Вы находитесь на странице: 1из 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMB FACULTAD DE INGENIERA BARQUISIMETO. EDO.

LARA

LA IDEA NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN

INTEGRANTES: GUSTAVO MAJANO EXP: IEC-091-00072 ROBERT CEDEO EXP: IEC-081-00746

Introduccin

Las ideas juegan un papel importante en la vida de cada persona. Una idea puede ser desde un pensamiento loco, de improviso, fugaz, hasta una oportunidad para marcar el futuro, una oportunidad de negocio, un proyecto formidable. Las ideas van surgiendo da a da, por cualquier motivo, debido a una circunstancia, a una experiencia o por el simple hecho de leer una revista o ver televisin. La nica dificultad es saber canalizar las ideas, darle forma, estructurarla para que no se quede solamente en un pensamiento sino que se vuelva un proyecto de investigacin y se lleve a la ejecucin. En este texto se muestran las caractersticas a tomar en cuenta para hacer que una idea tenga cuerpo y se convierta en un trabajo de investigacin con fortaleza para lograr que esa idea obtenida pase de ser un sueo a ser una realidad.

La idea
Una idea puede ser un plan o la voluntad de realizar algo. Idea es una representacinmental que surge a partir del razonamiento o de la imaginacin de una persona. Est considerada como el acto ms bsico del entendimiento, al contemplar la mera accin de conocer algo. Las ideas surgen dependiendo de lo que se est desarrollando por ejemplo. Si se est realizando un estudio de mercado las ideas pueden surgir en base a cmo mejorar la atencin al pblico. Tambin se presenta el caso de que una idea puede ser una oportunidad de negocio. En fin, segn sea el mbito donde surja la idea se debe realizar un trabajo de investigacin.

Origen de las investigaciones


Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigacin siempre se necesita una idea; todava no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habr de investigarse.

Fuentes de ideas de investigacin


Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigacin, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, peridicos y tesis), teoras, la web, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de stas. El hecho de que un estudiante lea un artculo cientfico y extraiga de l una idea de investigacin no implica que sta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras vea una pelcula o un juego de bisbol en la televisin. Estas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado o conjuntamente. Por ejemplo, alguien puede ver sucesos de violencia en los estadios de ftbol al asistir a varios partidos y de ah comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigacin. Despus puede platicar su idea con algunos amigos y precisarla un poco ms o modificarla; posteriormente puede leer informacin al respecto en revistas y peridicos hasta que llegue a consultar artculos cientficos sobre violencia, pnico colectivo, muchedumbres, psicologa de las masas, eventos deportivos masivos, etctera.

Lo mismo podra suceder con el caso del sexo, la liberacin de la mujer, la drogadiccin, las relaciones familiares, la amistad, los anuncios publicitarios en radio y otros temas.

Cmo surgen las ideas de investigacin?


Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociacin) o al observar las campaas para legisladores y otros puestos de eleccin popular. Igualmente, las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgacin popular (por ejemplo, al terminar un artculo sobre la poltica exterior norteamericana, alguien puede concebir una investigacin sobre las actuales relaciones entre Estados Unidos y Latinoamrica), al estudiar en casa, al ver la televisin o asistir al cine, al charlar con otras personas, al recordar algn suceso vivido, entre otros.

Vaguedad de las ideas iniciales


La mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos ms precisos y estructurados. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla una idea de investigacin debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Por ejemplo, una joven al reflexionar acerca del noviazgo puede preguntarse: qu aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan un noviazgo cordial y satisfactorio para ambos?, y decide llevar a cabo una investigacin que estudie los factores que intervienen en la evolucin del noviazgo. Sin embargo, hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestiones tales como si piensa incluir en su estudio todos los factores que pueden influir en el noviazgo o solamente algunos de ellos, si va a concentrarse en novios de cierta edad o de varias edades, si la investigacin tendr ms bien un enfoque psicolgico o ms bien sociolgico. Para que contine desarrollando su investigacin es necesario que se introduzca dentro del rea de conocimiento en cuestin. Deber platicar, con investigadores en el campo, sobre las relaciones interpersonales (psiclogos clnicos, psicoterapeutas, comuniclogos, psiclogos sociales, por ejemplo), buscar y leer algunos artculos y libros que hablen del noviazgo, conversar con varias parejas de novios, ver algunas pelculas educativas sobre el tema y realizar otras conductas similares para familiarizarse con su objeto de estudio: el noviazgo. Una vez que se haya adentrado en el tema, estar en condiciones de precisar su idea de investigacin.

