Вы находитесь на странице: 1из 41

1.

- Aprendizaje y Conducta
1.- Antecedentes Histricos
* Los inicios del estudio del aprendizaje tienen su raiz en los estudios de Ren Descartes. * Propone su dualismo cartesiano, segn el cual hay 2 tipos de conducta: 1) La Conducta Involuntaria Respuestas automticas a los estmulos externos, mediadas por un mecanismo llamado reflejo 2) La Conducta Voluntaria No requiere la intervencin de estmulos externos, se debe a la voluntad consciente de actuar. * La glndula pineal hace de intermediaria para los estmulos con la mente consciente en la conducta voluntaria, la conducta involuntaria no pasa por la glndula pineal sino que va directamente a los msculos. 1.1- Desarrollo Histrico del Estudio de la Mente - Innatismo (Descartes) * Nacemos con ideas innatas acerca de ciertas cosas, es la Postura Nativista. - Empirismo (John Locke) * Todas las ideas son aprendidas directa o indirectamente a travs de experiencias post-natales. * Modelo adoptado por filsofos britnicos de los S. 17-19, los Empristas Britnicos - Hedonismo (Thomas Hobbes) * Refuta la nocin de Descartes de que la mente no opera de forma predecible y ordenada. * La ley se conforma a leyes y siempre trata de buscar el placer y bienestar, y evitar el dolor. - Concepto de Asociacin * Concepto de gran importancia para el empirismo britnico para explicar como funciona la mente. * Las sensaciones simples se combinan hasta formar ideas complejas por medio de asociaciones. 1.2- Leyes de Asociacin + Leyes Primarias * De origen aristotlico, son dos contigidad por un lado, y similitud y contraste. - Contigidad * La ms importante en el estudio de las asociaciones. * Si dos eventos ocurren juntos en el espacio y/o el tiempo de forma repetida, quedarn asociados. - Similitud y Contraste * Dos ideas se asocian si son similares en algun aspecto, o quiz si tienen alguna caracterstica contraria. * Ej. dos objetos que son rojos, o uno que es rojo y el otro azul. + Leyes Secundarias * Originadas por Thomas Brown (1778-1820) * La formacin de una asociacin se debe a mltiples factores, incluyendo la intensidad de las sensaciones, y la frecuencia y la recencia con las que los dos objetos/ideas/sensaciones se dan conjuntamente. * Adems la formacin de una asociacin entre dos eventos depende del nmero de asociaciones anteriores en las que cada uno de los dos estaba involucrado, y la similitud de aquellas con la actual. * Poco estudiadas por los empiristas britnicos hasta que el psiclogo alemn Herman Ebbinghaus (18501909) invent las slabas sin sentido. + Slabas sin sentido * Combinaciones de 3 letras despojadas de cualquier significado pudiera influir en como se reacciona a ellas. * La fuerza de la asociacin mejoraba con el entrenamiento y la cercana de dichas silabas en la lista. 1

1.3- Desarrollo Histrico de los Reflejos * Descartes tena nociones primitivas sobre los nervios, como que la informacin que va de los organos sensoriales al cerebro y los mensajes motores a los msculos viajaban por los mismos nervios. * Ms tarde Charles Bell y Franois Magendie demostraron la diferenciacin de fibras nerviosas sensoriales y motoras/musculares. * En 1669 John Swamerdamm demostr que la irritacin mecnica de un nervio para producir una contraccin muscular. * Posteriormente , Francis Glisson demostr que las contracciones musculares no se debian a que los msculos se hincharan de gas. * I.M. Sechenov (1829-1905) propuso que los estmulos no siempre elicitan respuestas reflejas de forma directa, sino que pueden liberar respuestas inhibidas cuya fuerza no corresponde a la intensidad del estmulo. * Segn Sechenov, la conducta voluntaria y los pensamientos estn en realidad elicitados (generados) por estmulos dbiles y apenas visibles. * El trabajo de Sechenov no tuvo en cuenta la posibilidad de modificar la respuesta ante un estmulo. * Ivn Pavlov (1849-1936) demostr experimentalmente que no todos los reflejos son innatos, sino que se pueden crear nuevos complejos estmulo-reflejo mediante mecanismos asociativos.

2.- La Comprensin Moderna


2.1- La Cognicin Comparada y Evolucin de la Inteligencia * Descartes planteaba que los seres humanos eran el nico animal que poseian mente. * Darwin critic duramente esta nocin y postulaba que el hombre provenia de un antepasado ms primitivo, y que la mente humana era producto de la evolucin y que es probable que otros animales hayan desarrollado ciertas capacidades mentales similares. * George Romanes, defini la inteligencia a partir de la capacidad de aprender, una definicin ampliamente aceptada hasta principios del SXX. 2.2- Neurologa Funcional * Nervismo (Pavlov): las principales funciones fisiolgicas estn controladas por el sistema nervioso. * En 1902 los investigadores britnicos Bayliss y Starling, demostraron que el pancreas estaba parcialmente controlado por factores hormonales y no neurales. * Pavlov consideraba sus estudios sobre el condicionamiento como un medio para el estudio de las funciones del sistema nervioso (ej. estudiar un coche conducindolo) 2.3- Modelos Animales de Conducta * Se pens que la investigacin con animales podra proporcionar informacin til para la comprensin del comportamiento humano. * Los modelos animales permiten investigar problemas que son dificiles o imposibles de estudiar directamente en personas, y realizar la investigacin en condiciones ms sencillas, econmicas y mejor controladas. * Lo ms importante para construir un modelo animal til es identificar y analizar las similitudes relevantes entre el modelo animal y la conducta humana en cuestin. * Dollard y Miller fueron partidarios de una integracin en que los estudios de laboratorio realizados con animales se usaran para aislar e identificar los fenmenos que podran ser posteriormente estudiados con xito en personas.

3.-Definicin de Aprendizaje
* Segn Domjan el aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de conducta que implica estmulos y/o respuestas especficas y que es resultado de la experiencia previas con stos y otros similares 2

3.1- Distincin entre Aprendizaje y Ejecucin * La definicin de Domjan atribuye el aprendizaje a un cambio en los mecanismos de conducta, y no a un cambio directo de la conducta, esto es debido a que stos ltimos pueden no ser consecuencia del aprendizaje * Ejecucin: Se refiere a las acciones de un organismo en un momento concreto, que depende de muchas cosas, como la motivacin, capacidad sensoriales, etc y tambin el aprendizaje. 3.2- El Aprendizaje y Otras Fuentes del Cambio Conductual * Existen cambios de conducta tan breves que no se pueden considerar aprendizaje: - Fatiga * El esfuerzo fsico debilita gradualmente la fuerza de una respuesta - Cambio de las Condiciones Estimulares * Encender las luces a mitad de una pelcula en el cine obtiene gran respuesta de los espectadores - Estado Fisiolgico o Motivacional * El hambre y la sed provocan respuestas que no se ven en otros momentos - Maduracin * Un nio crece y alcanza una estantera a la que no llegaba, es debido a un cambio fisiolgico. 3.3- Diferentes Tipos de Mecanismos Causales * Existen 4 tipos de causas descritos por Aristteles - Causa Eficiente * Experiencia anterior con estmulos y/o respuestas especficas que produce el cambio en la conducta caracterstico del aprendizaje. - Causa Material * Hace referencia a los cambios fsicos en el sistema nervioso que median en el aprendizaje - Causa Formal * Las teoras o modelos de aprendizaje, que pueden expresarse en modelos matemticos o computacionales - Causa Final * Del comportamiento o proceso biolgico es como ste contribuye al xito reproductivo del organismo. * Se mide a partir del nmero de descendientes del organismo.

4.- Aspectos Metodolgicos del Estudio del Aprendizaje


4.1- El Aprendizaje como Ciencia Experimental * Los investigadores del aprendizaje han centrado su atencin en las causas eficientes, materiales y formales * stas no pueden observarse directamente, sino tan solo inferidas a partir de los resultados de las manipulaciones experimentales. (ej. interruptor de la luz o sensor de luz?) * Para identificar una causa se requiere la realizacin de una prueba en ausencia de dicha causa, entonces podremos comparar los resultados obtenidos en presencia y ausencia de la presunta causa. * Tpica cuestin es si un procedimiento produce un efecto de aprendizaje en particular * Para responder dicha cuestin debe compararse las acciones de los individuos que previamente han sido expuestos al procedimiento en cuestin con las acciones de los individuos que no han sido expuestos a l. 4.2- Perspectiva de Proceso General en el Estudio del Aprendizaje + Elementos de la Perspectiva de Proceso General * La ciencia se dedica a estudiar elementos comunes y formular leyes generales con que organizar y explicar la diversidad de eventos en el universo.

* Un presupuesto fundamental es que los fenmenos estudiados son el resultado de procesos ms elementales y que estos procesos funcionan de forma similarmente independiente de donde se encuentren. * Darwin, Pavlov o C. Lloyd Morgan tenian sta perspectiva, creyendo en la existencia de leyes universales para todas las especies, pero tambin afirmaban que podan existir diferencias, ej. en el ritmo de aprendizaje + Implicaciones Metodolgicas de la Perspectiva de Proceso General * La principal implicacin metodolgica es que se pueden descubrir los principios del aprendizaje estudiando a cualquier especie o sistema de respuesta que demuestre aprendizaje. * Esta implicacin llev a una estandarizacin de los paradigmas experimentales en la comunidad cientfica + Demostracin de la Generalidad de los Procesos de Aprendizaje * Es importante que la adopcin de sta perspectiva no prueba la generalidad de los procesos de aprendizaje * Una teora general no puede verificarse empricamente utilizando unos pocos paradigmas experimentales estandarizados , y la generalidad debe probarse realizando estudios en distintas especies y situaciones.

5.- Uso de Animales en Estudios sobre Aprendizaje


5.1- Razones para el uso de Animales * Con animales de laboratorio los cientficos pueden estudiar cmo se aprenden las reacciones emocionales intensas. * Con las personas los investigadores se ven limitados a tratar de modificar las respuestas emocionales inadaptadas una vez stas ya han sido aprendidas. * Para modificar stas respuestas tienen que comprender como se aprendieron, razn por la cual se estudian las causas y respuestas en animales y luego se extrapolan a seres humanos. * Varias de las ventajas son: - Procesos de aprendizaje habitualmente ms simples - El comportamiento de los animales no se ve complicado por procesos lingisticos - No es necesario hacer peticiones explcitas a los sujetos. - El investigador no debe preocuparse por si los actos estn influidos por un deseo de complacerle 5.2- Los Animales de Laboratorio y la Conducta Normal + La tica de Investigacin con Animales de Laboratorio * Han surgido reglas estrictas que obligan a los laboratorios a tratar bien a los animales. * Tambin es cierto que la informacin extraida con experimentos a animales enfermos o ansiosos no es fiable, por lo cual un buen trato es de inters a los cientificos tambin. * A pesar de ello, es cierto que algunos experimentos conllevan incomodidades, como la privacin de agua o comida, o la aplicacin de descargas elctricas para estudios sobre el aprendizaje del miedo. + Que Constituye un Trato Humano? * Existe el argumento sobre las necesidades y preferencias de los animales usados (ej. las ratas y la basura) en lugar de otras ms atractivas a los humanos. + Deben los Seres Humanos Beneficiarse del uso de Animales? * Muchos animales tambin se benefician de la relacin con los humanos, de tipo simbitico incluso, y que de otros modo no existiran. * El nmero de animales usados en experimentos es nfimo comparado con el de otros usos.

5.3- Alternativas a la Investigacin con Animales

* Russel y Burch (1959) formularon las 3 R de la investigacin con animales - Reemplazamiento del uso de animales para otras tcnicas de estudio. - Reduccin del nmero de animales usados mediante tcnicas estadsticas - Refinamiento de los procesos y procedimientos para causar menos sufrimiento. + Alternativas Propuestas - Tcnicas Observacionales * Inutiles, los estudios de aprendizaje requieren manipulaciones experimentales de la experiencia pasada. - Uso de Plantas * Al carecer de sistema nervioso no se puede estudiar su aprendizaje - Cultivo de Tejidos * El funcionamiento de stos mecanismos solo puede estudiarse en el organismo intacto - Simulaciones Informticas * La preparacin de un programa informtico de simulacin requiere un conocimiento profundo del fenmeno que se pretende simular, previo. * Como establecieron Conn y Parker en 1998, los ordenadores se pueden usar para procesar datos ya conocidos, no para explorar lo desconocido.

6.- Trminos Clave


Aprendizaje Cambio duradero en los mecanismos de conducta que implica estmulos y/o respuestas especficos y es resultado de la experiencia previa con dichos estmulos y respuestas u otros similares Asociacin Conexin entre la representacin mental de dos eventos, de manera que la ocurrencia de uno activar la representacin mental del otro Dualismo Visin de la conducta que divide acciones en dos categoras: voluntarias e involuntarias Ejecucin Actividades de un organismo en un momento particular Empirismo Corriente filosfica segn la cual todas las ideas de la mente tienen origen en la experiencia Fatiga Disminucin temporal de la conducta, provocada por uso excesivo o repetido de los msculos involucrados Hedonismo Postura filosfica Hobbesiana segn la cual los organismos buscan sobre todo el placer y evitar el dolor Maduracin Cambio de conducta por cambio fsico o fisiolgico en ausencia de experiencia con eventos particulares Innatismo Postura filosfica segn la cual los humanos nacen con ideas innatas. Nervismo Postura Pavloviana segn la cual todos los procesos en seres vivos estn regulados por el sistema nervioso Reflejo Mecanismo que permite que un estmulo del ambiente genere una respuesta especfica Silaba sin sentido Combinacin de 3 letras sin significado (consonante vocal y consonante) 5

2.- Conducta Elicitada


1.- Naturaleza de la Conducta Elicitada
* Gran parte de la conducta de los animales tiene lugar como respuesta a estmulos, de forma elicitada. 1.1- El Concepto de Reflejo * El reflejo se compone de dos elementos, un estmulo elicitante y una respuesta correspondiente. * Estos dos elementos se comprenden bien mediante la organizacin del sistema nervioso, estando los reflejos simples de los vertebrados mediados por 3 neuronas: - Neurona Sensorial (Aferente) Capta el estmulo ambiental y transmite el mensaje a la mdula espinal - Neurona Motora (Eferente) Activa el msculo involucrado en la respuesta refleja - Interneurona Neurona encargada de transmitir los impulsos entre neuronas motoras y sensoriales. - Arco Reflejo Conjunto formado por neurona sensorial, neurona motora e interneurona. En los vertebrados representa el nmero mnimo de conexiones neuronales necesarias para que tenga lugar un acto reflejo. * La mayor parte de reflejos contribuyen al bienestar del organismo. * Reflejo de oclusin respiratoria, importante en los recin nacidos, hace que si el beb ve dificultades para respirar eche la cabeza hacia atrs y si continan las dificultades, llorar para destaponer las vias respiratorias 1.2- Pautas de Accin Modal * Las Pautas de Accin Modal (PAM) son respuestas tpicas especficas de una especie. * Caracterstico es la variacin en funcin de las circunstancias del umbral de estimulacin necesario * El estmulo tiene efectos diversos dependiendo del estado fisiolgico del animal y de las acciones que haya realizado recientemente. * identificadas y estudiadas originalmente por los etlogos como Pautas de Accin Fija, para posteriormente descubrirse su variabilidad, lo cual les vali el sobrenombre de Modales. 1.3- Estmulos Elicitantas de Pautas de Accin Modal * Un estmulo elicitante se identifica facilmente en reflejos simples, pero los de los PAMs son ms complejos * Ejemplo de los polluelos de gaviota y el pico alargado y con punto rojo similar al paterno * Los rasgos especficos que se requiere para elicitar la conducta de picoteo reciben colectivamente el nombre de estmulo seal o estmulo desencadenante. * Un estmulo seal es suficiente para elicitar una pauta de accin modal, aunque una pauta puede estar controlada por varios rasgos de estmulo aditivos. * Adems el estmulo que elicita con mayor efectividad la pauta de accin no tiene porque ser el ms habitual o que sea ms probable en condiciones naturales. * Un estmulo supranormal es uno inusualmente efectivo (ej. tono verde y moteado del huevo de gaviota) 1.4- La Organizacin Secuencial de la Conducta * Las respuestas no tienen lugar aisladas unas de otras sino que se organizan en secuencias de comportamiento funcionalmente efectivas. * Todas conducta dirigida a metas involucra secuencias de acciones sistemticamente organizadas. * Los etlogos denominaron conducta apetitiva a los primeros componentes de la secuencia de comportamiento , y conducta consumatoria a los ltimos. * Las conductas apetitivas son menos estereotipadas y dependen ms del entorno, mientras que las conductas 6 consumatorias son mucho ms estereotipadas y tpicas de cada especie.

