Вы находитесь на странице: 1из 18

Open Research Online

The Open Universitys repository of research publications and other research outputs

Cortesia y entonacion: las interrogativas absolutas en catalan


Journal Article
How to cite:
Astruc, Llu sa (2008). tras, 7 pp. 4153. Cortesia y entonacion: las interrogativas absolutas en catalan. Revista de Le-

For guidance on citations see FAQs.

c 2008 The Author Version: Accepted Manuscript

Copyright and Moral Rights for the articles on this site are retained by the individual authors and/or other copyright owners. For more information on Open Research Onlines data policy on reuse of materials please consult the policies page.

oro.open.ac.uk

Preeditorversionpleasedonotcitewithoutpermission

Cortesa y entonacin: las interrogativas absolutas en cataln Llusa Astruc The Open University-The University of Cambridge

Resumen Este artculo explora las caractersticas prosdicas de las preguntas absolutas (las que requieren una respuesta de s o no) en cataln y la relacin entre la prosodia y la intencin pragmtica del acto comunicativo. En cataln existen dos opciones bsicas para formular una pregunta absoluta: o se empieza la pregunta con la partcula que y se usa una entonacin descendente o no se usa que y la entonacin es ascendente. El uso de una u otra estrategia vara segn los dialectos y la intencin del hablante. Dos experimentos en cataln central, un dialecto que permite ambas opciones, demuestran que en este dialecto el uso de una u otra forma obedece a consideraciones pragmticas que se explican dentro del marco de la teora de la cortesa.

Abstract This study explores the prosodic characteristics of absolute questions (questions that require a yes-no answer) in Catalan. It also looks at the relationship between prosody and pragmatics. Catalan has two main choices for asking an absolute question: questions are either headed by the particle que and receive a falling intonation or they do not start with que and receive a rising intonation. One or other option is preferred depending on the dialect and on the specific communicative intention of the speaker. Data from two experiments in Central Catalan, a dialect which allows both strategies, show that the use of one or other form follows from pragmatic factors, which can be accounted for by the framework of politeness theory.

Introduccin El objetivo principal de este estudio es explorar la relacin entre la sintaxis, la prosodia y la pragmtica en el caso de las preguntas absolutas (tambin llamadas preguntas polares o preguntas de s o no) en cataln. El cataln es una lengua romnica que se habla en Catalua (donde es la lengua oficial, junto con el espaol), en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares. Fuera del territorio nacional, se habla como lengua cooficial en Andorra. Tambin se

Preeditorversionpleasedonotcitewithoutpermission

habla en reas del sur de Francia y en la ciudad sarda de Alguer. El cataln se divide en dos dialectos principales, el cataln oriental y el occidental. El bloque occidental se divide a su vez en cuatro sub-dialectos. Uno de estos sub-dialectos es el cataln central, que se habla en Barcelona y sus alrededores y que es, por el peso demogrfico de esta zona, la variedad que cuenta con mayor nmero de hablantes. Una de las caractersticas sintctico-prosdicas ms interesantes del cataln central es la tendencia a encabezar las preguntas absolutas con la partcula que, como se muestra en este ejemplo: (1) Que vols venir amb mi?

Que-quieres3SG venir conmigo? La particular que del cataln es en realidad un operador morfosintctico que tiene la funcin de indicar el modo interrogativo, y que no aporta, en principio, ningn contenido semntico. Desde el punto de vista prosdico, es un elemento tono y por lo tanto no atrae el acento meldico (pitch accent). Existen partculas interrogativas con funciones aproximadamente semejantes en otras lenguas. Por ejemplo, el francs y el italiano tienen que, el ruso tiene li, el griego tiene mipos (Baltazani 2004) y el estonio tiene kas (Asu 2003). En espaol, el uso de que es mucho ms reducido y no aparece descrito en la literatura. Slo un trabajo anterior (Ramrez-Verdugo et al 2007) describe su uso en una tarea de mapa 1 con hablantes madrileos. Otros dialectos catalanes tambin tienen este que, pero con variaciones fonticas o pragmticas. Por ejemplo, en el sub-dialecto de Tarragona, el ncleo del contorno descendente tiene un tono ms alto, como se explica a continuacin. En el cataln noroccidental y en el rosellons, que se usa exclusivamente con preguntas anti-expectativas como Que no ve? ([Que] no viene?, con la implicacin de yo pensaba que vendra). Muchos estudios se centran en la vertiente sintctica (ver por ejemplo, Rigau 1984; Bonet y Sol 1986; Hualde 1992) o semntico-pragmtica (Cuenca 1997; Payrat 2002; Pay 2003); muchos menos en la fonologa entonativa. Por ejemplo, Bonet (1984), Prieto 2002; MartnezCeldrn et al (2005) han estudiado la entonacin de las interrogativas con que en cataln central; Mascar y Pons (1986) en cataln menorquino; Pay y Vanrell (2005) en cataln mallorquino;

