Вы находитесь на странице: 1из 6

Separata de Topografa

Facultad de Ciencias Agropecuarias

PARCELACIN DE TIERRAS.
1.

INTRODUCCIN.

La Agrimensura corno rama de la topografa, trata fundamentalmente de la mediada de reas, de la parcelacin de tierras y de la rectificacin de linderos de superficies agrarias Antes de estudiar detenidamente la parcelacin de tierras es necesario tener claro los siguientes conceptos corno:
2.

CONCEPTOS BSICOS.
1.

PARCELACION. Parcelacin de tierras es un problema de agrimensura y se realiza de acuerdo a un objetivo determinado. Consiste en la divisin de la superficie de un terreno en unidades bsicas, denominadas parcelas, a las que se les dota de servicios de mantenimiento y conservacin de la infraestructura fsica. Una parcelacin puede realizarse de a causa de la venta de una extensin determinada, permuta, particin a causa de testamenteras, etc.

2.

PARTICION Es la divisin de una propiedad en partes ms regulares: iguales, equivalentes o proporcionales y se aplica cuando se quiere subdividir una propiedad para terceros.

3.

RECTIFICACION DE LINDEROS Es la correccin o modificacin de linderos, entre dos propiedades colindantes, sin prejuicio para ninguna de ellas, Cuando por su forma u otras razones, traten los respectivos propietarios, de comn acuerdo, salvar las dificultades por permuta de terrenos. En el caso de parcelacin, cuando las dos propiedades colindantes sean de igual valor unitario o cuando tengan distinto valor unitario. En el primer caso se resuelve geomtricamente, mientras que en el segundo se atiene a la igualdad en el valor de las parcelas objeto de permuta.

4.

CATASTRO RURAL Es el registro de bienes inmuebles rurales en un Padrn Catastral y en la Cartografa como es el Plano Catastral. El registro de estos bienes se realiza con el propsito de determinar la posicin, adjudicacin o propiedad del predio rural, as como el rea, permetro y uso de la tierra.

1
___________________________________________________________________________________ Ing. Fredy Velsquez Ramrez

Separata de Topografa

Facultad de Ciencias Agropecuarias

3.

PARCELACIN DE TIERRAS. CRITERIOS TECNICOS DE PARCELACION. Adems de resolver los problemas de reas, se presentan algunos casos como:
1.

Que las parcelas sean paralelas y alargadas en una direccin determinada para facilitar las labores en ese sentido. Que sean perpendiculares a una direccin, ejemplo que linde con una carretera para que todas tengan acceso directo o Que todas las lneas particionales concurran en un punto, que puede ser a un abrevadero, pozo o casero que se desee permanezca proindivio entre todos Que las lneas trazadas dividan a los lados opuestos del terreno en partes proporcionales a nmeros dados (especialmente en terrenos alargados).

2.

3.

4.

5.

Los terrenos objeto de particin pueden ser en toda su extensin:

Del mismo valor unitario, en este caso la parcelacin ser en reas iguales donde el problema no es sino de geometra. De diferente valor unitario, en estos casos la particin se realizar en reas equivalentes o proporcionales, donde el problema es el valor de cada parte a tener en cuenta y no la superficie. Parcelacin en reas simples (de cualquier valor), ejemplo con fines de riego. En Irrigaciones la particin en unidades de terreno de diferentes relieve y la sistematizacin de tierras para el riego.

2
___________________________________________________________________________________ Ing. Fredy Velsquez Ramrez

Separata de Topografa

Facultad de Ciencias Agropecuarias

6.

Los trabajos de parcelacin constan de dos partes: Resolucin del problema matemtico y trazado de lneas particionales, tornando los datos del terreno o en el plano. Replanteo de las lneas de particin en campo El mtodo ms prctico y rpido es a travs de las medidas directas sobre el terreno lnea de Parcelacin

4.

METODOLOGIA GENERAL
1.

Preparacin del documento topogrfico - cartogrfico: - Planos con curvas de nivel - Escala 1/2,000 - Sistema de coordenadas topogrficas

2.

Establecer los objetivos y/o propsitos de la parcelacin Agrcolas Urbanos o urbanismo Lneas de saneamiento de agua y desage Otros Determinar el requerimiento de divisin. orientacin y rea de cada parcela Nmero total de parcelas rea de cada parcela Orientacin de las lneas de divisin Ejemplo: De un terreno de 5000 ha, 500 parcelas cada parcela de 10 ha. Aplicacin del mtodo o procedimiento de divisin de superficies Parcelacin propiamente dicha, obtencin de reas divididas Dimensionamiento y nomenclatura Preparacin de plano definitivo: Curvas a nivel (cada 0.5 m. - 2 m.) Escalas en proyectos: 1/500, 1/5,000, 1/10,000 Escalas en proyectos pequeos no es necesario coordenadas topogrficas bastar con poligonales

3.