+ Secuencia de Busqueda de Comida de la Ardilla * Modo de Busqueda General: La ardilla se mueve buscando cualquier fuente de alimentacin * Modo de Busqueda Focalizada: Al encontrar un nogal la ardilla pasar a buscar solo nueces en l. * Modo Consumatorio: Obtencin fsica de la nuez, roer y masticar.

2.- Efectos de la Estimulacin Repetida


* La conducta elicitada tiene caracter plstico, por lo cual puede variar como en este caso a causa de la presentacin repetida del estmulo elicitante. 2.1- Atencin Visual en Bebes Humanos * Experimento con bebs a los que se mostraban tableros ajedrezados de 4x4 y 12x12. * La atencin visual del beb variaba en funcin al estmulo y a su familiaridad con l. 2.2- Salivacin y Evaluacin de Sabor en Humanos * Estudio sobre la elicitacin de respuesta refleja de salivacin ante un sabor. * Medida de salivacin p.ej. ante el sabor de zumo de limn y de lima. * La salivacin dsiminua con cada ensayo, pero si tras un buen nmero con la repeticin del mismo se introduca un sabor distinto la salivacin volva a incrementarse. 2.3- Respuesta de Sobresalto en Ratas * Usando una camara establimetrica se meda el sobresalto, salto repentino y contraccin de msculos del cuello, de unas ratas ante sonidos y luces repentinos. * Las repeticiones de los mismos sustos generaban cada vez respuestas ms debiles de sobresalto por parte de las ratas, pero si el sonido era cada vez ms intenso las repeticiones de tono provocaban ms sobresalto.

3.- Conceptos de Habituacin y Sensibilizacin


- Efecto de Habituacin Disminucin de la tendencia a responder producido por la estimulacin repetida. - Efecto de Sensibilizacin Incremento en la tendencia a responder producido por la estimulacin repetida. 3.1- Adaptabilidad y Generalidad de la Habituacin y la Sensibilizacin * En nuestro dia a dia nos vemos bombardeados por multitud estmulos de todo tipo. * Los efectos de la habituacin y la sensibilizacin nos ayudan a decidir cuales estmulos ignorar y a cuales responder, de lo contrario nuestra conducta sera desorganizada o catica. 3.2- Diferencias entre Habituacin, Adaptacin Sensorial y Fatiga * La habituacin no es la nica razn posible para una disminucin de respuesta. * Si los organos sensoriales pierden temporalmente sensibilidad a la estimulacin puede fallar el estmulo. * Si los msculos involucrados en el reflejo se encuentran fatigados la respuesta igualmente queda mermada * As la adaptacin sensorial (ej. ceguera ante un cambio de luminosidad) ocurre en los organos sensoriales. * La fatiga en la respuesta tiene lugar en los msculos efectores. * La habituacin y la sensibilizacin tienen lugar en el sistema nervioso. * La habituacin se distingue de la adaptacin sensorial en ser especfica a la respuesta (ej. que nos llame la atencin si el profesor se pone a hablar durante el examen, en seguida podemos volver a nuestro examen) * La habituacin se distingue de la fatiga en que la habituacin es especfica del estmulo (ej. salivacin por limn, al introducir otro sabor la respuesta se incremento, demostrando que no es por fatiga). 7

3.2- Teora del Proceso Dual de Habituacin y sensibilizacin * Formulada por Groves y Thompson (1970), presupone que los incrementos y disminuciones de la tendencia a responder a un estmulo son producto de procesos neurales diferentes. * El proceso de habituacin provoca la disminucin en la tendencia a responder, la sensibilizacin viceversa * Pero ambos procesos estn relacionados y pueden estar activos al mismo tiempo ante un mismo estmulo. * As pues un aumento o disminucin de la respuesta viene dado por la suma neta resultante de el proceso simultneo de sensibilizacin y habituacin. * Segn Groves y Thompson el proceso de habituacin tiene lugar en el sistema E-R (estmulo-respuesta) * El proceso de sensibilizacin tiene lugar en el sistema de estado, que abarca otras partes del sistema nerv. + Implicacines de la Teora del Proceso Dual * El sistema E-R se activa siempre que un estmulo elicita una respuesta ya que es el circuito neuronal que lleva los impulsos desde la entrada sensorial a la salida conductual. * El sistema de estado slo interviene en circunstancias especiales (ciertos eventos externos pueden aumentar el estado de alerta y sensibilizarnos a otros estmulos, por ejemplo)

4.- Caractersticas de la Habituacin y la Sensibilizacin


4.1- Curso Temporal * La mayor parte de los cambios conductuales se mantiene durante periodos relativamente largos. + Curso Temporal de Sensibilizacin * Tienen por lo general efectos temporales, y en todos los sistemas de respuesta de duracin determinada por la intensidad del estmulo, siendo ms persistentes y sensibilizadores los ms intensos. + Curso Temporal de Habituacin * Hay 2 tipos de efectos de habituacin cualitativamente distintos, a largo plazo y a corto plazo (sec./min.) * La recuperacin instantanea es la recuperacin de una respuesta habituada o de una respuesta extinguida tras un periodo de descanso. Caracterstica principal de la habituacin a corto plazo. * La habituacin a corto plazo suele tener lugar cuando el estmulo elicitante se presenta frecuentemente, al contrario que ocurre con la habituacin a largo plazo. 4.2- Especificidad del Estmulo + Especificidad del Estmulo en la Habituacin * La habituacin es especifica del estmulo presentado repetidamente, y que se generaliza (dos fuentes con un estmulo suficientemente similar sern afectadas por la misma habituacin) * Puede recuperarse la respuesta alterando alguna caracterstica importante del estmulo. + Especificidad del Estmulo de Sensibilizacin * La sensibilizacin no es muy especfica del estmulo. * Ej. la sensibilizacin causada por un estmulo volver a un animal mas reactivo a muchos estmulos. 4.3- Efecto de un Estmulo Externo Intenso + Deshabituacin * Una respuesta habituada puede restablecerse sensibilizando al organismo con la exposicin a un estmulo externo intenso. * Importante tener en cuenta que la deshabituacin hace referencia a la recuperacin de la respuesta al estmulo previamente habituado. * Ej. Experimentos de bebes y tableros ajedrezados, aadir un sonido revivia la atencin del sujeto. 8

5.- Aplicacin a las Emociones y la Conducta Motivada


5.1- Reacciones Emocionales y sus Efectos Posteriores * Solomon y Corbit destacaron que las reacciones emocionales intensas a menudo constan de dos fases. * Una emocin tiene lugar durante la presentacin de un estmulo elicitante y la opuesta se observa cuando el estmulo desaparece (ej. alcohol, embriaguez y resaca) * Las reacciones emocionales tambin cambian con la experiencia, haciendo la reaccin primaria ms debil y ms fuerte su postefecto (ej. resacas ms severas, agitaciones y alucinaciones en alcoholicos). * Encontramos esta misma analoga de dos procesos en el amor y el apego. 5.2- La Teora del Proceso Oponente * Teora diseada para explicar los 3 rasgos caractersticos de las emociones 1) Reacciones emocionales bifsicas; reaccin primara y postefecto opuesto 2) La reaccin primaria se debilita con estimulacin repetida 3) El debilitamiento de la reaccin primaria conlleva un incremento del postefecto opuesto. * Es una teora homeosttica. que supone la tendencia de los mecanismos neurofisiolgicos involucrados en la conducta emocional de tratar de mantener la estabilidad emocional, minimizando las desviaciones. * La teora asume que un estmulo emocional activador desva la neutralidad del estado emocional de la persona, que se asume pone en marcha un proceso oponente de efecto contrario como compensacin. - Proceso Primario (A) Responsable de la naturaleza del estado emocional que tiene lugar en presencia del estmulo (la alegra). - Proceso Oponente (B) Genera la reaccin emocional opuesta, es algo ineficiente, habitualmente incapaz de contrarrestar el proceso primario, pero con la repeticin se suele conseguir una sensibilizacin a su efecto. + Mecanismos Oponentes Durante la Exposicin Inicial al Estmulo * Originalmente el proceso B no es lo suficientemente fuerte para compensar por completo la respuesta A, que persiste mientras est presente el estmulo elicitante. * Al retirarse el estmulo elicitante, el proceso A se detiene y va desapareciendo con cierta rapidez, mientras que el proceso B es ms remanente. + Mecanismos Oponentes tras la Exposicin Prolongada al Estmulo * El efecto de B se fortalece con la exposicin prolongada al estmulo, mientras que el A se supone inalterado * As antes sucesivas presentaciones del estmulo A queda compensada de forma ms efectiva por B + Motivacin y Postefecto Oponente * La teora postula que la adiccin a las drogas es un intento de reducir la aversin del postefecto afectivo B de las mismas, que puede resultar muy largo para el individuo haciendole recaer. + Valoracin General de la Teora del Proceso Oponente * Esta teora supone una importante contribucin al analisis de las emociones y la motivacin, al aplicar el concepto de regulacin homeosttica. 5.3- Variaciones en la Conducta Dirigida a Metas * Responder para escapar la molestia producida por la retirada de un estmulo es solo uno de los tipos de conducta motivada o dirigida a metas. * Otros tipos de conductas dirigidas a dar una respuesta para alcanzar un estmulo gratificante son de tipo reforzador.

6.- Trminos Clave

3.- Fundamentos del Condicionamiento Clsico


1.- Bases del Condicionamiento Clsico
* Comenz con el trabajo de Pavlov, tambin descubierto por Edwin B. Tyler + Vulfson y Snarskii * Los primeros en estudiar el condicionamiento clsico en el laboratorio de Pavlov, an usando perros. * Estmulos orofarngeos: Sustancias que provocan en la boca sensaciones de sabor y textura caractersticas * Aprendizaje de objeto: asociacin de distintas caractersticas de un msmo objeto (p.ej. textura en la boca de arena y visin de la arena, ambos acababan provocando salivacin) + Paradigma del Condicionamiento Clsico * El procedimiento de Pavlov se basaba en dos estmulos: 1) Luz. Estmulo condicional, sin respuesta inicial. Provocara una respuesta condicionada. 2) Solucin cida. Situada en la boca. Es el estmulo incondicional, provoca la respuesta incondicional de salivacin.

2.- Inicios del Condicionamiento Clsico


2.1- Condicionamiento del Miedo * Watson y Rainer (1920) estudiaron la posibilidad de despertar nuevas emociones en infantes mediante condicionamiento clsico. * La presentacin de una rata blanca iba acompaada de un sonido ensordecedor, asustando al nio, que acab desarrollando miedo a la rata blanca y a mltiples otros objetos similares (conejos, piel, etc) * Posteriormente se comenz a usar ratas, y descargas elctricas como estmulo incondicional aversivo. * Uso de la tcnica REC (Respuesta Emocional Condicionada) diseado por Estes y Skinner en 1941 para medir la respuesta al miedo. * Primero se entrenaba a las ratas para presionar una palanca, lo cual les proporcionaba comida. * Una vez habituadas a ste comportamiento, se introduca el estmulo condicionado, en forma de luz o tono. * Cuando la rata repeta su accionamiento de la palanca en presencia de el EC, reciba una pequea descarga aversiva que la dejaba paralizada de miedo. * Tras retirar el EC, se volva a introducir un tiempo despus para repetir la secuencia. * Tras varias repeticiones, la rata se paralizaba y cesaba en su empeo de accionar la palanca al estar presente el estmulo condicionado. Habitualmente retomar la accin al desaparecer el EC. * Se calculaba la Razn de Supresin: Razn de Supresin = Respuestas con EC / (Respuestas con EC + Respuestas Previas a EC) * Cuanto menor la razn de supresin, menor la respuesta del animal ante el EC. Una RdS= 0 equivale a una paralisis total de la respuesta. * Se reprodujo tambin el experimento cambiando la palanca por un bebedero. 2.2- Condicionamiento del Parpadeo * El reflejo parpebral es muy discreto, y un componente de la respuesta de sobresalto en diversas especies. * Usado de forma extendida con sujetos humanos en los primeros tiempos de la investigacin sobre el aprendizaje y considerada una buena razn de estudio para la observacin de una conducta simple. * El estudio original usaba nios de unos 5 meses, a los que se presentaba un tono (EC), acompaado o seguido de un soplo de aire en los ojos que los incitaba a parpadear (EI) * Tras mltiples repeticiones, el tono incitaba al parpadeo, y lo haca mas si el EI segua rpidamente al EC. 10

2.3- Condicionamiento Palpebral y el Engrama * Un engrama es una estructura de interconexin neuronal estable, que tiene como efecto la activaci de una red de neuronas, generando una programacin originada inconscientemente en el sistema nervioso central. * Richard Thompson busc la localizacin de los engramas durante casi cuatro decadas, empezando por el hipocampo que demostr ser innecesario para al aprendizaje condicionado. * Finalmente descubrieron que el origen y activacin de los engramas se encuentra en el cerebelo. * Si la seal llega al cerebelo a travs de las fibras trepadoras es un estmulo incondicionado * Si la seal llega al cerebelo a travs de las fibras musgosas es un estmulo condicionado 2.4- Seguimiento del Signo * Tambin conocido como automoldeamiento, este paradigma daba a entender que el condicionamiento no solo se daba en sistemas de respuesta reflejos. * Ej. los animales se ven atraidos por estmulos que sealan la disponibilidad de alimento. + Comprobacin del seguimiento del signo en laboratorio * En una caja con palomas se proporcion un EC en forma de tecla que se iluminaba durante 8 segundos antes de suministrar comida (EI). * Como resultado al encenderse la tecla las palomas se dedicaban a picotearla. * Incluso separando la EC y EI, y retirando la comida al poco de aparecer, las palomas perdan un tiempo precioso picoteando la tecla, demostrando una atraccin irresistible condicionada a una seal de comida. 2.5- Aprendizaje de Aversin al Sabor * La aversin a un sabor puede producirse si la ingestin de este nuevo sabor va seguida de enfermedad, o malestar u otras consecuencias negativas. Y viceversa para desarrollar preferencias de sabores. * Este condicionamiento es independiente de los procesos racionales (ej. saber que no va a ponerte enfermo) * Ej. Los pacientes de cancer desarrollaban aversin a las comidas ingeridas previamente a una sesin de quimioterapia. * Con animales se suele usar una comida con sabor distintivo (EC) y una droga independiente que causa malestar (EI) + Caractersticas de la Aversin al Sabor * Un nico emparejamiento de EC y EI puede generar la aversin (igual que con aprendizaje del miedo, pero no igual que el condicionamiento palpebral, salival o de seguimiento del signo que requieren ms) * Se puede producir la aversin aunque la enfermedad o malestar se presente horas despues de haber comido, en lo que se llama aprendizaje demorado. * Aunque como demuestran experimentos con ratas, la cercania del EC y EI est relacionado con la intensidad de la aversin.

