Вы находитесь на странице: 1из 11

INTRODUCCIN Se pretende desarrollar una aplicacin web para la gestin de un restaurante que ofrece espectculos en fechas determinadas con

el fin de poner en prctica los principios de planificacin y gestin de proyectos y de Ingeniera de Software mostrados en el programa terico de la asignatura. La metodologa de desarrollo a utilizar ser el Proceso Unificado de Desarrollo y el lenguaje de modelado ser UML. Se requiere que la interfaz de la aplicacin sea grfica y que todos los informes generados puedas ser exportados a hojas de clculo de MS Excel.

DOCUMENTO DE ESPECIFICACIN DE REQUISITOS Una especificacin de requisitos del software es una descripcin completa del comportamiento del sistema a desarrollar e incluye un conjunto de casos de uso que describen todas las interacciones que se prevn que los usuarios tendrn con el software. Tambin contiene requisitos no funcionales (o suplementarios), que imponen restricciones al diseo o funcionamiento del sistema. Las estrategias recomendadas para la especificacin de los requisitos del software estn descritas segn el estndar IEEE 830-1998 (IEEE Recommended Practice for Software Requirements Specifications). Este estndar describe las estructuras posibles, contenido deseable, y calidades de una especificacin de requisitos del software.

Introduccin En este apartado se va a proporcionar una apreciacin global del SRS. 1. Propsito El propsito del SRS es conseguir una estructura bien definida y un documento bien formado de los requisitos del sistema. El pblico intencional al que va dirigido el SRS es el cliente. En particular, para esta prctica los clientes seran los profesores de la asignatura. 2. Alcance El nombre correspondiente al producto software a desarrollar es Restaurant Aplication Web (RAW). Acciones que debe realizar el producto software: o Gestin de los recursos del restaurante: adicin, modificacin y eliminacin por parte del administrador. o Emisin de resmenes: procesamiento de las reservas registradas, de los resultados econmicos y de la actividad de un cliente registrado. o Visualizacin de los prximos espectculos y realizacin de reservas por parte de los usuarios. Acciones que no debe realizar el producto software: o El grupo de trabajo se ceir a las peticiones expresas del cliente sobre el funcionamiento bsico de la aplicacin. Beneficios, objetivos y metas del producto software: o Se pretende automatizar las gestiones de reserva y administracin de recursos de un restaurante con servicio de espectculos. Incrementando la eficiencia de las operaciones y pudiendo as incrementar los beneficios. o La aplicacin pretende dar soporte a los usuarios permitiendo as el acceso y gestin en remoto de las actividades propias del restaurante. o Adems de estas mejoras que se ofrecen de cara al pblico, el sistema tambin supondr una mejora administrativa para el restaurante, ya que se darn opciones para la gestin de los gastos de cada usuario registrado adems de poder llevar un control de los

gastos y disponibilidad de los recursos en cada momento.


o

Creacin de una aplicacin que permita gestionar todo lo referente a las reservas y tratamiento de los recursos de un restaurante mediante RAW, de manera fcil e intuitiva por parte del cliente.

3. Definiciones, siglas y abreviaciones No se utiliza ninguna. 4. Referencias Para la realizacin de este proyecto hemos utilizado nicamente las especificaciones facilitadas por el cliente en la solicitud del trabajo. 5. Apreciacin global Para la realizacin de este documento SRS se ha utilizado la base estndar de especificacin de requisitos software IEEE-STD-830-1998.

Descripcin global 1. Perspectiva del producto El sistema a desarrollar es independiente y tiene total autonoma.

Interfaces del sistema El sistema no interacta con otro sistema, por lo que no hay interfaces de este tipo. Interfaces con el usuario La interfaz con la que interactuar el usuario es de tipo Web y ser manejada a travs de los clientes y el administrador. Para su correcto acceso se deber introducir la direccin correcta en un navegador Web. Tras la conexin con la pgina principal de la aplicacin, el usuario tendr la opcin de registrarse o de no hacerlo para tener acceso a las distintas funcionalidades de la aplicacin. Dicha interfaz tendr la opcin de permitirle al cliente realizar una reserva de mesa o confirmar la asistencia a un determinado evento. Tambin tendr la posibilidad de imprimir un resumen de las acciones realizadas por l. El administrador tendr la opcin de realizar modificaciones en los clientes, reservas, espectculos y mesas. Adems ser capaz de imprimir un resumen de los resultados econmicos en un determinado momento y de visualizar la actividad de un cliente registrado. Interfaces con el hardware Para la interfaz hardware ser necesario el uso de un computador debidamente configurado con posibilidad de conexiones TCP. Interfaces con el software El usuario no requiere un sistema operativo en concreto para el correcto funcionamiento de la aplicacin Web. Adems tendr la posibilidad de ser ejecutada en cualquier tipo de navegador. En el servidor se utilizar una base de datos para el correcto almacenamiento de la informacin relativa al soporte del sistema. Interfaces de comunicaciones Se requerir un dispositivo que soporte acceso a internet y un protocolo de transferencia de recursos HTTP debidamente configurados. Ser necesario que el servidor soporte un gran nmero de conexiones externas simultneas. Restricciones de memoria Para el funcionamiento de esta aplicacin por parte del cliente no ser necesario un gran uso de memoria. Sin embargo, en el servidor ser necesaria una mayor capacidad en nuestros dispositivos de almacenamiento para dar cabida a toda la informacin requerida.

