Вы находитесь на странице: 1из 9

1.

1
Las caractersticas plsticas de las barras de acero tienen una gran importancia en el comportamiento de las piezas de hormign armado, pues gracias a ellas se obtienen importantes ventajas: de un lado, pueden evitarse las roturas frgiles (sin aviso) de las piezas; de otro, es posible la redistribucin de esfuerzos en estructuras hiperestticas, lo que permite neutralizar eventuales errores de proyecto o de obra, as como hacer frente a ciertas solicitaciones no tenidas en cuenta en los clculos. Adems, al aumentar la ductilidad de las piezas resulta aumentada su capacidad de disipar energa bajo solicitaciones dinmicas (accin ssmica). Un acero ser tanto ms dctil cuanto mayores sean la relacin fs /fy y el alargamiento bajo carga mxima, Eu El Eurocdigo 2 distingue entre aceros de alta ductilidad y de ductilidad normal, segn los valores caractersticos siguientes:

y preconiza el empleo de aceros de clase S para estructuras que precisen gran ductilidad, como el caso de las ubicadas en zonas ssmicas de alto riesgo. En fin, la Instruccin espaola recomienda utilizar, para estructuras sometidas a acciones ssmicas, un acero soldable de caractersticas especiales de ductilidad, siguiendo la Norma UNE 36065 EX. Este acero, denominado B 400 SD, tiene una relacin (fs,fy)k igual o superior a 1,20 (pero no mayor que 1,35) y un alargamiento bajo carga mxima e no menor del 9,0 %. An cuando, como se ha dicho, cada una de las variables (fs,fy)k y Euk influye de forma positiva en la ductilidad (a mayor valor de cada una de ellas, mayor ductilidad), en el estado actual de conocimientos los investigadores no se han puesto de acuerdo acerca de la influencia relativa de cada una de ellas. Dicho de otro modo, si dos aceros A y B presentan valores cruzados entre s (cada acero presenta un valor mayor que el otro de una de las variables y menor de la otra) no es posible saber cul de los dos es ms dctil. A la resolucin de este problema se dedican hoy esfuerzos, siendo destacables los trabajos de Honorino Ortega, quien propone medir la ductilidad del acero mediante un parmetro nico, denominado factor de ductilidad, igual al rea delimitada por el diagrama - E, la horizontal que pasa por el lmite elstico fy y la vertical que pasa por el alargamiento bajo carga mxima Eu.

DUCTILIDAD DEL ACERO


Publicado por Alberto Castro en abr 5, 2012 en Blog, Ferralla | 0 comentarios

El concepto de ductilidad se opone al de fragilidad


En una estructura de hormign armado nos interesa sobre todo que ante la posibilidad de movimientos que pudiera sufrir la edificacin durante su vida, sea dctil. El hormign armado est compuesto, a grandes rasgos, de dos materiales, hormign y acero. El primero frgil y el segundo dctil.Desde que se utiliz por primera vez, que se sepa, en Centroeuropa en la segunda mitad del siglo XIX, se ha investigado mucho y se ha avanzado en el estudio de la resistencia de materiales y en el comportamiento del hormign armado.

