Вы находитесь на странице: 1из 3

Galvn Castaeda Arturo Josu Teoras de la Historia

Dierckxses, Wim. Las formaciones precapitalistas, edit. Nuestro Tiempo, 1983. Primera parte: La poblacin en las economas prelasistas; captulos I, II y III; pp. 9-157 Segunda parte: La transicin de una economa preclasista hacia una sociedad de clases, captulos IV, V y VI; pp. 58-153

Para

el

autor

el

nacimiento

del

capital

de

produccin

constituye

la

generalizacin mxima en las relaciones comerciales o mercantiles pues con la universalizacin de la renta en dinero es que este fenmeno tuvo lugar. Este fenmeno ocurri a finales del periodo conocido como la edad media en donde encontramos que la produccin se realizaba fundamentalmente en la zonas urbanas y estaba destinada al comercio pero no con este hecho podemos afirmar que estas relaciones de produccin sean ya consideradas capitalismo. Y seguramente por el contrario la produccin mercantil en un entorno proteccionista trataba de evitar a toda costa la subordinacin o la sujecin al capital comercial que se encontraba en pleno desarrollo en este periodo.

Por lo tanto lo expuesto en el libro de formaciones precapitalistas nos va a explicar cmo es que fue apareciendo el excedente y como es que algunas economas tambin se vincularon puntual a este hecho, sea economas excedentarias, el modo de es muy con fenmenos particulares como

produccin asitico que guarda poca relacin con la realidad productiva de Europa y que es ms factible vincularla con la forma productiva de los pueblos originarios y el americanos, que esta tambin forma aborda de el surgimiento trajo a del estas esclavismo impacto produccin

sociedades esclavistas abordando ejemplos claros como Roma o Grecia y como el mismo fenmeno del esclavismo termina desaparecindose o transformndose desde el abaratamiento de los esclavos hasta el excesivo costo de estos.

En esta parte tambin podemos apreciar las consecuencias sociales del modo de produccin esclavista pues en el interior de estas sociedades empezaron a surgir contradicciones entre amo y esclavo llegndose a presentar incluso rebelin de esclavos. La ms conocida de todas fue la encabezo Espartaco que amenazo la seguridad de Roma y termino con una visin del esclavo incapaz de racionalizar su entorno, tambin sobre el final de la poca nos explica la irreproductibilidad de las relaciones esclavistas.

Posteriormente el autor seala el

surgimiento del

modo de produccin

feudal y cmo es que se desarrollan las relaciones de servidumbre en la periferia del rgimen esclavista. Esta servidumbre surge bajo la necesidad de proteccin de los feudos los cuales les permitan vivir en los feudos a cambio de su trabajo, estas transformaciones permitieron el surgimiento de una nueva clase social conocida como burguesa que se desarroll en la periferia y que fue creciendo paulatinamente en poder y en cantidad, esto genero la aparicin de nuevas contradicciones ahora entre seores feudales y la burguesa naciente que termino con la disolucin de la servidumbre.

En la ltima parte del libro el autor aborda el periodo de transicin que se desarroll del modo de produccin feudal y el capitalismo naciente esto estaba vinculado a la reciente subordinacin del trabajo hacia el capital lo cual permiti un aumento en el comercio acercando ms a las economas europeas, esto a su vez trajo consigo el surgimiento de las grandes metrpolis las cuales se vean atestadas de gente proveniente del campo que para ese momento estaba perdiendo su capacidad de produccin.

Con el descubrimiento del nuevo mundo el capital comercial dio paso al desarrollo colonial, fenmeno que apreciamos ms claramente en el desarrollo econmico que en ese momento tena Espaa y Portugal y en las colonias tambin podemos observar el fenmeno radical de transformacin de subordinacin de las formas no capitalistas de trabajo a la produccin capitalista colonial.

Est impregnado de una visin marxista lo que le permite ser muy puntual en las explicaciones y en el desarrollo de la realidad productiva que enfrento a las sociedades antiguas y sus paulatinas transformaciones hacia modelos econmicos cada vez ms funcionales, o sea que se adaptaban mejor a las nuevas condiciones de produccin, de esta forma podemos entender cmo es que se presentaron estas transformaciones es decir del modo de produccin esclavista al feudalismo estas transformaciones se presentaron por el agotamiento del paradigma, lo que orillo al surgimiento de un nuevo modelo econmico de produccin dando paso a nuevos modelos y a nuevas relaciones comerciales, sociales, y polticas entre otras, siendo de esta forma que el desarrollo del libro nos ofrece una explicacin a mi gusto congruente del desarrollo y surgimiento de los modelos productivos desde la antigedad hasta el desarrollo del capitalismo moderno.

Вам также может понравиться