Вы находитесь на странице: 1из 20

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS

I. INTRODUCCION
En la vida diaria se encuentran muchas situaciones fsicas en las que es necesario transferir calor desde un fluido caliente hasta uno fro con mltiples propsitos. Por ejemplo, ahorro de energa (combustible) lo que disminuye los costos de operacin; o para llevar al fluido a una temperatura ptima, bien sea para un procesamiento posterior o para alcanzar condiciones de seguridad necesarias en el caso de transporte y/o almacenamiento. Para transferir calor existen una amplia variedad de equipos denominados intercambiadores de calor. Los equipos de intercambio de calor se pueden clasificar de acuerdo a diferentes criterios: tipo de contacto entre las corrientes fluidas, relacin rea de transferencia de calor a volumen ocupado, nmero de fluidos involucrados, de acuerdo al servicio, tipo de construccin, etc. OBJETIVOS Aplicar los conocimientos bsicos de transferencia de calor para la seleccin, diseo, mantenimiento y control de equipos de intercambio de calor. DEFINICIONES Intercambiador: Es un equipo de transferencia de calor cuya funcin es cambiar la entalpia de una corriente. En otras palabras, un intercambiador transfiere calor entre dos o ms corrientes de proceso a diferentes temperaturas. Usualmente no existen partes mviles en un intercambiador de calor, sin embargo, hay excepciones, tales como los regeneradores. Enfriador: Es una unidad en la cual una corriente de proceso intercambia calor con agua o aire sin que ocurra un cambio de fase. Calentador: Es un intercambiador de calor que aumenta la entalpa de una corriente, sin que normalmente ocurra un cambio de fase. Como fuente de calor se utiliza una corriente de servicio, la cual puede ser vapor de agua, aceite caliente, fluidos especiales para transferencia de calor o una corriente de proceso de entalpa alta, por ejemplo la descarga de un reactor operado a temperaturas elevadas. Refrigerador: Es una unidad que utiliza una sustancia refrigerante para enfriar un fluido, hasta una temperatura menor que la obtenida si se utilizara aire o agua como medio de enfriamiento. Condensador: Es una unidad en la cual los vapores de proceso se convierten total o parcialmente en lquidos. Generalmente se utiliza agua o aire como medio de enfriamiento. El trmino condensador de superficie se refiere especficamente a aquellas unidades de carcasa y tubos que se utilizan para la condensacin del vapor de desecho, proveniente de las mquinas y de las turbinas a vapor. Un condensador de contacto directo es una unidad en la cual el vapor es condensado mediante contacto con gotas de agua.

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 1

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS


Evaporador: Son intercambiadores diseados especficamente para aumentar la concentracin de las soluciones acuosas mediante la evaporacin de una parte del agua. Vaporizador: Es un intercambiador que convierte liquido a vapor. El termino vaporizador se refiere normalmente a aquellas unidades que manejan lquidos diferentes al agua. Rehervidor: Es un vaporizador que suministra el calor latente de vaporizacin al fondo de una torre fraccionadora. Hay dos tipos de rehervidores, aquellos que envan dos fases a la torre para separar el vapor del lquido y los que retornan vapor solamente. Generadores de vapor: Son un tipo especial de vaporizadores usados para producir vapor de agua. Como fuente de calor se utiliza generalmente el calor en exceso que no se requiere para el proceso; de all que a esos rehervidores se les llame comnmente calderas de recuperacin de calor. Sobrecalentador: Un sobrecalentador calienta el vapor por encima de su temperatura de saturacin.

APLICACIONES DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR DE PLACAS Industria Martima: Los intercambiadores a placas son utilizados como enfriadores de aceite, enfriadores de agua de refrigeracin de los motores, generadores de agua potable. Como caracterstica particular de los ICP en la Industria Marina cabe destacar el material de las placas para poder resistir el poder de corrosin del agua del mar. El material empleado habitualmente es el Titanio, de menor peso que el acero inoxidable y resistente a la corrosin del agua salina. En los generadores de agua potable tambin se utilizan ICP, que a diferencia de los intercambiadores de tubos, ocupan mucho menor espacio y proporcionan un rendimiento mucho ms eficiente. Esto es particularmente importante en los navos, dado que el espacio y el peso son dos factores cruciales en su construccin. Industria de Tratamiento de Superficies: Los intercambiadores de calor a placas se utilizan para el calentamiento de la solucin desengrasante, enfriamiento del agua de aclarado, etc. Centrales Nucleares: intercambiadores de calor de placas se utilizan en el circuito secundario de refrigeracin. Industria alimentaria: Los intercambiadores de calor a placas se utilizan en la fabricacin de leche, mantequilla, queso, postres, miel, yogures, cerveza, helados, refrescos, agua embotellada, salsas.