l hormign es un material fantstico, considerando su coste y facilidad de

produccin, para soportar los esfuerzos de compresin a la que estn sometidas las estructuras debido a las solicitaciones de peso muerto y dems cargas para las que se haya diseado. Por el contrario las capacidades de traccin son por trmino medio del orden del 10% de las de compresin. Para paliar las carencias, que en los valores de traccin es capaz de ofrecer el hormign, se utiliza el acero en forma de barras corrugadas. El acero tiene adems la funcin de confinamiento del hormign en los elementos estructurales (pilares, vigas, etc.) cuando estos se ven sometidos a los movimientos de diversos tipos, el ms importante el ssmico. Es por ello sumamente importante en el diseo de las estructuras considerar muy bien todas las dimensiones que afectan al comportamiento de las mismas bajo movimiento (efecto de pilar corto, plantas sin tabiqueras, cargas muertas que produzcan desequilibrios importantes, etc.) de tal forma que no se produzcan esfuerzos cortantes que puedan hacer colapsar una parte de la estructura, que invitablemente llevara al colapso total de la misma, como si fuera un castillo de naipes. Una vez la estructura se ha verificado en cuanto a los movimientos mximos permitidos por las normas y su diseo se considera ptimo, entonces es de vital importancia que las caractersticas de ese diseo sean llevadas a la prctica constructiva con la mxima fidelidad posible, respetando la calidad exigidas por las normas. Muchas veces es habitual que personal que trabaja en la edificacin de estructuras considere que sobrepasar las cuanta de acero en los elementos estructurales es nimio, y por el contrario inclusive mejor. CRASO ERROR, no nos cansaremos nunca de corregir a quien considera que por su experiencia puede soslayar el clculo estructural. Sobrepasar las cuantas de acero puede conseguir el efecto contrario al perseguido en una estructura, al reducir su comportamiento flexible y dctil, a favor de uno frgil, que inclusive puede lograr el colapso de la misma cuando est bajo el efecto de fuertes movimientos ssmicos.

Los ltimos aos han visto aparecer aceros de gran calidad, como el B-500SD que aunque posee un lmite elstico igual al B-500S posee un lmite de rotura ligeramente superior y un alargamiento a la rotura tambin superior. Tomando en cuenta que en el clculo de estructuras se mayoran las cargas, tanto peso propio como cargas vivas, y se minoran las resistencias del hormign y el acero, lo que combinado ya nos aporta un coeficiente de seguridad ms que razonable NO SE DEBE PERMITIR LA SOBRECUANTIA DE ACERO. La ductilidad de los aceros de calidad B-500 SD, aparte de su soldabilidad, permite que estos aceros se utilicen para elaborar y electro soldar armaduras destinadas a todo tipo de elementos constructivos dentro de la estructura: pilotes, encepados, zapatas, pilares, jcenas y zunchos, etc. que permiten ahorrar tiempo, y dinero claro est, en vez de los montajes realizados de forma ms artesanal en las obras. La industrializacin de la armadura para las obras, por medio de preformados y piezas soldadas, nos aseguran adems una calidad superior en la ejecucin de las obras, por medio de los controles que nos permite una instalacin fija industrial, que de otra manera son mucho ms difciles de llevar a cabo. La unin de la calidad superior del acero B-500SD de gran ductilidad, junto con el buen hacer de los talleres de ferralla, son fundamentales para que en obra con el resto de actividades propias de la ejecucin de la estructura, se pueda garantizar la concrecin de edificaciones seguras ante la presencia de movimientos de ndole ssmica, aunque estos sean de gran magnitud.

1. CARACTERSTICAS MECNICAS. Ductilidad, es la elongacin que sufre la barra cuando se carga sin llegar a la rotura. Las especificaciones estipulan que el estiramiento total hasta la falla, no sea menor que cierto porcentaje mnimo (tabla 5.3) que vara con el tamao y grado de la propia barra (apartado 5.7.1). Dureza se define como la propiedad del acero a oponerse a la penetracin de otro material (apartado 5.7.2). Resistencia a la tensin, Es la mxima fuerza de traccin que soporta la barra, cuando se inicia la rotura, dividida por el rea de seccin inicial de la barra. Se denomina tambin, ms precisamente, carga unitaria mxima a traccin. Limite de fluencia, fy.- Es la tensin a partir de la cual el material pasa a sufrir deformaciones permanentes, es decir, hasta este valor de tensin, si interrumpimos el traccionamiento de la muestra, ella volver a su tamao inicial, sin presentar ningn tipo de deformacin permanente, esta se llama deformacin elastica. El ingeniero utiliza el limite de fluencia de la barra para calcular la dimensin de la estructura, pues la barra soporta cargas y sobrecargas hasta este punto y vuelve a su condicin inicial sin deformacin. Pasado este punto, la estructura esta fragilizada y comprometida. En general, en el caso de los aceros de dureza natural, el lmite de fluencia coincide con el valor aparente de la tensin correspondiente al escaln de cedencia. En los casos en que no aparece este escaln o aparece poco definido, como suele ocurrir con los aceros estirados en fro, es necesario recurrir al valor convencional establecido en las prescripciones, como se explica mas abajo, para aceros de resistencia mayor a 4200
Kg/cm2