3.- Procedimientos de Condicionamiento Pavloviano Excitatorio


* El condicionamiento de aversin al sabor, el de seguimiento del signo, y el palpebral y de miedo son ejemplos de condicionamiento Pavloviano Excitatorio. 3.1- Procedimientos Tpicos del Condicionamiento Pavloviano * La ordenacin temporal del EC y el EI es de gran importancia. * Intervalo entre ensayos: el tiempo entre el final de un ensayo de condicionamiento y el inicio del siguiente * Intervalo entre estmulos: Tiempo entre la aparicin de el EC y el EI * Para que haya una respuesta adecuada de condicionamiento el intervalo entre estmulos debe ser significativamente menor que el intervalo entre ensayos.

11

+ 5 Procedimientos Comunes de Condicionamiento Clsico - Condicionamiento de Demora Corta El EI se presenta al poco tiempo de aparecer el EC y sin que el EC se retire. - Condicionamiento de Demora Larga El EC se presenta durante un periodo largo y antes de retirarse se presenta el EI. - Condicionamiento de Huella El EC se presenta primero, termina, y tras el intervalo de huella intermedio se presenta el EI. - Condicionamiento Simultneo El EC y el EI se presentan simultneamente - Condicionamiento hacia Atrs Inverso. Se presenta el EI y luego el EC. 3.2- Medida de las Respuestas Condicionadas - Ensayo de Prueba Ensayo en que se presenta el EC sin el EI. Lo que permite medir la respuesta condicionada previa, lo cual es fundamental para evaluar el aprendizaje en pruebas Hacia Atrs y Simultneas. - Magnitud Cantidad o intensidad de conducta que tiene lugar - Fuerza de la Respuesta Medida por la frecuencia con la que el EC provoca la respuesta condicionada, relacionada con la probabilidad - Latencia Cantidad de tiempo que pasa entre el principio del EC y la aparicin de la respuesta condicionada. 3.3- Procedimientos de Control sobre el Condicionamiento Clsico * Los procedimientos de control de el condicionamiento clsico son ms complejos que los de la habituacin y la sensibilizacin que consisten unicamente en la ausencia o presencia de un estmulo. - Pseudocondicionamiento * Casos en que la mera exposicin al EI da lugar a respuestas similar a la respuesta condicionada, que se puede confundir con un condicionamiento sin que ste exista. * Para distinguir un condicionamiento real se requieren procedimientos de control - Control Aleatorio * Procedimiento por el cual el EI y EC se presentan en momentos aleatorios. * Un aspecto negativo es que este tipo de control puede dar lugar a aprendizaje asociativo. - Control Desenparejado Explcito * El EI y el EC se presentan lo suficientemente separados como para evitar su asociacin. 3.4- Eficacia de los Procedimientos Tpicos de Condicionamiento * Se intent medir y averiguar cual de los 5 procedimientos de condicionamiento clsico daba ms muestras de efecto y aprendizaje. Simultneo: muestran poco condicionamiento en los que el intervalo EC-EI es 0. Demora Corta: facilita la respuesta condicionada Demora Larga: Disminuye la respuesta condicionada. De Huella: cuanto mayor el intervalo de huella, menor el condicionamiento Hacia Atrs: Resultados ambiguos y contradictorios, tanto condicionamiento excitatorio como inhibitorio * As pues el condicionamiento es ms efectivo cuando el EC es buena seal de que el EI aparecer pronto * En general se produce mejor condicionamiento cuando el intervalo EC-EI es corto. 12

+ Hipotesis de Codificacin Temporal * El sujeto no solo aprende a relacionar EC y EI, sino que dependiendo del procedimiento utilizado tambin relacionar el EC con el tiempo que tardar en aparecer el EI.

4.- Condicionamiento Pavloviano Inhibitorio


* Un tipo de condicionamiento que pretende predecir la ausencia del EI * P.ej. en caso de personas que sufren ataques de pnico si saben que los van a sufrir o los sufren a intervalos, sus niveles de ansiedad descienden notablemente despus de sufrirlos. * Estimulos Condicionados Inhibitorios: seales que predicen la ausencia de un estmulo (a veces aversivo) 4.1- Procedimientos de Condicionamiento Inhibitorio * El condicionamiento excitatorio puede proceder sin condiciones especiales, en el inhibitorio sin embargo, el EI debe ocurrir peridicamente en la situacin. (ej. Gasolinera, pero tiene cartel de no hay gasolina) + Procedimiento Estandar de Inhibicin Condicionada * Consta de dos fases, consistentes en dos ensayos diferentes que se intercalan - Ensayo A (cond. excitatorio) * Con un EC+ (excitatorio) y un EI, es un ensayo de tipo excitatorio normal en que el EI ocurre inmediatamente despus del EC para quedar asociados. - Ensayo B (cond. inhibitorio) * No se presenta el EI. Tenemos el EC+, y adems, un EC- que es inhibitorio y se presenta en el mismo contexto excitatorio de muestra del EC+. Por tanto EC- es un inhibidor condicionado. + Contingencia o Correlacin Negativa de EC y EI * Indican que el EI es menos probable tras el EC que en otro momento. * En este tipo de procedimiento el EI aversivo puede aparecer de vez en cuando tras el EC, pero con una probabilidad pequea. 4.2- Medicin de la Inhibicin Condicionada +A) Sistemas de Respuestas Bidireccionales * Facilmente medible en aquellos sistemas con linea base (ritmo cardiaco o respiratorio, cercania, etc) * En estos casos la excitacin condicionada da lugar a un cambio conductual en una direccin, mientras que la inhibicin condicionada produce un cambio en direccin opuesta. * Est limitado por solo funcionar con respuestas que pueden ir en direcciones opuestas y solo muestra el efecto neto entre excitacin e inhibicin. +B) Prueba del Estmulo Compuesto o Sumacin * Implica la presencia de los dos estmulos, excitador e inhibidor, juntos. * La idea es que cada estmulo produce su propia reaccin asociativa, y que cada una se suma de forma algebraica, que al ser procesos antagnicos resultar en la asociacin inhibitora suprimiendo la excitadora. * Este efecto se calcula midiendo la fuerza del EC+ desemparejado, y luego en combinacin con el EC- para luego hallar la diferencia entre ambos casos. +C) Prueba del Retraso de la Adquisicin * Sin un estmulo inhibe de forma activa una respuesta particular, entonces debera ser especialmente dificil de condicionar ese estmulo para que provoque la conducta. * La velocidad de adquisicin de una respuesta excitatoria disminuir si el EC es un inhibidor condicionado 13

5.- Predominio del Condicionamiento Clsico


* Aparece con mayor probabilidad cuando un evento predice a otro regularmente y con una demora corta entre el EC y el EI. * Un area de investigacin importante es como se llega a generar la asociacin causal o indicativa, existiendo aparentemente gran concordancia en cuanto a juicios de causalidad y condicionamiento Pavloviano. * Vemos el condicionamiento en aversiones y preferencias por comidas, en adquisicin de miedos, en la tolerancia y adiccin a las drogas, en las conductas de lactancia de madres e hijos o en situaciones sexuales.

14

4.- Condicionamiento Clsico- Mecanismos


1.- Eficacia de los Estmulos Condicionados e Incondicionados
1.1- Respuestas Iniciales a los Estmulos * En el caso de los perros de Pavlov, claramente el EC careca de significado hasta que se asociaba con el EI. * Es notable que la identificacin de EC y EI es relativa, y un evento puede servir de EC respecto a un estmulo, y de EI respecto a otro. * Ej. Sacarina en un experimento de aversin al sabor (EC), y en otro en que una luz indica el suministro de la sustancia (EI) 1.2- La Novedad de los Estmulos Condicionados e Incondicionados * El aprendizaje es ms rpido ante estmulos novedosos. * A la hora de experimentar sobre la novedad o familiaridad de los estmulos se realizan dos fases, en la primera se expone repetidamente a los sujetos al estmulo que luego ser el EC, y en la segunda se empareja con el EI. * Sin embargo se observa que la familiaridad que el sujeto tiene con el EC hace ms lento el emparejamiento con el estmulo incondicionado. El denominado efecto de preexposicin al EC o de inhibicin latente. * Pero la habituacin sirve para sesgar la conducta elicitada a favor de estmulos novedosos * La inhibicin latente sirve para sesgar el aprendizaje que favorecera estmulos novedosos, y se trata de la habilidad inconsciente de ignorar los estmulos que son percibidos como irrelevantes para tus necesidades * El resultado es el mismo en un experimento llevado a cabo con un EI, al estar familiarizado con l de forma aislada, se tardaba ms en asociarlo al EC. Es el efecto de sobreexposicin al EI. 1.3- Intensidad y Saliencia del EC y el EI * La intensidad de los estmulos es una variable importante que recibe el nombre de saliencia de estmulo * Habitualmente una mayor saliencia conlleva un aprendizaje ms rapido. 1.4- Relevancia o Pertinencia EC-EI * La relevancia es el grado en que el EC es relevante respecto al EI, es decir, si es lgico para el animal en condiciones naturales (ej. mayor respuesta a un estmulo aversivo si pueden oir a un animal daino) * Tambin afecta a la velocidad del aprendizaje del condicionamiento clsico. * Se comprob en experimentos con ratas, estmulo aversivo, agua salada EI y una luz EC que si se separaban los estmulos, (agua salada+oscuridad y agua no salada+luz) el estmulo audiovisual resultaba ms inhibidor * Al probarlo con drogas para simular malestar en lugar de una descarga, sto tambin tenia una mayor supresin del estmulo gustativo. + En el Tabaquismo * Los mtodos ms efectivos para dejar de fumar son aquellos en que el estmulo aversivo es relevante a la situacin y/o la accin. 1.5- Concepto de Fuerza Biolgica * La fuerza biolgica es la fuerza que tiene cada estmulo, EC y EI, ante nosotros en la naturaleza. * Pavlov sugiri que para que un estmulo se condicionara deba tener fuerza biolgica menor que el EI. 1.6- Condicionamiento de Orden Superior 15

+ Condicionamiento Superior * A partir de un condicionamiento normal, ej. de los perros de Pavlov, creamos condicionamiento al aparejar un segundo EC con el primero, en este caso una luz con un el tono de la campanilla. + Condicionamiento Superior del Miedo * Los miedos irracionales a menudo se desarrollan por condicionamiento de orden superior. - Contracondicionamiento * Dos estmulos pueden ser asociados el uno al otro aunque ambos eliciten inicialmente respuestas intensas. * La respuesta que un animal da a un EC se invierte o contrarresta emparejando el estmulo a un EI que provoca la reaccin opuesta. - Precondicionamiento Sensorial * Se pueden aprender asociaciones entre estmulos que tan solo elicitan una breve respuesta de orientacin antes del condicionamiento. Suelen coincidir en el sentido usado. * P.ej. si estamos acostumbrados a los sabores de canela y vainilla juntos en los helados, si desarrollamos una aversin a la canela es muy probable que tambin rechacemos la vainilla.

