Вы находитесь на странице: 1из 186

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE ENERGA ELICA Y SOLAR, EN EL EDIFICIO TCNICO - ADMINISTRATIVO LEONA, PDVSA PETRORITUPANO, MUNICIPIO FREITES - ANZOTEGUI

REALIZADO POR: BRUZUAL RODRIGUEZ, SULIMA MARA C.I. 17.902.979

Trabajo de grado presentado ante la Universidad de Oriente como requisito parcial para optar al Ttulo de:

INGENIERO ELECTRICISTA

Barcelona, Octubre de 2010

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE ENERGA ELICA Y SOLAR, EN EL EDIFICIO TCNICO - ADMINISTRATIVO LEONA, PDVSA PETRORITUPANO, MUNICIPIO FREITES - ANZOTEGUI

ASESORES:

Ing. Santiago Escalante Asesor Acadmico

Ing. Jos Feria Asesor Industrial

Barcelona, Octubre de 2010

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE ENERGA ELICA Y SOLAR, EN EL EDIFICIO TCNICO - ADMINISTRATIVO LEONA, PDVSA PETRORITUPANO, MUNICIPIO FREITES - ANZOTEGUI

JURADOS:

El Jurado hace constar que le asigno a esta Tesis la calificacin de:

Ing. Santiago Escalante Asesor Acadmico

Ing. Daniel Velsquez Jurado Principal

Ing. Manuel Maza Jurado Principal

Barcelona, octubre de 2010

RESOLUCIN

De acuerdo al artculo 41 del reglamento de trabajo de grado:

Los trabajo grado son exclusiva propiedad de la Universidad de Oriente y solo podrn ser utilizados a otros fines con el consentimiento del Consejo de ncleo respectivo, quien lo participara al consejo universitario.

DEDICATORIAS
Lograr alcanzar esta meta no solo fue gracias a mi constancia y dedicacin, sino tambin, gracias al esfuerzo de Seres humanos Maravillosos que Dios Padre Todopoderoso me regalo, es por ello que la realizacin de sta tesis est dedicada a ustedes:

Pap y Mam, Luis Alberto y Mara, los mejores Padres que alguien pudiese desear, personas que con sacrificio y perseverancia dieron todo por el todo por sacar a sus hijos adelante, ustedes son un ejemplo a seguir!!.

A mis hermanos, Ana Liz, Josaira, Mayerlin, y Jos Alberto, juntos hemos crecido y nos hemos apoyado, cada uno con sus propios sueos. Recibir el apoyo de cada uno de ustedes me ha ayudado a ser ms fuerte.

Y a todos mis familiares de quienes siempre he tenido apoyo.

AGRADECIMIENTOS
Este trabajo es el fruto de un gran esfuerzo, es el cumplimiento de una meta muy anhelada que comenz hace ms de 5 aos.

Primeramente le doy gracias a Dios Padre Todopoderoso y a la Virgencita del Valle, por las experiencias buenas, y las no tan buenas, pero las cuales me ensearon a crecer. Padre Celestial gracias por acompaarme en cada momento, por darme fuerza y fortaleza, por llenarme de entendimiento, y regalarme todas las virtudes principales para alcanzar esta meta tan importante. Madre Divina, gracias por cubrirme con tu manto protector y protegerme en cada paso realizado.

Le agradezco infinitamente a mis Padres, Mara y Luis, gracias a ellos he logrado ver materializado un sueo. La base principal de una pirmide llena de metas y sueos, las forman ustedes, que con esfuerzo, constancia, sacrificio y dedicacin, nos educaron y formaron a mis hermanos y a m. Gracias por estar disponibles en todo lo que he necesitado, por su confianza, sus consejos, y su apoyo incondicional.

A mis hermanos, Ana, Josa, Maye, y Jos, gracias por su disponibilidad en todo momento, juntos hemos aprendido a no caernos ante las adversidades. La fuerza, comprensin, optimismo y apoyo que recib de cada uno, fue un impulso para alcanzar esta meta.

A todos mis familiares, de quienes he recibido apoyo incondicional en todo el transcurrir de mi vida y carrera, son muchos, pero especialmente le

agradezco a Luisa, Margarita, Jos Luis, Juanita, Nancy, Nilda, y Alcira (quien desde el cielo est presente), Gracias Tos por siempre estar pendiente de cada paso que he realizado. A mi Abuela Josefina, y a mis primos queridos, especialmente a: Yohana, Nany, Jos Daniel, Franklin, Ariana y Guillermo.

Desde el principio de mi carrera, Dios me dio la oportunidad de conocer a personas maravillosas, mis grandes amigos, Zoraima, Karen, Sobeida, Rogelio, Rafael, Luis, y quienes luego se unieron para conformar un gran grupo: Diana, Mara Jos, Vctor, Dianita, Esteban, Valeria, amigos gracias por siempre estar all disponibles ante cualquier cosa, y por todos los momentos gratos vividos, estudiamos, remos, compartimos experiencias tan agradables, ustedes han sido un gran apoyo, Mil gracias!!. Igualmente le agradezco a Jackmelin y a Cesar por su ayuda y conocimientos aportados.

A Octavio, su apoyo, cario y comprensin ha sido muy fortificante, Gracias mi flaquito!!

Le agradezco a todo el personal que labora en el Departamento de Electricidad de la Universidad de Oriente, especialmente a quienes fueron mis maestros, de cada uno aprend claves para formarme y as poder llevar a cabo esta tesis. Especialmente le doy las gracias a mi tutor acadmico, el Ing. Santiago Escalante, gracias por sus enseanzas, sus consejos y por todo su apoyo y disponibilidad en el transcurrir de mi carrera, y por su orientacin en el desarrollo de este trabajo. Igualmente debo agradecerle a los profesores: Hernn Parra, Manuel Maza, Luis Parraguz, Melquades Bermdez, Verena Mercado, en general, a todos Gracias!!.

A quien fue mi tutor industrial, Ing. Jos Feria mil gracias por seleccionarme para la realizacin de este proyecto y por todos los consejos VII

que en cuanto al tema se referan.

Gracias a todo el personal que labora en la empresa Petroritupano, especialmente a: El Ing. Juan Larreal, porque a pesar de no estar estrechamente ligado con el tema de esta tesis, busc la forma de ayudarme, sus consejos y sabidura fueron de mucha ayuda, para llevar a cabo una parte esencial de este proyecto. El Ing. Harlen Segura: gracias a sus consejos aclar muchas dudas con respecto al tema, fue un gran maestro. En general agradezco a todas las personas quienes conforman Gerencia Tcnica, la oficina de desarrollo sustentable, y la Gerencia de AIT.

A todos mis compaeros de pasantas, Ranmerys, Yorvan, Miguel y Yennir, gracias por siempre estar pendiente, y por todos los momentos amenos en el transcurrir de las pasantas.

Gracias a la Sra. Zuly y a todas mis compaeras de residencia, ustedes hicieron que mi estada en el Tigre durante el tiempo de cumplimiento de las pasantas, fuera ms agradable, y eso sirvi de ayuda para poder alcanzar esta meta.

Al personal que labora en las estaciones meteorolgicas de San Tom y el Tigre, gracias por aportarme los datos requeridos y por toda su disponibilidad en ayudarme.

Le agradezco a una persona que sin conocerme me prest toda su colaboracin, y gracias a eso llev a cabo una parte importante en el desarrollo de esta tesis, gracias al Ing. Oscar Antonio Moreno.

En fin gracias a todos las personas que hicieron posible el cumplimiento de esta Meta, Logro es sinnimo de perseverancia!! VIII

RESUMEN
El presente proyecto est basado en el estudio de factibilidad tcnico econmica sobre la implementacin de energas renovables (elica y/o solar) en el rea de La Leona, del estado Anzotegui, con la finalidad de encontrar una solucin a la problemtica energtica que est atravesando la empresa Petroritupano S.A. en cuanto a la generacin de electricidad. Como paso principal se realiza un anlisis de las condiciones climticas y ambientales, topografa y vegetacin del rea especfica, pues los factores radiacin solar y velocidad del viento, dependen de ello. La observacin es la tcnica primordial para cumplir este objetivo, adems se recurre a estaciones meteorolgicas cercanas, y con los datos registrados en ellas, se cuantifica la cantidad de radiacin solar incidente, mediante mtodos de estimacin, y utilizando mtodos de correlacin se evala el recurso elico, comparando dichos datos con las mediciones de la velocidad y direccin del viento realizadas en la zona por un periodo de tres meses. As se establece la potencialidad de cada recurso. Luego de analizar la factibilidad ambiental, se dimensiona el sistema elctrico alternativo, tomando en cuenta la demanda elctrica a abastecer, y seguidamente se evala la rentabilidad y beneficios que tiene su implementacin dentro de la empresa.

CONTENIDO

RESOLUCIN ...............................................................................................IV DEDICATORIAS.............................................................................................V AGRADECIMIENTOS ...................................................................................VI RESUMEN .....................................................................................................IX CONTENIDO ..................................................................................................X NDICE DE FIGURAS................................................................................ XVII NDICE DE TABLAS ................................................................................... XX CAPTULO I. EL PROBLEMA 1.1 INTRODUCCIN ...................................................................................... 22 1.1.1 Petroritupano S.A.......................................................................... 23 1.1.1.1 Resea Histrica .................................................................... 23 1.1.1.2 Ubicacin Geogrfica de la Empresa ..................................... 24 1.1.1.3 Sede Administrativa ............................................................... 24 1.1.1.4 Sedes Operativas................................................................... 24 1.1.1.5 Bases Legales........................................................................ 24 1.1.1.6 Objetivos de la Empresa ........................................................ 25 1.1.1.7 Misin y Visin ....................................................................... 25 1.1.1.8 Valores ................................................................................... 25 1.1.1.9 Funciones de la Empresa....................................................... 26 1.1.1.10 Estructura Organizativa........................................................ 26 1.1.2 Sistema interconectado de la Regin Oriental.............................. 27

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................ 30 1.3 OBJETIVOS ............................................................................................ 33 1.3.1 Objetivo General ....................................................................... 33 1.3.2 Objetivos Especficos ................................................................ 33 CAPTULO II. FUNDAMENTOS TERICOS 2.1 GENERALIDADES .................................................................................... 34 2.2 FUENTES NATURALES DE ENERGA ........................................................... 34 2.2.1 Energa Hidroelctrica .................................................................. 35 2.2.2 Biomasa........................................................................................ 35 2.2.3 Energa Solar................................................................................ 36 2.2.4 Energa Elica .............................................................................. 36 2.3. ASPECTOS TERICOS DE LA ENERGA SOLAR ........................................... 37 2.3.1. El Sol ........................................................................................... 37 2.3.2 La radiacin solar ......................................................................... 38 2.3.2.1. Factores de incidencia de la radiacin solar ......................... 38 2.3.2.2. Medicin de la radiacin solar ............................................... 41 2.3.2.2.1. Unidades de medida....................................................... 42 2.3.2.3. Estimacin de la radiacin solar............................................ 42 2.3.3. Energa solar fotovoltaica ............................................................ 43 2.3.3.1. Efecto fotovoltaico ................................................................ 44 2.3.4. Sistemas fotovoltaicos ................................................................. 44 2.3.4.1. Subsistema de captacin ...................................................... 46 2.3.4.1.1. Clula Fotovoltaica ......................................................... 46 2.3.4.1.2. Mdulo o panel fotovoltaico ............................................ 49 2.3.4.1.3 Instalacin de los mdulos fotovoltaicos.......................... 51 2.3.4.2. Subsistema de acumulacin ................................................. 52 2.3.4.3. Subsistema de regulacin ..................................................... 53 2.3.4.3.1. Regulador de carga ........................................................ 53 2.3.4.4. Subsistema de adaptacin del suministro elctrico............... 54 XI

2.3.4.4.1. Inversores ....................................................................... 55 2.3.4.5. Subsistema de componentes auxiliares ................................ 56 2.3.4.5.1. Cableado de los campos fotovoltaicos .......................... 57 2.3.4.5.2 Desconexin de los sistemas fotovoltaicos ..................... 57 2.3.4.6 Proteccin de los sistemas fotovoltaicos............................... 59 2.3.4.6.1 Puesta a tierra ................................................................. 59 2.3.4.6.2. Proteccin contra sobrecorriente .................................... 60 2.3.5. Dimensionado de sistemas fotovoltaicos ..................................... 61 2.3.5.1. Datos generales a considerar ............................................... 61 2.3.5.2. Procedimiento de clculo ...................................................... 62 2.3.5.2.1 Estimacin del consumo .................................................. 62 2.3.5.2.2. Clculo de las Horas Pico Solar (H.S.P)......................... 63 2.3.5.2.3. Clculo del rendimiento global del sistema..................... 64 2.3.5.2.4. Clculo del banco de bateras ........................................ 65 2.3.5.2.5. Clculos del generador fotovoltaico................................ 67 2.3.5.2.6. Clculos para el regulador de carga ............................... 70 2.3.5.2.7. Clculos para el Inversor ................................................ 70 2.3.5.3. Seleccin de conductores para cada tramo del sistema ....... 72 2.3.5.4. Seleccin de las protecciones para cada tramo .................... 72 2.4. ASPECTOS TERICOS DE LA ENERGA ELICA .......................................... 73 2.4.1. El Viento ...................................................................................... 73 2.4.1.1. Circulacin general................................................................ 73 2.4.1.2. Efectos locales ...................................................................... 75 2.4.1.2.1 Origen trmico ................................................................. 75 2.4.1.2.2 Origen geogrfico ............................................................ 76 2.4.1.3 Estabilidad atmosfrica .......................................................... 76 2.4.1.4 Velocidad del viento ............................................................... 77 2.4.1.5 Variaciones del viento ............................................................ 77 2.4.1.5.1 Variaciones temporales del viento ................................... 78 2.4.1.5.2. Variaciones espaciales del viento................................... 78 XII

2.4.2 Clculo de la potencia del viento .................................................. 81 2.4.2.1. Densidad del aire .................................................................. 83 2.4.2.2 Potencia elica aprovechable ................................................ 84 2.4.3. Datos Meteorolgicos Requeridos para evaluar el uso de la energa elica ........................................................................................ 84 2.4.3.1 Velocidad de Viento Promedio Anual ..................................... 85 2.4.3.2 Variaciones Estacionales ....................................................... 85 2.4.3.3 Variaciones Diurnas ............................................................... 85 2.4.3.4 Borrascas, vientos extremos .................................................. 85 2.4.3.5 Perodos de Calma................................................................. 86 2.4.3.6 Distribucin de Frecuencia de Velocidades de Viento ........... 86 2.4.4. Mtodos utilizados para evaluar y medir la velocidad del viento . 86 2.4.4.1. Informacin Emprica ............................................................ 87 2.4.4.2. Anemmetros Totalizadores ................................................. 87 2.4.4.3. Mtodo de Correlacin .......................................................... 87 2.4.4.4. Instalacin de Pequeos Equipos elicos ............................. 89 2.4.4.5. Adquisicin de Datos en Tiempo Real .................................. 90 2.4.5. Medida del Recurso elico........................................................... 90 2.4.5.1 Anemmetros ......................................................................... 91 2.4.5.2 Medida de la direccin del viento ........................................... 91 2.4.5.3 Medida de la temperatura ...................................................... 91 2.4.5.4 Medida de la presin atmosfrica........................................... 92 2.4.5.5 Ubicacin de los equipos de medicin ................................... 92 2.4.6. Tratamiento de los datos elicos (anlisis matemtico de la energa elica) ....................................................................................... 92 2.4.6.1 Rosa de los vientos ................................................................ 92 2.4.6.2. Anlisis matemtico del comportamiento del viento.............. 93 2.4.7. Estimacin de la energa elica ................................................... 95 2.4.8. Evaluacin de la energa producida............................................. 96 2.4.9. Aerogeneradores ......................................................................... 96 XIII

2.4.10 Caractersticas de funcionamiento de los generadores elicos .. 97 2.4.11. Seleccin de emplazamientos ................................................... 98 2.5. SISTEMAS HBRIDOS .............................................................................. 98 2.6. REQUERIMIENTOS
DE LAS FUENTES RENOVABLES PARA LA FACTIBILIDAD

AMBIENTAL .................................................................................................. 99

CAPTULO III. POTENCIAL ELICO Y SOLAR EN EL REA DE LA LEONA 3.1. GENERALIDADES ................................................................................. 100 3.2 VIENTOS Y RADIACIN SOLAR EN VENEZUELA ......................................... 100 3.3. CARACTERSTICAS DE LA ZONA Y UBICACIN DEL REA EN ESTUDIO (EDIFICIO TCNICO ADMINISTRATIVO LEONA) ........................................................... 103 3.3.1. Ubicacin geogrfica ................................................................. 103 3.3.2 Situacin del Sistema elctrico actual......................................... 104 3.3.2.1 Generacin elctrica a partir de gas combustible................. 105 3.3.2.1.1 Suministro de Gas Combustible .................................... 106 3.3.3. Caracterizacin ambiental ......................................................... 107 3.3.3.1. Geologa.............................................................................. 108 3.3.3.2. Geomorfologa..................................................................... 108 3.3.3.3. Vegetacin .......................................................................... 109 3.3.3.4 Fauna ................................................................................... 110 3.3.3.5 Hidrografa y clima ............................................................... 110 3.4. EL RECURSO ELICO Y SOLAR EN EL REA DE LA LEONA ........................ 111 3.5. ANLISIS DEL POTENCIAL ELICO Y SOLAR DEL REA LA LEONA ............. 113 3.5.1 Datos aportados por distintas fuentes......................................... 114 3.5.1.1 Estacin meteorolgica de San Tom.................................. 115 Horas Promedio............................................................................ 115 3.5.1.2 Estacin Agrometeorolgica El Tigre ................................... 116 3.5.1.3. Agencia de Administracin Espacial (NASA) ...................... 117

XIV

3.6 VERIFICACIN

DE LA EXISTENCIA DEL POTENCIAL ELICO Y SOLAR DENTRO

DEL REA EN ESTUDIO ................................................................................ 118

3.6.1 Evaluacin y medicin de la radiacin solar ............................... 119 3.6.1.1 Registros de estaciones meteorolgicas cercanas al rea de La Leona .......................................................................................... 120 3.6.1.1.1 Datos de la estacin meteorolgica de San Tom ........ 120 3.6.1.1.2 Datos de la estacin agrometeorolgica El Tigre .......... 122 3.6.1.2 Comparacin de datos aportados por las estaciones meteorolgicas................................................................................. 124 3.6.2. Evaluacin y medicin de la velocidad del viento ...................... 125 3.6.2.1. Estacin climatolgica......................................................... 126 3.6.2.1.1 Recurso elico en el mes de Junio ................................ 128 3.6.2.1.2 Recurso elico en el mes de Julio ................................. 130 3.6.2.1.3 Recurso elico en el mes de Agosto ............................. 132 3.6.2.1.4 Resultado de los registros en los meses de las mediciones ..................................................................................................... 134 3.6.2.2 Registros de la estacin agrometeorolgica El Tigre ........... 135 3.6.2.2.1 Correlacin de datos...................................................... 136 3.7. USO
DEL POTENCIAL SOLAR EN LA ZONA

LA LEONA,

PARA LA GENERACIN

ELCTRICA ................................................................................................ 137

3.8. USO

DEL POTENCIAL ELICO EN LA ZONA

LA LEONA,

PARA LA GENERACIN

ELCTRICA ................................................................................................ 138

CAPTULO

IV.

DIMENSIONADO

DEL

SISTEMA

ELCTRICO

ALTERNATIVO 4.1. GENERALIDADES ................................................................................. 139 4.2 EQUIPOS Y ESTIMACIN DEL CONSUMO ELCTRICO ................................. 139 4.2.1 Demanda elctrica del Edificio Leona......................................... 140 4.2.1.1 Demanda total ...................................................................... 143 4.3. CLCULOS PARA EL DIMENSIONADO DEL SISTEMA FOTOVOLTAICO ........... 144 XV

H.S.P ................................................................................................... 145 4.3.1 Rendimiento global del sistema .................................................. 145 4.3.2 Escenario 1................................................................................. 146 4.3.3 Escenario 2................................................................................. 150 4.3.4 Escenario 3................................................................................. 153 CAPTULO V. ANLISIS TCNICO ECONMICO 5.1 GENERALIDADES .................................................................................. 156 5.2 GENERACIN
ELCTRICA FOTOVOLTAICA EN EL

EDIFICIO ADMINISTRATIVO

LEONA.................................................................................................... 156 5.2.1 Costo asociado a cada equipo del sistema................................. 157 5.2.2 Evaluacin tcnica y de Rentabilidad del sistema fotovoltaico a proponer .............................................................................................. 158 5.2.2.1 Relacin Rentabilidad Beneficio de la instalacin del sistema fotovoltaico ....................................................................................... 163 5.2.2.1.1 Operacin y mantenimiento ........................................... 163 5.2.2.1.2 Disponibilidad de los recursos para el funcionamiento de la instalacin..................................................................................... 165 5.2.2.1.3 Impacto ambiental ......................................................... 169 CAPTULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES ................................................................................... 171 6.2 RECOMENDACIONES ............................................................................. 175 BIBLIOGRAFA .......................................................................................... 178 APNDICE ......................................... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.

XVI

NDICE DE FIGURAS

Figura 1.1 Organigrama de la empresa ........................................................ 27 Figura 1.2 Sistema Interconectado Nacional ................................................ 28 Figura 2.1 Relacin de tamaos y distancia tierra sol................................ 37 Figura 2.2 Curva caracterstica de las H.S.P. ............................................... 39 Figura 2.3 Componentes de la radiacin solar.............................................. 40 Figura 2.4 Movimiento de la tierra alrededor del sol ..................................... 41 Figura 2.5. Esquema de bloques de la energa solar fotovoltaica. ............... 45 Figura 2.6 Sistema Fotovoltaico.................................................................... 46 Figura 2.7 Efecto fotovoltaico en una celda solar..47 Figura 2.8 Incidencia solar sobre la celda..................................................... 47 Figura 2.9. Curva caracterstica I-V de una clula solar fotovoltaica. ........... 49 Figura 2.10. Efecto de la intensidad de la radiacin ..................................... 50 Figura 2.11. Dependencias de la curva I-V con la temperatura. ................... 50 Figura 2.12. Esquema del modo de funcionamiento de los diodos (a. Diodo de paso, b. Diodo de bloqueo). ..................................................................... 51 Figura 2.13. Distancia mnima entre mdulos............................................... 69 Figura 2.14. Representacin del patrn global de circulacin de vientos ..... 75 Figura 2.15. a) Efecto del viento durante el da. b) Efecto del viento durante la noche ............................................................................................................ 76 Figura 2.16 Escala de rugosidades............................................................... 80 Figura 2.17 Influencia de un obstculo de pendientes suaves ..................... 81 Figura 2.18 Influencia de un obstculo de pendientes abruptas ................... 81 Figura 2.19 Influencia de un obstculo en forma de cresta .......................... 81

Figura 2.20 Potencia elica especifica en funcin de las velocidades para condiciones normales de presin y temperatura........................................... 82 Figura 2.21 Rosa de los vientos.................................................................... 93 Figura 3.1. Incidencia de Vientos en Venezuela ......................................... 101 Figura 3.2 Mapa de potencial elico en Venezuela .................................... 102 Figura 3.3 Mapa de potencial solar en Venezuela ...................................... 102 Figura 3.4. Mapa Geogrfico del Estado Anzotegui.................................. 103 Figura 3.5 Ubicacin de La Leona en el Municipio Freites Anzotegui.... 104 Figura 3.6. Superficie oficial de la Empresa Petroritupano S.A. ................. 104 Figura 3.7. rea de Operaciones indicando los campos de produccin ..... 105 Figura 3.8 Comportamiento de la produccin de gas asociado. ................. 106 Figura 3.9. Estimado de produccin de gas del rea Oritupano Leona para el perodo de produccin 2010 2025. .......................................................... 107 Figura 3.10 Mapa de velocidad promedio anual en la zona........................ 112 Figura 3.11 Mapa de radiacin solar anual en la zona ............................... 113 Figura 3.12. Ubicacin de las estaciones Meteorolgicas aledaas........... 114 Figura 3.13 Comparacin entre los resultados utilizando los distintos

Mtodos ...................................................................................................... 122 Figura 3.14 Promedios de radiacin solar, estacin El Tigre (1999-2005) . 123 Figura 3.15 Comparacin de los registros de radiacin solar ..................... 124 Figura 3.16 Radiacin Solar promedio en las distintas estaciones ............ 125 Figura 3.17. Estacin climatolgica ............................................................ 126 Figura 3.18 Ubicacin del equipo de medicin ........................................... 127 Figura 3.19 Ejemplo de los datos guardados en el historial del programa.. 128 Figura 3.20 Variabilidad horaria-mensual del viento (Junio) ....................... 129 Figura 3.21 Promedio de Velocidad del viento (Junio 2010)....................... 129 Figura 3.22 Rosa de los vientos del Mes de Junio 2010............................. 130 Figura 3.23 Variabilidad horaria-mensual del viento (Julio) ........................ 131 Figura 3.24 Promedio de Velocidad del viento (Junio 2010)....................... 131 Figura 3.25 Rosa de los vientos del Mes de Julio 2010.............................. 132 XVIII

Figura 3.26 Variabilidad horaria-mensual del viento (Agosto) .................... 133 Figura 3.27 Promedio de velocidad del viento (Agosto 2010)..................... 133 Figura 3.28 Rosa de los vientos del Mes de Agosto 2010 .......................... 134 Figura 3.29. Representacin de la Velocidad del Viento, estacin El Tigre (1999-2009) ................................................................................................ 135 Figura 3.30. Espacio libre para posible instalacin de sistemas solares .... 137 Figura 4.1 Porcentajes de demanda equivalente a cada equipo ................ 144 Figura 5.1. Distancia de separacin entre filas de grupos de mdulos....... 161 Figura 5.2 Niveles de operacin del embalse Guri ..................................... 167 Figura 5.3 Diferencia entre lo aportado y lo turbinado por las maquinas del complejo. .................................................................................................... 167 Figura 5.4 Prediccin de demanda 2008 2026. ....................................... 168

XIX

NDICE DE TABLAS

Tabla 2.1 Unidades equivalentes de medicin de la radiacin solar............. 42 Tabla 2.2. Tipos de Clulas solares.............................................................. 48 Tabla 2.3. Unidades equivalentes de medicin de la Velocidad del Viento .. 77 Tabla 2.4 Variacin de la Potencia Elica Especifica ................................... 82 Tabla 2.5 Valores del parmetro k considerados en la Industria Elica. ... 94 Tabla 2.6 Relaciones generales entre viabilidad y velocidad del viento para su uso como fuente de energa..................................................................... 95 Tabla 2.7. Operacin de los Aerogeneradores de acuerdo a la velocidad del Viento............................................................................................................ 97 Tabla 2.8 Requerimientos para la factibilidad ambiental............................... 99 Tabla 3.1. Datos de la estacin meteorolgica de San Tom..................... 115 Tabla 3.2. Datos de la estacin Agrometeorolgica El Tigre ...................... 116 Tabla 3.3 Datos de radiacin solar y velocidad del viento aportados por la NASA. ......................................................................................................... 118 Tabla 3.4 Valores de la radiacin extraterrestre e insolacin terica.......... 119 Tabla 3.5. Radiacin solar utilizando la ecuacin propuesta por Trezzas, y Samani........................................................................................................ 121 Tabla 3.6. Datos de radiacin solar aportados por la estacin El Tigre ...... 122 Tabla 3.7. Radiacin solar utilizando la ecuacin propuesta por Samani ... 123 Tabla 3.8. Registros semanal mensual del recurso elico (Junio,2010) .. 128 Tabla 3.9. Registros semanal mensual del recurso elico (Julio,2010) ... 130 Tabla 3.10. Registros semanal mensual del recurso elico (Agosto

,2010).......................................................................................................... 132

Tabla 3.11. Datos de Velocidad del Viento (m/s) aportados por la estacin El Tigre............................................................................................................ 135 Tabla 3.12 Correlacin de datos mediante los distintos mtodos ............... 136 Tabla 4.1 Equipos de aire acondicionado en el edificio Leona ................... 140 Tabla 4.2. Consumo de aires acondicionados en el edificio Leona ............ 141 Tabla 4.3. Consumo elctrico de los equipos refrigeradores ...................... 142 Tabla 4.4 Consumo elctrico del rea de Iluminacin ................................ 143 Tabla 4.5 Demanda elctrica total del Edificio Leona ................................. 143 Tabla 4.6. Hora solares pico (h).................................................................. 145 Tabla 4.7. Equipos que conforman la sala de control del servidor.............. 153 Tabla 5.1. Costo de inversin requerido en equipamiento.......................... 157 Tabla 5.2 rea de ocupacin de cada componente de la instalacin ......... 162

XXI

CAPTULO I EL PROBLEMA
1.1 Introduccin

La energa ha estado presente desde los inicios del mundo, pues todas las actividades que realiza el hombre son gracias a ella. Con el pasar del tiempo cientficos e investigadores fueron descubriendo formas de aplicar la energa de manera ms eficientemente, aprovechando al mximo la capacidad energtica de la materia. Una de estas formas, es la electricidad, y es ella la que mejor se adapta a las necesidades de las personas, pues est presente en el ritmo de vida de cada persona.