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 2

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS


Sector lcteo:
Recepcin de leche: Enfriamiento de la leche cruda de 15 a 4C mediante

ICP Pasteurizacintermizacin: El producto se trata hasta 75C en pasterizadores multietapa Tratamiento UHT: En estos ICP se alcanzan temperaturas de hasta 147C del producto Sector cervecero:
Enfriamiento de mosto mediante ICP para grandes volmenes Pasteurizacin flash de la cerveza de barril Enfriadores de cerveza para envasado

Sector bebidas y refrescos:


Planta de jarabes: Enfriamiento y calentamiento mediante ICP Pasteurizacin de bebidas en ICP Enfriamiento de bebida terminada antes de envasado

Sector vinos y licores:


Enfriamiento de mosto mediante ICP Pasteurizacin de vino a baja temperatura mediante ICP

Sector azucarero:
Tratamiento de los jarabes a altas temperaturas mediante ICP Equipos ICP auxiliares de enfriamiento y calentamiento de jarabe

Industria Qumica: Se utilizan para controlar temperaturas de proceso, calentamiento o enfriamiento de productos qumicos en proceso, etc. Industria farmacutica: Los intercambiadores de calor a placas se utilizan en la fabricacin de extractos de plantas, soluciones, aguas para inyectables de WFI, etc. Industria Cosmtica: Se utilizan en la fabricacin de soluciones cosmticas basadas en aceites y alcoholes. Calefaccin y refrigeracin: Desde grandes instalaciones HVAC, hasta instalaciones centralizadas de refrigeracin.

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 3

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS


II. DESCRIPCION DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR
Este estudio fue realizado en el intercambiador de calor de placas de la planta de produccin de la empresa GLORIA .S.A. El equipo es un modelo ALFA LAVAL T2 BFG. El cual posee los siguientes componentes:

Fig. 1. ALFA LAVAL T2-BFG

1. Placas Este equipo cuenta un total de 72 placas de acero inoxidable del tipo AISI-304, con una conductividad trmica de 16.3 W/m.K. El espesor de cada placa es de 0.4 mm. El material de las juntas es goma de nitrilo. Las caractersticas de este material son su excelente resistencia en el manejo de sistemas acuosos, grasas e hidrocarburos alifticos, resiste temperaturas de hasta 140C. Los diferentes tipos de placas permiten el direccionamiento adecuado de los flujos en cada una de las etapas. La altura de la placa es de 380 mm y el ancho 14 mm (ALFA LAVAL T2-BFG).