2.- La Naturaleza de la Respuesta Condicionada


2.1- El Modelo de Sustitucin del Estmulo * Segn Pavlov un EC adquiere la capacidad de funcionar de forma similar a como lo haca el EI. * El EC activa los circuitos neuronales que previamente solo activaba el EI, convirtiendose en un sustituto. + EI como Determinante del EC * La forma de respuesta condicionada estar relacionada con el tipo que elicite el EI. * En el ejemplo de palomas, boton luminoso EC y comida EI, se hace un segundo grupo con agua EI. * Como resultado, las palomas picoteaban el EC con el pico ms abierto si lo habian asociado con el EI de comida (granos, necesitan abrir ms el pico) que si lo habian asociado con el EI agua. 2.2- Aprendizaje y Homeostasis: Caso Especial en Sustitucin de Estmulo * Con homeostasis nos referimos a los lmites aceptables de funcionamiento del cuerpo que mltiples mecanismos fisiolgicos tratan de mantener a toda costa. * Una amenaza al equilibrio homeosttico genera en el cuerpo una reaccin opuesta para compensar y neutralizar la alteracin, habitualmente mediante procesos de retroalimentacin negativa (Walter Cannon) * Dworkin seal que las alteraciones de homeostasis pueden compensarse ms efectivamente si se pueden anticipar. Esto sera una respuesta homeosttica condicionada. + Homeostasis y Drogas * Las drogas suelen provocar alteraciones fisiolgicas de la homeostasis que activan reacciones compensatorias condicionadas. * Las claves anticipatorias pueden elicitar reacciones compensatorias, en forma de respuestas condicionadas anticipatorias. * As tras el proceso normal de alteracin por toma de drogas se produce una reaccin compensatoria condicionada, que ms tarde simplemente las claves de la droga puede producir como reacciones compensatorias anticipatorias. + Modelo de Condicionamiento de Tolerancia a las Drogas * La tolerancia segn Shepard Siegel se debera a la homeostasis aprendida * Dado que al tomar droga (EI) se activan ajustes compensatorios como respuesta incondicionada (RI), y mediante el condicionamiento Pavloviano o Clsico los estmulos que causa la droga se asocian con el EI * As el EI condiciona para que ECs relacionados actuen como sustitutos (accionando RIs)

16

2.3- EC como Determinante del RC * Visto ya en el experimento con palomas, comida o agua y EC de boton luminoso. * En otro a la rata sujeto se mostraba otra rata sujeto como EC antes de darle comida EI, pero la rata sujeto posteriormente trataba de socializarse con la rata EC en lugar de mostrar respuesta al EI, esto se debera a la naturaleza particular del EI (que ya tiene otros significados para la rata sujeto) 2.4- Conducta Condicionada y Sistemas de Conducta * Un sistema de conducta consiste en una serie de modos de respuesta, cada uno de ellos con sus propios estmulos y respuestas relevantes, dispuestos en determinado orden secuencial espacial/temporal * Esta teora asume que la presentacin de un EI activa el sistema de conducta (formado por uno o varios EC) para ese EI. *Ej. presentacin de estmulo sexual (EI) a la codorniz macho activa conducta de busqueda general (EC), conducta de busqueda focal (EC) y conducta consumatoria (EI) * La forma de la RC depende del intervalo EC-EI, dandole a EC un lugar en la secuencia de respuestas del sistema de conducta (aunque EC no sustituye ni compensa EI sino a un punto en el sistema de conducta) 2.5- Aprendizaje E-R vs Aprendizaje E-E * Aprendizaje E-R: Establece una nueva conexin entre EC y la RC. * Aprendizaje E-E: Ms moderno. El individuo aprende una asociacin entre EC y EI, haciendo que el sujeto responda al EC porque ste evoca al EI (y no porque tenga poder para elicitar directamente la RC) * Esto se comprueba mediante tcnicas de devaluacin del EI, consistente en reducir el atractivo de el EI, habitualmente mediante aversin o saciedad(reduciendo el atractivo del EI tambin lo hace el EC).

3.- Como se Asocian EC y EI ?


3.1- Efecto de Bloqueo * Con estmulos, A y B, al emparejar fuertamente A con un EI provocando una respuesta condicionada intensa, si se presentan ambos estmulos junto al EI el condicionamiento de A no se extiende a B. * Ej. comida que sienta mal y acompaamiento, no atribuimos el malestar al acompaamiento. + Porque el EC-A Bloquea el Condicionamiento de EC-B? * Kamin seala que si el EI conocido va sealado por un EC(A) ya conocido, el sujeto no se ver sorprendido y el EI no funcionar bien a la hora de condicionar el EC(B). * Esto puede ocurrir en procesos de aprendizaje de lectura en que se muestran simultneamente palabras y dibujos, por lo que se debe usar este recurso con cuidado. 3.2- Modelo de Rescorla y Wagner * Modelo matemtico que explica porqu la efectividad de un EI est determinado por el grado en que ste resulta sorprendente. * Partimos de la base de que hay EI inesperadamente grandes, base del condicionamiento excitatorio, y que tambin hay EI inesperadamente pequeos, base del condicionamiento inhibitorio. V = k( - V ) V = Cambio en el valor asociativo del estmulo k = constante relacionada con la saliencia del EC y el EI = Asintota de aprendizaje V = Valor asociativo de los estmulos que preceden al EI * Al principio el aprendizaje V es cercano a 0, porque los estmulos del EI no se relacionan con el EI (es una sorpresa) y ( - V ) es grande y por tanto V, la sorpresa, tambin ser mayor. * Comforme se realicen ensayos, V va creciendo al aumentar su valor de asociacin con el EI, haciendo que ( - V ) disminuya y con ello tambin la sorpresa V.

17

+Aplicacin del Efecto Bloqueo * Al final de la primera fase VA = * En la segunda fase no hay condicionamiento para el estmulo B, ya que el EI es predecible por la presencia de el estmulo A. EI = (-VA+B) = 0 + Prdida de Valor Asociativo a Pesar del Emparejamiento con EI * El modelo Rescola-Wagner predice que los estmulos perdern valor asociativo si se presentan juntos en un ensayo tras haber sido entrenados por separado. * Si en la fase 1 asociamos paralelamente dos estmulos separados A y B con bolitas de comida y ambos estmulos se condicionan efectivamente, predicen el EI y VA = VB = * En la fase 2 presentamos A junto a B con el EI. * Al presentarse solo una bolita de comida cuando cada EC antes conllevaba una, el EI parece pequeo y el valor de A y B se reduce. + Inhibicn Condicionada * La inhibicin condicionada consta de dos tipos de ensayos - Ensayos Reforzados: Se presenta el EI - Ensayos No Reforzados: Se omite el EI * Para poder anticipar el EI en los ensayos reforzados el EC+ debe adquirir propiedades excitatorias. * Por el contrario, en los ensayos no reforzados el EI no ocurre y hay expectativa excesiva. * Para predecir con exactitud la ausencia del EI en los ensayos no reforzados, los valores asociativos de EC+ y EC- (inhibidor condiconado) tienen que sumar 0. + Extincin de la Excitacin y la Inhibicin - Excitacin * En este caso el EC se presenta repetidamente con el EI, dndole fuertes propiedades excitatorias. * Luego se presenta el EC sin el EI, y de forma repetida, la expectativa de que aparezca el EI se va reduciendo - Inhibicin * Contrario al anterior. El EC- comienza con valor asociativo negativo, como prediccin muy baja del EI * Luego se ajustan las espectativas, dando el EI ms junto al EC-, hasta que su valor negativo se pierde (= 0) + Problemas del Modelo de Rescorla y Wagner * El analisis de la extincin de la inhibicin condicionada es incorrecto, la presentacin repetida del inhibidor condicionado EC- sin el EI no da lugar a una perdida de la inhibicin condicionada. * La excitacin no debera verse como lo opuesto a la extincin. * El modelo solo permite a los EC un nico valor asociado (exictatorio+ o inhibidor-), pero existen condiciones en que pueden tener ambos. * El modelo tiene dificultades para explicar hallazgos recientes en los paradigmas de aversin a sabor y olor, en concreto el efecto de aumento o contrabloqueo (en que el EC previo aumenta el condicionamiento del EC aadido). 3.3- Otros Modelos de Condicionamiento Clsico + Modelos Atencionales de Condicionamiento * Para que el condicionamiento ocurra el sujeto debe prestar atencin al EC * Se asume que el grado de atencin que un animal presta al EC de un ensayo depende del grado en que el EI haya sido sorprendente en un ensayo anterior (expectativas) * La sorpresividad del EI en un ensayo altera el grado de atencin dedicado a los EC en los ensayos siguientes teniendo un efecto prospectivo o proactivo sobre la atencin y el condicionamiento * Esto ltimo resulta una diferencia notable respecto al modelo Rescorla-Wagner 18

+ Factores Temporales y Respuesta Condicionada * Ninguno de los anteriores modelos explica los efectos del tiempo sobre el condicionamiento, y sin embargo el intervalo EC-EI es una variable importante. Relacionado con la duracin del experimento (DE) * Otra variable importante es el intervalo entre ensayos (IEE) sucesivos, con mayor respuesta condicionada en los casos en que los ensayos estn ms separados entre s (dentro de un orden). + Hipotesis del Tiempo de Espera Relativo * El EC proporciona fielmente informacin sobre el EI solo si el intervalo EC-EI es menor que cuando simplemente est expuesto al contexto experimental. * Razn IEE/DE baja: tiempo de espera similar al contexto, EC da poca informacin sobre la aparicin del EI * Razn IEE/DE alta: tiempo de espera menor, el EC parece dar mucha informacin sobre la aparicin del EI + Hiptesis del Comparador * La respuesta condicionada depende no slo de la asociacin del EC y el EI, sino de todas las posibles asociaciones que se pueden dar entre las claves contextuales y el EI. * As se asumen 3 asociaciones en el curso del tiempo. 1) asociacin del EC crtico con el EI (directo) 2) asociacin del EC crtico con las claves contextuales de comparacin 3) asociacin de los estmulos de comparacin y el EI (indirecto) * Esta hipotesis no trata como se establecen las asociaciones, es una teora de ejecucin, no de aprendizaje. * La comparacin entre las asociaciones EC-EI y contexto-EI se realiza en el momento de prueba * Se ha probado tambin en estudios de inhibicin condicionada, atribuyendo la inhibicin condicionada a situaciones en que la asociacin EC-EI es ms debil que la asociacin contexto-EI. * nica hipotesis que predice la extincin de la inhibicin condicionada se puede lograr extinguiendo las claves que sirven de EC+ y que proporcionan el contexto excitatorio para el condicionamiento inhibitorio del EC- (en lugar de presentando el EC- de forma aislada) * El modelo precide la reduccin de la respuesta condicionada del EC critico si se incrementa el valor de las claves contextuales tras el tratamiento (dando mas valor al contexto que al EC) * Contribuye tambin al suponer que las diferencias en la respuesta condicionada puede reflejar diferencias en la ejecucin ms que en el aprendizaje. + Visin General de Alternativas Tericas * Hipotesis del Tiempo: Centrada en la distribucin temporal * Hipotesis del Comparador: Teora de ejecucin que da importancia al contexto * Modelos Atencionales: se parecen al modelo Rescorla-Wagner, con sus limitaciones * Ninguna de ellas tuvo la repercusin que tuvo el modelo Rescorla-Wagner en los 70.

19

- Conducta Dirigida a una Meta * Conducta en que los estmulos a los que el organismo se enfrenta son resultado de su conducta.

5.- Condicionamiento Instrumental- Fundamentos

- Conducta Instrumental * Conducta que se usa porque ha servido previamente como instrumento para conseguir lo mismo.

1.- Primeras Investigaciones del Cond. Instr.


* Comienzan con Thorndike, cuya intencin original era estudiar la inteligencia animal. * Sus experimentos se basaban en introducir en cajas animales hambrientos, con comida fuera de la caja y a la vista. Se supona que el animal deba averiguar como salir de la caja para poder comer. * Con la repeticin el animal cada vez tardaba menos en realizar la accin que le permita escapar de la caja, an sin comprender el mecanismo que la abra, la aprendan por pruebas y asociacin estmulo-respuesta - Ley del Efecto: * Si una respuesta en presencia de un estmulo es seguida por un suceso satisfactorio, la asociacin entre el estmulo (E) y la respuesta (R) se fortalece. Si la accin es seguida por un suceso molesto o aversivo, la asociacin E-R se debilita. * Implica pues un aprendizaje E-R.

2.- Aproximaciones Modernas al Estudio del Condicionamiento Instrumental


2.1- Procedimientos de Ensayo Directo * W.S. Small (1900) cre laberintos para estudiar la conducta de las ratas, uno en forma de T y un pasillo. * Con los laberintos se poda medir la velocidad de la carrera (tiempo en llegar de principio a final), as como el tiempo de latencia (tiempo en iniciar la carrera) * Los laberintos seguiran siendo uno de los procedimientos usados en los ensayos directos. 2.2- Procedimientos de Operante Libre * Skinner (1938) permita que el animal repitiera la misma respuesta una y otra vez sin restricciones (en lugar de sacar al animal al llegar a la meta), queriendo obtener respuestas ms naturales en sus experimentos. * La observacin informal sugiere que la conducta en curso es un contnuo, una actividad sigue a otra. * Skinner propuso el concepto de operante como divisin de la conducta en unidades medibles con significado + Respuesta operante * Se define a partir del efecto que produce en el ambiente * En su estudio el operante de presin en la palanca se define como presin suficiente para causar el cierre del microinterruptor incluido. + Entrenamiento y Moldeamiento al Comedero * Primera fase, realizando un seguimiento de signo mediante un sonido (condicionamiento clsico) para que la rata se acercara al comedero (entrenamiento al comedero) * Tras esto el animal est preparado para aprender la respuesta instrumental, respuesta que tiene que ser algo que el animal es capaz de hacer y que realice de forma ocasional o situacional o nunca suceder * Tras conseguir la respuesta inicial (alzarse sobre dos patas) pondremos otra limitacin, tiene que realizar la respuesta de alzamiento sobre la palanca para obtener la comida. * As poco a poco se va produciendo un moldeamiento hasta lograr la respuesta deseada. * La primera fase es el reforzamiento de aproximaciones sucesivas y la segunda el no reforzamiento de las formas de respuesta tempranas.

20

+ Moldeamiento y Nueva Conducta * Toda la nueva unidad conductual de la rata est formada por un conjunto de respuestas preexistentes, ensendole una nueva combinacin de respuestas familiares en una nueva actividad. * El moldeamiento aprovecha la variabilidad inherente de la conducta, en una direccin u otra. * Mediante experimentos de moldeamiento se lograban obtener nuevas formas de respuesta, nunca antes realizadas por el organismo, o no en tal forma, contexto o magnitud (ej. apertura de pico mucho mayor) + Tasa de Respuesta como Medida de la Conducta Operante * Los experimentos con operante libre permiten una observacin continua durante largos periodos, en contraste con los ensayos discretos. * Skinner propuso la tasa de ocurrencia (frecuencia de respuesta por minuto) como medida de la probabilidad de la respuesta, mostrando una tasa de repeticin alta si eran ms probables.

3.- Procedimientos del Condicionamiento Instrumental


3.1- Conceptos Esenciales - Estmulo Apetitivo: Una consecuencia placentera - Estimulo Aversivo: Una consecuencia molesta - Contingencia Positiva: La respuesta instrumental proporciona el estmulo (ej. recompensa) - Contingencia Negativa: La respuesta instrumental evita el estmulo (ej. cierro la ventana) 3.2- Los 4 Procedimientos - Reforzamiento Positivo * La respuesta instrumental produce un estmulo apetitivo (ej. una galleta por hacer los deberes) * Existe contingencia positiva entre la respuesta y el estmulo - Castigo * La respuesta instrumental produce un estmulo aversivo (ej. bronca por llegar tarde) * Tambin produce contingencia positiva entre respuesta y estmulo (el segundo es resultado del primero). - Reforzamiento Negativo * Procedimiento en que la respuesta instrumental finaliza o previene la entrega de un estmulo aversivo. * Dos tipos tipos de reforzamiento negativo. * Escape: En que se presenta el estmulo aversivo pero puede ser eliminado por la respuesta instrumental (ej. escapar de un sonido molesta apagando su fuente) * Evitacin: Implica la programacin de un estmulo aversivo para ser presentado en el futuro (ej. revisar el coche para evitar averias) - Entrenamiento de Omisin * La respuesta instrumental previene la presencia de un estmulo apetitivo (ej. se manda al nio a su cuarto no porque ste sea aversivo, sino para evitar otros estmulos apetitivos) * Tambin se llama RDO, Reforzamiento Diferencial de Otras conductas * El RDO refleja el hecho de que el individuo recibe un estmulo apetitivo peridicamente a condicin de que se dedique a realizar otra conducta diferente a la anterior.

