Вы находитесь на странице: 1из 12

Capítulo 1

¿QUÉ ES UNA RED?

El concepto de redes informáticas tomó una relevancia

extraordinaria en los últimos tiempos. Retrocediendo unos

diez años, la idea de unir dos o más computadoras bajo

una misma red respondía sólo a intereses empresariales

o educativos. Casi ningún usuario hogareño pensaba

en una utilidad como ésa para su equipo. Hoy en día,

es considerada como un complemento indispensable

para cualquier actividad. En este capítulo veremos

los elementos que hacen a la construcción de una red.

ATENCIÓN AL LECTOR > drmax@mpediciones.com

CÓMO ARMAR UNA RED

DEFINICIÓN E HISTORIA

(¿QUÉ ES UNA RED?)

> Una red propiamente dicha no se re- duce exclusivamente al ámbito informá- tico y tampoco a la era de las computa- doras. Se define como red a cualquier medio que permita unir dos o más ele- mentos para interactuar entre sí. Se po- dría decir que el hombre hace uso de re- des desde el mismo momento en que adoptó la idea de fijar caminos para unir distintos asentamientos, lo que hoy se ve transformado en rutas y autopistas. Trasladado a las computadoras, se es- tablece como red al medio que permi- te comunicar dos o más equipos para el intercambio de datos y recursos. En otras palabras, un componente de una PC que se conecta a la red puede

ser usado en forma compartida por to- das las demás, lo cual evita tener que comprar el mismo dispositivo para ca- da una de ellas. En una red también se puede compartir la información que hay en cualquiera de las computadoras que se encuentran conectadas:

Ejecución remota de programas de aplicación.

Archivos de base de datos.

Archivos de texto, gráficos, imáge- nes, sonido, video, etc.

Directorios (carpetas).

Una red permite compartir los re- cursos y servicios de la página 9.

Recursos e información Impresora Programa Arcrcchivo Módem
Recursos e información
Impresora
Programa
Arcrcchivo
Módem

Figura 1. Una PC conectada a una red puede usar y compartir recursos con todas las máquinas conectadas a ella.

¿QUÉ ES UNA RED?

DISPONIBILIDAD GRACIAS A UNA RED ‹‹ RECURSOS SERVICIOS Procesador y memoria Archivos Discos duros Bases
DISPONIBILIDAD GRACIAS A UNA RED
‹‹
RECURSOS
SERVICIOS
Procesador y memoria
Archivos
Discos duros
Bases de datos
Discos flexibles
Impresión
Unidades de CD-ROM
Fax
Unidades de cinta (figura derecha)
Backup
Impresoras
Website
Fax
E-mail
Módem
Chat

UN POCO DE HISTORIA

En 1844, gracias a Samuel Morse, se crea la primera red telegráfica en EE.UU. En 1878 se crea la primera red de telefonía local, en New Heaven (EE.UU.), a par- tir del invento de Alexander Graham Bell. En 1898 Marconi da inicio a inventos tan revolucionarios como la radio. En 1950 aparece la red de microondas, predecesora de las satelitales de 1960. En 1969 se da el primer paso para la gran revolución informática, cuando nace

ARPANET (Advanced Research Project Agency NET) del Departamento de Defen-

sa. Se unen cuatro universi- dades, poniendo así en acti- vidad los primeros cuatro nodos de Internet. Ese gran descubrimiento se traslada a las computadoras personales recién en la dé- cada del '80 con servicios BBS para líneas telefónicas. Ya acercándose el final de los '90, Internet se masifica y da lugar a lo que hoy todos conocemos con avances co- mo la banda ancha.

final de los '90, Internet se masifica y da lugar a lo que hoy todos conocemos

Figura 2. Aspecto del edificio de una de las primeras redes telegráficas del mundo, a finales del siglo XIX.

CÓMO ARMAR UNA RED

TIPOS DE REDES

(CLASIFICACIÓN)

> En un principio, la definición de red de computadoras abarcaba todas las posibilidades de conexión. Ahora, este concepto incluye muchas varian- tes, dadas las distintas posibilidades que nos brinda la tecnología para lle- gar al mismo objetivo: la comunica- ción entre computadoras y periféricos. Conozcamos las más sobresalientes.