El aprovechamiento de Energas Renovables ha sido un tema de inters desde comienzos del siglo XX, y en Venezuela se pone de manifiesto con la utilizacin de la energa hidroelctrica como fuente de generacin de electricidad de aproximadamente el 68% del consumo del pas, segn datos aportados por la Oficina de Operacin de Sistemas Interconectados (OPSIS). Sin embargo las investigaciones en cuanto al uso de otros tipos de energa han tomado mayor importancia una vez iniciado el siglo XXI, poniendo en prctica experiencias en la utilizacin de energa elica en diferentes proyectos puestos en marcha en estados costeros del pas, y la energa solar en poblaciones rurales alejadas de la Red Elctrica Nacional. Algunos de estos proyectos han sido impulsados por Petrleos de Venezuela S.A (PDVSA) como parte del plan Nacional Simn Bolvar.

1.1.1 Petroritupano S.A

Petroritupano, S.A. Empresa Mixta creada a travs Del Decreto 5.200, que lleva a cabo la conformacin de los convenios Operativos, dndole oportunidad a la participacin ciudadana.

1.1.1.1 Resea Histrica

En el ao 1993, se crea la segunda ronda de la apertura petrolera en Venezuela, donde existi la participacin de muchas empresas petroleras tanto nacionales e internacionales que conjuntamente con el estado venezolano conformaron asociaciones estratgicas para la explotacin de reas petroleras denominadas campos marginales. Dentro de estas empresas se encontraba el Consorcio Prez Companc APC. Corod, el cual inicia sus actividades en el ao 1994 para trabajar en las reas de OritupanoLeona. En 1997, ste consorcio pasa a ser una empresa llamada PETROBRAS, y continuara sus operaciones posicionndose como una de las ms estables en el mercado venezolano.

Por instrucciones del Ministerio de Energa y Petrleo, la Corporacin Venezolana de Petrleo inici la migracin a Empresas Mixtas de 32 Convenios Operativos en el ao 2005. Los 32 campos petroleros pasaron a control venezolano, en los cuales se encontraba el campo Oritupano-Leona, donde se procedi, por instrucciones del Ministerio de Energa y Minas y la Presidencia de PDVSA a la Nacionalizacin Petrolera mediante la terminacin de los convenios operativos.

Para el ao 2006, se estara consolidando as, las empresas mixtas coordinadas por Petrleos de Venezuela. As se dio lugar al establecimiento y creacin de tres nuevas empresas que representaran gran parte de los 23

convenios

con

PDVSA

como

empresas

mixtas,

estas

son

PETRORITUPANO, PETROVENBRAS Y PETROKARIA, donde la matriz es PETRORITUPANO, S.A, la cual, entra en vigencia legalmente a partir del 12 de Junio de 2006.

PETRORITUPANO S.A, conforma una de las ms importantes dentro de estas divisiones, debido a que, es una empresa que consolida gran parte de las ganancias y se estabiliza bajo las normas y los convenios que fueron decretados por el gobierno nacional en un plano de estabilidad social y nacionalizacin del petrleo venezolano.

1.1.1.2 Ubicacin Geogrfica de la Empresa

Est situada en el Campo Oritupano Leona, ubicado al Sur-Este del Estado Anzotegui, Municipio Pedro Mara Freites.

1.1.1.3 Sede Administrativa

Avenida Veracruz con calle Cali, Urbanizacin Las Mercedes, Edificio Pawa, piso, 5, Caracas Venezuela.

1.1.1.4 Sedes Operativas

Campo Leona, Estado Anzotegui, y Campo Oritupano, Estado Monagas.

1.1.1.5 Bases Legales Ley de Hidrocarburos Ley de Hidrocarburos Gaseosos 24

LOPCYMAT Reglamento de la LOPCYMAT Ley Orgnica del Trabajo Lineamientos corporativos de nuestra casa matriz PDVSA Guas Administrativas de nuestra casa matriz PDVSA.

1.1.1.6 Objetivos de la Empresa Crecer en produccin de Reservas de Petrleo y Gas. Optimizar el portafolio balanceando proyectos de riesgo con proyectos de desarrollo. Desarrollar relacin proactiva con los entes gubernamentales y con las comunidades orientadas al negocio.

1.1.1.7 Misin y Visin

Actuar de forma segura, rentable e integrada con responsabilidad social y ambiental, en las actividades de la Industria del petrleo, el gas y la energa, ofreciendo productos y servicios adecuados a las necesidades de los clientes, contribuyendo al desarrollo de nuestra gente y de los pases donde acta.

Esta empresa tiene como meta principal la integridad de la energa con fuerte presencia nacional, actuando con foco en la rentabilidad y en la responsabilidad social y ambiental.

1.1.1.8 Valores tica y honestidad. Puntualidad en los tiempos de entrega. 25

Optima calidad de los procesos, productos y servicios. Fiel cumplimiento de las normas nacionales e internacionales. Seguridad basada en el comportamiento.

1.1.1.9 Funciones de la Empresa Exploracin y Produccin. Inicindose en el campo petrolero, Petroritupano, produce petrleo a precios competitivos tratando de mantener la produccin y calidad de la empresa anterior, haciendo mejoras en las instalaciones petroleras, plantas, tuberas, entre otras. Gas Natural. El gas natural es un combustible limpio, un producto sin restricciones ambientales y que reduce significativamente los ndices de polucin. En cuanto a este combustible la empresa mixta Petroritupano tiene como objetivo evaluar los diferentes escenarios operacionales, utilizando la infraestructura existente, con la finalidad de mejorar la calidad y volumen de gas combustible distribuido en la Unidad de Oritupano.

1.1.1.10 Estructura Organizativa

Dentro de la estructura organizativa de Petroritupano S.A., se puede observar las unidades de desarrollo que operan dentro de la organizacin, presentando a su vez la Gerencia donde se realiz las pasantas. (Ver figura 1.1)

26

Figura 1.1 Organigrama de la empresa (Petroritupano S.A)

1.1.2 Sistema interconectado de la Regin Oriental

El

Sistema

Interconectado

Nacional

(S.I.N)

est

regido

por

CORPOELEC, la cual se encuentra conformada por las siguientes empresas de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa elctrica: Electrificacin del Caron, C.A. (EDELCA), Energa Elctrica de Venezuela, S.A. (ENELVEN), Empresa Nacional de Generacin C.A: (ENAGER), Compaa de Administracin y Fomento Elctrico S.A. (CADAFE), Energa Elctrica de la Costa Oriental del Lago C.A: (ENELCO), Energa Elctrica de Barquisimeto S.A. (ENELBAR), Sistema Elctrico del Estado Nueva Esparta (SENECA) y La Electricidad de Caracas (La EDC). La oficina encargada de coordinar la operacin del S.I.N. es la Oficina de Operacin de Sistemas Interconectados (OPSIS). Las reas que conforman

27

el S.I.N. estn unidas a travs de un sistema de transmisin que alcanza niveles de tensin de 115 KV, 138 KV, 230 KV, 400 KV y 765 KV.

Figura 1.2 Sistema Interconectado Nacional. (CVG Edelca)

El suministro de energa al sistema oriental se realiza a travs de una red a 230 y 400 KV. La red a 230 KV inicia su recorrido en la subestacin Guayana a 230/115 KV y se extiende hasta la subestacin Barbacoa 230/115 KV pasando por las subestaciones Bolvar 230/115 KV y El Tigre 230/115 KV respectivamente. A su vez, desde la subestacin El Tigre se presenta otro sistema conformado por dos lneas de 230 KV que llegan hasta la subestacin Casanay 230/115 KV ubicada en la regin Nor-Oriental pasando previamente por la subestacin El Indio 230/115 KV. A nivel de 400 KV la red parte desde Guri y se prolonga hasta la zona central del pas en la subestacin San Gernimo pasando por la subestacin El Tigre 400/230 KV. Entre ambas subestaciones se encuentra un anillo a 400 KV que da suministro a las cargas correspondientes al sector petrolero. Otra parte del 28

sistema a 400 KV que da suministro al sistema oriental parte desde el Sistema Regional de CVG Edelca a 400 KV y llega hasta la subestacin El Furrial 400/115 KV pasando por la subestacin Palital 400/115 KV.

29

1.2 Planteamiento del Problema

La empresa Mixta Petroritupano S.A (filial de PDVSA) se encuentra ubicada en el Oriente del pas, y su rea de operacin cubre parte de los estados Anzotegui y Monagas. En la poblacin rural La Leona (Anzotegui) se encuentra situada la sede principal de la empresa, y tiene una segunda base en Oritupano (Monagas). Su sistema elctrico proviene de la conexin con la red Elctrica Nacional y en su mayora por generadores elctricos a base de gas combustible.

En

los

campos

petroleros

operados

por

la

Empresa

Mixta

Petroritupano, la produccin de gas asociado ha ido declinando con el tiempo, debido al agotamiento en los yacimientos. Este gas es utilizado como combustible para los generadores elctricos empleados como fuente de energa para el funcionamiento de equipos, plantas y oficinas encargados de generar y vigilar la produccin de petrleo. Si a esto se suma la actual crisis energtica que est atravesando el pas en cuanto a la generacin de electricidad, caracterizada por la creciente demanda elctrica en los ltimos tiempos, y los cambios climticos, producto del aumento del consumo de combustibles fsiles que contribuyen al calentamiento global del planeta, se puede deducir que el sistema elctrico de la empresa est siendo afectado por dos situaciones distintas, que de continuar, ponen en riesgo la continuidad de las operaciones tanto en el campo como a nivel administrativo.

La

realizacin

de

este

trabajo

busca

la

forma

de

obtener

conocimientos acerca de un tema que actualmente est adquiriendo mucha importancia en el entorno social y empresarial, como lo es la bsqueda de alternativas de solucin ante la crisis energtica que actualmente presenta el pas y el mundo. En este proyecto solo se llegar al estudio de la factibilidad 30

tcnico-econmica, para la implementacin de energas renovables, haciendo nfasis en la elica y la solar, como sistema de generacin de electricidad, incluyendo propuestas de aplicacin y de posibles diseos que le puedan ser tiles a futuros proyectistas, de manera que se contine con el desarrollo de trabajos de esta magnitud.

Tomando en consideracin lo expuesto anteriormente se estudiarn y explicarn de manera detallada los conceptos, caractersticas y factores que se deben tener en cuenta para el aprovechamiento de la energa elica con el uso de aerogeneradores, y de la energa solar utilizando paneles solares, con el fin de establecer la factibilidad de implementarlos y crear un sistema de generacin de electricidad eficiente y confiable. Para cumplir con ste propsito, es necesario emplear herramientas de recoleccin de datos, siendo la observacin y la entrevista las utilizadas en este proyecto, y la tabulacin y estadstica las tcnicas de anlisis.

Para la ejecucin de un proyecto que contemple el uso de energas renovables (elica y solar), lo principal es analizar la posibilidad que tiene su ejecucin en una zona determinada. Por ello se promueve el estudio en un rea de menor dimensin, siendo sta, el Edificio Tcnico Administrativo Leona. Analizando la ubicacin geogrfica donde se encuentra, y las condiciones climticas caractersticas de su alrededor, se estudiar la rentabilidad que tiene la aplicacin de dichas energas en el rea de generacin de electricidad. Si lo proyectado arroja resultados ventajosos se incrementara la posibilidad de crear un sistema hbrido que contemple el uso de los dos tipos de energa.

Para la Empresa Mixta Petroritupano se ha tornado necesario indagar sobre medios alternativos para encontrar una salida positiva ante la problemtica existente, y por ello se toman como gua los proyectos 31

energticos emprendidos por PDVSA en cuanto al aprovechamiento del recurso elico y solar, los cuales buscan contribuir en el equilibrio ecolgico aportando beneficios y teniendo claro la incorporacin de Venezuela al protocolo de Kyoto. He all la importancia de inquirir ms a fondo en el tema, pues no solo se contribuira en el desarrollo energtico utilizando fuentes renovables como medio de generacin elctrica, sino que tambin se estara ayudando a la conservacin y mejoramiento del medio ambiente.

32

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General

Estudiar la factibilidad tcnico econmica para la implementacin de Energa Elica y Solar, en el Edificio Tcnico Administrativo Leona, PDVSA Petroritupano, Municipio Freites - Anzotegui.

1.3.2 Objetivos Especficos

1. Realizar un anlisis del potencial elico y solar aprovechable tomando como base las condiciones climticas y ambientales, topografa y vegetacin que posee la zona en estudio. 2. Aplicar los mtodos o modelos disponibles para la verificacin del potencial elico y solar dentro del rea en estudio. 3. Obtener la carga elctrica del rea donde seran aplicados los sistemas elctricos basados en energas alternativas (elica y/o solar). 4. Caracterizar los equipos que utilicen la energa elica y/o solar como fuente de generacin elctrica dentro de la zona en estudio. 5. Analizar la rentabilidad que tiene la implementacin de sistemas que generen electricidad mediante energa elica y/o solar, en el rea en estudio.

33

CAPTULO II FUNDAMENTOS TERICOS

2.1 Generalidades

La electricidad es la forma de energa que la mayora de los equipos utilizan para funcionar. Debido al crecimiento de la poblacin y con ella el aumento de la demanda elctrica, se ha emprendido la bsqueda de nuevas fuentes de energa, y nuevos sistemas de produccin elctrica, basados fundamentalmente en el uso de energas renovables, las cuales son las que se derivan de la energa que el sol enva de forma continua a la tierra, se pueden recuperar bajo diferentes formas: radiacin solar, viento, movimiento de aguas, etc. Actualmente pases pertenecientes a la Unin Europea, y algunos del continente Americano, han llevado a cabo proyectos de energas limpias, en bsqueda de que el aprovechamiento de stas, sea factible tanto tcnica como econmicamente, lo que ha motivado a otros pases, incluyendo Venezuela.

En el presente captulo se presentan las caractersticas de dos energas limpias, como lo son la energa elica y la energa solar.

2.2 Fuentes naturales de energa

Mndez y Cuervo (2007) dicen: Las energas renovables son aquellas que se producen de manera continua y son inagotables a escala humana.

Adems tienen la ventaja de poder complementarse entre s, son respetuosas con el medio ambiente, y aunque ocasionen efectos negativos en el entorno, son mucho menores que los impactos ambientales de las energas convencionales como combustibles fsiles (petrleo, gas y carbn), energa nuclear, etc. Las energas renovables son parte de la energa que el sol aporta a la tierra en cada momento.

Dentro del marco de las energas renovables se pueden destacar las que tienen mayor desarrollo tecnolgico, como lo son la energa elica, hidrulica, biomasa, geotrmica y la energa solar. Con ellas se pueden obtener las dos formas de energa ms utilizadas: calor y electricidad.

2.2.1 Energa Hidroelctrica

Se encargan de generar electricidad mediante el aprovechamiento de la energa potencial del agua embalsada en una presa situada a ms alto nivel que la central. El agua es conducida mediante una tubera de descarga a la sala de mquinas, donde mediante enormes turbinas hidrulicas se produce la generacin de energa elctrica en alternadores cuya potencia puede ser de varios centenares de megavatios. Tiene la cualidad de renovable, pues no agota la fuente primaria al explotarla, y es limpia, ya que no produce en su explotacin sustancias contaminantes de ningn tipo. (Salazar, 2006)

2.2.2 Biomasa

Se encargan bsicamente, de la transformacin de materia orgnica en energa trmica o elctrica. La biomasa permite producir electricidad mediante dos tcnicas:

35

Combustin. Consiste en quemar materiales leosos, paja o cultivos energticos. En cualquier caso, el proceso consiste en una combustin integrada en un ciclo de vapor. Gasificacin. A partir de la fermentacin natural de determinados materiales (por ejemplo, la basura de un vertedero) se produce biogs, ste es canalizado hasta una central trmica prxima, donde se transforma a energa elctrica que, a su vez, puede conectarse a la red elctrica.

2.2.3 Energa Solar

El autor (Mujal, 2003) dice: La energa solar, en sus diversas variantes, intenta aprovechar el potencial calorfico que el sol emite de forma constante y que llega a nuestro planeta en forma de radiacin solar.

2.2.4 Energa Elica

Mujal (2003) establece lo siguiente: La fuente de energa elica es el viento, o mejor dicho la energa mecnica que en forma de energa cintica transporta el aire en movimiento.

Para que la energa elica sea susceptible de ser aprovechada en la actualidad, su fuente primaria, el viento, debe cumplir unos requisitos mnimos, sin los cuales su generacin arroja rendimientos muy bajos, estos requisitos son:

Existencia de viento con velocidades que permita obtener unas densidades de potencias que cumplan con los siguientes valores: *1000 W / m 2 ; el aprovechamiento es bueno. *200 W / m 2 ; el aprovechamiento es normal. 36

*50 W / m 2 ; el aprovechamiento es de bajo rendimiento. *Por debajo de los 50 W / m 2 ; no tiene inters el emplazamiento de estas centrales. La direccin del viento deber ser lo ms estable posible. Su continuidad deber ser alta.

2.3. Aspectos tericos de la energa solar

2.3.1. El Sol

Ibez y Rosell (2004) exponen: El sol es una fuente inagotable de energa debido a las reacciones nucleares. La energa irradiada por el sol procede de la fusin de tomos de deuterio para dar tomos de helio. El astro irradia en un segundo ms energa que la consumida por la humanidad en toda su historia, una parte de sta llega a la tierra en forma de radiacin electromagntica. Bajo perspectiva humana, la fuente de energa solar se puede considerar inagotable. Con respecto a las caractersticas fsicas, el sol es una inmensa esfera de gases a alta temperatura, con un dimetro de

1,39 10 9 m y situado a la distancia media de 1,5 1011 m de la tierra, unos 8


minutos de viaje a la velocidad de la luz.

Figura 2.1 Relacin de tamaos y distancia tierra sol. (Ibez y Rosell, 2004)

37

2.3.2 La radiacin solar

(Heras, 2008) la define como: Es la energa electromagntica que mana en los procesos de fusin del hidrgeno (en tomos de helio) contenidos en el Sol.

(Mndez y Cuervo, 2007) ratifican: La radiacin recibida fuera de la atmsfera sobre una superficie perpendicular a los rayos solares es conocida como constante solar (1.353 W / m 2 ), variable durante el ao un 3% a causa de la elipticidad de la rbita terrestre.

2.3.2.1. Factores de incidencia de la radiacin solar

a) Efecto atmosfrico

Ibez y Rosell (2004) lo definen como: La distribucin temporal de la energa solar que alcanza la superficie es muy irregular, no solamente vara la insolacin mxima diaria, sino que la radiacin solar es ms o menos atenuada segn la composicin instantnea de la atmsfera que atraviesa.

Segn Guevara (2003), la radiacin solar tiene dos elementos principales como lo son la irradiancia y la insolacin. La primera se define como la tasa a la cual la radiacin es recibida por una superficie por unidad de rea, se expresa en unidades de potencia por unidad de rea W / m 2 . Y la Insolacin (irradiacin) definida como la cantidad de radiacin recibida por una superficie por unidad de rea durante un determinado perodo, se expresa en unidades de energa por unidad de rea, kWh / m 2 , en algunos casos, MJ / m 2 . A lo largo de un da tendr unidades de kWh / m 2 / da . La superficie captadora, recibe una irradiancia cuando se orienta directamente al sol, y no hay obstculos que hagan sombra como nubes y 38

rboles. Una hora solar pico es la energa recibida durante una hora, a una irradiancia promedio de 1 kW / m 2 , tal como se muestra en la figura 2.2.

Figura 2.2 Curva caracterstica de las H.S.P. (Surez, 2008)

b) Componentes de la radiacin en la superficie

Segn Ibez y Rosell (2004) La atmsfera terrestre est constituida por gases, nubes y partculas slidas en suspensin. Los diversos constituyentes de la atmsfera provocan la atenuacin de la radiacin. A medida que la radiacin solar atraviesa la masa de aire sufre procesos de absorcin, reflexin y refraccin. En referencia a la absorcin: los rayos x y tras radiaciones de onda corta del espectro solar son absorbidos en la ionosfera por el N 2 y O2 . La irradiancia se atena disminuyendo su valor respecto al lado en la cima de la atmsfera. En cuanto a la transmisin atmosfrica la atenuacin de la radiacin hasta la superficie es de un 25%. Por ello una irradiancia de 1000 W / m 2 se utiliza como valor estndar de referencia en la ingeniera relacionada con la energa solar. La reflectividad es el tanto por ciento de la energa solar que se refleja en una superficie respecto al total incidente, y depende de la longitud de onda de la radiacin y de la naturaleza de la superficie. 39

(Mndez y Cuervo, 2007) definen los tipos de radiacin solar como: Radiacin directa: Es la radiacin recibida por el sol sin que se desve su paso por la atmsfera. Es la ms importante en las aplicaciones fotovoltaicas. Radiacin difusa: Es la que sufre cambios en la direccin principalmente debidos a la reflexin y difusin en la atmsfera. Radiacin solar reflejada o Albedo: Es la radiacin directa y difusa que se recibe por reflexin en el suelo u otras superficies prximas.

Figura 2.3 Componentes de la radiacin solar (Snchez, 2003)

Las proporciones de radiacin directa, dispersa y albedo recibida por una superficie dependen: de las condiciones meteorolgicas, de la declinacin de la superficie respecto al plano horizontal, y de la presencia de superficies reflectantes. (Heras, 2008)

c) Posicin del sol

40

Ibez y Rosell (2004) expresan que: La lnea imaginaria que representa la rbita descrita se llama eclptica. En su movimiento de traslacin el eje de rotacin terrestre forma siempre el mismo ngulo de 23.45 con la perpendicular al plano de la eclptica. El ngulo que forma el plano de la eclptica con el plano del ecuador vara a lo largo del ao (ver figura 2.4). Este ngulo conocido como declinacin, varia entre -23.45 el da del solsticio de invierno y 23.45 el da de solsticio de verano.

Figura 2.4 Movimiento de la tierra alrededor del sol. (Ibez y Rosell, 2004)

d) Geometra del movimiento del sol

Ibez y Rosell (2004) exponen: La posicin del sol se puede referir en dos sistemas de coordenadas centradas en el observador segn el sistema de referencia escogido: horarias ( s declinacin, ws ngulo horario) y horizontales ( hs altura solar, a s acimut). Estas coordenadas determinan el vector solar entendido como un vector con origen en el observador y extremo en el sol.

2.3.2.2. Medicin de la radiacin solar

41

Para Ibez y Rosell (2004) existen dos tipos de dispositivos bsicos para la medida de la radiacin solar, el piranmetro y el pirhelimetro. Otro que es comnmente usado es el actingrafo.

El Piranmetro, recibe la radiacin en todas direcciones del hemisferio y por lo tanto mide la radiacin global, tambin se pude aplicar a la medida de la radiacin difusa empleando una banda opaca que sombree el instrumento a la radiacin directa.

Los Pirhelimetros, son instrumentos usados para la medicin de la radiacin solar directa. Tiene una abertura colimada que restringe su visin de la bveda celeste, habitualmente a 5.

En las estaciones meteorolgicas ms sencillas no disponen de medidas de irradiancia, y en ocasiones, emplean otros equipos, como heligrafos que permiten estimar la irradiacin en forma indirecta, miden el intervalo de tiempo durante el cual se tiene radiacin solar directa superior a un umbral de 120 W / m 2 .

2.3.2.2.1. Unidades de medida

Tabla 2.1 Unidades equivalentes de medicin de la radiacin solar

Equivalencias de las unidades de Radiacin Solar 1 MJ / m 2 dia = 0.27778 kWh / m 2 dia 1 MJ / m 2 dia = 23.88 Cal / cm 2 dia 1 Cal / cm 2 dia = 0.017 mm / dia 2.3.2.3. Estimacin de la radiacin solar

42

Para llevar a cabo un proyecto de energa solar es necesario contar con datos de radiacin solar diarios, mensuales y/o anuales. Es comn que existan estaciones que no posean estos datos, pues solo poseen equipos de medicin de la insolacin. Diferentes autores obtienen la radiacin solar utilizando diferentes frmulas presentadas a continuacin:

(Trezza), desarroll una gua meteorolgica donde expone lo siguiente: De no contarse con los registros de radiacin se puede recurrir a las mediciones de insolacin, a travs de la siguiente ecuacin:

RS = Ra (0.25 + 0.50 n N )

(2.1)

donde: Ra es la radiacin extraterrestre ( MJ / m 2 ), N la insolacin media mensual terica y n el valor de insolacin registrado con el heliofangrafo. Los valores de Ra y N se pueden observar en el apndice A.

Samani (2000) propone la siguiente frmula:

RS = RO KT (Tmax Tmin ) 0,5

(2.2)

siendo:

RS

la radiacin solar incidente,

RO

la radiacin solar

extraterrestre, KT

un coeficiente Emprico, Tmax la temperatura diaria

mxima, y Tmax la temperatura diaria mnima.

El coeficiente KT es un coeficiente emprico que se puede calcular a partir de datos de presin atmosfrica, y el autor recomienda para regiones del interior KT= 0,162, y para regiones costeras sea KT=0,19. 2.3.3. Energa solar fotovoltaica

43

La energa solar fotovoltaica es un claro ejemplo de aprovechamiento, consiste en transformar la energa luminosa procedente del sol en energa elctrica, mediante la exposicin al sol de ciertos materiales

convenientemente tratados (silicio purificado a partir de arena mediante complejos procedimientos fundamentalmente), y la posterior recogida de la electricidad generada. (Garca, 1999)

2.3.3.1. Efecto fotovoltaico

Tambin llamado efecto fotoelctrico, consiste en la conversin de luz en electricidad. Este proceso se consigue con algunos materiales que tienen la propiedad de absorber fotones y emitir electrones. Cuando los electrones libres son capturados, se produce una corriente elctrica que puede ser utilizada como electricidad. (Mendez y Cuervo, 2007)

Para Snchez (2003) El efecto fotoelctrico explicado por Albert Einstein en 1905, se produce al incidir la luz en un metal. Al impactar en el metal, los fotones liberan electrones y se genera una corriente elctrica en un circuito. La cantidad de electrones liberados es funcin de la frecuencia de los fotones que inciden ms que de la intensidad de la luz.