4.- Elementos Fundamentales del Condicionamiento Instrumental


* Consta de 3 elementos claves: la respuesta, la consecuencia (el reforzador) y la relacin (o contingencia) entre la respuesta y la consecuencia. 21

4.1- La Respuesta Instrumental + Variabilidad Conductual vs Estereotipia * Los experimentos de Thorndike y Skinner enfatizaron que el reforzamiento incrementa la probabilidad de que la respuesta instrumental se repita en el futuro. * Sin embargo, esto no quiere decir que el condicionamiento instrumental no pueda producir tambin respuestas creativas o variables, pudiendo obtener reforzamiento de una situacion que requiera nueva respuesta * La variabilidad de la respuesta puede ser base para el reforzamiento instrumental * En un experimento con palomas de Page y Neuringer en 1985, stas tenian que picotear 2 teclas ocho veces para obtener comida, pudiendo alternarlos como quisieran mientras resultaran en ocho picoteos totales. * Tras 50 ensayos solo se les suministraba comida si producan combinaciones no repetidas de los primeros 50, lo que las llev a generar una mayor variabilidad de respuestas que las palomas del grupo de control * As pues la variabilidad de la respuesta puede mantenerse e incrementarse por reforzamiento, pero en ausencia de reforzamiento explcito de la variabilidad la respuesta se vuelve ms estereotipada. + Relevancia en el Condicionamiento Instrumental * Thorndike estudi las respuestas de gatos atrapados en cajas. Condicionando el bostezo y rascado como respuestas instrumentales para escapar, y luego usar un picaporte o tirar de una anilla. * Si se trataba de el picaporte o la anilla, la respuesta del gato era mucho ms vigorosa, se supone que porque son acciones ms naturales para escapar para el gato. A esto se le llama Pertinencia o Relevancia. + Deriva Instintiva * Concepto acuado por Breland y Breland para describir el efecto de interferencia que la conducta innata puede ejercer sobre la conducta operante. * Postulada tras estudiar varias limitaciones y problemas para entrenar animales para los circos, que repetian en ocasiones conductas relacionadas con su alimentacin en lugar de la conducta buscada por el cuidador. + Sistemas de Conducta y Limitaciones del Cond. Instr. * De acuerdo con la teora de los sistema de conducta si un animal est hambriento y encuentra una situacin donde podra encontrarla, su sistema de alimentacin se activa y se dedica a actividades relacionadas con ella * En acuerdo, deberamos ser capaces de predecir qu respuestas se incrementarn con un reforzamiento de comida mediante el estudio de lo que los animales hacen cuando se activa su sistema de alimentacin en ausencia de condicionamiento instrumental. * En el caso de un Hamster, cuando tiene comida se dedica a lavarse, tareas de autocuidado. * Cuando el hamster tiene hambre su sistema de conducta se encetra en actividades como rascar o comer. * As podemos concluir que el autocuidado no est relacionado con su sistema de conducta de alimentacin, y que el reforzamiento de comida podra aumentar el cavar y roer, pero no el lavarse la cara y rascarse. 4.2- El Reforzador Instrumental + Cantidad y Naturaleza del Reforzador * Caractersticas muy relacionadas, un reforzador ms grande o apetecible provocar respuestas mas intensas + Cambio en Naturaleza y Cantidad del Reforzador * Relacionado con el modelo Rescorla-Wagner. * Si el EI es mayor de lo esperado, producir condicionamiento excitatorio, mientras que si el EI es menor de lo esperado, producir condicionamiento inhibitorio (aumentar la recompensa aumenta la reaccin) * Contraste Positivo: elevada respuesta a una recompensa favorable donde antes sta era menor. * Contraste Negativo: respuesta disminuida por una recompensa desfavorable donde antes era mayor. * Contraste Sucesivo (positivo o negativo): dos condiciones de respuesta en diferentes fases del experimento y slo un cambio en la magnitud de la recompensa para los grupos de cambio.

22

* Contraste Conductual Simultneo: efectos de contraste conductual (+ y -), producidos por frecuentes cambios entre una condicin de consecuencia favorable y desfavorable, con cada condicin asociada a su propio estmulo distintivo * Estos efectos de contraste ilustran que la efectividad de un reforzador en una situacin est determinada en parte por las experiencias del organismo con reforzadores en otras situaciones. 4.3- La Relacin Respuesta- Reforzador * En ocasiones hay una fuerte relacin entre la accin y la consecuencia, en otros no la hay y en otros puede que la relacin sea probabilstica. * Un organismo debe organizar su tiempo para enfrentarse a mltiples retos de la mejor manera posible. + 2 Tipos de Relacin Respuesta-Reforzador 1) Relacin Temporal: es el tiempo que transcurre entre la respuesta y el refozador. Existe contigidad temporal si el refozador es inmediatamente subsecuente a la respuesta. 2) Relacin Causal: O contingencia Respuesta-Reforzador, se refiere al hecho de que la respuesta instrumental es necesaria y suficiente para la ocurrencia del reforzador. + Efectos de la Contigidad Temporal * El reforzamiento inmediato es preferible al demorado, facilitando el aprendizaje. Hay varias razones porque. * Una demora larga hace que el sujeto no sepa cual de sus respuestas a producido el refozador (confusin) * Para resolver este problema se entrega un refozador condicionado o secundario inmediatamente despus de la respuesta instrumental, asociado previamente con el reforzador (ej. buen chico previo al treat) * Otra solucin es el procedimiento de marcado de la respuesta instrumental correcta, que puede resultar de cambios en el contexto u otros estmulos (p.ej. sacar al animal de su sitio para recibir la comida si es correcto) + Contingencia Respuesta-Reforzador * Aunque la relacin causal sea perfecta, el reforzamiento no ocurrir si el reforzamiento es demorado durante demasiado tiempo y se pierde la contingencia. + Experimento de Supersticin de Skinner * Skinner comprob al meter a 8 palomas separadas en cajas que eran suministradas comida peridicamente que al tiempo cada una desarroll una conducta que crea produca la comida. * Esto recibira el nombre de conducta supersticiosa, que puede ser resultado de reforzamiento accidental o adventicio, en que se produce una asociacin accidental de una respuesta con la entrega del reforzador. * Sugiere pues que una contingencia positiva respuesta-reforzador no es siempre necesaria para el condicionamiento instrumental. + Reinterpretacin del Experimento de Supersticin * Staddon y Simmelhag profundizaron ms en el experimento de Skinner y observaron que las conductas que las palomas daban al final del intervalo comida-comida, as como las que se daban en medio del intervalo solan coincidir entre palomas, asi que pareca existir una contingencia entre respuesta y el reforzador. * Las respuestas se denominaron respuestas terminales y respuestas de intern respectivamente. * Sugirieron que estas respuestas terminales eran tpicas de la especie, reflejando la anticipacin de la comida. * Las respuestas de intern son manifestaciones de conductas y fuentes de motivacin ms importantes al principio del intervalo entre comidas, cuando la aparicin del alimento era ms improbable. * El tipo de respuesta se clasific en 3 subgrupos segn su secuencia temporal. 1) Busqueda focalizada postcomida (cerca del cuenco) 2) Busqueda general (lejos del cuenco) 3) Busqueda focalizada (cerca del cuenco de nuevo) 23

4.4- Efectos de la Controlabilidad de los Reforzadores * Con una contingencia fuerte la aparicin del reforzador depende de que ocurra la respusta instrumental * Un hallazgo en experimentos con perros fue que una exposicin a una descarga incontrolable dificultaba el aprendizaje posterior. Se le llamara efecto de indefensin aprendida. + Diseo Tridico * Utilizados en experimentos sobre la indefensin aprendida, contiene 2 fases. A) Exposicin * Ratas E expuestas a descargas peridicas que pueden escapar. * Ratas A expuestas a las mismas descargas junto al grupo E pero no pueden escapar. * Ratas C, control, confinadas pero no reciben descargas B) Condicionamiento * Los 3 grupos reciben posteriomente entrenamiento de escape-evitacin. C) Resultados * El grupo A demostraba peores resultados en el aprendizaje escape-evitacin * La diferencia entre los grupos muestra que los animales son sensibles a la contingencia respuesta-reforzador + Hiptesis de la Indefensin Aprendida * Asume que durante la exposicin al estmulo aversivo inescapable (descargas al grupo A), los animales aprenden que las descargas son independientes de su conducta y no pueden controlarlas. * Esta falta de control se supone que hace descender la motivacin de los sujetos para realizar una respuesta instrumental, dificultando el aprendizaje. + Deficit de Actividad * Las ratas del grupo A aprendan a ser inactivas en respuesta a la descarga durante la fase de exposicin + Deficit Atencional * La descarga inescapable e incondicionada hace que los sujetos presten menos atencin a sus acciones * Sin embargo marcar la respuesta instrumental super el deficit de indefensin aprendida. + Relaciones Estimulares en el Condicionamiento de Escape * Rasgo definitorio de la conducta de escape es que la respuesta instrumental es que la respuesta instrumental tiene como consecuencia la terminacin del estmulo aversivo. * Adems la respuesta de escape tiene como resultado 2 claves internas de retroalimentacin de la respuesta - Claves de retroalimentacin de la terminacin de la descarga (al iniciar la respuesta) - Claves de retroalimentacin de la seal de seguridad (al terminar la respuesta) * Estas claves contextuales llegan a convertirse en inhibidores condicionados del miedo y limitan el miedo elicitado por las claves contextuales de la camara experimental. * Cuando las descargas son inescapables hay mayor probabilidad de que las claves contextuales de la camara en que se administran las descargas queden condicionadas para elicitar miedo.

24

6.- Programas de Reforzamiento y Conducta de Eleccin


1.- Programas Simples de Reforzamiento Intermitente
* Un programa de reforzamiento, es un programa o regla que determina la forma en que se relacionan las presentaciones del reforzador con las ocurrencias de la respuesta instrumental. * Los programas de reforzamiento se investigan normalmente en cajas de Skinner que permiten una observacin continua de la conducta, para poder observar y medir los cambios en la tasa de resupesta. * Los programas simples son aquellos en que un solo factor determina qu ocurrencia de la respuesta instrumental se refuerza. 1.1- Programas de Razn * El reforzamiento depende del nmero de respuestas. * Reforzamiento contnuo, en que una sola respuesta provoca la entrega del reforzador. * Reforzamiento parcial o intermitente, cuando la respuesta se refuerza solo algunas veces. * Razn fija, en que se entrega el reforzador cada X respuestas. Representado como RF5, RF10, etc... + Otros Conceptos Importantes - Registro Acumulativo de la Conducta * Forma especial de representar la forma de repetirse una respuesta a lo largo del tiempo, utilizada sobre todo antes del uso habitual de los ordenadores. * La pendiente de su linea trazada representa la tasa de respuesta. - Pausa Postreforzamiento * Tasa de respuesta 0 que se observa justo despues del reforzamiento. - Carrera de la Razn * Tasa de respuesta alta y estable que completa cada requerimiento de la razn. - Incremento del Requerimiento de la Razn * Con mayores requerimientos de tasa, tienden a ocurrir pausas postreforzamiento ms largas. * Si el incremento es muy grande, es probable que el animal realice una pausa peridica cada vez que complete la razn requerida. Esto es conocido como tensin de razn. - Razn Variable (RV) * Cuando hay un nmero de respuestas distinto para la entrega del reforzador * ej. RV10 supondra una media de 10 respuestas entre el total de ensayos. * Las pausas predecibles en la tasa de respuesta son menos probables con los programas de razn variable que con los programas de razn fija. El sujeto suele responder a una tasa claramente estable en programas de RV 1.2- Programas de Intervalo * Cuando ocurre cierta cantidad de tiempo desde la ltima entrega del reforzador. + Intervalo Fijo (IF) * El Festn de Intervalo Fijo es la tendencia del sujeto de aumentar su tasa de respuesta a medida que el tiempo para la disponibilidad del siguiente reforzador se acerca. * Esto resulta en una aceleracin en el registro acumulativo hacia el final del IF. * Importante: el IF no supone la entrega del reforzador sin que el sujeto realice la respuesta requerida + Intervalo Variable (IV) * El tiempo vara de una ocasin a la siguiente. Representado como IV5, IV10, etc para indicar la media. * Los programas de IV mantienen tasas de respuesta constantes y estables sin pausas regulares.

25

+ Programas de Intervalo y Espera Limitada * En los programas de espera limitada, el reforzador estar disponible durante X tiempo, y si el sujeto no da el tipo/nmero de respuestas requeridas, dejar de estar disponible hasta el siguiente intervalo. 1.3- Comparacin de Programas de Razn e Intervalo + Similitudes - Razn Fija e Intervalo Fijo * Producen una pausa postreforzamiento tras la administracin del reforzador. * Producen altas tasas de respuesta antes de la administracin del reforzador. - Razn Variable e Intervalo Variable * Mantienen tasas estables de respuesta, sin pausas predecibles. + Diferencias * Activan diferencias neuroqumicas en el cerebro * Los programas de intervalo estn relacionados con el sentido temporal del organismo * En un programa con palomas sometidas a RV e IV, el grupo con RV tena mejor tasa de respuesta y responda con una conducta instrumental mucho ms vigorosa + Reforzamiento Diferencial del Tiempo Interrespuesta * El tiempo interrespuesta, TIR, es el intervalo entre una respuesta y otra. * Asi un TIR cort/bajo corresponde a una tasa alta, y viceversa * Un programa de razn favorece los TIR cortos (puesto que su repeticin equivaldr a un acceso temprano al reforzador) mientras que los programas de intervalo favorecen TIR largos. 1.4- Programas de Reforzamiento de la Tasa de Respuesta * Los programas de tasas de respuesta requieren especficamente que el organismo responda a una tasa particular para obtener el reforzador (mezcla de tiempo y nmero) * Por ejemplo, el organismo debe repetir la respuesta con una media de 12 veces por minuto o menor para que se presente el reforzador. Es el Reforzamiento diferencial de tasas altas o RDA * Reforzamiento Diferencial de Tasas Altas RDA, en que el refuerzo ocurre solo si la respuesta ha ocurrido antes de que haya transcurrido una cierta cantidad de tiempo desde su ltima repeticin. * Reforzamiento Diferencia de Tasas Bajas RDB, en que una respuesta se refuerza solo si ocurre despues de que haya transcurrido una cantidad de tiempo desde su ltima repeticin. Fomentan respuestas lentas.