REDES DE ÁREA LOCAL (LAN)

La red LAN (del inglés Local Area Net- work) es aquella que tiene cerca sus computadoras, ya sea en la misma habi- tación, en diferentes pisos o en edificios cercanos de una misma ciudad. Estas re-

INTRANETS

Una red LAN podría estar compuesta por varias redes LAN (como subre- des) que se interconectan mediante puentes o ruteadores. A este tipo de LAN habitualmente se lo denomina intranet. Un típico ejemplo de intra- net es la red de un campus universi- tario. En ella existen varias subredes pertenecientes a cada uno de los edi- ficios cercanos a una universidad, donde coexisten oficinas, aulas, bi- bliotecas, salas de estudio, habitacio- nes, etc.; todos comunicados entre sí.

des poseen gran velocidad en las comu- nicaciones porque no tienen problemas de interferencias. La interferencia es di- rectamente proporcional a la distancia entre el emisor y el receptor, y también,

a la velocidad de transmisión; por consi-

guiente, al aumentar la distancia o la ve-

locidad de transmisión, también au- menta la interferencia. En las redes LAN, como las distancias son cortas, las interferencias serán mínimas; conse- cuentemente, las LAN se pueden dar el lujo de transmitir a altas velocidades a

costa de distancias cortas. Las velocida- des de transmisión de este tipo de red se hallan comúnmente entre los 10 Mbps

y los 1000 Mbps (Megabits por segun-

do; 1 MB = 1 millón de bits). Las trans- misiones de datos tienen una tasa de error muy baja. El cableado que interconecta las computadoras de la red tiene uso pri- vado, por ende, no se comparte. Esto significa que es utilizado sólo por las máquinas que conforman la LAN. En los siguientes capítulos veremos las ca- racterísticas de este cableado.

REDES DE ÁREA EXTENSA (WAN)

Las redes WAN (Wide Area Network) son aquellas que tienen ubicadas las computadoras en lugares muy distan-

¿QUÉ ES UNA RED?

Compras Ventas
Compras Ventas
Compras Ventas
Compras Ventas

Compras

Ventas

Figura 3. Aquí vemos la estructura de una típica red LAN, correspondiente a una empresa que cuenta con dos sectores principales: Compras y Ventas.

tes. Las máquinas pueden encontrarse por grupos, ubicadas en diferentes continentes, países, provincias, ciuda- des o edificios muy separados dentro de una misma zona. Estas redes tienen menor velocidad en las comunicaciones porque tienen mayores problemas de interferencias. La razón es que las WAN pueden lo- grar distancias grandes a costa de velo- cidades de transmisión bajas. En la ac- tualidad, las velocidades de transmi- sión superan los 30 Kbps (Kilobits por segundo; 1 KB (Kilobyte) = 1000 bits), y pueden llegar a varios Mbps (Megabits por segundo); todo depen- de de la tecnología usada al momento de realizar la instalación de la red.

Las WAN usan habitualmente las lí- neas telefónicas y los servicios de co- nexión con el proveedor de Internet para intercomunicar sus computado- ras. Por otro lado, no tienen límite respecto de la cantidad de usuarios; por ejemplo, Internet es considerada una red WAN con millones de com- putadoras interconectadas.

REDES CLIENTE-SERVIDOR

Con la llegada de las PCs (que proce- san información mediante su propia CPU, almacenan datos en forma per- manente mediante el disco duro y al- macenan información en forma provi- soria por medio de la memoria RAM), se empezó a usar otro tipo de redes

CÓMO ARMAR UNA RED

Empresa madre Sucursal 1 Sucursal 2
Empresa madre Sucursal 1 Sucursal 2

Empresa madre

Empresa madre Sucursal 1 Sucursal 2
Empresa madre Sucursal 1 Sucursal 2
Empresa madre Sucursal 1 Sucursal 2

Sucursal 1

Sucursal 2

Figura 4. Ésta sería una estructura típica de una WAN privada, donde la LAN de la empresa madre se comunica con las LANs de las sucursales mediante una conexión satelital.

descentralizadas llamadas cliente-servi- dor. Esto significa que cada PC inte- grante de la red es capaz de almacenar y procesar datos por su cuenta, sumado a lo que hagan las demás. Se elimina, por lo tanto, la idea de una PC central que hace el trabajo de todas las demás. En este caso, las computadoras tienen grandes puntos a su favor, por ejemplo:

Son de costo muy accesible debido a su difusión masiva.

