferos prcticamente horizontales con el yacimiento adyacente, o, inclusive, en el caso de bordes de cuencas estructurales, puede encontrarse por encima del yacimiento y suministrar un tipo de flujo artesiano de agua al yacimiento.

Fig. 2.3 Analoga hidrulica de flujo de agua en estado de flujo continuo

Inicialmente ambos tanques se llenan a un mismo nivel y tienen una misma presin. Cuando tanque-yacimiento se produce a una rata constante, la presin cae rpidamente al principio. En cualquier momento, cuando la presin ha disminuido, la rata de intrusin de agua sera proporcional a la permeabilidad de la formacin en la tubera al rea de la seccin transversal y a la cada de presin, e inversamente proporcional a la viscosidad del agua y a la longitud de la tubera, siempre y cuando la presin del acufero permanezca constante.

GEOMETRIAS DE FLUJO DE ACUIFEROS EN YACIMIENTOS DE PETROLEO EMPUJE LATERAL: El agua se desplaza a travs de los flancos del yacimiento a medida que este produce hidrocarburos y la cada de presin al lmite.

EMPUJE DE FONDO: Ocurre en yacimientos de gran superficie y con cadas suaves de presion en el cual el contacto agua-yacimiento se sita en la base.

EMPUJE LINEAL: Ocurre desde un flanco hacia el yacimiento con un rea transversal constante.

user-1374428

INFLUJO ACUMULADO DE AGUA O ACUFERO


en 20:46

Se sabe que la mayora de los yacimientos no son volumtricos, por lo cual es de suma importancia manejar el concepto de acufero y su influencia sobre los yacimientos de hidrocarburos.

Un acufero se entiende como una zona subterrnea de roca permeable saturada con agua bajo presin. Para aplicaciones de almacenamiento de hidrocarburos un acufero necesitar estar formado por una capa permeable de roca en la parte inferior y una capa impermeable en la parte superior, con una cavidad para el almacenamiento de hidrocarburos, en pocas palabras, un acufero representa un volumen de agua depositado en las rocas subyacentes que estn en contacto con una acumulacin de hidrocarburo.

Entre el acufero y los hidrocarburos existentes en la roca hay una zona delimitante o interface, la presin en esta zona es la que regula la entrada del agua al volumen de control que inicialmente constituye al yacimiento.

TIPOS

DE

ACUFEROS

Para clasificar a los acuferos se tomar en cuenta el factor de la presin hidrosttica del agua encerrada en los mismos.

ACUFEROS LIBRES: son aquellos en los cuales existe una superficie libre del agua encerrada en ellos que se encuentra a presin atmosfrica. La superficie del agua ser el nivel fretico (real) y podr estar en contacto directo con el aire o no, lo importante es que no tenga por encima ningn material impermeable.

ACUFEROS CONFINADOS: son aquellos en los que el agua que contienen est sometida a una presin superior a la atmosfrica, y ocupa la totalidad de los poros o huecos de la formacin geolgica, saturndola totalmente. Estn sellados por materiales impermeables que no permiten que el agua ascienda hasta igualar su presin a la atmosfrica.

ACUFEROS SEMI-CONFINADOS: se caracterizan por tener la parte superior o/y la parte inferior sellada por materiales que no son totalmente impermeables, sino que constituyen un acuitardo, es decir, un material que permite una filtracin vertical que alimenta muy lentamente al acufero principal.

ACUFEROS COLGADOS: algunas veces se da una capa de material ms o menos impermeable por encima del nivel real. El agua que se infiltra queda atrapada en esta capa para formar un lentejn, que normalmente tiene una extensin limitada sobre la zona saturada ms prxima.

Como se mencion anteriormente el acufero tiene una presin en la interface, pero, aparte de sta tendr un presin promedio ponderada del volumen general que corregida a un plano de referencia puede ser mayor o menor que la de la interface. Adems, para este estudio se considerar al acufero como un cuerpo de agua que reacciona en funcin del tiempo transcurrido y la presin prevaleciente en dicho tiempo.

Para describir el influjo de agua en el yacimiento se presentaran tres mtodos, el de Schilthuis, el de Hurts y el de Van Everdingen y Hurts.

1.

MTODO

DE

SCHILTHUIS

Es empleado en acuferos donde el caudal que l aporta al volumen de control es proporcional a la cada de presin que se le ha impuesto, es decir, con comportamiento estable. Dicho comportamiento se representa de la siguiente manera:

We

(Pi

P)

dt

En We Pi = = influjo presin acumulado inicial en el de

la agua entre a el condiciones acufero y de el

que: yacimiento. yacimiento.

limite

P= presin en el limite entre el acufero y el yacimiento a cualquier tiempo t. K= constante = del influjo de agua cero caracterstica (0) para hasta el acufero, un constante. t.

evaluada

desde

tiempo

2.

