Вы находитесь на странице: 1из 5

CURSO DE MACROECONOMIA Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administrativas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA TEORIA MACROECONOMICA
1. DEFINICION DE MACROECONOMIA Qu es la macroeconoma? La macroeconoma es la rama de la economa que estudia el funcionamiento de sta en su conjunto. Es decir, estudia la economa global de un pas, con el propsito de determinar las condiciones generales de crecimiento y de equilibrio de la economa; si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos. Cules son estos mercados? Distinguiremos principalmente los siguientes mercados: Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, vestido, calzado, electrodomsticos, materiales para la construccin, etc.) y de servicios (servicios profesionales de contadores, mdicos, vigilancia, mantenimiento, financieros, etc.). Mercados activos y la curva LM: Son los mercados en los que se intercambian dinero, bonos, acciones, viviendas y otros tipos de riqueza. Existe una gran variedad de activos, que se intercambian diariamente en un gran volumen en los mercados. Simplificamos el anlisis agrupando todos los activos en dos grupos: el dinero y los activos portadores de intereses. Por lo tanto procedemos como si slo hubiera dos activos: el dinero y todos los dems. Ser bueno concebir estos ltimos como derechos sobre la renta futura que pueden comprarse y venderse, como los bonos. Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del pas de trabajar) y la demanda de trabajo (inters de las empresas de contratar trabajadores) 2. CAMPO DE LA MACROECONOMIA Cul es el campo de estudio de la macroeconoma? La macroeconoma es la rama de la economa que nos ayuda a explicar el comportamiento global de la economa, mediante el estudio y anlisis de variables macroeconmicas como: la produccin, el empleo, el desempleo, la inflacin (variacin de los precios), tipos de cambio, tipos de inters, renta nacional, inversin, la balanza comercial, etc. La macroeconoma nos ayuda a explicar Por qu hay perodos de auge y tambin perodos de recesin?, Por qu hay perodos de gran absorcin de mano de obra, o perodos de elevados niveles de desempleo?,Por qu hay perodos de alta inflacin y perodos de baja inflacin?; mediante el anlisis de los ciclos econmicos, con la finalidad de disear las herramientas que permitan corregir las distorsiones macroeconmicas y lograr la estabilidad econmica en el corto plazo; mediante la poltica econmica.1

CURSO DE MICROECONOMIA Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administrativas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La poltica econmica: Son de competencia del Gobierno, mediante las medidas de poltica monetaria, asignndole la autonoma al Banco Central de Reserva, para que conduzca la poltica monetaria (componente de la poltica econmica dirigida al mercado de dinero); y la poltica fiscal. Estas medidas de poltica econmica, tratan de influir sobre la marcha de la economa: por ejemplo, impuestos, gasto pblico, oferta monetaria, tasas de inters, subvenciones, etc., con el objetivo de conseguir: un elevado ritmo de crecimiento sostenible en el mediano - largo plazo, bajar la tasa de desempleo, lograr estabilidad de los precios, equilibrio presupuestal y el equilibrio en la balanza de pagos. 3. LOS CICLOS ECONOMICOS Los ciclos econmicos: Son variaciones en el ritmo de crecimiento del PIB que se producen de manera repetitiva en el tiempo. Si se observa la evolucin durante un largo periodo de crecimiento del PIB se puede observar como va describiendo ondas con cierta regularidad. Cada onda corresponde a un ciclo econmico. En la evolucin a largo plazo del PIB se pueden distinguir dos fases: Tendencia: es la direccin que presenta a largo plazo. Ciclos econmicos: desviaciones que se producen de la tendencia y que se repiten con cierta periodicidad. Suelen durar varios aos. Si nos centramos en el anlisis del ciclo podemos distinguir cuatro etapas:

FIGURA 1-2 Valle, Fondo, o Depresin: Es el punto ms bajo del ciclo y se caracteriza por que la capacidad productiva est infrautilizada, hay desempleo, cada de los beneficios de las empresas, las inversiones estn estancadas, etc.

