Вы находитесь на странице: 1из 40

TRANSMISIBILIDAD Y EXTINCIN DE LAS OBLIGACIONES

Prof. Ruperto Pinochet Olave

Transmisin y Transferencia Como se sabe, el traspaso de las obligaciones, ms bien, de los derechos puede tener lugar por acto entre vivos o por causa de muerte. La doctrina en Chile, acostumbra a denominar transmisin el traspaso por causa de muerte y transferencia, el traspaso entre vivos1. La transmisin por causa de muerte es la regla general, la excepcin son los casos en que determinados derechos u obligaciones no son transmisibles. Entre ellos encontramos el derecho de usufructos, los derechos personalsimos y los emanados de los contratos celebrados en consideracin de la persona. La sucesin por causa de muerte permite trasmitir derechos y obligaciones a ttulo universal y a ttulo singular2. La transferencia de derechos por acto entre vivos es una cuestin ms discutida, sobre todo en lo que dice relacin con la posibilidad de transferir deudas, en Chile, en general, no se acepta. Por excepcin, encontramos el artculo 1968 y 1962, segn los cuales los acreedores pueden sustituir la calidad de arrendatario3. En Chile, no existe la posibilidad de efectuar transferencias a ttulo universal, esto, por la concepcin de patrimonio atributo de la personalidad que domina en el Cdigo Civil chileno. Manifestaciones de tal principio lo encontramos en los artculos 1811, 2056 y 1407. La transferencia a ttulo singular se denomina cesin de derechos. MODOS DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES I. Concepto y enumeracin. El artculo 1567, enumera los modos de extinguir las obligaciones, contemplando diez modos, adems del sealado en el inc. 1. Sin embargo, como veremos, la enumeracin no es taxativa. Seala, tal disposicin: "Toda obligacin puede extinguirse por una convencin en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consienten en darla por nula. Las obligaciones se extinguen adems en todo o parte: 1. Por la solucin o pago efectivo; 2. Por la novacin; 3. Por la transaccin; 4. Por la remisin; 5. Por la compensacin;
En Espaa, no existe tal matiz conceptual. Otros autores, para comprender ambos tipos de transmisin, utilizan la expresin "traslacin", como ALESSANDRI Y SOMARRIVA, p. 263. 2 Revisar artculos 951, 1097, 1104 3 Sin embargo, se trata de una excepcin ms aparente que real.
1

6. 7. 8. 9. 10.

Por la confusin; Por la prdida de la cosa que se debe; Por la declaracin de nulidad o por la rescisin; Por el evento de la condicin resolutoria; Por la prescripcin.

De la transaccin y la prescripcin se tratar al fin de este Libro; de la condicin resolutoria se ha tratado en el ttulo "De las obligaciones condicionales". Faltan los siguientes modos de extinguir las obligaciones: 1. El trmino extintivo. 2. Muerte del acreedor o del deudor. 3. Dacin en pago. 4. Imposibilidad de ejecucin en las obligaciones de hacer. II. Clasificacin. 1. Casos en que el acreedor queda satisfecho en su derecho. El pago, la dacin en pago, la novacin, la compensacin y la confusin. 2. Casos en que el acreedor no queda satisfecho en su derecho. Prescripcin, remisin, prdida de la cosa debida, muerte de una de las partes y trmino extintivo. 3. Casos en que el modo de extinguir opera en la causa o fuente de la obligacin. Resolucin, nulidad y resciliacin. LA CESIN DE DERECHOS Se define como "el traspaso de derechos por acto entre vivos". Lo cierto es que se debe analizar si es el mismo derecho el que se traspasa o, si bien, es verdaderamente una venta, en la que se origina un derecho totalmente nuevo en relacin con el anterior. El cdigo se ocupa slo de la cesin de ciertos crditos personales; en los reales slo se ocupa del de herencia y aborda por ltimo la cesin de derechos litigiosos que pueden ser reales y personales. 1. CESIN DE CRDITOS PERSONALES Es un trmino redundante, pues los crditos se refieren necesariamente a la conducta humana y por lo tanto son personales. En principio todos los crditos son transferibles, excepto aquellos que tienen un carcter personalsimo. Pareciera que la "cesin" es un contrato, pero lo cierto que es la forma de realizar la tradicin de los derechos personales. (Arts. 1901, 1907)

La forma de la transferencia vara segn el tipo de ttulo: nominativos, a la orden o al portador. El Cdigo Civil rige slo la cesin de crditos nominativos. Art. 1908. Son ttulos nominativos, aquellos en los que se indica el nombre de la persona determinada como su titular. sta es la nica persona facultada para exigir su cumplimiento. Como es difcil concebir la entrega del crdito "cosa incorporal", el legislador la reemplaz por la entrega del ttulo. (Art. 1901) Al efectuarse la entrega debe anotarse en el documento el traspaso del derecho. (Art. 1903) Para que la cesin se perfeccione, respecto del deudor cedido y terceros, se requiere que se notifique al deudor o ste acepte la cesin. (Arts. 1902 y 1905) Se puede aceptar o notificar la cesin y sus efectos son idnticos, a excepcin del que acepta sin reservas, pues en este caso importa una renuncia de la compensacin. (Art. 1659) La notificacin debe ser judicial (art. 47 C. P. C.), y adems de reunir los requisitos de toda notificacin personal, cumplir lo ordenado por el artculo 1903. La aceptacin a su vez puede ser expresa o tcita (1904). Podra surgir el problema para probarla si se prest en forma oral o en instrumento privado, problema que se debe resolver aplicando la legislacin general en materia probatoria. El artculo 1906 determina la extensin de la cesin expresando que comprende sus fianzas, privilegios e hipotecas, pero no traspasa las excepciones personales del cedente. (Se excepta la nulidad relativa por art. 1684) La responsabilidad del cedente depende de si el ttulo es gratuito u oneroso. Si la cesin ha sido gratuita no cabe responsabilidad alguna al cedente, en caso contrario se aplica el artculo 1907. Por acuerdo de las partes el cedente puede asumir otra clase de responsabilidades. (indemnizacin de perjuicios, que responda de la solvencia del deudor etc.) Tratndose de crditos mercantiles la cesin se perfecciona entre las partes mediante la entrega del documento y entre el deudor cedido y terceros por la notificacin de ste, o su aceptacin expresa o tcita. Los ttulos a la orden son aquellos en los que se consigna una obligacin contrada a la orden de una persona. Son pagaderos a la persona designada o a quien sta ordene o designe. Por ejemplo las letras de cambio, los pagars y cheques, pueden ser expedidos a la orden.
3

Su cesin se verifica mediante el endoso. (Art. 164 y 655 del C. de Comercio) El endoso es el escrito puesto al dorso del documento mediante el cual se le transfiere en dominio, se le constituye en prenda o se la da en cobro. El ttulo de crdito es al portador cuando, al no contener la designacin del acreedor, la cual es reemplazada por la expresin "al portador", faculta al que lo presenta para proceder a su cobro. La cesin de este tipo de documentos se realiza por la simple entrega. (164 Cdigo de Comercio) 2. CESIN DEL DERECHO DE HERENCIA. Presupone necesariamente que se haya abierto la sucesin por lo dispuesto en el artculo 1463. La cesin puede hacerse, especificando los bienes comprendidos en la cesin, o sin especificarlos. Las reglas que da el Cdigo se aplican slo cuando falta la especificacin de los efectos que comprende la herencia o legado. Por efectos de la cesin el cesionario adquiere todos los derechos y contrae todas las responsabilidades del cedente. El artculo 1910 prev algunas de las consecuencias que se siguen de la regla general. El cedente a ttulo gratuito no contrae responsabilidad alguna, el oneroso no se hace responsable sino de su calidad de heredero o legatario. (1909) El problema de determinar como se hace la tradicin del derecho de herencia ha sido muy discutido en la doctrina. No hay disposicin en el Cdigo que se refiera a la forma de hacer la tradicin del derecho de herencia. Como no hay reglas especiales hay que aplicar el art. 1670, y segn esa disposicin, la tradicin del derecho de herencia puede verificarse por cualquier medio que revele la intencin del tradente de transferirlo y la del adquirente de adquirirlo. 3. CESIN DE DERECHOS LITIGIOSOS Se llama derecho litigioso aquel que es objeto de una controversia judicial, cuya existencia es discutida en juicio. El Cdigo ha determinado con exactitud desde cuando un derecho se entiende como litigioso, y esto sucede desde que se notifica judicialmente la demanda. (Art. 1911 inc. 2) La cesin versa sobre la expectativa del cedente de ganar o perder el pleito. (Art. 1911 inc. 1) Por lo tanto esta cesin tiene un carcter eminentemente aleatorio. Los derechos sobre los cuales se litiga pueden ser reales o personales ya que la ley no distingue.

Slo el demandante el puede efectuar la cesin de derechos litigiosos. As lo sealan los artculos 1913 y 1912. No ha establecido el Cdigo Civil la forma de efectuar la cesin. Se entiende hecha por el hecho de apersonarse el cesionario en el juicio, acompaando el ttulo de la cesin. Respecto del deudor es menester que sea notificado. La cesin puede hacerse a varios ttulos. (Arts. 1912 y 1913) Los efectos de la cesin entre cedente y cesionario, consisten en que este adquiere los derechos de aquel en el juicio. Sin embargo, el juicio puede seguirlo tanto el cedente como el cesionario. (Art. 1912) No debe el cedente ninguna garanta por la suerte del juicio. (Art. 1911) Respecto del demandado lo ms importante es el derecho de rescate o retracto litigioso, que es la facultad del demandado de liberarse de la prestacin de la que ha sido condenado en juicio, reembolsando al cesionario lo que ste hubiere pagado al cedente como precio de la cesin. Persigue impedir la especulacin. Requisitos del derecho de retracto son que la cesin se haya efectuado a ttulo oneroso (art. 1913) y que haya sido invocado en el plazo perentorio que seala el art. 1914. No procede el beneficio en las cesiones gratuitas, las que se hayan hecho por ministerio de la justicia, y tambin en algunos otros casos particulares que en cada caso se sealarn. EL PAGO Lo define el art.1568: es la prestacin de lo que se debe. Paga quien tiene obligacin de dar, hacer o no hacer. Esta definicin es amplia, comprende todas las obligaciones pues todas son susceptibles de cumplirse siendo su destino normal. Existen 5 formas de pago: 1. Pago efectivo o solucin 2. Pago por consignacin (inconcurrencia de la voluntad del acreedor) 3. Pago por subrogacin: la persona que paga pasa a ocupar la posicin que tena el acreedor. El tercero que paga se subroga en los derechos del acreedor. La obligacin subsiste pero cambia el acreedor art.1610 4. Pago por cesin de bienes 5. Pago con beneficio de competencia a favor de ciertos deudores vinculados al acreedor. Para que haya pago efectivo se requiere que la obligacin se encuentre pendiente, sea civil o natural. Si no as, no hay pago sino un cuasi contrato de pago de lo no debido, con importantes efectos, que produce la obligacin de restituir lo pagado art.2295 El cuasicontrato da derecho a que se restituya lo pagado sin que extinga obligacin civil o natural.