MTODO

DE

HURTS

Es aplicable para acuferos donde la tasa del influjo de agua que l aporta al volumen de control del yacimiento es proporcional a la cada de presin que se le ha impuesto y a una funcin logartmica del tiempo que ha estado produciendo el yacimiento y en consecuencia causa la disminucin de la presin a la que ha llegado el acufero, dicho de otro modo, con comportamiento semi-estable. Dicho comportamiento se representa de la siguiente manera:

We

[(Pi

P)

log

(a*

t)]

dt

En We Pi = = influjo presin acumulado inicial en el de

la agua entre a el condiciones acufero y de el

que: yacimiento. yacimiento.

limite

P= presin en el limite entre el acufero y el yacimiento a cualquier tiempo t. C= constante = del influjo de agua cero caracterstica (0) para el un acufero, tiempo variable. t.

evaluada

desde

hasta

a = constante de conversin de unidades para hacer el tiempo adimensional, y depende del valor en que se exprese t.

3.

METODO

DE

VAN

EVERDINGEN

HURTS

Es usado para yacimientos con comportamiento inestable y se toma en cuenta toda la informacin histrica que se tenga del mismo sobre la presin y produccin del yacimiento. Las propiedades caractersticas del acufero se pueden inferir a partir de la solucin de la siguiente ecuacin de Laplace la cual fue extendida por Van Everdingen y Hurts pera incluir las tasas variables de influjo de agua y la disminucin de presin.

(2 P / X2) + (2 P / Y2) + (2 P / Z2) = ( P / t)

MODELOS MATEMATICOS DE INFLUJO DE AGUA


en 07:13

Los modelos matemticos de influjo de agua comnmente utilizados en la industria petrolera son:

1.

Estado

estable

(a) (b) (c) Schithuis Hurst

Pot (1936) (1943)

2.

Estado

inestable

(a) (b) (c) (d)

van

Everdingen-Hurst Carter-Tracy Fetkovich Allard-Chen

(1949) (1960) (1971) (1984)

POT

* El modelo Pot es el modelo mas simple que puede ser utilizado para estimar el influjo de agua a * Esta basado en la un definicin bsica de yacimiento compresibilidad

* Una cada de presin en el yacimiento debido a la produccin de fluidos causa que el agua del acufero se expanda y fluya hacia el yacimiento

* Usualmente se utiliza para acuferos pequeos, del mismo tamao del yacimiento Aplicando la definicin de compresibilidad al acufero se tiene:

donde:

El volumen de agua inicial en un acufero radial es:

donde:

En el caso que la influencia del acufero no sea completamente radial, se define un factor de

forma:

donde:

Balance de materiales

Al combinar la Ec. 24 con la Ec. 20 obtenemos

Debido

que

las

propiedades

del

acufero (cw, cf, h, da,) pueden variar de forma poco significativa, es conveniente agrupar estas propiedades en una variable desconocida K:

SCHILTHUIS

El

comportamiento

de

flujo

esta

descrito

por

la

Ley

de

Darcy

* Rgimen de flujo en estado estable

La tasa de influjo de agua se puede describir aplicando la Ley de Darcy:

donde:

k: h: ra: ro: t: C:

permeabilidad espesor radio radio

del del del del tiempo

acufero acufero acufero yacimiento

[md] [ft] [ft] [ft] [d]

constante

de

influjo

de

agua

[bbl/d/psi]

Integrando

obtenemos:

Utilizando

un

mtodo

de

integracin

numrico

obtenemos:

Tambin

se

puede

expresar

como:

donde:

j:

paso

de

tiempo

k: numero de intervalos de tiempo

HURST

El

radio

aparente

del

acufero

ra

se

incrementa

con

el

tiempo

* La relacin adimensional ra/ro se reemplaza por una funcin que depende del tiempo ra/ro = at

Sustituyendo en la Ec. 27 obtenemos:

Integrando

obtenemos:

Utilizando obtenemos:

un

mtodo

de

integracin

numrico

El modelo de acufero de estado estable de Hurst contienen dos parmetros desconocidos: a y C. Estos parmetros se

pueden determinar a partir del comportamiento de presin e historia de influjo de agua.

Utilizando la Ec. 31 se tiene:

La

Ec.

34

indica

que

un

grafico

en funcin de LN t debe ser una lnea recta con pendiente 1/C y cuando t = 1 se obtiene 1/C LN a

VAN

EVERDINGEN-HURST

Van Everdingen y Hurst resolvieron la ecuacin de influjo para un sistema yacimiento-acufero aplicando la transformada de Laplace a la ecuacin de difusividad que describe el flujo bajo

condiciones transientes.

