Вы находитесь на странице: 1из 9

FRACTURA FRAGIL

Las fracturas frgiles aparecen brillantes y cristalinas. Cada cristal tiende a fracturarse en un plano de clivaje nico (el cual posee baja energa superficial), plano que vara slo ligeramente de un cristal a otro; debido a esto una fractura frgil en una muestra policristalina generalmente brillar a la luz. La fragilidad es una caracterstica de los materiales que poseen una estructura cbica centrada en el cuerpo (BCC) y de tipo hexagonal. La fractura frgil es rpida y tiene lugar sin una apreciable deformacin debido a una rpida propagacin de una grieta. Normalmente ocurre a lo largo de planos cristalogrficos especficos denominados planos de fractura los cuales son perpendiculares a la tensin aplicada produciendo una superficie de fractura generalmente plana como se muestra en la fig. 3.20.

Fig.3.20.- Aspecto de una fractura frgil en una probeta de Titanio Ti-6Al-4V [18]. En el caso de probeta de aleacin de titanio, ella tiene una ranura en el centro como concentrador de esfuerzos. Esta probeta fue sometida a un ensayo Charpy. Ella presenta una pared delgada en un extremo que parece ser deformacin plstica que no lo es porque al tratar de ensamblar ambas partes, la probeta retom sus dimensiones originales [19]. La fractura frgil tiene las siguientes caractersticas: i) Muy poca plasticidad, las piezas quebradas pueden volver a juntarse. ii) La grieta es inestable, se propaga sin que haya un aumento de tensiones, a velocidades muy elevadas (puede alcanzar cerca de 2000 m/s), lo que acarrea consecuencias catastrficas en una pieza que est en servicio. iii) Generalmente la superficie de fractura es plana y normal a la direccin del esfuerzo mximo aplicado. iv) La grieta a menudo avanza por clivaje, quebrando los enlaces a lo largo de planos cristalogrficos bien definidos llamados planos de clivaje. v) La carga de falla es muy pequea comparada con la de fluencia. vi) La fractura siempre comienza en un lugar de concentracin de esfuerzo, como en algn defecto: porosidad, desgarros o grietas, daos por corrosin, fragilizacin por hidrgeno, etc.

Ejemplos de materiales que presentan este tipo de fractura: Acero de bajo carbono, aceros de alta resistencia, aleaciones de aluminio y titanio, cermicas, vidrios y concreto.

C.- Aspectos Macroscpicos de la Fractura Frgil

La mayora de las fracturas frgiles son transgranulares, es decir, se propagan a travs de los granos, sin embargo, si los lmites del grano constituyen una zona de debilidad, es posible que la fractura se propague en forma intergranular. Las bajas temperaturas y las altas deformaciones favorecen la fractura frgil .La caracterstica ms importante de las superficie de fractura frgil son las marcas radiales (tal como se ha mencionado en fractura dctil); estas marcas se extienden por toda la superficie hasta la cercanas de las superficies libres, donde se forman zona de desgarramiento (shear lips) debido al alivio del estado de tensiones triaxiales. Cuando la pieza tiene una dimensin mucho menor que las otras; como son lminas y planchas de acero, placas, barras planas y regiones con capas endurecidas, tal como se muestra en la fig.3.22, las marcas radiales presentan un aspecto caracterstico en forma de V llamadas marcas de Chevron (o de sargento por los galones) que apuntan hacia el origen de la fractura. Una fractura puede presentar marcas radiales desde su inicio, esto sucede cuando nuclea a partir de un defecto preexistente, por ejemplo, una grieta debido a un tratamiento trmico, falta de fusin en una soldadura, etc. Determinacin del origen de la grieta

Uno de los puntos ms importantes en la observacin de las superficies de fractura es la determinacin del inicio de la grieta y ello cuando las condiciones lo permiten, puede hacerse mediante las siguientes observaciones: a.- Las marcas radiales o las de chevron apuntan hacia el origen de la grieta (figs. 3.23a, 3.23b ). b.- Cuando la fractura se inicia en la superficie o muy cercana a ella, la regin de inicio de la fractura no presenta zona de cizalle. (fig. 3.23a, 3.23b y 3.24). c.- Una pieza fracturada por impacto, especialmente cuando se trata de aceros muy aleados, temperados y revenidos, puede presentar en la superficie una serie de marcas ondulantes cuando el impacto no fue lo suficiente para completar la fractura, la cual debe ser reiniciada. En la regin de reinicio aparecen unas marcas ondulantes que convergen en el sentido de la propagacin ( fig.3.25).