Fig. 2. Medidas del ALFA LAVAL T2-BFG

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 4

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS


2. Conexiones El material de las conexiones es acero inoxidable 160 mm y acero inoxidable 110 mm. 3. Tubera La tubera del equipo es tambin de acero inoxidable. Esta permite un manejo higinico ya que al estar ensamblada mediante abrazaderas, las secciones de tubera son fcilmente desmontables. Lo anterior permite lograr una limpieza profunda, al desmontar cada pieza, para su lavado interno y externo individual. Adems esta caracterstica del equipo hace posible un fcil acceso para modificar la estructura del mismo. 4. Bombas En el equipo, el flujo de producto est impulsado mediante una bomba de 1 caballo de fuerza. Con esta bomba es posible alcanzar aproximadamente un flujo volumtrico de 20.01712727 L/min de producto, el cual puede variar segn los intervalos de tiempo (despreciando las prdidas por friccin). Otra bomba se encuentra bajo el tanque del agua de calentamiento misma que impulsa el agua del tanque hasta el intercambiador de calor de coraza y tubos que opera con vapor. Ah el agua se calienta y regresa al intercambiador de placas, de donde sale con una velocidad de flujo aproximada de 20.37255249 L/min, segn el intervalo de tiempo tomado; la potencia de esta bomba tambin es de 1 caballo de fuerza. 5. Tanques de alimentacin El equipo tiene dos tanques, uno con capacidad de 24 litros y otro con capacidad de 53 litros. El tanque pequeo funciona como tanque de alimentacin del producto sin tratamiento y el tanque grande como tanque de recepcin del producto tratado. Sin embargo, las vlvulas estn dispuestas de tal manera que cualquier tanque puede cumplir cualquiera de las dos funciones, o ambas. 6. Termopares Los termopares estn ubicados a la entrada y salida en cada etapa de las corrientes fra y caliente (figura1). Se colocaron 11 termopares en el equipo aunque en este estudio 8 son suficientes para caracterizar la transferencia de calor de cada uno de los flujos en cada etapa del equipo. Al tener dos termopares sobre la misma seccin (termopares 4-5 y termopares 7-9) es posible detectar variaciones en el registro de temperaturas. Al observar variaciones los termopares se retiran para darles mantenimiento, as se garantiza el correcto funcionamiento de los mismos. Los termopares son del tipo T, estos funcionan es un rango de temperaturas de 184 C hasta 371 C, el material del termo elemento positivo es cobre, el material del termo elemento negativo es la aleacin de cobre constantano. Los termopares tipo T funcionan en atmsferas oxidativas, reductoras inertes y su uso es popular en la industria farmacutica y de alimentos. No son recomendados para ambientes donde exista radiacin nuclear pues los componentes de ambos termo elementos sufren cambios qumicos bajo estas condiciones, el cobre es convertido a nquel y zinc (ASTM, 1970). Los termopares envan la seal que es registrada y transformada para poder ser mostrada como una temperatura en escala Kelvin, Fahrenheit, Rankin o Celsius. El aparato puede dar lectura de hasta 12 termopares. TRANSFERENCIA DE CALOR Pgina 5

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS

Fig.3. Ubicacin de los termopares en el equipo

7. Vlvulas Las vlvulas con las que cuenta el intercambiador son de tipo mariposa. La apertura de las vlvulas determina la velocidad de flujo que se maneja en el proceso. La disposicin de las vlvulas abiertas y cerradas es lo que define cual de los tanques de alimentacin se est usando. El equipo cuenta tambin con una vlvula de globo que al abrirse permite la circulacin entre los dos tanques para realizar la funcin de mezclado. 8. Vlvula de seguridad Este accesorio es elctrico y se activa mediante un switch. Al abrirse impide que el producto entre al recuperador, pues lo desva hacia el tanque pequeo para ser recirculado al calentador. Este dispositivo permite recircular el producto cuando este no alcanza la temperatura correcta para ser pasteurizado. 9. Tubo de retencin El tubo de retencin tiene una longitud de 3.084 metros y en l puede adaptarse la entrada de vapor ya que de ser necesario puede funcionar como intercambiador de calor de doble tubo. El suministro de vapor en esta zona del equipo sirve para aumentar la temperatura del producto. 10. Calentamiento La etapa de calentamiento consiste de 12 placas (10 placas trmicas) ajustadas con una distancia de 0.3 mm entre s, para que la longitud del paquete de placas cerrado debe de ser de 48 mm para evitar las fugas de los fluidos. Las limitaciones del equipo estn dadas por el fabricante y son temperatura de aproximadamente 150C. La Diferencia de Presin de para el agua de calentamiento es de 8478.570759 mmHg. Flujos msico de agua de calentamiento es aproximadamente 0.335346549 Kg/s. Solo es un par por corriente. La corriente caliente de esta etapa es agua que se alimenta desde un tanque mediante una bomba de 1 HP hasta el intercambiador de calor de coraza y tubos que opera con vapor. El agua es calentada hasta la temperatura de aproximadamente 78.08826387 C, disminuyendo con el pasar del tiempo; y al salir con una temperatura aproximada de 29.25397484 C, que regresa hasta el intercambiador de calor de placas en la etapa de calentamiento. Al TRANSFERENCIA DE CALOR Pgina 6