2.3.4. Sistemas fotovoltaicos

Es el conjunto de componentes mecnicos, elctricos y electrnicos que concurren para captar la energa solar disponible y transformarla en utilizable como energa elctrica (Mendez y Cuervo, 2007).

En el Cdigo Elctrico Nacional lo definen como todos los componentes o sistemas que, combinados, convierten la energa solar en energa elctrica adecuada para conectarla a un equipo de medicin. 44

Garca (1999) aporta lo siguiente: A grandes rasgos los sistemas que aprovechan la ESF constan de un generador (paneles fotovoltaicos, responsables de la produccin de electricidad), un acumulador (para poder almacenar energa sobrante y utilizarla cuando sea necesaria). La energa producida por un generador fotovoltaico se calcula mediante la siguiente ecuacin:

EGFV = G A

(2.3)

Siendo G la Irradiacin global, A el rea de los mdulos y la Eficiencia de conversin.

Figura 2.5. Esquema de bloques de la energa solar fotovoltaica. (Aguilera)

Una instalacin fotovoltaica consta, o puede constar de los siguientes componentes o subsistemas:

45

Figura 2.6 Sistema Fotovoltaico. (C.E.N. Seccin 690)

2.3.4.1. Subsistema de captacin

Est formado por un conjunto de mdulos o paneles fotovoltaicos, conectados convenientemente, que realizan la captacin de la energa procedente del sol y la transforman, directamente en energa elctrica en forma de tensin y corriente continua. (Ibez y Rosell, 2004)

2.3.4.1.1. Clula Fotovoltaica

Mndez y Cuervo (2007) dicen que: Una clula fotovoltaica es un dispositivo formado por una lmina de material semiconductor, cuyo grosor vara entre los 0.25mm y los 0.35mm, generalmente de forma cuadrada, con una superficie de aproximadamente 100 cm 2 . Se compone de una delgada capa de material tipo N y otra de mayor espesor de material tipo P (ver

46

figura 2.7). Ambas capas separadas son elctricamente neutras, y al juntarlas se generar un campo elctrico en la unin P-N.

Figura 2.7 Efecto fotovoltaico en una celda solar. (Mndez y Cuervo, 2007)

Cuando la luz incide sobre la clula los fotones rompen el par electrnhueco. El campo elctrico de la unin los separa para evitar que se recombinen, llevando los electrones a la zona N y los huecos a la zona P. Mediante un conductor externo se conecta la capa negativa a la positiva, generndose as un flujo de electrones (corriente elctrica) de la zona P a la zona N. La superficie de la zona N es la cara que se ilumina, tal como se muestra en la figura 2.8, mientras la luz siga incidiendo habr corriente elctrica, y su intensidad ser proporcional a la cantidad de luz que reciba la clula.

Figura 2.8 Incidencia solar sobre la celda. (Mndez y Cuervo, 2007)

47

La parte ms importante de una clula solar son las capas del semiconductor, ya que es en ellas donde se liberan los electrones y se produce la corriente elctrica. Para hacer las capas de las distintas clulas solares se utilizan diferentes materiales semiconductores, y cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, tal como muestra en la tabla 2.2.

Tabla 2.2. Tipos de Clulas solares. (Mndez y Cuervo, 2007)

Clulas de Silicio
Presenta una estructura completamente ordenada. Su comportamiento uniforme lo hace buen conductor. Es de fcil fabricacin. Se obtiene de silicio puro fundido y dopado con boro. Se reconoce por su monocroma azulada oscura y metlica. Su rendimiento oscila entre 15 18 %.

Monocristalino

Policristalino

Presenta una estructura ordenada por regiones separadas. Los enlaces irregulares de las fronteras cristalinas disminuyen el rendimiento de la clula. Se obtiene de igual forma que la de silicio monocristalino pero con menos fases de cristalizacin. Su superficie est estructurada en cristales con distintos tonos de azules y grises metlicos. Su rendimiento oscila entre 12 14 %. Presenta un alto grado de desorden. Contiene un gran nmero de defectos estructurales y de enlaces. Su proceso de fabricacin es ms simple que en los anteriores y menos costoso. Se deposita en forma de lmina delgada sobre vidrio o plstico. Son eficientes bajo iluminacin artificial. Tiene un color marrn homogneo. Su rendimiento es menor del 10 %.

Amorfo

48

Ibez y Rosell (2004) exponen: En la curva caracterstica de corriente vs tensin (curva I-V), se observa el comportamiento de los parmetros elctricos que definen el funcionamiento de la clula solar.

Figura 2.9. Curva caracterstica I-V de una clula solar fotovoltaica. (Ibez y Rosell, 2004)

La definicin de cada parmetro se puede encontrar en el libro Tecnologa Solar.

2.3.4.1.2. Mdulo o panel fotovoltaico

Un mdulo fotovoltaico es un dispositivo en el que un conjunto de clulas solares se conectan convenientemente para conseguir las

condiciones ptimas para su integracin en un sistema de generacin de energa, siendo compatibles en tensin y en potencia con las necesidades y los equipos normalizados disponibles en el mercado. Generalmente es el nivel de voltaje el que determina la unin de celdas en serie, hasta llegar a valores estandarizados de 6V, 12V, 24V, 36V, o 48V de tensin nominal, debindose resaltar que su tensin de trabajo a potencia mxima est por encima de las citadas. La salida de los paneles fotovoltaicos depende en gran medida de los factores ambientales, estos efectos son:

49

a) Efecto de la incidencia de radiacin solar.

La corriente vara con la radiacin en forma directamente proporcional. La tensin se mantiene prcticamente constante, lo cual demuestra su estabilidad frente a los cambios de iluminacin.

Figura 2.10. Efecto de la intensidad de la radiacin. (Ibez y Rosell, 2004)

b) Efecto de la temperatura

Al aumentar la temperatura, la tensin de circuito abierto disminuye del orden de unos pocos milivoltios por cada grado centgrado que aumente la temperatura (ver figura 2.11). (Ibez y Rosell, 2004)

Figura 2.11. Dependencias de la curva I-V con la temperatura. (Ibez y Rosell, 2004)

50

c) Utilizacin de Diodos

Ferichola (2009) recalca que: Para evitar los problemas que puede ocasionar una iluminacin no uniforme, la presencia de sombras u otros factores que pueden hacer que una parte del generador fotovoltaico trabaje en distintas condiciones que el resto, se recurre al empleo de protecciones mediante diodos. Siendo los diodos de paso los que se colocan en paralelo en asociaciones de clulas FV en serie, para impedir que todos los elementos de la serie se descarguen sobre una clula que resulte sombreada. Y los diodos de bloqueo para controlar los flujos de corriente con el fin de prevenir las corrientes inversas desde la batera hasta el campo de mdulos fotovoltaicos y/o proteger las ramas dbiles o deterioradas.

Figura 2.12. Esquema del modo de funcionamiento de los diodos (a. Diodo de paso, b. Diodo de bloqueo). (Ferichola, 2009)

2.3.4.1.3 Instalacin de los mdulos fotovoltaicos

a) Orientacin de los paneles

El autor Ferichola (2009) investig lo siguiente: La orientacin ptima sera que los mdulos fotovoltaicos estuvieran en todo momento

perpendicular a la lnea imaginaria que una el sol con la instalacin 51

fotovoltaica. En las instalaciones fijas deben orientarse para tratar de aprovechar al mximo la energa recibida del sol. La instalacin de los mdulos fotovoltaicos est determinada por dos ngulos, el acimut y la inclinacin o elevacin . Se recomienda que la inclinacin del panel nunca sea menor que 15 debido a que acumulan polvo y/o humedad.

b) Conexin de los mdulos fotovoltaicos

Suarez (2008) en su proyecto de grado expone: la conexin de los mdulos puede efectuarse previa a su fijacin en la estructura, o bien con estos ya instalados. En cualquier caso, el objetivo principal es preparar elctricamente el campo FV, dejando dispuestos los terminales principales: positivos y negativos, que identifican el circuito generador FV principal.

En la seccin 690-A del C.E.N. se establece que: Las conexiones de un mdulo o panel deben estar hechas de modo que s se quita dicho mdulo o panel del circuito de la fuente fotovoltaica no se rompa la continuidad de ningn conductor puesto a tierra de cualquier otro circuito fotovoltaico.

2.3.4.2. Subsistema de acumulacin

La fiabilidad global de la instalacin fotovoltaica depende en gran medida del buen funcionamiento del subsistema de acumulacin, por lo que debe prestrsele una especial atencin. Una batera almacena electricidad para ser utilizada durante la noche o para satisfacer la demanda energtica de las cargas cuando los mdulos no estn generando suficiente potencia para ello. (Ibez y Rosell, 2004).

52

En la tesis presentada por Surez (2008) se expone lo siguiente: La incorporacin de bateras en un sistema FV permite dotar al sistema de una fuente elctrica independiente de las condiciones de radiacin solar existente, as como tambin dar autonoma al servicio elctrico durante los periodos de inactividad de los mdulos.

Las bateras deben ubicarse en un lugar cerrado, protegido de la intemperie, evitando la exposicin directa al sol. Su conexin obedece a los requerimientos de tensin y capacidad de acumulacin particulares de cada instalacin (serie, paralelo o mixto).

La energa que se emplea para la recarga del banco de bateras es la diferencia entre la energa total generada por el conjunto de paneles solares y la energa consumida por las cargas en un momento determinado. Si se aumenta el nmero de bateras sin ampliar el generador y manteniendo el mismo consumo elctrico, el sistema necesitar de ms das para lograr la recarga del banco.

2.3.4.3. Subsistema de regulacin

En este sistema se regula la entrada de energa procedente del campo de captacin.

2.3.4.3.1. Regulador de carga

Es un dispositivo electrnico que tiene la misin de proteger a la batera contra las sobrecargas y sobredescargas. Adems, se emplea para proteger a las cargas en condiciones extremas de operacin, y para proporcionar informacin al usuario.

53

Con el fin de proteger las bateras contra descargas excesivas, el suministro de electricidad a las cargas debe interrumpirse cuando el voltaje de la batera cae por debajo de un cierto umbral, llamado voltaje de desconexin de carga. Y no debe reanudarse hasta que el voltaje de la batera no haya superado otro umbral ms alto, llamado voltaje de reconexin de carga. Para definir o caracterizar completamente un regulador se debe especificar la tensin nominal, la intensidad nominal, el tipo de regulacin, sea ste serie o paralelo, y la estrategia de regulacin.

Los reguladores modernos basados en microprocesadores posibilitan: la seleccin del tipo de batera; el ajuste de los niveles de tensin; proteccin contra inversin de la polaridad y secuencia de conexin; duracin de las etapas de regulacin y la adquisicin de datos, convirtindose en verdaderos gestores y supervisores del sistema fotovoltaico.

La principal consideracin en la ubicacin del regulador, es la longitud del cableado y del circuito regulador batera (por ser el ms exigente en cuanto a cada de la tensin mxima admisible). As pues, el regulador debe situarse lo ms cerca posible de la batera. Existen reguladores aptos para su ubicacin tanto en el interior como a la intemperie.

2.3.4.4. Subsistema de adaptacin del suministro elctrico

Ibez y Rosell (2004) exponen en su texto lo siguiente:

La misin del subsistema de adaptacin consiste en hacer compatibles entre s las caractersticas elctricas (tensin, intensidad, frecuencia) de los diferentes subsistemas que componen la instalacin fotovoltaica, incluido los receptores.

54

2.3.4.4.1. Inversores

Son

dispositivos

que

transforman la corriente continua (CC)

suministrada por los sistemas fotovoltaicos y dems fuentes de energa renovables o sus componentes de almacenamiento, en corriente alterna (CA), necesaria para alimentar la mayora de los receptores domsticos e industriales. La mayora de los inversores aceptan tensiones continuas de entrada de 12, 24, 32, o 48V y suministran en la salida tensin alterna de 230V y 50Hz, y de 120V y 60Hz en Norteamrica y algunos otros pases. Segn el procedimiento para convertir CC en CA y las aplicaciones en las que se emplean, los inversores se clasifican en:

Inversores rotativos. En stos, la tensin continua alimenta un motor de CC que, a su vez, mueve un generador de tensin alterna. Este tipo de inversores es muy fiable produciendo, adems, una tensin senoidal pura, adaptndose automticamente a la demanda.

Inversores electrnicos. La transformacin de CC a CA se realiza mediante componentes de estado slido, alcanzndose rendimientos entre el 60 y el 90%, o incluso, superiores.

Atendiendo a su relacin con la red elctrica, los inversores se clasifican en:

Inversores autnomos: tambin denominados inversores estticos, estn diseados para funcionar en sistemas sin conexin con la red pblica de distribucin, obteniendo la energa de un sistema de acumuladores.

Inversores conectados a la red: tambin denominados inversores sncronos, se utilizan en instalaciones conectadas a la red de distribucin de 55

una compaa elctrica.

El aspecto ms importante a considerar a la hora de ubicar el inversor, en una instalacin FV, es la longitud del cableado en el circuito de la batera Inversor, o campo FV inversor de red, ambos caracterizados por ser las lneas que maneja ms intensidad de corriente. As que al igual que sucede con el regulador (a efecto de cada de tensin mxima admisible), el inversor debe situarse lo ms cerca posible de las bateras y del campo FV, segn se trate de un sistema aislado o conectado a la red. Al igual que con el regulador, el inversor puede colocarse dentro de una caja o armario especial para su uso en intemperie.

Deben dimensionarse segn los vatios de potencia elctrica que podr suministrar, durante su funcionamiento normal o de forma continua, o mediante la potencia de arranque. La eficiencia de los inversores disminuye cuando se utilizan a un porcentaje bajo de su capacidad; por esta razn no es conveniente sobredimensionarlos, deben ser elegidos con una potencia lo ms cercana posible a la de consumo. En general la potencia del inversor no debe ser superior a la potencia pico del generador fotovoltaico, ya que ste no funcionar a su potencia nominal, debido a que en condiciones climticas reales, un generador fotovoltaico nunca produce la potencia pico ya que la temperatura normal de funcionamiento del modulo es mayor de 25C cuando la irradiancia es de 1000 W / m 2 .

2.3.4.5. Subsistema de componentes auxiliares

Incluye al cableado, y a los sistemas de desconexin y proteccin del sistema.

56

2.3.4.5.1. Cableado de los campos fotovoltaicos

Para Ferichola (2009) la correcta seleccin del tipo y calibre del cableado aumentar el rendimiento y la fiabilidad del sistema fotovoltaico, evitando situaciones de riesgo. El tipo de cable depender de las conexiones que va a realizar, pero en general deben estar aislados de la intemperie y ser resistentes a la humedad, los cables utilizados para interconectar mdulos deben estar especificados como resistentes a la luz solar, los cables que vayan a ser enterrados se colocarn en una zanja de al menos 40 cm de profundidad, y llevarn un revestimiento de combustin lenta, resistente a la humedad, corrosin y formacin fngica.

Adems, la seccin del cable ha de ser tal que asegure que la cada de tensin en el generador y entre ste y el resto de los componentes del sistema no supere el 1% de la tensin nominal.

La seccin 690-A del Cdigo Elctrico Nacional C.E.N establece que: Los circuitos de los sistemas fotovoltaicos y los circuitos de salida fotovoltaica no deben instalarse en las mismas canalizaciones, bandejas de cables, cables, cajas de tomas de corriente o de bornes u otra aparamenta similar, como las acometidas, circuitos de suministro o circuitos derivados de otras instalaciones. A excepcin, cuando los conductores de los distintos sistemas estn conectados entre s o separados por una barrera.

2.3.4.5.2 Desconexin de los sistemas fotovoltaicos

Los

elementos

de

desconexin

tienen

como

funcin

aislar

elctricamente, de forma manual e intencionada, a los distintos circuitos que componen al sistema FV, con miras a la medicin y a la reparacin (mantenimiento). Su uso es obligatorio, cuando existen tensiones e 57

intensidades fuera del rango de seguridad personal (habitual en sistemas de potencia de media y alta potencia). Estos elementos deben posibilitar el aislamiento bajo carga, y estar adecuados al sistema. Se debe dar especial atencin a los circuitos de CC, por la dificultad que ofrece este tipo de corriente para suministrar arcos elctricos. Los elementos de desconexin se deben instalar en lugares fcilmente accesibles, a ser posible en forma centralizada en un cuadro elctrico o similar, adems e estar provistos de la sealizacin adecuada. (Surez, 2008)

En el CEN (seccin 690-C) en cuanto a los medios de desconexin, se expone que: Se deben instalar medios que desconecten todos los conductores en tensin de una fuente de energa fotovoltaica de todos los dems conductores de un edificio o estructura.

Fusibles. Si un fusible recibe corriente en ambas direcciones y es accesible a personas no cualificadas, se debe instalar un medio de desconexin que lo desconecte de todas las fuentes de alimentacin. Un fusible de este tipo en un circuito de la fuente de energa fotovoltaica se debe poder desconectar con independencia de los fusibles que haya en otros circuitos de la fuente de energa fotovoltaica.

Interruptores

interruptores

automticos.

El

medio

de

desconexin de los sistemas no puestos a tierra deben consistir en uno o varios interruptores o interruptores automticos accionables manualmente y fcilmente accesible, accionables desde el exterior sin que la persona se exponga al contacto con partes en tensin, claramente marcados para indicar cundo estn en posicin abierta o cerrada y con una intensidad de corte suficiente para la tensin nominal del circuito y para la intensidad que se d en los terminales de los conectores de los equipos.

58

2.3.4.6 Proteccin de los sistemas fotovoltaicos

Su funcin es evitar el paso, por cables aparatos y personas, de corrientes perjudiciales, reduciendo las posibilidades de incendios y de choques elctricos. Deben actuar de forma automtica ante situaciones de: sobrecarga, cortocircuito, contacto indirecto; interrumpiendo de forma fiable y segura el paso de corriente por el circuito afectado.

Los elementos de proteccin usados habitualmente en instalaciones FV son los fusibles magneto trmicos (Termomagnticos), diferenciales, descargadores de corriente de rayos y de tensin.

En los circuitos de las bateras, se debe tomar en cuenta el posible incremento de las corrientes de corto circuito, pudiendo alcanzar valores extremadamente elevados; de all que la utilizacin de elementos de proteccin sin la capacidad de corte apropiada pueda provocar la aparicin de arcos elctricos y originar explosiones. (Surez, 2008)

2.3.4.6.1 Puesta a tierra

Es uno de los aspectos ms importantes de la instalacin fotovoltaica, que ha de establecerse durante la etapa de diseo. Consiste en la unin elctrica de las distintas masas metlicas, y de stas con tierra. Ofrecen proteccin contra tormentas, evitando que la tensin entre las masas metlicas, posibiliten la acumulacin de cargas electroestticas de origen atmosfrico.

La puesta a tierra del campo FV, abarca tanto al marco metlico de los mdulos como a la estructura. Su anclaje no puede considerarse una proteccin eficaz, ya que el tratamiento superficial de los elementos dificulta 59

una conexin confiable, por tal motivo los mdulos suelen disponer de un orificio para la ubicacin del conductor de puesta a tierra. ste conductor debe unir elctricamente a todos los marcos entre s, y a estos con la estructura; el conductor a usar debe ser desnudo adicionando un electrodo de puesta a tierra (generalmente tipo pica), es recomendable que estas conexiones se efecten mediante terminales que permiten su desconexin, sin interrumpir su tendido de puesta a tierra.

Cuando la distancia entre al campo fotovoltaico y el resto de la instalacin no es considerable, la puesta a tierra de proteccin del campo FV puede servir a todo el sistema. En la seccin 690-E del C.E.N se pueden encontrar los establecimientos que en cuanto a puesta a tierra de sistemas fotovoltaicos se refiere.

2.3.4.6.2. Proteccin contra sobrecorriente

La seccin 690-B del C.E.N establece lo siguiente:

Los circuitos de las fuentes de energa fotovoltaicas, de salida fotovoltaica, de los reguladores y de las bateras y equipos deben estar protegidos contra sobrecorriente segn establece la Seccin 240. Los circuitos conectados a ms de una fuente elctrica deben tener dispositivos contra sobrecorriente instalados de modo que protejan al circuito contra variaciones de intensidad de cualquier fuente.

Los dispositivos de proteccin contra sobreintensidad (fusibles o interruptores automticos) que se utilicen en las ramas de c.c. de un sistema solar fotovoltaico, deben estar listos para usarlos en circuitos de corriente continua y tener los valores adecuados de tensin, intensidad admisible e intensidad de corte mxima. 60

2.3.5. Dimensionado de sistemas fotovoltaicos

Ibez y Rosell (2004) expresan lo siguiente: La expresin dimensionado de un sistema fotovoltaico se refiere al proceso de clculo y seleccin de los distintos componentes y subsistemas que constituyen una instalacin fotovoltaica. El primer paso consiste en establecer qu tipo de sistema fotovoltaico se va a disear, si ser una instalacin autnoma (sin conexin a red), o una semi autnoma (con conexin a la red), o una instalacin conectada a red.

Existen diversos mtodos para el clculo y dimensionado de las instalaciones fotovoltaicas. Entre todos estos se va a explicar el denominado mtodo del peor mes o del mes ms desfavorable, el cual consiste en dimensionar el sistema para satisfacer las demandas de energa elctrica durante la temporada ms desfavorables, en el bien entendido que, en el resto del ao, el sistema podr suministrar, sobradamente, la energa elctrica demandada por los receptores.

2.3.5.1. Datos generales a considerar

Antes de realizar el dimensionado del sistema fotovoltaico se deben tener presentes los siguientes datos:

a. Latitud del lugar. Con signo positivo en el hemisferio norte y negativo en el hemisferio sur. b. Datos de radiacin solar. Para el mtodo del mes peor basta con conocer doce valores, uno para cada mes. Son los valores medios mensuales de irradiacin global diaria sobre plano horizontal. c. Equipos de consumo. De cada uno de ellos (desde el punto de vista elctrico, se les llama tambin cargas) es necesario conocer la tensin 61

nominal V NC y la potencia de funcionamiento PC . Para conocer la energa que una instalacin va a consumir o consume, es tambin muy importante estimar el tiempo medio de utilizacin de cada carga, bien sea diario, semanal, mensual o anual, y teniendo en cuenta los altibajos peridicos que puedan existir. d. Nmero de das de autonoma. Est relacionado con el nmero de das consecutivos totalmente cubiertos que pueden producirse, durante los cuales los paneles no captan prcticamente energa. A la hora de establecer N, hay que considerar tanto la climatologa del lugar como el tipo de instalacin. e. Tensin nominal de la instalacin. Tanto los equipos de consumo como las bateras se escogen para un valor de tensin nominal VN. Normalmente, ste es de 12 24 Voltios para las pequeas instalaciones pero si la potencia total de consumo supera los 3 kW, la tensin debe ser de 48 V.

2.3.5.2. Procedimiento de clculo

A continuacin se presentan los pasos que se seguirn para el dimensionado del sistema fotovoltaico a proponer.

2.3.5.2.1 Estimacin del consumo

(Aguilera) en el curso de energa solar fotovoltaica dice que: La demanda de energa impone muchas de las caractersticas de la instalacin. Se deber calcular la energa que el usuario necesitar diariamente. Para ello se deber determinar la potencia de todos los aparatos de que constar la instalacin, individualmente, junto con el tiempo medio de uso de cada uno de ellos.

62

Conocidos todos los aparatos, potencias y tiempos de uso la expresin para calcular la energa de consumo, distinguiendo entre los aparatos de corriente alterna y continua ser:
E AC = P( AC )i t di
E DC = P( DC )i t di

(2.4) (2.5)

Siendo: E AC la energa consumida en AC (Wh), E DC la energa consumida en DC (Wh), Pi la potencia Nominal (W) y t di el tiempo diario de uso (h).

Para calcular el consumo total o la energa total requerida por el sistema ( ET ), se tendrn en cuenta los rendimientos de las etapas existentes aplicando la siguiente expresin:

ET = E DC BAT + E AC ( BAT INV )

(2.6)

Donde: BAT y INV el rendimiento de la batera y el inversor respectivamente.

2.3.5.2.2. Clculo de las Horas Pico Solar (H.S.P)

En la seccin 2.3.2.1 se encuentra definido este punto. Las horas solares picos sern:

H .S .P = Ki E

(2.7)

63

Donde, Ki es el factor de correccin para superficies inclinadas, (ver apndice A.3), y E es la energa incidente en el horizonte, medida en
kWh / m 2 .

2.3.5.2.3. Clculo del rendimiento global del sistema

a) Clculo de la energa disipada diariamente por autodescarga, tomando (Ka) y sin tomar en cuenta la accin de la temperatura (Ka):

Este clculo requiere del establecimiento del nmero de das de autonoma de la batera (N) y de la profundidad mxima de descarga diaria de la batera admisible (Pd), la cual no debe exceder el 80% (referida a la capacidad nominal del acumulador), ya que la eficiencia de ste decrece en gran medida con ciclos de carga descargas muy profundas.

R = (1 K b K c K v ) (1 K a ( N / Pd ))

(2.8)

b) Clculo de la energa disipada diariamente por autodescarga.

El coeficiente de autodescarga diario (Ka) es de: *0.002 para bateras de baja autodescarga Ni-Cd *0.005 para bateras estacionarias de Pb cido (las ms habituales) *0.012 automviles) para bateras de alta autodescarga (arranque de

Tomando en cuenta la accin de la temperatura ambiente ( Ta ) sobre estas prdidas, este ndice se modificar (Ka) segn: 64

K a = (0,0014 (Ta ) 2 + 0,0021 Ta + 0,4) K a

(2.9)

c) Seleccin del ndice de energa, respecto a la absorvida, prdida debido a las reacciones quimicas en la batera (Kb):

Este ndice depende de las descargas, siendo 0.05 para instalaciones con pocas descargas y de 0.1 para el caso de descargas frecuentes. Prdidas en el inversor (Kc): Estas prdidas dependen del tipo de seal inyectada al sistema, 0.1 para los inversores de onda cuadrada; y 0.2 para senoidales puras. Determinacin de las prdidas por efecto Joule en la batera (Kv): El mximo de este factor es de 0.15, toma en cuenta la energa disipada tanto en los elementos de consumo como en las conexiones.