Tienen la capacidad de almacenar y procesar información por sí solas.

Su difusión y aceptación a nivel mundial hizo que miles de fabri- cantes de hardware depositaran in- vestigaciones, ideas, inventos, y crearan estándares que han permiti-

do desarrollar su tecnología a un ritmo sin precedentes. Este avance tecnológico ha mejorado la calidad, variedad, velocidad de procesamien- to y capacidad de almacenamiento de las PCs, y cada día nos sorpren- demos más de ello. Disponen de una variedad muy grande de dispositivos accesorios que se pueden conectar, como son:

impresoras, CD-ROM, escáneres, cámaras digitales, videocámaras, módems, etc. Incluso ya hay varias firmas de electrodomésticos que es- tán proyectando incorporar interfa- ces en sus productos para poder co- nectarlos a las PCs y manipular su funcionamiento a través de Internet.

¿QUÉ ES UNA RED?

Existe una inmensa variedad de apli- caciones de software que, además, son accesibles desde el punto de vis- ta económico, pues entran en la ca- tegoría de software “enlatado”, es de- cir, son creadas una vez para luego ser usadas y adaptadas en miles de sistemas de computadoras diferentes.

Componentes básicos de las redes cliente-servidor

• Cliente: una computadora es un cliente cuando usa recursos (unida- des de disco, impresoras, módems, etc.) e información (archivos, carpe- tas, programas, etc.) de otras com- putadoras de la red.

• Servidor: una computadora es un servidor cuando tiene como única función ofrecer sus recursos e infor- mación a cualquier otra PC de la red. Generalmente es mucho más potente que el resto de las compu- tadoras de la red.

Los clientes pueden realizar tareas to- talmente independientes del servidor y usar los recursos de éste cuando real- mente lo requieran. El tamaño de una red cliente-servi- dor puede ir desde un solo cliente y un único servidor, hasta millones de clien- tes y miles de servidores, como es el ca- so de Internet. Por supuesto, la cantidad de clientes es mayor que la cantidad de servidores. Tanto los clientes como los servido- res son PCs que tienen la capacidad de procesar y almacenar información. No obstante, puede haber servidores que tengan mayores dimensiones que las computadoras convencionales; esto se debe a que están equipados con varios procesadores CPU y una gran canti- dad de memoria RAM, además de va- rios discos duros. Todo ello determina que existan fabricantes que se especia- licen en la fabricación de estos servi- dores de alta demanda.

WAN PRIVADA

En muchos casos, una red WAN está formada por varias LAN interconectadas. Un ejemplo de ello sería el de una empresa que tiene una LAN formada por va- rias computadoras en las oficinas de marketing, ventas, compras y contaduría. Hasta aquí es una red LAN, pero ahora imaginemos que esta empresa es multi- nacional y que tiene sucursales en otros países, con las que comparte datos de ventas y estadísticas; además, los empleados intercambian experiencias median- te grupos de opinión, los gerentes participan de videoconferencias, etc. Aquí, ya tenemos una red WAN, compuesta por varias LAN de cada una de las sucursales.

13

CÓMO ARMAR UNA RED

Servidores

Clientes

Servidores Clientes

Figura 5. Este diagrama muestra el esquema de conexiones para una red cliente-servidor que cuenta con varios clientes y dos servidores dedicados a proveer servicios específicos.

TIPOS DE SERVIDORES

Hasta aquí vimos que los servidores son equipos diseñados especialmente para proveer de determinados servicios al resto de las computadoras de una red. Veamos cuáles son las característi- cas y los servicios principales que es ca- paz de brindar un servidor de red.