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS


seleccionar la temperatura se debe de considerar que el agua de calentamiento pierde un grado en la tubera de regreso al intercambiador de calor de placas. 11. Enfriador El enfriador consta de solo 7 placas. La longitud del paquete de placas cerrado para evitar cualquier fuga debe ser de 28 mm y la separacin entre placas debe ser de 0.3 mm. Las limitaciones dadas por el fabricante son temperaturas de 20 hasta 25 C para el agua de enfriamiento. El Flujo Msico es aproximadamente 0.422840465 kg/s para el agua de enfriamiento. Una Diferencia de Presin de 5002.579427 mmHg para el agua de enfriamiento aproximadamente. La direccin de los flujos es en contracorriente y el arreglo es en U. Cada corriente tiene 2 canales. El agua de enfriamiento se alimenta desde un pequeo tanque de enfriamiento que debe operar con agua destilada. Este equipo bombea el agua a la etapa de enfriamiento. La capacidad de la etapa de enfriamiento es muy limitada, se pierde a medida que el producto se recircula, as la temperatura de salida del producto llega a ser de hasta 50C. Es posible mejorar el desempeo de la etapa de enfriamiento aumentando el nmero de placas (rea de transferencia) y aumentar la capacidad del tanque del agua destilada ya que el flujo es tan pequeo que recircula solo unas cuantas veces y de esta forma su temperatura no se eleva demasiado.

III.

PARAMETROS DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR


Los datos experimentales fueron tomados usando un intercambiador de calor de placas, Alfa Laval T2 BFG perteneciente a la empresa Gloria S.A., y equipos de medicin como un calibrador y un termmetro para tomar el dimetro de los tubos y la temperatura ambiente respectivamente. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Se preparo el intercambiador de placas abriendo las vlvulas 01, 02, 03, 04, 05, 08,09 y manteniendo cerradas las 06 y 07 y poniendo la marca de las vlvulas del sensor hacia arriba para la corriente caliente y hacia abajo para la fra. A continuacin se tomaron datos de las siguientes variables en 8 intervalos de tiempo de 15 segundos: Temperatura de las corrientes. Flujos volumtricos. Diferenciales de presin para ambas corrientes. Adems de las variables anteriormente nombradas se recolectaron otros datos en el transcurso del funcionamiento del equipo: Temperatura ambiente. Dimetro de las tuberas de entrada y salida. Altura de las entradas y salidas. Temperatura media de las paredes del dispositivo.

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 7

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS

PARAMETROS TOMADOS Los datos obtenidos en la experimentacin para la corriente de flujo caliente se y para la corriente de flujo frio se encuentran en la TABLA N1.
TABLA N1: Corriente de Flujo Caliente y Corriente de Flujo Frio

Tiempo t 0 15 30 45 60 75 90 105 120 135 150 165 180 195 210 225 Ti

Caliente To Fv Ti

Frio To Fv

78.0882639 29.2539748 20.0171273 19.4551319 67.821966 25.3704279 78.6997822 29.2539748 20.0171273 19.4551319 68.2869342 25.3704279 78.9291016 29.4070147 20.1948399 19.4551319 68.7519023 25.3704279 78.5469026 29.4070147 20.3725525 19.4551319 68.596913 25.3704279 77.7825047 29.2539748 20.0171273 19.4551319 68.4419236 25.3704279 77.0945466 29.4070147 20.1652211 19.4551319 68.1319448 25.3704279 76.8652272 29.2539748 20.1356024 19.4551319 67.821966 25.3704279 76.5594681 29.2539748 20.046746 19.4551319 67.821966 25.3704279 75.489311 28.7948554 19.928271 19.1519128 66.8920297 25.3704279 75.1835518 28.7948554 19.8394147 19.1519128 66.7370403 25.3704279 74.8777927 28.6418155 20.0763648 19.1519128 66.3495669 25.3080036 74.5720335 28.6418155 19.8986522 19.1519128 66.2720722 25.3704279 73.8076356 28.4887757 20.1948399 19.1519128 68.9620934 25.3080036 73.1961173 28.6418155 20.1948399 19.1519128 65.6521147 25.3704279 72.7374785 28.4887757 20.0171273 19.2277176 65.3421359 25.3080036 72.1259602 28.4122558 20.0171273 19.1519128 65.0321571 25.3392158

Donde: Ti es Temperatura de Entrada (C) To es Temperatura de Salida (C) Fv es Flujo Volumtrico (L/min)

IV.

