Вы находитесь на странице: 1из 10

LA TRINIDAD DEL Sr.

ARMANDO ALDUCIN

Un estudio presentado por: Yosef ben Lev

Este breve estudio est basado en el video titulado: La trinidad de Dios presentado por el Sr. Armando Alducin. Este estudio, no pretende ser un tratado de polmica, sino que realiza un buen entendimiento a los argumentos y conceptos hebreos sobre el tema, expuestos por l. Este estudio, toma y analiza los argumentos ms importantes y necesarios sobre el tema, que dicta el Sr. Alducin. Como referencia al inicia de cada seccin, aparece el minuto con los segundos aproximados, donde el vdeo contiene el argumento explcito para su anlisis. Por lo tanto, lo que se pretende con este estudio, es establecer una apologa respetuosa y analtica de los conceptos, desde su base hebrea; porque entendemos que el contexto de las Escrituras es hebreo. Tambin sabemos que sus personajes fueron ubicados en esta cultura y continuaron dentro de la misma, hasta su dispersin poco antes del ao 70 e.c.

INICIO DEL VIDEO MINUTO: 5 Usa xaris- gracia en boca de un judo, en lugar de HESED. 12 Usa eirene- como paz, en lugar de SHALOM. Resulta interesante que el Sr. Alducin, use este tipo de conceptos para elaborar la parte introductoria de su mensaje. Esto demuestra la lnea o planteamiento griego que de forma subconsciente, llevar durante su exposicin. La cuestin es realmente los judos pensaban en griego y escriban en griego? Dejaron ya de pensar en hebreo y dejaron de pensar como judos sin Tor? Por lo tanto, si ellos pensaban en hebreo y como hebreos, no analicemos conceptos del castellano, del griego o del latn; veamos lo que significan, e implican primero en hebreo. De esta manera cuando analicemos conceptos como plurales intensivos o de majestad sobre la base hebrea, no nacern conceptos HIBRIDOS o errados.

.. 17 Dice que la trinidad no es necesaria para la salvacin. En eso estamos de acuerdo. No es necesaria para salvacin porque no tiene nada que ver con la Tor y los profetas; las cuales representaban las Escrituras sagradas para los discpulos en tiempos de Yeshua. 18-22 Nos tratan como tontos porque nos dicen que somos politestas; cuando lo que creemos es en la manifestacin de Dios en 3 personas. Pone el ejemplo del agua y su frmula y estados, o el de la luz. Usa este ejemplo para intentar mostrar que el Eterno pone su sello de 3 cosas en la creacin; y que todo lo que vemos, ti ene el sello de una trinidad en toda la creacin. El ejemplo que usa el Sr. Alducin, fue ampliamente desmontado hace ms de 5 siglos, en Barcelona y en presencia de Jaume I rey de Aragn en el ao 1263, por el rabino de Girona, Najmanides, frente al judo converso Fray Paul de Montpellier (tdo. Najmanides pfo.105); paso a copiar el extracto de aquella discusin:
[105] Me puse de pie habla el rabino Najmanides- y dije: Escchenme y presten atencin a mi voz; tanto judos como gentiles! Me pregunt fray Pal en Gerona si yo crea en la trinidad. Le pregunt entonces Qu es la trinidad? Acaso son tres cuerpos materiales como el de los hombres que son dioses? l me dijo que no. Acaso son tres cuerpos sutiles como por ejemplo almas o ngeles? l me dijo que no. Acaso es un solo cuerpo compuesto de tres, como los cuerpos naturales que estn compuestos de los cuatro elementos? l me dijo que no.

Entonces yo le pregunt. Qu es la trinidad? El dijo: la sabidura, el deseo y el poder. Yo le respond que estoy dispuesto a aceptar que Di-s es sabio y no tonto, que desea sin sentido [el sentido refleja carencia] y que puede y no es dbil.