Caso excepcionalsimo es aquel en que la ley admite el error de Derecho art.2297, confirmado el art.2299 QUIN PUEDE PAGAR 1 el deudor principal o directo: lo normal 2 personas interesadas en el cumplimiento de la obligacin 3 tercero completamente desligado al deudor o acreedor (cualquier persona) 1 Debe entenderse como deudor: El deudor mismo; Los herederos del deudor (continuador de la persona del causante); El legatario a que el deudor le impuso la obligacin de pagar y El mandatario o representante legal del deudor (que surte los mismos efectos: como si lo hubiera realizado el mandante o representado) El efecto ms importante del pago, realizado por cualquiera de estas cuatro personas, es que la obligacin se extingue erga omnes. 2 Tercero que no es el deudor, pero sin embargo est interesado a la obligacin. Puede ser un codeudor solidario, un fiador o un poseedor de una finca hipotecada. En este caso, la obligacin se extingue entre el deudor principal y el acreedor pero subsiste respecto del deudor, cambiando al acreedor. Quin compra un inmueble hipotecado puede no querer hacerlo. Se crea una forma de estimular la compra de inmuebles hipotecados mediante la subrogacin. Al pagar la hipoteca, se subrogar en los derechos del acreedor; ser acreedor hipotecario de su propio bien. Esto servir si existen otras hipotecas de grado posterior que se hagan valer con posterioridad. Si el inmueble slo tiene una hipoteca, esto no tiene ninguna importancia (art.1610 N2. Art.2429). Inmuebles hipotecados a favor de un tercero y se paga. Se subroga en los derechos del acreedor y puede cobrarle lo que pago a la persona del deudor (misma situacin del fiador). No se refiere slo al que ha comprado un inmueble, sino al dueo del inmueble por cualquier otra causa. 3 Tercero absolutamente extrao a la obligacin. El artculo 1572 dice que el pago puede hacerlo cualquier persona por el deudor "aun sin su conocimiento o contra su voluntad". Procede slo en obligaciones de dar. No en obligacin de hacer cuando el deudor requiere una especial aptitud o talento para hacerlo El tercero extrao que pag puede hacerlo con consentimiento del deudor, sin conocimiento del deudor o contra la voluntad del deudor.

Si se paga con consentimiento del deudor opera la subrogacin a favor del tercero que paga en los derechos del acreedor, por el solo ministerio de la ley art.1610 N 5. La obligacin mantiene todas las garantas que se han constituido. Si paga con desconocimiento del deudor hay agencia oficiosa, un cuasi contrato -art. 1573-. Tiene derecho a que se le reembolse aquello que gast al extinguir la deuda. No se subroga en los derechos del acreedor; se extingue de la obligacin pagada todas las garantas que la hayan cubierto. Si se paga contra la voluntad del deudor -art.1574-. No tiene accin para pedir la restitucin, a menos que el acreedor le ceda voluntariamente la accin. El artculo 2291 prescribe: "El que administra un negocio ajeno contra la expresa prohibicin del interesado, no tiene demanda contra l, sino en cuanto esa gestin le hubiere sido efectivamente til y existiere la utilidad al tiempo de la demanda; por ejemplo si de la gestin ha resultado la extincin de la deuda" 4. El art.1574 es la regla general, el art. 2291 es la excepcin que debe aplicarse slo en el evento de que el pago haya sido til y subsista. Condiciones que debe reunir el pago para la validez del pago o cuando tiene por objeto transferir la propiedad Art.1575 1. Que pague el dueo o con consentimiento del dueo (un tercero no puede transferir la propiedad ajena) 2. La persona que paga debe tener capacidad para enajenar, es decir facultad de disposicin. - debe hacerse con las solemnidades que la ley establece. - Debe pagar el dueo porque el pago es tradicin; si paga un tercero no transfiere el dominio y no extingue la obligacin. El art.1575 permite pensar que el pago hecho sin el consentimiento del dueo es nulo porque dice "no es vlido". Es en el sentido que no produce efectos, en esto consiste la nulidad. No es nulo relativo o absoluto propiamente tal, no produce el efecto de extinguir la obligacin, es ineficaz. El pago por quien no es dueo no adolece de nulidad, como no lo es una tradicin hecha por quien no es propietario. Como la tradicin no produce su efecto normal de transferir el dominio, el pago no produce, tampoco su efecto natural de extinguir la obligacin. 3. Que el que paga tenga facultad de enajenar, facultad de disposicin. Si el acto jurdico se celebra por quin no tiene facultad es nulo. La facultad que requiere el tradente es la capacidad
Pablo Rodrguez Grez seala que el artculo 1574 no se refiere a lo mismo que el art.2291. El 1574 priva de accin; el 2291 se pone en el caso de que sea un pago til y que ella subsista al momento de presentacin de la demanda, le da accin para cobrar lo dado o pagado.
4

de disposicin, que es lo nico que permite que la convencin, que es el pago, sea vlida. No basta con capacidad de ejercicio. La mayora de la doctrina considera que es necesario probar la buena fe porque el inc. final del art.1575 es una excepcin, por tanto es de derecho estricto y tiene que acreditarse. 4. Solemnidades legales. Las formalidades del pago son las que la ley seala para la tradicin. El art.679 dispone que "si la ley exige solemnidades especiales para la enajenacin, no se transfiere el dominio sin ellas". El pago de la obligacin de dar un bien raz deber hacerse, regularmente, por la inscripcin del ttulo en el Registro del Conservador. A QUIN DEBE PAGARSE El art. 1576 establece "Para que el pago sea vlido, debe hacerse o al acreedor mismo (bajo cuyo nombre se entienden todos los que hayan sucedido en el crdito, aun a ttulo singular), o a la persona que la ley o el juez autoricen a recibir por l, o a la persona diputada por el acreedor para el cobro. El pago hecho de buena fe a la persona que estaba entonces en posesin del crdito, es vlido, aunque despus aparezca que el crdito no le perteneca". En consecuencia, el pago debe hacerse: - Al acreedor, que es la persona en cuyo beneficio cede la obligacin. Es decir, al adquirente: de la esencia de la tradicin no puede hacerse tradicin a nadie ms que al que el ttulo de dominio indica. Por tanto, se paga al acreedor establecido en la convencin o al que la ley indica. "El que paga mal, paga dos veces". No quiere decir que la persona pierde el dinero. Lo que quiere decir es que el pago mal hecho no puede oponrsele al acreedor y debe pagarle de nuevo. Lo mal pagado puede recuperarse, cuasi contrato de lo no debido, que da accin de reembolso art.2297 A QUIN SE PUEDE PAGAR? a) Al acreedor b) Al representante del acreedor c) Al poseedor del ttulo de crdito Al acreedor: persona fsica del acreedor, a los herederos o al legatario del crdito correspondiente, al cesionario del crdito Art.1576 ("sea vlido", para que extinga la obligacin).
-

Hay casos en que no se puede pagar al acreedor y si se le paga no extingue la obligacin art.1578: 1 Cuando el acreedor no tiene la libre administracin de sus bienes; 2 si hay un decreto judicial que embarga el crdito o manda retener el pago; 3 Cuando se trata de un deudor insolvente y se paga a un acreedor que est en quiebra.
8

1 Si el acreedor es incapaz, el legislador considera que no es conveniente que reciba el pago por miedo a que lo disipe. La incapacidad es una medida de proteccin. Pero, tiene una calificada excepcin: si la cosa pagada se emplea en provecho del acreedor ya no es necesario proteger al incapaz pues no requiere proteccin cundo se entiende que hay provecho? Art.1688. El deudor deber acreditar, si se pretende la nulidad del pago, que el incapaz se ha hecho ms rico, es decir que las cosas pagadas o adquiridas con ellas les han sido necesarias o que las cosas adquiridas subsisten y el incapaz quiere retenerlas. 2 El embargo debe ser notificado al demandado y en consecuencia, no le podr pagar al acreedor. Accin subrogatoria u oblicua = facultad mucho ms amplia para usarla. Los nicos derechos que no pueden embargarse son los que emanan de acciones personalsimas, pues todos los dems son posibles de embargarse y forman parte del derecho de prenda general del acreedor. Se pueden embargar los crditos impidiendo que sean pagados (retencin del pago) Ejemplo: si se hace el pago, es nulo no puede exigirse el pago por el acreedor (art.681). El deudor, al no pagar, no cae en mora, pues no tiene la obligacin, que no ser exigible mientras subsista el decreto judicial. El acreedor no puede oponer la compensacin art.1661 inc.2 porque si la pudiera oponer frustrara el embargo, pues opera de pleno derecho y as ocurrira texto expreso. Si se quiere enajenar el crdito embargado (cesin) hay objeto ilcito art.1464 N 3 3 Si se paga al acreedor en estado de quiebra. Ley 18.175 (actual ley de quiebras) Declaracin en quiebra produce el desasimiento de los bienes del fallido, la administracin de los bienes pasa al sndico de quiebras. Todos los actos de administracin que haga son nulos porque no tiene capacidad para ello. - Al representante del acreedor, la representacin para recibir el pago puede provenir de tres fuentes: - fuente judicial - fuente legal - fuente voluntaria o convencional Fuente judicial: cuando la persona autorizada para recibir el pago es nombrada por el juez. Esto se produce cuando el juez nombra un depositario para recibir el pago, el secuestra (medida precautoria), el sndico de quiebra. Fuente legal: el art.1579 seala expresamente el representante legal

Fuente voluntaria o convencional: diputacin para el pago. El art.1580 establece que puede serlo de tres maneras: 1. En virtud de un mandato general: representacin en todos los actos jurdicos. Son muy pocos casos de actos jurdicos que no permiten la representacin (ej: el testamento) 2. Cuando se confiere un mandato especial para que administre un negocio determinado en el cual se encuentra comprendido el pago de la obligacin. 3. Diputacin especial, referida especficamente a la fuente de recibir un pago determinado de una determinada obligacin art.1580. No hay inconveniente en disputar para el pago a un incapaz relativo porque no se est desprotegiendo al incapaz art.1581. Esto es aplicacin del art. 2128 = mandato, caso en que se designa mandatario a un incapaz, cosa que se permite.

El mandato judicial no confiere facultad para recibir el pago. Si quiere hacerse, hay que drsela expresamente. Art.1578 "el poder conferido por el acreedor a una persona para demandar en juicio al deudor, no le faculta por s solo para recibir el pago de la deuda". Este art. concuerda con el art.7a inc.2a del CPC. No se entiende concedida al procurador, sin especial mencin, entre otras, la facultad de percibir". Cmo termina la diputacin para el pago? Por las mismas causas que expira el mandato. 1. - Por la muerte del diputado. Los herederos no suceden en ningn derecho salvo el caso del art.1583. Tb. es aplicacin de regla general: el mandato termina por la muerte del mandatario art.2163. Art.2169 caso de mandato para ejecutar actos despus de sus das: es vlido. 2. - Por la revocacin. Regla general art.2163 voluntad unilateral del mandante para poner fin al encargo, posible por ser un contrato de confianza. Hay dos disposiciones en el CC que se ponen en situaciones especiales respecto de esta revocacin: Caso de diputacin para el pago es irrevocable, cuando deudor y acreedor han designado al diputado. El acreedor no queda subordinado necesariamente a la diputacin; es revocable, pero slo con autorizacin judicial en los casos en que el deudor no tenga inters en oponerse a ello, la revocacin no le perjudica art.1584 Art.1585: en un contrato se puede estipular que el pago se pueda hacer a un tercero o al acreedor mismo. No puede el acreedor prohibir que se haga el pago a un tercero a menos que pruebe justo motivo para ello. Es necesario recurrir a la justicia. El acreedor podr oponerse a que se pague a un tercero en dos casos: a) Cuando antes de la prohibicin haya demandado en juicio al deudor b) Cuando prueba justo motivo para ello. 3.- Al poseedor del ttulo de crdito (que no es acreedor ni representante) art. 1576 inc.2 "poseedor del crdito", esto ha dado pie a pensar que existe posesin sobre los derechos
10

personales (Rozas, Vial). PR no est de acuerdo por definicin del art.578. El crdito slo se ejerce al cobrarse, se paga y se extingue, no hay apariencia externa. Para PR el verdadero sentido del "poseedor del crdito" es el actual poseedor del documento, que exhibe el ttulo arrogndose as la acreditacin que le permite recibir el pago Requisitos: - buena fe: conviccin de la persona del deudor de que est pagndole al acreedor, en razn de que este posee el ttulo se presume? s - que al que se paga sea "poseedor del crdito", detentador material del ttulo del crdito - ttulo al portador, o endosado a esa persona, no puede ser nominativo porque requiere ms requisitos (aprobacin acreedor, notificacin al demandado) no sera verosmil la buena fe. Validacin del pago hecho a persona inhbil para recibirlo: El pago hecho a persona distinta de las sealadas es ineficaz, no extingue la obligacin. - Si el acreedor posteriormente ratifica el pago, esto es suficiente para que se convalide con efecto retroactivo desde el momento mismo en que se pag art.1577 inc.2a. - Se valida el pago si el que l que lo recibi sucede en el crdito como heredero del acreedor o bajo otro ttulo cualquiera. Dnde debe pagarse? Importancia: el tribunal competente para conocer de cualquier problema es el del lugar donde debe hacerse el pago. El COT distingue si la cosa que se debe es mueble o inmueble: a) Art. 135 si la accin es inmueble, es juez competente para conocer el juicio es a eleccin del acreedor. Puede ser: el juez del lugar en que la obligacin se contrajo, o el juez del lugar donde debe cumplirse la obligacin. - art. 138 COT Si la accin es mueble ser competente para conocer del juicio el juez del lugar donde debe cumplirse la obligacin. Arts.1587 al 1589 1a Regla (fundamental) debe hacerse en el lugar estipulado en la convencin (aplicacin del principio pacta sunt servanda) art.1545 2a Regla: si las partes nada han dicho. Hay que distinguir segn la cosa sea de especie o cuerpo cierto o genrica. Si la cosa es de especie o cuerpo cierto, en el lugar en que la especie se encontraba al momento de la celebracin del contrato. Si la cosa es genrica, el pago debe hacerse en el domicilio del deudor. 3a regla: Caso en que cambia de domicilio del deudor: se considera el domicilio que tena el deudor al momento de celebrarse la obligacin (salvo que las partes digan otra cosa).

