Вы находитесь на странице: 1из 8

Alex Ferguson pasar a la historia como uno de los grandes DT del ftbol.

El retiro de sir Alex Ferguson, por tratarse de una figura irrepetible, uno de los ms exitosos entre los grandes entrenadores de la historia, marcar el fin de una poca en el ftbol ingls y europeo. Ferguson dejar el banquillo del Manchester United al finalizar la temporada, pasando a ocupar un lugar en el directorio, controlado por miembros de la familia propietaria, los estadounidenses Glazer, a cuya estabilidad el tcnico contribuy con reiteradas muestras de fidelidad cuando eran muy criticados. La temporada que viene, entonces, veremos a Ferguson como embajador honorario del club, una responsabilidad desempeada durante mucho tiempo por otro gran veterano, Bobby Charlton. La noticia apunt en los ltimos noticieros del martes y se confirm en la maana del mircoles, desplazando del primer plano nada menos que al mensaje de la reina Isabel II en el Parlamento. Y justamente la reina y Alex Ferguson son los nicos dos personajes que han estado permanentemente en el primer plano durante las ltimas tres dcadas: todos los dems han desaparecido en los pliegues de la historia. Ahora le toca el turno a este veterano, un escocs grun y con fama de matn, alguna vez concesionario de un pub en Glasgow, aficionado a los caballos de carrera y al buen vino, capaz de imponer una disciplina feroz pero al mismo tiempo de ponerse un guante de seda con los jvenes.

Garrote y zanahoria

Ferguson consigui 38 ttulos en 26 aos. Guante de seda si le hacen caso, por supuesto. Porque si se rebelan les tirar un zapatazo por la cabeza, como a David Beckham, o les mostrar la puerta de salida, como a Paul Pogba, el brillante chico francs ahora en el Juventus. El truco ms til de los patriarcas, en todas las pocas, consiste en hacer pasar el acatamiento a sus caprichos y manas como una obligacin debida, algo necesario para el xito del grupo. Alex Ferguson fue particularmente exitoso como conductor -consigui 38 ttulos en 26 aos- porque su frmula de garrote y zanahoria coincidi con el ritmo de la disciplina que poda acatar un vestuario de jvenes atletas. Un lder consolidado tiene un amplio margen de accin, pero debe ser muy cauteloso en el periodo inicial, cuando su autoridad todava no es palabra santa. En el caso de Alex Ferguson, su llegada al Manchester United coincidi con un periodo sombro de indisciplina, en particular de abuso del alcohol, que fue una de las lacras del ftbol ingls de la poca. En Manchester circulan ancdotas del tcnico recorriendo pubs y fiestas privadas para impedir que varios de sus jugadores llegasen con resaca al entrenamiento del da siguiente si es que llegaban. "La fisonoma es la principal carta de presentacin del personaje. Tiene cara de bravo, de duro, de bruiser. Sus mejillas y su nariz se ponen rojas a la menor contradiccin, que l enfrenta de inmediato con la tcnica de los duros de siempre: invade el espacio del atrevido y le grita en la cara" Aquel entrenador era una mezcla de jefe, guardia de seguridad, enfermero y confidente. De naturaleza autoritaria, colrica, debi controlarse para no perder la paciencia (y su puesto) con un grupo heterogneo e indisciplinado. Este antecedente sugiere que Ferguson, a diferencia del entrenador del Real Madrid, Jos Mourinho, asumi gradualmente y por consenso su papel de lder natural, en vez de exigirlo por contrato, como se estila ahora.

"Secador de pelo"
La fisonoma es la principal carta de presentacin del personaje. Tiene cara de bravo, de "duro", de "bruiser". Sus mejillas y su nariz se ponen rojas a la menor contradiccin, que l enfrenta de inmediato con la tcnica de los duros de siempre: invade el espacio del atrevido y le grita en la cara. Los jugadores del Man United han llamado a este tratamiento "el secador de pelo", porque diez minutos de Alex Ferguson gritndote a la cara tienen el mismo efecto que el aparato elctrico. Pero el jefe tambin debe ser flexible: un matn que no pasa de ser un matn dura lo que duran sus bravatas, mientras que Ferguson se las ha arreglado para ganarse el respeto de varias camadas sucesivas de futbolistas.
LostrofeosdeAlexFerguson

