Вы находитесь на странице: 1из 5

SISTEMA MANEJADOR DE BASES DE DATOS (SMDB) El sistema manejador de bases de datos es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creacin

y todos los accesos a la base de datos. Se compone de un lenguaje de definicin de datos (DDL), un lenguaje de manipulacin de datos (DML), y de un lenguaje de consulta (SQL). El SMBD sirve como interfaz entre la base datos fsica y las peticiones del usuario. El SMBD interpreta las peticiones de entrada/salida del usuario y las manda al sistema operativo para la transferencia de datos entre la unidad de memoria secundaria y la memoria principal. En resumen, un SMBD es el corazn de la base de datos ya que se encarga del control total de los posibles aspectos que la puedan afectar. OBJETIVOS DE UN SMBD Permitir la definicin de todos los datos Permitir manipular los datos Establecer controles para la seguridad de los datos Permitir accesos concurrentes FUNCIONES DE UN SMBD Manejo de diccionario de datos: Definiciones y relaciones entre los datos. Transformacin y presentacin de los datos: Transformacin de los datos nuevos para que satisfaga la estructura definida. Seguridad: Fortalecer la seguridad y privacidad de la informacin. Control de concurrencias: Controla el acceso multiusuario. Consiste en controlar la interaccin entre los usuarios concurrentes para no afectar la concurrencia de los datos. Integracin de los datos: Minimiza la redundancia y maximiza la consistencia. Consiste en contar con mecanismos que permiten el control de la consistencia de los datos, evitando que estos se vean perjudicados por cambios no autorizados o previstos. Lenguaje de acceso a la base de datos: Interfaz para la programacin de aplicaciones. Provee acceso a los datos va lenguaje de consulta SQL y va lenguaje procedural (pascal, c, etc). Interfaz de comunicacin de datos: Permite el requerimiento de los usuarios en ambiente de red. Crea y organiza la base de datos, establece y mantiene las trayectorias de acceso a la base de datos para que puedan ser accesados rpidamente. Maneja los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios. Registra el uso de la base de datos. Interaccin con el manejador de archivos: Esto lo hace a travs de sentencias en DML al comando del sistema de archivos. As el SMBD es responsable del verdadero almacenamiento de la informacin.

Respaldo y recuperacin: Consiste en contar con mecanismos implantados que permiten la recuperacin fcilmente de los datos en caso de ocurrir fallas en el sistema. NIVELES EN UN SMBD Los niveles definen una arquitectura que sirva como referencia, tambin llamada arquitectura referencial de tres niveles. Los niveles son: Nivel Interno Nivel Externo Nivel Conceptual IMPLEMENTACION DEL ESQUEMA INTERNO El nivel interno es el ms bajo de la abstraccin, describe que datos son almacenados realmente en la base de datos completa en trminos de su estructura de diseo. El diseo fsico es el proceso de producir la descripcin de la implementacin de base de datos en memoria secundaria: estructuras de almacenamiento y mtodos de acceso que garanticen un acceso eficiente de los datos. Entre diseo fsico y el lgico hay una retroalimentacin y que las decisiones que se tomen durante el diseo fsico para mejorar las prestaciones pueden afectar la estructura del esquema lgico. La implementacin del esquema interno consiste en: Obtener un conjunto de relaciones (tablas) y las restricciones que se deben cumplir sobre ellas. Determinar las estructuras de almacenamiento y los mtodos de acceso que se van a utilizar para conseguir las prestaciones optimas Disear el modelo de seguridad del sistema.

IMPLEMENTACION DEL ESQUEMA EXTERNO Es el nivel ms alto de abstraccin, es lo que el usuario final puede visualizar del sistema terminado, describe solo una parte de la base de datos al usuario acreditado para verla. El sistema puede proporcionar muchas visiones para la misma base de datos. Este esquema maneja las vistas, que son una especie de tablas virtuales; es decir, no existen fsicamente sino que se forman mediante la seleccin y/o filtrado de los componentes de otras tablas. Una vista puede ser definida con base en otra vista.

Las vistas son una forma lgica de ver los datos fsicos almacenados en tabla. Cuando creamos una vista seleccionamos un formato que incluye datos que pueden ser tomados de una o ms tablas. Aunque un usuario puede consultar una vista y manipularla, las vistas no estn almacenadas fsicamente. Las vistas son dinmicas por que los cambios que se realizan sobre las tablas base que afectan una vista se reflejan inmediatamente sobre ella. Asimismo, cualquier operacin que se realice sobre las vistas se traduce automticamente a operaciones sobre las relaciones de las que se deriva.