Las barras con resistencias hasta 2800 Kg/cm2 presentan una curva elasto-plstica, como se ve en la figura 5.10 a), entonces fy se identifica con claridad. Para aceros de resistencias mayores, hasta 4200 Kg/cm2, la curva esfuerzo-deformacin unitaria puede ser elasto-plastica o no, dependiendo de las propiedades del acero y del procesos de fabricacin. Para aceros de resistencias mayores a 4200 Kg/cm2, donde el grado de fluencia no esta definido, el cdigo ACI especifica que el esfuerzo de fluencia, fy, debe determinarse como el esfuerzo que corresponde a una deformacin de 0.0035 cm/cm, tal como se muestra en la Probablemente, la resistencia en el punto de fluencia, es decir, el esfuerzo elstico mximo que puede soportar la barra, es la propiedad mecnica ms importante para el diseador. La resistencia a la tensin se controla por un limite sobre la resistencia en el punto de fluencia y esta no puede ser menor que 1.25 veces la resistencia real en el punto de fluencia.

Si bien la tendencia actual, en la construccin con hormign reforzado, es hacia el uso de barras de refuerzo con grado de resistencia ms elevado, dado que el uso de estas conduce a una reduccin significativa del tonelaje de acero y del tamao de los miembros estructurales de hormign, lo que da por resultado economa en la mano de obra y en otros materiales, se tiene un limite practico sobre cuan fuerte debe ser el acero de refuerzo utilizado en una construccin estndar de Hormign armado: Todas las resistencias del acero tienen aproximadamente la misma elongacin para el mismo esfuerzo de tensin aplicado (mismo modulo de elasticidad Es=2.1*106 Kg/cm2). Si un acero tiene una resistencia en el punto de fluencia que es el doble de la de otro, puede aplicarse el doble de deformacin permanente, esta se llama deformacin elastica. El ingeniero utiliza el limite de fluencia de la barra para calcular la dimensin de la estructura, pues la barra soporta cargas y sobrecargas hasta este punto y vuelve a su condicin inicial sin deformacin. Pasado este punto, la estructura esta fragilizada y comprometida. En general, en el caso de los aceros de dureza natural, el lmite de fluencia coincide con el valor aparente de la tensin correspondiente al escaln de cedencia (figura 5.10 a). En los casos en que no aparece este escaln o aparece poco definido, como suele ocurrir con los aceros estirados en fro, es necesario recurrir al valor convencional establecido en las prescripciones, como se explica mas abajo, para aceros de resistencia mayor a 4200 Kg/cm2. Las barras con resistencias hasta 2800 Kg/cm2 presentan una curva elasto-plstica, como se ve en la figura 5.10 a), entonces fy se identifica con claridad. Para aceros de resistencias mayores, hasta 4200 Kg/cm2, la curva esfuerzo-deformacin unitaria puede ser elasto-plastica o no, dependiendo de las propiedades del acero y del procesos de fabricacin. Para aceros de resistencias mayores a 4200 Kg/cm2, donde el grado de fluencia no esta definido, el cdigo ACI especifica que el esfuerzo de fluencia, fy, debe determinarse como el esfuerzo que corresponde a una deformacin de 0.0035 cm/cm, tal como se muestra en la figura 5.11. Probablemente, la resistencia en el punto de fluencia, es decir, el esfuerzo elstico mximo que puede soportar la barra, es la propiedad mecnica ms importante para el diseador. La resistencia a la tensin se controla por un limite sobre la resistencia en el punto de fluencia y esta no puede ser menor que 1.25 veces la resistencia real en el punto de fluencia. Si bien la tendencia actual, en la construccin con hormign reforzado, es hacia el uso de barras de refuerzo con grado de resistencia ms elevado, dado que el uso de estas conduce a una reduccin significativa del tonelaje de acero y del tamao de los miembros estructurales de hormign, lo que da por resultado economa en la mano de obra y en otros materiales, se tiene un limite practico sobre cuan fuerte debe ser el acero de refuerzo utilizado en una construccin estndar de Hormign armado: Todas las resistencias del acero tienen aproximadamente la misma elongacin para el mismo esfuerzo de tensin aplicado (mismo modulo de elasticidad Es=2.1*106 Kg/cm2).