Unatareademapaesunexperimentoenquesedaadosparticipantessendosmapasquedifierenenpequeos detalles.Losparticipantes,quesolopuedeversumapa,tienenquehacerpreguntasparadecidirlarutaaseguir.
1

Preeditorversionpleasedonotcitewithoutpermission

Prieto y Padilla (2004) en tortosino. Los trabajos previos coinciden en los detalles principales pero difieren en detalles especficos sobre la distribucin y uso de la partcula que, como se ver a continuacin. En general, se acepta que en cataln central y en dialectos que admiten el uso de la partcula que, esta, cuando esta se halla presente, encabeza obligatoriamente la frase y va seguida inmediatamente del verbo. Si existe un sujeto explcito, este debe aparecer dislocado. En cataln, al igual que en castellano, las oraciones interrogativas totales pueden presentar tanto un orden sintctico cannico (SVO) como con dislocacin del sujeto a la derecha (VOS). En cambio, si la oracin va encabezada por que la dislocacin del sujeto es obligatoria. Esto se muestra en los ejemplos siguientes: (2) a. La Mara te un mapa? (Mara tiene un mapa?) b. Te un mapa, la Mara (Tiene un mapa, Mara) d. Que te un mapa, la Mara? ([Que] tiene un mapa, Mara?) c. *Que la Mara te un mapa? ([Que] Mara tiene un mapa?)

Desde el punto de vista sintctico, la partcula que tiene la funcin de operador sintctico que expresa la modalidad de la oracin. Prieto y Rigau (2007) se basan el modelo de Rizzi (2001) para proponer que la funcin de que es la un de operador sintctico que expresa una disyuncin entre la afirmacin y la negacin del contenido proposicional de la oracin. Esto se ve en el siguiente ejemplo: (3) a. Plou? (Llueve?) b. Que plou? ([Que] llueve?) Mientras que el contenido proposicional de 3.a es X?, el contenido de 3.b es X o no-X?. En esto, el cataln se aparta de otras lenguas que emplean partculas interrogativas con una funcin puramente focalizadora. En cataln, en cambio, la interrogacin abarca siempre toda la oracin. Por ejemplo, todas las respuestas, de (5) seran respuestas gramaticalmente correctas tanto a la una pregunta con que en (4.a) como a la pregunta sin que en (4.b): (4) a. Que prens caf al migdia? ([Que] tomas caf al medioda?) b. Prens caf al migdia? (Tomas caf al medioda?)

Preeditorversionpleasedonotcitewithoutpermission

(5)

c. Si que en prenc. (S que tomo) d. No, noms pel mat. (No, slo por la maana) e. No, prenc te. (No, tomo caf)

A fin de focalizar una parte de la frase, un constituyente especfico, este debe ser dislocado a la izquierda o a la derecha, fuera de la frase principal: (6) a. De caf, (que) en prens? (Caf, [que] tomas?) b. Al migdia, (que) en prens de caf?( Al medioda, [que] tomas caf?)