Esto conduce a la determinacin del influjo de agua como funcin de una cada de presin dada en el borde interno del

sistema yacimiento-acufero.

Van Everdingen-Hurst propuso una solucin a la ecuacin adimensional de difusividad que utiliza la condicin de presin constante y las siguientes condiciones iniciales y de borde:

1.- Condicin inicial:

2.- Condicin de borde interno: exterior:

3.- Condicin de borde

Acufero finito:

Acufero

infinito:

Adicionalmente, van Everdingen-Hurst asumieron que el acufero estaba caracterizado por:

Espesor Permeabilidad Porosidad

uniforme constante constante

Compresibilidad

de

roca

agua

constante

La solucin a la Ec. 35 para un sistema yacimiento-acufero, considerando las condiciones de borde descritas, permite calcular el influjo de agua en forma de un parmetro adimensional denominado influjo de agua adimensional WeD, el cual es funcin del tiempo adimensional tD y

el radio adimensional rD:

WeD se encuentra en forma tabular para diversas geometras de sistema yacimiento-acufero El influjo acumulado de agua se calcula de la siguiente expresin:

donde:

We: B: constante

influjo de influjo de

de agua influjo

agua (depende de del

acumulado modelo agua geomtrico)

[bbl] [bbl/psi]

WeD:

adimensional

El

valor

de

tD

se

muestran

continuacin:

donde:

Principio

de

superposicin

Existe una cada de presin en el contacto agua-petrleo debido a la produccin de fluidos en

un

yacimiento

asociado

un

acufero

El agua se expande y la cada de presin se propaga dentro del acufero hacia el borde exterior Debido a que las cadas de presin ocurren en forma independiente, el agua se expande a consecuencia de sucesivas cadas de presin

La

presin

promedio

es:

La cada de presin es:

Para calcular el influjo acumulado de agua

a un tiempo arbitrario t, el cual corresponde al paso de tiempo n, se requiere la superposicin de las soluciones de la Ec. 37:

Sumando obtenemos:

Balance

de

materiales

La constante del acufero B puede ser determinado mediante la solucin del mtodo grafico de balance de materiales.

Para ello se tiene:

Por lo que:

La solucin de la ecuacin lineal de balance de materiales mediante el mtodo grafico puede ser utilizada para determinar el valor de un parmetro desconocido del acufero cuando el resto de los parmetros son conocidos.

Anlisis

de

sensibilidad

Pozo, Galeria, Regado, Enarenado, Acufero

Procedimiento para la captacin de recursos hdricos subterrneos.Consisten en perforaciones verticales desde pocos metros de la superficie hasta varios centenares de metros en ocasiones. El agua se bombea a la superficie y se almacena en un estanque. Los problemas de este procedimiento de extraccin son: salinizacin del agua, sobreexplotacin... La isla con mayor nmero de pozos es Gran Canaria.

Pozo:

Galera: Procedimiento para la captacin de recursos hdricos


subterrneos. Se trata de perforaciones horizontales, de varios kilmetros de

longitud que extraen el agua del subsuelo por gravedad, sin consumo energtico. La mayora se localizan en las medianas de las islas y son de propiedad privada. Los problemas ms frecuentes son la sobreexplotacin, el agotamiento. Aunque no faltan en ninguna isla, son especialmente significativas en Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

Regado: Tcnica de cultivo que consiste en proporcionar a las plantas un


aporte adicional de agua, aparte de las precipitaciones, procedente de ros, lagos, embalses o acuferos. Permite una agricultura intensiva, de altos rendimientos donde las lluvias son escasas e irregulares, aunque presenta problemas como el uso de tcnicas inadecuadas, la sobreexplotacin del agua y el conflicto con otras actividades consumidoras de agua. Las reas de Espaa con mayor peso del regado son el litoral mediterrneo, los valles del Ebro y del Duero y Extremadura.

Enarenado: Prctica agrcola consistente en recubrir la tierra de cultivo


con un capa delgada de productos volcnicos piroclsticos (picn o pmez). Se consigue con ello un doble efecto: retener la humedad e interceptar la insolacin directa, eliminando los efectos de la evaporacin. Esta tcnica popular se aplica sobre todo en Lanzarote y en los municipios del sur de la isla de Tenerife.

Acufero: Es una acumulacin de agua subterrnea formada por las aguas


de precipitacin que se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre l. En Espaa son frecuentes en las cuencas sedimentarias. En Canarias todo el agua subterrnea de los acuferos procede directamente de la lluvia o del deshielo de la nieve.

Вам также может понравиться