11

CUNDO DEBE PAGARSE? Principio general: inmediatamente despus de constituida la obligacin si la obligacin es pura y simple. Esta regla puede alterarse por medio de una modalidad: estipular un plazo o una condicin. Quin debe financiar los gastos del pago? Art.1571 "Los gastos que ocasionaren el pago sern de cuenta del deudor, sin perjuicio de lo estipulado y de lo que el juez ordenare acerca de las costas judiciales" Los paga el deudor, salvo que las partes acuerden otra cosa. La ley altera esta regla en el caso del pago por consignacin. Los gastos de la oferta y consignacin vlidas son de cargo del acreedor (art.1604) Cmo debe hacerse el pago? Dos reglas fundamentales: 1a art.1569; 2a art.1591 1a regla: Debe pagarse lo debido conforme al tenor de la obligacin. El acreedor no puede ser obligado a recibir una cosa distinta de la debida, aunque la otra cosa sea de mayor valor. El objeto de la obligacin es lo nico que tiene que ser pagado. 2a regla: el pago debe ser completo. El acreedor no est obligado a recibir pagos parciales. El pago debe ser ntegro, y si no lo es, el acreedor no tiene por qu aceptarlo. Hay excepciones donde la persona del acreedor puede ser obligado a recibir una cosa distinta de la debida: 1 Art.1093 = modo. Puede ser pagado por equivalencia cuando el modo es imposible de cumplir en la forma prescrita en la convencin. Debe cumplirse en forma anloga, sin alterar la sustancia de la obligacin, con autorizacin del juez. 2 Art.1505, caso de obligaciones facultativas; se puede pagar con cosa distinta de lo debido pero a las que las partes dieron poder liberatorio. Obligaciones de especie o cuerpo cierto El acreedor debe recibir el cuerpo cierto en el estado en que se encuentre al momento de la entrega. Pero, pueden presentarse problemas (perjuicios, daos) entre la convencin de la obligacin y la entrega. -Si se han producido daos por caso fortuito o fuerza mayor, no hay responsabilidad para el deudor Arts.1549 y 1550 (art. 1547). El riesgo del cuerpo cierto es siempre de cargo del acreedor. Es l quin soportar el dao, siempre y cuando en la custodia de la especie se haya usado el debido cuidado (puede producir situaciones injustas). -Si se producen daos en la cosa, por hechos de un tercero que no depende del deudor, se exonera de responsabilidad porque el hecho de un tercero es caso fortuito para el deudor (si depende de l, s responder). Art.1590 inc. final acreedor puede exigir que le cedan acciones que el deudor tiene, distinto el tercero que destruy la cosa.
12

Si los deterioros se producen por dolo o culpa del deudor, o por caso fortuito ocurrido durante la mora del deudor, el deudor est obligado a responder de estos daos. Posibilidad del acreedor de pedir la resolucin del contrato con indemnizacin de perjuicios. Tambin puede ocurrir que la persona del acreedor crea que los daos son menores y acepte la cosa daada ms indemnizacin de perjuicios. - Si la cosa se destruye por caso fortuito durante la mora del deudor, responde el deudor, a menos que el caso fortuito hubiese destruido la cosa si hubiese estado en manos del deudor. Error en el art.1590 dice "rescisin" del contrato (nulidad relativa), siendo que es la resolucin del contrato. Obligaciones de Gnero Debe pagarse con cosas del gnero y calidad que se ha estipulado (pagarse segn el tenor de la obligacin). Son las partes las llamadas a fijar la calidad de la cosa genrica, y slo esa calidad extingue la obligacin. En el silencio de las partes, se aplica el art.1509 calidad a lo menos mediana. Art.1510 la obligacin no se extingue por caso fortuito a menos que desaparezcan todas las cosas del gnero. Art.1591: el pago debe ser total (interpretacin de la voluntad de las partes) Si la deuda la asumen varios deudores o varios acreedores tienen derecho a cobrarla. Regla general: obligaciones simplemente conjuntas, (arts.1511 y 1526) cada uno de los deudores debe pagar la totalidad de su cuota (no fraccionadamente) Hay casos calificados de excepcin en que el pago puede no ser ntegro: 1. Si las partes estipulan que el pago se har fraccionado (cada fraccin tiene que ser integra). Casos en que la ley as lo dispone. Ej: a la muerte del deudor, los herederos responden a prorrata de su participacin en la herencia. No se le puede cobrar a cada heredero ms que su cuota (art.1354). El pago es fraccionado. 2. Fianza: beneficio de divisin: puede exigirse la divisin de la deuda en tantas partes como fiadores existan. 3. Cuando se disputa, respecto de la cantidad de una deuda, puede pagarse la cantidad no disputada (no corresponde al total de la obligacin). Arts.1592, 1593) Imputacin al pago Trata de determinarse a qu deuda debe aplicarse el pago si existen varias obligaciones pendientes entre deudor y acreedor o una sola obligacin con varias partes (capital, intereses, etc). Supone la concurrencia de tres factores: - Lo pagado no alcanza para extinguir toda la obligacin
13

Que existan varios deudores o uno solo con varios componentes (capital, reajustes, intereses y costas) - Que las deudas sean de la misma naturaleza
-

Quin hace la imputacin? En primer lugar, corresponde al deudor. Es el deudor quin elegir la deuda que mediante el pago va a quedar extinguida. Si no lo hiciere, corresponde la eleccin al acreedor. En el silencio de ambos, la ley hace la imputacin del pago. 1. Imputacin hecha por el deudor (Art.1596): l imputa el pago a la deuda que elija. Tiene tres limitaciones (sin consentimiento del acreedor): Si se debe capital e intereses debe imputarse, necesariamente, a los intereses y luego al capital; slo puede imputarse al capital por autorizacin expresa del acreedor (s se paga primero el capital, ste deja de ganar intereses, perjuicio para el acreedor) art.1595. Si hay dos deudas, se preferir la deuda exigible a la que no es exigible (dice "devengada", pero es exigible ms correcto) El deudor no puede imputar el pago a aquella deuda que queda incompleta con el pago, si existe otra deuda que s se pagara completa (el acreedor no tiene por que aceptar que se le pague parcialmente) art.1591. 2. Si el deudor no hace la imputacin (art.1596), le vuelve el derecho al acreedor y l tendr que hacerla en la carta de pago (recibo) y s el deudor la acepta, no le ser lcito reclamar despus. 3. Si el acreedor tampoco lo hace, el art.1597 le entrega a la ley la imputacin. La ley da una sola regla: preferir deudas exigibles respecto de las no exigibles y si todas son exigibles, el derecho se radica finalmente en el deudor Cuando se trata de un crdito con varios componentes, se preferir: 1. los intereses, 2. los reajustes del capital (pese a que forman parte del capital) 3. al capital. Si existen costas judiciales pendientes, stas tienen preferencia por sobre los intereses (art.513 CPC). No lo dice la ley pero se desprende de las reglas generales. Prueba del pago Es una convencin, un acto jurdico bilateral por lo que le son aplicables los arts.1708, 1709 y 1711. Limita la prueba de testigos (art.1711). Excepcin: puede probarse por testigos cuando hay un principio de prueba por escrito.
14

El CC no contiene la exigencia de una carta de pago. Sin embargo este vaco legal se suple con el C. de Comercio art.119. El deudor que paga tiene derecho a exigir un recibo. Se ha entendido que la ausencia de disposicin del CC es una laguna legal, llenada por analoga con el art.119 del C. de Comercio, que por tanto tambin validez para el D Civil. La ley consagra una serie de presunciones de pago: (Art. 17 y 18 Ley 18.010). Art.17 = es por regla de la imputacin al pago. Art. 18 = no se necesita acumular miles de recibo, basta con los 3 ltimos. No tiene sentido entregar recibo por intereses nuevos si no se han pagado los anteriores. Son presunciones simplemente legales, por lo cual es posible destruirlas. Art.1595 inc.2 = misma regla del art.17 de la ley 18.010. Art.1570 CC misma regla art.18 Respecto del mutuo, existe una disposicin art.2209. Altera el onus probandi (el acreedor prueba que la obligacin est pendiente y no el deudor prueba que pag). Art.1876 contrato de compraventa. Si se resuelve el contrato de compraventa por no pago del precio, (condicin resolutoria tcita) no se puede perseguir contra terceros poseedores si no constaba la condicin. Inc.2 presuncin de derecho? No se admitir prueba en contrario, si se expresa en el contrato que se pag el precio. Unica posibilidad: alegar nulidad o falsificacin. 2a interpretacin: Excepcin a presuncin de derecho de pago. Presuncin de pago es slo aplicable a terceros poseedores, pero si el tercero conoce el pago siempre estar de buena fe, la cual es necesaria que para hacer extensin la accin de restitucin al tercero. Pero, entre vendedor y comprador puede cobrarse el precio pues puede ser una declaracin simulada. No se puede perseguir la cosa de terceros poseedores en caso de resolucin si en el contrato se dice que se pago el precio, pues no se podr alegar su mala fe, a menos que el contrato se pueda atacar por nulidad o falsificacin. EFECTOS DEL PAGO 1. Extingue la obligacin. Es el destino normal de toda obligacin (cumplimiento). 2. No corren intereses en contra del deudor a partir del pago, salvo caso dudoso del art.10 de la ley 18.010 (obligacin sin causa). 3. Se extingue automticamente la caucin de la obligacin (fianza, solidaridad, prenda, hipoteca, clusula penal). Excepcin: art.2401: prenda tcita. Puede pagarse una deuda garantizada por una prenda y no obstante no extingue la prenda. La ley entiende que la primera prenda tambin comprende la segunda obligacin entre el mismo acreedor y deudor, cumpliendo ciertos requisitos (caso excepcionalsimo).
15

Razn: la ley presume que si se tiene una obligacin con prenda y se contrae una nueva obligacin y esa vence antes que la primera, hay una voluntad tcita que se tendr la prenda en poder del acreedor cuando se hace exigible la obligacin. Voluntad tcita de mantener la prenda para garantizar la segunda obligacin. EL PAGO CON SUBROGACIN La subrogacin puede definirse como la sustitucin de una persona o cosa por otra, de lo que se colige una primera gran clasificacin entre subrogacin real5 y personal. 1. SUBROGACIN PERSONAL El cdigo define la subrogacin como: "la transmisin de los derechos del acreedor a un tercero que le paga", (Art. 1608) El artculo 1609 contempla la clasificacin, a su vez, entre subrogacin personal de origen legal y de origen convencional. La subrogacin se basa en la voluntad del acreedor, salvo cuando est tiene un origen legal. a. Subrogacin convencional El artculo 1611 seala: "Se efecta la subrogacin en virtud de una convencin del acreedor; cuando ste, recibiendo de un tercero el pago de la deuda, le subroga voluntariamente en todos los derechos y acciones que le corresponden como tal acreedor: la subrogacin en este caso est sujeta a la regla de la cesin de derechos, y debe hacerse en la carta de pago". Los requisitos de la subrogacin convencional emanan de la disposicin transcrita: 1. Es necesario que el pago sea hecho por un tercero. 2. Es necesario que el acreedor consienta en subrogar al tercero que ha pagado. 3. Es necesario que se realice en el momento del pago y conste en la carta de pago. 4. Es necesario que el consentimiento est sujeto a las formalidades de la cesin de derechos. Paralelo entre la subrogacin convencional y la cesin de derechos a. En la cesin de crditos el cesionario tiene la facultad para cobrar el total del crdito. En la subrogacin convencional la sustitucin no le permite ganar, por lo que, se subrogar slo en la cantidad que efectivamente pag. b. En la cesin de crditos no puede el cesionario intentar la accin resolutoria, el subrogante en calidad de contratante puede intentarla. b. Subrogacin legal La subrogacin legal se produce por el slo ministerio de la ley (ipso iure) y aun contra la voluntad de deudor.