2.3.5.2.4. Clculo del banco de bateras

Este parmetro describe el nmero de horas promedio en que la batera se descargar sin averiarse; su valor es funcin del nmero de das de autonoma de la batera (N), y de la profundidad mxima de descarga admisible (Pd)

Rmd =

N TOC Pd

(2.10)

donde: TOC es el tiempo de operacin de las cargas (aproximadamente 24 horas)

65

a) Clculo de la energa til necesaria (Eu)

Representa el cociente entre la demanda (Wh/da) y el rendimiento global, es decir:

Eu =

Dem R

(2.11)

b) Determinacin de la capacidad de las bateras (Cu)

Es la capacidad de almacenaje de un acumulador, expresado en A-h, se define como el producto de la energa til (Eu) y el nmero de das de autonoma (N):
Cu = Eu N

(2.12)

Dividiendo la ecuacin 2.11 entre el valor nominal de tensin (Vn), se obtiene el valor real de la capacidad til (Cur):

Cur =

Cu Vn

(2.13)

Por su parte la capacidad nominal (Cn) depender de la profundidad mxima de descarga admisible (Pd) y estar fijada por:

Cn =

Cur Pd

(2.14)

66

Nmero de Bateras

El nmero de bateras en paralelo depender de la capacidad nominal (Cn) y de la capacidad nominal del acumulador seleccionado (Cnb), este dato es proporcionado por el fabricante.

Nbp =

Cn Cnb

(2.15)

El nmero de bateras en serie est determinado por el voltaje nominal del sistema que se est diseando (Vn), y el voltaje nominal del acumulador seleccionado (Vnb):

Nbs =

Vn Vnb

(2.16)

El nmero de bateras totales resultar del producto entre el nmero de bateras en serie y paralelo:
Nb = Nbp Nbs

(2.17)

2.3.5.2.5. Clculos del generador fotovoltaico

a) Energa que debe aportar el panel solar

Ep =

Eu 0,9

(2.18)

67

b) ngulo de inclinacin de los paneles

Por razones de ingeniera y diseo, el ngulo de inclinacin de los paneles debe ser la latitud de la localidad sumndole 10.

c) Nmero total de mdulos a conectar

NT =

Ep Pp H .S .P

(2.19)

El nmero de paneles en serie (Nps) por ramas viene dado por la ecuacin 2.20, y el nmero de ramas en paralelo por la ecuacin 2.21, siendo Vn el Voltaje Nominal del sistema y Vp el Voltaje pico del modulo fotovoltaico seleccionado.

Nps =

Vn Vp

(2.20)

Npp =

NT Nps

(2.21)

d) Caractersticas Fsicas de los paneles fotovoltaicos

Caractersticas como el peso (P), longitud (L) y ancho (a) son proporcionados por el fabricante de los mdulos fotovoltaicos. stas son necesarias para calcular el peso total del conjunto de paneles (Wp, Ec. 2.22) y el rea aproximada ocupada por los paneles (Ap, Ec. 2.23), tal como se muestra a continuacin:
Wp = NT P

(2.22) 68

Ap = NT L a

(2.23)

e) Fuerza que acta en la parte frontal del Mdulo

F = P S Sen(a )

(2.24)

Donde: S es la Superficie del colector ( Ap / N p ), P la Presin del viento frontal ( 1078 New / m 2 ) y a el ngulo de inclinacin del panel.

f) Distancia mnima entre filas de mdulos

En el caso de que los mdulos se dispongan en filas, la separacin entre lneas se establece de tal forma que al medioda solar del da ms desfavorable (altura solar mnima) del perodo de utilizacin, la sombra de la arista superior de una fila ha de proyectarse, como mximo, sobre la arista inferior de la fila siguiente. En el hemisferio norte y en una latitud de 8 el da ms desfavorable, corresponde al 21 de Diciembre. En este da la altura solar es mnima y al medioda solar tiene el valor siguiente:

ho = (90 latitud ) 23.5

(2.25)

Figura 2.13. Distancia mnima entre mdulos. [Proyecto Aquamac, 2004]

69

Observando la figura, la distancia mnima, d, entre filas de mdulos vale:

sen d = d1 + d 2 = l tan g h + cos o

(2.26)

2.3.5.2.6. Clculos para el regulador de carga

Para estos clculos se debe tener referencias de las caractersticas tcnicas de los reguladores escogidos para el sistema.

a) Capacidad requerida de los reguladores de carga

C r = Np I SC + 1.5

(2.27)

Donde: I SC es la Corriente de cortocircuito del panel, y Np el nmero de ramas n paralelo.

b) Nmero de reguladores

Nr =

Cr C nr

(2.28)

Siendo: C nr la capacidad nominal del regulador seleccionado.

2.3.5.2.7. Clculos para el Inversor

70

El clculo del inversor de manera general no est sujeto a ninguna ley en particular, la eleccin de ste depende fundamentalmente del tipo de carga que ser alimentada, por lo que la potencia nominal del inversor estar determinada por la carga conectada ms un 10% de reserva, de aqu que:

PI =

CONSUM TOTAL 0.9

(2.29)

Siendo PI la potencia del inversor, y CONSUM TOTAL la potencia total de carga conectada.

a) Nmero de inversores a conectar

N inv =

PI PNI

(2.30)

Siendo PNI la potencia del inversor seleccionado.

A pesar que el clculo de los inversores dependa fundamentalmente del tipo de carga conectada hay que tener en cuenta un factor determinante para su eleccin como lo es la capacidad para soportar picos que est determinada por:

Capacidad de pi cos = CONSUM TOTAL + PICOS

(2.31)

El fabricante del inversor es quien indica que cantidad de picos que permite el equipo.

71

2.3.5.3. Seleccin de conductores para cada tramo del sistema

Para la elaboracin de este clculo se parte de la ecuacin 2.32, que permite la determinacin del valor de la corriente (I) que circular por dicho tramo, para posteriormente hallar la seccin transversal del conductor, y con ella escoger las dimensiones del conductor.

I=

N pp Pp Vm

(2.32)

Para el caso especial del tramo banco de bateras inversor, la ecuacin que rige el clculo de la corriente mxima (Imx) se rige mediante la ecuacin 2.33, donde: Pres representa la potencia real de consumo simultaneo (= CONSUM TOTAL ), el rendimiento, y Vm la tensin del tramo.

I mx =

Pr es Vm

(2.33)

2.3.5.4. Seleccin de las protecciones para cada tramo

Siguiendo los requerimientos del Cdigo Elctrico Nacional, se aplica un factor de seguridad de 1.25 a las corrientes de cortocircuito:

I CC = N pp I SC

(2.34)

Siendo I SC la corriente de cortocircuito del panel.

La corriente de cortocircuito de cada uno de los tramos del campo fotovoltaico ( I CCfv ), se definir como: 72

I CCfv = 125% I CC

(2.35)

En el caso particular de la proteccin Batera Inversor, se parte de la ecuacin 2.33, con la cual se calcula la corriente de la carga requerida en alterna.

2.4. Aspectos tericos de la energa elica

2.4.1. El Viento

(Mur, Joaquin) en el Curso Energa Elica,

expresa: El viento se

produce por el movimiento de las masas de aire en la troposfera, la capa ms baja de la atmsfera. Dentro de ella, los vientos que tendrn inters desde el punto de vista energtico son los que se producen al nivel de la superficie terrestre.

Los movimientos de masas de aire hay que buscarlos en los gradientes de presin existentes, que en ltimo trmino son debidos a los gradientes trmicos originados por la radiacin solar recibida sobre la tierra. Es decir, las capas de aire caliente ascienden dejando hueco libre para las capas de aire fro, generando as el movimiento de las capas de aire.

2.4.1.1. Circulacin general

Pinilla (1997) expresa: En una escala global las regiones alrededor del ecuador reciben una ganancia neta de energa mientras que en las regiones polares hay una prdida neta de energa por radiacin. Esto implica un mecanismo por el cual la energa recibida en las regiones ecuatoriales sea transportada a los polos.

73

Las masas de aire caliente en la regin ecuatorial ascienden (causando la formacin de nubes y de relmpagos) en una banda delgada de alrededor 100 Km. de ancho, llamada la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Esta zona se ubica ms o menos paralela al ecuador alrededor de la tierra (Ver Figura 2.14). En la parte superior de la atmsfera estas masas de aire se dividen en dos, una alejndose del ecuador hacia el norte y otra alejndose hacia el sur. Al alejarse del ecuador, el aire se enfra y se vuelve ms pesado. A aproximadamente 30 de latitud Norte y Sur, este aire empieza a descender, causando un clima seco y sin nubes.

En la superficie terrestre, los vientos se devuelven hacia el ecuador como vientos alisios. Debido a la rotacin de la tierra su direccin se desva hacia el oeste en los dos hemisferios, norte y sur. Por esto la direccin de los vientos alisios es NE y SE (la direccin se determina por la direccin de donde viene el viento y no hacia donde se dirige). La Zona de Convergencia Intertropical se desplaza hacia al norte del ecuador durante el verano del hemisferio norte y hacia el sur en el invierno. Es muy estable y por esto los vientos alisios son permanentes. Dentro de esta zona, se encuentran vientos de baja intensidad, interrumpidos por un alto nivel de tormentas elctricas. Al tiempo, se pueden experimentar largos perodos de calma de viento.

74

Figura 2.14. Representacin del patrn global de circulacin de vientos (Pinilla,1997)

2.4.1.2. Efectos locales

(Mur) dice que: Aparte de las condiciones generales, existen efectos locales responsables de vientos de cierta importancia, tanto ms, cuanta menor importancia tienen los vientos generales. Incluso existen ciertas regiones del mundo donde los vientos locales encubren totalmente a los generales. Los efectos locales pueden tener dos orgenes:

2.4.1.2.1 Origen trmico

Brisas, debidas al diferente calentamiento de la tierra y el mar. El viento sopla hacia tierra durante el da, siendo el sentido contrario durante la noche, (ver figura 2.15). Al amanecer, se calientan las laderas del valle y comienzan sobre ellas los flujos de aire ascendentes. A medioda las corrientes ascendentes ya son fuertes y el aire comienza a subir valle arriba, estos son los llamados vientos de ladera y valle.

75

Figura 2.15. a) Efecto del viento durante el da. b) Efecto del viento durante la noche [Agencia Andaluza de la Energa]

Los vientos de origen trmico no tienen suficiente contenido energtico, por lo que no son susceptibles de ser aprovechados, salvo en aquellos emplazamientos de cierta regularidad de viento. 2.4.1.2.2 Origen geogrfico

Las colinas, acantilados y pequeos valles pueden dar lugar a la formacin de vientos con suficiente contenido energtico susceptibles de ser aprovechados energticamente.

2.4.1.3 Estabilidad atmosfrica

En el Curso de Energa Elica (Mur) menciona que a medida que se asciende en altitud, la temperatura desciende. Por una parte, la atmsfera emite ms radiacin que la que absorbe, y por otra, las capas bajas de la atmsfera se calientan como consecuencia de la radiacin emitida por el suelo. Durante la noche, la atmsfera se encuentra estable, y no hay transferencia de cantidad de movimiento de las capas superiores a las inferiores. Durante el da, debido al calentamiento de las masas de aire, la atmsfera se inestabiliza, con lo que el viento en superficie aumentar.

76

2.4.1.4 Velocidad del viento

En el proyecto presentado por Salazar (2006) se expone lo siguiente:

La velocidad del viento es un factor muy importante en el estudio para el desarrollo de una instalacin elica con la cual se desea generar energa elctrica y sta est asociada a la fuerza o intensidad con que se desplazan las masas de aire. Esta velocidad indica la magnitud del vector viento, mientras que la direccin del viento est asociada a la orientacin de dicho vector. La velocidad del viento puede ser representada en diferentes unidades, tal como se muestra a continuacin:

Tabla 2.3. Unidades equivalentes de medicin de la Velocidad del Viento (Salazar, 2006)

Equivalencia de la Velocidad del Viento m/s 1 Km/h 3.60 Millas/h 2.24 Nudos 1.94

2.4.1.5 Variaciones del viento

El viento es una fuente de energa cuya caracterstica fundamental es la irregularidad. No siempre que se desea o que la demanda energtica es alta se puede disponer de viento de suficiente velocidad como para emplearlo en la generacin elctrica.

Pinilla

(1997)

dice

que

las

variaciones

de

viento

hay

que

caracterizarlas desde dos puntos de vista, variaciones temporales y variaciones espaciales.

77

2.4.1.5.1 Variaciones temporales del viento Ciclos energticos. Estn asociados a las diferentes escalas del movimiento atmosfrico, las cuales no estn directamente producidas por la radiacin solar, sino tambin por las energas procedentes de otro tipo de intercambios. Las fluctuaciones temporales del viento pueden ser a corto plazo, debidas al intercambio atmosfrico, o a largo plazo, asociados a fenmenos meteorolgicos a gran escala. Turbulencia atmosfrica. Las fluctuaciones turbulentas son

esencialmente irregulares por lo que lo ms adecuado es realizar un tratamiento estadstico de las mismas. Se considera la turbulencia como la incorporacin de todas las fluctuaciones de frecuencias ms altas que la variacin de la velocidad media. Rafagosidad del viento. Un aspecto importante a tener en cuenta lo constituyen los valores mximos, rachas o picos de viento que implican variaciones bruscas de esfuerzos dinmicos o estructurales.

2.4.1.5.2. Variaciones espaciales del viento

a) Variacin vertical

La variacin vertical del viento est estrechamente relacionada con los gradientes verticales de temperatura, es decir, con la estabilidad atmosfrica. La superficie terrestre ejerce una fuerza de rozamiento que se opone al movimiento del aire y cuyo efecto es retardar el flujo, por ende disminuir la velocidad del viento. Este efecto retardatorio de la velocidad de viento decrece en la medida que se incrementa la altura sobre la superficie del terreno y de obstculos en su recorrido. As pues, a mayor altura sobre la superficie mayor velocidad de viento se podr experimentar.

78

Con respecto a este punto, el autor del curso de energa Elica (Mur, Joaqun) dice que: Se han determinado expresiones empricas, como la ley potencial:

V / VO = ( h / ho )
donde: es un parmetro que depende del tipo de superficie.

(2.36)

El mtodo seguido tradicionalmente es suponer atmsfera neutra y hacer una estimacin de longitud de rugosidad, y a partir de las mediciones de viento a un nivel z, estimar los resultados a una altura z, con la expresin:
v ( z ) ln z ' ln z o = v ( z ' ) ln z ln z o

(2.37)

Los datos de viento habitualmente se miden a la altura estndar de 10 m, ahora bien, los rotores de los aerogeneradores se sitan a alturas superiores, por lo que es preciso extrapolar los datos. En este caso se asume que el modelo de ley potencial para el perfil vertical de velocidades (ver ecuacin 2.36). Donde, como se dijo anteriormente depende de la rugosidad superficial media y de la estabilidad atmosfrica media en el lugar considerado, tomando en cuenta que en lugares con altas velocidades medias (6 m/s, atmsfera neutra) vara entre 0.1 y 0.3 dependiendo de la rugosidad superficial media. De manera muy general, se utiliza comnmente el valor =1/7, vlido para atmsferas neutras.

b) Efectos del terreno y perturbaciones del flujo

79

La topografa del terreno, en el que se pretende instalar un equipo elico, es determinante a la hora de situar los aerogeneradores o para la realizacin de la infraestructura elctrica y civil. Un terreno llano con rugosidad superficial uniforme es el tipo de terreno ms simple para colocar las mquinas. En el caso de que no haya obstculos (por ejemplo, edificios, rboles o colinas), la velocidad del viento a una altura dada es aproximadamente la misma sobre toda el rea. Para incrementar la potencia disponible en terreno uniforme se debe levantar la mquina a la mayor altura posible desde el nivel del suelo. En la figura 2.16 aparecen los valores de rugosidad asociados a cada una de las superficies.

Figura 2.16 Escala de rugosidades. (Curso de Energa Elica)

Los efectos provocados por los obstculos del terreno como elevaciones, colinas, etc., pueden ser de aceleracin si el obstculo es de forma y pendiente relativamente suaves, o producirse efectos de reduccin si se trata de crestas o bordes agudos.

80

Figura 2.17 Influencia de un obstculo de pendientes suaves. (Curso de Energa Elica)

Figura 2.18 Influencia de un obstculo de pendientes abruptas (Curso de Energa Elica)

Figura 2.19 Influencia de un obstculo en forma de cresta (Curso de Energa Elica)

2.4.2 Clculo de la potencia del viento

Pinilla (1997) expresa: La potencia en el viento soplando con una velocidad V a travs de un rea A, perpendicular a V, es:

Pviento =

1 . A.V 3 2

(2.38)

Siendo: 81

Pviento : La potencia en el viento (W)

: La densidad del aire (aprox. 1.2 Kg / m 3 )


V: La velocidad del viento (m/s) A: El rea perpendicular al viento en m 2

Si la velocidad del viento se duplica, la potencia es ocho veces ms grande. De 2 a 3 m/s de velocidad de viento, la potencia del viento es ms de tres veces. De 4 a 5 m/s de velocidad de viento, la potencia es el doble (ver figura 2.20 y tabla 2.4)

Figura 2.20 Potencia elica especifica en funcin de las velocidades para condiciones normales de presin y temperatura. (Pinilla,1997) Tabla 2.4 Variacin de la Potencia Elica Especifica (Pinilla, 1997)

Velocidad del viento en m/s 2 3 4 5

Potencia elica especifica en W / m 2 5 16 38 75 82

6 7 8 9 10 11 12

130 206 307 437 600 800 1040

En un da con borrasca la velocidad del viento puede variar de 1 a 10 m/s. La tabla 2.4 muestra la variacin de la potencia elica especfica para diferentes valores de velocidad de viento, con la densidad del aire a condiciones estndar a la altura del nivel del mar (1.2 Kg/m3).

2.4.2.1. Densidad del aire

La energa cintica de un cuerpo en movimiento es proporcional a su masa (o peso), as, la energa cintica del viento depende de la densidad del aire, es decir de su masa por unidad de volumen. A presin atmosfrica normal y a 15C el aire tiene una densidad de unos 1.225 kg / m 3 , aunque la densidad disminuye ligeramente con el aumento de la humedad. La densidad del aire se obtiene mediante la siguiente ecuacin:

P R T

(2.39)

Donde: P es la presin atmosfrica, T la temperatura (Grado Kelvin), y R La Constante de aire seco ( 287
J ) kg .K

83

Temperaturas bajas producen una densidad de aire mas alta, mayor densidad significa ms fluidez de las molculas en un volumen de aire dado, cuanto ms pesado sea el aire, ms energa recibir la turbina. (Salazar, 2006)

2.4.2.2 Potencia elica aprovechable

En la seccin anterior se ha visto cual es la energa contenida en una masa de aire en movimiento. Ahora bien, el cumplimiento de la ecuacin de conservacin de la masa hace que toda esa potencia disponible en el aire pueda aprovecharse. En el Curso de Energa Elica (Mur, Joaqun) se define el coeficiente de potencia de un aerogenerador como la fraccin de potencia contenida en el viento incidente que es realmente capturada por el aerogenerador. Es una medida de la eficiencia de la mquina.

Pd =

1 A V 3 CP 2

(2.40)

Donde: Pd es la potencia disponible, la densidad del viento, A el rea expuesta al viento incidente, V la velocidad del viento incidente y C P el coeficiente de potencia de la mquina, el cual nunca puede alcanzar el 100% respecto a la potencia incidente. El valor mximo fue determinado por Betz, en el ao 1927 a partir de la aplicacin de la ecuacin de cantidad de movimiento.

2.4.3. Datos Meteorolgicos Requeridos para evaluar el uso de la energa elica

84

Pinilla (1997) en su manual dice que se requieren los siguientes datos:

2.4.3.1 Velocidad de Viento Promedio Anual

La velocidad de viento promedio por un perodo largo puede ser utilizada como una primera indicacin de la viabilidad de uso de la energa elica.

2.4.3.2 Variaciones Estacionales

Datos sobre variaciones estacionales de la velocidad de viento (normalmente presentada como promedios mensuales de velocidad de viento) son de importancia para estimar la variacin estacional de entrega de energa, y as determinar el mes de diseo critico (mes de menor energa elica disponible) para la instalacin que se desea.

2.4.3.3 Variaciones Diurnas

Variaciones a lo largo del da pueden tener influencia en la viabilidad de uso de la energa elica. En lugares que poseen una velocidad de viento baja durante las 24 horas del da, la viabilidad de uso ser dudosa. Pero por ejemplo en una regin o lugar donde la intensidad del viento es baja durante 16 horas al da, pero presenta vientos de 6 m/s las restantes 8 horas del da, una aplicacin elica puede ser econmicamente viable.

2.4.3.4 Borrascas, vientos extremos

Datos sobre borrascas y vientos de muy alta intensidad son necesarios para determinar las mximas velocidades de viento en las cuales

85

cualquier equipo de conversin de energa elica puede ser capaz de aguantar sin presentar dao.

2.4.3.5 Perodos de Calma

Se requiere informacin sobre perodos largos de baja intensidad del viento para determinar las dimensiones de elementos como bateras o tanques de almacenamiento de agua para suplir suministro de energa cuando el equipo elico no se encuentre en operacin.

2.4.3.6 Distribucin de Frecuencia de Velocidades de Viento

Es el porcentaje del tiempo en que una velocidad de viento dada ocurre en el ao, es de gran utilidad, pues al conocerse los perodos largos de calma, se identificar la necesidad de almacenamiento de energa durante varios das, o en su defecto la necesidad de instalar un sistema alterno de generacin.

2.4.4. Mtodos utilizados para evaluar y medir la velocidad del viento

La evaluacin del potencial aprovechable en una zona especfica, comprende una fase de exploracin, con estudio de datos e informacin previa de registros de estaciones cercanas, reconocimiento de la geografa del terreno, estimaciones de potencial, acceso para un estudio ms detallado de mediciones y registro, evaluacin de los datos y aplicacin de tcnicas estadsticas necesarias, anlisis de los datos obtenidos que permitan obtener una visin cuantitativa de la capacidad energtica elica en el punto de estudio. Los mtodos utilizados para la evaluacin y medicin del potencial elico presentados por Pinilla (1997):

86

2.4.4.1. Informacin Emprica

Esta informacin se recoge con base a visitas realizadas al lugar, donde las condiciones de topografa, de vegetacin y la informacin de los habitantes de la regin aportan valiosa informacin en la identificacin de lugares con altos niveles de velocidad de viento. Informacin emprica puntual puede ser deducida, adems, a partir de tablas como la escala de Beaufort, la cual se puede ubicar en el documento de Pinilla (1997), donde slo se indica las caractersticas de incidencia del viento en tierra, sin embargo existe una correspondencia con fenmenos sobre el mar, la cual no se incluye. La informacin emprica, no permite conocer un valor aproximado de velocidad promedio anual del viento, pero si permite identificar sitios para futura evaluacin del recurso. 2.4.4.2. Anemmetros Totalizadores

Una manera efectiva de determinar los valores promedios globales del comportamiento del viento es por medio de la instalacin de anemmetros totalizadores. La dificultad de este sistema radica en que el anemmetro deber estar localizado en un lugar donde las condiciones sean limpias, con muy pocos obstculos alrededor; y estar a 10 metros de altura sobre la superficie del terreno. Con la recopilacin de esta informacin totalizada y con promedios de velocidad de viento, se caracteriza formalmente el rgimen de vientos presente en un lugar, identificndose con gran certeza las variaciones tanto diurnas como mensuales o estacionales.

2.4.4.3. Mtodo de Correlacin

Este mtodo de estimacin, permite combinar mediciones realizadas en un lugar especfico, con registradores de velocidad de viento de cualquier tipo; con los datos publicados y suministrados por el servicio de meteorologa 87

en estaciones aledaas al lugar. Se puede realizar mediciones de viento por un perodo corto de tiempo en un lugar (por ejemplo: algunos cuantos meses) y al comparar con datos obtenidos, simultneamente, en una estacin meteorolgica cercana al lugar se pueden producir coeficientes numricos de proporcionalidad a travs de comparar los valores promedios medidos (diurnos y/o mensuales) con los datos publicados por el servicio de meteorologa. Si se da una buena correlacin (Consistentes y similares valores numricos), por ejemplo, con promedios mensuales de viento, y se cuenta con varios aos de informacin meteorolgica, se aproximar mucho ms a una estimacin real del potencial elico en el lugar. En este mtodo de correlacin, deber tener en cuenta las variaciones de la direccin del viento, ya que pueden existir factores de correlacin para diferentes direcciones del viento. En el Curso de Energa Elica se expone lo siguiente: se utilizan diferentes mtodos para correlacionar los datos de un lugar correspondientes a un corto periodo de tiempo (mensual, anual) de medida con datos referentes a periodos largos (varios aos) a partir de un observatorio de referencia. Los mtodos ms empleados son: Mtodo proporcional
V Vc = V1 V o

(2.41) Mtodo aditivo


Vc = V + (V1 Vo )

(2.42)

88

Siendo:

Vc : valor medio correspondiente al largo periodo en el lugar


considerado.

V1 : valor medio correspondiente al corto periodo de medidas en dicho


lugar.

Vo : valor medio correspondiente al corto periodo en el observatorio de


referencia. V: valor medio correspondiente al largo periodo en el observatorio de referencia.

Para que estos mtodos sean vlidos tiene que existir una elevada correlacin espacial de valores medios entre el lugar de inters y el de referencia. Para lugares separados por distancias inferiores a 200 kms en terreno llano, la correlacin puede ser alta. Para lugares en terreno no homogneo separados menos de 20 kms y con altas correlaciones (>0.8), los mtodos descritos anteriormente pueden ser utilizados.

2.4.4.4. Instalacin de Pequeos Equipos elicos

Otra manera utilizada para evaluar el recurso elico en un lugar, se realiza mediante la instalacin de un pequeo equipo elico y la medicin de su funcionamiento sobre una base regular de tiempo.

Este mtodo, permite relacionar la caracterstica del equipo con el rgimen de vientos. Sin embargo, este mtodo confa producir resultados adecuados, cuando el equipo elico es accionado por el viento dentro de los rangos de operacin prescritos por el fabricante. En cierta medida, este mtodo permite adquirir confianza sobre la generacin elctrica, ya que se obtiene un resultado dual (medicin de vientos y generacin de energa) para 89

la evaluacin del recurso en un lugar seleccionado. Claro est, que la seleccin del lugar donde debe estar instalado el equipo elico se basa en el conocimiento emprico del rgimen de vientos de los habitantes del lugar, de la caracterstica de la vegetacin alrededor del lugar.

2.4.4.5. Adquisicin de Datos en Tiempo Real

Este mtodo de evaluacin es el ms confiable y al mismo tiempo costoso para anlisis del recurso. Consiste de un pequeo computador que almacena la informacin permanentemente, dependiendo de la necesidad del usuario, de manera que se pueden registrar promedios meteorolgicos desde el rango de segundos hasta horas en las variables correspondientes. Entre ms precisa, (promedio en tiempo menor y registros de memoria extendida) hacen que el equipo sea ms costoso. La mayora de los equipos de adquisicin de datos comerciales vienen provistos con almacenamiento de memoria removible e intercambiable, con capacidad de acumular informacin hasta por seis meses continuos de registro. Algunos equipos, por otro lado, permiten extraer la informacin a travs de telefona celular desde cierta distancia hasta el lugar donde se est realizando la evaluacin del recurso.

2.4.5. Medida del Recurso elico

Los instrumentos de medida necesarios en energa elica segn el Curso de Energa Elica, son: Anemmetros para medir la velocidad del viento Veletas para medir la direccin. Termmetros para medir la temperatura ambiente del aire Barmetros para medir la presin atmosfrica ambiental. 90

2.4.5.1 Anemmetros

Son los instrumentos utilizados para determinar la velocidad del viento. Pueden clasificarse segn su principio de operacin:

a) De rotacin. Pueden ser de cazoletas o de hlice. b) De presin. La medida de la velocidad del viento se registra mediante los efectos de las variaciones de presin que ejerce el aire cuando se mueve. c) Anemmetros de hilo caliente. Miden la velocidad a travs de los efectos de enfriamiento del viento. d) Anemmetros basados en el efecto snico. El sonido viaja a travs del aire en reposo a una velocidad conocida.