No obstante, el trmino trinidad es un completo error, ya que la sabidura divina no es un accidente [algo fuera de l mismo], sino que l y su sabidura son uno, l y su deseo son uno, l y su poder son uno; por lo tanto la sabidura, el deseo y el poder son todos uno. Tambin si estos fueran accidente no implica que sean tres divinidades ya que sera un ser con tres accidentes. Entonces el rey dijo una metfora que se la ensearon los equivocados: que el vino contiene tres atributos: tono, gusto y olor y aun as es uno. Esto ltimo es un completo error ya que el color rojo y el gusto y el olor que hay en el vino son atributos separados que se encuentran en la realidad uno sin el otro, ya que hay rojo, blanco y otros tonos; adems lo rojo no es el vino ni el olor ni el gusto, sino que el vino mismo es aquello que llena el vaso. Es decir que es un cuerpo que contiene tres accidentes distintos que en l no representan unidad. Y si pensamos as sobre la Divinidad podremos decir que son cuatro, ya que est Di-s y su sabidura y su deseo y su poder, es decir cuatro. Podemos adems denominarlo cinco, si contamos su vida, ya que en l la vida es como su sabidura. De tal modo su definicin sera: vive, sabio, desea, puede y Di-s, es decir cinco. Todo esto es un absurdo lgico.

Por lo tanto, usar este tipo de ejemplos fsicos, solo conllevar a disparar la flecha y poner la diana despus; es decir, yo fabrico una idea o concepto, y despus busco los textos aislados de las Escrituras para apoyar mi idea. El ejemplo del agua en sus 3 estados, tambin puede seguir descomponindose a nivel qumico, y acabar concluyendo que el agua al contener dos molculas de hidrgeno y una de oxgeno, deja fuera la 2

trinidad, porque su composicin es 2 y 1 a nivel molecular y del mismo modo a nivel de elementos qumicos solo tendramos la binidad, por contener solo dos elementos como el hidrgeno y el oxgeno. Otro ejemplo muy famoso, que ponen los hermanos trinitarios, es el del sol; El sol es uno pero est compuesto de 3 aspectos; el sol en s mismo, los rayos y el calor. El sol representara al Eterno, los rayos al hijo y el calor al Espritu Santo; pero volvemos a tener el mismo error; este tipo de ejemplos solo sirven para poner la flecha y dibujar la diana despus; es decir, yo tengo una idea, que busco apoyar con textos aislados del conjunto en las Escrituras, y ahora necesito ejemplos que apoyen mi idea. Podemos decir entonces que el sol tambin puede llegar a manifestar ms elementos que los me ncionados, como son sus resultados de exposicin a consecuencia de sus rayos ultravioleta; y adems podramos incluso decir que la trinidad tambin aparece en los 3 tipos de rayos ultravioleta como son: UVA de onda larga- , UVB onda media- y UVC onda corta-. Por lo tanto, estaramos diciendo que aparte de 3 conceptos primarios, podemos seguir ampliando a 3 ms secundarios y el ejemplo se vuelve a desmontar. Con este tipo de ejemplos, estamos creando la idea para secundarla despus.

En resumen, usar este tipo de ejemplos, para demostrar la existencia de la trinidad, forma parte de un mero deseo humano, que trasciende a las Escrituras. Y puestos a ser sinceros, si yo quisiera creer en la millonidad, es decir que en el Trono del Eterno o en el Seno de HaShem no solo hay o est compuesto de 3 manifestaciones, yo usara el ejemplo del ejrcito celestial en forma de espritus o manifestaciones segn vemos en:
1Re 22:19 Entonces l dijo: Oye, pues, palabra de YHWH: Yo vi a YHWH sentado en su trono, y todo el ejrcito de los cielos estaba junto a l, a su derecha y a su izquierda. 1Re 22:20 Y YHWH dijo: Quin inducir a Acav, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno deca de una manera, y otro deca de otra. 1Re 22:21 Y sali un espritu y se puso delante de YHWH, y dijo: Yo le inducir. Y YHWH le dijo: De qu manera? 1Re 22:22 l dijo: Yo saldr, y ser espritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y l dijo: Le inducirs, y aun lo conseguirs; ve, pues, y hazlo as. 1Re 22:23 Y ahora, he aqu YHWH ha puesto espritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y YHWH ha decretado el mal acerca de ti.

En este pasaje -del que no se suele predicar mucho-, vemos como el ejrcito de los cielos est compuesto de espritus; por lo tanto, yo podra decir que tal y como Yeshua es espritu en el cielo y el Espritu Santo es espritu en el cielo; y el Eterno es espritu segn nos dice Yeshua en el evangelio de Juan 4,24, pues tengo sustento para crear mi doctrina, dejando a un lado a los judos y el texto con su contexto cultural e histrico de base hebrea.

