Вы находитесь на странице: 1из 35

HIDRULICA Y NEUMTICA

COMPONENTES DE SISTEMAS HIDRULICOS


DOCENTE: RODRIGO OLIVARES REYES

Introduccin
La hidrulica estudia la transmisin de la energa empujando un lquido. Es slo un medio de transmisin, no una fuente de potencia que sera el accionador primario (motor elctrico, motor de explosin, traccin animal, etc.). La energa generada por esta fuente primaria se transmite al fluido que la transporta hasta el punto requerido, volviendo a convertirla en energa mecnica por medio de un accionador.

Introduccin
El elemento del circuito que absorbe la energa mecnica, de la fuente de potencia, y la transforma en hidrulica es la bomba del circuito. Los accionadores que posteriormente transforman la energa hidrulica en mecnica pueden ser motores o cilindros, segn se desee obtener un movimiento rotativo o lineal respectivamente, y entre los elementos de bombeo y los accionadores se intercalarn los elementos de regulacin y control necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

Introduccin
En resumen: Un motor proporciona una determinada energa mecnica a una bomba, y sta, segn la energa que recibe, suministra una determinada energa hidrulica, la cual se transfiere bajo forma de caudal y presin mediante un fluido hidrulico, a un pistn donde se vuelve a transformar en la energa mecnica necesaria para realizar un trabajo.

Introduccin
En la figura se representa esquemticamente un sistema de transmisin de energa.

Componentes del Sistema


Los componentes de un sistema son todos aquellos elementos que incorpora el sistema para su correcto funcionamiento, mantenimiento y control, estos se pueden agrupar en cuatro grupos: Bombas o elementos que transforman la energa mecnica en hidrulica. Elementos de regulacin y control, encargados de regular y controlar los parmetros del sistema (presin, caudal, temperatura, direccin, etc.).

Componentes del Sistema


Cuatro grupos: Accionadores, que son los elementos que vuelven a transformar la energa hidrulica en mecnica. Acondicionadores y accesorios, que son el resto de elementos que configuran el sistema (filtros, intercambiadores de calor, depsitos, acumuladores de presin, manmetros, etc.).

Componentes del Sistema

Componentes del Sistema


Diagrama de un sistema hidrulico bomba-motor simple 1. 2. 3. 4. Depsito de aceite Bomba hidrulica Manmetro Motor hidrulico (capaz de girar en ambos sentidos)

De hecho todos los sistemas hidrulicos pueden ser reducidos a un sistema bombamotor simple como el mostrado en el diagrama.

Componentes del Sistema


La bomba hidrulica (2) es impulsada por un motor elctrico un motor de combustin. La bomba hidrulica (2) succiona el aceite desde el depsito (1) y lo bombea a travs de las lneas de tubera y mangueras hacia el motor hidrulico (4). El motor hidrulico, por ejemplo acciona una correa.

Componentes del Sistema


As, en el ejemplo anterior, la bomba convierte la energa mecnica en energa hidrulica (presin y caudal) y el motor hidrulico convierte energa hidrulica en energa mecnica de nuevo. El aceite fluye al depsito desde el lado de descarga del motor hidrulico. La presin en la lnea de retorno es casi cero

Componentes del Sistema


La presin necesaria para mover el motor hidrulico se puede leer en el manmetro (3) , y est determinada por la resistencia en el sistema. La resistencia ms importante es la carga a ser movida por el motor hidrulico (4). Las lneas y mangueras influyen tambin en el nivel de la presin. La velocidad del motor hidrulico est determinada por sus dimensiones (desplazamiento) y por el caudal que llega a l desde la bomba.

Bombas: Caractersticas
Caudal de la Bomba: En todas las bombas, el caudal de salida terico es el producto de la cilindrada o capacidad por ciclo, multiplicada por el nmero de ciclos o revoluciones por unidad de tiempo; as pues, el caudal de salida en estas bombas ser funcin del nmero de revoluciones o ciclos por unidad de tiempo con que est trabajando. Caudal = Cilindrada x velocidad

Bombas: Caractersticas
Caudal de la Bomba: El caudal as obtenido es el llamado caudal terico, que es siempre superior al caudal real en funcin del rendimiento volumtrico de la bomba, es decir, de las fugas internas de la misma. El caudal real es el que suministra la bomba, y es igual al caudal terico menos las fugas internas o el retroceso del fluido de la impulsin a las aspiracin.