En el documento Curso de Energa Elica se puede encontrar ms informacin relacionada con este punto.

2.4.5.2 Medida de la direccin del viento

El elemento empleado tradicionalmente para medir la direccin del viento es una veleta, que consiste en un dispositivo montado sobre un eje vertical y de giro libre, de tal modo que puede moverse cuando el viento cambia de direccin.

2.4.5.3 Medida de la temperatura

La medida de la temperatura se utiliza para la determinacin de la potencia suministrada, as como para evaluar la climatologa local en emplazamientos de parques elicos. 91

2.4.5.4 Medida de la presin atmosfrica

La presin atmosfrica se utiliza para la determinacin de la potencia suministrada en una instalacin elica. Generalmente se utiliza un barmetro meteorolgico.

2.4.5.5 Ubicacin de los equipos de medicin

Los sensores han de estar ubicados en lugares expuestos a todas las direcciones y sin obstculos en los alrededores. La altura estndar de medicin es de 10 metros sobre el suelo, con el fin de poder establecer comparaciones homogneas. En el caso de evaluacin de una determinada mquina, conviene realizar las medidas a la altura del buje, con el fin de reducir las posibles incertidumbres. 2.4.6. Tratamiento de los datos elicos (anlisis matemtico de la energa elica)

Los datos de viento obtenidos se tratan estadsticamente, con el fin de obtener la distribucin por rumbos de las direcciones y la distribucin por frecuencias de las velocidades.

2.4.6.1 Rosa de los vientos

Para mostrar la informacin sobre la distribucin de las velocidades del viento y la frecuencia de variacin de las direcciones del mismo, se dibuja la llamada rosa de los vientos, basndose en observaciones meteorolgicas de las velocidades y direcciones del recurso elico.

92

(Salazar, 2006) expone: Para comprender el manejo de la rosa de los vientos se utiliza la equivalencia entre las direcciones de los vientos y los grados de direccin, con dicha informacin se puede trazar el diagrama y determinar el comportamiento dominante del recurso elico.

Figura 2.21 Rosa de los vientos (Curso de Energa Elica)

2.4.6.2. Anlisis matemtico del comportamiento del viento

El anlisis radica en el estudio de los parmetros bsicos del mismo mediante frmulas estadsticas. Estos parmetros estadsticos son la velocidad media y la densidad de potencia elica, las cuales se especifican a continuacin.

Velocidad media:

V =

1 N

Vi
i =1

(2.43)

Densidad de Potencia Elica media

93

V =

1 N

2 Vi
i =1

(2.44)

Donde, N es el nmero de datos, Vi el dato individual de velocidad y la densidad del aire.

Para la industria elica es necesaria informacin que permita optimizar el diseo de los aerogeneradores, as como minimizar los costos de generacin. La distribucin estadstica de los valores de velocidad se caracteriza mediante el ajuste de distribuciones tericas. En particular, se utiliza la distribucin de Weibull de dos parmetros ( y ), la cual est dada por:
1

V p (V ) =

V exp

(2.45)

Con los parmetros estimados se calculan los promedios de velocidad y densidad de potencia tericas, obtenidos de integrar las distribuciones estadsticas de la forma siguiente:

VT = Vp (V )dV
0

(2.46)

En la industria elica el parmetro de la Distribucin de Weibull es conocido como k, cuyo valor representa la intensidad y calidad del viento, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Tabla 2.5 Valores del parmetro k considerados en la Industria Elica. (Salazar 2006) Valor de k

k 1

Caractersticas del viento Calma y vientos muy suaves

94

k 1 k2 k >2 k >3

Vientos suaves Velocidades Diseminadas Vientos persistentes (Alisios) Excelentes, constantes y con velocidad

2.4.7. Estimacin de la energa elica

Cuando se tiene informacin confiable sobre el rgimen de viento en un lugar, sta deber ser analizada adecuadamente, para ser combinada con las caractersticas de generacin de un equipo; pudindose estimar, entonces, la cantidad de energa que puede suministrar el equipo elico en el lugar seleccionado. La Tabla 2.6 indica las posibilidades de uso de la energa elica, con base a valores promedios de velocidad de viento anual. (Pinilla, 1997)

Tabla 2.6 Relaciones generales entre viabilidad y velocidad del viento para su uso como fuente de energa. (Pinilla, 1997) Promedio anual de Velocidad de viento a 10 metros de altura Menor a 3 m/s Usualmente no es viable a menos que existan circunstancias especiales para evaluar mejor el recurso. Puede ser una buena opcin para equipos elicos de bombeo de agua (Aerobombeo) poco viable para generacin elctrica. Aerobombas son competitivas econmicamente a los equipos Diesel, aerogeneracin con equipos autnomos es viable. Viable para aerobombeo y aerogeneracin con sistemas autnomos Posibilidad de uso de la energa Elica

3 4 m/s

4 5 m/s

Mas de 5 m/s

95

Mas de 6 m/s

Viable para aerobombeo, aerogeneracin con sistemas autnomos y para sistemas conectados a la red elctrica.

2.4.8. Evaluacin de la energa producida

Existen

diferentes

procedimientos

para

evaluar

la

produccin

energtica en un emplazamiento, cada una de ellas con una precisin determinada. En el Curso de Energa Elica, se presentan los siguientes: Mtodo esttico. Se hace analtica o grficamente a partir de la curva de duracin de viento del lugar correspondiente y del periodo representativo, y de la curva de funcionamiento del aerogenerador. Mtodo semiesttico. Una serie temporal de valores de viento se compara con la curva de funcionamiento del aerogenerador para obtener una serie temporal de la potencia elica suministrada, e integrando en el tiempo, de la produccin energtica. Modelo cuasidinmico. Utiliza una serie temporal de datos de viento como entrada a un modelo numrico de funcionamiento de la aeroturbina.

2.4.9. Aerogeneradores

Son las mquinas destinadas a la generacin de energa Elctrica mediante el empleo de la fuerza del viento. Los sistemas que forman parte de estas mquinas son la orientacin, la regulacin, la transmisin y el generador. (Mujal, 2003).

Durante las dos ltimas dcadas se dio un gran impulso a los equipos de conversin de energa elica, siempre con miras en la bsqueda de 96

alternativas al suministro de combustibles fsiles, como fuente de energa. Los equipos elicos se dividen en dos tipos:

Los Sistemas de Conversin de energa elica de eje Horizontal (SCEH). Los Sistemas de Conversin de Eje Vertical (SCEV)

La seleccin de utilizacin de equipos elicos horizontales o verticales, es independiente de la eficiencia de conversin ya que presentan valores similares, sin embargo vale la pena contrastar algunas ventajas y desventajas de estos sistemas.

La explicacin, ventajas y desventajas de dichos sistemas se puede encontrar en el manual (Pinilla, 1997).

2.4.10 Caractersticas de funcionamiento de los generadores elicos

(Iannini, Gonzlez y Mastrangelo) Dice: La caracterstica principal de funcionamiento de una turbina elica es su Curva de Potencia, que nos da la relacin de la potencia elctrica de salida en funcin de la velocidad del viento. El comportamiento medio de la Curva puede ser dividido en cuatro regiones caractersticas en funcin de la velocidad del viento, tal como se detalla en la tabla siguiente:

Tabla 2.7. Operacin de los Aerogeneradores de acuerdo a la velocidad del Viento. (Iannini, Gonzlez y Mastrangelo) Regin de Operacin Regin 1 Regin 2 Rango de Velocidad Tpica (m/s) 0-4 4 12 Caracterstica Operativa Vientos demasiado dbiles para producir potencia elctrica. Produccin de electricidad creciente con la velocidad del viento.

97

Regin 3 Regin 4

12 - 20 20 - 25

Produccin de electricidad constante al valor de placa. Sin produccin elctrica. Los vientos son demasiados energticos, la turbina permanece parada.

2.4.11. Seleccin de emplazamientos

El objetivo ms importante en la seleccin de emplazamientos para instalaciones elicas es maximizar la captacin de energa para reducir el costo de produccin. La situacin ms usual es aquella en la que hay que determinar la produccin energtica en un emplazamiento donde no han sido realizadas medidas de vientos. En general, los pasos a seguir segn el Curso de Energa Elica, sern:

a) Estimacin de los recursos elicos en un lugar donde no existen registros de viento disponibles. b) Estimacin de la energa elica a la altura del buje de las aeroturbinas, normalmente diferente de la altura a la cual estn recogidos los datos. c) Estimacin de los recursos elicos referidos a largo plazo en un lugar donde se dispone de datos referidos a un periodo corto de medidas.

2.5. Sistemas Hbridos

Para Ravelo, Gedler y Alves (2007), los sistemas hbridos contemplan el uso de dos o ms sistemas de generacin incluyendo generadores convencionales como un diesel y de fuentes renovables como elica, solar, hidroelctrica, etc., con sistemas de almacenamiento, de regulacin y control. Actualmente existen sistemas hbridos en los que las fuentes renovables representan un 8090% de la capacidad, dejando al diesel slo una funcin de respaldo. 98

Mora y Hurtado (2004) destacan: Estos sistemas permiten aprovechar los recursos renovables existentes en el territorio, constituyendo una concreta opcin compatible con el medio ambiental y social. La forma como est conformada un sistema hbrido por lo general es as: Una o ms unidades de generacin de fuentes renovables Una o ms unidades de generacin convencional Sistemas de almacenaje de tipo mecnico, electroqumico o hidrulico Sistemas de condicionamiento de potencia Sistema de regulacin y control.

2.6. Requerimientos de las fuentes renovables para la factibilidad ambiental

Durn (2007) afirma que se deben cumplir con los siguientes parmetros:
Tabla 2.8 Requerimientos para la factibilidad ambiental (Duran, 2007)

Energa Elica

Energa solar

-Velocidad promedia anual mayor de -Irradiacin promedio anual de por lo 3.5 m/s. menos 15MJ / m 2 d (4.0kWh / m 2 d ) . -Velocidad promedia en el mes de -Irradiacin solar del mes de mnima menos viento mayor a 2.5 m/s. insolacin mayor de

12.5MJ / m 2 d (3.5kWh / m 2 d ) .

99

CAPTULO III POTENCIAL ELICO Y SOLAR EN EL REA DE LA LEONA


3.1. Generalidades

El anlisis de las caractersticas ambientales y climatolgicas, partiendo de la ubicacin geogrfica de una zona en particular, es el primer paso para confirmar el potencial elico y solar existente en ella, pues, la mayora de las localidades experimentan variaciones estacionales en sus elementos climticos, y poseen una topografa y vegetacin diferente. La latitud y longitud determinan los parmetros de irradiacin solar y velocidad del viento, de los cuales depende el nmero y caractersticas tcnicas de los paneles solares y aerogeneradores. El viento es un elemento que siempre est fluctuando, y la radiacin solar vara menos que el viento. Para tener una mejor comprensin de estas caractersticas, cada una debe estudiarse por separado.

En el presente captulo se exponen las caractersticas ambientales del rea de La Leona, de acuerdo a su ubicacin. Se establece un anlisis de la topografa y vegetacin circundante, y el clima caracterstico en esta zona, con el fin de evaluar los recursos que posee y en qu cantidad, para luego especificar el tipo de instalacin ms adecuada en dicho lugar.

3.2 Vientos y radiacin solar en Venezuela

Los fuertes vientos provenientes del atlntico llamados vientos alisios del Noroeste o vientos alisios son constantes en el Mar Caribe, es por ello

que en Venezuela predominan los vientos regulares y los vientos locales. Los alisios del NE, soplan sobre las islas y las costas norte de Venezuela con mucha regularidad todo el ao (Ver figura 3.1). Transportan gran cantidad de humedad, y se les llaman comnmente "brisas" costeras, insulares, de valles, de montaa, o "montes fro". Venezuela por estar ubicada cerca del Ecuador durante todo el ao recibe los rayos del sol, por lo que se dice que la energa solar puede ser aplicada en todas las regiones del pas, pues la mnima incidencia es de 4.4 kWh / m 2 / dia , presente en la regin Andina. En las figuras 3.2 y 3.3 se pueden observar el mapa elico, y el mapa solar de Venezuela respectivamente.

Figura 3.1. Incidencia de Vientos en Venezuela. (Clima en Venezuela)

101

Figura 3.2 Mapa de potencial elico en Venezuela (Durn, 2009)

Figura 3.3 Mapa de potencial solar en Venezuela (Durn, 2009)

102

3.3. Caractersticas de la zona y ubicacin del rea en estudio (Edificio Tcnico Administrativo Leona)

3.3.1. Ubicacin geogrfica

La Sede principal de La Empresa Petroritupano (lugar en estudio), se encuentra ubicada en la poblacin rural La Leona, perteneciente al Municipio Freites del Estado Anzotegui (ver figura 3.5), y est aproximadamente a una altura de 240 m.s.n.m., en los puntos 90008 de latitud Norte y 635024 de longitud Oeste a 49 Km de la Ciudad de El Tigre.

La Leona

Figura 3.4. Mapa Geogrfico del Estado Anzotegui

103

Ubicacin del rea en estudio

Figura 3.5 Ubicacin de La Leona en el Municipio Freites Anzotegui

3.3.2 Situacin del Sistema elctrico actual

El rea de operaciones de la Empresa Petroritupano S.A cubre parte de los estados Anzotegui y Monagas, tal como se observa en la figura 3.6 y 3.7.

Figura 3.6. Superficie oficial de la Empresa Petroritupano S.A. (PDVSA Petroritupano)

104

Figura 3.7. rea de Operaciones indicando los campos de produccin. (PDVSA Petroritupano)

Al transcurrir de los aos la produccin de petrleo creci exponencialmente debido a la utilizacin de nuevas estrategias extractivas, relacionadas con el cambio en el sistema de levantamiento de Bombeo Mecnico (BM) o Bombeo de Cavidad Progresiva (BCP) a Bombeo Electrosumergible (BES). Este ultimo funciona, en su mayora, a travs de un equipo de generacin elctrica en superficie alimentado por el gas producido en el Campo, o bien por conexin al Sistema Elctrico Nacional. La ubicacin del rea de operaciones de la empresa no permite que los equipos de todos los campos de produccin se abastezcan del Sistema Elctrico Nacional, pues segn informacin reportada el mes de Julio de 2010, del 100% de consumo elctrico, slo el 8% aproximadamente se alimenta de dicha conexin, especficamente de la S/E Guara Este Lejos.

3.3.2.1 Generacin elctrica a partir de gas combustible

Como se mencion con anterioridad ms del 90% de la produccin en los campos petroleros, es gracias a que los equipos se alimentan de

105

generadores elctricos, los cuales entran en funcionamiento por un motor de combustin accionado por el gas producido en los pozos.

3.3.2.1.1 Suministro de Gas Combustible

El aumento de la produccin ha trado consigo el requerimiento de nuevas instalaciones para las diversas actividades afines, por lo que la demanda en cuanto al suministro del gas combustible ha incrementado.

En el ao 1998 se present una disminucin en la produccin debido al dficit de gas. En esta instancia la empresa emprendi proyectos para solventar la situacin. Sin embargo este combustible es un recurso agotable con el pasar del tiempo y en el ao 2008 se present una nueva carencia, lo que condujo el cierre de varios pozos. La figura 3.8 muestra el comportamiento del gas desde el ao 2006 hasta Marzo de 2010.

35000 30000 25000


Tasa de Gas (MPCD)

300 275
N Pozos Activos/Tasa prom/pozo

250 225 200 175 15000 10000 5000 0


74 M P C N D / P ozo 94 M P C N D / P ozo 110 M P C N D / P ozo 113 M P C N D/ P ozo

20000

150 125 100 75 50

tas a de gas

poz os ac tivos

tas a de gas prom

Figura 3.8 Comportamiento de la produccin de gas asociado. (O.F.M Petroritupano)

106

Desde el ao 2009, la empresa Petroritupano realiza compra de gas metano, el cual es requerido para la alimentacin de los generadores elctricos encargados de llevar a cabo las tareas relacionadas con la produccin de petrleo, tanto en el campo como en lo administrativo. Dicho gas viene de una lnea de interconexin entre la estacin Dacin y Leona (Gasoducto Dacin Leona 6).

En la actualidad estn en estudio nuevas propuestas de aplicacin y evaluacin con un plan de desarrollo del 2010 al 2025, lo que estima un aumento en la produccin por una cantidad de aos, pero que a la larga disminuir debido al dficit del gas asociado.

30.000

300

25.000

250

Prod. De Gas (MMPCND)

N De Pozos

20.000

200

15.000

150

10.000

100

5.000

50

Total Prod. Neta (BNPD)

N DE POZOS

Aos

Figura 3.9. Estimado de produccin de gas del rea Oritupano Leona para el perodo de produccin 2010 2025. (O.F.M Petroritupano)

3.3.3. Caracterizacin ambiental

La zona La Leona se halla enmarcada dentro de la Formacin Mesa Meridional. El relieve consiste en una extensa Altiplanicie de Mesa conservada con pendientes menores al 2%. Las Mesas disectadas surcadas 107

por valles fluviales, son el resultado de procesos erosivos pleistocnicos, apareciendo actualmente recortadas por la erosin en farallones abruptos y cerros testigos cuya mxima altitud es de 200 m.s.n.m.

Estas caractersticas fueron aportadas por la oficina de planificacin y ambiente de la empresa Petroritupano.

3.3.3.1. Geologa

El rea se encuentra definida sobre terrenos de la formacin Mesa, la misma constituye parte del oriente de la depresin sedimentaria del Orinoco; donde afloran sectores pertenecientes a la formacin Las Piedras, la cual subyace a la formacin Mesa. Litolgicamente sta formacin est constituida por areniscas gruesas con estratificacin cruzada,

conglomerados, arenas finas, gravas y estratos arcillosos los cuales datan del Pleistoceno. Es una formacin geolgica muy inestable, los materiales prevalecientes son altamente vulnerables a la accin de los procesos erosivos como el agua y viento.

3.3.3.2. Geomorfologa

Fisiogrficamente el rea se encuentra en los Llanos Altos Orientales, especficamente en la altiplanicie denominada Mesa de Guanipa, en la cual pueden definirse dos unidades geomorfolgicas muy bien diferenciadas, como es el caso de la Altiplanicie y la unidad de valle y que se presenta en dos tipos principales (valles coluviales y valles coluvio-aluviales),

dependiendo de la morfodinmica que lo caracterice. Se pueden identificar las siguientes geoformas: Paisaje de Altiplanicie 108

Superficie de Mesa conservada - ondulada Superficie de Mesa disectada Superficie de Mesa desmantelada Valle coluvio-aluvial de morichal Vega coluvial de erosin regresiva Colinas Bajas

Dentro de estas grandes unidades se pueden distinguir unidades menores, algunas correspondientes a formas erosionales, y otras formas de acumulacin.

3.3.3.3. Vegetacin

Dentro de este espacio natural se pueden diferenciar dos tipos fisionmicos de vegetacin; a saber: las Formaciones Arbreas

representadas por las Asociaciones de Bosques de Galera y Morichal y Bosques secundarios ralos y las Formaciones HerbceoArbustivas dominadas por los matorrales, las sabanas abiertas, sabanas con chaparro y herbazales hmedos.

El bosque de galera es una comunidad leosa ubicada a lo largo de los mrgenes de los ros, constituida bsicamente por un estrato arbreo con alturas promedio de 10 a 20 metros. Los bosques secundarios ralos se encuentran limitado a los topes y a las posiciones de vegas coluviales y coluvio - aluviales, donde alcanza alturas medias que oscilan entre 3 y 12 m, con cobertura media (50%), y en algunos lados entre 3 y 6 m de altura y una cobertura de 30%. Estn compuestos por varios estratos sucesionales representados por diferentes gramneas.

109

La sabana abierta es una formacin vegetal que cumple una funcin importante dentro del paisaje tpico de los llanos orientales; a pesar de su poca altura cubre y protege el suelo de los agentes de erosin como la lluvia. La sabana con chaparro es un ecosistema de asociacin donde se interrelacionan diferentes especies tpicas con elementos de un componente arbustivo de crecimiento alto, distribuidos uniformemente en toda la superficie, alcanzando diferentes grados de cobertura y densidad. Las especies ms importantes tienen alturas promedio entre 2 y 4 metros. Se encuentran acompaadas de especies de menor porte como las gramneas desarrolladas en el suelo.

3.3.3.4 Fauna

Con relacin a la fauna, en el rea de La Leona no existe una gran diversidad de ambientes, lo cual incide en la baja densidad de especies de macrofauna caracterstica de los llanos orientales. Las condiciones de entorno ms favorables para los animales se presentan en las formaciones vegetales cerradas o densas con mayor complejidad ecolgica y en los cuerpos de agua, como el Ro Tigre, Oritupano y algunos espacios en el fondo del valle coluvial de la Quebrada Uverito y el Ro Las Becerras.

3.3.3.5 Hidrografa y clima

El rea en estudio se enmarca dentro de la unidad fisiogrfica Llanos orientales de Venezuela, en la cuenca del ro Guanipa. La temporada de lluvias se extiende desde Abril hasta Actubre, mientras que la de sequa se sita entre Noviembre y Marzo. La precipitacin media anual es de 1.028,0 mm (Est. El Tigre-Guanipa), de 785,2 mm (Est. Cantaura) y 912,0 mm (Est. Campo Mata). La temperatura presenta un valor medio de 26,9 C con dos mximos ubicados en los perodos Marzo-Mayo y Agosto-Octubre, y dos 110

mnimos en los perodos Junio-Julio y Noviembre-Febrero. La humedad relativa promedio es de 78%, con mximos entre los meses de Julio y Octubre, y mnimos entre los meses de Febrero y Marzo.

Los datos registrados en la estacin meteorolgica de San Tom equivalentes a un ao de medicin (2009), presentan una temperatura media anual de 27,9 C con dos mximos ubicados en los perodos de Marzo-Mayo y Septiembre-Octubre, y mnimos presentados en el perodo Enero-Febrero.

3.4. El recurso elico y solar en el rea de La Leona

El clima en Venezuela se caracteriza por zonas, y el rea en estudio se enmarca dentro de la Zona Central, la cual est entre los 6 y 10 de latitud norte, se extiende desde el Delta del Orinoco hasta la Cordillera de los Andes incluyendo toda el rea de los llanos del pas. Durante el periodo de lluvia, meses de abril a octubre, esta zona se encuentra bajo la influencia de las masas de aire ecuatoriales. Los seis meses restantes esta bajo la influencia de los Alisios del Noreste, que son mucho ms secos y generan la estacin seca de sabana.

Segn trabajadores del edificio Leona y habitantes del rea, la zona presenta vientos de suaves a fuertes durante todo el ao, pero, sin embargo se debe tomar en cuenta que el factor del viento siempre esta variando. En el mapa elico de Venezuela (ver figura 3.3), se puede observar que la zona sur este del estado Anzotegui posee un potencial elico bueno de ser aprovechado. Adicionalmente la figura 3.10 indica un mapa con los datos climatolgicos aportados por la base de datos de la Agencia de Administracin Espacial (NASA). Se puede notar que se cumple con los requerimientos de velocidad del viento mnimos para la factibilidad ambiental (ver seccin 2.6). 111

La Leona

Figura 3.10 Mapa de velocidad promedio anual en la zona

En cuanto al potencial solar, la zona presenta periodos donde la incidencia solar es abundante, aunque existen das con mucha nubosidad. Sin embargo la ubicacin de Venezuela cerca del Ecuador, provee al pas de una incidencia solar constante y fuerte a lo largo del ao. La figura 3.4 destaca que en la zona sur este del estado Anzotegui (rea en estudio), la radiacin solar puede ser aprovechable para generacin de electricidad. Sumado a esto en la figura 3.11 se tiene el mapa con los valores de radiacin solar aportados por la base de datos de la Agencia de Administracin Espacial (NASA). Estos valores son un promedio de 22 aos de medicin (tomados desde 1983 hasta el 2005).

112

La Leona

Figura 3.11 Mapa de radiacin solar anual en la zona

3.5. Anlisis del potencial Elico y Solar del rea La Leona

El campamento de La Leona est ubicado en los llanos orientales, en la Mesa de Guanipa, cuyas pendientes son menores al 2%, por lo que se puede decir que est dentro de una superficie llana o plana, donde los vientos se presentan sin obstculos que disminuyan o aumenten su velocidad, como es el caso de zonas con una topografa complejas. Cabe destacar que por poseer estas caractersticas, la topografa no fue estudiada a fondo. La vegetacin que posee la mesa de Guanipa es variada, caracterizada por formaciones arbreas que alcanzan hasta los 20 m. Pero en el lugar donde se realiza el estudio se observan formaciones con una altura no mayor a 12 m.

113

En la actualidad la localidad y su entorno carecen de datos o registros del viento y de la radiacin solar, es decir no cuenta con una estacin meteorolgica, por lo que para el desarrollo de este estudio se analizaron estaciones cercanas, escogiendo la estacin meteorolgica de San Tome, y la estacin Agrometeorolgica El Tigre, por estar ms cerca del rea La Leona.

Figura 3.12. Ubicacin de las estaciones Meteorolgicas aledaas

3.5.1 Datos aportados por distintas fuentes

Para realizar un estudio basado en energas renovables (elica y solar), es necesario realizar un estudio del potencial existente, teniendo presente no solo la mayor informacin referente a los registros de los recursos, sino la calidad de la informacin recogida. A continuacin se presentan datos o registros aportados por tres fuentes distintas, las cuales se consideran importantes para el anlisis del potencial elico y solar.

114

3.5.1.1 Estacin meteorolgica de San Tom

Es una de las estaciones que opera el Servicio de Meteorologa de la Aviacin. Se encuentra ubicada en el suroeste del Municipio Freites, Estado Anzotegui, especficamente en el aeropuerto Don Edmundo Barrios de San Tome a una altura de 258 msnm, en las coordenadas 85700 y 640900. Fue inaugurada el da 03 de Septiembre de 2004 durante la gestin del Coronel de la Aviacin Ramn Jess Vias Garca. En esta estacin se encuentran registros slo del ao 2009, en la tabla 3.1 se observan los requeridos para este estudio.

Tabla 3.1. Datos de la estacin meteorolgica de San Tom TEMPERATURA MESES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Mx (C) 32,3 31,8 33,7 34,4 34,7 31,3 32,3 33,2 34,2 33,9 32,9 32,8 33,2 Min (C) 21,7 20,5 22,1 22,9 23,8 22,3 23,8 23,3 23,3 23,1 22,9 22,5 22,7 INSOLACIN

Horas Promedio
8,00 8,20 7,60 8,80 7,60 7,30 6,60 7,00 7,70 7,70 7,70 7,40 7,65

Promedio Anual

La temperatura es medida con un termmetro, y la insolacin con un heligrafo, el cual reporta los datos en horas de luz solar. Cabe destacar que

115

en la tabla no se plasman los datos de velocidad y direccin del viento, debido a que el equipo de medicin de ste factor se encuentra daado.

3.5.1.2 Estacin Agrometeorolgica El Tigre

Se encuentra administrada en forma conjunta por el INIA y el Minamb bajo el serial N13175 y funciona desde el ao 1971 en terrenos del CIAE Anzotegui. La estacin agrometeorolgica El Tigre convencional genera informacin de diferentes elementos climticos.