22,22-40 El Sr. Alducin usa el ejemplo de Hch. 5 como referencia para decir que no se puede mentir al aire, sino a una persona; y aade: El E.S. es una persona porque habla y tiene ojos. El texto es:
Hch 5:3 Y dijo Pedro: Ananas, por qu llen Satans tu corazn para que mintieses al Espritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Hch 5:4 Retenindola, no se te quedaba a ti? y vendida, no estaba en tu poder? Por qu pusiste esto en tu corazn? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

En este pasaje vemos que el autor iguala al E.S. con Dios mismo. Por lo tanto desde el punto de vista hebreo, el concepto Espritu Santo es el Eterno mismo; es decir, no es una parte independiente o separada de HaShem, es la misma influencia del Eterno manifestndose en las personas y acontecimientos; el Eterno no es persona con cuerpo y piernas para visitar a nadie; usa una parte espiritual e invisible para esos propsitos; esa parte invisible, es la que enlaza la parte espiritual de las personas la cual tambin es invisible, sin forma y retornar a Su Creador tras la muerte (Ecl. 12,7).

Por lo tanto el enigma sobre la no aparicin en todo el Apocalipsis de esta supuesta tercera persona, queda aclarado cuando se puede entender leyendo Hch. 5, que no existe una segunda manifestacin completa e independiente del Eterno, sino que es el Eterno mismo manifestndose.

.. 23,30 La teologa cristiana no es lgica Pone el ejemplo del pecado; dice que si el Eterno saba que el hombre iba a pecar, por qu lo permite? De esta manera podemos incluir el tema de la trinidad, algo ilgico para el que no la cree. Si este planteamiento del Sr. Alducin fuera cierto, entonces no habra ningn motivo para que los judos de Berea (Hch. 17,10-11) escuchando a shaliaj Shaul y Silas, investigaran las Escrituras y fueran considerados ms solcitos que los de Tesalnica. Esto implica por lo tanto, que el planteamiento de evadir la lgica, equivale a evadir el estudio de las Escrituras y esto es algo contraproducente, que solo mantiene en la ignorancia a la clase baja del pueblo creyente. El ejemplo que usa, solo puede entenderse bajo el concepto del libre albedro que el Eterno da a cada persona. HaShem conoce el final de cada una de ellas, pero la eleccin para hacer el bien o el mal es de cada uno. Si el Eterno no permitiera esa eleccin, toda la humanidad seran robots inertes implicando en ello una falta de amor. Por lo tanto el argumento del Sr. Alducin, carece de sentido y precisamente, tambin carece de lgica.

.. 24,30 La teologa cristiana debe ser comprendida por analoga, no por lgica. l establece como premisa mayor, el principio de la ilgica y establece el de la analoga, est creando un paradigma o paradoja en el sistema. De esta manera, aplicando solo el principio de la analoga por comparativa de los textos, nunca se llegar a ubicar el contexto en la amplitud del texto, creando as lo que conocemos como un pretexto. Adems, los mismos judos de Berea, no solo usan la lgica equivalente al estudio de las Escrituras para probar la calificacin de Yeshua como Mashiaj, esencia del mensaje de Shaul y Silas, sino que adems usan la analoga para probar cada da la veracidad de su argumento. Es realmente un gran ejemplo que debemos seguir siempre cuando aparezca un concepto o enseanza que no se conoce; se tiene que acudir al origen de las cosas que en este caso son las Escrituras Hebreas.

Pone el ejemplo de Mt. 24,25 en que Yeshua no conoce el da y la hora Cmo es posible si es Dios? Lo justifica con Fil. 2,5-6 porque dej la forma de Dios, para ser hombre. Tampoco es lgico que Avraham quiera sacrificar a su hijo. Eso no es lgico. Lo mismo sucede con Josu con 7 vueltas para que se derriben las murallas. Eso no es lgico. Estos ejemplos no estn mostrando un principio ilgico para el Eterno, ni tan siquiera para aquel justo o tzadik que sabe depender totalmente de los planes y voluntad del Todopoderoso. Quizs una persona atea o rebelde a HaShem, pueda tener esa apreciacin de lo absurdo o ilgico que hay en estos ejemplos; pero no ocurre as cuando el que es probado por el Eterno y es temeroso de Elohim, sabe que en todo habr una respuesta y salida para mayor bendicin. Cita para apoyar la divinidad de Yeshua, que Mt. 24,25 lo muestra como un eterno dios que no conoce el da y la hora pero que esto es as porque dej su forma de eterno dios para hacerse humano segn entiende el Sr. Alducin citando Fil. 2,5-6. Analicemos el texto primeramente de Filipenses: Lo primero que hemos de notar, es que el texto en griego usa un verbo enftico buscando aclarar que Yeshua no es el Eterno, sino que era en forma o parecido con el Eterno, NO QUE FUERA EL ETERNO; as el texto griego - 6 - ; la palabra - 3444. - viene de - 3313. - y se relaciona con - 3307. -; As pues, la base para entender el concepto griego de forma, la tenemos en lo que significa, que es: divisin o parte, diferencia, miembro, detalle, parte, entre otras acepciones. Por ejemplo se usa la misma palabra griega en: Jn. 10,1 cuando el ladrn sube por otra parte Jn. 13,8 cuando dice Yeshua que si no le lava no tendr parte. Hch. 8,21 cuando Simn el mago no tiene parte en el asunto de los talmidim. 2 Co. 1,.14 al decir que en parte haban entendido. 5