Estas son las caractersticas sintcticas ms remarcables. Este estudio, sin embargo se centra en un anlisis pragmtico y prosdico, realizado en base a datos empricos originales recogidos mediante un texto ledo y dos cuestionarios de situacin. El marco terico usado en el estudio de los aspectos pragmticos es, como ya se ha dicho, la teora de la cortesa. El marco terico usado en el estudio de la entonacin es el modelo mtrico y autosegmental (Pierrehumbert, 1980; Ladd, 1996). El modelo mtrico y autosegmental (AM) propone que la entonacin de cualquier idioma consta de dos tipos de tono, uno alto (H, high) y uno bajo (L, low) y de dos niveles de representacin: acentos meldicos asociados con la silabas mtricamente prominentes (por ejemplo, ga en gato) y tonos de frontera asociados con el final o principio de las frases prosdicas. Los acentos meldicos se representan con un asterisco (H* y L*) mientras que los tonos de frontera se representan seguidos de un porcentaje (H% y L%). (Ver descripcin en Beckman et al 2002. Ver ltima propuesta en Prieto et al 2009). Cuando la interrogacin es neutra y sin ningn matiz expresivo especial (ver Payrat 2002: 1203), el patrn entonativo de las preguntas absolutas puede tener dos finales diferentes: un final ascendente o un final descendente. La Figura 1 muestra un ejemplo esquemtico de cada oracin (ver tambin Prieto 2001, 2002).

{Volsvenir?} L*+HL*H%

{Quevolsvenir?} H+L*L%

Preeditorversionpleasedonotcitewithoutpermission

Figura 1 Patrones ascendente (panel de la izquierda) y descendente (panel de la derecha). En el panel de la izquierda se muestra el patrn ascendente tpico. El tono sube al principio y despus baja de forma ms menos gradual, dependiendo de lo larga que sea la frase, hasta llegar al segundo acento, donde vuelve a subir de forma muy abrupta. Esta subida final es muy marcada y muy fcil de percibir. El primer acento meldico es bajo-alto (L+H*), el segundo es bajo (L*) y la parte final es una subida (H%). En el panel de la derecha se muestra el patrn descendente. El tono empieza alto y contina as hasta llegar a la penltima slaba, donde baja hasta alcanzar la tesitura ms baja del hablante. El acento meldico principal (o acento nuclear) reside en la penltima slaba es un combinado alto-bajo (H+L*) y la parte final permanece baja (L%). En el modelo AM, los dos ejemplos de la Figura 1 se describiran respectivamente como L+H* L* H% (patrn ascendente) y H+L* L% (patrn descendente). Desde el punto de vista prosdico, la partcula que aparece con tanta frecuencia con el patrn descendente que se tiende a asumir que solo puede aparecer con preguntas realizadas con este patrn entonativo concreto (ver Bonet 1984; Prieto 1998, 2002; Fernndez Planas et al 2004; Martnez-Celdrn et al 2005; Prieto y Rigau 2007). Por otra parte, las preguntas de oferta y peticin constituyen actos de habla especficos y tradicionalmente se han considerado como un tipo especial de pregunta absoluta (preguntas marcadas, ver Payrat 2002). Las descripciones en la literatura no precisan si las ofertas y peticiones reciben una entonacin especial pero se tiende a asumir que el patrn descendente (con que opcional) resulta menos corts y deferente que el patrn ascendente (Payrat 2002, Prieto 2002, Prieto y Rigau 2007). Este trabajo investiga ambas hiptesis: (i) que existe una asociacin de la partcula que con el patrn entonativo descendente, (ii) que el patrn descendente resulta menos corts que el patrn ascendente y por tanto se usa menos en situaciones que requieren mxima cortesa. Para investigar el segundo punto, se sigue el modelo de la teora de la cortesa propuesto por Brown y Levinson (1987), que sigue siendo el modelo ms influyente en estudios de pragmtica (ver revisin de la literatura en Kasper 1990; ver tambin Fraser 1990, Jary 1998, Levinson 1983). Brown y Levinson (1987) parten del supuesto de que la comunicacin verbal es

Preeditorversionpleasedonotcitewithoutpermission

una actividad racional orientada a la consecucin de un fin concreto. Por un lado, los participantes persiguen sus propios objetivos; por otro lado, son conscientes de que tienen una imagen pblica (face) que desean mantener o incluso mejorar. Se usa el trmino imagen positiva para referirse a la necesidad de sentirse aceptado y apreciado por un individuo o por un grupo e imagen negativa al deseo de alcanzar sin impedimentos los propios goles y objetivos. Toda interaccin social constituye una amenaza potencial para la imagen pblica (tanto negativa como positiva) de los participantes (face-threatening act). Por ejemplo, un simple ofrecimiento puede ofender al oyente ocasionndole una prdida de imagen, lo cual a su vez repercute en la imagen pblica del hablante. En general, las rdenes, amenazas, retos, peticiones, sugerencias, consejos y ofertas, amenazan la imagen negativa mientras que la imagen positiva se ve amenazada por crticas, ridculo, la mencin de temas tab, etc. Por todo ello, el hablante antes de actuar valora el impacto del acto sobre la imagen pblica comn segn el siguiente modelo: (7) Wx= D(S,H) + P(H,S) + Rx