Tabla 3.2. Datos de la estacin Agrometeorolgica El Tigre VELOCIDAD TEMPERATURA MESES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Mx (C) 31.8 32.4 33.6 34.1 33.1 31.9 31.5 32.3 32.9 32.9 32.6 31.7 32.6 Min (C) 20.7 20.7 21.3 22.6 22.9 22.3 22.2 22.2 22.4 22.5 22.6 21.5 22.0 DEL VIENTO RADIACIN SOLAR

Km/h
15.8 17.6 19.5 18.7 16.0 14.0 11.2 9.6 9.7 10.9 12.6 14.0 14.1

cal / cm 2 / dia
388.9 484.5 469.4 492.1 453.8 425.7 451.7 475.1 451.2 463.3 392.1 378.9 443.9

Promedio Anual

Est situada en la mesa de Guanipa, km 3, va El Tigre - Ciudad Bolvar, municipio Simn Rodrguez. Los pueblos ms cercanos son: El 116

Tigre, San Jos de Guanipa, San Tom, Rio Seco, San Antonio, Agua Clara y Chimire. Desde el punto de vista geogrfico su ubicacin corresponde a las coordenadas: Latitud 0852 N, Longitud 6413 W. Altitud: 276 msnm. El equipo de medicin de la radiacin solar en la estacin El Tigre CIA es un Actingrafo, el de la temperatura un termmetro, y el de la velocidad y direccin del viento el anemocinemgrafo. La tabla 3.2 seala dichos datos climticos, los reportados por el actinografo y el termometro, son un promedio de 11 aos de mediciones (desde 1998 hasta 2009), mientras que los referentes al recurso elico son un promedio de 10 aos (1999 2009).

3.5.1.3. Agencia de Administracin Espacial (NASA)

La NASA mediante sus sistemas satelitales proporciona datos importantes para el estudio del clima y los procesos climticos. Estos datos incluyen estimaciones a largo plazo de las cantidades meteorolgicos y los flujos de energa de la superficie solar.

En su pgina Web, la NASA muestra los mapas que enmarcan una zona especfica, tomando en este caso el rea de la zona La Leona, en ellos se tiene un promedio de la velocidad del viento y la radiacin solar en cada mes del ao, tomados en un tiempo de 10 aos (desde 1983 hasta 1993) y de 22 aos (desde 1983 hasta 2005), respectivamente. En la tabla 3.3 se presentan dichos registros.

Es importante resaltar que estos mapas tienen un margen de error, pues si se observan las figuras 3.10 y 3.11, para el rea especfica en estudio, los puntos cardinales no concuerdan con los de la localidad, es por ello que se tomaron los mapas con las regiones en colores y no las tablas que tambin se encuentran expuestas en la pgina de la NASA. 117

Tabla 3.3 Datos de radiacin solar y velocidad del viento aportados por la NASA. VELOCIDAD DEL VIENTO MESES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre m/s 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 2.7 2.7 2.7 2.7 2.7 2.7 3.5 3.1 INSOLACIN

kWh / m 2 / dia
5.0 5.5 6.0 6.0 5.0 5.5 5.5 5.5 6.0 5.5 5.5 5.0 5.5

Promedio Anual

3.6 Verificacin de la existencia del potencial elico y solar dentro del rea en estudio

Las caractersticas del sol y del viento influyen de forma significativa en varias reas de trabajo relacionadas con el emplazamiento de los sistemas de energas alternativas. Para la seleccin del emplazamiento ms adecuado se deben tener registros de los valores de velocidad del viento y direccin en el caso de utilizacin de energa elica, y de radiacin solar, en el caso de energa solar. Estos valores pueden ser diarios, mensuales y/o anuales, dependiendo de la metodologa a emplear. La determinacin de estas propiedades es de vital importancia para el aprovechamiento de energas alternativas, bien sea utilizando mtodos en los que no sea 118

necesario efectuar mediciones, o realizando estas, para de alguna forma predecir las condiciones de operacin y funcionamiento de los equipos de generacin elctrica.

3.6.1 Evaluacin y medicin de la radiacin solar

Tabla 3.4 Valores de la radiacin extraterrestre e insolacin terica Radiacin extraterrestre MESES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre ( MJ / m )
2

Insolacin terica

(horas) 11,60 11,70 11,90 12,20 12,40 12,50 12,40 12,30 12,00 11,80 11,60 11,50

33,50 35,72 37,69 38,44 37,69 36,93 37,19 37,94 37,69 36,47 34,25 32,75

Para la medicin de la potencialidad solar como aplicacin para la generacin de electricidad no existe variedad de mtodos tericos y prcticos como en el caso de la energa elica, slo se puede partir de datos de radiacin solar existentes en estaciones meteorolgicas cercanas, pues el recurso solar no es tan variable como el elico, no presenta muchas variaciones mensuales en aos. Sin embargo puede darse el caso que la estacin escogida no cuente con registros de radiacin solar, en esta

119

instancia se deben recurrir a los datos de insolacin, los cuales dan una referencia del nmero de horas de luz solar. En el apndice E se pueden observar los valores de radiacin extraterrestre Ra expresados en mm/da y de insolacin terica en Horas, correspondientes al Hemisferio Norte. Los valores que convienen tomar son los correspondientes a 8 de latitud norte. En la tabla 3.4 se exponen dichos valores de radiacin extraterrestre Ra expresados en mm/da y de insolacin terica en Horas, expresando Ra en su unidad equivalente ( MJ / m 2 ).

3.6.1.1 Registros de estaciones meteorolgicas cercanas al rea de La Leona

Para el estudio del recurso solar en la zona de La Leona se parti de los registros de 2 estaciones meteorolgicas aledaas, la estacin meteorolgica de San Tom, y la estacin agrometeorolgica El Tigre. De la primera, slo se tienen registros de insolacin en horas de luz solar, por un tiempo de un ao (2009), y de la segunda si se tienen los registros de radiacin solar por un periodo de 7 aos (1999-2005).

3.6.1.1.1 Datos de la estacin meteorolgica de San Tom

La determinacin de la insolacin se realiz mediante estimacin (ver seccin 2.3.2.3). Para realizar la estimacin de la irradiacin en kWh / m 2 dia utilizando los dos mtodos descritos, se tomaron los datos de insolacin promediado en horas de brillo solar, y de temperatura tanto mxima como mnima (ver tabla 3.2).

Tomando en cuenta estos datos se puede obtener el valor de radiacin solar para cada mes del ao utilizando la ecuacin propuesta por trezzas (ecuacin 2.1), y la ecuacin propuesta por Samani (ecuacin 2.2). 120

Los resultados de radiacin solar aplicndolas, estn expuestos en la tabla 3.5, teniendo presente que el valor de la constante emprica es de 0.162.
Tabla 3.5. Radiacin solar utilizando la ecuacin propuesta por Trezzas, y Samani Radiacin solar ( kWh / m 2 dia )

MESES Enero
Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre PROMEDIO

Ecuacin Trezzas 5,54 5,96 5,96 6,52 5,83 5,56 5,33 5,63 5,98 5,84 5,54 5,30 5.75

Ecuacin Samani

4,90 5,40 5,78 5,87 5,60 4,97 4,87 5,36 5,59 5,40 4,88 4,76 5.29

Como se puede notar los resultados tienen una diferencia que se puede considerar mnima, pues no sobrepasan el 10% de discrepancia,

destacando que el mes de mayor insolacin (Abril) y el mes de menor insolacin (Diciembre), es el mismo para los dos resultados con una radiacin de 6,52 kWh / m 2 dia y 5,30 kWh / m 2 dia , respectivamente, utilizando la ecuacin de Trezzas, y de 5,87 kWh / m 2 dia y 4,76 kWh / m 2 dia usando la ecuacin de Samani, tal como se observa en la siguiente figura.

121

Figura 3.13 Comparacin entre los resultados utilizando los distintos Mtodos

3.6.1.1.2 Datos de la estacin agrometeorolgica El Tigre

De esta estacin se tienen registros de radiacin solar en


cal / cm 2 / dia . En la tabla 3.6 se pueden observar los promedios mensuales

del factor solar, desde 1998 hasta el ao 2009, transformados a su unidad equivalente kWh / m 2 dia y los del factor elico desde 1999 hasta 2009 en m/s. Adicionalmente la figura 3.14 muestra dichos valores de manera grfica.

Tabla 3.6. Datos de radiacin solar aportados por la estacin El Tigre


Meses
Radiacin Solar ( kWh / m 2 dia )

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

4.5

5.6

5.5

5.7

5.3

5.0

5.3

5.5

5.2

5.4

4.6

4.4

122

Radiacin Solar (KWh/m2)

7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0


ag os se to pt ie m br e oc tu br e no vi m br D e ic ie m br e er o Fe br er o M ar zo io ju n ab r m ay En ju lio il o

Promedio mensual (1998-2009)

Figura 3.14 Promedios de radiacin solar, estacin El Tigre (1999-2005)

Para confirmar si el mtodo propuesto por Samani puede ser utilizado de manera eficiente en estudios del recurso solar en la tabla 3.7 se presentan los resultados de radiacin solar utilizando la ecuacin 2.2.

Tabla 3.7. Radiacin solar utilizando la ecuacin propuesta por Samani


Meses Ene 5.0 Feb 5.5 Mar 5.9 Abr 5.9 May 5.4 Jun 5.2 Jul 5.1 Ago 5.4 Sep 5.5 Oct 5.3 Nov 4.9 Dic 4.7
2

kWh / m dia

Estableciendo comparaciones entre los dos datos de radiacin solar, resultan muy similares pues para los dos casos, el mes de menor insolacin es Diciembre, mientras que en Marzo y Abril es cuando ms incidencia solar se presenta. La figura 3.15 palpa de manera grfica la diferencia entre los dos datos. Tomando esto en cuenta se deduce que el mtodo propuesto por Samani puede ser utilizado de manera confiable en estudios de energa solar.

123

Figura 3.15 Comparacin de los registros de radiacin solar

3.6.1.2

Comparacin

de

datos

aportados

por

las

estaciones

meteorolgicas

Realizando un balance entre los registros de radiacin solar aportados por cada una de las fuentes, resultan muy parecidos, pues para los dos casos, el mes de menor insolacin es Diciembre, mientras que en Marzo y Abril es cuando mayor incidencia solar se presenta. En la figura 3.16 se muestra grficamente la diferencia entre los registros de las dos estaciones meteorolgicas.

124

Diferencia de promedios de las estaciones


Radiacin solar (kWh/m2) 7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0
os to se pt ie m br e oc tu br e no vi m br e D ic ie m br e
Estacin San Tome

En er o Fe br er o

zo

ju ni o

ril

ab

ay

ar

ju

lio

Estacin Tigre-CIA

Figura 3.16 Radiacin Solar promedio en las distintas estaciones

3.6.2. Evaluacin y medicin de la velocidad del viento

Para evaluar el recurso elico en la zona, y corroborar los datos existentes tanto del mapa del potencial elico de Venezuela (figura 3.2), como los registros de velocidades promedios aportado por la Agencia de Administracin Espacial, ser aplicado el mtodo de correlacin descrito en el apartado 2.4.4.3, el cual permite combinar mediciones realizadas en un lugar especfico, con los datos publicados y suministrados por el servicio de meteorologa en estaciones aledaas al lugar.

Debido a que dentro de los registros suministrados por el servicio de meteorologa de la estacin meteorolgica ms cercana (Estacin de San Tom), no se encuentran las caractersticas del viento a interesar (velocidad y direccin), las mediciones sern comparadas con los datos mensuales y anuales provenientes de la estacin meteorolgica El Tigre, ubicada aproximadamente a 60 km de La Leona.

125

ag

3.6.2.1. Estacin climatolgica

La estacin mide la atmsfera interior en un rea especfica y recibe data climatolgica de tres sensores exteriores siguientes:

1. Sensor termo higro 2. Sensor del factor del viento 3. Sensor del factor de la lluvia

Figura 3.17. Estacin climatolgica

El sensor termo higro exterior es la unidad de comunicacin principal de los datos. Ambos sensores, tanto el sensor del factor del viento como el de la precipitacin lluviosa estn conectados a l. Los datos climatolgicos transmitidos por el sensor termo higro pueden operar por medio de la transmisin inalmbrica 433 MHz (en un radio lmite de 25 metros de espacio libre) o por medio de conexin de cables.

El sensor termo higro mide la temperatura exterior y la relatividad de humedad. Tambin lee informacin del sensor de factor del viento antes de transmitir los datos a la estacin base.

El sensor del factor del viento mide la velocidad y direccin del viento y enva los datos al sensor termo higro, el cual en turno transmite los datos

126

a la estacin base. La energa de funcionamiento es tornada del sensor termo higro usando una conexin de un cable de 10 metros de largo.

En este estudio no ser utilizado el sensor de precipitacin lluviosa, slo los otros dos sensores, y la transmisin de los datos a la estacin base se realizar va inalmbrica, debido a que la ubicacin del sensor termo higro, y la distancia con la computadora, excede la longitud del cable.

El Equipo que mide el factor del viento se ubic a una altura de 10 metros, en el sitio indicado en la figura 3.18, y se mantuvo alli por un periodo de 3 meses.

Figura 3.18 Ubicacin del equipo de medicin

Cabe destacar que el tiempo de cada registro (frecuencia de muestreo en el programa) fue de 10 minutos, tal como se observa en la figura 3.19. El equipo tiene una frecuencia de registro de 2 minutos.

127

Figura 3.19 Ejemplo de los datos guardados en el historial del programa

3.6.2.1.1 Recurso elico en el mes de Junio

Tabla 3.8. Registros semanal mensual del recurso elico (Junio,2010)

Semana 1 2 3 4 Promedio

Velocidad del viento (m/s) Direccin del Viento 1,7 1,0 1,1 1,3 1,3 ESE ESE ESE ESE ESE

La velocidad del viento en el mes de Junio se present con muchas variaciones (ver figura 3.20). As como se presentaron das donde los picos ms altos se alcanzaron en horas del medioda y los picos ms bajos en horas de la noche, tambin hubo das donde ocurra lo contrario. En cuanto a 128

la direccin del viento (ver figura 3.22), esta mantiene una misma tendencia, y proviene de la direccin ESE. El promedio total para el mes de Junio se puede observar en la siguiente tabla y grficamente se presenta en la figura 3.21.

Registros Semanales, Junio (2010)


Velocidad del Viento (m/s) 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0
00 :0 0 02 :0 0 10 :0 0 18 :0 0 20 :0 0 22 :0 0 :0 0 :0 0 :0 0 :0 0 :0 0 14 06 08 04 12 16 :0 0

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Figura 3.20 Variabilidad horaria-mensual del viento (Junio)

Promedio Mes de Junio 2010


Velocidad del Viento (m/s) 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0
00 :0 0 02 :0 0 04 :0 0 06 :0 0 08 :0 0 10 :0 0 12 :0 0 14 :0 0 16 :0 0 18 :0 0 20 :0 0 22 :0 0

Promedio de Velocidad

Figura 3.21 Promedio de Velocidad del viento (Junio 2010)

129

Figura 3.22 Rosa de los vientos del Mes de Junio 2010

3.6.2.1.2 Recurso elico en el mes de Julio

Al igual que en el mes de Junio, la velocidad del viento present mucha variabilidad (ver figura 3.23), con la particularidad de que en este mes el promedio en cuanto a la velocidad, aument una dcima, y en cuantos a los promedios semanales y diarios sobrepasaron el mximo alcanzado el mes anterior (Ver figura 3.24), destacando que en horas del medioda es cuando ms viento acontece. Sin embargo en los datos se destacan unas horas continuas sin presencia de vientos. En cuanto a la direccin del viento, ste sigue manteniendo una misma tendencia, ESE, tal como se observa en la figura 3.25. El promedio total para el mes de Julio se puede observar en la siguiente tabla.

Tabla 3.9. Registros semanal mensual del recurso elico (Julio,2010)

Semana 1 2 3 4 Promedio

Velocidad del viento (m/s) 1,7 1,7 0,6 1,9 1,4 130

Direccin del Viento ESE ESE ESE ESE ESE

Registros Semanales, Julio (2010)


Velocidad del Viento (m/s) 4,0 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0

0 :0 20
20 :0 0

:0

:0

:0

:0

:0

:0

:0

:0

:0

:0

00

02

04

06

08

10

12

14

16

18

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Figura 3.23 Variabilidad horaria-mensual del viento (Julio)

Promedio Mes de Julio 2010


3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0

Velocidad del Viento (m/s)

16 :0 0

18 :0 0

Promedio de Velocidad

Figura 3.24 Promedio de Velocidad del viento (Junio 2010)

131

14 :0 0

00 :0 0

06 :0 0

08 :0 0

10 :0 0

12 :0 0

02 :0 0

04 :0 0

22 :0 0

22

:0

Figura 3.25 Rosa de los vientos del Mes de Julio 2010

3.6.2.1.3 Recurso elico en el mes de Agosto

La velocidad del viento en este mes present mucha variabilidad (ver figura 3.26), pero a diferencia de los 2 meses anteriores se present una mayor velocidad, la cual alcanz promedios de hasta 2.4 m/s en una semana. Al igual que en Junio y Julio, se sigue acentuando que en horas del medioda es cuando mayor viento acontece (Ver figura 3.27). En cuanto a la direccin del viento, ste sigue manteniendo una misma tendencia, ESE, tal como se observa en la figura 3.28. El promedio horario de velocidades para el mes de Julio se puede observar en la siguiente tabla.

Tabla 3.10. Registros semanal mensual del recurso elico (Agosto,2010)

Semana
1 2 3 4

Velocidad del viento (m/s)


0.9 1.4 1.6 2.4

Direccin del Viento


W ESE ESE ESE

Promedio

1.9

ESE

132

Registros Semanales (Agosto 2010)


2,5 Velocidad del Viento (m/s) 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0
00 :0 0 04 :0 0 02 :0 0 08 :0 0 12 :0 0 06 :0 0 10 :0 0 16 :0 0 14 :0 0 20 :0 0 18 :0 0 22 :0 0

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Figura 3.26 Variabilidad horaria-mensual del viento (Agosto)

Figura 3.27 Promedio de velocidad del viento (Agosto 2010)

133

Figura 3.28 Rosa de los vientos del Mes de Agosto 2010

3.6.2.1.4 Resultado de los registros en los meses de las mediciones

Las velocidades alcanzadas en los 3 meses de las mediciones no superan lo mnimo requerido para la factibilidad ambiental.

La direccin desde donde se desplaza el viento indica que en la temporada lluviosa (donde entran los meses en que se registraron las mediciones) la zona se ve influenciada por las masas ecuatoriales, especficamente vientos en direccin ESE, lo cual demuestra la exactitud del equipo utilizado.

En el apndice A se destacan los resultados de las mediciones con la estacin climatolgica, se muestra un ejemplo que indica como fueron registrados y almacenados diariamente los datos. Cada dato, diario, y semanal se promedi para as obtener los registros mensuales de Junio (ver tabla 3.8), Julio (ver tabla 3.9) y Agosto (ver tabla 3.10). Las figuras del apndice muestran de manera grfica los registros tanto de la velocidad, como de la direccin del viento, de cada semana, correspondiente a cada mes analizado.

134

3.6.2.2 Registros de la estacin agrometeorolgica El Tigre

De esta estacin se tienen registros de velocidad del viento en Km/h. En la tabla 3.11 se pueden observar los promedios mensuales del factor elico, desde 1999 hasta el ao 2009, transformados a su unidad equivalente m/s. Adicionalmente la figura 3.29 muestra dichos valores de manera grfica.

Tabla 3.11. Datos de Velocidad del Viento (m/s) aportados por la estacin El Tigre
Meses Velocidad del Viento (m/s) Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

4.2

4.7

5.3

5.0

4.4

3.9

3.1

2.5

2.5

2.8

3.3

3.9

Estacin El Tigre - CIA (1999-2009)


Velocidad del Viento (m/s) 6 5 4 3 2 1 0
Ju lio Ag S e ost o pt ie m br e O ct ub re N ov ie m br D e ic ie m br e o ar zo En e Ab ril M ay o er Fe br M Ju ni o ro

Promedio de Velocidad

Figura 3.29. Representacin de la Velocidad del Viento, estacin El Tigre (1999-2009)

Como se puede visualizar entre los meses de Agosto a Octubre la velocidad del viento es baja, sin embargo est dentro del lmite mnimo para la factibilidad ambiental.

135

3.6.2.2.1 Correlacin de datos

Para comprobar la existencia del recurso elico en la zona se procede a utilizar el mtodo proporcional y aditivo con el fin de presentar la semejanza o similitud entre los registros correspondientes a la estacin climatolgica ubicada en el rea de La Leona y los registros de la estacin agrometeorolgica El Tigre, adems de estimar como es el comportamiento del viento en la zona, en un perodo largo de tiempo. Aplicando las ecuaciones 2.42 y 2.43 se obtiene la siguiente correlacin:

Tabla 3.12 Correlacin de datos mediante los distintos mtodos


V (m/s) Mtodo proporcional JUNIO Mtodo aditivo Mtodo proporcional JULIO Mtodo aditivo Mtodo proporcional AGOSTO Mtodo aditivo 3.9 3.9 3.5 3.5 2.5 2.5 V1 (m/s) 1.3 1.3 1.4 1.4 1.9 1.9 Vo (m/s) 2.2 2.2 1.9 1.9 1.9 1.9 Vc (m/s)

2.3 3 2.5 3 2.5 2.5

Vc : valor medio correspondiente al largo periodo en La Leona. V1 : valor medio


correspondiente al mes en que se realizaron las medidas.

Vo : valor medio

correspondiente al mes en la estacin El Tigre. V: valor medio correspondiente al largo periodo en la estacin El Tigre.

Como se puede observar en la tabla anterior, en el mes de Junio la velocidad que se estima tener en el rea (aplicando el mtodo proporcional) no supera el mnimo requerido para la factibilidad ambiental. En Julio y Agosto, dicha velocidad entra en el lmite requerido, segn lo que expone el 136

autor Duran, pero observando la tabla 2.7 las velocidades entran en la regin 1, donde los vientos se consideran muy dbiles para generar electricidad.

3.7. Uso del potencial solar en la zona La Leona, para la generacin elctrica
Las condiciones climticas y ambientales son excelentes gracias a la ubicacin de Venezuela cerca del Ecuador. La zona cumple con los requerimientos para la factibilidad ambiental, pues la incidencia solar es abundante, con un mnimo de radiacin en el mes de Diciembre, 4,76 kWh / m 2 dia en la estacin de San Tom, y 4.4 kWh / m 2 dia en la estacin El Tigre. Existe un rea amplia donde podran ser instalados los paneles solares.

Figura 3.30. Espacio libre para posible instalacin de sistemas solares

La vegetacin circundante, no afecta de manera directa el rea dispuesta y propuesta para la instalacin de los panales solares, es 137

decir no se generaran prdidas debido a sombras originadas por la vegetacin.

3.8. Uso del potencial elico en la zona La Leona, para la generacin elctrica
Las condiciones geogrficas en cuanto al recurso elico son insuficientes, pues en el mes donde se estimaba tener una velocidad por encima de 2.7 m/s (segn datos aportados por la NASA) y 2.2 m/s (segn los registros de la estacin El Tigre), las mediciones realizadas no superaron los 1.3 m/s. Asimismo sucedi en los meses de Julio y Agosto. En general la velocidad del viento no supera lo mnimo requerido 2.5 m/s. Se presenta mucha variabilidad, el viento no tiene constancia en horas especficas, lo que es una desventaja en el uso de aerogeneradores. El rango de velocidades que se registran en la zona entra en la regin donde segn la tabla expuesta en la seccin 2.4.10, los vientos se consideran dbiles para la produccin de electricidad.

138

CAPTULO IV DIMENSIONADO DEL SISTEMA ELCTRICO ALTERNATIVO

4.1. Generalidades

La seleccin y caracterizacin de los equipos que forman parte de los sistemas elctricos basados en energas alternativas a implementar (en este caso solar fotovoltaico, ya que la energa elica no es factible por la escasez de viento), viene dada primeramente por el conocimiento de los datos numricos con respecto al clima, y por la cantidad de potencia elctrica a abastecer, por lo que se realiza una clasificacin de las necesidades bsicas en la industria.

En el presente captulo se especifica la data de consumo del edificio de operaciones administrativas de la empresa PDVSA Petroritupano, Leona, indicando el rea hacia donde se proyecta el estudio. Con estos datos se realizar el dimensionado de los equipos utilizando mtodos de clculos.

4.2 Equipos y estimacin del consumo elctrico

Tomando en consideracin la disponibilidad y factibilidad ambiental de la energa solar de La Leona, tal como se confirm en el captulo anterior, el punto de partida para la aplicabilidad de este proyecto en la generacin de electricidad, radica en el consumo elctrico de todos los equipos del edificio Leona.

4.2.1 Demanda elctrica del Edificio Leona

El primer paso en el dimensionado de sistemas fotovoltaicos es el de estimar el consumo diario de la instalacin que se requiere abastecer, en este caso, el consumo de los equipos de aires acondicionados, computadoras, refrigeracin e iluminacin, lo que conforma la carga elctrica del edificio Leona, lo cual se efectu en funcin de la potencia consumida y el tiempo de uso o de funcionamiento de cada equipo.

a) Equipos de Aires Acondicionados

En el edificio Leona se encuentran en funcionamiento 27 equipos de aire acondicionado, entre tipo Split, Fan Coil, Compacto y de Ventana, de los cuales el mayor porcentaje lo encabeza el tipo Split, tal como se observa en la siguiente tabla:

Tabla 4.1 Equipos de aire acondicionado en el edificio Leona


TIPO Split Split Split Ventana Split Fan Coil Fan Coil Fan Coil CAPACIDAD CANTIDAD 12000 BTU 18000 BTU 24000 BTU 24000 BTU 5 Toneladas 5 Toneladas 10 Toneladas 20 Toneladas TOTAL 5 2 4 1 5 2 4 4 27

Es necesario realizar las respectivas conversiones a KW, para luego estimar la energa total de los equipos con base en las horas de funcionamiento (kWh). El valor de conversin estandarizado es que 12000 140

BTU = 3.51 KW. Pero en Venezuela se ha determinado un valor emprico de conversin, debido al mejoramiento de los compresores, aceptado por las normas CADAFE y utilizado para los diferentes proyectos de instalaciones elctricas. Penissi (2006) en su libro expone que:

12000 BTU = 1.9 KW (Para aires acondicionados tipo Compacto, Fan Coil y Ventana)

Y las estimaciones empricas son de:

12000 BTU = 1.2 KW (Para aires acondicionados tipo Split) 12000 BTU = 1 Tonelada.

La diferencia de potencia entre los distintos tipos de equipos de A/A radica en el trabajo que realiza cada compresor. En la tabla 4.2 se muestra el consumo total de dichos equipos, tomando en cuenta un factor de uso de 0.8, el cual se estima para considerar el funcionamiento de los compresores.