CURSO DE MICROECONOMIA Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administrativas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Recuperacin: Comienzan a aumentar las ventas y los beneficios, el desempleo desciende, se vuelven a acometer nuevas inversiones, los precios comienzan lentamente a crecer. Pico, Auge: Punto lgido del ciclo. La capacidad productiva est plenamente utilizada lo que dificulta mantener el ritmo de crecimiento; las tensiones sobre los precios empiezan a ser muy fuertes; hay dificultades para encontrar mano de obra cualificada; las expectativas empresariales comienzan a deteriorarse ante el repunte de la inflacin, repercutiendo negativamente sobre las inversiones previstas. Contraccin o Recesin: El gobierno, en su lucha contra la inflacin, adopta medidas de enfriamiento de la economa, lo que se traduce en cada de ventas y beneficios; el paro comienza a repuntar; en este ambiente de desnimo las inversiones se resienten; se disparan las suspensiones de pago y las quiebras. Hay que sealar que en un ciclo econmico la fase de subida no tiene por qu tener la misma duracin que la de bajada. La lnea de color negro de la figura 1-2, muestra la senda tendencial del PBI real. Es la tendencia que seguir ste si se utilizaran plenamente los factores de produccin. La brecha de la produccin: Mide la diferencia entre la produccin efectiva y lo que podra producir la economa en el nivel de pleno empleo dados los recursos existentes en el pas. La produccin de pleno empleo tambin se denomina produccin potencial. Brecha de la produccin = produccin potencial produccin efectiva. 4. OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMIA Cul es el objeto de estudio de la macroeconoma? El objeto de estudio de la macroeconoma es: 1.- Lograr un elevado ritmo de crecimiento sostenible en el medio-largo plazo. 2.- Disminuir la tasa de desempleo. 3.- Controlar la inflacin (estabilidad de los precios) 4.- Mantener un equilibrio presupuestal. 5.- Lograr el equilibrio en la balanza de pagos.

Larrain y Sachs , 2002

CURSO DE MICROECONOMIA Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administrativas

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.

JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO DE LA MACROECONOMIA Por qu se justifica el estudio de la macroeconoma? Por el error o sofisma de composicin; esto significa que lo que es cierto en las partes no necesariamente es cierto para el todo; por lo tanto las generalizaciones hechas a nivel microeconmico no siempre son ciertas a nivel macroeconmico. Por ejemplo, Si la produccin de pollo en el Per aumenta, entonces el PBI real del Per tambin debe aumentar?, esta es una proposicin que explica el error de composicin; por lo tanto la respuesta es no necesariamente o incierto, le explico, el aumento de la produccin de pollo no garantiza que el PBI real que es el todo, tienda a subir, por que la produccin de pollo es una parte pequea dentro de la composicin del PBI.

6.

CONCEPTOS BASICOS Medidas de poltica monetaria: Actuaciones que afectan a la cantidad de dinero en el sistema, lo que repercute en el tipo de inters y, a travs de ste, en la inversin. Tambin afecta al comportamiento de los precios y del tipo de cambio. Medidas de poltica fiscal: Actuaciones sobre el gasto pblico y los impuestos. El gasto pblico es un componente del PIB, mientras que los impuestos afectan a la renta disponible de los individuos y por tanto, al consumo, tambin afectan a las nuevas inversiones (las empresas tendrn ms o menos recursos para poder financiarlas).

Tipo de cambio: Influye decisivamente en la posicin comercial internacional del pas (exportaciones e importaciones), as como en el nivel de precios (por ejemplo, si el tipo de cambio se devala las importaciones se encarecen) Medidas de comercio exterior: Aranceles, cuotas de importacin, etc. Al igual que en el caso anterior afectarn a la posicin comercial del pas. Cuentas pblicas equilibradas (un dficit elevado presiona al alza a los tipos de inters, afectando negativamente a la inversin). Equilibrio en la balanza de pagos (un desajuste prolongado termina afectando al tipo de cambio y por tanto a las exportaciones e importaciones).

Vladimir Rodrguez Cairo Diccionario Burstil Econmico y Financiero. 1Dornbusch y Fischer Macroeconoma 2000

CURSO DE MICROECONOMIA Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administrativas

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7.

Bibliografa y webgrafa
Rodrguez, D. Vsquez, F. Macroeconoma, Editorial Mc Graw-Hill. Espaa, 2004. Guiatex de Macroeconoma. Ediciones ULADECH- Chimbote-Per, 2005.

http://ciberconta.unizar.es/leccion/macro01/

Вам также может понравиться