En esta frmula, Wx es el peso de la amenaza, D(S,H) es la distancia social entre hablante y oyente, P(H,S) es el grado de poder que el hablante tiene sobre el oyente y, finalmente, Rx es el coste del acto para el oyente, segn este se percibe en la cultura especfica a la que ambos pertenecen. Por ejemplo, en una cultura como la espaola o catalana, pedir prestado un coche representa un coste muy alto para el oyente ya que se trata de un objeto valioso, e incluso puede ocasionar problemas legales, mientras que pedir la hora no representa un coste apenas. En general, las ofertas de bebida o comida no representan coste alguno para el oyente. Por supuesto, los hablantes no calculan mentalmente este algoritmo cada vez que deciden si llevar a cabo o no un acto que constituya una amenaza potencial a la imagen pblica. En cambio, lo que s hacen es valorar de forma ms o menos consciente consideraciones como las siguientes: X es my jefe, no conozco a X demasiado bien, pedirle Y a alguien como X es demasiado. El xito de una interaccin social depende, por tanto, de la habilidad de los participantes para hallar un equilibrio entre los deseos propios (la imagen positiva) y los deseos de los otros

Preeditorversionpleasedonotcitewithoutpermission

(la imagen negativa). Para lograr este equilibrio, los participantes pueden usar las siguientes estrategias de cortesa: (8) a. acto sin atenuaciones (bald-on record) b. cortesa positiva (positive politeness) c. cortesa negativa (negative politeness) d. cortesa indirecta o atenuada (off-record)

Por ejemplo, si un hablante desea que el oyente cierre la ventana puede optar por las siguientes estrategias, de la ms a la menos directa: (9) a. Cierre/a la ventana. b. Venga cierra la ventana, que nos morimos de fro. c. Le importara cerrar la ventana? d. Aqu hace bastante fro.

Tanto las ofertas como las peticiones constituyen actos potencialmente amenazadores para la imagen pblica del hablante y del oyente. Las ofertas, sin embargo, tambin favorecen la imagen positiva del hablante, por lo que frecuentemente los efectos positivos superan a los efectos negativos. Las peticiones, por otra parte, no reportan efectos beneficiosos en potencia; son esencialmente, actos amenazadores. Por esto, se han estudiado ampliamente en la literatura sobre la cortesa, especialmente desde una perspectiva inter-lingstica (Blum-Kulka, 1987, Garca 1993, Koike 1994, Wierzbicka, 2003, entre muchos otros). El objetivo principal de este trabajo es, por tanto, estudiar el uso de la partcula que en ofertas y peticiones y su asociacin con uno u otro patrn entonativo. Las preguntas de investigacin son las siguientes: (i) qu patrn entonativo se emplea en situaciones en que se requiere mxima cortesa?, (ii) es cierto que la partcula que solo aparece con el patrn descendente?

Metodologa El estudio se basa en el anlisis de los ejemplos obtenidos en un estudio emprico. El corpus consta de unas 206 frases, producidas por 12 hablantes de cataln central que realizaron dos

Preeditorversionpleasedonotcitewithoutpermission

tareas: una lectura (corpus controlado: 6 hablantes y 156 frases en total) y una entrevista semidirigida (corpus semi-espontneo: 12 hablantes y 50 frases en total). En la poca de las grabaciones, los participantes tenan edades comprendidas entre los 30 y los 50 aos y residan en Reus (provincia de Tarragona). El corpus controlado se obtuvo leyendo una serie de frases cortas de estructura (S)VO con un mximo de dos acentos de intensidad por frase, como por ejemplo: (10) a. Que vols una neula? ([Que] quieres una neula?) b. Vols una neula? ([Quieres] una neula?) (11) a. Que vols mel? ([Que] quieres meln?) b. Vols una mica de mel? ([Quieres] un poco de meln?)