Servidor dedicado

Son los servidores de una red clien- te-servidor que brindan un servicio específico dentro de la red, o sea, se especializan en una sola función. En un servidor dedicado recae sólo una parte de la carga de trabajo de toda la red. Algunos ejemplos de este trabajo son:

• Servidor de archivos El servidor atiende los pedidos de

14

acceso de los clientes a un medio de almacenamiento masivo (disco duro, cinta de información, etc.). El acceso de los clientes a ese me- dio de almacenamiento puede in- cluir las siguientes operaciones con archivos: leer, escribir, copiar, mo- dificar, crear, borrar, mover, ejecu- tar. En cada una de estas tareas el servidor de archivos controla que el pedido de acceso del cliente al me- dio de almacenamiento masivo se corresponda con los permisos que haya definido el administrador de la red para ese cliente; de lo contra- rio, negará el acceso.

• Servidor de impresión El servidor administra los pedidos de impresión de los clientes. Para ello, recibe los archivos para imprimir

¿QUÉ ES UNA RED?

(texto, gráficos, imágenes), los al- macena en una cola de espera y le da la orden a la impresora para que los vaya imprimiendo uno por uno, en la misma secuencia en que llegaron. En este caso, la impresora se en- cuentra instalada en forma directa al puerto de impresión del servidor, mientras que las PCs cliente acce- den a ésta a través de la red.

• Servidor de comunicaciones Este tipo de servidor (también lla- mado gateway) recibe los pedidos de transmisión de una red, los tra- duce y los entrega, por ejemplo, a otra red LAN o WAN que use un sistema operativo y protocolo dife- rentes. La función de estos servido- res es la de oficiar de traductores entre dos redes distintas. Un ejem-

plo de gateway, usado en una red hogareña, es aquel equipo que ac- cede a Internet y comparte esa co- nexión con todas las PCs cliente.

y comparte esa co- nexión con todas las PCs cliente. Figura 6. Dispositivos como éste se

Figura 6. Dispositivos como éste se conectan en forma directa a la impresora y hacen las veces de servidor de impresión, sin necesidad de usar una PC como intermediaria.

HARDWARE QUE NO SE CONECTA A UN SERVIDOR

Impresoras, fax, discos duros apilables, CD-ROM, módems, escáneres y otros, muchas veces se conectan directamente al cableado de la red, sin requerir los servicios de ningún servidor. Eso es posible porque vienen equipados como para poder comprender, comunicarse y proporcionar servicios a los clientes. Para ello, cuentan con una tarjeta de interfaz de red que les permite conectar- se directamente al cableado; además, poseen su propio procesador CPU y me- moria RAM. Estos periféricos tienen como ventaja que, al ser autónomos, no ne- cesitan conectarse a un servidor, y así, evitan consumir ciclos de CPU, memoria RAM, etc. Además, alivian el trabajo de los servidores, pues proporcionan servi- cios propios, y logran superar a éstos en velocidad y confiabilidad, mejorando consecuentemente el rendimiento de la red.

15

o por inconvenientes tales como, por ejemplo, que el trayecto del cable esté cruzado por

o por inconvenientes tales como, por

ejemplo, que el trayecto del cable esté cruzado por una ruta. En los casos más habituales se debe a que en algunos edi- ficios no se pueden realizar cableados adicionales. Para una PyME que alquila sus oficinas, afrontar el costo de la insta- lación de un cableado que al finalizar el contrato de alquiler no servirá más, tampoco es la solución. ¿Qué hacer? Las redes inalámbricas aparecieron para solucionar estos inconvenientes. Existen diferentes “ramas” en la tecno- logía wireless aplicada a redes LAN. Vamos a separarlas en industriales, empresariales y de hogar.

CÓMO ARMAR UNA RED

REDES INALÁMBRICAS

A diferencia de las redes que se utilizan en la mayoría de las empresas, oficinas, universidades, etc., que transmiten la in- formación ya sea por cables coaxil (el más económico y, a la vez, problemáti- co) o por cables UTP (más costosos que los anteriores, pero más confiables y con una mayor velocidad de transferencia), las redes inalámbricas lo hacen por me- dio de ondas de radio utilizando placas de red con pequeñas antenas y puentes de datos diseñados específicamente para este fin. Como todos los dispositivos que utilizan ondas de radio, poseen un margen de distancia en la cobertura de la señal. De acuerdo con el tipo de red que se necesite, la señal puede abarcar desde unos metros hasta varios kilóme- tros. Es cierto que este tipo de redes tie- ne su desventaja en el precio, debido a que, como toda tecnología nueva, su costo es más elevado que el convencio- nal, aunque los precios están bajando notablemente.