La subrogacin real supone la sustitucin de una cosa por otra, y no tiene mayor importancia en la teora de las obligaciones, salvo en el artculo 1672, que se refiere a la prdida de la cosa que se debe, y en la hipoteca. En la sociedad conyugal tambin encontramos manifestaciones de la subrogacin real. Su fundamento se encuentra, en carcter de universalidad jurdica del patrimonio.
5

16

En tal sentido, dispone el artculo 1610. "Se efecta la subrogacin por el ministerio de la ley y aun contra la voluntad del acreedor, en todos los casos sealados por las leyes, y especialmente a beneficio". 1. Del acreedor que paga a otro acreedor de mejor derecho en razn de un privilegio o hipoteca; Los requisitos del nmero 1 son, a su vez, los siguientes: a. El tercero que paga debe ser acreedor del deudor. b. El pago debe hacerse en razn del privilegio o la hipoteca. Procede tambin a favor del acreedor que paga a otro en cuyo favor se ha declarado el derecho legal de retencin, porque los bienes retenidos se consideran dados en prenda o hipoteca. No opera, en cambio, a favor del acreedor que paga a otro en cuyo beneficio se han establecido medidas precautorias. 2. Del que habiendo comprado un inmueble, es obligado a pagar a los acreedores a quienes el inmueble est hipotecado; Disposicin relacionada con el artculo Art. 2428 "La hipoteca da al acreedor el derecho de perseguir la finca hipotecada, sea quien fuere el que la posea, y a cualquier ttulo que la haya adquirido. Sin embargo, esta disposicin no tendr lugar contra el tercero que haya adquirido la finca hipotecada en pblica subasta, ordenada por el juez. Mas para que esta excepcin surta efecto a favor del tercero deber hacerse la subasta con citacin personal, en el trmino de emplazamiento, de los acreedores que tengan constituidas hipotecas sobre la misma finca; los cuales sern cubiertos sobre el precio del remate en el orden que corresponda. El juez entre tanto har consignar el dinero". De acuerdo a la interpretacin tradicional dos son los requisitos para que opere6: a. Que el inmueble se adquiera por compra. b. Que con el producto de la compra se pague a los acreedores hipotecarios. 3. Del que paga una deuda a que se halla obligado solidaria o subsidiariamente; Se aplica en primer trmino al codeudor solidario y tiene un doble carcter: a. El pago no lo hace un tercero sino que un sujeto que tiene la calidad de deudor principal. b. La subrogacin no comprende todos los derechos que tena el acreedor. En segundo trmino, se aplica al fiador. Art. 2370: "El fiador tendr accin contra el deudor principal para el reembolso de lo que haya pagado por l con intereses y gastos, aunque la fianza haya sido ignorada del deudor. Tendr tambin derecho a indemnizacin de perjuicios segn las reglas generales. Pero no podr pedir el reembolso de gastos inconsiderados, ni de los que haya sufrido antes de notificar al deudor principal la demanda intentada contra dicho fiador".

ROSENDE, HUGO, sostena que no se deba interpretar el mencionado nmero 2 de modo tan limitado, sino que deba extenderse tambin al caso de que un tercero adquiriese un inmueble gravado con varias hipotecas y no tuviese conocimiento de una de ellas, en la que el titular ejerciere posteriormente su derecho.
6

17

4. Del heredero beneficiario que paga con su propio dinero las deudas de la herencia; Heredero beneficiario es aquel que ha aceptado una herencia con beneficio de inventario7. En relacin a este beneficio se ha surgido la duda acerca de si se trata de una separacin de patrimonios o de una limitacin de responsabilidad, en general, la mayora de la doctrina se inclina por la segunda solucin. 5. Del que paga una deuda ajena, consintindolo expresa o tcitamente el deudor; Segn los tribunales, el consentimiento del deudor puede probarse por medio de testigos cualquiera que sea el monto de la deuda8. 6. Del que ha prestado dinero al deudor para el pago; constando as en escritura pblica del prstamo, y constando adems en escritura pblica del pago haberse satisfecho la deuda con el mismo dinero. Es un caso especialsimo dentro de la subrogacin y requiere los siguientes requisitos: a. Que un tercero haya prestado dinero al deudor para el pago. b. Que el pago de la obligacin se efecte con el dinero facilitado al deudor. c. Que ambas circunstancias consten en escritura pblica. 2. EFECTOS DE LA SUBROGACIN Art. 1612. "La subrogacin, tanto legal como convencional, traspasa al nuevo acreedor todos los derechos, acciones, privilegios, prendas e hipotecas del antiguo, as contra el deudor principal, como contra cualesquiera terceros, obligados solidaria o subsidiariamente a la deuda". En el mismo sentido seala MEZA BARROS: "En el sistema de nuestro Cdigo no cabe duda de que pasa al subrogado el crdito mismo del subrogante". Sobre los efectos de la subrogacin la doctrina se pregunta Qu es lo que se radica en el tercero, el crdito mismo o solamente los accesorios? Algunos autores sostienen que la subrogacin es una simple cesin de crditos, mientras que para otros es una ficcin en virtud de la cual se reputa subsistente la obligacin del tercero que ha pagado un crdito extinguido. Otros, como COLIN, estiman que no hay ficcin, sino que slo un mandato legal que se aparta de la lgica jurdica para proteger al tercero que ha pagado una deuda: lo ampara con todas las garantas del crdito que se extingui por el pago. Consecuencias de que la subrogacin no produzca ningn cambio en el crdito a. Los intereses continan corriendo. b. La prescripcin contina corriendo.

Art. 1247. El beneficio de inventario consiste en no hacer a los herederos que aceptan responsables de las obligaciones hereditarias y testamentarias, sino hasta concurrencia del valor total de los bienes que han heredado. 8 Segn CHARAD, EMILIO, apuntes tomados en las clases del profesor ROSENDE SUBIABRE, HUGO, 1996, sin editar.
7

18

c. La calidad de contratante subsiste en el tercero. Por lo que puede intentar la accin resolutoria del contrato. d. Se traspasan tambin los privilegios. e. Se traspasan los derechos contra los codeudores solidarios o subsidiarios y contra los fiadores. (Art. 1612) f. Se traspasan tambin las garantas del crdito 9. g. La obligacin subsiste ntegramente y en consecuencia se mantienen todas las modalidades de ella, sin embargo, la doctrina estima que tal identificacin no comprendera los derechos personalsimos del acreedor. Subrogacin Parcial Artculo 1612, inc. 2: "Si el acreedor ha sido solamente pagado en parte, podr ejercer sus derechos, relativamente a lo que se le reste debiendo, con preferencia al que slo ha pagado una parte del crdito". LA NOVACIN La novacin es uno de aquellos modos de extinguir las obligaciones que la doctrina considera como equivalentes al pago. De la novacin se ocupa el ttulo XV, del Libro IV. La expresin novacin proviene del vocablo latino novatio, el cual deriva, a su vez, de novare, que significa sustituir una obligacin con otra otorgada anteriormente10. 1. CONCEPTO Se encuentra contenido en el artculo 1628, que seala: "La novacin es la substitucin de una nueva obligacin a otra anterior, la cual queda por tanto extinguida". La novacin juega un doble rol: 1. Es una convencin. (Art. 1630 2) 2. Es un modo de extinguir las obligaciones. 2. a. b. c. d. e. REQUISITOS DE LA NOVACIN Debe existir una obligacin llamada a extinguirse. Una nueva obligacin llamada a reemplazar a la anterior. Diferencia esencial entre ambas obligaciones. Capacidad de novar. Animus Novandi o intencin de novar.

3.1. Debe existir una obligacin llamada a extinguirse La obligacin llamada a extinguirse puede ser civil o natural -art. 1630-.
"La Corte Suprema ha expresado que en el caso de la hipoteca es necesario una nueva inscripcin. Esta interpretacin se ha criticado porque del texto del Art. 1612 se infiere que el traspaso opera por el slo ministerio de la ley. Por otra parte la inscripcin de la hipoteca es la tradicin del derecho de hipoteca, y la tradicin exige el consentimiento del tradente y del adquirente; en cambio, en la subrogacin legal no se requiere el consentimiento del acreedor", CHARAD, EMILIO, apuntes tomados en las clases del profesor ROSENDE SUBIABRE, HUGO, 1996, sin editar. 10 Diccionario de la Lengua Espaola, 22a edicin, Madrid, 2001.
9

19

Por su parte el artculo 1633, establece el principio de que ambas obligaciones deben ser actualmente exigibles: "Si la antigua obligacin es pura y la nueva pende de una condicin suspensiva, o si, por el contrario, la antigua pende de una condicin suspensiva y la nueva es pura, no hay novacin, mientras est pendiente la condicin; y si la condicin llega a fallar, o si antes de su cumplimiento se extingue la obligacin antigua, no habr novacin". La excepcin se encuentra contenida en el inc. 2 del mismo artculo que dispone: "Con todo, si las partes, al celebrar el segundo contrato, convienen en que el primero quede desde luego abolido, sin aguardar el cumplimiento de la condicin pendiente, se estar a la voluntad de las partes", reafirmando el principio de que en Derecho Civil patrimonial, la gran mayora de las disposiciones que lo componen son de carcter dispositivo, esto es, disponibles segn voluntad de las partes. 3.2. Una nueva obligacin llamada a reemplazar a la anterior Segn se dispone en los artculos 1630 y 1633. 3.3. Diferencia esencial entre ambas obligaciones Son modificaciones esenciales aquellas que se relacionan con los elementos bsicos de la relacin jurdica, a saber: cambio de sujeto activo, cambio de sujeto pasivo -novacin subjetiva, cambios de objeto y causa - novacin objetiva-. En tal sentido el artculo 1631, dispone que la novacin puede efectuarse de tres modos: 1. Substituyndose una nueva obligacin a otra, sin que intervenga nuevo acreedor o deudor; 2. Contrayendo el deudor una nueva obligacin respecto de un tercero, y declarndole en consecuencia libre de la obligacin primitiva el primer acreedor; 3. Substituyndose un nuevo deudor al antiguo, que en consecuencia queda libre. Esta tercera especie de novacin puede efectuarse sin el consentimiento del primer deudor. Cuando se efecta con su consentimiento, el segundo deudor se llama delegado del primero. La ley seala algunas clases de modificaciones que, por no ser esenciales, no se entienden aptas para producir novacin, entre ellas, las descritas en los artculos 1632, 1616, 1647, 1648 y 1650. La jurisprudencia ha delimitado otras obligaciones que no producen novacin como la reduccin a escritura pblica de una obligacin que no constaba por escrito, la modificacin de intereses o garantas11, dar en prenda un crdito12 y la reduccin de la deuda por abonos a la misma13.

