Вы находитесь на странице: 1из 4

Sobre antiguos y modernos en el siglo XXI: Apuntes sobre la historiografa y la enseanza de la filosofa Silvia Manzo El problema del conocimiento

o es el eje que vertebr toda esta historia y las categoras del racionalismo, empirismo e idealismo se constituyeron como la clave para interpretar las diferentes posiciones filosficas en todo tiempo y lugar. Esta lectura, otrora hegemnica, ha sido cuestionada, sometida a duras crticas. Algunas de las siguientes posiciones son: Las clasificaciones de empirismo y racionalismo no son siempre v lidas y apenas si tienen valor heurstico!" La reconstruccin de la historia de la filosofa se debe subsumir a claves de interpretacin m s generales" Es mejor otra periodi#acin en torno a otros ejes problem ticos, el problema del conocimiento no fue el $nico importante y tiene un peso relativo. %&mo se han constituido los c nones de la historia de la filosofa' %(u) consecuencia tuvieron sobre la ense*an#a de la filosofa' Los comien#os de la modernidad +investigacin de la autora, en busqueda de una respuesta a las preguntas anteriores,. -irar cu les fueron las condiciones de posibilidad. .na primera respuesta /dada por la autora/: La reforma educativa ocurrida durante el humanismo0 y los comien#os de la modernidad estuvo determinada por la conciencia histrica que se desarrollo entre los siglos 123 y 1233. Los objetivos, modalidades y contenidos que fueron promovidos, dependieron de cierta forma de valorar la historia, el presente y el pasado, que llevaba aparejada un reconocimiento de ciertas lneas filosficas y modos de hacer filosofa en detrimento de otros. La concepcin de la historia fue determinante de la valoracin y posterior seleccin de los filsofos del pasado dignos de ser estudiados y de la forma de ense*ar la filosofa. En funcin de la respuesta presentada, podemos plantear la siguiente Hiptesis: Los diferentes cnones y modalidades que se desarrollaron en distintos momentos de la historia fueron fruto de las conciencias histricas alternativas de sus gestores .

Hagamos historia

4ara comprender el sentido de la discusin entre 5antiguos6 y 5modernos6, vayamos hacia atr s y miremos los cambios en la conciencia histrica producidas durante el 7enacimiento 8. En el siglo 12 la crisis iniciada en la baja Edad -edia culmina en una autoconciencia histrica sin precedentes. Los filsofos renacentistas se vean a s mismos como protagonistas de una nueva edad de la humanidad que recuperaba el saber m s puro de la Antig9edad. La lu# propia de la antig9edad reviva y dejaba atr s ese perodo de tiniebla: la edad media. :al interpretacin y reapropiacin del pasado descansa en una idea cclica de la historia asociada con la sucesin nacimiento/muerte/renacimiento.

! 0 8

El intelectual del 7enacimiento crea que su misin era mirar el pasado para aprender de )l. ;esde esta perspectiva histrica, los hombres del <umanismo impulsaron una serie de reformas educativas significativas con el propsito de mejorar el acceso a los te=tos e ideas de la Antig9edad cl sica. >e constituyo el studia humanitatis: >e estableci un corpus de autores cl sicos en el que prevaleca la literatura. >e dio preferencia al estudio de lenguas cl sicas. 4romovieron la lectura de las fuentes en sus idiomas originales, el estudio filolgico ? y m)todos de memori#acin de los te=tos. &on relacin a la filosofa, se dio un proceso de reempla#o de los comentarios medievales a las obras de los grandes filsofos griegos por nuevos libros de te=to en latn que muchos casos presentaban los te=tos de los filsofos en su idioma original. >e posibilit la recuperacin de obras filosficas y cientficas que haban cado en el olvido o que hasta entonces eran desconocidas. El modelo educativo del humanismo, buscaba formar hombres libres, conscientes de su dignidad como seres privilegiados de la creacin y virtuosos. :odo en la educacin debe partir del hombre y converger en el hombre. 4or eso, las obras filosficas que el canon humanista privilegia son las que se refieren a temas morales, las que ense*an los caminos para alcan#ar la sabidura e indican cmo actuar virtuosamente. >e agregan las obras de retrica, historia y literatura.

Las reformas humanistas se pusieron en pr ctica sin demora y a comien#o del siglo 1233 se contaba con generaciones de filsofos formados en los studia humanitatis Las criticas no se hicieron esperar: el producto tpico al que haba conducido la formacin humanista era el pedante. .na persona dotada de una gran dominio de las lenguas cl sicas y con una gran conocimiento memorstico de las obras cl sicas, pero incapa# de emitir un ra#onamiento original e independiente y sin ning$n contacto con el mundo e=terior. La educacin llenaba la mente de palabras sin significados, de palabras desconectadas de las cosas. Los nuevos filsofos clamaban por una salida de los claustros universitarios 5hacia6 el mundo de la naturales y de los hombres en sus sociedades. La crtica no es al humanismo en su totalidad, sino que rescata la ense*an#a en lo concerniente a la )tica y a la valoracin de la dignidad humana. El cambio fundamental que demandan las nuevas generaciones se dirige al e=cesivo lugar conferido a la ense*an#a de la lengua y de las t)cnicas mnemot)cnicas. Era considerado un estancamiento en el conocimiento. !sta es la nueva concepcin de la historia que subyace a esta cr"tica de la educacin humanista# los o$os de los intelectuales modernos miran hacia adelante con la conviccin de que hay mucho ms por saber que el desaf"o del presente es superar el pasado. La idea del progreso ineludible se va instalando. La imagen de la historia cambia as de forma radical. @o se trata ya de una rueda que gira sobre s misma repitiendo ciclos, sino de una flecha que tiende ine=orablemente hacia delante, un mejoramiento de las artes y las ciencias, de las sociedades y de la humanidad como un todo.