Aspectos Microscpicos de la Fractura Frgil


En la mayora de los materiales policristalinos, la propagacin de la grieta corresponde a sucesivas y repetidas roturas de los enlaces atmicos, a lo largo de planos cristalinos especficos. A este proceso se le conoce con el nombre de clivaje. Este tipo de fractura se dice que es transgranular (o transcristalina) dado que las fisuras atraviesan los granos. Este tipo de fractura se puede apreciar de forma microscpica en la fig. 3.26 b. En algunas aleaciones, la propagacin de la fisura se da a lo largo de los bordes de grano, esta fractura de denomina intergranular (o intercristalina). La fig.3.27b es una fotomicrografa obtenida por microscopa electrnica de barrido (SEM), donde se muestra una fractura intergranular tpica, en la cual se puede apreciar la naturaleza tridimensional de los granos. Este tipo de fractura normalmente se produce despus de algn proceso que debilita o fragiliza la regin de los bordes de grano. La fractura frgil ha ocurrido en una gran cantidad de estructuras soldadas tales como barcos, puentes, recipientes a presin y tuberas.

Aspecto caracterstico de la superficie de fractura frgil, lneas de chevron y zonas de cizalle

Fig.3.22.-Ejemplos del aspecto de una fractura frgil y otra dctil [21]. (Publicados con autorizacin del Prof. R. Huang, Dep. Aerospace and Eng. Mechanics, The Univ. of Texas at Austin). (a) La superficie de fractura muestra marcas de Chevron caractersticas de una fractura frgil. Las flechas indican el origen de la grieta. (b) Fractura dctil. La superficie de fractura es rugosa, plana y perpendicular a la direccin de la carga, ocurre en secciones relativamente gruesas bajo condiciones de esfuerzos planos. Superficies de fractura inclinadas que forman un ngulo de 45 con respecto a la direccin de la carga. Ocurre en secciones delgadas en condiciones de esfuerzos planos.

Fig.3.23.- Fractura frgil de un acero acero estructural, donde se puede ver el origen indicado por la flecha roja

Fig.3.24.- Fractura frgil de una tornillo acero AISI 4340 [22]. (Publicado con autorizacin de The Hendrix Group) Las marcas ondulantes en la superficie de fractura indican que la grieta se inici en el borde superior. La zona oscurecida contena una alta concentracin de calcio.

Fig. 3.26.- Fractura frgil intergranular de un acero de bajo carbono 3.2.2.- Fracturas de probetas sometidas a ensayo Charpy Un acero de bajo % de carbono presenta una fractura dctil cuando se ensaya alrededor de la temperatura ambiente, pero se vuelve frgil a temperaturas. ms bajas La energa de impacto, tambin llamada tenacidad de la entalla, se usa para evaluar cuantitativamente esta transicin dctil a frgil. El ensayo Charpy es un mtodo para medir dicha energa de impacto, sus resultados son cualitativos y no tienen aplicacin en diseo. La apariencia de la superficie de fractura es indicativa de la naturaleza de la fractura. Para una fractura dctil, esta superficie aparece fibrosa; por el contrario una superficie totalmente frgil tiene una textura granular ( o de carcter clivaje). La fig.3.28 muestra la superficie de fractura de dos probetas sometidas a ensayo Charpy y las figuras 3.29 y 3.30 muestran con mayor detalle estas fracturas.

Вам также может понравиться