CHARAD, EMILIO, apuntes tomados en las clases del profesor ROSENDE SUBIABRE, HUGO, 1996, sin editar. Dar en prenda un crdito no constituye novacin, sino nicamente faculta al acreedor a quien se da en prenda el crdito para cobrarlo al deudor. Sentencia de 4 de enero de 1922, Revista de Derecho y Jurisprudencia, tomo XXI, seccin primera, p.461. 13 Sentencia de 6 de septiembre de 1923, Revista de Derecho y Jurisprudencia, tomo XXII, seccin primera, p. 388.
11 12

20

3.4. Capacidad de las partes para novar La capacidad exigida para el deudor y el acreedor son distintas en atencin a que para el acreedor la novacin es un acto de disposicin. En consecuencia la capacidad exigida al deudor es menor, se le exige slo capacidad relativa art. 1630 en relacin con el 1470- 14, mientras que la capacidad del acreedor debe ser plena, aunque con base en el artculo 1578 se podra sostener que le basta la capacidad de administracin. 3.5. Animus Novandi o intencin de novar La intencin o voluntad de novar siempre debe existir pero puede ser tcita o expresa. As el artculo 1634, aclara. "Para que haya novacin, es necesario que lo declaren las partes, o que aparezca indudablemente, que su intencin ha sido novar, porque la nueva obligacin envuelve la extincin de la antigua. Si no aparece la intencin de novar, se mirarn las dos obligaciones como coexistentes, y valdr la obligacin primitiva en todo aquello en que la posterior no se opusiere a ella, subsistiendo en esa parte los privilegios y cauciones de la primera". Sin embargo, la novacin por cambio de deudor debe ser siempre expresa -1635-. Si ha existido nimo de novar es una cuestin de hecho que debe ser resuelta casusticamente en cada proceso por el juez. 4. FORMA DE LA NOVACIN La ley nada dice, pero es evidente que queda sujeta a las formalidades de la nueva obligacin que se contraiga. Respecto de la prueba, rigen las limitaciones contenidas en los artculos 1708 y siguientes. 5. CLASES DE NOVACIN

A. NOVACIN OBJETIVA Se produce cuando se cambia el objeto o la causa de la obligacin. B. NOVACIN SUBJETIVA Se produce por cambio de acreedor o deudor, en este ltimo caso la novacin debe ser expresa. Art. 1635. B.1. REQUISITOS PARA LA NOVACIN POR CAMBIO DE ACREEDOR a. Consentimiento del acreedor primitivo. b. Consentimiento del nuevo acreedor. c. Consentimiento del deudor.
Debe recordarse que la ley slo exige para la validez de la novacin que ambas obligaciones sean vlidas al menos naturalmente, por lo que, pueden novar las personas que teniendo suficiente juicio y discernimiento son incapaces de obligarse segn las leyes.
14

21

B.2. REQUISITOS DE LA NOVACIN POR CAMBIO DE DEUDOR a. Consentimiento expreso del acreedor. (Art. 1635) b. Consentimiento expreso del nuevo deudor. (Art. 1636) c. No se exige el consentimiento del antiguo deudor por aplicacin de las reglas que rigen en el pago. (1572) A raz de la novacin por cambio de deudor se debe estudiar la figura de la delegacin. 6. LA DELEGACIN Es el acto por el cual el delegante pide a otra llamada delegado que se obligue para con un tercero llamado delegatario. La delegacin es una institucin independiente de la novacin, sin embargo, sirve para explicar la novacin por cambio de deudor, por lo que tradicionalmente se ha estudiado junto a tal institucin15. Clases de delegacin La delegacin puede ser perfecta o novatoria e imperfecta. A. DELEGACIN NOVATORIA Para que la delegacin produzca novacin es necesario que el acreedor consienta en dar por libre al primitivo deudor. -Art. 1631 inc. final-. Requisitos 1. CONSENTIMIENTO DEL DELEGANTE. Aqu estriba la diferencia entre la delegacin y la expromisin, esta no requiere el consentimiento del primitivo deudor. 2. CONSENTIMIENTO DEL DELEGADO. Nadie puede ser obligado contra su voluntad, puede ser que sea deudor del acreedor (delegante), pero su obligacin es pagarle al acreedor y no a un tercero, como ocurre en la delegacin. 3. CONSENTIMIENTO EXPRESO DEL DELEGATARIO. Debe aceptar la delegacin y dar por libre al delegante. B. DELEGACIN IMPERFECTA Si el acreedor no da por libre al delegante, no se produce novacin art. 1635-. Por tanto, el acreedor podr perseguir al deudor a quien no ha liberado, el cual ser considerado deudor solidario o subsidario, segn se deduzca de lo convenido por las partes. Por eso a esta novacin se le llama, adems de imperfecta, acumulativa. En consecuencia, esta clase de delegacin no produce efecto alguno respecto del acreedor, el escoge a quien cobra, pero puede producir efectos entre delegante y delegado, los que dependern de la circunstancia de si son deudores o no.
"Nuestro Cdigo la reglament conjuntamente con la novacin, por dos razones, una, porque ella puede ser novatoria, si el acreedor consiente en dar por libre al deudor primitivo, y la otra histrica, pues tal ubicacin dio Pothier a la materia, y siguindole a ste, el Cdigo Francs", ABELIUK MANASEVICH, REN, "Las Obligaciones", Ed. Conosur Ltda., Santiago, 1983, p. 718.
15

22

7. EFECTOS DE LA NOVACIN La novacin extingue la obligacin primitiva y da origen a una nueva. CONSECUENCIAS DE LA EXTINCIN DE LA PRIMITIVA OBLIGACIN 1. Si el deudor estaba en mora deja de estarlo. 2. El plazo de prescripcin de la primera obligacin se extingue. 3. Cesa toda responsabilidad del deudor derivada de la primera obligacin. 4. Extingue los intereses. Art. 1640. "De cualquier modo que se haga la novacin, quedan por ella extinguidos los intereses de la primera deuda, si no se expresa lo contrario". 5. Se extinguen los privilegios. Art. 1641. "Sea que la novacin se opere por la substitucin de un nuevo deudor o sin ella, los privilegios de la primera deuda se extinguen por la novacin". 6. Se extinguen las prendas e hipotecas de la obligacin primitiva. Art. 1642 inc. 1. "Aunque la novacin se opere sin la substitucin de un nuevo deudor, las prendas e hipotecas de la obligacin primitiva no pasan a la obligacin posterior, a menos que el acreedor y el deudor convengan expresamente en la reserva". 7. Produce la extincin de las garantas personales. Art. 1645 "La novacin liberta a los codeudores solidarios o subsidiarios, que no han accedido a ella". No obstante, todo lo sealado, la ley permite la reserva de intereses -art. 1640-, la conservacin de la responsabilidad de los codeudores solidarios y subsidiarios - art. 1645- y, la mantencin de las prendas e hipotecas 16 -art. 1642-. Reservar una hipoteca es diferente a renovarla, la reserva significa la continuacin de la hipoteca primitiva con todos sus privilegios y beneficios -art. 1644-. Con todo, debe tenerse en cuenta que la ley ha establecido algunas limitaciones a la reserva de prendas e hipotecas, principalmente las contenidas en los artculos 1642 inc. 2, 1642 inc. 3, 1643, inc. 1 , 1643, inc. 2. LA DACION EN PAGO17 La dacin en pago es un modo de extinguir las obligaciones por el que se paga al acreedor con una cosa diversa a la debida, lo que como se sabe, requiere la conformidad del acreedor. La dacin en pago implica la renuncia al derecho establecido en el inc. 2 del artculo 1569, que prescribe que: "El acreedor no podr ser obligado a recibir otra cosa que lo que se le deba ni aun a pretexto de ser de igual o mayor valor la ofrecida". La dacin en pago es un modo de extinguir las obligaciones equivalente al pago ya que, aunque si bien es cierto que el acreedor no recibe lo debido, s obtiene la satisfaccin de su crdito. Algunas disposiciones del Cdigo Civil se refieren indirectamente a la dacin en pago, entre ellas, el art. 2.382, 2435, 1913 n 2 y, el artculo 216, inc. 1, de la Ley de Quiebras.
Se discute en doctrina si es posible hacer reserva de los privilegios, la doctrina mayoritaria se inclina por la negativa, ello en virtud de lo dispuesto en el Art. 1641 y principalmente, porque los privilegios tienen un origen legal y si se autorizara su reserva se le estara otorgando una naturaleza contractual que no poseen. 17 No existe un ttulo en el Cdigo Civil que se refiera sistemticamente a la dacin en pago.
16

23

1. CARACTERISTICAS DE LA DACIN EN PAGO 1. Implica una renuncia del derecho a no recibir sino la cosa debida. Art. 1569 inc. 2. 2. Es una convencin, que sirve de ttulo suficiente para hacer la tradicin de la cosa. 2. REQUISITOS DE LA DACIN EN PAGO 1. Existencia de una obligacin destinada a extinguirse. 2. Diferencia esencial entre la prestacin original y aquella con la que finalmente se satisface el pago. 3. Consentimiento de las partes porque, segn se ha dicho, la dacin en pago es una convencin. 4. Capacidad de ambas partes, a este respecto rigen las mismas reglas que para el pago. (Arts. 1515 y 1578) 5. La dacin en pago debe cumplir las solemnidades legales que se exijan a la nueva prestacin. (Art. 216 Ley de Quiebras) 3. NATURALEZA JURDICA DE LA DACIN EN PAGO Se sostienen diversas tesis: a. De la compraventa seguida de compensacin. Para algunos autores se produce una compraventa en relacin al objeto dado en pago. Las partes pasan a ser recprocamente deudoras y acreedoras, producindose la extincin de las obligaciones por compensacin. De esta teora, que tiene cierta base histrica en el Derecho romano y francs, se ha criticado su artificialidad y que limita la dacin en pago a las obligaciones de dinero, nicas en que habra precio. Adems, ya en el Derecho chileno, se citan dos argumentos de texto legal para el rechazo de tal teora. El inc. 2 del artculo 245 18 de la Ley de Quiebras, en virtud del cual se sostiene que si dicho precepto seala que s entre los bienes cedidos hubiere alguno de los que menciona el artculo 1801, inc. 2, el acuerdo de la cesin debe reducirse a escritura pblica, exigencia que sera innecesaria si el legislador considerara la dacin en pago como una compraventa. El segundo argumento se infiere de los artculos 1773 y 1796, ya que el artculo 1796 prohbe la compraventa entre cnyuges no divorciados perpetuamente y en cambio el 1773 acepta la dacin en pago a la mujer de los bienes del marido. b. La dacin en pago como novacin objetiva por cambio de objeto. (Art. 1628) Lo cierto es que existen ciertas similitudes entre la novacin objetiva y la dacin en pago. Tal teora es sostenida en Francia por AUBRAY ET RAU, DEMOLOMBE y, en Chile, por ALESSANDRI.
"Si entre los bienes cedidos hubiere alguno de la clase que se menciona en el inciso segundo del artculo 1801 del Cdigo Civil, el acuerdo deber reducirse a escritura pblica."
18

24

El principal argumento para sostener tal tesis surge del artculo 2382, ubicado en la fianza, ya que, segn sus partidarios, tal precepto es aplicacin del artculo 1645, que seala igual efecto: "y yendo ms all, del principio novatorio de extincin de la obligacin primitiva y sus accesorios; el legislador lo habra dicho as en la fianza, aplicando nada ms que la regla general de la novacin"19. c. La dacin en pago no sera sino una modalidad del pago. Para esta doctrina la dacin en pago es una modalidad del pago, de lo que resulta que para esclarecer cualquier problema se puede recurrir a las reglas del pago. Sin embargo, se considera que el pago es el cumplimiento en la forma prescrita en la norma, mientras que la dacin en pago es un cumplimiento por equivalencia. Con todo, parece que la institucin se puede explicar, en buena medida, por las reglas del pago. d. La dacin en pago como institucin autnoma Se ha visto como las teoras anteriores al menos, en algn grado, son insuficientes. Por eso parte de la doctrina, considera a la dacin en pago como una institucin con individualidad propia, en cuanto cumplimiento de la obligacin por equivalencia libremente convenido entre acreedor y deudor. 4. EFECTOS DE LA DACIN EN PAGO El efecto fundamental es el de extinguir la obligacin primitiva. Se plantea el problema que se puede producir si la cosa dada en pago es evicta. La solucin depender de la teora que se considere ms adecuada para explicar la naturaleza jurdica de la dacin en pago20. LA COMPENSACIN 1. CONCEPTO La compensacin no se encuentra explcitamente definida en el cdigo civil, pero se difiere del artculo 1655 el que prescribe: Art. 1655. Cuando dos personas son deudoras una de otra, se opera entre ellas una compensacin que extingue ambas deudas, del modo y en los casos que van a explicarse. Segn Meza Barros la compensacin es un modo de extinguir las obligaciones recprocas existentes entre dos personas, hasta concurrencia de la de menor valor.