Si un acero tiene una resistencia en el punto de fluencia que es el doble de la de otro, puede aplicarse el doble de esfuerzo, pero se obtendr el doble de elongacin. Con cargas moderadas, el refuerzo de acero se estirar casi lo mismo que lo que puede estirarse el hormign que lo rodea sin agrietarse severamente; si se aplica ms carga, el acero puede soportar la carga con seguridad, pero el hormign que lo cubre se agrietar. Esto no slo da mal aspecto sino que, en general, permitir la corrosin del refuerzo.

FIGURA 5.10 a) Diagrama Esfuerzo Deformacin para Aceros de Dureza Natural Laminados en Caliente; b) curvas tpicas esfuerzo-deformacin unitarias para barras de refuerzo Nota: Las curvas estn indicadas segn su lmite de fluencia

FIGURA 5.11 a 4200 kg/cm2

Diagrama Esfuerzo Deformacin para Aceros de resistencia mayor

En general, no se puede usar la mayor resistencia de los aceros con resistencias en el punto de fluencia de 4200 Kg/cm2, como refuerzo estndar a la traccin, sin causar el agrietamiento del hormign, a menos que se tomen disposiciones especiales en el diseo del miembro. Maleabilidad, es la capacidad que presenta el acero de soportar la deformacin, sin romperse, al ser sometido a un esfuerzo de compresin. Tenacidad, viene siendo la conjugacin de dos propiedades: ductilidad y resistencia. Un material tenaz ser aquel que posee una buena ductilidad y una buena resistencia al mismo tiempo. Fatiga, cuando un elemento estructural se somete a cargas cclicas, este puede fallar debido a las grietas que se forman y propagan, en especial cuando se presentan inversiones de esfuerzos, esto es conocido como falla por fatiga, que puede ocurrir con esfuerzos menores a la carga de deformacin remanente. Limite de fatiga. Se evala en un diagrama Esfuerzo mximo (resistencia ala fatiga) vs. el nmero de ciclos hasta la falla, estos diagramas indican que la resistencia a la fatiga, de un acero estructural, decrece con un aumento de nmero de ciclos, hasta que se alcanza un valor mnimo que es el Limite de Fatiga. Con la traccin considerada como positiva y la compresin negativa, las pruebas tambin demuestran que a medida que disminuye la relacin entre el esfuerzo mximo y el mnimo, se reduce de modo considerable la resistencia al a fatiga. Las pruebas indican adems que los aceros con resistencia a la traccin semejante tienen casi la misma resistencia a la fatiga. Estas propiedades se determinan mediante la realizacin de diferentes pruebas o ensayos, para determinar qu material es el que emplearemos para el fin que le

queramos dar. En la tabla 5.3 se dan algunas caractersticas mecnicas para diferentes grados y clases de aceros.

(1). AH = Acero para Hormign (DN = Dureza Natural; EF = Estirado en Fro) (2). Para el calculo de valores unitario se utilizar la seccin nominal. (3). Relacin mnima admisible entre los valores de la carga unitaria de rotura y del limite elstico, obtenidos en cada ensayo

Вам также может понравиться