Вы находитесь на странице: 1из 2

PRACTICA: ESTRUCTURAS CELULARES

PROPSITO: identifica las principales estructuras celulares y su funcin dentro de la clula. PRESENTACIN La clula es el factor anatmico comn a todos los organismos vivos, pero aunque los seres vivos estn formados por clulas, no todos se encuentran constituidos de la misma manera. En trminos generales, se distinguen dos tipos de clulas, las vegetales y animales. Que adems, de contener los organelos celulares comunes a todos los seres vivos, tienen ciertas caractersticas exclusivas. La clula vegetal, adems, de poseer casi los mismos organelos que la clula animal, presenta dos componentes esenciales: a) una capa externa resistente, formada por celulosa, localizada por fuera de la membrana plasmtica y se llama pared celular; esta capa tiene la funcin de dar resistencia y proteccin a la clula vegetal. b) los cloroplastos, que son organelos membranosos; estos contienen clorofila y llevan a cabo la funcin de la fotosntesis. Las clulas vegetales tambin presentan otros tipos de plastos, los cromoplastos contienen diferentes tipos de pigmentos que dan color a las hojas, flores y frutos. MATERIALES Y REACTIVOS Microscopio 50 ml de agua 3 portaobjetos y cubreobjetos Una naranja Papel filtro 1/4 de papa Verde de metilo 1/4 de jitomate fresco Lugol 1/4 de bulbo de cebolla

DESARROLLO 1. Corta un fragmento de cebolla y desprende con la ua la epidermis, que es la tela delgada y transparente de la superficie. 2. Coloca una gota de agua sobre el portaobjetos y sobre ella extiende la epidermis. Cubre la muestra y obsrvala al microscopio con el objetivo de 10X o 20X. Quita el cubreobjetos de la muestra, seca con papel filtro el agua y agrega una gota de lugol. Cubre la muestra y obsrvala al microscopio con el objetivo de 10X o 20X. Coloca otro fragmento de epidermis de cebolla y agrega una o dos gotas de verde de metilo, observa con el objetivo de 10X y posteriormente con el objetivo de 40X. Corta un pequeo fragmento de jitomate. Con la ua desprende una porcin delgada de epidermis. Colcalo sobre otro portaobjetos; aade una gota de agua y cbrela. Observa al microscopio con el objetivo 10X o 20X. Corta la papa a la mitad, raspa ligeramente la pulpa de la parte fresca de la papa con la navaja hasta obtener una masa blanquecina. Coloca una pequea porcin sobre un portaobjetos; aade una gota de lugol. Cbrela y observa al microscopio. Observa los leucoplastos teidos de color muy oscuro o morado. Elabora un esquema de las estructuras observadas. De un gajo de naranja, desmenzalo y toma una o dos lagrimitas que forman el gajo de la naranja, colcalo entre dos portaobjetos y oprmelos para que se revientes, retira el portaobjetos superior y cbrelo con el cubreobjetos. Observa las vacuolas de las clulas de la naranja.

3.

4.

5.

6. 7.

8.

9.

Contesta estas preguntas en tu libreta

1. Qu funcin realiza el ncleo? 2. Cmo se llaman a las estructuras celulares que dan color a las flores o frutos? 3. Qu estructuras celulares estn encargadas del almacenamiento de sustancias? 4. Escribe la funcin y la importancia que representan los cloroplastos.

REALIZA LOS DIBUJOS DE LAS OBSERVACIONES EN TU LIBRETA

Вам также может понравиться