Вы находитесь на странице: 1из 25

ESTUDIO TCNICO.

PROF. SRA. ADELAIDA ROJO T.

PARTES CONSTITUYENTES DE UN ESTUDIO TCNICO.


Anlisis

y determinacin de la localizacin ptima del proyecto. Anlisis y determinacin del tamao ptimo del proyecto. Anlisis de la disponibilidad y el costo de los suministros e insumos. Identificacin y descripcin del proceso. Determinacin de la organizacin humana y jurdica que se requiere para el buen funcionamiento del proyecto.

OBJETIVOS ESTUDIO TCNICO.

Verificacin de la posibilidad de fabricacin del producto o la determinacin de la viabilidad del proyecto planteado. Analizar y determinar:

El tamao ptimo. La localizacin ptima. Los equipos. Las instalaciones. La organizacin que se requiere para llevar a cabo la produccin.

Responde a las preguntas.

dnde?, cunto?, cundo?, cmo? y con qu?.

TAMAO PTIMO DE LA PLANTA.


ste

corresponde a la capacidad instalada de una planta y se mide en unidades de produccin por ao.
se puede definir tambin indicadores indirectos como es ejemplo,

por por

El monto de la inversin. Monto de ocupacin efectiva de mano de obra. O algn otro efecto sobre la economa.

CAPACIDADES DENTRO DE UN EQUIPO.

Capacidad de diseo: es la tasa de produccin de artculos estandarizados en condiciones normales de operacin, por ejemplo 100 toneladas. Capacidad del sistema: es la produccin mxima de un artculo especfico o una combinacin de productos que el sistema de trabajadores y mquinas puede generar al trabajar en forma integrada; ejemplo 95 toneladas.

Produccin real: es el promedio de produccin que alcanza un sistema en un lapso de tiempo determinado, considerando todas las contingencias que se pueden presentar en la produccin y venta del producto; ejemplo 90 toneladas.

FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAO DE UNA PLANTA.


Tamao del proyecto y la demanda. Tamao del proyecto y los suministros e insumos. Tamao del proyecto , la tecnologa y los equipos. Tamao del proyecto y el financiamiento. Tamao del proyecto y la organizacin.

LOCALIZACIN PTIMA DEL PROYECTO.


Es la que contribuye a que se logre la mayor tasa de rentabilidad (criterio de los accionistas) u obtener el costo unitario mnimo (criterio social). Los mtodos ms usados para esto son:

Anlisis de las ventajas y desventajas de ubicacin, mediante la asignacin de puntos. Mtodo cuantitativo de Vogel.(Relacionado con los costos).

INGENIERA DEL PROYECTO.

Objetivos generales:

Resolucin de todo lo concerniente a la instalacin y funcionamiento de la planta. Ya sea la descripcin del proceso, Adquisicin de equipos y maquinarias, Determinacin de la distribucin ptima de la planta. Determinacin de la estructura de organizacin y jurdica.

PROCESO DE PRODUCCIN.
Estado inicial + Procesos de transformacin = Producto final

Estado Inicial:

Procesos transformacin:

de

Insumos: elementos sobre los que se realizar el proceso de transformacin para obtener un producto final y Suministros: recursos necesarios para hacer el proceso de transformacin.

Proceso: conjunto de operaciones que realizan el personal y maquinarias para elaborar el producto final. Equipo productivo: Conjunto de maquinas e instalaciones necesarias para realizar el proceso transformador. Organizacin: Capital humano necesario para realizar el proceso transformador.

PRODUCTO FINAL:
Productos: bien tangible (sistema productivo) o intangible (servicios), final que se obtiene del proceso productivo. Subproductos: bienes secundarios que se obtienen del proceso productivo, pero con valor econmico. Residuos o desechos: elementos restantes del proceso, con o sin valor agregado.

TCNICAS DE ANLISIS DEL PROCESO DE PRODUCCIN:


Diagrama de bloques. Diagrama de flujo. Cursograma analtico.