CALCULOS Y RESULTADOS OBTENIDOS DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR


ALGORITMO DE CALCULO El algoritmo de clculo utilizado para realizar el balance de energa se basa en la secuencia de ecuaciones publicadas por Raj y Chand (1980) para realizar el anlisis de la transferencia de calor en un intercambiador de calor de placas mediante la temperatura media logartmica. TRANSFERENCIA DE CALOR Pgina 8

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS


Para diferenciar si el valor o propiedad pertenece al fluido caliente o fro se utilizan las letras c y f. La letra c indica que el valor hace referencia al fluido caliente y la letra f indica que el valor hacer referencia al fluido fro 1. Carga trmica (Q): La primera ecuacin de este mtodo de anlisis es el clculo de la carga trmica. Se utiliza la ecuacin: Q = m * Cp *T (Ecuacin 1) Donde: - Q es la carga trmica o flujo de calor (kJ/s) - m es el flujo msico (kg/s) - Cp es el calor especfico del fluido de inters (kJ/ kg K) - T es gradiente de temperatura de la corriente (T2-T1). T2 es la temperatura de salida del fluido y T1 la temperatura de entrada del fluido. 2. Temperatura de salida del fluido caliente (Tc2): Realizar este clculo es de utilidad ya que permite verificar el buen funcionamiento de los termopares y para el adecuado anlisis del calor cedido y ganado por los flujos caliente y fro.

(Ecuacin 2) 3. Dimetro equivalente (De): Este parmetro es de acuerdo a las dimensiones de las placas que conforman las secciones del intercambiador de calor. Este valor es de inters para el clculo del nmero de Reynods.

(Ecuacin 3) Donde: - De es el dimetro equivalente (m) - w es el ancho de la placa (m) - b es la distancia entre las placas (m). 4. Clculo del Nmero de Reynolds: Se calcula el nmero de Reynolds para cada corriente. La ecuacin apropiada para esta operacin es la de flujo que se divide en varias subcorrientes ya que esta es la disposicin en el equipo. El nmero de subcorrientes en las cuales es dividido el flujo es propio de cada etapa y ya se ha especificado previamente (calentador: 5 para el medio de calentamiento y para enfriador: 3 para cada flujo). Al utilizar esta frmula el valor del Reynolds que es la frontera entre el rgimen laminar y el rgimen turbulento es 400.

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 9

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS

(Ecuacin 4) Donde: - Re es un parmetro adimensional - G es el gasto msico de la corriente (kg/s*m2) - n es el nmero de subcorrientes en las que se divide el flujo (canales del arreglo en el intercambiador (adimensional) - es la viscosidad del fluido (kg/m*s) 5. Clculo de la temperatura media logartmica (Tml): El valor de la temperatura media logartmica permite caracterizar la transferencia de calor, en la etapa correspondiente con base en las temperaturas extremas del sistema. La Tml considera la diferencia de temperaturas de las dos corrientes y no solamente de una; el valor que resulta es una representacin de la fuerza impulsora promedio.

(Ecuacin 5) Donde: - Tml est en C, las temperaturas en la formula representan la temperatura de entrada (1) y salida (2) de las corrientes caliente ( c ) y fra ( f ). 6. Clculo del coeficiente global de transferencia de calor (U): Las siguientes ecuaciones se desprenden de las ecuaciones bsicas de balance de energa. Partiendo de la ecuacin: Q =U * A* Tml (Ecuacin 6) y la ecuacin: Q = m * Cp *T (Ecuacin 1) Sabiendo que estos valores de Q son equivalentes, es posible utilizar el valor de Q calculado, el rea de transferencia de calor que es un dato conocido y la Tml del proceso para calcular el valor de U, la ecuacin queda:

(Ecuacin 7) Donde: - U (W/ m2 *K) - A es el rea de transferencia de calor (m2) TRANSFERENCIA DE CALOR Pgina 10