Bombas: Caractersticas
Rendimiento de la Bomba: Se define el rendimiento volumtrico como la relacin entre el caudal real y el terico:

Este rendimiento volumtrico oscila entre el 0,80 y el 0,99 segn el tipo de bomba, su construccin y sus tolerancias internas, y segn las condiciones especficas de trabajo, velocidad, presin, viscosidad del fluido, temperatura, etc.

Bombas: Caractersticas
Rendimiento de la Bomba: Cuando dicho rendimiento sea inferior al facilitado por el fabricante de la bomba, sta deber repararse o substituirse, ya que el consumo de energa necesario para mantener sus condiciones de trabajo se incrementar, lo que implicar un incremento en el costo de la energa. Adems del rendimiento volumtrico, se debe considerar el rendimiento mecnico de las bombas, ya que parte de la potencia con que se alimenta se desperdicia para poder vencer los rozamientos internos.

Bombas: Caractersticas
Rendimiento de la Bomba: El rendimiento total de una bomba es el producto de sus rendimientos volumtrico y mecnico:

El rendimiento total de una bomba nueva puede oscilar entre el 0,80 y el 0,90, valores que disminuirn con el uso y el desgaste de los elementos de estanqueidad interna de la propia bomba.

Bombas: Caractersticas
Presin de trabajo en la bomba: Todos los fabricantes otorgan a sus bombas un valor denominado de presin mxima de trabajo, incluso algunos incluyen las presiones de rotura o la presin mxima intermitente, y otros adjuntan la grfica presin/vida de sus bombas. Estos valores los determina el fabricante en funcin de una duracin razonable de la bomba trabajando en condiciones determinadas, aunque no existe un factor de seguridad normalizado

Bombas: Caractersticas
Cmo se crea la presin en el sistema? La presin se origina siempre que se produce una resistencia a la circulacin de un liquido, o una fuerza que trata de impulsar el liquido. La tendencia a suministrar caudal (o empuje) puede originarse mediante una bomba mecnica o simplemente por el peso del fluido Es un hecho bien conocido que en una columna de agua la presin aumenta con la profundidad y esa presin prodra hacer desplazar un fluido

Bombas: Caractersticas
Cmo se crea la presin en el sistema? En muchos ocasiones se utiliza el trmino "carga" para describir la presin, sin tener en cuenta cmo ha sido creada. Por ejemplo, se dice que una caldera crea una carga de vapor, cuando la presin se origina vaporizando agua en un recipiente cerrado . Los trminos presin y carga se utilizan, a veces, indistintamente.

Bombas: Caractersticas
Presin en la entrada de la Bomba Normalmente la entrada de una bomba est cargada con aceite, debido a la diferencia de presiones entre el depsito y la entrada de la bomba. Generalmente la presin en el depsito es la presin atmosfrica. Es, pues necesario tener un vaco parcial o una presin reducida a la entrada de la bomba, para que sta pueda aspirar aceite.

Bombas: Caractersticas
Vida de la bomba: La vida de una bomba viene determinada por el tiempo de trabajo desde el momento en que se instala hasta el momento en que su rendimiento volumtrico haya disminuido hasta un valor inaceptable, sin embargo este punto vara mucho en funcin de la aplicacin. As por ejemplo hay instalaciones donde el rendimiento no puede ser inferior al 90%, mientras que en otras se aprovecha la bomba incluso cuando su rendimiento es inferior al 50%.

Bombas: Caractersticas
Vida de la bomba: La vida de una bomba (y del resto de los componentes de un sistema oleohidrulico) vara considerablemente en funcin del nivel de contaminacin del fluido con el que est trabajando.

Clasificacin de Bombas
1) Bombas de desplazamiento no positivo o Hidrodinmicas

Estas bombas, generalmente empleadas para movimiento de fluidos, la energa cedida al fluido es cintica, y funciona generalmente mediante fuerza centrfuga, por la cual el fluido entra en la bomba por el eje de la misma y es expulsado hacia el exterior por medio de un elemento (paletas, lbulos, turbina) que gira a gran velocidad.

