Вы находитесь на странице: 1из 2

Conclusiones Finales Finalizado el proceso generado en la prctica tres: experiencias didcticas, se concluye, basados en las reflexiones ya realizadas, que

todo el trabajo fue efectivo y exitoso, se generaron aprendizajes tanto para los nios del nivel, como tambin para el desarrollo profesional que personalmente voy construyendo. Si bien las prcticas son siempre un desafo nuevo, esta oportunidad era diferente. Era la primera vez que me enfrentaba a planificar y ejecutar experiencias directamente con los nios. Esto involucraba muchas habilidades y competencias que en las prcticas anteriores no se trabajaban y que por primera vez, tendra que aplicar. Siento sin duda, que fue un proceso continuo de aprendizaje y que an queda mucho camino por recorrer. Uno de los aspectos que ms rescato de esta prctica es la calidad del centro. Cuando pasamos aos en la universidad leyendo sobre educacin infantil de calidad, sentimos que est muy lejos de la realidad nuestra, sin embargo, el centro muestra que s se puede tener prcticas pedaggicas de excelencia y que la teora no est alejada de lo prctico. El centro por dnde se observe, demuestra tener como foco principal a los nios. El espacio, las interacciones, la rutina, el tipo de actividades, los tiempos, los materiales, en general todo, apunta al aprendizaje y desarrollo de los nios, donde ellos son el eje central y protagonistas-constructores de sus aprendizajes. Lo ms difcil de trabajar en estos meses, fue reconocer verdaderamente qu les interesaba a los nios, y poda ser parte de las experiencias que se queran trabajar. Al compartir slo dos das de la semana con los nios, se haca mucho ms difcil reconocer los lmites y capacidades de cada uno en las diferentes reas. Aqu cobra relevancia el trabajo en conjunto con la educadora, esta era una de las condiciones bsicas para que se lograra realizar experiencias pertinentes. En este sentido el trabajo fue siendo cada vez ms positivo, generando redes de confianza y acuerdos mutuos, pensando en que todo el trabajo era para los nios.

En cuanto a la ejecucin de las actividades, con mucho miedo inici los grupos chicos, con el paso del tiempo la seguridad fue ms significativa, ya que al tener conocimiento de los comportamientos, gustos, ritmos y necesidades de los nios uno va generando estrategias y habilidades que sirvan para el trabajo diario. Entre las dificultades que se tuvieron en la ejecucin, se encuentra el manejo de grupo grande. Donde el dominio del grupo no era an una competencia que se tuviera como educador. Es sin duda, uno de los desafos que siguen pendientes para la prctica profesional. En cuanto a la relacin con los nios, finalizo mi prctica sumamente contenta de las relaciones que pude generar con ellos. Fueron el motor y las ganas de trabajar y encantarme nuevamente con la profesin. Las interacciones procur que siempre fueran cercanas, de interesarme en sus juegos, escucharlos, conversar con ellos e involucrarme en el trabajo que realizaban durante toda la jornada. En base a este conocimiento pude tomar decisiones y realizar experiencias que fueran ms cercanas e interesantes para ellos. Por ltimo, finalizo agradecida de la retroalimentacin, apoyo y acompaamiento entregado por la supervisora, es fundamental que el proceso de aprendizaje este guiado y reconocido por una persona que tiene mucho ms conocimiento sobre el tema. El crecimiento se logra cuando se mira con otros ojos el pasado y nos damos cuenta del proceso de madurez que se gener. Las expectativas del fututo son altas, y con muchos desafos se asumir una nueva prctica profesional, contando con la valiosa experiencia de haber tenido una prctica tres llena de aprendizaje y profesionalismo.

Вам также может понравиться