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS


7. Clculo de los coeficientes convectivos de transferencia de calor de lascorrientes (h): Para llegar al clculo de los coeficientes convectivos de transferencia de calor de las corrientes fra y caliente se debe seguir un algoritmo previo. En este trabajo se utiliza el mtodo propuesto por Saunders (1988). a) Clculo de jhcal y jhfrio: El mtodo de Saunders considera el diseo de las placas, en este caso se trata de placas con diseo Chevron. Esta informacin se involucra en el clculo del coeficiente convectivo de transferencia de calor de cada corriente. La frmula utilizada en este parmetro adimensional involucra el nmero de Reynolds y utiliza dos parmetros adimensionales, Ch y y propios de las placas del equipo utilizado en este estudio el valor de Ch es de 0.348 y el valor de y es de 0.663. jh = Ch*Rey (Ecuacin 8) b) Calculo del nmero de Prandt: El nmero de Prandt expresa la relacin entre la difusividad del momento, el efecto mecnico de la friccin del fluido sobre las superficie, y la difusividad del calor debido a este proceso.

Para su clculo se emplea la formula:

(Ecuacin 9) Donde: - Pr es un parmetro adimensional - K es la conductividad trmica del fluido (W/m*K) c) Clculo del numero de Nussel: El numero de Nussel es la relacin entre el coeficiente de pelcula y la conductividad trmica del fluido.

(Ecuacin 10) El nmero de Nussel es un parmetro adimensional. d) Con la informacin reunida y mediante este algoritmo de clculo se cuenta con suficientes datos para calcular el coeficiente de transferencia de calor convectivo. Se realiza la ecuacin:

(Ecuacin 11) Las unidades de h deben quedar (W/m2*K) TRANSFERENCIA DE CALOR Pgina 11

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS


8. Calculo del coeficiente global de transferencia de calor mximo (Ut): Este valor se refiere a la transferencia de calor que tericamente se alcanza en el equipo cuando este se encuentra libre de incrustaciones. Es un clculo terico que considera solamente la resistencia conductiva de las placas y las resistencias convectivas de las dos corrientes.

Donde: - Ut est en (W/m2*K) - x es el espesor de la placa - K en este caso es la conductividad trmica del material de fabricacin de las placas (W/m*K) En trminos generales, el valor terico del coeficiente global de transferencia de calor es importante nicamente como valor de referencia ya que al compararse con los datos de U experimentales resulta menor por lo que no es til para calcular los factores de incrustacin del proceso. Para dicho fin se emplea el valor de U promedio en la etapa estable del proceso, es decir, cuando no hay decremento en U. 9. Clculo del factor de incrustacin (Rd): Para calcular el factor de incrustacin se compara el valor de U mximo experimental (del equipo limpio) con el valor experimental de U. La frmula aplicada (Kern, 1984) es:

Donde: - Umax es el U terico calculado (W/m2*K) - U es el U calculado con datos experimentales (W/m2*K) 10. Clculo de la eficiencia trmica (Eficiencia): La eficiencia es el porcentaje (%) que representa la relacin del desempeo real del equipo con respecto al desempeo ideal (mximo) del equipo. Para realizar el clculo de la eficiencia en cada una de las secciones del proceso se utiliz la ecuacin de Kern (1984), que es la que permiti obtener los resultados ms adecuados. La frmula utilizada involucra las temperaturas de entrada y de salida de las corrientes fras y caliente esta es:

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 12

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS


HOJA DE CALCULO Y RESULTADOS Para realizar el anlisis de los resultados se desarroll un programa de clculo utilizando Excel. Las funciones utilizadas en este programa de clculo solo son el insertar las frmulas del algoritmo de clculo. Los resultados estn en otra hoja del mismo libro (Hoja Titulada Total) 1. Formato de la hoja de clculo El libro de clculo se ha organizado en 17 hojas. La primera hoja corresponde a la tabla de datos que contiene la informacin de las temperaturas de entrada y salida del flujo de corriente caliente y fra. La segunda hoja corresponde a los clculos y resultados obtenidos en el algoritmo de clculo. Las dems hojas de clculos son correspondientes a los tiempos en los cuales sea a tomado cada medida de temperatura de entrada y salida de las corrientes de flujo calientes y fras 2. Resultados y Promedios: Los resultados obtenidos del programa de Excel, se puede ver en una tabla total, localizada en la hoja de clculo llamada TOTAL, en el archivo de Excel. Las dems hojas de clculo especifican los clculos realizados en cada intervalo de tiempo con las condiciones de entrada y salida del los flujos de agua caliente y fra, ya tomados.
TABLA N2: Resultados de cada Intervalo de Tiempo y Promedio de todo ello