LigaPremier:1993,1994,1996,1997,1999,2000,2001,2003,2007,2008,2009, 2011,2013. CopadelaFederacinInglesa:1990,1994,1996,1999,2004 CopadelaLiga:1992,2006,2009,2010 LigadeCampeones:1999,2008 RecopadeEuropa:1991 MundialdeClubesdelaFIFA:2008 SupercopadelaUefa:1992 CopaIntercontinental:1999 SupercopadeInglaterra(CommunityShield):1990(compartida),1993,1994,1996, 1997,2003,2007,2008,2010,2011

Por supuesto que todas estas caractersticas, que suenan tan positivas a la luz de un xito tan abrumador, tienen su correspondencia negativa. La ms importante, claro, es la arbitrariedad. Ferguson, as como Mourinho y muchos otros jefes, hablan de "autoridad", pero todos saben qu cosa es el mando ejercido a fondo y a todo pulmn. Su tratamiento abusivo de periodistas dscolos y rbitros poco complacientes ha sido denunciado muchas veces, pero esta es una virtual prerrogativa de los tcnicos exitosos, en particular si son hbiles en el juego psicolgico del ftbol. Otra caracterstica "arbitraria" ha sido su implacable escarmiento de futbolistas como Beckham, Jaap Stam y Van Nistelrooy, despedidos sin miramientos cuando el jefe lo consider oportuno. Y hace unos das se hablaba de que la prxima vctima de esta "guillotina escocesa" sera Wayne Rooney. Caramba, si hasta fue suplente en el partido ms importante del ao, ante el Real Madrid.

Vaco
El alejamiento de este personaje irrepetible, de este campen peso pesado de los DT, dejar uno de esos vacos virtualmente imposibles de llenar: cualquier persona que pretenda ocupar su lugar deber rellenar el espacio a su alrededor con mucho viento y un monzn de promesas. Fue inevitable que se hablara de Jos Mourinho. Es sabido que el portugus tiene el banquillo del Man United entre ceja y ceja, y que desde su llegada a Inglaterra cortej a Ferguson con adulaciones de todo tipo, pero los comentaristas dan crdito, por ahora, a ciertas declaraciones de escepticismo por parte de funcionarios del club.

El retiro de Ferguson dejar un vaco virutalmente imposible de llenar. Una de ellas, muy interesante, fue del propio Bobby Charlton, cuando puso en duda que Mourinho fuera "adecuado" para el club, y hasta desliz que a Ferguson no le gustaba tanto como se crea. Pero los que deciden son los Glazer, claro. El favorito en las apuestas, el mircoles, era otro escocs, David Moyes, de 50 aos, cuyo contrato con el Everton termina al fin de la temporada. Es llamativa la vigencia de los tcnicos escoceses en el ftbol ingls. Se les reconoce sapiencia tcnica, capacidad de mando con los jugadores y autoridad ante dirigentes y aficionados. Pero el tamtam de Manchester sugiere que los Glazer quieren a un hombre con experiencia en Champions League y habituado a manejar grandes presupuestos y tambin jugadores que se creen el ombligo de la naranja. Por supuesto que no hay muchos de este tipo, por lo cual cabe suponer que el tamtam proviene de amigos de Mourinho o, tambin, de Jupp Heynckes, del Bayern Munich, que est a punto (eso creemos) de agregar una Champions League a su coleccin de trofeos: ya tiene una, ganada con el Real Madrid, nada menos. Se dice que el retiro de Ferguson ha sido precipitado por la necesidad de una delicada intervencin quirrgica en su cadera, pero Heynckes, de 67 aos, parece saludable y hace poco posterg su retiro. En Munich cuentan que tiene la sangre en el ojo con el club y con Pep Guardiola, su reemplazante.

El propio Ferguson destac en su autobiografa este aspecto de su trayectoria:

Es ms difcil cambiar la mentalidad social de un deportista que su dieta, tcnica, movimientos tcticos, etc.

LarevolucindeSirAlexenelftbolingls

NohacefaltaseradmiradordeAlexanderChapman(sirAlex,siustedesprefieren)Ferguson paravalorarelaniversarioquesecumplielfindesemana:uncuartodesiglocomotcnico/ manager/caudillo/dictadordelManchesterUnited.

Las horas entre el 6 y el 7 de noviembre de 1986, cuando Ron Atkinson anunci su renuncia y el escocs fue presentado, marcaron el inicio de la era de un entrenador irrepetible y tambin un hito importante en la transformacin del ftbol ingls. Una evolucin notable, tanto en el plano deportivo como el social. En aquella poca el deporte todava estaba atrapado en una cultura alcohlica que entorpeca la consolidacin del profesionalismo pleno. Ferguson no fue el nico tcnico en combatir las tendencias parranderas de ciertos jugadores, pero fue el ms enrgico, contratando detectives para seguir los pasos de los recalcitrantes. Tampoco vacil en interrumpir personalmente algunas juergas y termin alejando del equipo a los irrecuperables, entre ellos los irlandeses Norman Whiteside y Paul McGrath.

