Вы находитесь на странице: 1из 5

Estructura del Estado Colombiano La Rama Ejecutiva La Constitucin Poltica establece que la Rama Ejecutiva tiene una expresin

nacional (en cabeza dela Nacin) y una territorial (representada por las entidades territoriales existentes Departamentos, Distritos y Municipios( Artculo 115 C.N), distincin que guarda relacin con el tipo de Estado que caracteriza a Colombia (Estado unitario), las secciones territoriales no pueden darse su propia Constitucin, ni tampoco ejercen, de manera autnoma, la funcin legislativa y judicial. Estructura de la organizacin territorial Integracin de la rama del poder pblico en el orden municipal Se encuentra integrada por los siguientes organismos y entidades: La alcalda Municipal. Los consejos superiores de administracin pblica. Las secretaras. Los departamentos administrativos. Las unidades administrativas especiales con personera jurdica. Los establecimientos pblicos. Las empresas industriales y comerciales. Las unidades administrativas sin personera jurdica

Integracin de la rama del poder pblico en el orden municipal Las empresas sociales Las empresas oficiales de servicios pblicos domiciliarios Los institutos cientficos y tecnolgicos Las sociedades pblicas Las sociedades de economa mixta y Las dems entidades administrativas nacionales con personera jurdica que cree, organice la Ordenanza para que formen parte de la rama ejecutiva del poder pblico.

Organizacin administrativa La rama administrativa en lo municipal La rama ejecutiva en lo municipal lo constituyen la alcalda, las secretarias del despacho, los departamentos administrativos, los establecimientos pblicos y las empresas industriales y comerciales. El sector central Lo constituyen, la alcalda, la secretaras y los departamentos administrativos. Los organismos principales De la administracin municipal son: la alcalda, las secretaras y los departamentos administrativos Organizacin administrativa

El sector descentralizado Lo integran los establecimientos pblicos, las empresas industriales y comerciales, las sociedades de economa mixta, las empresas sociales y las empresas oficiales de servicios pblicos domiciliarios. ( art 68 de la ley 488 e 1998) Organizacin administrativa Los organismos adscritos Son el establecimiento pblico. Los organismos vinculados Son las empresas industriales y comerciales y las sociedades de economa mixta. Sin perjuicios de las competencias que le han sido asignadas por la ley a los municipios, stos no estn en la obligacin de contar con unidades administrativas, dependencias, entidades, entes u oficinas para el cumplimiento de las siguientes funciones: Desarrollo de poltica de vivienda de inters social. Defensa del medio ambiente y cumplimiento de las normas en materia ambiental. Atencin en quejas y reclamos. Asistencia tcnica y agropecuaria. Promocin de deporte Trnsito Mujer y gnero Primera dama Informacin Servicios de la juventud y promocin. Casa de la cultura Consejeras Veeduras, o Aquellas cuya creacin haya sido ordenadas por otras leyes

Municipio Definicin y creacin. Los Municipios son las entidades territoriales fundamentales dela divisin poltico administrativa del Estado colombiano, cuya creacin, o supresin, corresponde a la Asamblea Departamental, de acuerdo con los requisitos expuestos en el artculo 15 de la ley 617(que modifica el artculo 8 de la Ley 136 de 1994): 1. Que el rea del Municipio propuesto tenga identidad, atendidas sus caractersticas naturales, sociales, econmicas y culturales. 2. Que cuente por lo menos con catorce mil (14.000) habitantes y que el Municipio ( siguiendo las limitaciones de DANE y la ley 619 del 2000 3. Que el Municipio propuesto garantice, por lo menos, ingresos corrientes de libre destinacin anuales equivalentes a cinco mil (5000) salarios mnimos legales mensuales vigentes, durante un periodo no inferior a cuatro (4) aos. Funciones. El Municipio goza de autonoma para la gestin de sus intereses y, acorde con el artculo 311 constitucional, le corresponde como entidad fundamental de la divisin

poltico administrativa la prestacin de los servicios pblicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participacin comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las dems funciones que le asignen la Constitucin y las Leyes. Planificar el desarrollo econmico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la y en coordinacin con otras entidades. Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educacin, saneamiento ambiental, agua potable, servicios pblicos domiciliarios, vivienda, recreacin y deporte, con especial nfasis en la niez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinacin con las dems entidades territoriales y la Nacin, en los trminos que defina la ley. Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente. Promover el mejoramiento econmico y social de los habitantes del respectivo Municipio. Hacer cuanto pueda adelantar por s mismo, en subsidio de otras entidades territoriales mientras estas provean lo necesario, para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Las dems que le seale la Constitucin y la ley.