De acuerdo con la prctica en estudios de entonacin, se procuro maximizar el nmero de sonidos sonoros (esto es, sonidos como vocales, y las consonantes sonoras: n, m, l, d, b, etc.) para evitar la presencia de discontinuidades y perturbaciones en la frecuencia fundamental En la grabacin del corpus semi-espontneo, que se realiz en la misma sesin, los hablantes participaron en parejas, dramatizando situaciones hipotticas que requeran realizar ofertas y peticiones. Por ejemplo, en una situacin determinada, se les peda que imaginasen que tenan invitados para cenar y que les tenan que preguntar si queran ms comida, si tomaran caf, si tomaran azcar con el caf, etc. En otra situacin, tenan que pedir diversos favores a desconocidos o vecinos, como por ejemplo: (12) (a) Pedirle a un desconocido en la calle: (i) la hora, (ii) que les dejase usar el telfono mvil. (b) Pedirle a un vecino: (i) que les prestase algo de azcar o de caf, (ii) que les cuidase a un nio pequeo por unas horas.

En todas estas situaciones, el valor del factor P(S,H) es nulo, ya que no se da el caso de que un hablante tenga ms poder sobre el otro. En el caso del desconocido en 12.a, la distancia social sera algo mayor que en el caso del vecino en 12.b, y por ello el ndice D(S,H) sera ms alto. Por lo que respecta al coste para el oyente (ndice Rx), pedir la hora o algo de azcar tienen un coste bajo mientras que usar el mvil y cuidar a un nio tienen un coste alto. Con estas situaciones se

Preeditorversionpleasedonotcitewithoutpermission

crea una gradacin en el peso de la amenaza representada por la peticin. Esperamos, por tanto, encontrar diferencias en el tipo de estrategia de cortesa usada y, especficamente, en el uso de uno u otro patrn entonativo.

Anlisis La primera pregunta de investigacin era: (i) qu patrn entonativo se emplea en situaciones en que se requiere un grado alto de cortesa? Para responderla, veremos primero el anlisis de las ofertas y despus el de las peticiones, con ejemplos de ambos corpus. Las ofertas tpicamente se realizan con una pregunta directa y esta recibe un patrn descendente o bien un patrn descendente pero con final ascendente. La Figura 2 y la 3 muestran dos ejemplos de oferta realizados con el patrn descendente-ascendente:
Pitch (semitones re 100 Hz)

24 18 12 6 Que vols u na neu 0 Time (s) la? 1.198

Figura 2 Curva de frecuencia correspondiente a la oferta Que voleu una neula? ([Que] quieres una neula?) La Figura 2 muestra la entonacin tpica ms frecuente con las ofertas: descendente pero con un final ascendente. Este patrn se idntico al patrn descendente excepto en la subida final de la que carece el patn descendente.

Preeditorversionpleasedonotcitewithoutpermission

24

Pitch (semitones re 100 Hz)

18 12 6 -0 A les herbetes, quehivol dreu,u namique ta de 0 Time (s) mel? 2.248

Figura 3 Curva de frecuencia correspondiente a la oferta A les herbetes, que hi voldreu, una miqueta de mel? (Con las hierbecitas, [que] querris un poquito de miel?) La Figura 3 muestra una pregunta de oferta que consta de tres unidades entonativas consecutivas, cada una de ellas realizada con un patrn descendente y la ltima (una miqueta de mel?), adicionalmente, con un final ascendente. Tambin es posible usar con las ofertas un patrn ascendente especial con ncleo alto que es fonticamente similar al llamado high-rise del ingls britnico (ver por ejemplo, Gussenhoven 2004: 298-300). Vemos un ejemplo en la Figura 4.
Pitch (semitones re 100 Hz)

20 12 6 0 -6 Que vols u na neu la? 0 Time (s) 1.225

Figura 4

Curva de frecuencia correspondiente a la oferta Que vols una neula? ([Que] quieres una neula? )

Este patrn combina un acento meldico descendente, un posible acento ascendente y un tono de frontera alto El acento descendente se sita en el verbo vols (quieres?); el tono es alto en la

Preeditorversionpleasedonotcitewithoutpermission

slaba previa que corresponde a la partcula que y luego baja a lo largo de vols (L*). A continuacin vemos una subida en la slaba acentuada de la ltima palabra, neu- en neula, que corresponde a un acento meldico (H* o L*+H). Finalmente, tenemos un tono de frontera alto (H%). Este patrn entonativo puede usarse, como en este caso, cuando el hablante est seguro de que el oyente desea algo, pero no sabe a ciencia cierta que puede ser: Quieres una neula? (no s, quizs quieras otra cosa...). Su uso es muy frecuente, por ejemplo, cuando el hablante se dirige a un nio.

