Вы находитесь на странице: 1из 3

MANIFESTACIONES OCULARESDELAS ENFERMEDADES GENERALES.

Enfermedades de la sangre. Anemia del tipo de clulas falciformes.- se manifiesta por dilataciones de los vasos conjuntivales, son caractersticas las trombosis venosas y las hemorragias, edema retiniano y en casos graves edema papilar. Hemofilia.- se manifiesta por hemorragia de los parpados, conjuntiva y orbita, van seguidas de hipema y hemorragia retiniana y vtrea. Policitemia.- el fondo de ojo se observa rojo oscuro o ciantico con las venas de la retina dilatadas, puede haber edema de retina. Enfermedad de hodgkin.- lesiones linfomatosas tpicas de los parpados, glndulas lagrimales y de la rbita. Leucemia.- en los parpados y en la orbita se desarrolla edema, hemorragias e infiltraciones nodulares. En los nios en raras ocasiones una lesin infiltrativa, en forma de tumor. El fondo de ojo es plido y las venas se observan tortuosas y dilatadas, lar arterias se dilatan y toman color rojoamarillento plido, en algunos casos se observan infiltraciones leucmicas de color blanco amarillento. Linfoma.- se observa invasin de los parpados por ndulos infiltrativos que suelen ser benignos. Purpura.- suele ir acompaada de hemorragias petequiales en los parpados y en la conjuntiva, hipema y hemorragias retinianas. Enfermedades del sistema cardiovascular. Insuficiencia aortica.- produce pulsacin de las arterias de la retina. Aneurisma de la aorta.- puede originar midriasis y ampliacin de la abertura parpebral, miosis ligera, enoftalmo y evidente sndrome de Horner. Aneurismas arteriovenosos.- producen congestin de los vasos de la conjuntiva, orbita y retina, edema de los parpados y a veces perdida de la visin. Arteriosclerosis e hipertensin.- hemorragias en los parpados, conjuntiva y orbita. Endocarditis.- hemorragias en la conjuntiva y de la retina, presentan las manchas de Roth.

Cardiopatas.- produce cianosis de la conjuntiva y de las venas retinianas, edema en los parpados al levantarse por la maana. Hemorragia intracraneal.- las manifestaciones dependen de la localizacin, puede traer complicaciones de la vas pticas y de las zonas oculomotoras. Enfermedad de Raynaud.- va acompaada de espasmos de las arteriolas retinianas, edema de los parpados y orbita y papiledema. Enfermedades de los riones. Nefritis.- edema de los parpados, retinopata nefrtica, es posible el desprendimiento de la retina. Enfermedades del sistema nervioso. Corea.- movimientos coreicos de los parpados, a menudo hay errores de refraccin. Coma.- puede haber estasis papilar, midriasis y desviacin de los ojos, si es producido por hemorragia cerebral puede originar miosis, desigualdad pupilar y desviacin conjugada. Epilepsia.- el ataque comienza con una aura visual, perdida hemianoscopica o completa de la visin, contraccin de las arterias de la retina, las pupilas estn dilatadas y se halla abolido el reflejo a la luz. Hidrocefalia.- se complica con atrofia del nervio ptico y estrabismo. Meningitis.- suele presentar neuritis ptica, anomalas pupilares y parlisis o contractura de los msculos del ojo. Esclerosis mltiple.- neuritis retrobulbar, escotoma central, mas tarde atrofia ptica incompleta. Tumores de la glndula pituitaria.- causan defectos de los campos visuales, atrofia ptica parcial o completa, puede existir escotoma central. Insuficiencia tiroidea.- edema no inflamatorio de lso parpados y adelgazamiento de las cejas. A veces desarrollan opacidades puntiformes del cristalino. La hiperfuncin tiroidea desarrolla exoftalmia, la abertura palpebral se ensancha y el parpadeo disminuye de frecuencia. Pncreas.- alteraciones de la visin debido a los cambios transitorios del estado de refraccin del ojo. En los nios se observan como caracterstica cataratas en copos de nieve, en adultos

cataratas de tipo senil, hemorragias retinianas, obstruccin de la vena central de la retina y hemorragia del vtreo. Alteraciones metablicas. Gota.- episcleritis, escleritis e iritis. Galactosemia.- las alteraciones del cristalino pueden progresar a la formacin de catarata. Porfiria.- en la piel de los parpados se desarrolla ampollas o vesculas, a veces ulceras de la esclertica seguidas de estafilomas, en ocasiones se observa retinopata hemorrgica. Enfermedades infecciosas. Brucelosis.- iridociclitis, uvetis, coriorretinitis y aveces neuritis ptica. Clera.- retraccin del contenido orbitario, los parpados presentan una coloracin azulada. Gripe.- casi siempre acompaada de conjuntivitis catarral, dolor en los ojos, paresias, neuritis ptica.

CARLOS VERA BURAU.

Вам также может понравиться