2.- Conducta de Eleccin: Programas Concurrentes


* La medicin de una sola respuesta no proporciona realmente una visin completa de la conducta, pues en la realidad los organismos ocupan su tiempo con multitud de actividades y seleccionando sus conductas. * Las situaciones de eleccin pueden ser bastante complicadas y muy diferentes, razn por la cual se han desarrollado estudios de las situaciones ms simples. * La situacin de eleccin ms simple es de dos respuestas alternativas, cada una seguida por un reforzador de acuerdo con su programa de reforzamiento. * Histrciamente se usaban laberitnos en T, pero hoy en dia se usan cajas de Skinner equipadas con varias teclas, que se usan para responder y reforzar segn el programa de reforzamiento. * Los dos programas de reforzamiento ocurren al mismo tiempo, son programas concurrentes. * Un ejemplo era con una paloma, en que el botn A segua un programa IV60 y el B un programa RF10, con el objetivo de comprobar como aprenda a distribuir sus picotazos la paloma. 2.1- Medidas en las Conductas de Eleccin 26

+ Tasa Relativa de Respuesta de Cada Alternativa * La tasa relativa de respuesta en la tecla A se calcula dividiendo la tasa de respuesta en A por la tasa total de respuesta (tasa de A+ tasa de B) - Tasa Relativa de Respuesta (A) = RA/ ( RA + RB ) * De modo que si la paloma picotea por igual las dos teclas la razn ser de 0,5. * Si la tasa de respuesta A es mayor que la B, la razn > 0,5. * Si la tasa de respuesta A es menor que la B, la razn < 0,5. * A tener en cuenta que la distribucin de conducta entre ambas alternativas de respuesta est muy influenciada por el tipo de programa de reforzamiento asociado con cada respuesta. + Tasa Relativa de Reforzamiento * Frecuencia con la que el individuo obtiene recompensas en cada lado. Calculado de igual manera. - Tasa Relativa de Reforzamiento (A) = rA/ ( rA + rB ) 2.2- Ley de Igualacin (de Herrstein) * Es normal obtener una TRDR de 0,5 cuando ambos programas usados son iguales, pero que ocurre con el clculo de las tasas relativas si los programas usados son diferentes? * Por naturaleza la tendencia es que se iguale la tasa de respuesta con la tasa de reforzamiento, lo cual nos d la Ley de Igualacin RA/ ( RA + RB ) = rA/ ( rA + rB ) RA /RB = rA/rB * Comprobado con palomas con programas IV de 6 minutos e IV de 2 minutos que podan dispensar un mximo de 10 reforzadores por hora cada uno. La tasa de respuesta del IV2 era unas 3 veces mayor. + Infraigualacin, Supraigualacin y Sesgo de Respuesta * Pero las tasas relativas de respuesta no se iguala siempre idealmente a las tasas relativas de reforzamiento * Por ello aadimos dos parmetros ms a la ecuacin: RA / RB = b (rA / rB)s * s = sensibilidad, de la conducta de eleccin a las tasa relativas de reforzamiento para las alternativas de respuesta * s < 1,0 es infraigualacin, una sensibilidad reducida a la tasa relativa de reforzamiento, ms comn. * s > 1,0 es supraigualacin, una sensibilidad aumentada a la tasa relativa de reforzamiento, menos comn * b= bias o sesgo de respuesta, que influyen en la eleccin cuando las alternativas de respuesta son diferentes y/o cuando el reforzador es diferente. * En ausencia de sesgos, b=1. Segn la naturaleza del sesgo o preferencia b ser menor o mayor que 1. + Ley de Igualacin y el Valor Reforzador * La TR de Respuesta es una funcin de la cantidad relativa de cada reforzador, la demora y la palatibilidad, cuanto ms grande, ms sabroso y ms inmediato el reforzador, mayor su valor. + Ley de la Igualacin y Programas Simples de Reforzamiento * Incluso las situaciones de respuesta nica pueden involucrar una eleccin, como es realizar la respuesta o dedicarse a otra actividad (acicalarse, etc). Sustituiremos RB y rB por Ro y ro de las conductas no-respuesta. RA/ ( RA + RO ) = rA/ ( rA + rO ) * Si adems consideramos que (RA + RO) es una constante que no guarda relacin con el reforzador, podemos llamarla constante k. La ecuacin quedar como RA/ k = rA/ ( rA + rO ) RA= k rA / ( rA + rO ) * Dandonos la conclusin de que hay dos formas de modificar las tasa relativa de respuesta: el cambio de su tasa de reforzamiento, o el cambio de la tasa de las otras fuentes de reforzamiento.

27

2.3- Mecanismos de la Ley de Igualacin * Tiene 3 mecanismos A) Maximizacin molecular B) Maximizacin molar C) Mejoramiento * Igualacin y Maximizacin de las Tasas de Reforzamiento, es la nocin de que los organismos distribuyen sus acciones entre las alternativas de respuesta para recibir la mxima cantidad posible de reforzadores. + Maximizacin Molecular * Los organismos siempre eligen cualquier alternativa de respuesta que creen tiene mejores probabilidades de que sea reforzada en ese momento + Maximizacin Molar * El organismo distribuye sus respuestas entre las varias alternativas a fin de maximizar la cantidad de reforzamiento que consiguen a la larga y en total. * ej. es probable que el animal solo use una respuesta RF10 en vez de una RF20 tambin disponible. * Pero esta hipotesis tiene problemas para explicar la conducta de eleccin en programas de intervalo (IV-IV) y para programas de razn-intervalo (RF-IV) + Mejoramiento * Los mecanismos de mejoramiento operan a una escala temporal teoras molar y molecular. * El trmino mejoramiento se refiere a hacer algo mejor que el pasado reciente, no a elegir la mejor alternativa en el momento. * Es importante el concepto de tasa local de respuesta y reforzamiento, que considera y calcula las tasas solo sobre el periodo de tiempo que un sujeto dedica a una alternativa particular de respuesta. * Es decir, si hay dos opciones, A y B. La tasa local de respuesta de A se calcula dividiendo la frecuencia de respuesta de A por el tiempo dedicado a responder A. * De modo que 75 respuestas A en 20 minutos dedicados a la respuesta A, equivalen a una tasa global de 75 respuestas/hora, pero la tasa local ser de 225 respuestas/hora. * Esta teora asume que los organismos cambian de una alternativa de respuesta a otra para mejorar la tasa local de reforzamiento que recibe, y el mecanismo de mejoramiento resulta en la igualacin. * As el organismo tendr predileccin por la alternativa de respuesta que arroje mayor tasa local de reforz.

3.- Eleccin Con Compromiso


* En la vida real es habitual que elegir una alternativa haga que otras dejen de estar disponibles, y de igual forma muchas elecciones importantes implican beneficio pequeo a corto plazo vs beneficio mayor a la larga * El programa concurrente encadenado de reforzamiento es un intento de extrapolar este tipo complicado de decisiones al laboratorio 3.1- Programa Concurrente Encadenado * Un programa que consta de al menos 2 fases o eslabones: 1- Eslabn de Eleccin, en que se permite a los participantes elegir entre dos programas alternativos realizando una de dos respuestas 2- Eslabn Terminal, una vez seleccionada una opcin, el participante accede a un programa con dos opciones de reforzamiento dependiente de su eleccin en la primera fase. * Este tipo de estudio demuestra que la mayora de sujetos prefieren la alternativa de razn variable RV, que les permite acceder al reforzamiento rpidamente por un nmero relativamente pequeo de respuestas. * El estmulo del eslabn terminal se convierte en un reforzador condicionado (RC), por lo que un programa concurrente se caracteriza en que las respuestas del eslabn inicial se refuerzan con la presentacin de un RC. 28 * Las diferencias en el valor del RC determinar la tasa relativa de cada respuesta del eslabn inicial.

3.2- Estudios de Autocontrol * El autocontrol a menudo supone elegir una recompensa grande demorada frente a su contrario. * Estudio con palomas, en que la opcin A daba una pequea cantidad de grano inmediata, y la opcin B una mayor cantidad retardada 4 segundos a la respuesta * En un procedimiento de eleccin directa las palomas iban directas a la opcin A de forma repetida. * En un procedimiento concurrente encadenado con A y B como eslabones terminales, si la demora hasta el eslabon terminal era suficiente las palomas empezaban a preferir la opcin B (autocontrol). * Como conclusin: la tendencia es al autocontrol si existe una demora suficiente para obtener la recompensa en ambos casos, tratando de maximizar la recompensa por el tiempo ya invertido. + Explicacin del Autocontrol * El valor de un reforzador se reduce en funcin del tiempo que haya que esperar para obtenerlo, lo cual se calcula mediante una funcin descontadora del valor V = M / (1+KD) V= Valor del reforzador M= Magnitud de la recompensa D= Demora de la recompensa K= Parmetro de la tasa descontadora * Por lo que vemos, si no hay demora en la entrega del reforzador, su valor estar directamente relacionado con su magnitud. Por contra, cuanto ms se demora, menor es su valor neto percibido. + El Autocontrol en la Adiccin a las Drogas * Cuanto ms acusada sea la funcin descontadora de la demora de una persona, ms dificultad para mostrar autocontrol en lugar de la impulsividad de elegir una recompensa menor inmediata. * Experimentos de autocontrol en adictos a la heroina demostraban una impulsividad mayor de la normal, y que su valoracin del dinero disminua rapidamente si tardaban en drselo. + Puede Entrenarse el Autocontrol? * La respuesta es SI. Ejemplificado por un test con nios con 3 fases. * El pretest consista de que eligieran 2 centimos inmediatos o 3 al final del dia. * Le segua la sesin de entrenamiento en que los nios deban resolver problemas sencillos para obtener una recompensa, que era en acuerdo con su eleccin en el pretest. * En el postest, se repeta el procedimiento con la pregunta de la fase 1. * Como resultado, una cantidad significativamente mayor de nios elegan la opcin demorada en el postest.

29

7.- Condicionamiento Instrumental - Mecanismos Motivacionales


* El sujeto se v motivado para obtener un reforzador. Que es la motivacin? Dos perspectivas: A) Estructura Asociativa de Condicionamiento Instrumental (Thorndike) * Toma una perspectiva molecular, centrandose en las respuestas individuales y sus antecedentes estimulares y consecuencias especficas. B) Regulacin Conductual (tradicin Skinneriana) * Se considera el condicionamiento instrumental desde un contexto ms amplio, una perspectiva molar. * Se analizan las opciones conductuales del organismo para alcanzar las metas, por lo tanto es una perspectiva ms funcional. 1.- Estructura Asociativa del Condicionamiento Instrumental * Segn Thorndike el condicionamiento instrumental incluye algo ms que respuesta y reforzador, y deben considerarse 3 sucesos en su analisis: - Contexto Estimular (E) - Respuesta Instrumental (R) - Consecuencia de la respuesta o Reforzador (C) 1.1- La Asociacin E-R y la Ley del Efecto * El papel del reforzador (C) es establecer una asociacin entre las claves contextuales (E) y la respuesta instrumental (R) * La ley del efecto asume que el nico papel del reforzador es crear una asociacin E-R, ya que el reforzador (C) no participa en esta asociacin. 1.2- Expactativa de Recompensa y Asociacin E-C * Los procesos pavlovianos son pertinentes en estos casos en que el reforzamiento de la respuesta (R) producir una asociacin entre el contexto estimular (E) y la consecuencia de la respuesta (C) * Hull estableci que la respuesta instrumental era motivada por dos factores: - (E) evoca la respuesta directamente por su asociacin con (R) - La actividad instrumental tambin se realiza en respuesta a la expectativa de recompensa debido al establecimiento de una asociacin R-C + Teora Moderna de los 2 Procesos * Asume que hay 2 tipos de aprendizaje, el pavloviano y el instrumental, y que estn relacionados. * Durante el C.Instr. (E) se relaciona con (C) por C.Pavloviano. A travs de esta asociacin (E-C), (E) motiva la conducta instrumental mediante la activacin de un estado emocional central dependiente del reforzador * Si es cierto que esta esperanza motivara la conducta instrumental, presentar un EC+ asociado con el reforzador durante la ejecucin de una respuesta reforzada deberan aumentar la esperanza y la respuesta. + Resultados Consecunetes con la Teora Moderna de los 2 Procesos * Experimento de transferencia de control consistente en 3 fases F1- Condicionamiento instrumental de una respuesta operante utilizando algn procedimiento de reforzamiento positivo o negativo F2- Entrenamiento con un condicionamiento clsico, asociando un EC explcito con la presencia o ausencia de un EC F3- Fase de transferencia crtica. Se permite realizar la respuesta instrumental y se presenta el EC explcito30 para comprobar su efecto en la tasa de conducta instrumental.

+ Interacciones de Respuesta en Exp. de Transferencia de Control * Un estmulo clsicamente condicionado puede influir sobre la conducta instrumental a travs de las respuestas abiertas que elicita * Ej. un EC clsico hace que el animal se paralice, mientras que la respuesta instrumental es saltar. Presentar el EC provocar una disminucin de la respuesta instrumental, saltando menos. + Estados Emocionales Centrales Condicionados o Expectativas de Recompensa? * En ciertas circunstancias los animales adquieren expectativas especficas del reforzador en lugar de un estado emocional ms general de esperanza durante los condicionamientos. 1.3- Relaciones (R-C) y E(R-C) en el Cond. Instr. * En las asociaciones E-R y E-C no se inclua de forma directa una relacin entre respuesta R y reforzador C, lo cual es importante porque C parece el objetivo perseguido por nuestras conductas. + Evidencia de Asociaciones R-C * Para probar la asociacin R-C se devala el reforzador despus del condicionamiento clsico, para ver si la respuesta instrumental tambin disminuye en concordancia. * La devaluacin de un reforzador debilita selectivamente la respuesta particular que ha sido entranada con ese reforzador. + Evidencia del Aprendizaje de Relacin Jerrquica E-(R-C) * Las asociaciones R-C no pueden actuar aisladamente para producir la conducta instrumental, sino que se necesita de un facto adicional para activar su asociacin, el estmulo (E).