Donde: Qcal y Qfrio son los Calores Transferidos en los procesos de calentamiento y enfriamiento Uc y Uf son los Coeficientes de Conveccin en los procesos de calentamiento y enfriamiento. Recal y Refrio son los Reynolds obtenidos en los procesos de calentamiento y enfriamiento. Prcal y Prfrio son los Nmeros de Prants Obtenidos en los procesos de calentamiento y enfriamiento. Nucal y Nufrio son los Nmeros de Nussel obtenidos en los procesos de calentamiento y enfriamiento. fcal y ffrio son los Coeficientes de Friccin obtenidos en los procesos de calentamiento y enfriamiento.

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 13

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 14

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS


3. Esquema Trmico del Intercambiador de Calor de Placas

Fig. 4. Flujo Principal de Temperatura en las Placas

Fig.5. Diagrama de Instrumentacion del Intercambiador de Calor de Placas

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 15

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS


V. CONCLUSIONES DE PROYECTO
Uno de los objetivos principales del experimento (calcular las perdidas por calor del dispositivo) no se vio cumplido debido a que en los resultados la corriente caliente ceda menos calor del recibido por la fra. Lo esperado como se explico anteriormente era lo contrario y la diferencia entre los dos calores sera de esta forma la perdida de calor del intercambiador, pero no fue asi. Esto puede deberse a ese cambio de la temperatura que realizaba la corriente antes de entrar, o a errores en la toma de los datos ya que seguramente el intercambiador deba perder calor y no ganar como posiblemente lo sugieren los resultados. Otra posible razn una mala interpretacin del problema en los clculos (tomar el objeto de estudio como las corrientes y no como el intercambiador en su totalidad). Sin embargo se pudo observar el fenmeno de la transferencia de calor dentro de un dispositivo como estos y que tan efectivo es cuando se usan condiciones adecuadas (La temperatura de la corriente caliente bajaba 48C aproximadamente lo que significa una eficiencia buena si miramos el corto intervalo de tiempo) lo que es de gran importancia en muchas industrias.

El intercambiador de calor de placas de la planta perteneciente a la empresa Gloria S.A. es de gran utilidad debido a las ventajas otorgadas por esta unidad, las cuales son que el intercambiador de calor de placas puede desempear la funcin de mezclado, al poseer dos tanques de almacenamiento se mejora el manejo de la materia prima y el producto. La caracterstica del tubo de retencin de poder funcionar como intercambiador de doble tubo, ampla las aplicaciones del equipo. Gracias a su elevada eficacia, el intercambiador de calor de placas de ALFA LAVAL T2-BFG conserva el espacio y la carga sobre el piso ms all de lo posible con un intercambiador de carcasa y tubos de potencia idntica. El intercambiador de calor de placas ALFA LAVAL T2-BFG de puede caber en 20 % a 50 % del espacio de un intercambiador de carcasa y tubos, incluido el espacio de mantenimiento y servicio. Este espacio compacto usa los espacios reducidos de manera productiva, lo que es especialmente importante para las expansiones de produccin. Gracias a su peso ms liviano, el transporte y el montaje son menos costosos.

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 16

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS


VI. REFRENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.buenastareas.com/ensayos/Intercambiador-De-Placas/5169337.html http://es.scribd.com/doc/31521455/intercambiador-de-placas http://infoplc.net/files/documentacion/control_procesos/infoPLC_net_ControlProcesos.pdf http://pdf.directindustry.com/pdf/alfa-laval/t2-plate-heat-exchanger/16602-133009.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Intercambiador-De-Placas/5169337.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Temperatura-De-UnIntercambiador/126444.html http://www.slideshare.net/Lidia1289/intercambiadores-de-calor-13021796 Manual tcnico Edicin 0805 Documento n TeM-1230502-0502 2.1b1230502_0502_fro.fm Tetra Pak TeM Tetra Spiraflo Tetra Spiraflo CIP & Water Heater Intercambiador de calor tubular para calentamiento. http://www.radiadoresgallardo.cl/topintercambiaodres.pdf http://www.comeval.es/pdf/cat_tec/intercambiadores/intercambiadores_A4_esp.pdf http://web.usal.es/~tonidm/DEI_07_comp.pdf https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&cad=rja&sqi=2& ved=0CGwQFjAL&url=https%3A%2F%2Fwww.ucursos.cl%2Fingenieria%2F2006%2F2%2FIQ53D%2F1%2Fmaterial_docente%2Fobjeto%2F1044 21&ei=JMjQUfy8NonC4APF2oGwCw&usg=AFQjCNELRXWR2wNn0Y95nuS57IiFQ3cRDA&sig2=C wc64maxSU1qZ3f9YZHjRA