Mt. 12,25 sobre un reino dividido Lc. 12,53 cuando se dice que hay una divisin entre el padre y el hijo. Ap. 16,19 la ciudad fue dividida en tres partes. 1 Co. 7,34 diferencia entre la casada y la doncella

Por lo tanto, siguiendo la pauta de estas acepciones griegas vistas y originadas en la palabra forma; y atendiendo a lo que un judo de tiempos bblicos poda entender en relacin al concepto de un mashiaj verdadero que reciba la autoridad del Eterno; y llevaba la shlijut o concepto de agencia divina El texto de Fil, 2,6-8, lejos de estar diciendo que Yeshua es lo mismo, dice que era una similitud, una parte, una divisin con el Eterno, lo era en forma o parecido.

Vemos entonces atenindonos al texto, altamente potico; que Yeshua formaba esa parte con el Eterno, pero en un parecido o forma, que en este caso era el diseo, el plan; shaliaj Shaul, siguiendo la costumbre hebrea de los grandes rabinos, explica los conceptos espirituales con una exquisita retrica y narrativa hebrea dicindonos que el plan o propsito del Eterno tom forma, dejando la eternidad y origen, para efectuar lo que ahora vemos, para beneficio de judos y gentiles bajo los cielos.

Hay una diferencia entre Yehsha el hombre por un lado, y por el otro lado el Hijo espritu de YHWH que existi junto al Padre antes de nacer como hombre y ser llamado Yeshua. El que "exista en forma de elohim", como dice shaliaj Shaul, era el espritu Hijo de YHWH como un plan o idea que fue producida por el Padre en la eternidad pasada (Prov. 8:22--; Salmo 2). El que existe ahora es el hombre Yeshua, que naci de Miryam, y que an es hombre, aunque inmortalizado. En ningn pasaje de la Escritura dice que Yeshua el hombre sea el Padre, es el hijo. Aparte del Padre, que es el nico Elohim verdadero (Juan 17:3 y Romanos 8:5-6), ese ttulo se aplica en las Escrituras tambin a los ngeles y a los jueces de Israel.

30,50 Dios desafa nuestra lgica en el monte calvario con la crucifixin de su hijo, no de Dios. Vuelve a poner ejemplos en la misma lnea; en esta ocasin la lgica se cumple para un judo que sigue la Tor, porque sabe que la muerte de un tzadik-justo, era algo tolerado y apreciado por el Eterno para elevar al pueblo espiritualmente. As tambin lo confirma Yeshua en Hch. 1,8 cuando dice sobre sus discpulos que seran testigos hasta lo ltimo de la tierra; la palabra testigos en griego es: mrtires. Es bien sabido, que el Eterno no acepta sacrificios humanos tal y como se ofrecan a los dioses paganos; pero el caso de Yeshua en la cruz del Glgota Calvario no existe como lugar- , es una cuestin de mrtir y hroe. Tenemos abundantes ejemplos en la literatura apcrifa juda y en el Talmud y la historia de Israel, 6

donde a todo aquel que muere y da su vida en sufrimiento por sus hermanos o la nacin, eleva al pueblo ante Elohim.

.. 32 A Dios se le comprende por revelacin y analoga. El peligro de este sistema, es que se puede crear cualquier tipo de idea o doctrina y luego buscar los textos aislados para validarla. Ese es otro de los grandes problemas de la homiltica o la predicacin en las iglesias cristianas; se forma un tema, se elige una opcin y luego se buscan textos aislados para ilustrarlo. Esto no debe ser as. La base ha de ser siempre un orden establecido para el estudio de las Escrituras y no hablamos ahora de seminarios-. Las personas que buscan al Eterno, necesitan ser bien alimentadas. Se debe seguir un orden. La lectura del texto bblico tiene que ocupar la extensin debida para ubicar a los personajes, la narrativa y los conceptos en su entorno correcto bblico y cultural.