Ibdem. Continua sealado: "Para sus contrarios el argumento es a la inversa: si el legislador lo dijo en la fianza, es porque la dacin en pago por regla general no extingue irrevocablemente los accesorios si se produce eviccin de la cosa dada en pago". 20 Si la dacin en pago se considera una novacin objetiva, y el acreedor fuera privado de la cosa por accin de un tercero, no tendra otra accin contra el deudor que la de saneamiento por eviccin, doctrina que se apoya fundamentalmente en lo dispuesto en el artculo 2382.
19

25

2. CARACTERSTICAS 1) Es un modo de extinguir las obligaciones recprocas. 2) Mediante ella el acreedor queda satisfecho en su derecho. 3) Inicialmente es contraria a las reglas del pago. 4) Constituye un ahorro de transacciones comerciales y jurdicas. 5) Puede establecerse tanto por la va legal como judicial y convencional. 3. CLASIFICACIN El cdigo civil solo hace referencia a la compensacin legal, sin embargo, ella tambin puede ser voluntaria o facultativa y judicial, de esta manera la compensacin sera de tres tipos: a) Legal. b) Voluntaria o facultativa. c) Judicial. a) Compensacin legal: es la que opera de pleno derecho desde que las obligaciones recprocas renen las condiciones previstas por la ley, aun sin conocimiento de las partes. b) Compensacin voluntaria o facultativa: es aquella que opera por acuerdo de las partes, cuando estas poseen obligaciones recprocas, en el caso de que exista un obstculo para que se produzca la compensacin legal. c) Compensacin judicial: sta es decretada por orden del juez, como consecuencia de la demanda reconvencional del demandado, cuyo crdito no rene las condiciones para que tenga lugar la compensacin legal. 4. REQUISITOS PARA EXTINGUIR LA OBLIGACIN Los requisitos establecidos en el cdigo civil solo hacen referencia a la compensacin legal, y son los que prescritos por el artculo 1656: a) Que sean ambas de dinero o de cosas fungibles o indeterminadas de igual gnero y calidad; b) Que ambas deudas sean lquidas; c) Que ambas sean actualmente exigibles. No obstante Meza Barros extrae los siguientes requisitos: 1) Que las partes sean personal y recprocamente deudoras; 2) Que las obligaciones sean de dinero o de cosas fungibles o indeterminadas de igual gnero y calidad; 3) Que ambas obligaciones sean lquidas; 4) Que ambas obligaciones sean actualmente exigibles; 5) Que ambos crditos sean embargables; 6) Que ambas obligaciones sean pagaderas en el mismo lugar; 7) Que la compensacin no se verifique en perjuicio de los derechos de terceros; y
26

8) Que la compensacin sea alegada. 1) Que las partes sean personal y recprocamente deudoras; Este requisito es imprescindible, ya que la compensacin solo opera cuando hay obligaciones mutuas entre ambas partes: deudor y acreedor. Este requerimiento se manifiesta en el artculo 1657 el cual dispone: Art. 1657. Para que haya lugar a la compensacin es preciso que las dos partes sean recprocamente deudoras. As el deudor principal no puede oponer a su acreedor por va de compensacin lo que el acreedor deba al fiador. Ni requerido el deudor de un pupilo por el tutor o curador, puede oponerle por va de compensacin lo que el tutor o curador le deba a l. Ni requerido uno de varios deudores solidarios pueden compensar su deuda con los crditos de sus codeudores contra el mismo acreedor, salvo que stos se los hayan cedido. Adems las partes deben ser personalmente deudoras, esto es, que se trate de obligaciones propias. 2) Que las obligaciones sean de dinero o de cosas fungibles o indeterminadas de igual gnero y calidad; As lo establece el anteriormente citado artculo 1656 N 1. Esto ya que la compensacin es un modo de extinguir obligaciones recprocas; por lo cual, ninguna de las partes puede estar obligada a recibir una cantidad o genero distintos o inferiores, de modo que puedan verse perjudicadas. Ambas partes deben estar conformes con su pago. En consecuencia solo tiene lugar la compensacin, en las obligaciones de gnero, y las cosas debidas han de ser de igual clase y cantidad. No cabe la compensacin en las obligaciones de especie o cuerpo cierto; tampoco son compensables las obligaciones de hacer y de no hacer. 3) Que ambas obligaciones sean lquidas; Lo anterior quiere decir que debe conocerse la existencia y el monto de la obligacin. No es lquida, por este motivo, la obligacin discutida como la de indemnizar los perjuicios derivados de un delito o cuasidelito, que se debate judicialmente, ya que no est pendiente an su nacimiento a la vida del derecho, tampoco es liquida la de indemnizar perjuicios, reconocida en una sentencia judicial, que reserva la discusin del monto de los perjuicios para la ejecucin del fallo o para un juicio posterior, puesto que su precio aun no est determinado. Es tambin lquida la obligacin que se puede liquidar, por simples operaciones matemticas, por ejemplo cuando se fija un inters de un porcentaje determinado a un monto ya establecido.

27

4) Que ambas obligaciones sean actualmente exigibles; El Art. 1656 nmero 2 precisa este requisito, el cual quiere decir que la obligacin ha de ser susceptible de reclamarse de inmediato. De esta manera no son susceptibles de extinguirse por compensacin las obligaciones sujetas a una condicin, plazo u otro tipo de modalidad. El mismo artculo seala que Ias esperas concedidas al deudor impiden la compensacin. Estas constituyen un plazo para cumplir la obligacin vencida o prorrogan el que se hubiere estipulado. No obstante, el mismo precepto dispone que el plazo de gracia no impide la compensacin, este radica en la abstencin de proceder al cobro de lo debido. 5) Que ambos crditos sean embargables; Ello significa que cada acreedor puede embargar lo que se le debe. Este requerimiento si bien no se encuentra explcitamente en el cdigo, emana de los principios de derecho, ya que resulta obvio que lo que el acreedor no ha podido obtener directamente, tampoco pueda hacerlo mediante compensacin. 6) Que ambas obligaciones sean pagaderas en el mismo lugar; El Art. 1664 dispone que cuando ambas deudas no son pagaderas en un mismo lugar, ninguna de las partes puede oponer la compensacin. Lo anterior con la siguiente excepcin: ya que son compensables las obligaciones de dinero, pagaderas en lugares diferentes, siempre que el que opone la compensacin tome en cuenta los gastos de la remesa. 7) Que la compensacin no se verifique en perjuicio de los derechos de terceros; Esta precisin se establece en el artculo 1661: La compensacin no puede tener lugar en perjuicio de los derechos de tercero. Consecuencia de lo antepuesto, es la invalidez del pago cuando se ha embargado la deuda o mandado retener el pago, o se verifica al deudor insolvente en fraude de los acreedores, puesto que lesiona gravemente los derechos de terceros. 8) Que la compensacin sea alegada. Pese a que la compensacin se produce de pleno derecho, debe ser alegada, ello con motivo de que el juez sepa que el demandante tambin posee obligaciones a favor del demandado. As la compensacin a de oponerse como excepcin dentro del juicio.

28

5. EFECTOS DE LA COMPENSACIN LEGAL El primer principio que debe tenerse en cuenta es que la compensacin opera de pleno derecho -1656 inc. 1-. Por este principio se explica que la compensacin opere entre incapaces y que la sentencia que declara la compensacin es meramente declarativa. El segundo principio a considerar, es que la compensacin debe ser alegada, pues la regla general en el procedimiento civil es que el juez slo acte por impulso de las partes -principio dispositivo-. Adems, debe tenerse en cuenta que la compensacin, de acuerdo a las reglas generales es perfectamente renunciable. El cdigo regula la renuncia de la compensacin en el artculo 1660, ocupndose del caso en el que el deudor no saba que poda oponer la compensacin: "Sin embargo de efectuarse la compensacin por el ministerio de la ley, el deudor que no la alegare, ignorando un crdito que puede oponer a la deuda, conservar junto con el crdito mismo las fianzas, privilegios, prendas e hipotecas constituidas para su seguridad". Finalmente, debe considerarse el artculo 1663, que seala: "Cuando hay muchas deudas compensables, deben seguirse para la compensacin las mismas reglas que para la imputacin del pago". LA CONFUSIN Mencionada en el artculo 1567 N 6, y reglamentada en el ttulo XVIII, del Libro IV, artculos 1665 y siguientes, es uno de los modos de extinguir las obligaciones equivalente al pago. El artculo 1665 entrega un concepto de confusin al declarar que: "Cuando concurren en una misma persona las calidades de acreedor y deudor se verifica de derecho una confusin que extingue la deuda y produce iguales efectos que el pago". Entonces, de acuerdo a lo sealado por el artculo 1665, la confusin es un modo de extinguir las obligaciones equivalentes al pago ya que extingue completamente la obligacin importando -al menos en un sentido relativo- un sacrificio pecuniario para el sujeto. La confusin puede operar en toda clase obligaciones: de dar, hacer o no hacer, contractuales o extracontractuales, y entre toda clase de personas su nico requisito es el sealado por la ley: que se renan en una sola persona las calidades de deudor y acreedor. 1. CLASES LA CONFUSIN 1.1. Por acto entre vivos y por causa de muerte Por causa de muerte se produce en tres casos: a. El deudor es heredero del acreedor, o ste lega el crdito. b. El acreedor es heredero del deudor. c. Un tercero es a la vez heredero del acreedor y del deudor.
29

La confusin por acto entre vivos puede producirse, por ejemplo, si el deudor adquiere por cesin el crdito o se produce el retracto en la cesin de crditos litigiosos. 1.2. Total y parcial La confusin ser parcial si el deudor adquiere slo una parte de crdito o si el crdito adquirido, en su totalidad, es de un monto inferior a la deuda, o si el acreedor asume una parte de la deuda. A la confusin parcial se refieren los artculos 1667 y 1357. 2. EFECTOS DE LA CONFUSIN Segn el art. 1665, la confusin al igual que la compensacin, opera de pleno derecho y los efectos, son los mismos del pago, la extincin total de la obligacin, con todos sus accesorios. El artculo 1666 se refiere a los efectos de la confusin en la fianza, en tanto que el artculo 1668, hace lo propio en relacin a las obligaciones solidarias. LA REMISIN La remisin tambin denominada condonacin es reglamentada en el ttulo XVI, del Libro IV, artculos 1652 a 1654. Es un modo de extinguir las obligaciones sin satisfaccin del acreedor, y no es ms que un modo extintivo de los crditos. Es resultado directo del artculo 12, y en consecuencia, son renunciables los derechos personales, en cuanto slo miren al inters individual del renunciante y su renuncia no est prohibida por la ley. Un caso de excepcin lo constituye el artculo 334, entre muchos otros. Puede ser definida como: "la renuncia o perdn que efecta el acreedor de su crdito de acuerdo con el deudor". 2. CLASIFICACIN DE LA REMISIN 1. En cuanto a su fuente, testamentaria y convencional. 2. Remisin que constituye donacin y aquella no que importa liberalidad. 3. Remisin total y parcial. 4. Remisin expresa y tcita. 1. En cuanto a su fuente, testamentaria y convencional. Por causa de muerte la remisin se materializa a travs del legado de condonacin, a que se refieren los artculos 1128 a 1130. Por acto entre vivos es una convencin, porque supone la conformidad del deudor que acepta la extincin de la deuda -Art. 1653-.

