Вы находитесь на странице: 1из 4

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Culhuacn

Practica # 1 Fuerza Magntica

Laboratorio de Fsica. Grupo: 2EM1 Equipo # 6 Integrantes: Morgado Duarte Oscar. Ros Bales Omar. Robles Hernndez Ivn Pavel. Hernndez Santana Isaac Adolfo. Garca Brena Hugo Cesar. Martnez Caldern Emmanuel Octavio. Valverde Arechiga Alexis Hitzaman.

Profesor: Daz Hernndez Luis.

Fecha: 22-09-2013

Introduccin:
F = qvX B.................1 F = qvBsen si = 90 F = qvB.....................2 F [ x(mm)] = (qv) B[ I ( mm)]

Objetivos:
Investigar la relacin entre la fuerza magntica y el campo magntico para un has de electrones con una velocidad constante que atraviesa una regin de campo magntico uniforme.

Material y equipo:
Tuvo de rayos catdicos. Bobinas acopladas. Fuente de alto voltaje. Fuente de corriente directa. Multmetro. Cables de conexin.

Desarrollo y procedimiento experimental:


Se mont y conecto el equipo como indica el diagrama de la figura. A

Potencial Elctrico La fuerza magntica ejercida sobre una carga en movimiento tiene cuatro caractersticas esenciales. La primera es que su magnitud es proporcional a la magnitud de la carga. Los experimentos demuestran que, si en un campo magntico dado una carga de 1 mC y otra de 2 mC se mueven con la misma velocidad, la fuerza sobre la carga de 2 mC es del doble de magnitud que la que se ejerce sobre la carga de 1 mC. La segunda caracterstica es que la magnitud de la fuerza tambin es proporcional a la magnitud, o intensidad, del campo; si duplicamos la magnitud del campo (por ejemplo, usando dos imanes de barra en vez de uno solo) sin cambiar la carga o su velocidad, la fuerza se duplicar. La tercera caracterstica es que la fuerza magntica depende de la velocidad de la partcula. Esto es muy diferente de lo que sucede con la fuerza del campo elctrico, que es la misma sin que importe si la carga se mueve o no. Una partcula cargada en reposo no experimenta fuerza magntica. Y la cuarta caracterstica es que los experimentos indican que la fuerza magntica no tiene la misma direccin que el campo magntico, sino que siempre es perpendicular tanto a como a la velocidad La magnitud F de la fuerza es proporcional a la componente de perpendicular al campo; cuando esa componente es igual a cero (es decir, cuando y son paralelas o anti paralelas), la fuerza es igual a cero. Esta descripcin no especifica por completo la direccin de; siempre hay dos direcciones, opuestas entre s, que son perpendiculares al plano de y de Para completar la descripcin se utiliza la misma regla de la mano derecha que se emple para definir el producto vectorial. Dibuje los vectores y con sus orgenes unidos, Imagine que gira hasta que apunta en direccin de (gire por el ms pequeo de los dos ngulos posibles). Doble los dedos de su mano derecha en torno a la lnea perpendicular al plano de y , de modo que se enrosquen con el sentido de rotacin de a Entonces, su pulgar apunta en direccin de la fuerza sobre una carga positiva. (En forma alternativa, la direccin de la fuerza sobre una carga positiva es aquella en que un tornillo de rosca derecha avanzara si se girara del mismo modo.) Este anlisis indica que la fuerza sobre una carga q que se moviera con velocidad en un campo magntico est dada, tanto en magnitud como en direccin. Si colocamos el imn en el plano XY formando un ngulo de 30 respecto a la direccin del movimiento de los electrones, qu suceder?, y si lo situamos en la direccin del movimiento de los electrones?

Tabla 1
F [ x(mm)] X
0 2 4 6 8 10 12

B[ I (mm)] Y
0.03 8.92 16.80 26.43 38.49 45.98 50.08

Grfica 1
60 50 40 30 20 10 0 0 5 10 15

Вам также может понравиться