Funcionamientos Para el correcto funcionamiento de esta aplicacin ser necesario un servidor conectado permanentemente a internet y que sea siempre visible desde el entorno externo a su red local. Debido a que nuestra aplicacin utiliza tanto una base de datos como un servidor web es posible que se produzcan fallos ajenos a la aplicacin, en cuyo caso ser competencia del equipo de mantenimiento solventar dichas anomalas tcnicas para mantener el sistema inoperativo el menor tiempo posible. Por parte de usuario solo ser necesario conocer la URL exacta a la que conectarse para iniciar el asistente y que el usuario tenga tanto unos conocimientos mnimos de navegacin web, como una correcta configuracin de su sistema local. Requisitos de adaptacin del Site No existen requisitos de adaptacin, a priori.

2. Funciones del producto Dividimos esta seccin en dos partes bien diferenciadas que sern las funciones atribuidas al usuario y por otro lado las designadas al administrador Web. Funciones del usuario: o Visualizar los espectculos: El sistema permitir a travs de esta funcin ver todos los espectculos disponibles en un determinado rango de fechas.
o

Realizar reserva de espectculo: El sistema ofrece la posibilidad de realizar una reserva para un espectculo determinado, con o sin mesa. Realizar reserva de una mesa: Se podr realizar una reserva de una mesa en un da determinado, en el cual puede haber o no un espectculo.

Funciones del administrador Web: o Relativas a cliente: Aadir cliente: El sistema deber permitir dar de alta a un nuevo cliente. Modificar cliente: El sistema permitir actualizar los datos de un cliente determinado. Eliminar cliente: El sistema tendr la posibilidad de dar de baja a un cliente.

Relativas a reservas: Aadir reserva: El sistema deber permitir la realizacin de una nueva reserva. Modificar reserva: El sistema permitir actualizar los datos de una reserva. Eliminar reserva: El sistema tendr la posibilidad de suprimir una reserva.

Relativas a espectculos: Aadir espectculo: El sistema deber permitir la inclusin de un nuevo espectculo. Modificar espectculo: El sistema permitir actualizar los datos de un espectculo. Eliminar espectculo: El sistema tendr la posibilidad de eliminar un espectculo determinado.

Relativas a mesas: Aadir mesa: El sistema deber permitir aadir una nueva mesa en el restaurante. Modificar mesa: El sistema permitir actualizar los datos de una mesa determinada. Eliminar mesa: El sistema tendr la posibilidad de suprimir una mesa.

Resumen de las reservas registradas: El sistema debe ser capaz de mostrar los datos de las reservas realizadas para un espectculo determinado. Resumen de resultados econmicos: El sistema ser capaz de imprimir los resultados econmicos entre un rango de fechas en funcin de las reservas realizadas en dicho periodo. Resumen de la actividad de un cliente: El sistema mostrar el resumen de todas las actividades realizadas por un cliente.

Listado de usuarios: El sistema ser capaz de listar todos los usuarios dados de alta en el sistema.

3. Caractersticas del usuario Para el usuario comn solo se requerir un nivel educativo medio y unos conceptos bsicos a nivel de usuario en aplicaciones informticas, debido a la sencillez en la utilizacin de la aplicacin no tendr ningn tipo de dificultad en usarla. Por otra parte, el administrador Web necesitar una formacin media para el control absoluto de la aplicacin. 4. Restricciones Las restricciones o limitaciones que se nos pueden presentar en el desarrollo de la aplicacin a nivel hardware en el servidor pueden ser: la capacidad de la memoria principal y la velocidad del procesador. 5. Atenciones y dependencias Para nuestra aplicacin, de nuevo debemos dividir este punto en dos subapartados: Por parte del cliente: Solo necesitaremos un navegador WEB con acceso a internet, ya que nuestra aplicacin est diseada para funcionar en su mayor parte en un servidor. Por parte del administrador del sistema: En este caso necesitamos ms recursos para el funcionamiento de la aplicacin. En este caso necesitamos que el sistema sea estable, ya que si realizamos cambios en alguna de las herramientas necesarias para el correcto funcionamiento, se deberan reconfigurar todas las dems. 6. Prorratear los requisitos Debido a las cualidades de nuestro proyecto, la aplicacin ser estable y no requerir de ninguna otra entrega. Por tanto no tenemos previsto realizar modificaciones posteriores.