30

2. Remisin que constituye donacin y aquella que no importa liberalidad. En tal sentido seala el Art. 1653, "La remisin que procede de mera liberalidad, est en todo sujeta a las reglas de la donacin entre vivos; y necesita de insinuacin en los casos en que la donacin entre vivos la necesita". El caso ms frecuente de remisin no donacin es el reglamentado en el convenio de acreedores de la Ley de Quiebras. Lo excepcional de la remisin contemplada en la Ley de Quiebras es que puede efectuarse en contra de la opinin de algunos acreedores -Art. 180 de la Ley de Quiebras-. 3. Remisin total y parcial. No necesita mayor explicacin. 4. Remisin expresa y tcita. Por regla general, la remisin debe ser expresa, ya que la donacin (1393) y, ms bien, la renuncia de los derechos no se presume. Ser tcita en caso del artculo 1654: "Hay remisin tcita cuando el acreedor entrega voluntariamente al deudor el ttulo21 de la obligacin, o lo destruye o cancela, con nimo de extinguir la deuda. El acreedor es admitido a probar que la entrega, destruccin o cancelacin del ttulo no fue voluntaria o no fue hecha con nimo de remitir la deuda. Pero a falta de esta prueba, se entender que hubo nimo de condonarla". Se trata de una presuncin simplemente legal que produce el efecto prctico de la inversin de la carga de la prueba -art. 1698-. Lo cierto es, que ms bien estamos ante un ejemplo de lo que la doctrina ha denominado conducta concluyente. 3. REQUISITOS DE LA REMISIN 3.1. Capacidad de disposicin del acreedor. Lo dispone el artculo 1652 en relacin al 1338. 3.2. Consentimiento. Si la remisin constituye donacin se altera la regla establecida en el Cdigo de Comercio para la formacin del consentimiento y se requiere la notificacin de la aceptacin de la oferta al donante -1492 y 1198-. En el caso excepcional22, del artculo 1654, la voluntad puede expresarse de modo tcito. 4. EFECTOS DE LA REMISIN Pone fin a la existencia del crdito y sus accesorios pero, como se desprende claramente de los principios generales, la condonacin de los accesorios no importa la remisin del crdito23.
"La voz ttulo est utilizada...en el sentido de documento que da cuenta de la deuda", ABELIUK MANASEVICH, REN, op. cit., p. 747. 22 Ya hemos dicho que se trata de una excepcin ms aparente que real. 23 1654 inc. 2, "La remisin de la prenda o de la hipoteca no basta para que se presuma remisin de la deuda".
21

31

LA PRDIDA DE LA COSA DEBIDA O IMPOSIBILIDAD EN EL CUMPLIMIENTO Reglamentada en el ttulo XIX, del Libro IV, artculos 1670 a 1680, como "la prdida de la cosa que debe", ha recibido crticas por parte de la doctrina de entre las cuales la principal seala que se refiere solamente a las obligaciones de dar, en circunstancia que tal modo de extinguir puede aplicarse tambin a las obligaciones de hacer y no hacer. Se debe sealar que la imposibilidad en el cumplimiento de la prestacin se relaciona directamente con otras materias como la responsabilidad del deudor y la teora del riesgo. Se puede definir la imposibilidad en el cumplimiento como: "un modo de extinguir las obligaciones que se presenta cuando por un hecho no imputable al deudor se hace imposible para ste cumplir la prestacin debida". La imposibilidad en el cumplimiento puede ser absoluta o relativa, imputable o no imputable al deudor, coetnea o posterior al nacimiento de la obligacin. Como se estudiar, la imposibilidad, esto es, la causal eximente de responsabilidad civil ante el incumplimiento del deudor- provendr exclusivamente de la imposibilidad sobrevenida, absoluta y no imputable al deudor. 1. LA PRDIDA DE LA COSA DEBIDA EN EL CDIGO CIVIL Las obligaciones de dar una especie u cuerpo cierto se extinguen cuando el cuerpo cierto perece, en los siguientes casos -art.1670-: a. Cuando la cosa se destruye. b. Cuando deja de estar en el comercio. c. Cuando desaparece y se ignora si existe. Las obligaciones de gnero limitado pueden perecer si se extinguen todos los miembros del gnero. Las obligaciones de hacer se extinguen siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artculo 543 del Cdigo de Procedimiento Civil: a. Que la imposibilidad sea absoluta. b. Que el hecho slo pueda ser ejecutado por el deudor. En caso contrario se aplica el N 2 del artculo 1553. 2. EFECTOS DE LA PRDIDA DE LA COSA DEBIDA Es necesario distinguir si la prdida se ha producido por caso fortuito o por hecho o culpa del deudor. El artculo 1672 dispone que: si el cuerpo cierto perece por culpa o durante la mora del deudor, la obligacin del deudor subsiste, pero vara de objeto; el deudor es obligado al precio
32

de la cosa y a indemnizar al acreedor, por su parte el artculo 1679 seala que: En el hecho o culpa del deudor se comprende el hecho o culpa de las personas por quienes fuere responsable. Art. 1678. Si la cosa debida se destruye por un hecho voluntario del deudor, que inculpablemente ignoraba la obligacin, se deber solamente el precio sin otra indemnizacin de perjuicios. Si el deudor destruy la cosa conociendo la existencia de la obligacin podra estar configurando dolo. Los artculos 1679 y 1677 regulan la destruccin de la cosa por hecho de un tercero. Si la cosa cuya existencia se ignoraba reaparece podr reclamarla el acreedor, restituyendo lo que hubiere recibido en razn de su precio -art. 1675-. 3. PRUEBA DE LA PRDIDA DE LA COSA DEBIDA Art. 1671. Siempre que la cosa perece en poder del deudor, se presume que ha sido por hecho o por culpa suya. Art. 1674. El deudor es obligado a probar el caso fortuito que alega. Si estando en mora pretende que el cuerpo cierto habra perecido igualmente en poder del acreedor, ser tambin obligado a probarlo. 1547 inc. 3 La prueba de la diligencia o cuidado incumbe al que ha debido emplearlo; la prueba del caso fortuito al que lo alega. LA PRESCRIPCION EXTINTIVA El N 10 del artculo 1567 prescribe que las obligaciones se extinguen por la prescripcin anunciando el inc. final que la prescripcin se trata el trmino del Libro IV, siguiendo as al Cdigo Civil francs de 1804, habitual modelo del Cdigo Civil chileno. Se eligi tratar al final del cdigo la prescripcin -extintiva como adquisitiva- ya que se considera que es una institucin que consolida los derechos en el tiempo dando certidumbre a las relaciones jurdicas. Lo cierto es que la prescripcin es una figura que tiene como finalidad ntida la seguridad jurdica, ya que, en el caso de la extintiva, priva de accin al legtimo detentador de un derecho castigando su inactividad y privilegiando, muchas veces, a personas que no han cumplido sus obligaciones, por eso puede considerarse que la prescripcin es una institucin injusta. Al acreedor el ordenamiento jurdico le pide cierta diligencia en el ejercicio de sus acciones, despus de transcurrido un tiempo prudente la ley priva de accin al acreedor negligente. Se dice que es un elemento de estabilidad social.

33

Con todo, y a pesar de haberse producido en el siglo XiX y XX un debate sobre la legitimidad de la prescripcin, hoy puede afirmarse que es una institucin socialmente aceptada24. La prescripcin se encuentra definida unitariamente en el artculo 2492 del Cdigo Civil, definicin que comprende tanto la prescripcin modo de adquirir el dominio -Art. 588-, como la prescripcin modo de extinguir las obligaciones -Art. 1567-. Se discute en doctrina si la prescripcin extintiva, extingue la obligacin o slo la accin, la verdad es que me inclino a pensar que, desde el plano jurdico, con la desaparicin de la accin desaparece tambin el derecho y la obligacin correlativa25. Del artculo 2492 puede extraerse la definicin de prescripcin al quitar de dicho artculo todo lo que dice relacin con la prescripcin adquisitiva. De tal modo, podemos entender la prescripcin extintiva como un modo de extinguir los derechos y acciones ajenos, por no haberlos ejercitados su titular durante cierto tiempo, concurriendo los dems requisitos exigidos por la ley. Ambas clases de prescripcin tienen un elemento comn: el tiempo. 1. REGLAS COMUNES A LA PRESCRIPCIN a. La prescripcin debe ser alegada, el juez no puede declararla de oficio. (Art. 2493) Lo anterior se explica por las caractersticas propias del proceso civil en donde rige el principio dispositivo. 26 b. No puede renunciarse sino despus de cumplida. (Art. 2494) Y, segn dispone el artculo siguiente el que renuncia debe tener capacidad de disposicin. c. Las reglas relativas a la prescripcin se aplican igualmente a favor y en contra del Estado, de las iglesias, de las municipalidades, de los establecimientos y corporaciones nacionales, y de los individuos particulares que tienen la libre administracin de lo suyo. (Art. 2497) Tal disposicin se explica, porque antes del advenimiento de los gobiernos republicanos se establecan muchas excepciones a las reglas de la prescripcin a favor de la realeza y la nobleza. El Cdigo Civil reaccionando contra tales principios y, reafirmando los valores que deban regir el derecho patrio, entre ellos la omnipotencia de la ley, consagra la disposicin que comentamos.

"se ha convertido en una figura aceptada por la sociedad, sin reservas, y til, posiblemente necesaria, para la limpieza y purificacin drstica de trfico jurdico, eliminando situaciones residuales que obstaculizaran el buen juego de las instituciones patrimoniales; aunque ello sea a costa de ciertos resultados concretos injustos", DE CASTRO, "Temas de Derecho Civil", p. 146, citado por ESCALONA RIVEROS, FRANCISCO, "La Prescripcin Extintiva Civil", Ed. Conosur, 1997, p. 13. 25 Lo cierto es, que s consideramos que la accin como el elemento esencial de la norma jurdica, al desaparecer sta deber considerarse que tambin ha desaparecido el derecho y la obligacin correlativa, sin perjuicio de que en virtud de consideraciones ticas o sociales puede considerarse subsistente un deber. No entenderlo as es confundir los diversos planos normativos. 26 Existen, en todo caso, algunas excepciones a las que ya haremos referencia.
24

34

2. REQUISITOS DE LA PRESCRIPCIN EXTINTIVA 2.1. Que la accin sea prescriptible. La regla general es, segn hemos dicho, que la prescripcin corra contra toda clase de personas y que, la casi totalidad de las acciones sean prescriptibles, con todo, pueden sealarse algunas excepciones: 2.1.1. La accin de particin, segn dispone el art. 1317, a menos que se haya estipulado lo contrario. Dicha disposicin se encuentra inspirada en el principio de la libre circulacin de los bienes. Tal libertad se estima productora de riqueza y, por el contrario, la indivisin como un factor de pobreza. De ese modo el Cdigo Civil en varias disposiciones estimula la libre circulacin de los bienes, el artculo 1317 es un claro ejemplo de ello. 2.1.2. La reclamacin del estado civil. En tal sentido prescribe el artculo 320: "Ni prescripcin ni fallo alguno, entre cualesquiera otras personas que se haya pronunciado, podr oponerse a quien se presente como verdadero padre o madre del que pasa por hijo de otros, o como verdadero hijo del padre o madre que le desconoce". 2.1.3. La accin de demarcacin y cerramiento. La ley no lo dice expresamente aunque as lo considera la doctrina, en cuanto tal accin es una manifestacin del derecho dominio, derecho que, como se sabe, no prescribe por la inactividad, sino que la nica forma de perderse consiste en que otro sujeto adquiera por prescripcin adquisitiva la cosa. 2.1.4. En materia posesoria. La accin posesoria contenida en el artculo 941, no prescribe mientras haya justo motivo de temer el referido dao, de acuerdo a lo que dispone el artculo 950 inc. 2. 2.1.5. La accin para obtener la jubilacin. Escalona seala como un ejemplo la accin para pedir la jubilacin, ya que as lo han declarado mayoritariamente los tribunales de justicia. 2.1.6. La accin para demandar alimentos. As se ha fallado, sin embargo, se considera que los alimentos devengados prescriben de acuerdo a las reglas generales. 2.2. El transcurso del tiempo El tiempo se cuenta desde que la obligacin se ha hecho exigible. (Art. 2514 inc. 2) Existen excepciones, como la accin derivada del pacto comisorio (Art. 1880), cuyo plazo de prescripcin empieza a contarse desde la celebracin del contrato, la accin pauliana (Art. 2468) y la accin de indemnizacin por actos ilcitos que se cuenta desde la perpetracin del hecho. Los plazos se cuentan de la forma sealada en los artculos 48 a 50.