Los ejemplos (13) a (15) muestran peticiones tpicas: (13) Perdoni, que em podria deixar el mbil per fer una trucada urgent? Ja li pagar el que sigui. (Perdone, [que] me podra dejar el mvil para hacer una llamada urgente? Ya le pagar lo que sea) (14) Que li faria res que li deixs un ratet el nen? Haig danar a comprar i em precissa molt. ([Que] le importaria que le dejase un ratito al nio? He de ir a comprar y lo necesito mucho) (15) Que em pots cangurar una estona al meu nebodet? Mira que mono que s! ([Que] me puedes cuidar un rato a mi sobrinito? Mira que mono que es!) Todas las peticiones se acompaaron de una o ms de las siguientes estrategias modificadoras: (i) uso del subjuntivo, del condicional, o de verbos modales; (ii) justificacin de la necesidad de hacer la peticin; (iii) promesa de que no el acto no tendr un gran coste para el oyente n(ver Blum-Kulka, S. 1987, Sifianou, M. 1992). En todos los casos, las peticiones se introdujeron con la partcula que y se entonaron con el patrn descendente, o bien con un patrn descendente pero con final ascendente. En la Figura 5 vemos la peticin del ejemplo (13):

Preeditorversionpleasedonotcitewithoutpermission

24
Pitch (semitones re 100 Hz)

18 12 6 Per do 0.1614 Time (s) ni, que empo dria dei xar el mo vil per fer una tru ca daur gent? 3.169

Figura 5 Curva de frecuencia correspondiente a la peticin Perdoni, que em podria deixar el mvil per fer una trucada urgent? (Perdone, [que] me podra dejar el mvil para hacer una llamada urgente?) La peticin en la Figura 5 consta de tres frases entonativas diferentes, las dos primeras una con un patrn descendente y la ltima con un final ascendente similar al de la frase de la Figura 4. El ltimo acento es alto y va seguido de una subida final. Esta configuracin acentual, relativamente rara, en el corpus se usa tanto con ofertas como peticiones. Con peticiones, el significado cambia sutilmente. El anlisis fonolgico no muestra una preferencia clara por un patrn entonativo concreto en funcin del grado de cortesa requerido; tanto las peticiones como las ofertas se realizan generalmente con el patrn descendente (ocasionalmente con el descendente-ascendente). En situaciones que requieren mxima cortesa, como por ejemplo una peticin costosa o a un desconocido, se emplea adicionalmente un variado repertorio de expresiones modificadoras. La segunda pregunta de investigacin era: (ii) es cierto que la partcula que solo aparece con el patrn descendente? Para responder a esta pregunta, se han analizado las preguntas absolutas del corpus controlado y del semi-espontneo, 142 en total. La distribucin se observa en el grfico de la Figura 6.

Preeditorversionpleasedonotcitewithoutpermission

Figura 6 Distribucin de los tres tipos de patrones entonativos en preguntas con y sin que. Los tres tipos de patrones entonativos se presentan en el eje vertical y los porcentajes en el eje horizontal.

Las preguntas encabezadas por la partcula que reciben generalmente el patrn descendente (59% de los casos), an cuando tambin pueden recibir el patrn ascendente (34%). El patrn descendente-ascendente es ms raro (7%), pero tambin es posible. Por lo que respecta a las preguntas sin que, estas generalmente reciben el patrn ascendente (68%), ms raramente el descendente (20%), y an ms raramente el ascendente-descendente (2%). Un anlisis estadstico realizado en SPSS confirma que la diferencia en la distribucin de los patrones es estadsticamente significativa (t-test, t=3.553, p<0.01) y que existe una asociacin clara entre el uso del patrn descendente y las preguntas con que y el ascendente y las preguntas sin que (Pearson test, r(24)= 0.5, p=<0.01).