Conocer los antecedentes


El conocer los antecedentes de un trabajo de investigacin permite que al adentrarse en el tema se realice una investigacin ms novedosa, evitando cometer errores y profundizando un poco ms. Adems ayuda a estructurar con mayor formalidad la idea de investigacin. Tambin permite seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin (psicolgica, sociolgica, antropolgica, comunicolgica). En efecto, aunque los fenmenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas segn la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigacin.

Investigacin previa de los temas


Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea ser ms eficiente y rpido. Desde luego, hay temas que han sido ms investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra ms estructurado. Estos casos requieren planteamientos ms especficos. Podramos decir que hay: a) Temas ya investigados, estructurados y formalizados (sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigacin y/o anlisis anteriores). b)Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados (sobre los cuales hay investigacin hecha pero pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigacin; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser as, habr que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales como expertos en el tema, profesores, amigos, etctera). c)Temas poco investigados y poco estructurados (los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso). d)Temas no investigados.

Generar ideas
El generar ideas es una caracterstica particular de cada persona, todo depende de lo que le guste, en que piense, que sitios frecuenta, que clase de personas pertenecen a su grupo social, entre otras cosas. Empecemos por conocer cuatro tcnicas o formas de generar ideas: Buscar fuentes de ideas La primera forma de generar ideas consiste buscar fuentes de ideas que podamos usar como referencia o inspiracin para desarrollar nuestras propias ideas. Por ejemplo, si queremos encontrar una idea de negocio, podramos buscar ideas de negocios en anuncios clasificados, directorios de empresas, pginas web o blogs para emprendedores, que podamos usar como referencia o inspiracin para desarrollar nuestra propia idea de negocio. Buscar informacin y luego olvidarse del tema Una tcnica conocida para generar ideas consiste en recolectar toda la informacin posible sobre un determinado aspecto de cual queramos obtener una idea, y luego olvidarnos del tema por completo hasta que la idea llegue a nosotros de un momento a otro. La explicacin sencilla de este proceso es que la informacin que adquirimos se va almacenando en nuestro inconsciente, y al momento de olvidarnos del tema, la informacin empieza a ser procesada hasta que nuestro inconsciente llega a encontrar la respuesta y nos la comunica. Desarrollar el hbito de pensar en ideas A medida que generamos ideas vamos entrenando a nuestro inconsciente en la capacidad de poder generarlas, por lo que otra tcnica para generar ideas consiste en adquirir el hbito de siempre pensar en ideas. Lo cual no significa que tengamos que descuidar nuestras tareas u obligaciones diarias destinando gran parte de nuestro tiempo en pensar en ideas, sino que simplemente adquiramos la costumbre de pensar en ideas, por ejemplo, cada vez que observemos algo en el entorno que nos invite a hacer ello. Hacer una lluvia de ideas Una lluvia de ideas es una tcnica de trabajo grupal que consiste en reunir a un grupo de personas con el fin de que propongan de manera espontnea la mayor cantidad de ideas posibles. Aunque para poder generar ideas por nuestra propia cuenta podramos hacer una lluvia de ideas individual, en donde apuntemos en una hoja o un documento de texto una lista con todas las ideas que se nos vayan ocurriendo sin importar lo descabelladas que un principio nos podran parecer.

Conclusin
Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no est necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas ms concretos de investigacin, para lo cual se requiere una revisin bibliogrfica de la idea. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboracin de teoras y la resolucin de problemas. Adems de lo estudiado existe una metodologa muy interesante para generar ideas en un grupo de personas, se denomina lluvia de ideas. La Lluvia de ideas es un mtodo popular de interaccin de grupo, tanto en entornos educativos y de negocios. A pesar de que no proporciona una ventaja medible en la produccin creativa, el intercambio convencional de ideas es un ejercicio agradable que siempre beneficia a las personas respecto a la organizacin de sus ideas y a que fluyan con ms frecuencia y basadas en la realidad.

Bibliografa
Fuente: Definicion.de/idea/
Fuente:http://elaprendizaje.com/452-conclusion-sobre-la-lluvia-de ideas.html#ixzz2KbnMwftU

Fuente: Metodologa de la investigacin, autor. Roberto Hernndez Sampieri. Distribuido por MCGRAW-HILL

Вам также может понравиться