4. 5. 6. 7.

3
___________________________________________________________________________________ Ing. Fredy Velsquez Ramrez

Separata de Topografa

Facultad de Ciencias Agropecuarias

5.

METODOS DE PARCELACION O DE DIVISION DE SUPERFICIES. MTODO DE LA LNEA DE FALSA POSICIN. Este mtodo consiste en asignar una direccin y orientacin que permita asumir un rea nueva que se supone sea el rea requerida por la parcelacin.

Es necesaria una orientacin tcnica que permita garantizar volviendo al requerimiento. La lnea de falsa posicin es movible que satisfaga con los requerimientos. Con fines de riego se requiere tener en cuenta:
Pendiente Accesibilidad Servidumbre (con canal, camino, etc.) Forma, armona en el producto final (ideal

que quede en cuadrculas)

Se debe cumplir que esta es la lnea de particin especificada y SUS dimensiones, solo as llamaremos que es una parcelacin, no siempre la parcelacin es puramente un conjunto de trazo de lneas, generalmente la parcelacin es para un propsito como por ejemplo riegos, urbanizacin, etc. Para riego debe haber:
Canales principales Canales secundarios o de distribucin Caminos de acceso Canales de drenaje: desage o drenes Otros

Desarrollo fsico para el riego, es el porcentaje de descuento para estos casos. En caso de urbanismo tener en cuenta el Reglamento Nacional de Urbanismo, por ejemplo: 100 has de terreno (100%), 50 - 55% es en servicios (veredas, calles, etc.), y el 50% restante en lotes. APLICACION DEL METODO.
1. 2.

Asignar una direccin u orientacin que permita asumir un rea nueva. Parcelacin

4
___________________________________________________________________________________ Ing. Fredy Velsquez Ramrez

Separata de Topografa

Facultad de Ciencias Agropecuarias

PROCEDIMIENTO. Una vez determinada el nmero de unidades a parcelarse y la orientacin de las lneas de particin se procede a dividir en forma aproximada en el plano el nmero de reas establecido. En nuestro ejemplo se considera solo dos unidades. Luego el rea total de la figura (At) se dividir en dos parcelas de reas iguales a. A= At/2 Establecida la lnea de falsa posicin LFP se procede a determinar el rea de cada figura (s) el cual es comparado a su vez con el rea inicial calculada a repartirse (A). Si el rea A = S entonces la lnea de falsa posicin se convierte en lnea de particin. Si el rea A>S entonces es necesario desplazar la LFP hacia la izquierda de lo contrario es decir que si A<S entonces la LFP se desplazar a la derecha, con el objeto de agregar o restar rea. La longitud de desplazamiento de la LFP estar dada por la relacin(a) entre la diferencia de las reas (A-S) en m2 dividido por la longitud de la LFP.

Este desplazamiento nos dar el rea correcta si es que los lados del rea a parcelarse son paralelos: de no,, ser as se tendr que hacer una nueva correccin producto de la inclinacin de los lados ya que el desplazamiento x multiplicado por la LFP nos da el rea que nos faltaba pura completar el rea buscada que como se puede ver es hallada considerndola como un rea rectangular lo que genera que el rea real que se est adicionando no sea todava la correcta debido a lo cual es necesario hacer la siguiente correccin.

La longitud total a desplazarse la LFP ser: x = x + x De tenerse ambos lados de la parcela inclinados se procede de idntica manera pero ahora considerando a ambas reas. PRESENTACION DE RESULTADOS. Presentacin del plano de parcelacin debidamente acotado, con el trabajo de la parcelacin efectuado (plano borrador); b. Presentacin del Informe Tcnico.
a.

5
___________________________________________________________________________________ Ing. Fredy Velsquez Ramrez

Separata de Topografa

Facultad de Ciencias Agropecuarias

INFORME TCNICO:
1.

Presentacin de proyecto: Exposicin de los motivos y aspectos fundamentales que se han desarrollado para llegar a la parcelacin. Objetivos Descripcin del rea:
Ubicacin Lmites rea total Servidumbre Tipo de suelo Sistemas de riego Caminos Otros.

2. 3.

4.

Requerimientos tcnicos de parcelacin:


Nmero de parcelas o lotes rea de cada parcela Coeficientes de divisin Lnea de particin

5. 6.

Clculos metodologa Dimensionamiento definitivo de parcelas (cuadro): rea, identificacin y linderos. Presentacin del plano para el replanteo. Dimensionamiento y nomenclatura Preparacin de plano definitivo:
Curvas a nivel (cada 0.5 m. - 2 m.) Escalas en proyectos: 1/500, 1/5,000, Escalas en proyectos pequeos no

7. 6. 7.

1/10,000 es necesario coordenadas topogrficas

bastar con poligonales.

6
___________________________________________________________________________________ Ing. Fredy Velsquez Ramrez

Вам также может понравиться