Conclusin Las peticiones representan una amenaza para la imagen pblica mucho mayor que las ofertas, y esto se refleja en el uso de expresiones modificadoras. Tanto las peticiones como las ofertas se realizan con una pregunta directa encabezada por que, pero en el caso de las peticiones, esta pregunta se acompaa adicionalmente de expresiones para introducir la peticin (Mira, he de

Preeditorversionpleasedonotcitewithoutpermission

demanar-te un favor, Mira, he de pedirte un favor), de justificaciones de la necesidad de realizar la peticin (Es que ho necessito molt, Es que lo necesito de verdad), de expresiones como por favor, de promesas de compensar al oyente o de que el coste de la accin no ser muy elevado, o incluso de diminutivos o expresiones minimizantes (ser un ratet, ser un ratito). Este uso de expresiones modificadoras no es exclusivo del cataln si no que coincide con lo sealado en otros estudios previos (Sifianou 1992, en griego; Mrquez Reiter 2002, Garca, C. 1993, en espaol). Tanto las peticiones como las ofertas se realizan con el patrn descendente, ocasionalmente con el descendente-ascendente. Ambos se acompaan de la partcula que: absolutamente siempre en el caso de las peticiones a desconocidos o vecinos (sin importar si el coste para el oyente es alto o bajo) y casi siempre en el caso de las ofertas. La respuesta a la primera pregunta de investigacin (qu patrn entonativo se emplea en situaciones en que se requiere mxima cortesa?) es que en situaciones que requieren cortesa se emplea con preferencia el patrn descendente, seguido del descendente-ascendente. En situaciones que requieren mxima cortesa, como por ejemplo una peticin costosa o a un desconocido, se emplea adems un variado repertorio de expresiones modificadoras. Tanto las ofertas como las peticiones con que y el patrn descendente resultan ms corteses. Sin embargo, el uso de que no desencadena automticamente el uso del patrn descendente. En respuesta a la segunda pregunta de investigacin (es cierto que la partcula que solo aparece con el patrn descendente?) hemos visto que existe una fuerte tendencia a usar el uno cuando se usa el otro. La correlacin entre el uso de uno y el otro es moderadamente fuerte y estadsticamente significativa, pero no es cierto que la partcula que solo aparece con el patrn descendente.

Bibliografa Asu, E.L. (2003) The phonetics and phonology of Estonian intonation. Tesis doctoral. University of Cambridge. Baltazani, M. (2004) Intonation of polar questions in Greek and the location of the nucleus. Paper presented at the International conference on Tone and Intonation, Santorini (ESF Scientific network).

Preeditorversionpleasedonotcitewithoutpermission

Beckman, M., Daz-Campos, M., McGory, J.T., Morgan, T.A. (2002) Intonation across Spanish, in the Tones and Break Indices framework. Probus 14, 9-36. Blum-Kulka, S. 1987. Indirectness and politeness in requests: Same or different? Journal of Pragmatics 11.131-146. Bonet, E. (1984) Aproximaci a lentonaci del catal. Tesis de licenciatura, Departament de Filologia Catalana, Universitat Autnoma de Barcelona. Bonet, E., Sol, J. (1986) Sintaxi generativa del catal. Barcelona: Enciclopedia Catalana. Brown, P., Levinson, S. (1987). Politeness: Some universals in language Usage. Cambridge: Cambridge University Press Cuenca, M. J. (1997) Form-Use Mappings for Tag Questions. In Discourse and Perspective in Cognitive Linguistics. En W.-A. Liebert, G. Redeker & L. Waugh (eds), 3-19. Amsterdam: John Benjamins. Fraser, B. Perspectives on politeness. Journal of Pragmatics 14: 219-236.; Garca, C. 1993. Making a request and responding to it: A case study of Peruvian Spanish speakers. Journal of Pragmatics 19.127-152. Gussenhoven, C. (2004). The Phonology of Tone and Intonation. Cambridge: Cambridge University Press. Hualde, J.I. (1992) Catalan. London and New York: Routledge. Jary, M. (1998) Relevance theory and the communication of politeness, Journal of Pragmatics, 30, 1-19. Kasper, G., 1990. Linguistic politeness: Current research issues. Journal of Pragmatics 14: Koike, D. 1994. Negation in Spanish and English suggestions and requests: Mitigating effects? Journal of Pragmatics 21.513-526. Ladd, D.R. (1996) Intonational phonology. Cambridge: Cambridge University Press. Levinson, S., 1983. Pragmatics. Cambridge: Cambridge University Press Mrquez Reiter, R. ( 2002) Cortesa en el espaol hablado de Montevideo. En M.E. Placencia y D. Bravo. Actos de habla y cortesa en espaol.Muenchen. Lincom Europa.