2.- Regulacin Conductual


* Los analisis de regulacin conductual se centran en como las contingencias instrumentales ponen limitaciones a las actividades de un organismo. 2.1- Antecedentes de la Regulacin Conductual * Originalmente se consideraba que los reforzadores eran estmulos especiales que fortalecan la conducta instrumental. + Teora de la Respuesta Consumatoria * Fred Sheffield propuso que las conductas consumatorias tpicas de la especie son en s mismas el rasgo crtico de los reforzadores, y as las respuestas reforzadoras eran especiales porque involucraban la consumacin de una secuencia instintiva de conducta. + El Principio de Premack * Establece que dadas dos respuestas A y B con distinta probabilidad, la oportunidad para realizar la respuesta de alta probabilidad A despus de la menor B tendr como resultado el reforzamiento de la respuesta B. Lo contrario no ocurre. * Se formula considerando que las respuestas incluidas en reforzadores comnmente utilizados son actividades habituales en los animales, mientras que las respuestas instrumentales son mucho menos probables. * ej. Comer podr reforzar la respuesta de presionar la palanca, pero presionar la palanca no reforzar comer * Llevo a considerar los reforzadores como respuesta ms que como estmulo y que cualquier actividad natural para el sujeto puede resultar como reforzador siempre que sea ms probable que la respuesta instrumental * Por todo esto tambin recibe el nombre de Principio de la Probabilidad Diferencial. + La Hiptesis de la Privacin de la Respuesta * Segn Timberlake y Allison la restriccin de la respuesta reforzadora es el factor crtico para el reforzamiento instrumental. Incluso el acceso a una respuesta de baja probabilidad puede servir como reforzador siempre y cuando fuera ms probable que la respuesta instrumental. 31

* Al establecer que la privacin de la respuesta es ms bsica para la motivacin de la conducta instrumental que su probabilidad, entra en conflicto con el principio de Premack * Aunque como la teora de Premack, sugiere que los reforzadores no existen en sentido absoluto sino que son muy relativos. 2.2- Regulacin Conductual Y el Punto de Deleite Conductual * El concepto de regulacin est relacionado con el de homeostasis. Los organismos tienen una distribucin de actividades preferida que pretenden mantener, si esto se perturba la conducta variar para compensar. + Punto de Deleite Conductual * Ante la libertad para distribuir sus respuestas entre varias alternativas, el sujeto lo har de la forma que sea ms cmoda. Puede medirse mediante la frecuencia relativa de respuesta en una situacin sin restricciones + Imposicin de una Contingencia Instrumental * No permite volver al punto de deleite, pero ste sigue teniendo importancia ya que proporciona la motivacin para la conducta instrumental. * Volver al punto de deleite conductual sigue siendo una meta en la distribucin de respuestas. + Modelo de Desviacin Mnima * Segn Staddon la introduccin de una contingencia respuesta-reforzador provoca que el sujeto redistribuya su conducta entre respuestas instrumentales y contingentes de manera que se minimice la desviacin total de las dos respuestas con respecto al punto de deleite. + Explicacin de los Efectos de Reforzamiento * El efecto de reforzamiento se identifica por un incremento en la ocurrencia de una respuesta instrumental sobre el nivel de esa conducta en ausencia de la contingencia respuesta-reforzador. + Contingencias de Reforzamiento en Contexto Conductual Amplio * El contexto tambin influye notablemente, pues las contingencias no suceden en el vaco, ocurren en un contexto en el que se pueden dar una variedad de respuestas y reforzamientos. 2.3- Conceptos Econmics y Distribucin de Respuesta * La economa sera el estudio de la distribucin de la conducta dentro de un sistema de restricciones. - Economa * Las restricciones de la conducta se imponen por los ingresos del individuo y el precio de los bienes que se quiere obtener. - Psicologa * En las situaciones de condicionamiento instrumental, las restricciones estn proporcionadas por el nmero de respuestas que se es capaz de realizar y el requerido para obtener el reforzador. - Demanda del Consumidor * Es fundamental la relacin entre el precio de una comodidad y cuanto se obtiene, la denominada curva de la demanda. - Elasticidad de la Demanda * Grado en el cual el precio influye en el consumo (a ms elstica ms influir el precio en su consumo) + Analogas - El nmero de respuestas es el dinero - El precio del reforzador es el tiempo o nmero de respuestas requeridas para obtenerlo. * La meta es saber como la conducta instrumental (gasto) es controlada por las contingencias instrumentales (precios). 32

+ Determinantes de la Elasticidad de la Demanda * 3 factores que influyen en como las restricciones de un programa moldean la distribucin de la conducta: 1) Disponibilidad de Sustitutos * El grado en que los aumentos de precio producen una disminucin en el consumo depende de la disponibilidad (y precio) de otros bienes que pueden sustituir el artculo. * La disponibilidad de sustitutos aumenta la sensibilidad del artculo original a precios altos. * ej. economa abierta si los animales reciben comida entre sesiones experimentales, economa cerrada si no reciben comida fuera de las sesiones. 2) Rango de Precios * Un aumento de precio tiene menos efecto en precios bajos que en precios altos. * En un rango de preciso bajos, la demanda de comida no es elstica. 3) Nivel de Ingresos * Cuanto mayor el salario, menos desnimo ante un aumento de precio. * ej. cuanto ms tiempo o mayor facilidad para dar las respuestas tenga el sujeto, menos influir en su conducta un aumento de repeticiones para obtener el reforzador. 2.4- Problemas con Aproximaciones de Regulacin Conductual * El punto de deleite es la caracterstica molar de la conducta, se basa en una medida de cada respuesta acumulada a lo largo de un bloque temporal amplio (ms efectivo en tiempos mayores?) * Las respuestas durante un periodo de linea de base libre no siempre tienen el mismo valor como respuestas que ocurren como parte de una contingencia instrumental impuesta (no es igual por placer que por deber?) * La regulacin conductual no estudia los procesos conductuales moleculares, as que no dice nada acerca de como los organismos defienden una combinacin preferida de bienes o actividades. 2.5- Contribuciones de la Regulacin Conductual * La regulacin conductual y el principio de Premack nos alejan de la consideracin de los reforzadores como un tipo especial de estmulo o respuesta. * El condicionamiento instrumental deja de considerarse como estampando o fortaleciendo la conducta instrumental, sino que se ven como nuevas distribuciones de respuestas. * No existe distincin fundamental entre respuestas instrumentales y reforzadoras, nicamente se distinguen por los papeles asignados en el procedimiento de asociacin instrumental. * La regulacin conductual y la economa conductual aceptan la idea de que los organismos responden para maximizar sus beneficios. * La regulacin conductual y la economa conductual han proporcionado caminos nuevos para describir las restricciones que imponen varios procedimientos de condicionamiento instrumental en el repertorio de conductas del organismo. 3.- Comentarios Finales * Caractersticas no compartidas por las teoras anteriores. - Asociacionismo * Concepto de asociacin, y exploracin de circuitos neuronales * Nivel molecular, los estmulos especficos, respuestas y coneciones como objetivos. * Relacionada con procesos especficos (asociaciones E-R, E-C, R-C, etc) - Regulacin Conductual * Concepto de regulacin conductual (puntos de deleite, restricciones de programa) * Poca aplicacin neurolgica * Nivel molar de agregados de conducta y est relacionada con metas a largo plazo

33

8.- Control de la Conducta por el Estmulo


* La respuesta es distinta dependiendo del estmulo que se nos presente, algo natural y necesario.

1.- Identificacin y Medida del Control por el Estmulo


1.1- Respuesta Diferencial y Discriminacin de Estmulos * Probado con un experimento usando palomas. En que se les condicionaba a picotear un triangulo rojo con fondo rojo, entonces se separaban los estmulos en tringulo y fondo rojo. * El fondo rojo reciba mas atencin por separado, por lo que se podra decir que controla la conducta de picoteo mejor que el tringulo. * Tambin es importante la discriminacin de estmulos, un organismo muestra discriminacin de estmulos si reponde de forma diferente a dos o ms estmulos. * Control y discriminacin se refieren a lo mismo desde diferentes puntos de vista, uno no existe sin el otro. * Sin procedimientos especiales los investigadores no siempre pueden saber que estmulo adquirir control sobre la conducta instrumental. 1.2- Generalizacin de Estmulos * Se dice que hay generalizacin de estmulos si el organismo responde de forma similar a dos o ms. * ej. Pavlov con sus perros, prob otros sonidos como EC, funcionando de igual manera. * El gradiente de generalizacin de estmulo es el rango de variacin de estmulo ante el cual el sujeto sigue respondiendo del mismo modo. * ej. experimento con palomas en que se les daba una tecla de 580mm de longitud para picotear, y luego se variaba su longitud en +/-10mm, sin diferencia en los resultados. * El gradiente y la respuesta diferencial son fenmenos opuestos. 1.3- Gradientes de Generalizacin como Medidas de Control del Estmulo * Los gradientes facilitan informacin acerca del grado de sensibilidad de la conducta de un organismo ante la variacin de un aspecto particular del ambiente. * Se puede determinar exactamente en que grado debe modificarse un estmulo para producir un cambio en la conducta. * Si un gradiente es muy plano quiere decir que el rasgo que se est variando en la prueba de generalizacin probablemente no es el que controla la conducta instrumental. * Por el contrario, si el gradiente es muy acusado quiere decir que el organismo responde en mayor medida a algunos estmulos de prueba que a otros. * As pues, la acusacin o pendiente del gradiente de generalizacin del estmulo proporciona una medida precisa del grado de control del estmulo.

2.- Factores del Estmulo y la Respuesta en el Control del Estmulo


* En la vida real es mucho ms dificil dividir estmulos que en el caso del triangulo y el fondo rojo. 2.1- Capacidad Sensorial y Orientacin * La capacidad sensorial y de orientacin determina qu estmulos se incluyen en el mundo sensorial de un organismo. Lo que est fuera de este no existe para l. 2.2- Facilidad Relativa de Condicionamiento de Varios Estmulos * Aparte de tener capacidad sensorial, la intensidad sensorial con que los organismos aprenden sobre un est34 mulo depende de la facilidad relativa de condicionamiento de otras claves presentes en la situacin.

* El efecto de que las claves contextuales absorban ms atencin que el estmulo es el ensombrecimiento * Cuanto ms intenso sea el estmulo, ms rapido se condicionar y tambin ensombrecer el aprendizaje del estmulo ms debil. 2.3- Tipos de Reforzamiento * Es ms probable que ciertos tipos de estmulos adquieran control sobre la conducta instrumental con reforzamiento positivo que con reforzamiento negativo. * ej. con grupos de palomas, se administraba comida con un tono y luz roja, y por otro lado una descarga con tono y luz roja. El grupo de refuerzo positivo responda ms a la luz roja, el del estmulo aversivo al tono. Se supone que porque las claves visuales son ms importantes para comer y las auditivas para evitar peligro. * As pues para un mismo tipo o combinacin de estmulos se puede obtener respuestas distintas segn el tipo de condicionamiento empleado, debido al sistema de conducta elicitado o que se activa. 2.4- Tipos de Respuesta Instrumental * Otro factor importante es el tipo de respuesta requerida para el reforzamiento. * Estudio con perros demostr que las respuestas que se diferencian por localizacin (levantar pata izquierda/ derecha) es ms probable que estn bajo el control de una caracterstica especial de las claves auditivas. * Por el contrario, las respuestas diferenciadas por su naturaleza (hacer o no hace) es ms probable que lleguen a estar bajo el control de la naturaleza de la clave auditiva. * Este es el llamado efecto de la naturaleza-localizacin. * Este efecto es un ejemplo de asociacin selectiva, de lo cual hay otros ejemplos como claves del sabor siendo asociadas con enfermedad o claves audiovisuales siendo asociadas a descargas elctricas 2.5- Elementos del Estmulo y Claves Configuracionales en los Estmulos Compuestos - Aproximacin Elemental del Estmulo * Cuando los distintos elementos que forman el estmulo son tratados por el organismo como rasgos distintivos individuales y separados del ambiente. - Aproximacin de la Clave Configuracional * Los estmulos son percibidos como un todo integrado y no se dividen en partes ms pequeas. * Aunque son teoras opuestas en concepto se han elaborado teoras para unificarlas, se piensa que en ciertas circunstancias predomina al aproximiacin elemental y en otras la aproximacin configuracional.

3.- Factores de Aprendizaje en el Control por el Estmulo


* Que ciertos estmulos puedan percibirse no asegura que llegarn a controlar o afectar la conducta, depende de lo que el organismo haya aprendido sobre ellos para sto. * Segn Pavlov la generalizacin del estmulo se da porque el aprendizaje sobre el EC llega a transferirse a otros estmulos. * Segn Lashley y Wade la generalizacin del estmulo ocurre si no se han aprendido a distinguir las diferencias entre estmulos, por lo que refleja falta de aprendizaje. 3.1- Entrenamiento en Discriminacin de Estmulos * El ejemplo clsico sera en que se expone al sujeto a dos estmulos distintos (luz verde y roja), pero solo se refuerza uno de los dos (la luz de color roja). * El estmulo con probabilidad de reforzamiento es el E+ o ED, mientras que el que no seala que vaya a haber reforzamiento es el E- o E. * Conforme progresa el entrenamiento la respuesta a E+ aumenta, mientras que la respuesta ante E- declina. * Cuando tanto E+ como E- han adquirido control sobre la conducta del organismo, reciben el nombre de estmulos discriminatorios. 35