Tabla 4.2. Consumo de aires acondicionados en el edificio Leona


CONSUMO CONSUMO TIPO Split (12000BTU) Split (18000BTU) Split (24000BTU) Ventana (24000BTU) Split (5 Toneladas) Fan Coil (5 Ton) Fan Coil (10 Ton) Fan Coil (20 Ton) TOTAL CANTIDAD 5 2 4 1 5 2 4 4 (KW) c/u 1,2 1,8 2,4 3,8 6 9,5 19 38 81,7 (KW) 4,8 2,88 7,68 3,04 24 15,2 60,8 121,6 240 CONSUMO KWh (8 Horas) 38,4 23,04 61,44 24,32 192 121,6 486,4 972,8 1920 CONSUMO KWh (24 Horas) 69,12 230,4 299,52

141

El dato a tomar en cuenta es el del consumo en la jornada laboral (8 horas diurnas) pues es all donde estn en funcionamiento todos los equipos. En las noches la demanda disminuye aproximadamente un 87%.

b) Equipos de Refrigeracin

El consumo de los equipos de refrigeracin localizados en el rea del comedor, se determina de igual manera que en el apartado anterior, tomando en cuenta un factor de uso de 0.8. En este caso los datos fueron aportados en HP, por lo que son llevados a su unidad equivalente (ver tabla 4.3), tomando en cuenta que 1 HP = 746 W.

Tabla 4.3. Consumo elctrico de los equipos refrigeradores


POTENCIA CANTIDAD NOMINAL (HP) 1 1 2 TOTAL 3 1,5 0,5 CONSUMO (KW) 2,2 1,1 0,4 3.7 CONSUMO KWh (24 Horas) 42,24 21,12 15,36 78,72

c) Equipos de computacin

En el edificio Leona estn en funcionamiento diariamente (8 horas), en das laborables, aproximadamente 240 equipos de Computacin, de los cuales slo un 3% permanecen operativos las 24 horas del da. Penissi (2006) en su libro expone una tabla que muestra las cargas tpicas de equipos electrodomsticos, indicando que un equipo de computacin consume 250 W. Tomando este dato en cuenta y el tiempo de funcionamiento mayoritario (8 horas) se estima el siguiente consumo:

142

Consumo de los equipos de computacin (KW) = 60 KW Consumo de los equipos de computacin (KWh) = 480 KWh

d) Cargas de Iluminacin

Para estimar el consumo en el rea de iluminacin del edificio, se procede a realizar el conteo de las lmparas operativas y no operativas. De acuerdo a la potencia de consumo de cada grupo de lmparas, el mayor consumo lo encabeza las de 32 W, seguidamente las de 24 W y con un porcentaje mnimo las de 22 W. Tomando esto en cuenta se presenta el siguiente consumo:

Tabla 4.4 Consumo elctrico del rea de Iluminacin


LMPARAS CANTIDAD 684 115 36 TOTAL (W) 32 22 20 CONSUMO (KW) 21,888 2,53 0,72 25.183 CONSUMO KWh (8 Horas) 175,104 20.24 5,76 201.104 CONSUMO KWh (24 Horas) 13,056 23,76 36,816

4.2.1.1 Demanda total

Tabla 4.5 Demanda elctrica total del Edificio Leona


EQUIPO O REA CONSUMO (KW) A/A Refrigeradores PC Iluminacin Servidor TOTAL 240 3,28 60 25.183 3,5 331,918 CONSUMO KWh (Diario) 1920 78,72 480 201.104 84 2763,824 DEMANDA % 70 3 17 7 3 100%

143

El estimado de la demanda total de consumo se presenta en la tabla 4.5 y en la figura 4.1. El mayor consumo est encabezado por las cargas de los equipos de aire acondicionado, con un 70% de la demanda elctrica total.

Figura 4.1 Porcentajes de demanda equivalente a cada equipo

4.3. Clculos para el dimensionado del Sistema Fotovoltaico

Como se especific en el captulo III, el rea de La Leona se encuentra ubicada a los 9 de latitud norte.

Conocidos los valores mensuales de cada mes del ao en cada estacin meteorolgica analizada, y las diferencias entre stos (ver captulo III), se pudo observar que el mes donde se presenta menor incidencia solar, es Diciembre con una radiacin sobre el plano horizontal de 4.4 kWh / m 2 dia .

En la estacin meteorolgica de San Tom el nmero de das sin incidencia solar no es mayor a 2 das, igual ocurre en la estacin agrometeorolgica El Tigre, por lo que se considera que el nmero de das 144

de autonoma en La Leona es igual a 2 das, pero por razones de diseo ste se tomar como 3 das.

Por tener una potencia de consumo superior a 3 kW, la tensin nominal del sistema ser de 48 VDC, pues al aumentar la tensin disminuye la corriente en los conductores que conectan al generador fotovoltaico, con los dems componentes.

Como se mencion en el captulo II, la energa que produce un equipo fotovoltaico depende de la insolacin que incida sobre l. Aplicando la ecuacin 2.7 se obtienen las horas solares picos para cada mes del ao (ver tabla 4.6), tomando en cuenta los datos aportados por la estacin agrometeorolgica El Tigre.

Tabla 4.6. Hora solares pico (h)

Mes

Ene Feb Mar

Abr

May Jun

Jul

Ago Sep
5.72

Oct
5.87

Nov
4.97

Dic
4.80

H.S.P 4.93 6.14 5.93 6.23 5.75 5.39 5.73 6.02

El dato a utilizar para la realizacin de los clculos, es el correspondiente al mes de Diciembre (mes de mnima insolacin). Elaborando los clculos con esta radiacin solar, se garantiza el suministro elctrico en dicho mes, y la eficiencia del sistema durante todo el ao.

4.3.1 Rendimiento global del sistema

La batera a utilizar ser de Pb cido por lo que Ka = 0.005, aplicando la ecuacin 2.9 se obtiene Ka, tomando en cuenta que la temperatura ambiente es de 27.9C.

145

Ka = 0.0014 (27.9) 2 + 0.0021 27.9 + 0.4 0.005 Ka = 0.00774 Kb = 0.005, coeficiente de autodescarga de la batera Kc =0.2, prdidas en el inversor Kv =0.15, valor mximo para prdidas por efecto Joule

Teniendo presente estos datos se aplica la ecuacin 2.8 y se obtiene el rendimiento global del sistema
R = (1 0.005 0.2 0.15) (1 0.00774 (3 / 0.8)) = 62,62% 63%

Para continuar con los clculos previstos en el dimensionado del sistema fotovoltaico, se presentan 3 escenarios, uno donde el sistema sea capaz de abastecer toda la carga del edificio, y los otros dos son propuestas para 2 reas consideradas importantes para el desarrollo de las actividades administrativas, como lo son la iluminacin del edificio y la sala del servidor.

4.3.2 Escenario 1

Continuando con los clculos y tomando en cuenta que este escenario tiene previsto la instalacin del sistema para el abastecimiento de toda la carga del edificio, los equipos quedan dimensionados de la siguiente forma:

La energa til necesaria (Ec. 2.11) ser:


2763,82 10 3 = 4.39 MWh 0.63

Eu =

146

a) Generador Fotovoltaico

Para realizar los clculos referentes al dimensionado de los paneles, se tienen presentes las caractersticas del mdulo escogido para el sistema, el cual es el A 277P de la marca ATERSA, ste mdulo es seleccionado debido a que posee mejores caractersticas, en cuanto a potencia, voltaje y corriente, lo que ayuda a disminuir la cantidad de dispositivos necesarios para el abastecimiento elctrico, y con ello el costo asociado. La energa que aportar el panel solar viene dado por la ecuacin 2.18:
4.39 10 6 = 4.88 MWh 0 .9

Ep =

El nmero total de mdulos a conectar de acuerdo a la cantidad de energa demandada es igual a:


4.88 10 6 = 3668 NT = 277 4.80

Nps =

48 =2 24

Npp =

3668 = 1834 2

El sistema debe ser de 1834 ramas conectadas en paralelo, cada una con dos mdulos en serie. Por ser una cantidad considerablemente grande de mdulos, se debe subdividir en grupos de manera que cada uno tenga un regulador. Como se ver ms adelante, el regulador seleccionado tiene una corriente nominal de 40 A, entonces cada grupo debe tener como mximo 8 mdulos, 2 en serie y 4 ramas en paralelo. Teniendo esto presente, el generador estar dividido en 459 grupos de mdulos, de los cuales 458 tendrn 8 mdulos, y 1 tendr 4. 147

Esta configuracin se realiza de modo de garantizar el funcionamiento del sistema, como cada tramo tendr su proteccin, si un grupo llega a fallar los dems podrn seguir alimentando las cargas. En el apndice C se pueden visualizar las caractersticas elctricas y fsicas del mdulo seleccionado para formar el generador. Partiendo de estos datos y utilizando las ecuaciones 2.22 y 2.23 se obtiene el peso y el rea que ocupara cada sub-generador, respectivamente:

Wp1 = 8 24.2 = 193.6 Kg, Wp2 = 4 24.2 = 96.8 Kg


Ap1 = 8 1.965 0.99 15.56 m 2 , Ap 2 = 4 1.965 0.99 7.78 m 2
La fuerza que acta en la parte frontal del panel, se obtiene aplicando la ecuacin 2.24, y sta ser de aproximadamente 629 Newton.

b) Regulador de carga

Para determinar la cantidad de reguladores que requiere el sistema, se parte de las caractersticas tcnicas del regulador seleccionado, las cuales se pueden visualizar en el apndice C. La capacidad requerida por el regulador se calcula tomando en cuenta el nmero de ramas de mdulos conectados en paralelo del generador. Como se especific en los clculos del generador, ste se subdividi en grupos de modo que cada uno tenga un regulador, lo cual se realiza partiendo de la ecuacin 2.27:

C r = 4 8.14 + 1.5 = 34.06 A

Entonces aplicando la ecuacin 2.28, queda un regulador por grupo, por lo que son necesarios un total de 459.

148

c) Banco de bateras

Aplicando la ecuacin 2.10, con Pd = 0.8 se obtiene el rgimen de descarga de la batera:

Rmd =

3 24 = 90 Horas 0 .8

La capacidad del almacenaje de la batera, aplicando la ecuacin 2.12, ser igual a:

C u = 4.39 10 6 3 = 13.17 MWh

Aplicando la ecuacin 2.13 se obtiene el valor real de la capacidad til:

Cur =

13.17 MWh = 274.38 KA-h 48 V

La capacidad nominal de la batera vendr dada por la ecuacin 2.14:


274.38 10 3 = 342.97 KA-h 0 .8

Cn =

Tomando en cuenta este valor se procede a calcular el nmero de bateras en paralelo a utilizar (Ec. 2.15), y las bateras en serie (Ec. 2.16), para luego obtener el total (Ec. 2.17):
342.97 10 3 = 457 750

Nbp =

Nbs =

48 =4 12

149

Anteriormente se pudo ver que la cantidad de reguladores necesarios para el sistema es de 459, cada uno interconectado con un grupo de mdulos, por lo que de manera individual deben regular un banco de bateras, entonces el nmero de bateras totales ser de 1836 Bateras.

d) Inversor

Para llevar a cabo este clculo se utiliza la ecuacin 2.29, teniendo presente que el consumo total del edificio es de 331.918 KW, PNI = 368.50 KW. En el apndice C se pueden visualizar las caractersticas tcnicas del inversor seleccionado. El nmero de inversores se obtiene aplicando la

ecuacin 2.30, quedando en 46 inversores.

4.3.3 Escenario 2

En ste escenario entran los clculos requeridos para instalacin en el rea de iluminacin del edificio Leona. Como se puede observar en la figura 4.1 el rea de iluminacin equivale a un 7% de la demanda elctrica total de la base Leona, especficamente 201.104 KWh. Tomando en cuenta ste dato se sigue el procedimiento aplicado con anterioridad.

La energa til necesaria (Ec. 2.11) ser:


201.104 10 3 = 319.21 KWh 0.63

Eu =

a) El Generador Fotovoltaico

La energa que aportar el panel solar ser de:

150

Ep =

319.21 10 3 = 354.68 KWh 0 .9

El nmero total de mdulos a conectar de acuerdo a la cantidad de energa demandada es igual a:


354.68 10 3 = 266 NT = 277 4.80

Nps =

48 =2 24

Npp =

266 = 133 2

Se subdividen en 34 grupos, 31 con 8 mdulos (4 ramas en paralelo con 2 mdulos en serie) y 3 con 6 mdulos (3 ramas con 2 mdulos en serie) . Revisando las caractersticas del mdulo seleccionado y utilizando las ecuaciones 2.22 y 2.23 se obtiene el peso y el rea que ocupara cada subgenerador, respectivamente:

Wp1 = 8 24.2 = 193.6 Kg, Wp2 = 6 24.2 = 146.4 Kg


Ap1 = 8 1.965 0.99 15.56 m 2 , Ap2 = 6 1.965 0.99 11.67 m 2

La fuerza que acta en la parte frontal del panel ser de aproximadamente 629 Newton.

b) Regulador de carga

Siguiendo el procedimiento aplicado anteriormente, y tomando en cuenta que se escoge el mismo regulador, la capacidad requerida por ste, se calcula tomando en cuenta el nmero de ramas de mdulos conectados 151

en paralelo del generador y la cantidad de grupos en que se separ. Para este caso, como son 34 grupos, sern necesarios la misma cantidad de reguladores.

c) Banco de bateras

La capacidad del almacenaje de la batera, aplicando la ecuacin 2.12, ser:

C u = 319.21 10 3 3 = 957.63 KWh

Cur =

957.63 10 3 = 19.95 KA-h 48

Cn =

19.95 10 3 = 24.94 KA-h 0. 8 24.94 10 3 = 33 750

Nbp =

Nbs =

48 =4 12

Anteriormente se pudo ver que la cantidad de reguladores necesarios para el sistema es de 34, cada uno interconectado con un grupo de mdulos, por lo que de manera individual deben regular un banco de bateras, entonces el nmero de bateras totales ser de 34x4 o lo que es lo mismo,

136 Baterias.

d) Inversor

Para llevar a cabo este clculo se utiliza la ecuacin 2.29, teniendo presente que el consumo total del rea de iluminacin es de 25.183 KW, 152

entonces

PNI = 27.98 KW. Observando las caractersticas del inversor

seleccionado, las cuales se pueden observar en el apndice C, el nmero de inversores (aplicando la ecuacin 2.29) ser de 4 inversores.

4.3.4 Escenario 3

El escenario 3 est destinado para el abastecimiento elctrico de la sala donde se encuentra ubicado el servidor. En la tabla 4.7 se destacan los equipos que forman parte de dicha sala. El UPS tiene como funcin de respaldar a los dispositivos que a l se encuentran conectados, en este caso las luminarias, 5 computadores, y el elemento ms importante, el servidor. La sala cuenta con 2 aires acondicionados tipo Split de 5 Toneladas cada uno.

Tabla 4.7. Equipos que conforman la sala de control del servidor


EQUIPO A/A UPS TOTAL CONSUMO (KW) 9,6 6,4 16 CONSUMO KWh (Diario) 230,4 153,6 384

Aplicando el mismo procedimiento descrito con anterioridad y tomando en cuenta que se seleccionan los mismos equipos utilizados en la propuesta anterior, se obtienen los siguientes resultados para cada subsistema:
384 10 3 = 609.52 KWh 0.63

Eu =

Ep =

609.52 10 3 = 677.25 KWh 0 .9

153

NT =

677.24 10 3 = 510 277 4.80

Nps =

48 =2 24

Npp =

618 = 255 2

El sistema debe tener 510 mdulos, separando en grupos y tomando en cuenta que cada uno debe tener como mximo 8 mdulos, el generador se subdivide en 64 grupos, de los cuales 63 estarn formados por 8 mdulos c/u (4 ramas en paralelo con 2 mdulos en serie), y 1 grupos de 6 mdulos (3 ramas en paralelo con 2 mdulos en serie) El peso y el rea que ocupara cada sub-generador, respectivamente ser la misma que en el escenario anterior.

La fuerza que acta en la parte frontal del panel ser de 629 Newton.

Como se dijo anteriormente, la capacidad requerida por el regulador se calcula tomando en cuenta el nmero de ramas de mdulos conectados en paralelo de cada grupo, entonces sern necesarios 64 reguladores en total.

C u = 609.52 10 3 3 = 1.83 MWh

Cur =

1.83 10 6 = 38.095 KA-h 48

Cn =

38.095 10 3 = 47.62 KA-h 0 .8

154

Nbp =

52.63 10 3 = 70 750

Nbs =

48 =4 12

En este caso son necesarios 70 bancos de bateras con 4 elementos en serie, pero el nmero excede los grupos de mdulos interconectados a los reguladores (64). En esta instancia se asumir adquirir la misma cantidad de bancos, a pesar de tener 6 bancos menos se garantiza el funcionamiento de la instalacin pues los clculos se han realizado para 3 das de autonoma, lo cual es poco probable que ocurra en la zona. Entonces el nmero de bateras totales ser de 280.

Teniendo presente que el consumo elctrico de la sala es de 16 KW, entonces PNI = 17.17 KW, por lo que se debe disponer de 2 inversores cuyas caractersticas son iguales a los utilizados para los escenarios anteriores.

155

CAPTULO V ANLISIS TCNICO ECONMICO

5.1 Generalidades

El costo de un sistema elctrico basado en energas alternativas, depende de la carga que se quiera alimentar, mientras ms grande sea sta, ms amplios y costosos son los equipos.

En el captulo a continuacin se presenta el anlisis tcnico econmico de la implementacin de equipos que generen electricidad mediante energas limpias, tomando en cuenta los ltimos avances tecnolgicos en desarrollo de proyectos solares, considerando la produccin, eficiencia, costes de inversin, mantenimiento y tiempo de vida til del sistema, adems de las caractersticas de emplazamiento, y de esta forma establecer los beneficios que traera su implementacin dentro de la industria petrolera.

5.2 Generacin elctrica fotovoltaica en el Edificio Administrativo Leona

La aplicabilidad de un proyecto basado en energa solar dentro del rea La Leona, est rgidamente vinculada con la excelente ubicacin de Venezuela cerca del Ecuador y el potencial solar que ello conlleva, adicionalmente se tiene un rea dispuesta para el posible emplazamiento de

equipos solares. Sin embargo, es primordial tener en cuenta el grado de inversin que requiere la instalacin de dicho sistema.

5.2.1 Costo asociado a cada equipo del sistema

A continuacin se presenta una tabla donde se expone el costo de cada equipo, y con base a la cantidad se obtiene la inversin total en equipamiento para cada escenario presentado en el capitulo anterior.

Tabla 5.1. Costo de inversin requerido en equipamiento

Equipo

Costo unitario en Euros 3.410,00

Costo unitario en Bs. 15.379,10

Cantidad Esc. 1 3668 Esc. 2 266 Esc. 3 510 Esc. 1

Costo Total en Bs. Esc. 2 Esc. 3

Modulo Solar ATERSA Acunulador Hawker Regulador STECA TAROM Inversor Quattro

56.410.538,80

4.090.840,60

7.843.341,00

1.240,00

5.592,40

1836

136

256

10.267.646,40

760.566,40

1.431.654,40

350,00

1.578,50

459

34

64

724.531,50

53.669,00

101.024,00

4.985,00

22.482,35

45

1.011.705,75 68.414.422,45

89.929,40 4.995.005,40

44.964,70 9.420.984,10

INVERSIN TOTAL

Como se puede observar para la instalacin de sistemas fotovoltaicos es necesaria una inversin grande en equipamiento, y por ser este un proyecto innovador dentro de la empresa donde se efecta el estudio, antes de realizar una inversin mil millonaria en ello, lo primordial es evaluar la eficiencia y confiabilidad que tendra dicho sistema, y la vialidad de invertir en ello, por lo que se escoge el escenario 2, para de alguna forma apreciar su aplicabilidad futura no slo en la alimentacin de cargas con consumos

157

elevados, sea sta la de todo un edificio, sino tambin en el rea de produccin de petrleo.

5.2.2 Evaluacin tcnica y de Rentabilidad del sistema fotovoltaico a proponer

El anlisis tcnico est vinculado con el emplazamiento de los equipos que conforman la instalacin. El estudio econmico est basado en la inversin, gastos de operacin y mantenimiento de cada etapa que conforma el sistema elctrico, de acuerdo a la propuesta de aplicacin, en este caso se selecciona el escenario que no genera un gran impacto econmico a la empresa, siendo ste el escenario destinado para iluminacin del edificio Leona. Para el cumplimiento de la evaluacin tcnica se siguen los siguientes pasos:

1. rea disponible y su ubicacin

En las adyacencias de la estructura del edificio Leona se encuentra ubicado un espacio fsico considerablemente grande y sin uso actual ni proyectado para un futuro, donde posiblemente se puede instalar el sistema elctrico alternativo a proponer. Para saber la superficie de dicho sitio se procede a utilizar el mtodo por punto, se realiza la medicin con GPS tomando varios puntos (coordenadas UTM) del lugar, las cuales llevadas al programa computacional AUTOCAD, proporcionan el rea exacta, quedando as 12970 m 2 . En el apndice D se presenta la extensin del rea disponible.

2. Caractersticas del sistema

El campo fotovoltaico deber tener un total de 34 grupos, 31 con 8 158

mdulos, y 3 con 6 mdulos, todos marca ATERSA modelo A 277P, de los cuales 2 estarn conectados en serie para obtener la tensin nominal del sistema (48V) para as formar 4 ramas, y 3 ramas conectadas entre s en configuracin en paralelo, respectivamente. Cada grupo tendr su regulador, de modo de lograr el buen funcionamiento del sistema. El ngulo de inclinacin de todos los sub-generadores ser de 18.

La estructura de soporte de los mdulos preferiblemente debe ser de aluminio y adems estar dispuesta para soportar un peso de 193.6 Kg y 146.4 Kg. Cada arreglo se debe colocar sobre base de concreto de por lo menos 30 cm de altura sobre la superficie del terreno, para as evitar humedad y que las plantas o grama que rodean el rea no afecten la operacin del sistema.

Se requieren 34 reguladores marca STECA TAROM 440. La salida que tiene cada dispositivo hacia la carga, estar conectada en paralelo, para luego interconectarse con los inversores. Los reguladores se deben mantener en lugares cerrados con condiciones iguales a las del subsistema de acumulacin.

El subsistema de acumulacin estar representado por 136 bateras Hawker TVS 7 70 OPzS, las cuales estarn distribuidas de manera que quede un banco interconectado a cada regulador, y as garantizar el funcionamiento ptimo del sistema. Tomando esto en cuenta, quedan 34 bancos de bateras, cada uno con 4 elementos conectados en serie para obtener el voltaje nominal. Su ubicacin debe ser en un lugar protegido de la intemperie, libre de humedad y con ventilacin, preferiblemente ventilacin forzada.

159

El inversor seleccionado es marca Victron Quattro de 8000 W, tomando en cuenta la potencia o el consumo a alimentar, se requieren 4 equipos en configuracin paralelo. Puede ser localizado en la misma estructura de los reguladores.

3. rea requerida para la instalacin

El rea dispuesta para la posible instalacin del sistema fotovoltaico mide aproximadamente 12970 m 2 . En la tabla 5.2 se muestra la extensin que ocupara cada subsistema, cabe destacar que en el caso del subsistema de regulacin y adaptacin de corriente se toma en cuenta el rea que ocupara la caseta donde estaran ubicados stos, de igual modo ocurre con el subsistema de acumulacin. Subsistema de captacin

Para determinar el rea que ocupar el generador fotovoltaico, se debe tener en cuenta la distancia de separacin entre cada grupo. Para garantizar facilidades en la instalacin y mantenimiento de los equipos, se colocan 2 filas de mdulos dispuestas de manera vertical (mdulos en serie), quedando as 4 columnas, en el caso de los grupos de 8 mdulos, y 3 columnas en el caso del grupo de 6. La separacin entre los grupos dispuestos de manera horizontal, ser de 80 cm.

160

Figura 5.1. Distancia de separacin entre filas de grupos de mdulos

Colocando 8 grupos de mdulos de manera horizontal y separados 80 cm, la cantidad de filas consecutivas para obtener el generador, ser de 4, y adicionalmente se tendr 1 con 2 grupos colocados de modo horizontal. Entonces el largo del generador fotovoltaico ser de 21.7 m y el ancho ser de 31.68 m. Observando las dimensiones del rea dispuesta, se garantiza la ubicacin del generador con la interconexin de los grupos en filas consecutivas, a lo largo y ancho de la superficie, quedando todava rea disponible para la ubicacin de los otros subsistemas. Subsistema de acumulacin

Las dimensiones de cada batera son: 166x206x505, el subsistema se forma con 34 bancos de bateras interconectado cada uno con cada regulador. Colocando 2 bancos de bateras en filas, el sistema quedara organizado con 17 columnas. Instalados todos de manera consecutiva, el rea tendr las siguientes dimensiones:

Largo = 1.648 m Ancho = 1.802 m

161

El subsistema ocupar aproximadamente 3 m 2 con una altura de 0.505 m, como debe estar dentro de una caseta, sta debe ser de 6 m 2 para facilitar el mantenimiento de los dispositivos. Subsistemas de regulacin y adaptacin de corriente

A pesar de ser bloques distintos dentro del sistema, el rea de ocupacin de estos se realiza de manera conjunta, pues estarn ubicados dentro de una misma caseta. Observando las dimensiones de cada equipo (ver apndice C), en el caso de los reguladores, por ser de tamao pequeo, se distribuirn en 3 filas, 2 de 11 columnas y 1 de 12 columnas, cada una separados entre s por una distancia de 30 cm. Entonces el subsistema ocupara un ancho de 5.46 m y una altura de 0.984 m. En el caso de los inversores, stos estarn dispuestos a lo largo de la caseta, separados a una distancia de 30 cm ocupando as 2.30 m. Colocando los inversores en la parte lateral de la caseta, esta deber tener las siguientes dimensiones para facilitar la instalacin y revisin de los equipos: 7.50 m de ancho por 4 m de largo, quedando as un rea de ocupacin de 30 m 2 .

Tabla 5.2 rea de ocupacin de cada componente de la instalacin SUBSISTEMA Captacin Acumulacin Regulacin - Adaptacin REA ( m 2 ) 687.45 6 30

El rea disponible es suficiente para que el sistema elctrico pueda ser instalado con facilidad, quedando espacio para su posible expansin, o para la instalacin de algunos de los otros escenarios propuestos. 162

5.2.2.1 Relacin Rentabilidad Beneficio de la instalacin del sistema fotovoltaico

El anlisis de rentabilidad que tiene la implementacin del sistema elctrico basado en energa solar fotovoltaica, no se realiza utilizando mtodos convencionales en estudios de rentabilidad econmica, pues este caso no lo amerita, debido a que la energa generada no se vender y por ende la empresa no tendr una tasa de retorno de la inversin. La evaluacin se efectuar entablando una relacin costo beneficio de acuerdo a la confiabilidad, y los costos asociados a mantenimiento, materia prima para funcionamiento e impacto ambiental que tiene la instalacin del sistema a proponer, en comparacin con los sistemas de generacin elctrica convencionales.

5.2.2.1.1 Operacin y mantenimiento

El abastecimiento elctrico del edificio leona, se lleva a cabo gracias a un generador elctrico a base de gas combustible, y en segunda instancia por la interconexin con el SEN. En ambos casos acarrea gastos para la empresa por la compra de la energa.

Los gastos de operacin estn vinculados con el precio que tiene la energa elctrica generada por el sistema propuesto, en este sentido, por tratarse de un sistema autnomo de abastecimiento elctrico propio no se realizar pago de facturas de electricidad mensuales, los gastos en cuanto al pago del KWh proveniente de SEN disminuir, as como tambin lo concerniente a la compra del gas metano proveniente de la estacin Dacin. En general en lo que respecta tanto a las actividades administrativas como de produccin en los campos, la empresa paga una cantidad de 0.0649 por KWh por el suministro de la energa elctrica y adicionalmente 0.0521 KWh 163

por el uso del sistema elctrico PDVSA, y un precio de 0.036 Bs / m 3 por el gas combustible.