El proceso llev su tiempo, pero los xitos deportivos posteriores fueron reconocidos por otros tcnicos y directivos, y esta accin en comn aceler la introduccin de una disciplina ms profesional.

Sir Alex Ferguson al ser nombrado entrenador del Manchester United (Foto de archivo, del 7/11/86)

ElpropioFergusondestacensuautobiografaesteaspectodesutrayectoria:esmsdifcil cambiarlamentalidadsocialdeundeportistaquesudieta,tcnica,movimientostcticos,etc.

Y la bebida, en particular la cerveza, ha sido un referente bsico en la historia social y cultural de los pueblos de las Islas Britnicas. En la Edad Media, una cerveza dbil, llamada small ale, era un producto bsico, ya que alimentaba e hidrataba al mismo tiempo, en una poca en que el agua sola estar contaminada. El nivel de alcohol era bajo, con una funcin preservativa pero sin llegar a intoxicar. En las juergas corra la strong ale, con ms alcohol. Lo importante es que, en aquella poca, hasta los nios de familias pobres se alimentaban con pan y ale, porque el agua poda matarlos. La evolucin social conserv este vnculo natural entre la cerveza y la alimentacin o recreacin, particularmente entre la clase obrera.

Esta relacin explica tambin el papel social de los pubs, los bares tradicionales, donde se iba a beber, s, pero tambin a conversar. Y as fue que, en muchos pueblos y ciudades, el pub y el club deportivo fueron, para muchos, instituciones con un valor social equivalente a la escuela y la iglesia de "los otros". Cabe sealar que en la poca en que Ferguson lleg al Manchester United, el ftbol tena muy mala imagen en la clase media, que repudiaba la violencia de "vndalos alcoholizados" en las tribunas. O sea que, entre otras cosas, el trabajo de Alex Ferguson ha tenido algn efecto, por modesto que sea, en la elevacin social del ftbol, o si esto suena elitista, en su aceptacin por toda la sociedad. Se ha dicho que su contratacin en 1986 fue una "apuesta arriesgada" y que estuvieron a punto de echarlo varias veces, hasta que en la temporada 1992-93 el equipo gan su primer ttulo de liga en 26 aos, desde la poca de otro Sir Alex escocs, el celebrrimo "Matt" Busby (su verdadero nombre era Alexander Matthew Busby). Lo cierto es que, en aquella poca, el ftbol ingls y el escocs tenan niveles mucho ms prximos que ahora, y adems el trabajo de Ferguson, que con su Aberdeen puso fin (momentneamente) a la "eterna" hegemona del Rangers y el Celtic, le daba un prestigio equivalente al de Terry Venables, que haba ganado la liga espaola con el Barcelona. De modo que el escocs era un candidato slido. Martin Edwards, entonces presidente y ahora presidente honorario del club, asegura que en ningn momento se pens en despedirlo, porque si bien no llegaban los ttulos, "aprecibamos el valor de su trabajo en el desarrollo de jugadores jvenes y la identificacin y contratacin de futbolistas de otros clubes". De este trabajo de preparacin surgieron, claro, figuras como Eric Cantona (comprado por menos de dos millones de dlares al Leeds), Peter Schmeichel (menos de un milln) y Ryan Giggs. Se puede creer o no a Edwards, a quien le conviene destacar su propia sabidura en contratar y confiar en alguien tan exitoso, pero lo cierto es en aquella poca era posible mantener a tcnicos que hacan un trabajo decente, aunque no ganaran ttulos. Y conviene recordar que entonces el United estaba acostumbrado a las decepciones, ya que llevaba otro cuarto de siglo de vacas flacas. El encuentro del sbado no estuvo a la altura del aniversario: lo nico realmente memorable fue la imposicin del nombre del homenajeado a la tribuna principal del estadio de Old Trafford. El partido, ante un Sunderland dirigido por Steve Bruce, ex jugador de Ferguson, termin con la victoria deslucida del equipo local por 1-0, un autogol cedido por otro ex diablo rojo, Wes Brown; fue un lance del juego, por supuesto, pero esto subraya otra caracterstica de Ferguson: la buena suerte que suele acompaar al buen trabajo.

Вам также может понравиться