+ Programacin Mltiples de Reforzamiento * En un programa mltiple funcionan diferentes programas de reforzamiento en presencia de diferentes estmulos (por ejemplo, un programa IV al encenderse una luz, y uno RF al sonar un tono) 3.2- Efectos del Entrenamiento en Discriminacin sobre el Control del Estmulo * Para descubrir la precisin de control de E+ necesitamos no solo observar la conducta diferencial elcitada por E+ y E-, sino tambin determinar lo acusado del gradiente de generalizacin. + Conclusiones de Experimentos de Jenkins y Harrison * El entrenamiento en discriminacin aumenta el control por el estmulo de la conducta instrumental. * Una dimensin particular del estmulo (frecuencia tonal, color, etc) es ms probable que adquiera control sobre la respuesta si el E+ y el E- difieren a lo largo de la dimensin del estmulo. 3.3- Rango de Posibles Estmulos Discriminativos * Los procedimientos de discriminacin pueden ser utilizados para situar la conducta instrumental de un organismo bajo el control de una amplia variedad de estmulos. * Este tipo de procedimientos se usan a menudo para evaluar la capacidad sensorial de los animales. * En un experimento con palomas y cocaina se comprob que incluso pueden distinguir sus sensaciones y aument el control de la conducta por estas sensaciones creadas por la droga. 3.4- Que se Aprende en el Entrenamiento por Discriminacin? * En un escenario clsico el organismo puede aprender 3 cosas diferentes con casi los mismos resultados. a) Responder ante el E+, y no aprender nada sobre el Eb) Aprender a suprimir la respuesta con el E- pero no aprender sobre el E+. c) Aprender el significado tanto del E+ como del E+ Teora de Spence del Aprendizaje de Discriminacin * Meramente que los sujetos respondan ms al E+ que al E- no es suficiente para probar que han aprendido sobre ambos estmulos por lo que necesitamos experimentos usando los gradientes de generalizaicn de est. * Gradiente de generalizacin de estmulo excitatorio, se observar un gradiente de generalizacin acusado con la mayor cantidad de respuestas ante el E+ si ste a condicionado una conducta exctitatoria. * Gradiente de generalizacin del estmulo inhibitorio, si se ha condicionado una tendencia inhibitoria al Eentonces los estmulos que se alejan cada vez ms de E- deberan producir una inhibicin menor. * Algunos experimentos relacionados muestran que el entrenamiento en discriminacin puede producir tanto condicionamiento excitatorio al E+, como condicionamiento inhibitorio al E-. 3.5- Interacciones entre E+ y E- : Desplazamiento del Mximo * El aprendizaje del sujeto sobre E+ tambin puede influir en su respuesta a E-, y viceversa, sobre todo si los dos se encuentran relacionados de alguna manera. + Discriminacin intradimensional es el efecto que se puede producir cuando el E+ y el E- son semejantes excepto por un rasgo o atributo. Es una forma de ejecucin experta (requiere expertos para diferenciar) * Ej. al condicionar con un EC+ de luz de 500nm y un EC- de luz de 600nm, si luego se presentaban un rango de luces de 450, 490, 590 y 650nm, el mximo de respuesta se encontraba en la luz ms alejada del EC- (450) - Explicacin de Spence del Desplazamiento al Mximo * Segn Spence, independientemente de los estmulos que se presenten en la prueba de generalizacin es posible calcular el valor de rasgo hacia el que va a desplazarse el mximo de respuestas atendiendo exclusivamente a los valores netos de E+ y E- originales. * Se basa pues en la interaccin matemtica entre los valores absolutos de E+ y E-, que siendo 100nm y 50nm daran como resultado de mxima respuesta una luz de 150nm. 36

+ Explicacin Alternativa del Desplazamiento al Mximo * La explicacin alternativa asume que el organismo aprende a responder a un estmulo basndose en la relacin de ese estmulo con otras claves de la situacin (relativo a diferencia del modelo de Spence) 3.6- Entrenamiento de Equivalencia de Estmulos * De forma contraria al entrenamiento de discriminacin, potencia la respuesta generalizada o equivalencia de estmulos. * El emparejamiento de estmulos diferentes con la misma consecuencia crea equivalencia funcional entre esos estmulos, haciendo que la respuesta condicionada a uno se extienda a los otros. * Existe una clase de equivalencia si sus miembros poseen 3 propiedades matemticas: 1) Reflexividad o Igualdad (A=A, B=B, C=C) 2) Simetra (si A lleva a B, diremos que tambin B lleva a A) 3) Transitividad (si A lleva a B y B lleva a C, A llevar a C).

4.- Claves Contextuales y Relaciones Condicionales


* Estmulo discreto: el que se presenta durante un breve periodo de tiempo y tiene un comienzo y final claro * Los estmulos discretos ocurren en presencia de un fondo de claves contextuales que tambin pueden proporcionar informacin acerca de la conducta aprendida. 4.1- Control de Claves Contextuales * Las claves contextuales pueden llegar a controlar la conducta de varias formas. * Ej. experimento con codornices macho en que desarrollaban predileccin por contextos donde previamente se les haba presentado una hembra sexualmente receptiva. * As pues las claves contextuales pueden llegar a controlar la conducta si sirven como seal para un EI o C. * A partir de otros experimentos se descubri que incluso en ausencia de EI o reforzador C las claves contextuales tambin pueden llegar a controlar la conducta, o sin que est ms fuertemente asociadas al C que otras 4.2- Control de las Relaciones Condicionales - Relaciones Binarias * Relaciones entre dos eventos, habitualmente un EC y un EI. - Modulador * En ciertas circunstancias la naturaleza de una reaccin binaria est determinada por un tercer suceso llamado modulador (ej. contexto). - Relacin Condicional * Relacin de un modulador con la relacin binaria que seala. - Control Condicional en el Condicionamiento Pavloviano * El concepto fundamental del control condicional es que un evento seale la relacin entre otros dos eventos * ej. EC luz naranja y comida EI, uso de tono como modulador. Al presentar el modulador junto al EC, la respuesta al EC se incrementa notablemente. - Estmulo Discriminativo * Reciben este nombre los moduladores (E+ y E-) en los procedimientos de discriminacin instrumental * El estmulo discriminativo facilita la respuesta instrumental mientras que el modulador facilita la respuesta elcitada por el EC. - Facilitacin/ Establecimiento de la Ocasin * Otros nombres para el control condicional de respuesta. El modulador facilita la respuesta al EC. - Facilitador/ Establecedor de la Ocasin * Otros nombre para el modulador (terminologa Pavloviana y clsica respectivamente).

37

+ Distincin entre Excitacin y Modulacin * La extincin es el procedimiento en el cual un estmulo previamente condicionado se presenta repetidamente pero se omite el EI, con el resultado tpico de disminuir la conducta condicionada. * Un estmulo condicionado excitatorio seala la proxima presentacin del EI. La ausencia del EI despus de la presentacin del EC durante la extincin es una violacin de esa expectativa. Por tanto el valor como seal del EC debe reajustarse. * Un modulador seala una relacin entre un EC y un EI. Por ello la ausencia del EI cuando se presenta el modulador aislado no significa un cambio en la relacin entre EC y EI. En consecuencia la habilidad del modulador de promover la respuesta elicitada por el EC permanece intacta durante la extincin. + Modulacin vs Condicionamiento Configuracional * Para que el modulador sirva como seal de la relacin entre EC y EI, el modulador y el EC deben de ser tratados como elementos independientes y no como una clave configuracional combinada. * Los efectos modulatorios requieren la respuesta al compuesto estimular como constituido por elementos independientes estimulares. - Compuesto Serial * Para promover que los organismos traten los compuestos estimulares como construidos por elementos independientes, los investigadores presentan los elementos uno tras otro en lugar de simultneamente.

38

9.- Extincin de la Conducta Condicionada


* La extincin implica la omisin del EI o el reforzador, y resulta en una disminucin de la respuesta condicionada. * Extincin en el Condicionamiento Clsico: Incluye presentaciones repetidas del estmulo condicionado por s solo. * Extincin en el Condicionamiento Instrumental: Implica no volver a presentar el reforzador como una consecuencia de la respuesta instrumental. * Diferente del olvido que es una disminucin de la respuesta condicionada que se da con el paso del tiempo.

1.- Efecto de los Procedimientos de Extincin


* La respuesta disminuye cuando no se vuelve a producir el reforzamiento. * La variabilidad de la respuesta aumenta. * En experimentos de extincin con ratas, stas disminuan en el nmero de secuencias de respuesta realizadas, pero a cambio aument la variabilidad de las secuencias, junto a la secuencia inicial previa a la extincin. * Parece que la estructura bsica de la conducta instrumental aprendida se altera muy poco por el hecho de introducir la extincin, afecta mayormente a la tasa de respuesta y la variabilidad de la respuesta. * La frustracin, una reaccin emocional inducida por la falta de un reforzador esperado, que puede derivar en agresin, tambin puede producirse a consecuencia de la extincin

2.- Extincin y Aprendizaje Original


2.1- Recuperacin Espontanea + R.E. tras Condicionamiento Pavloviano * El efecto de la extincin se pierde con el tiempo, por lo que la RC volver a estar presente si el sujeto se pone a prueba tras una demora que siga al procedimiento de extincin. + R.E. tras Condicionamiento Instrumental * La introduccin de un periodo de descanso tras la extincin produce una recuperacin sustancial de la respuesta. 2.2- Renovacin del Condicionamiento Excitatorio Original * La renovacin es la recuperacin de la ejecucin propia de la adquisicin que se da cuando se cambian las claves contextuales que estaban presentes durante la extincin. * En experimentos de miedo condicionado con ratas, tras un procedimiento de extincin se las devolva al entorno de condicionamiento del miedo, donde recuperaban el miedo condicionado (contexto excitatorio). * As pues la supresin de la fase de extincin no refleja desaprendizaje de la respuesta condicionada, que nunca fue desaprendida. * La renovacin funciona mejor si se devuelve al sujeto al contexto de su condicionamiento original. * Esto tiene implicaciones en la terapia de conducta, significando que aunque un procedimiento terapeutico sea efectivo extinguiendo una fobia en la seguridad de la sala de terapia, puede resurgir al encontrarse el miedo en un contexto distinto. Razn por la cual la extincin se lleva a cabo en mltiples contextos. 2.3- Restauracin de la Ejecucin Propia de la Extincin * En otros trminos, la renovacin reactiva una conducta aprendida previamente mediante el cambio del contexto a condiciones ms aproximadas a las presentes cuando la conducta se adquiri con anterioridad. * De la misma forma que recuperamos la respuesta original tambin podemos recuperar la respuesta de extincin, especialmente presentando claves del contexto en que se condicion la extincin. * Recuperacin espontanea implica la recuperacin de la conducta al pasar suficiente tiempo tras la extincin 39

2.4- Restablecimiento de la Excitacin Condicionada * Restablecimiento: Procedimiento que sirve para restaurar la respuesta a un EC extinguido * Al igual que con el efecto de renovacin es importante considerar si el efecto de restablecimiento puede ser el resultado del condicionamiento contextual, pues las claves del contexto pueden ser un factor contribuyente * Diversos estudios demuestran que el papel del contexto es mayormente el de suprimir la ambigedad del significado de un estmulo que tiene una historia mezclada de condicionamiento y extincin. * El contexto tiene menor importancia con estmulos con historial de solo un tipo de condicionamiento. * El restablecimiento se considera una forma de renovacin , las claves contextuales que da algunas de las claves para la respuesta excitatoria en condiciones normales se extinguen cuando se presenta el EC solo. 2.5- Sensibilidad a la Devaluacin del Reforzador + Contingencia Operante (Instrumental) * El procedimiento de devaluacin de un reforzador consiste en asociar de forma pavloviana el estmulo que se est usando para reforzar una conducta con algn estmulo aversivo. * El efecto resultante es una disminucin de la respuesta operante reforzada con este reforzador devaluado aunque la respuesta nunca haya sido contingente con el estmulo aversivo (o el reforzador siquiera) + Contingencia Clsica (Pavloviana/ Respondiente) * El procedimiento es similar, consistente en asociar el EI con otro EI de naturaleza inversa (aversivo), provocando una disminucin de la RC ante el EC, aunque el EC nunca se haya relacionado con el EI aversivo. + Conclusiones * El efecto de devaluacin del reforzador se observa tambin en estmulos (C.Clasico) y respuestas (C. instr.) que han sido sometidas a procedimientos de extincin. * Si despus de extinguir un EC devaluamos el EI con el que se condicion, la RC ante ese EC ser todavia menor que si simplemente lo hubieramos extinguido. * Este fenmeno se usa como evidencia para defender que los procesos de extincin no eliminan las asociaciones realizadas durante el condicionamiento, aunque el sujeto no emita las respuestas correspondientes. 3.- Que se Aprende de la Extincin? 3.1- Asociaciones E-R Inhibitorias * La falta de reforzamiento produce una asociacin E-R inhibitoria, la extincin supone un tipo especial de ausencia de reforzamiento que resulta algo aversiva. * La ausencia de reforzamiento sin el reforzamiento previo no es extincin sino habituacin. * Los efectos emocionales de la ausencia de reforzamiento dependen de forma crtica de la historia previa del sujeto. * Los efectos son conductuales y emocionales, siendo uno de los resultados emocionales la frustracin, una respuesta aversiva incondicionada, que supone una asociacin E-R inhibitora para dejar de responder 3.2- Efectos Paradjicos de la Recompensa * Cuanto ms entrenamiento con reforzamiento se proporciona, ms fuerte ser la expectativa de recompensa y en consecuencia mayor ser la frustracin ante la extincin. + Efecto de Sobreentrenamiento en la Extincin * Si la disminucin en la respuesta se debe a los efectos de la frustracin de la ausencia de reforzador o EI, un entrenamiento ms extenso debera producir una extincin ms rpida, aunque parezca contradictorio. + Efecto de la Magnitud del Reforzamiento en la Extincin * La respuesta disminuye ms rapido durante la extincin que sigue a un reforzamiento con un reforzador mayor, puesto que supone una mayor frustracin. 40

+ Efecto de Reforzamiento parcial en la Extincin (ERPE) * Los efectos de la extincin sern diferentes segn el programa de reforzamiento usado, siendo ms lento y con menos frustracin si el reforzamiento es parcial o intermitente en lugar de continuo por ejemplo. 3.3- Mecanismos del Efecto de Reforzamiento Parcial en la Extincin * Hipotesis de la Discriminacin: la ausencia de reforzamiento es mucho ms facil de detectar y acusar tras el reforzamiento continuo. * El reforzamiento parcial acostumbra a los sujetos a la posible ausencia del reforzador y seguir intentndo. + Teora de la Frustracin * De Abraham Amsel: Los sujetos en entrenamientos parciales aprenden a sufrir los efectos emocionales de la ausencia de recompens y a continuar respondiendo a pesar de no ser reforzado o ser frustrado. * Por contra en el reforzamiento continuo nada motiva a los individuos a seguir respondiendo cuando esperan una ausencia de la recompensa, no produce persistencia a la extincin. + Teora Secuencial * Capaldi formula esta teora en trminos de conceptos de memoria. Los sujetos aprenden con la memoria de ausencia de recompensa, y mientras recuerden que esto era una probabilidad, tender a seguir respondiendo como en su condicionamiento intermitente.

4.- Resistencia al Cambio y Momento Conductual


* Momento Conductual: Concepto basado en el momento de la fsica newtoniana. Hiptesis que supone que si una conducta posee un peso o momento elevado tambin ser dificil de parar o interrumpir con manip. * La investigacin sobre el momento conductual se ha llevado a cabo utilizando programas mltiples de reforzamiento ya que posibilitan la comparacin de la susceptibilidad de la conducta a la interrupcin bajo dos condiciones diferentes en la misma sesin. + Conclusiones de Diversos Experimentos * El modelo conductual est relacionado directamente con la tasa de reforzamiento, as que una mayor tasa de reforzamiento genera un mayor momento conductual. * El momento conductual no est relacionado con la tasa de respuesta, es decir que dos conductas con tasas semejantes no tienen porqu tener grados similares de momento conductual. * Los programas que proporcionan tasas similares de reforzamiento pero distintas tasas de respuesta tienen momentos o resistencias al cambio similares. * La idea del momento conductual resulta atractiva al combinar en un concepto la resistencia de la conducta a diversas posibilidades de cambio. Est relacionado con el concepto de fuerza de respuesta.

41

Вам также может понравиться