IMPLEMENTACION DEL ESQUEMA CONCEPTUAL (LOGICO) El nivel conceptual describe la estructura lgica global de la base de datos mediante un modelo abstracto de datos comprensible por el SMBD. Se definen la descripcin de atributos de entidades, las conexiones y las restricciones de integridad asociadas a la semntica (significado). Podemos decir que describe que datos son almacenados realmente en la base de datos y las relaciones que existen entre los mismos, describe la base de datos completa en trminos de su estructura de diseo. El esquema conceptual consta de las siguientes definiciones: Definicin de los datos Se describe el tipo de datos y la longitud de campo de todos los elementos. Los elementos en la definicin de datos son: Atributos: Identificador que permite manipular en forma individual las caractersticas de un objeto (entidad). Cada atributo tiene un conjunto de valores asociados denominado dominio. Existen diferentes caractersticas en los atributos: Atributo Simple Tiene un solo componente, no se puede dividir en partes ms pequeas que tengan un significado propio. Atributo Compuesto Tiene varios componentes, cada uno con un significado por s mismo. Un grupo de atributos se representa mediante un atributo compuesto cuando tienen afinidad en cuanto a su significado o en cuanto a su uso. Atributo Monovalente Es aquel que tiene un solo valor para cada ocurrencia de la entidad o relacin a la que pertenece.

Atributo Polivalente o Multivaluado Es aquel que tiene varios valores para cada ocurrencia de la entidad o relacin a la que pertenece.

Llaves: Atributos o conjunto de atributos mediante los cuales pueden hacerse referencia a una entidad especfica, deben reconocerse y definirse con claridad. Los diferentes tipos de llaves son: Sper llave Conjunto de dos o ms atributos que tomados colectivamente nos permiten identificar de forma nica una entidad dentro de un conjunto de entidades. Llave Candidata Son atributos por medio de los cuales podemos reconocer una entidad dentro de un conjunto de entidades, sin ser esta la llave principal. Llave primaria Atributo considerado clave para la identificacin de atributos que describen una entidad. Es aquella que el diseador de la base de datos selecciona entre las llaves candidatas encontradas.

Entidades: Una entidad es un objeto que existe y se distingue de otros objetos de acuerdo a sus caractersticas (atributos). Existen entidades que se deben su existencia a otras entidades, a este tipo de entidades se les conoce como entidades dbiles. Las entidades que existen sin depender de ninguna otra entidad son llamadas entidades fuertes. Generalizacin: es el resultado de la unin de dos o ms entidades, consideradas de bajo nivel, para producir una entidad de ms alto nivel. Se usa para hacer resaltar los parecidos entre tipos de entidades de nivel bajo y ocultar las diferencias. Especializacin: es el resultado de tomar un conjunto de entidades de alto nivel para formar un conjunto de entidades de ms bajo nivel. Es la particin de entidades con el objeto de optimizar el espacio de almacenamientos

Definicin de las Relaciones El establecimiento de las conexiones entre las entidades y conjunto de entidades que conforma una base de datos deben especificarse en forma precisa para cada relacin, de la siguiente manera:

Nombre de las relaciones: Generalmente es una etiqueta que indica la funcin que desempea la relacin dentro de la base de datos. Cardinalidad de las relaciones: Debe definirse de forma precisa si las entidades tendrn interaccin con solo una o varias entidades del conjunto a relacionar. Deben verificarse que la cardinalidad tenga validez para todos los casos que puedan presentarse en el manejo de la base de datos, es decir, si son vlidas para todas las instancias.

SEGURIDAD QUE PROPORCIONA UN SMBD Un SMBD cuenta con un subsistema de seguridad y autorizacin que se encarga de garantizar la seguridad de la base de datos contra el acceso no autorizado. Para proveer la seguridad necesaria se cuenta con: Identificacin y autorizacin de usuarios: Uso de cdigos de acceso y palabras clave, impresiones digitales, reconocimiento de voz, barrido de retina, etc. Autorizacin: Usar derechos de acceso dados por el terminal, por las operaciones a realizar o por las fechas u horas del da. Uso de tcnicas de cifrado: para proteger las bases de datos distribuidas, o con acceso por red o internet. Diferentes tipos de cuentas: Cada cuentas tiene permisos diferentes segn el perfil creado por cada administrador, quien tambin necesita la creacin de su cuenta para tener las concesiones y privilegios requeridos. Manejo de tablas de usuarios: Cada usuario tiene cdigo y contrasea, en la tabla se controlan las operaciones efectuadas en cada sesin de trabajo por cada usuario, lo cual facilita una auditoria a la base de datos.

CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE UNSMBD Tamao de la base de datos (nmero de registros). Cantidad de usuarios concurrentes. Desempeo Integracin Caractersticas Proveedor Costo

Вам также может понравиться