Clasificacin de Bombas
Bombas de desplazamiento no positivo o Hidrodinmicas Una bomba hidrodinmica no dispone de sistemas de estanqueidad entre los orificios de entrada y salida; por ello produce un caudal que variar en funcin de la contrapresin que encuentre el fluido a su salida. Si se bloquea totalmente el orificio de salida de una bomba de desplazamiento no positivo aumentar la presin y disminuir el caudal hasta a cero, a pesar de que el elemento impulsor siga movindose.

Clasificacin de Bombas
Bombas de desplazamiento no positivo o Hidrodinmicas

Clasificacin de Bombas

En este tipo de bombas la presin mxima alcanzable variar en funcin de la velocidad de rotacin del elemento impulsor; a pesar de ello se pueden conseguir presiones medias con bombas mltiples o de etapas.

Clasificacin de Bombas
2) Bombas de desplazamiento positivo Las bombas hidrostticas o de desplazamiento positivo son los elementos destinados a transformar la energa mecnica en hidrulica. Cuando una bomba hidrulica trabaja realiza dos funciones: 1.- La accin mecnica crea un vaco en la lnea de aspiracin, la presin atmosfrica fuerza al lquido hacia el interior de la bomba. 2.-La accin mecnica hace que este lquido vaya hacia el orificio de salida, forzndolo a introducirse en el sistema oleohidrulico.

Clasificacin de Bombas

Una bomba de desplazamiento positivo es aquella que:

Suministra la misma cantidad de lquido en cada ciclo o revolucin del elemento de bombeo, independientemente de la presin que encuentre el lquido a su salida

Clasificacin de Bombas

La homogeneidad de caudal en cada ciclo se consigue gracias a unas tolerancias muy ajustadas entre el elemento de bombeo y la carcasa de la bomba. As, la cantidad de lquido que fuga interiormente es mnima, y despreciable comparada con el mximo caudal de la misma. Cuando estas bombas presenten fugas internas considerables deben ser reparadas o substituidas ya que no trabajan correctamente, el rendimiento volumtrico de las bombas de desplazamiento positivo, aunque vara de un tipo a otro, no debe ser inferior al 85%

Clasificacin de Bombas

El volumen desplazado por ciclo o revolucin permanece casi constante a pesar de las variaciones de presin contra las que trabaja la bomba.

Clasificacin de Bombas

Existen tres razones fundamentales para el uso de bombas de desplazamiento positivo respecto a las otras. a) En la bomba de desplazamiento no positivo, cuando el esfuerzo a vencer por el sistema alcance un valor determinado (aproximado de entre 5 y 20 kg/cm2 , segn el tipo de bomba), la bomba dejar de dar caudal, y el equipo se parar.

Clasificacin de Bombas
b) En el caso anterior, y an antes de alcanzar este valor concreto de presin, el caudal va disminuyendo notablemente, por lo que no se dispone de un control preciso de la velocidad de movimiento del sistema. c) Las fugas internas en este tipo de bombas implican un elevado consumo de energa mecnica que se desaprovecha al no convertirse en energa hidrulica. Por esto las bombas de desplazamiento no positivo se utilizan, casi exclusivamente, para el traslado de agua u otros lquidos, pero no para aplicaciones oleohidrulicas.

Clasificacin de Bombas

Cuando en una bomba de desplazamiento positivo se bloquea el orificio de salida, la presin aumenta instantneamente hasta un valor en que consiga desbloquear el orificio, se avere el elemento de bombeo, se rompa el eje de la bomba o el motor, o se avere el motor de accionamiento. Para evitar estos problemas, en todos los sistemas hidrulicos se coloca una vlvula de seguridad lo ms cercana posible a la bomba.

Clasificacin de Bombas

Las bombas hidrostticas o de desplazamiento positivo se agrupan segn el tipo de elemento de bombeo (paletas, engranajes, pistones, etc.) y se dividen en dos grupos principales: bombas de caudal fijo y bombas de caudal variable. Las bombas hidrostticas se clasifican, adems de por su construccin o funcionamiento, en funcin de su cilindrada o del caudal suministrado a una determinada velocidad de giro y de la presin mxima de trabajo recomendada por el fabricante.

Вам также может понравиться