. 35,50 En Gn. 26, no son 3 dioses; pero el texto dice hagamos como en 3,22 y 11,7, Is. 6,8; y ah est la trinidad argumenta el Sr. Alducin. Lo primero que debemos entender que el Eterno puede manifestar un plural cuando habla sin que ello implique que hay ms dioses a su alrededor iguales al Eterno. No debemos olvidar que si existe un Espritu Santo igual al Eterno y un Hijo igual al Eterno; estamos diciendo literalmente que hay 3 Eternos iguales. Pero si aceptamos que no existe un ser independiente del Eterno y que llamamos ESPRITU O INFLUENCIA DEL MISMO ETERNO y un Hijo o Mashiaj como PLAN O DISEO DEL MISMO ETERNO, estamos perfectamente siendo bblicos y al mismo tiempo aceptamos que el Eterno se manifiesta con Su Espritu y cuando lleg el tiempo, con Su Hijo como el Mashiaj de Israel, nacido de un virgen. El problema viene cuando pensamos que al tener el verbo hagamos, el Eterno est creando y dependiendo de otros co-iguales; pero no es as; prestemos atencin: 1 Aceptamos que el nico que puede crear todo absolutamente, es el Eterno. 2 Aceptamos que no hay otro co-eterno a su lado y por tanto, eso otro o lo que sea forma parte del mismo Eterno. 3 Aceptamos entonces que todo lo que venga del Eterno, hace participantes de la misma esencia del Eterno, a todo lo que el Eterno tenga en su interior entindase seno-. 4 Aceptamos entonces que al momento de crear, el Eterno no necesita paladar ni dientes para hablar y formar con Su Voz literal, porque el verbo empleado en Gn. 1, es - 559. -. Este verbo se usa en el 7

sentido de desear en 1 S. 20,4 cuando Yonatan dice a David, lo que deseare tu alma; y sabemos que el alma no tiene boca o paladar; vemos entonces que se refiere a un habla no fsica sino de un deseo invisible, como lo es tambin el plan de un Mashiaj Redentor que vendra ms tarde fsicamente. 5 Aceptamos por tanto, que el Eterno, en forma invisible ya cuenta y hace todo, pensando en ese Mashiaj redentor. Es decir, no existe un Mashiaj, ni en espritu, ni en carne y hueso; pues la forma usada entre Jn. 1,1 y Gn. 1,1 es la forma invisible de deseo o voluntad y eso no es espritu - 559. -.

36,50 Los judos son el nico pueblo que no se hizo politesta. Se usa el plural en base a la trinidad, no porque toma en cuenta a los ngeles, porque los ngeles no crean.

Esto es cierto, los malajim ngeles no crean; pero el Eterno cuenta con ellos, no porque los necesite, sino para darnos ejemplo de que nosotros hagamos lo mismo antes de hacer nada, hemos de consultar para que el juicio o la accin sea justa y honesta. Esto lo vimos bien reflejado en el pasaje de 1 R. 22,19-23 y tambin lo vemos ahora en:
Sal 104:4 Que hace de los vientos sus mensajeros, Y de las flamas del fuego sus ministros.

Por lo tanto cuando esto sucede el Eterno usa el plural. . Cita que el Eterno crea: Is. 42,5; 45,18. El E.S. crea: Gn. 1,2; Job 26,13; 32,4 Yeshua crea: Jn. 1,3; Col. 1,16; He. 1,2. El Sr. Alducin, no acierta con decir que Yeshua es creador. El Creador de todo, es el Eterno, e incluso los copistas griegos dejan eso muy claro, al poner la preposicin dia- que significa: a travs de. Analicemos. Jn. 1,3. El texto en griego dice: por medio de l el sujeto de la oracin es el Eterno; y es el Eterno el que realiza y hace la Creacin por medio de ese verbo Aqu un judo como su autor, est diciendo simplemente que la forma - 559. - es la que interviene en la Creacin segn leemos en Gn. 1; esta forma hebrea es impersonal e implica un deseo o razonamiento interior invisible. No hay ningn ser espiritual ni fsico inmiscuido en todo ello. Se usa esta raz como deseo en 1 S. 20,4, cuando Yonatan dice que har lo que deseare el alma de David. Acaso el alma de David era un ser personal o espiritual aparte del mismo David?