¿Cuándo se debe utilizar una red inalámbrica?

Hay ciertos casos en los que la utiliza- ción de una red convencional se vuelve imposible. Las empresas pueden tener sectores en edificios separados, y para compartir la información, el uso de re- des cableadas no es la solución indicada, ya sea por la distancia entre ambas áreas

Redes inalámbricas industriales

Las redes inalámbricas industriales son las utilizadas precisamente en in- dustrias que necesitan los datos en tiempo real de determinados sectores en los que la información solicitada

se encuentra en constante movimien-

to físico (stock, montaje, almacena- miento), y la utilización de un termi-

16

› ¿QUÉ ES UNA RED? Figura 7. Variedad de formas y marcas en la oferta

¿QUÉ ES UNA RED?

› ¿QUÉ ES UNA RED? Figura 7. Variedad de formas y marcas en la oferta de

Figura 7. Variedad de formas y marcas en la oferta de productos para redes inalámbricas.

nal convencional con una red cablea- da impide que la información sea en- tregada de manera instantánea. Para plantear el concepto aún más cla- ramente, daremos el ejemplo de un autoelevador que apila la mercadería de los camiones que entran en los de- pósitos, y el operador debe llenar un formulario con la mercadería descar- gada y luego transcribir nuevamente la información del formulario en una computadora que agrega este nuevo stock. En cambio, al utilizar una red inalámbrica, el operador puede con- tar en el mismo autoelevador con una computadora portátil que utiliza una placa de red wireless. Al llegar la mercadería, ingresa directamente la información en la computadora, y és- ta figurará de inmediato en la base de datos del stock de la empresa. Éste es un ejemplo básico de lo que se puede realizar, aunque hay más usos. Las redes industriales pueden trabajar desde cortas distancias hasta varios ki- lómetros, utilizando antenas especiales.

Redes inalámbricas empresariales

Las redes inalámbricas empresariales son las que se utilizan cuando se nece- sita enlazar las diferentes redes de la empresa, y éstas se encuentran separa- das físicamente (en diferentes edifi- cios, por ejemplo). Este tipo de redes permiten a los ejecutivos desplazarse con sus equipos portátiles por todo el entorno de la compañía y trabajar en cualquier lugar, tal como lo harían desde su oficina. Estas redes son utili- zadas por grandes empresas, corpora- ciones o universidades.

Redes inalámbricas para el hogar

Las redes inalámbricas de hogar son las más pequeñas y sencillas. Esto se debe a que la cantidad de equipos que comparten la información es menor y el volumen de ésta es ínfimo compara- do con el de una red industrial. Este tipo de red se utiliza en PyMEs o en hogares, donde, si bien la velocidad y el volumen de información son impor- tantes, no tienen un carácter crítico.

17

CÓMO ARMAR UNA RED

‹‹

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN

Una serie de consignas y actividades para repasar los principales conceptos tratados en este capítulo y, de esta manera, afianzar aún más el aprendizaje:

> 1. ¿Qué ventajas tiene compartir recursos en una red? ¿Cuáles son los recursos que se pueden compartir?

una red? ¿Cuáles son los recursos que se pueden compartir? > 2. ¿Podría decir cuál es

> 2. ¿Podría decir cuál es la diferencia entre Internet y una intranet? Enumere ejemplos en los que sería útil instalar una intranet.

> 3. Internet es la red más grande que existe en la actualidad. Pero ¿puede considerarse una WAN?

> 4. ¿Cuál es la ventaja de dividir la tarea de los servidores? ¿Qué tipo de servidor dedicado instalaría en su LAN? ¿Por qué?

> 5. Ahora que ya pensó en los servidores, piense si le convendría que su red fuera inalámbrica o cableada. Indique ventajas y desventajas de cada opción.

18