En cuanto a los gastos por mantenimiento en los equipos, las comparaciones se realizan entre la generacin elctrica solar, y la proveniente del uso de combustibles fsiles, en este caso gas metano el cual hace funcionar los generadores elctricos. En el caso del edificio Leona actualmente cuenta con un generador elctrico de rgimen continuo utilizado para abastecer toda la carga de la base. Este tipo de equipo requiere de mantenimiento preventivo cada 4500 horas (aproximadamente dos veces al ao) y de un manteamiento mayor una vez que cumple 22500 horas operativas, sin embargo hay que tomar en cuenta las posibles averas que puede presentar la mquina, por estar trabajando bajo un rgimen para el cual no fue diseado (las cargas del edificio Leona se consideran intermitentes, pues presentan picos en horas laborables, pero en las noches el consumo baja considerablemente), esto se ve reflejado en la cmara de combustin del generador, pues las piezas movibles se ven afectadas y acarrean gastos en mantenimiento correctivo.

Las instalaciones fotovoltaicas requieren un mantenimiento mnimo y sencillo, segn el fabricante los mdulos necesitan un mantenimiento nulo o muy escaso, debido a su propia configuracin, pues no tienen partes mviles y las clulas y sus conexiones internas estn encapsuladas en varias capas de material protector. Se puede realizar una inspeccin general 2 veces al ao slo para asegurarse de que las conexiones entre el generador y el regulador estn bien ajustadas y libres de corrosin. Debido a que el sistema de captacin tiene una inclinacin optima, acorde con la latitud del rea Leona, la accin de la lluvia elimina la necesidad de limpieza de los paneles; en caso de ser necesario, especialmente en los periodos de sequa, simplemente se puede rociar agua sobre ellos. 164

La simplicidad del subsistema de regulacin reduce sustancialmente el mantenimiento y hace que las averas sean muy escasas. La observacin del estado y funcionamiento del regulador, comprobando que el conexionado y cableado del equipo estn en buen estado, dan un ndice del

comportamiento de la instalacin y son las nicas operaciones que en cuanto a mantenimiento se realizan. El subsistema de acumulacin es el elemento de la instalacin que requiere una mayor atencin; de su uso correcto y buen mantenimiento depender en gran medida su duracin. Cada 6 meses aproximadamente, se debe realizar la comprobacin del nivel del electrolito, el debe mantenerse dentro del margen comprendido entre las marcas de "Mximo" y "Mnimo". Si no existen estas marcas, el nivel correcto del electrolito es de 20 mm por encima del protector de los separadores. Si se observa un nivel inferior en alguno de los elementos, se deben rellenar con agua destilada o desmineralizada.

Las instalaciones fotovoltaicas no requiere de gastos mayoritarios en cuanto a mantenimiento se refiere, por no tener partes mviles, a diferencia de los generadores elctricos a base de gas combustibles los cuales poseen piezas mecnicas y por ende necesitan de actividades de mantenimiento programadas y no programadas disminuyendo su eficiencia y confiabilidad.

5.2.2.1.2 Disponibilidad de los recursos para el funcionamiento de la instalacin

En esta seccin se hace referencia a la fuente de energa o materia prima mediante la cual los sistemas elctricos entran en funcionamiento, recurso que hace crecer la confiabilidad de los equipos.

165

Los generadores elctricos requieren de combustible para funcionar, mientras la demanda elctrica va creciendo mayor es la cantidad de combustible requerida. Este tipo de recurso es agotable en el tiempo, un ejemplo palpable es el relacionado con la produccin del gas asociado de los pozos operados por la empresa Petroritupano. Al pasar de los aos se ha presentado y se tiene estimado una declinacin en la produccin de dicho combustible (ver figuras 3.4 y 3.5). Tal como se presenta en los pozos del rea de operaciones de la empresa, igualmente se estima que ocurra en las grandes reservas de gas del pas, aunque en este caso el tiempo de la declinacin sea menor, dicho recurso es finito y llegar el momento en que no se cuente con l.

El 63% de la energa proveniente del SEN es generada por las centrales hidroelctricas ubicadas en la regin de Guayana, el restante corresponde a generacin termoelctrica. La generacin en Guri y la potencia que puede entregar esta central estn vinculadas

proporcionalmente con el nivel del embalse. La figura 5.2 muestra como es la operacin y generacin elctrica de acuerdo a los niveles del embalse, si se llega al nivel mnimo el abastecimiento se ve afectado.

166

Figura 5.2 Niveles de operacin del embalse Guri. (CVG Edelca)

A comienzos del presente ao para evitar consecuencias mayores se llevaron a cabo racionamientos elctricos en todo el pas, pues lo aportado por el embalse llego hacer menor que lo turbinado.

Figura 5.3 Diferencia entre lo aportado y lo turbinado por las maquinas del complejo. (CVG Edelca)

167

Por esta razn, la energa hidroelctrica a pesar de ser una energa renovable no se considera 100% confiable, pues su disponibilidad depende en gran parte de los fenmenos naturales, en el caso de presentarse bajos niveles en el embalse de Guri por la ocurrencia de secuencias hidrolgicas secas, la generacin instalada en el pas ser insuficiente para atender la demanda de potencia instantnea en las horas pico del Sistema.

Aunado a estas caractersticas se presenta la estimacin en cuanto a los requerimientos de generacin del sistema elctrico nacional, presentado por CVG Edelca. El Balance de Energa Elctrica del SEN presume que para los prximos 24 aos, a partir del ao 2008, el crecimiento de la demanda de energa elctrica ser de 4,3% interanual. El estimado para el periodo 2008 2026 se observa en la siguiente figura.

Figura 5.4 Prediccin de demanda 2008 2026. (CVG Edelca)

En la figura anterior se observa que en el ao horizonte (2026), se requerir aproximadamente 126.000 GWh anuales de energa adicional, en 168

relacin con las necesidades proyectadas para el ao 2008. El balance demuestra la necesidad de desarrollar otras fuentes de produccin de energa elctrica, adicionales a las programadas con la finalidad de satisfacer la creciente demanda de energa elctrica en el Sector Elctrico Nacional.

Los sistemas fotovoltaicos se nutren directamente de la energa que el sol enva a la tierra. El nico combustible necesario es la cantidad de radiacin solar incidente, y como se pudo observar en el captulo III sta es suficiente para ser aprovechada. Aunque este tipo de energa se considera intermitente, pues est disponible slo la maana y tarde de cada da, su confiabilidad radica en la topologa de la instalacin, si se tiene la cantidad adecuada de bateras en el sistema, entonces la energa estar disponible maana, tarde y noche y en los das nublados en los que hay radiacin mnima. Para prever inconvenientes, los clculos en cuanto al banco de bateras necesarias para la instalacin estn realizados para 3 das consecutivos sin incidencia solar, lo que garantiza el suministro elctrico en das consecutivos de lluvias. La disponibilidad de combustible es ilimitada y no est sujeta a problemas logsticos, de suministro ni de agotamiento del recurso, el sol es un recurso que se considera constante e inagotable.

5.2.2.1.3 Impacto ambiental

En la actualidad cerca del 50% del recalentamiento global se atribuye a la emisin artificial de dixido de carbono ( CO2 ) y su fuente principal es el quemado de combustibles fsiles. Una de las opciones que puede bajar estas emisiones es el uso de fuentes de energa renovables para generacin de electricidad las cuales no liberan gases de efecto invernadero. La energa fotovoltaica presenta beneficios derivados de su uso, apuntados especialmente hacia la reduccin de emisiones contaminantes, de 169

acuerdo con las directrices del protocolo ambiental de Kyoto. Los principales beneficios asociados al uso de las tecnologas de generacin elctrica fotovoltaica son los siguientes: No emite carbono ni otros gases y partculas contaminantes, a diferencia de la quema del gas natural, combustible fsil utilizado para la generacin termoelctrica. No generan ruido No consumen ni contaminan el agua Al momento de producirse la generacin de electricidad no emite residuos, simplemente necesita que incida la luz solar en los mdulos, a diferencia de los generadores convencionales que requieren se realice el proceso de combustin interna emitiendo residuos al medio ambiente. Por tener la caracterstica de generar electricidad de manera distribuida, los impactos ambientales que acarrean la construccin e infraestructura para su funcionamiento, son mnimos, solo se ven reflejados los concernientes a la construccin de las clulas. La energa fotovoltaica contribuye en la reduccin de emisiones provenientes de combustibles fsiles y al cambio climtico causado por ellas, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos que en cuanto al Protocolo de Kyoto se refiere.

170

CAPTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1 Conclusiones
La metodologa usada en este proyecto es una gua para estudiar la factibilidad de implementar energa elica y solar para generacin de electricidad en cualquier zona. Para realizar un proyecto que contemple el uso de energas limpias (elica y solar) para ser aplicada en generacin de electricidad, lo primordial es que la zona cumpla con las condiciones climticas y ambientales que indiquen la frecuencia de vientos constantes y fuertes y una irradiacin solar abundante a lo largo del ao. La topografa del rea de La Leona es plana, no presenta obstculos que disminuyan o aumenten la velocidad del viento y revelan la existencia de un lugar fsico acorde para la instalacin de sistemas fotovoltaicos. La vegetacin del rea circundante al edificio Leona se considera de baja altura, equipos elicos pueden ser situados eficientemente al igual que sistemas fotovoltaicos donde la sombra no representa inconvenientes para su funcionamiento.

Con los datos aportados por las estaciones meteorolgicas cercanas al rea de La Leona, y adicionalmente, en el caso del estudio elico, la realizacin de mediciones en el sitio, se comprob lo siguiente: De acuerdo a los datos aportados por las dos estaciones meteorolgicas, la incidencia solar supera lo mnimo requerido para la factibilidad ambiental en todo el ao y en el mes de mnima insolacin (Diciembre). Se estima que el rea de La Leona cuenta con una radiacin solar anual de 5.2 kWh / m 2 dia , suficiente para la instalacin de sistemas fotovoltaicos. Los das consecutivos sin luz solar no superan los 2 das. Las mediciones con el equipo de medicin revelan que el viento presenta mucha variabilidad y no supera la velocidad mnima requerida. A pesar de que en el rea La Leona influyen los vientos alisios y las masas ecuatoriales, stos no traspasan el rea con una velocidad constante y suficiente para hacer funcionar

aerogeneradores. Los resultados generados por la utilizacin del mtodo de correlacin estiman que el comportamiento del viento en la zona a lo largo de los aos es de 2.3 m/s en Junio, 2.5 en Julio y 2.5 en Agosto. Los vientos son dbiles con velocidad insuficiente para generacin de electricidad.

De los dos potenciales energticos estudiados en la zona de La Leona el que resulta ambientalmente factible, para la electrificacin del edificio Leona, es el solar fotovoltaico.

172

Los clculos referentes al dimensionado estn basados en la instalacin de sistemas elctricos fotovoltaicos autnomos, aplicados en cualquier zona, con radiacin solar abundante.

El edificio Leona tiene un consumo elctrico considerablemente alto, el cual equivale al consumo de ms de 50 casas residenciales en conjunto. La estimacin de la demanda elctrica se realiz asumiendo que todos los equipos funcionan al mismo tiempo. El sistema elctrico fotovoltaico ser capaz de abastecer la carga en el peor de los casos.

Todos los escenarios previstos para el dimensionado del sistema fotovoltaico son factibles tcnicamente, sin embargo el que no genera un gran impacto econmico es el destinado a la alimentacin de las cargas de iluminacin del edificio.

El rea de iluminacin representa un 7% de la demanda elctrica total de la base Leona. Para la implementacin del sistema fotovoltaico se estim que se necesitan 266 mdulos solares de 277 Wp, 34 reguladores de carga de 40 A, 4 inversores de 8000 W, 34 estructuras con capacidad para 8 y 6 mdulos y 136 bateras de 750 Ah.

Para el abastecimiento elctrico de cargas industriales, los sistemas fotovoltaicos requieren de una inversin alta, no obstante es un excelente medio de suministro de energa para aquellas plantas industriales aisladas de la red elctrica y/o que no cuenten con equipos de generacin elctrica confiable.

La instalacin del sistema a proponer, puede considerarse que no es un proyecto a gran escala en la industria petrolera, sin embargo es el inicio de algo muy til que de implementarse contribuira en el 173

desarrollo energtico del pas, generando conciencia de los beneficios sociales y ambientales que tiene el uso racional y eficiente de la energa, y con ello contribuyendo en el bienestar y calidad de vida de las personas. Es tcnicamente rentable la aplicacin de energa solar en el rea de La Leona y generalmente en Venezuela, su implementacin disminuye la utilizacin de combustibles fsiles en la generacin elctrica del pas, cambiando los sistemas convencionales por instalaciones fotovoltaicas, cuyo combustible es un recurso inagotable, abundante en todo el territorio nacional. La implementacin de este proyecto genera un impacto ambiental positivo, aportara un granito de arena en la reduccin de emisiones de dixido de carbono provenientes de la quema de combustibles fsiles contribuyendo en la disminucin de los cambios climticos y las consecuencias negativas que esto genera en el pas y el mundo. La instalacin del sistema fotovoltaico es un medio de generacin elctrica confiable, no contaminante, capaz de cubrir las necesidades de energa en el rea propuesta y constituye una alternativa para solucionar los inconvenientes que presentan los sistemas elctricos convencionales. Implementar este sistema traer consigo beneficios econmicos a largo plazo.

174

6.2 Recomendaciones
Los sistemas de generacin elctrica a partir de energa elica y solar deben ser dimensionados adecuadamente para las caractersticas especficas de cada lugar. Es primordial considerar debidamente las condiciones climatolgicas de la zona y la ubicacin geogrfica, para as seleccionar el sistema ms adecuado para la zona en estudio. Al recurrir a estaciones meteorolgicas se debe verificar la calidad y precisin de los equipos utilizados para la medicin, sea del factor del viento o del recurso solar. En cuanto a la medicin del viento, verificar que el anemmetro este ubicado a una altura igual o mayor a 10 m. De realizar mediciones con equipos que evalan el factor viento, especficamente con la estacin climatolgica usada en este proyecto, preferiblemente ste dispositivo se debe ubicar sobre un mstil a 10 m de altura, que no tenga en sus alrededores vegetacin que sobrepase la elevacin del mismo. Adicionalmente es recomendable que la transmisin de los datos se realice a travs de los cables de conexin y no mediante transmisin inalmbrica, si se desea realizar este tipo de transmisiones, localizar la computadora lo ms cerca posible de la ubicacin del sensor climatolgico. Para llevar a cabo proyectos solares se recomienda realizar el dimensionado de los equipos de acuerdo a la carga a alimentar, para luego efectuar un inventario real de los equipos a utilizar y minimizar los costos de inversin en equipamiento, y de esta forma, obtener un beneficio tanto tcnico como econmico en poco tiempo.

175

Para que el sistema propuesto funcione ptimamente se debe cumplir con las especificaciones tcnicas del dimensionado y especialmente ser utilizado para el abastecimiento de la carga elctrica para la cual se realizaron los clculos. Los dispositivos que forman parte de los subsistemas de regulacin, acumulacin y adaptacin del suministro, deben instalarse en lugares protegidos contra daos fsicos producidos por el calor y la lluvia, que permitan que su mantenimiento e inspeccin puedan llevarse a cabo fcilmente. Este proyecto est referido a la factibilidad ambiental y tcnica de la implementacin de sistemas alternativos siendo factible el solar, por lo que se recomienda que el diseo de todos los elementos faltantes (protecciones, planos elctricos, y acometida elctrica de

interconexin entre subsistemas y desde el sistema a la carga) que lo conforman, se realice con base a las especificaciones elctricas resultantes de los clculos de dimensionado de los equipos. El clculo de la acometida elctrica desde el sistema fotovoltaico a la carga se debe efectuar tomando en cuenta la distancia de separacin entre ellos, de manera que no supure una cada de tensin del 3%. Para que el sistema alimente slo la carga de iluminacin del edificio es necesario extraer o separar los circuitos elctricos destinados a la iluminacin, ubicados en los tableros principales, y crear un tablero donde se encuentren unidos todos ellos. Se recomienda realizar un anlisis ms profundo en cuanto a la posibilidad de instalar un sistema hbrido, que contemple el uso de la 176

energa solar junto con los generadores elctricos existentes, de manera que se cuente con el suministro elctrico en los momentos en que la disponibilidad del recurso solar no sea capaz de abastecer toda la carga, lo que permitira disear el sistema para una cantidad menor de das de autonoma y por ende disminuya la cantidad de bateras necesarias, reduciendo as el costo de inversin del sistema. Llevar a cabo campaas de divulgacin de informacin sobre el uso de generacin elctrica fotovoltaica, sus avances tecnolgicos e innovadores, y beneficios tcnicos y ambientales, en el sector estudiantil y empresarial a nivel nacional, con la finalidad de incentivar a la poblacin a continuar con investigaciones referidas a energas limpias, de manera que se cree conciencia en el uso racional de la energa y se visualice la importancia de su implementacin, principalmente para la conservacin del medio ambiente. El gobierno podra impulsar y promover la creacin de una empresa local destinada para la fabricacin de mdulos solares, as como de los otros equipos asociados al sistema, para as reflejar una evolucin energtica y no depender de la importacin de dichos equipos, trayendo consigo una disminucin en los costos de inversin de la implementacin de instalaciones solares, lo que aumentara el uso de este tipo de energa renovable para distintas aplicaciones en todo el pas.

177

BIBLIOGRAFA
Aguilera J., Hontoria L. Curso de Energa Solar Fotovoltaica CIEMAT. Dimensionado de Sistemas Fotovoltaicos Autnomos. Grupo IDEA. Universidad de Jan. Extrado el 25 de Marzo de 2010 desde: http://www.ujaen.es/dep/ingeauto/PgPersonal/PPLHontoria/PPLHontor iaInvestigacion/CapLibros/LHontoriaCiemat2004.pdf. Duran, V. (2007). Aprovechamiento de las energas renovables para la preservacin del ambiente. Foro: Cuidando el planeta, propuestas para el Tchira. Universidad Nacional Experimental del Tchira. Extrado el 09 de Marzo de 2010 desde:

http://postgrado.unet.edu.ve/aniversario/ambiente /v_duran.pdf. Ferichola, J. (2009). Caracterizacin de sistemas fotovoltaicos con dispositivo porttil. Universidad Carlos III de Madrid. Extrado el 25 de Abril de 2010 desde el portal: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/

10016/6037/1/PFC_Julio_Fernandez_Ferichola.pdf Garca, M. (1999). Energa solar fotovoltaica y cooperacin al desarrollo. Ingeniera sin fronteras. Espaa: Editorial IEPALA. Guevara S. (2003). Estimacin de la radiacin solar. Unidad de apoyo tcnico para el saneamiento Bsico del rea rural (UNATSABAR CEPIS/OPS). Lima, Per. Extrado el 19 de Marzo de 2010 desde: http://www.cepis.ops-oms.org/bvsacd/cosude/xxii.pdf.

Gua Tcnica Energa Elica, Agencia Andaluza de la Energa, consejera de innovacin ciencia y empresa. Documento extrado el 04 de Mayo de 2010 desde: www.agenciaandaluzadelaenergia.

es/agenciadelaenergia/.../energiasRenovables/eolica/Energia_minieoli ca/1257515657869_g. Heras, M. (2008). Fuentes de energas para el futuro. Ministerio de educacin, poltica social y deporte. Espaa: edita la secretaria General Tcnica. Hurtado, J. (2008). El proyecto de investigacin. 6ta edicin. Caracas, Venezuela: Quirn. Iannini, Gonzlez y Mastrangelo. Energa Elica, Teora y

caractersticas de instalaciones. Boletn energtico N13. Extrado el 20 de Marzo desde: http://www.cnea.edu.ar/xxi/energe/b13/

eolica1.pdf. Ibez M. y Rosell J. (2004). Tecnologa Solar. Editorial Grupo MundiPrensa. Espaa. Mndez, J. y Cuervo, R. (2007). Energa solar fotovoltaica. 2da Edicin. Instituto de Tecnologa y Formacin. Espaa: Editorial FC. Mora, D y Hurtado J (2004) Gua para ajustes de Prefactibilidad de pequeas centrales hidroelctricas como parte de sistemas hbridos. Extraido el 02 de Mayo desde: http://www.javeriana.edu.co/biblos /tesis/ingenieria/tesis15.pdf

179

Mujal, R. (2003). Tecnologa Elctrica. Universidad Politcnica de Catalunya. Espaa: Edicin UPC. Mur, J. Curso de Energa Elica. Departamento de Ingeniera Elctrica de la Universidad de Zaragoza, Espaa. Extrado el 19 de Marzo de 2010 desde: http://www.joaquinmur.eu/manualEolico.pdf Peraza, J. (2008). Estudio de factibilidad tcnica para la aplicacin de energa Elica como sistema hbrido de respaldo del sistema de emergencia de las subestaciones elctricas de la refinera de Puerto la Cruz. Trabajo de Grado. Departamento de Electricidad. Universidad de Oriente, Ncleo Anzotegui. Pinilla, A. (1997). Manual de aplicacin de la Energa Elica. Instituto de Ciencias Nucleares y Energas Alternativas INEA, Universidad de los Andes. Extrado el 09 de Marzo de 2010 desde:

http://www.si3ea.gov.co/si3ea/.../energias.../manualElicaweb.pdf Proyecto Aquamac, Instituto Tecnolgico de Canarias. Extraido el 01 de mayo de 2010 desde: aquamac.itccanarias.org/index.php?

option=com _docman. Ramrez, T. (2007). Como hacer un proyecto de investigacin. Caracas, Venezuela: PANAPO. Ravelo, O., Gedler, L. y Alves R. (2007). Metodologa para evaluar la factibilidad de una planta de generacin Hbrida con energas Renovables para uso Rural. Ponencia presentada en el congreso CIER 2007, por la Universidad Simn Bolvar, Caracas.

180

Samani, Z. (2000) Estimating Solar Radiation Evapotranspiration Using Minimun Climatological Data. Journal of Irrigation and Drainage Engineering, Vol. 126. Snchez, J. (2004) Evaluacin tcnica econmica de fuentes alternativas e hibridas para la electrificacin de los puestos de la Guardia Nacional de Venezuela, en la frontera suroeste del pas. Trabajo de Grado. Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. Maracay. Extrado el 03 de Mayo de 2010 desde: http://www.fglongatt.org.ve/Tesis/PasantiaSanchez Largo2004.pdf Suarez L. (2008) Ingeniera conceptual para la electrificacin de viviendas en zonas alejadas de los puntos distribucin mediante el uso de energas alternativas. Trabajo de Grado. Escuela de Ingeniera Elctrica, Universidad de los Andes, Mrida. Tamayo, M. (2002). El proceso de la investigacin cientfica. 4ta edicin. Caracas, Venezuela: Editorial Limusa. Trezza, R. Gua meteorolgica, Elementos de meteorologa agrcola. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

Sitios Web
http://eosweb.larc.nasa.gov/sse/ http://www.edelca.com.ve http://www.teknosolar.com http://www.venemia.com (clima en Venezuela)

181

1/5

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA


PARA LA IMPLEMENTACIN DE ENERGA ELICA Y TTULO SOLAR, EN EL EDIFICIO TCNICO ADMINISTRATIVO LEONA, PDVSA PETRORITUPANO, MUNICIPIO

FREITES - ANZOTEGUI SUBTTULO

AUTOR (ES):

APELLIDOS Y NOMBRES

CDIGO CVLAC / E MAIL CVLAC: 17.902.979 EMAIL: sulibruzual@gmail.com

Bruzual R. Sulima M.

PALBRAS O FRASES CLAVES:

factibilidad elica solar viento radiacin demanda

182

2/5

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:


REA SUBREA

Ingeniera Elctrica Ingeniera y Ciencias Aplicadas

RESUMEN (ABSTRACT):

El presente proyecto est basado en el estudio de factibilidad tcnico econmica sobre la implementacin de energas renovables (elica y/o solar) en el rea de La Leona, del estado Anzotegui, con la finalidad de encontrar una solucin a la problemtica energtica que est atravesando la empresa Petroritupano S.A. en cuanto a la generacin de electricidad. Como paso principal se realiza un anlisis de las condiciones climticas y ambientales, topografa y vegetacin del rea especfica, pues los factores radiacin solar y velocidad del viento, dependen de ello. La observacin es la tcnica primordial para cumplir este objetivo, adems se recurre a estaciones meteorolgicas cercanas, y con los datos registrados en ellas, se cuantifica la cantidad de radiacin solar incidente, mediante mtodos de estimacin, y utilizando mtodos de correlacin se evala el recurso elico, comparando dichos datos con las mediciones de la velocidad y direccin del viento realizadas en la zona por un periodo de tres meses. As se establece la potencialidad de cada recurso. Luego de analizar la factibilidad ambiental, se dimensiona el sistema elctrico alternativo, tomando en cuenta la demanda elctrica a abastecer, y seguidamente se evala la rentabilidad y beneficios que tiene su implementacin dentro de la empresa.

183

3/5

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:

CONTRIBUIDORES: APELLIDOS Y NOMBRES ROL / CDIGO CVLAC / E_MAIL ROL CA AS X TU JU

Ing. Santiago Escalante

CVLAC: E_MAIL E_MAIL ROL CA

sescalante@cantv.net
AS TU X JU

Ing. Jos Feria

CVLAC: E_MAIL E_MAIL ROL CA AS

TU

JU X

Ing. Daniel Velsquez

CVLAC: E_MAIL E_MAIL ROL CVLAC: CA AS TU

JU X

Ing. Manuel Maza

E_MAIL E_MAIL

FECHA DE DISCUSIN Y APROBACIN: 2010 AO 10 MES 14 DA

LENGUAJE. SPA 184

4/5

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:


ARCHIVO (S): NOMBRE DE ARCHIVO TIPO MIME

Energa Elica y Solar.doc

Aplicacin/msword

CARACTERES EN LOS NOMBRES DE LOS ARCHIVOS: A B C D E F

G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z. a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9.

ALCANCE

ESPACIAL: Gerencia Tcnica/PDVSA (Anzotegui) TEMPORAL:

(OPCIONAL) (OPCIONAL)

3 meses

TTULO O GRADO ASOCIADO CON EL TRABAJO:

Ingeniero Electricista

NIVEL ASOCIADO CON EL TRABAJO:

Pregrado
REA DE ESTUDIO:

Departamento de Electricidad

INSTITUCIN:

Universidad de Oriente. Ncleo de Anzotegui


185

5/5

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:

DERECHOS

De acuerdo con el Artculo 41 del Reglamento de Trabajo de Grado de la Universidad de Oriente: Los trabajos de grado son de exclusiva propiedad de la Universidad Oriente y solo podrn ser utilizadas para otros fines con el consentimiento del Consejo de Ncleo respectivo, quien lo participar al Consejo Universitario

Bruzual Rodrguez Sulima Mara


AUTOR

______________________ Ing. Santiago Escalante


TUTOR

________________________ Ing. Daniel Velsquez


JURADO

_______________________ Ing. Manuel Maza


JURADO

________________________ Ing. Verena Mercado


POR LA SUBCOMISION DE TESIS

186

Вам также может понравиться