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 17

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS


VII. ANEXOS
Medicin de presin en el intercambiador de calor para una mayor seguridad alimentaria Aplicacin Durante el procesamiento de la leche se utilizan numerosos intercambiadores de calor de placas, que constituyen una parte muy importante en el proceso para calentar o enfriar la leche. Durante el proceso, siempre se debe garantizar la separacin entre el circuito del producto y el que contiene el agente calorfico o refrigerante. Por este motivo, el circuito del producto siempre est sometido a una elevada presin, con el fin de evitar el riesgo de contaminacin de los productos lcteos por parte del agente calorfico o refrigerante. Datos de proceso Producto: Agente calorfico / refrigerante: Componente del sistema: Presin: Temperatura: La solucin El intercambiador de calor de placas est equipado con dos transmisores de presin VEGABAR 55. Un sensor mide la presin en el circuito del producto, y el otro la presin en el agente calorfico / refrigerante. Si la diferencia de presin entre los circuitos es inferior a 0,3 bar, se activa un sistema de reserva para incrementar la seguridad en los ciclos de calentamiento y enfriamiento. La conexin a proceso de los instrumentos cumple con todos los requisitos higinicos aplicables a la industria alimentaria. Los medidores son completamente aptos para una limpieza CIP, pudiendo permanecer en el proceso durante dicha limpieza. La solucin de llevar a cabo una medicin de presin diferencial mediante dos transmisores de presin por separado destaca principalmente por su fcil instalacin. Adems, los valores de medicin de cada uno de los circuitos pueden visualizarse in situ fcilmente. Adicionalmente, el uso de transmisores de presin idnticos simplifica el mantenimiento de stock de recambios. Beneficios para el usuario Mayor seguridad alimentaria mediante la monitorizacin del intercambiador de calor Alta rentabilidad gracias al uso de dos puntos de medicin para tres valores de medicin Bajo mantenimiento, ya que las mediciones son aptas para limpieza CIP Simplificacin del stock de recambios, gracias al uso de sensores idnticos TRANSFERENCIA DE CALOR Pgina 18 leche cruda vapor / agua helada intercambiador de calor de placas hasta 6 bar +1 hasta +150 C

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS

Medicin de la diferencia de presin en el intercambiador de calor de placas Transmisor de presin VEGABAR 55 con conexin alimentaria y carcasa de acero inoxidable

Supervisin de la temperatura en un intercambiador de calor Finalidad En los procesos de calentamiento indirecto se utilizan los intercambiadores de calor para la transmisin del mismo. Se distingue entre intercambiadores de calor de placas, tubulares o de superficie rascada. La correcta supervisin y el mantenimiento de la temperatura son extremadamente importantes para el fluido que se va a detectar. Puesta en prctica Para la supervisin de la temperatura del proceso se integran en la aplicacin sensores de temperatura aspticos tipo TM de ifm en combinacin con unidades de evaluacin TR. Ventajas para el cliente Las sondas de temperatura tipo TM con certificado EHEDG estn destinadas para ser instaladas en depsitos y tuberas en aplicaciones aspticas. El elemento de medicin, de la clase de precisin A segn IEC 751, garantiza una alta precisin. La punta cnica de la sonda proporciona un buen tiempo de reaccin. Los materiales utilizados tambin son resistentes a los fluidos agresivos. Las sondas tipo TM se conectan por medio de cables de conexin a unidades de evaluacin tipo TR. TRANSFERENCIA DE CALOR Pgina 19

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS PLANAS

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 20

Вам также может понравиться