Requisitos especficos Interfaces externas Nuestra aplicacin debe interactuar a travs de las interfaces adecuadas con: la BBDD que almacena que almacena los usuarios, reservas, espectculos y mesas. Estas interfaces sern sencillas con operaciones que permitan almacenar, recuperar, modificar los contenidos de las BBDDs.

Funciones Las funciones de nuestra aplicacin son: Funciones del usuario: o Visualizar los espectculos: Para realizar dicha funcin se proceder consultando los datos almacenados en la Base de Datos.

Realizar reserva de espectculo y/o mesa: Se verificar la entrada de datos por parte del usuario, y una vez cotejados se proceder a la reserva, e insercin en la Base de Datos.

Funciones del administrador Web: o Relativas a cliente: Aadir cliente: El sistema comprobar la veracidad de los datos introducidos por el usuario, adems de la existencia de un nombre de usuario idntico registrado previamente en el sistema. Modificar cliente: En este caso, el sistema buscar la existencia en la base de datos del usuario requerido para la modificacin. Una vez localizado se proceder a la actualizacin en la Base de Datos con los nuevos datos introducidos. Eliminar cliente: Este funcionamiento es muy similar al de punto anterior, salvo que la actualizacin de datos en el sistema sera una eliminacin de la ficha del cliente.

Relativas a reservas: Aadir reserva: El sistema comprobar la veracidad de los datos introducidos por el administrador, adems de la existencia de la disponibilidad de recursos. Modificar reserva: El sistema comprobar que existe una reserva previamente realizada y modificar los datos siempre que sea posible. Eliminar reserva: Al igual que en el apartado anterior, el sistema localizar la reserva y la eliminar.

Relativas a espectculos: Aadir espectculo/mesa: El sistema comprobar que no haya solapamiento en estos recursos. Modificar/Eliminar espectculo/mesa: El sistema localizar la entrada correspondiente en la base de datos que represente el dato que queremos editar.

Resumen de las reservas registradas: El sistema buscar en la base de datos todas las reservas activas para posteriormente poder mostrarlas. Resumen de resultados econmicos: El sistema localizar todos los datos de cuentas, y realizar las operaciones a fin de generar un detallado informe con el balance econmico de nuestro restaurante. Resumen de la actividad de un cliente: El sistema reunir todas las acciones llevadas a cabo por un cliente y las mostrar. Listado de usuarios: El sistema buscar todos los clientes registrados en nuestra aplicacin y realizar un documento con la informacin recolectada.

Requisitos del desarrollo De manera esttica tendremos un nico terminal que ser el servidor, siempre disponible para el funcionamiento de la aplicacin. De manera dinmica tendremos un nmero de usuarios mximo determinado por un cierto lmite establecido por los creadores de la aplicacin. Requisitos del banco de datos lgicos Tenemos una BBDD que almacenar los datos que utilizar nuestra aplicacin. Tanto los clientes como el administrador accedern a ella cada vez que necesiten consultar informacin o modificarla. Restricciones del diseo Nuestra aplicacin no tiene ningn tipo de restriccin por estndares o limitaciones del hardware. Atributos del software del sistema

Fiabilidad La aplicacin tendr que ser fiable en cuanto a los datos se refiere para no generar ningn tipo de conflicto en las reservas y en la consulta de estas.

10

Disponibilidad Nuestra aplicacin debe estar disponible en todo momento para mayor comodidad del cliente.

Seguridad Por el diseo de nuestra aplicacin el nico que tendr acceso a la informacin de los clientes almacenada en la base de datos ser el administrador evitando as cualquier problema de privacidad.

Mantenimiento Segn est diseada nuestra aplicacin no debera tener ningn tipo de problema en el futuro con respecto al funcionamiento. Pero si sucediera el caso disponemos de un telfono de atencin al cliente disponible las 24 horas del da para solucionar el problema con la mayor brevedad posible.

Portabilidad En la elaboracin de nuestra aplicacin se han tenido en cuenta las distintas plataformas utilizables y se ha intentando no utilizar nada concreto de ningn sistema para conseguir una mayor compatibilidad con todas las plataformas posibles.

Organizar los requisitos especficos Modo del sistema Debido a la simplicidad de nuestra aplicacin no disponemos de ningn modo de sistema.

Clases de usuario Debido a nuestro diseo disponemos de dos clases de usuario, uno perteneciente al cliente y otro al administrador.

Objetos En nuestra aplicacin podemos considerar como objetos tanto los clientes como el administrador en cuanto a personas que utilizaran la aplicacin y en cuanto a objetos empotrados en el sistema tendremos mesas, espectculos, mens, etc.

Rasgo Para nuestra aplicacin los rasgos principales serian la agregacin, consulta y modificacin en la base de datos.

11

Estmulo En funcin de la informacin obtenida se proceder a realizar la accin adecuada.

Contestacin Confirmaciones de reservas, respuestas de consultas emitidas y resumen de actividad de cliente y reservas.

12

Вам также может понравиться