El presente de los modernos significa una edad de madure#, que alberga la e=periencia del pasado y se encuentra en mejores condiciones para la vida y el conocimiento. @o hace falta volver a los antiguos para superar el pasado, como pensaban los renacentistas. >e trata de seguir creciendo, de madure#, de 5salir de la minora de edad6 como dira Aant en el siglo 12333. Esta nueva idea de la historia y de la filosofa implica para sus defensores una ruptura radical con el criterio de autoridad inaugurado en la Edad -edia y sostenido por el humanismo renacentista. La nueva autoridad para la filosof"a reside ahora en la mente de cada hombre y es independiente de cualquier determinacin e%terna La libertad es entendida en clave de libertad de pensamiento

En consecuencia, una nueva reforma de la ense*an#a es promovida. Algunos propusieron reformas concretas: !. &ampanella +!B08,: imagina una sociedad basada en una educacin cientfica articulada con las artes mec nicas, para formar a los gobernantes. 0. Cacon: dise* un programa de reforma del saber en el cual dedica atencin a los cambios requeridos, tomando en cuenta los componentes involucrados" recursos, personal, y la ense*an#a propiamente dicha +contenidos, articulacin de las asignaturas, m)todos de transmisin,. Encuentra en los colegios y conventos obst culos al progreso de la ciencia, ya que todo est dispuesto de tal manera que a nadie se le ocurra pensar o estudiar algo diferente de lo acostumbrado. >on como c rceles. 7eali#a una crtica a los m)todos de transmisin del conocimiento, ya que es meramente magistral, repite lo conocido y no implica progreso. Las doctrinas deben ser tales que nos hagan enamorarnos de la leccin y no del maestro, y estar dirigidas al beneficio del oyente y no a la gloria del autor . El m)todo ideal de transmisin es aquel que reproduce el m)todo mediante el cual se obtuvo el conocimiento que se intenta transmitir. <ay una fuerte crtica a la autoridad/tradicin. .na postura intermedia, donde se conjuga el asentimiento y libertad, no conduce al progreso de la ciencia. La falta de libertad es ciertamente per$udicial para las ciencias y las artes, porque impide la introduccin de la novedad . !l status quo es una amenaza para la ciencia y es el e"uivalente a la ausencia de progreso . 8. LocDe: propone una educacin basada en la libertad de pensamiento en la que cada joven pueda descubrir cu les son las ciencias para las que su entendimiento est mejor predispuesto. El propsito es que libremente, sin miedo a la autoridad, se ejerciten las aptitudes intelectuales antes que la acumulacin enciclopedista del conocimiento. ?. 4ierre &harron+!BE!,: el profesor debe interrogar al alumno, hacerle hablar, hacerle opinar. <ay que encender el espritu de los jvenes con preguntas. @o basta con dejarle decir su propio parecer $nicamente, sino que es necesario que lo sostengan, que den ra#ones. El maestro debe ense*ar al alumno a no aceptar cualquier cosa slo por la autoridad de quien la dice, sino e=aminar todo con la ra#n, y proponi)ndole toda para que escoja, y si no sabe escoger, Fque al menos dudeG.

Algunos aspectos finales: !. @o refle=ionan sobre la ense*an#a de la filosofa como un mbito independiente y separado del resto de las disciplinas. @o se planteaban una especificidad de lo filosfico que los moviera a desarrollar una forma especial de su ense*an#a. Las divisiones disciplinares, nos llevan hoy en da, a un planteo m s problem tico, en la medida en que nos ponen frente a la necesidad de definir qu) es lo propio de la filosofa y su ense*an#a.

0. En la modernidad el planteo es de ruptura, pero en verdad nunca se lleg a concretar dicha ruptura. Lo que encontramos es una tensin dialctica con el pasado filosfico con el que quieren romper. La filosofa no puede ser a&histrica ni empe#ar de cero. El concepto mismo de progreso es incompatible con la idea e un nuevo comien#o radical. >i el progreso se reali#a es porque hay un pasado con el que se carga en el presente y permanecer bajo una forma diferente y con elementos adicionales novedosos en el futuro. 8. La -odernidad es hoy objeto de distintas crticas. >in embargo, quienes son sus detractores, buscan salir de lo dado, buscan el espacio de 5transgresin6. En el fondo se busca lo mismo que los modernos: decir algo nuevo y original, ser distintos. Este objetivo, 5el decir algo nuevo y original6, es imposible de cumplir si se considera que las ideas nuevas pueden ignorar el pasado. La historicidad nos encierra, forma parte de nuestra condicin humana. Si queremos cambiar el discurso que nos envuelve no podemos ms que derribarlo en su presupuestos; y esto se logra slo estudiando sus orgenes en la historia.

Вам также может понравиться