De la misma manera podemos decir lo mismo de: Col. 1,15-16 y He. 1,2 con todos sus paralelos. As, vemos que por medio del plan primigenio mesinico fue hecho todo, no que el plan hizo todo.

De la misma manera que no est la palabra trinidad; tampoco en el libro de Ester aparece el nombre de Dios, y sin en cambio, yo acepto que sea inspirado. Suele decirse que las comparaciones son odiosas; y este es un ejemplo de ello. El libro de Ester, est considerado por los judos; pero no la trinidad. El libro de Ester, no contradice a la Tor, la trinidad si. Adems de forma acrnima, si aparece el Tetragramatn del Eterno. ..

44,30 Usa el texto de Jn. 8,58: para el texto de: antes que Avraham fuese yo soy. Lo que est diciendo el texto de Juan 8, es precisamente lo que ellos no queran or...Que Yeshua era superior a Avraham, tena potestad sobre l, sobre su vida y futura esperanza en el Reino; Yeshua reciba ese poder de su Padre (Jn. 8,54)...y cuando dice: "ver mi da..." lo que est diciendo, es que Avraham vio en visin o de alguna manera NO REAL NI LITERAL, su vida redimida...tal y como ocurriera con otras tantas visiones, no eran reales al momento, sino futuras. O mejor dicho ERAN SOMBRAS QUE REFLEJABAN UN SOLIDO....!!!!! El texto paralelo no existe en el canon actual pero si en el hebreo: en Midrash Rabbah Gn. 15,18 se dice en una tradicin juda muy antigua, que Avraham tuvo una visin en la que vio la historia de todos sus descendientes hasta llegar al Reino Olam Haba. Adems en el libro apcrifo IV de Esdras 3,14 tambin se secunda esta visin para los ltimos tiempos. En resumen, lo que Yeshua estaba diciendo y sosteniendo enfticamente desde que comienza su ministerio, ES SU PREEMINENCIA o MESIANDAD EN EL PLAN DE SU PADRE... Los que estaban hablando con Yeshua no lo entendieron cuando l dijo (8:56): "Avraham vuestro padre se regocij de que vera mi da; y lo vio y se alegr". Por eso le preguntaron qu cmo l puede conocer a Avraham si ni siquiera tiene cincuenta aos? Entonces Yeshua les contest que antes que Avraham llegara a ser, "yo soy". Lo que Yeshua les est diciendo es que el plan de hacer un Mashiaj que Elohim tena es antes de Avraham; y ahora, l es de quienes los profetas haban hablado.

.. 9

49 Dice que Yeshua en Apocalipsis se manifiesta en 3 personas;

Extraa declaracin para el concepto persona con todo lo expuesto anteriormente; pero tomaremos el texto ms usado que es Ap. 1,8. El todopoderoso; este concepto en hibrit es: Shadday; Esta palabra - 7706. Shaddi; de 7703; viene de una raz -7703 - Shadad, que significa: el destructor o asolador; y efectivamente as iba a ser para todos aquellos que despreciaran el mensaje de los profetas y de los talmidim; y es que en el nombre del Padre y de Su Hijo como libertador del pecado, seran destruidos en el infierno.

Aqu est hablando del Padre, no de Yeshua. Apoc. 1:8 donde dice: "Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Seor (en Griego es Kurios y es la traduccin del hebreo Adonai para referirse a YHVH), el que es, y el que ha de venir, el Todopoderoso." La frase "Dios, el Seor" no se usa nunca en el Nuevo Testamento en relacin con Yeshua. Aparte de eso, Juan da un saludo, empezando en el versculo cuatro y terminando en el siete. El cuatro es un saludo del Padre "que es, que era y que ha de venir." El versculo cinco es un saludo de parte de Yeshua, el Mesas. El versculo ocho son palabras del Padre que es, que era y que ha de venir, el Todopoderoso." Las escrituras establecen una clara distincin entre el Todopoderoso y Yeshua en Ap. 21:22: "No vi en ella templo, porque Adonai Elohim (YHVH) Todopoderoso, y el Cordero, es el templo de ella." As que Yeshua no es YHVH Todopoderoso. Esta aplicacin equivocada es con frecuencia el motivo de que se considere a estos dos seres como uno solo.

La pregunta que ahora le queda por resolver al Sr. Alducin es: Qu ha pasado con el Espritu Santo en Apocalipsis, si es como dicen una persona aparte? La respuesta es clara; la Ruaj haKodesh o Espritu Santo, es el mismo Creador, actuando en la humanidad.

10

Вам также может понравиться