35

2.3. El elemento especfico es la inactividad del deudor Debe existir desinters de parte del acreedor de ejercitar la accin o, al menos, negligencia en su ejercicio. Es uno de los principales fundamentos en que descansa la prescripcin extintiva. 3. PLAZO DE PRESCRIPCIN DE LAS ACCIONES Se distingue: a. Prescripciones de largo tiempo. b. Prescripciones de corto tiempo. c. Prescripciones especiales. 3.1. Prescripciones de largo tiempo 3.1.1. Acciones ordinarias de obligacin Art. 2515. Este tiempo es en general de tres aos para las acciones ejecutivas27 y de cinco para las ordinarias. La accin ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de tres aos, y convertida en ordinaria durar solamente otros dos. Los plazos sealados en el artculo 2515 constituyen la regla general dentro del ordenamiento jurdico chileno, por lo que si no existe una disposicin especial que constituya excepcin a tal regla, esos son los plazos que deben aplicarse a la generalidad de las acciones. 3.1.2. Acciones Propietarias Art. 2517. Toda accin por la cual se reclama un derecho se extingue por la prescripcin adquisitiva del mismo derecho. En consecuencia, las acciones propietarias se extinguen por la prescripcin adquisitiva. El derecho real de herencia se sujeta a la misma regla. La accin para reclamarlo se denomina accin de peticin de herencia (Art. 1264) que tampoco se extingue por s sola. 3.1.3. Acciones Accesorias de obligacin Las acciones accesorias prescriben conjuntamente con la accin que corresponde a la obligacin a la que acceden. Art. 2516. La accin hipotecaria, y las dems que proceden de una obligacin accesoria, prescriben junto con la obligacin a que acceden. 3.2. Prescripciones de corto tiempo Abeliuk seala que no hay ms que una definicin negativa posible: "son aquellas que hacen excepcin a la regla general del artculo 2525 de la prescripcin extintiva ordinaria". Se pueden clasificar en: 1. Las de 3 aos. (Art. 2521 inc. 1)
La prescripcin de la accin ejecutiva se caracteriza porque no es la accin para el cobro la que prescribe, sino que slo su mrito ejecutivo y, adems, por la circunstancia de que puede ser declarada de oficio por el juez. (Art. 442 del Cdigo de Procedimiento Civil)
27

36

2. 3. 4.

Las de 2 aos. (Art. 2521 inc. 2) Las de 1 ao. (Art. 2522) Las prescripciones especiales. (Art. 2524)

1. Las de 3 aos. (Art. 2521 inc. 1) Es un plazo de prescripcin eminentemente de carcter tributario y se encuentra consagrado en el artculo Art. 2521. que seala: "Prescriben en tres aos las acciones a favor o en contra del Fisco y de las Municipalidades provenientes de toda clase de impuestos". Se encuentran exceptuados todos aquellos impuestos que tienen plazos especialmente sealados. 2. Las de 2 aos. (Art. 2521 inc. 2) Se sujetan a la prescripcin de 2 aos los honorarios de los profesionales por sus servicios. Art. 2521. Prescriben en dos aos los honorarios de jueces, abogados, procuradores; los de mdicos y cirujanos; los de directores o profesores de colegios y escuelas; los de ingenieros y agrimensores, y en general, de los que ejercen cualquiera profesin liberal. a. Debe tratarse de honorarios. b. El honorario debe corresponder al ejercicio de una profesin liberal. 3. Las de 1 ao. (Art. 2522) Pueden agruparse en dos categoras diferentes: a. Por la actividad de mercaderes, proveedores y artesanos por el precio de los artculos que despachan al menudeo. (inc. 1) Se ha entendido mayoritariamente que la expresin mercader es sinnimo de comerciante y la expresin menudeo significa, al por menor. b. Por la actividad de las personas por el precio de servicios que se prestan peridica o accidentalmente; como posaderos, acarreadores, mensajeros, barberos, etc. (inc. 2) La enumeracin es meramente descriptiva, lo esencial es que se trate de servicios que se prestan peridicamente. 3.3. Prescripciones especiales Art. 2524. Las prescripciones de corto tiempo a que estn sujetas las acciones especiales que nacen de ciertos actos o contratos, se mencionan en los ttulos respectivos, y corren tambin contra toda persona; salvo que expresamente se establezca otra regla. Por ejemplo, la accin de reforma del testamento en 4 aos, accin rescisoria en 4 aos, las acciones que resultan del saneamiento por eviccin28 o por vicios redhibitorios29 o la accin pauliana en un ao.
Art. 1856. La accin de saneamiento por eviccin prescribe en cuatro aos; mas por lo tocante a la sola restitucin del precio, prescribe segn las reglas generales. Se contar el tiempo desde la fecha de la sentencia de eviccin; o si sta no hubiere llegado a pronunciarse, desde la restitucin de la cosa.
28

37

Sobre esta especie de prescripciones se debe tener en cuenta dos aspectos. a. Que son de corto tiempo. Lo dice el artculo 2524. b. Que no se le aplican las reglas establecidas para las dems acciones de corto tiempo. (Art. 2523) No se le aplican las normas de dicho artculo sobre interrupcin y, por lo tanto, a este respecto se gobierna por las reglas generales. Tampoco se suspende, tal como se seala expresamente en el 2524 ya trascrito. 4. INTERRUPCIN Y SUSPENSIN DE LA PRESCRIPCIN La interrupcin y la suspensin de la prescripcin son dos instituciones que afectan el transcurso del tiempo necesario para que las acciones prescriban. 4.1. INTERRUPCIN DE LA PRESCRIPCIN La interrupcin de la prescripcin supone la constatacin de que el principal supuesto de la prescripcin extintiva, esto es, la inactividad del acreedor, en la especie, no se ha producido. As seala el artculo 2518: "La prescripcin que extingue las acciones ajenas puede interrumpirse, ya natural, ya civilmente". Seala la misma disposicin que se interrumpe naturalmente por el hecho de reconocer el deudor la obligacin, ya expresa, ya tcitamente y civilmente por la demanda judicial; salvos los casos enumerados en el artculo 250330. 4.1.1. INTERRUPCIN CIVIL DE LA PRESCRIPCIN La prescripcin extintiva se interrumpe civilmente por la demanda judicial salvo los casos enumerados en el artculo 2503. Los requisitos pueden sintetizarse en los siguientes: a. Demanda judicial El requerimiento debe ser judicial. La expresin demanda judicial ha provocado una fuerte controversia doctrinal y jurisprudencial31.

Art. 1866. La accin redhibitoria durar seis meses respecto de las cosas muebles y un ao respecto de los bienes races, en todos los casos en que leyes especiales o las estipulaciones de los contratantes no hubieren ampliado o restringido este plazo. El tiempo se contar desde la entrega real. 30 Art. 2503. Interrupcin civil es todo recurso judicial intentado por el que se pretende verdadero dueo de la cosa, contra el poseedor. Slo el que ha intentado este recurso podr alegar la interrupcin; y ni aun l en los casos siguientes: 1. Si la notificacin de la demanda no ha sido hecha en forma legal; 2. Si el recurrente desisti expresamente de la demanda o se declar abandonada la instancia; 3. Si el demandado obtuvo sentencia de absolucin. En estos tres casos se entender no haber sido interrumpida la prescripcin por la demanda. 31 "La disparidad de opiniones gira en torno a si basta cualquier actuacin judicial del acreedor en relacin al crdito, o la demanda debe tener por objeto directo e inmediato el cobro del mismo; el problema se ha suscitado principalmente en relacin a las gestiones de preparacin de la va ejecutiva que tienen por objeto habilitar al acreedor para entablar un juicio ejecutivo", ABELIUK, op. cit., p. 781.
29

38

b. Notificacin legal de la demanda La notificacin ha de cumplir todos los requisitos sealados en la ley para su validez. c. Que no haya mediado desistimiento de la demanda o abandono de la instancia. El desistimiento de la demanda es el retiro de sta por parte del actor, despus de notificada al demandado (Art. 148 del Cdigo de Procedimiento Civil), en tanto que el abandono de la instancia ocurre cuando las partes del proceso han mantenido inactividad durante el plazo de un ao contado desde la ltima providencia. (Art. 152 del Cdigo de Procedimiento Civil) El desistimiento extingue la accin del demandante, en tanto que, el abandono slo produce el efecto de hacer perder el tiempo empleado en el juicio intentado. d. Que el demandado no haya obtenido sentencia de absolucin Se ha discutido a ste respecto si toda sentencia absolutoria priva de los efectos de la interrupcin a la demanda judicial intentada, o slo si el fallo se ha fundado en los motivos de fondo del juicio, bsicamente sobre la existencia o inexistencia de la obligacin. El problema se ha planteado, por ejemplo, si la absolucin se ha conseguido por la incompetencia del tribunal ante el cual se ha intentado la accin o la falta de algn requisito formal a un ttulo para tener mrito ejecutivo. 4.1.2. INTERRUPCIN NATURAL DE LA PRESCRIPCIN Seala el inc. 2 del art. 2518, que se interrumpe naturalmente la prescripcin por el hecho de reconocer el deudor la obligacin, ya expresa, ya tcitamente. Formas tcitas de reconocimiento de la deuda seran los abonos, las solicitudes de prrroga, otorgar nuevas garantas, etc. La interrupcin de la prescripcin se asemeja a la renuncia, pero se diferencia en que sta ltima slo puede producirse una vez cumplida la prescripcin, mientras que la interrupcin se produce en el transcurso de ella. 4.1.3. EFECTOS DE LA INTERRUPCIN La interrupcin ya sea natural o civil produce el efecto de hacer perder todo el tiempo transcurrido hasta que la interrupcin se produce, sin perjuicio, de que el plazo pueda empezar a correr de nuevo. 4.2. SUSPENSIN DE LA PRESCRIPCIN Partiendo de los elementos definidos en una sentencia Escalona, entiende por suspensin de la prescripcin: "un beneficio que la ley contempla a favor de ciertas personas en virtud del cual cesa el curso del plazo de prescripcin dejando subsistente todo el lapso anteriormente transcurrido, si alguno hubo, y admitiendo que ste se reanude hasta su posible entero, una vez desaparecidas o enervadas las causas que originaron el intervalo no utilizable". El fundamento de la suspensin radica en la circunstancia que la sancin por inactividad o negligencia, no puede imponerse a los incapaces, quienes no son hbiles para resguardar
39

adecuadamente sus derechos. En todo caso, como en algn momento los derechos deben consolidarse aunque se encuentren involucrados incapaces, el artculo 2520 inc. 2, prescribe que transcurridos diez aos no se tomarn en cuenta las suspensiones mencionadas en el inciso primero del mismo artculo. El artculo 2520, dispone que la prescripcin que extingue las obligaciones se suspende en favor de las personas enumeradas en los nmeros 1. y 2. del artculo 250932. Se puede afirmar genricamente que la prescripcin se suspende a favor de los incapaces ya sea que acten personalmente o representados. La suspensin es un beneficio personalsimo del acreedor incapaz y, adems, es un beneficio excepcional, no admite interpretacin analgica, ni se traspasa con el crdito. La suspensin no se toma en cuenta transcurridos 10 aos, y no se aplica en la prescripcin de corto tiempo. 5. EFECTOS DE LA PRESCRIPCIN Se seala que la prescripcin produce efectos relativos, as el artculo 2519, prescribe que la interrupcin que obra en favor de uno de varios coacreedores, no aprovecha a los otros, ni la que obra en perjuicio de uno de varios codeudores, perjudica a los otros, a menos que haya solidaridad, y no se haya sta renunciado en los trminos del artculo 1516. 6. RENUNCIA DE LA PRESCRIPCIN Tal como se ha dicho la prescripcin puede ser renunciada expresa o tcitamente; pero slo despus de cumplida. (Art. 2494). Rennciase tcitamente, cuando el que puede alegarla manifiesta por un hecho suyo que reconoce el derecho del dueo o del acreedor; por ejemplo, cuando cumplidas las condiciones legales de la prescripcin, el poseedor de la cosa la toma en arriendo, o el que debe dinero paga intereses o pide plazo. El artculo 2495 seala que no puede renunciar la prescripcin sino el que puede enajenar.

Se entiende por herencia yacente, de acuerdo al artculo 481: "los bienes de un difunto, cuya herencia no ha sido aceptada", siendo necesario adicionalmente que no exista albacea con tenencia de bienes designado por el testador, que haya aceptado el cargo. (Art. 1240)
32

40

Вам также может понравиться