El Concejo Municipal. Es una corporacin administrativa de eleccin popular integrada por servidores pblicos denominados Concejales, en el nmero que establezca la ley (entre 7 a 21), quienes son elegidos, por los ciudadanos que habitan en la jurisdiccin del Municipio, para perodos de 4 aos. El Concejo goza de autonoma administrativa y presupuesto propio, y podr ejercer control poltico sobre la administracin municipal. Segn el artculo 22 de la Ley 136 de 1994 el nmero de concejales, de acuerdo con su poblacin, es el siguiente: Funciones Reglamentar la autorizacin al alcalde para contratar, sealando los casos en que requiere autorizacin previa del consejo. Determinar la nomenclatura de las vas pblicas y de los predios o domicilios. Disponer de la polica en sus distintos ramos, sin controvertir las leyes y ordenanzas, ni los decretos del gobierno nacional o del gobernador respectivo. Establecer, reformar o eliminar tributos, contribuciones, impuestos o sobretasas, de conformidad a la ley. Atribuciones a los concejos son constitucionales y legales De acuerdo al art 13 de la constitucin nacional , le corresponde a los concejos: Reglamentar las funciones y la eficiente prestacin de los servicios a cargo del Municipio. Adoptar los planes y programas de desarrollo econmico, social y de obras pblicas. Autorizar al Alcalde para celebrar contratos y ejercer temporalmente funciones que le corresponden al Concejo. Votar de conformidad con la Constitucin y la ley los tributos y gastos del Municipio. Determinar las normas orgnicas del presupuesto municipal y expedir el presupuesto anual de rentas y gastos.

Dividir sus Municipios en comunas (para reas urbanas) y en corregimientos (para zonas rurales), con el fin de mejorar la prestacin de los servicios y asegurar la participacin de la ciudadana en el manejo de los asuntos pblicos de carcter local (art. 318, C.P.). Reglamentar los usos del suelo, y dentro de los lmites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construccin y enajenacin de inmuebles destinados a vivienda. Elegir al Personero para el periodo que fije la ley, y los dems funcionarios que esta determine.

Atribuciones del concejo legales Determinar la estructura de la administracin municipal, las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneracin, crear establecimientos pblicos y empresas industriales y comerciales y aprobar la formacin de sociedades de economa mixta. Dictar las normas necesarias para el control, la preservacin y defensa del patrimonio ecolgico y cultural del Municipio. Proponer mocin de censura respecto de los Secretarios del Despacho del Alcalde por asuntos relacionados con funciones propias del cargo o por no atender los requerimientos y citaciones del Concejo Distrital o Municipal.

Calidades La ley determina las calidades, la inhabilidades y las incompatibilidades de los concejales. Los concejales no tendrn la calidad de empleados pblicos. Los concejales son servidores pblicos y por lo tanto estn al servicio de la comunidad y ejercen funciones de forma prevista en la constitucin, la ley y el reglamento ( art 123 CN)

Inhabilidades Quien haya sido condenado por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad excepto los delitos polticos o culposos. Quien dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la eleccin, haya ejercido como empleado pblico, jurisdiccin o autoridad civil, administrativa o municipal. Quien dentro del ao anterior a la eleccin haya intervenido en la gestin de negocios ante entidades pblicas de orden municipal o distrital o en la celebracin de contratos de cualquier rango en inters propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito.

Incompatibilidades Aceptar o desempear cargo alguno en la administracin pblica, ni vincularse como trabajador oficial o contratista, so pena de perder la investidura ( art. 291, C.N). Ser apoderado ante entidades del respectivo municipio o ante las personas que administran tributos procedentes del mismo, o celebrar con ellas, por si o por interpuesta persona, contrato alguno, con las excepciones que consagra la ley 617 de 2000.

Ser miembro de juntas o concejos directivos del sector central o descentralizado de cualquier nivel del respectivo municipio, o de instituciones que administran tributos de ste.

El alcalde El Alcalde. De acuerdo con el artculo 314 de la Constitucin, en cada Municipio habr un Alcalde, quien es el jefe de la administracin local, representante de la Rama Ejecutiva del Poder Pblico en su jurisdiccin, y representante legal del Municipio, elegido por voto popular para periodos de cuatro aos, sin que pueda ser reelegido para el periodo siguiente. A partir de lo sealado en la Ley 136 de 1994 (artculo 86). Funciones Cumplir y hacer cumplir la Constitucin, la Ley, los Decretos del Gobierno Nacional, las Ordenanzas, y los Acuerdos del Concejo. Conservar el orden pblico en el Municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y rdenes que reciba del Presidente de la Repblica y del respectivo Gobernador. Dirigir la accin administrativa del Municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestacin de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente. Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los Acuerdos respectivos.

Вам также может понравиться