Preeditorversionpleasedonotcitewithoutpermission

Fernndez Planas, A. M., Martnez Celdrn, E., Carrera Sabat, J,. van Oosterzee, C., Salcioli Guidi, V., Castellv Vives, J., Szmidt Sierykow, D. (2004) Interrogatives absolutes al barcelon i al tarragon (estudi contrastiu). Estudios de Fontica Experimental, XIII, 129-155. Martnez Celdrn, E., Fernndez Planas, A. M., Carrera Sabat, J., Espuny, J., Monserrat, J. (2005) Approche du mappe prosodique dialectal de la langue catalane en Catalogne. Golinguistique. Special issue on Projet AMPER, Hors srie n.3, 103-151. Mascar i Pons, I. (1986) Introducci a lentonaci dialectal catalana. Randa, 22: 5-38 Pay, M. (2003) Politeness strategies in spoken Catalan: when prosodic and non prosodic elements dont match. Paper presented at the 6th NWCL International Conference: Prosody and Pragmatics, Preston (UK), November 15, 2003. Pay, M. & Vanrell, M. M. (2005) Yes-no questions and echo questions intonation in Majorcan and Minorcan Catalan. Paper presented at Phonetics and Phonology in Iberia, PaPI 05. Universitat Autnoma de Barcelona, 20-21 June, 2005. http://seneca.uab.es/filologiacatalana/papi Payrat (2002) Lenunciaci i la modalitat oracional. En J. Sol, M. R. Lloret, J. Mascar & M. Prez-Saldanya (eds), Gramtica del catal contemporani,. Barcelona: Empries, 1151-1222. Pierrehumbert, J. (1980) The phonetics and phonology of English intonation. Tesis doctoral. MIT. Prieto, P. (1998) Notes sobre lentonaci dialectal del catal: Les oracions interrogatives absolutes. Actes del Nov Colloqui dEstudis Catalans a Nord-Amrica. Barcelona: Publicacions de lAbadia de Montserrat, 347-377. Prieto, P. (2002) Entonaci. En J. Sol, M.R. Lloret, J.Mascar , M. Prez Saldanya (eds) Gramtica del catal contemporani. Barcelona: Editorial Empries, 393-462. Prieto, P. & Pradilla, M. A. (2004) Les inflexions finals en lentonaci del tortos. En M. . Pradilla Cardona (ed) Qestions de llengua i literatura a les comarques de la Dicesi de Tortosa, 277-286. Benicarl: Onada Edicions. Prieto, P. , Aguilar, L., Mascar, I., Torres-Tamarit, F., Vanrell, M.M. (2009). Letiquetatge prosdic Cat_ToBI. Estudios de Fontica Experimental XVIII, 287-309. Prieto, P., Rigau, G. (2007) The syntax-prosody interface: Catalan interrogative sentences headed by que. Journal of Portuguese Linguistics, 6-2 (2007), 29-59.

Preeditorversionpleasedonotcitewithoutpermission

Ramrez Verdugo, M D., Astruc, L., and B. Morn (2007) Entonacin interrogativa en espaol y en ingls, in J. Dorta et al (eds) La prosodia en el mbito romnico. Coleccin Universidad. Madrid: La Pgina Ediciones S.L., 210-232. Rigau, G.(1984) De com si no es conjunci i daltres elements interrogatius. Estudis Gramaticals. Bellaterra: Publicacions UAB. Rizzi, L. (2001) Locality and Left Periphery. In A. Belletti (ed), Structures and Beyond: The Cartography of Syntactic Structures vol II, 223-251. Oxford: Oxford University Press. Sifianou, M. (1992) Politeness phenomena in England and Greece. A cross-cultural perspective. Oxford: Clarendon Press. Wierzbicka, A. 2003. Cross-cultural pragmatics: The semantics of human interaction. Second edition. Berlin: Mouton de Gruyter.

Вам также может понравиться