DISTRIBUCIN DE LA PLANTA:

Objetivos y principios bsicos:


Integracin total. Mnima distancia de recorrido. Utilizacin del espacio cbico. Seguridad y bienestar para el trabajador. Flexibilidad.

TIPOS DE PROCESOS Y CARACTERSTICAS:

La distribucin en planta, afecta:


El manejo de los materiales, Utilizacin del equipo, Niveles de inventario, Productividad de los trabajadores, Comunicacin del grupo y su moral.

LA DISTRIBUCIN EN PLANTA, EST


DETERMINADA EN GRAN MEDIDA POR:
Tipo de producto ( bien o servicio, diseo del producto, estndares de calidad). Tipo de proceso productivo (tecnologa y materiales requeridos). Volumen de produccin ( continuo y gran volumen o discontinuo o intermitente y bajo volumen de produccin).

TIPOS BSICOS DE DISTRIBUCIN EN PLANTA:

Distribucin por proceso: Agrupa personas y equipos que realizan funciones similares. Trabajos rutinarios, bajos volmenes de produccin. Trabajo intermitente con rdenes puntuales de trabajo. Caractersticas: sistemas flexibles; menos vulnerables a los paros; equipo poco costoso, mano de obra especializada para el manejo de equipos. Costo de supervisin por empleado es alto. Equipo no usado al mximo de la capacidad. El control de la produccin es ms complejo.

Distribucin

por producto: agrupa trabajadores y equipos segn la secuencia de operaciones realizadas sobre el producto o usuario. tiles son las lneas de ensamble; equipos automatizados. Trabajo continuo, con instrucciones estandarizadas. alta utilizacin del personal y del equipo, que a la vez son muy especializados y caros. Tareas rutinarias y repetitivas. Control de la produccin simplificado, con operaciones interdependientes. Distribucin inflexible.

Caractersticas:

Distribucin por componente fijo: materiales, equipos, mano de obra, confluyen al lugar de trabajo, ejemplo, construccin de edificios, barcos, etc. La planeacin se puede realizar por CPM (ruta crtica) y PERT.

MTODOS DE DISTRIBUCIN.
Diagrama de recorrido.(investigar) SLP (systematic layout planing). (investigar)

REAS DE LA PLANTA:

Recepcin de materiales y embarque de productos terminados: esta rea depende de:


Volumen de maniobra y frecuencia de recepcin (o embarque). Tipo de material. Forma de recepcin o embarque.

Almacenes. Departamento de produccin. Control de calidad. Servicios auxiliares. Sanitarios. Oficinas. Mantenimiento.

MARCO LEGAL DE LA EMPRESA Y FACTORES IMPORTANTES:

Mercado:
Legislacin sanitaria sobre los permisos que se deben obtener, forma de presentacin del producto. Elaboracin y funcionamiento de contratos con proveedores y clientes. Permisos de vialidad y sanitarios para el transporte del producto.

Localizacin:

Estudios de posesin y vigencia de los ttulos de bienes races. Litigios, prohibiciones, contaminacin ambiental, uso intensivo de agua en determinadas zonas. Apoyos fiscales por medio de exencin de impuestos, a cambio de ubicarse en determinada zona. Gastos notariales, transferencias, inscripciones en registro pblico de la Propiedad y el Comercio. Determinacin de los honorarios de los especialistas o profesionales que efecten todos los trmites necesarios.

Estudio tcnico:
Transferencia de tecnologa. Compra de marcas y patentes. Pago de regalas. Aranceles y permisos necesarios en caso de que se importe maquinarias o materia prima. Leyes contractuales, en caso de que se requieran servicios externos.

Administracin y organizacin:
Leyes que regulen la contratacin de personal sindicalizado y de confianza. Pago de utilidades al finalizar el ejercicio. Prestaciones sociales a los trabajadores. Vacaciones, ayuda social, etc. Leyes sobre seguridad industrial mnimas y obligaciones patronales en caso de accidentes de trabajo.

BIBLIOGRAFA

Apuntes de la profesora.

Вам также может понравиться