Вы находитесь на странице: 1из 10

Instituto tecnolgico de Durango

Unidad III Mantenimiento predictivo Ingeniera de metal mecnica Ingeniera mecatrnica


MANTENIMIENTO

ndice Definicin del mantenimiento predictivo.. Anlisis y evaluacin de registro.. Tcnicas no destructivas... Rayos x... Ultrasonido. Lquidos penetrantes... Anlisis de aceites.. Termografa.................................................... Bibliografa..

DEFINICIN DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO


El mantenimiento predictivo es una tcnica para pronosticar el punto futuro de rotura o avera de un componente de una mquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. As, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza. El mantenimiento predictivo consta de una serie de ensayos de carcter no destructivo orientados a realizar un seguimiento del funcionamiento de los equipos para detectar signos de advertencia que indiquen que alguna de sus partes no est trabajando de la manera correcta. A travs de este tipo de mantenimiento, una vez detectadas las averas, se puede, de manera oportuna, programar las correspondientes reparaciones sin que se afecte el proceso de produccin y prolongando con esto la vida til de las mquinas.

Anlisis y evaluacin de registro


Monitoreo obtener una indicacin de la condicin (mecnica) o estado de salud de la maquinaria de manera que pueda ser operada y mantenida con seguridad y economa Una cuestin importante en el Mantenimiento Predictivo (MPd) es la definicin de que equipos deben incluirse en el monitoreo de estado, luego esto se realizara de manera similar a lo tratado en el MP, debiendo considerar bsicamente: a. La importancia crtica: un equipo que sea muy importante para el proceso, es decir, un equipo cuya falla pudiera ocasionar una gran prdida econmica, causar lesiones a las personas o importantes daos ambientales. b. Estado actual: es mucho ms probable que se produzcan averas, cuyas reparaciones sean costosas, en un equipo viejo que se est deteriorando Progresivamente, que en un equipo Nuevo. c. Rentabilidad de la inversin: cul es el costo del monitoreo del estado de los equipos (MPd) versus el costo potencial de averas, perdida de produccin y reparaciones. Proteccin de maquinaria Su objetivo es evitar fallas catastrficas una maquina est protegida si cuando los valores que indica su condicin llega a valores considerados peligrosos la maquina se detiene automticamente diagnstico de fallas definir cul es el problema especfico pronstico de la esperanza de vida su trabajo es estimar cuanto tiempo ms podr funcionar la maquina sin riesgo de fallas catastrficas en los ltimos tiempos se ha dado la tendencia a la aplicacin de mp o sintomtico La preparacin inicial supone desarrollar las siguientes tareas: 1.1 Definicin de las mquinas: -Identificacin, estudio, de sus caractersticas y calificacin de su importancia en el proceso productivo. 1.2 Determinar los parmetros y tcnicas de medidas -Para cada mquina critica en particular y para cada familia de mquinas genricas se determinan los parmetros y tcnicas ms adecuados a utilizar para llevar a cabo el control. 1.3 Estructurar la base de datos -Para cada mquina se decide y cargan los siguientes datos: 1.3.1 Frecuencia de chequeo o medida 1.3.2 Alcance de las medidas de cada parmetro 1.3.3 Definicin de rutas 1.3.4 Definicin de alarmas, para cada parmetro 1.3.5 Formacin del personal Supone, una vez realizada toda la preparacin, llevar a cabo las medidas peridicas acordadas, con las rutas y frecuencias previstas, lo que implica: 2.1 Chequeos y medidas peridicas 2.2 Registro y volcado de datos en el sistema 2.3 Valoracin de niveles que indican un comportamiento anmalo 2.4 Anlisis y diagnstico de anomalas 4

Una vez implantado todo el sistema se debera llevar a cabo peridicamente (al menos anualmente) un anlisis crtico de resultados: 3.1 Historial de medidas rutinarias y averas 3.2 Anlisis de resultados y dispersin de datos 3.3 Cambio de parmetros o niveles de alarma as como de las frecuencias de chequeo, si es necesario.

Tcnicas no destructivas

Rayos x
Tcnica usada para la deteccin de defectos internos del material como grietas, burbujas o impurezas interiores. Especialmente indicadas en el control de calidad de uniones soldadas. Como es bien conocido consiste en intercalar el elemento a radiografiar entre una fuente radioactiva y una pantalla fotosensible a dicha radiacin. La gran variedad de equipos de rayos X ofrece un campo amplio de poder de penetracin en el material que puede satisfacer casi cualquier requerimiento, ya sea una instalacin permanente o bien en pruebas de campo. La introduccin de los rayos X para pruebas no destructivas est siendo usada en un amplio campo de aplicaciones industriales tuberas y calderas ingeniera mecnica industria de aviacin industria electrnica fundicin

Ultrasonido
Este mtodo estudia las ondas de sonido de alta frecuencia producidas por los equipos que no son perceptibles por el odo humano

Anlisis por ultrasonidos. Los ultrasonidos permiten detectar: Deteccin de friccin en mquinas rotativas. Deteccin de fallas y/o fugas en vlvulas. Deteccin de fugas de fluidos. Prdidas de vaco. Deteccin de "arco elctrico". Verificacin de la integridad de juntas de recintos estancos. Se denomina Ultrasonido Pasivo a la tecnologa que permite captar el ultrasonido producido por las causas previamente mencionadas. El sonido cuya frecuencia est por encima del rango de captacin del odo humano (20-a-20.000 Hertz) se considera ultrasonido. Casi todas las fricciones mecnicas, arcos elctricos y fugas de presin o vaco producen ultrasonido en un rango aproximado a los 40 KHz. Estas son frecuencia con caractersticas muy aprovechables en el mantenimiento predictivo, puesto que las ondas sonoras son de corta longitud atenundose rpidamente sin producir rebotes. Por esta razn, el ruido ambiental por ms intenso que sea, no interfiere en la deteccin del ultrasonido. Adems, la alta direccionalidad del ultrasonido en 40 KHz permite localizar con rapidez y precisin la ubicacin del defecto. La aplicacin del anlisis por ultrasonido se hace indispensable especialmente en la deteccin de defectos existentes en equipos rotantes que giran a velocidades inferiores a las 300 RPM, donde la tcnica de medicin de vibraciones se transforma en un procedimiento ineficiente. De modo que la medicin de ultrasonido es, en ocasiones, complementaria
con la medicin de vibraciones, que se utiliza eficientemente sobre equipos rotantes que giran a velocidades superiores a las 300 rpm.

Lquidos penetrantes
se trata de una inspeccin no destructiva que se usa para encontrar fisuras superficiales o fallos internos del material que presentan alguna apertura en la superficie. La prueba consiste en la aplicacin de una tintura especial sobre la superficie que previamente se ha limpiado concienzudamente. Se deja transcurrir un cierto tiempo para que penetre bien en todos los posibles defectos. A continuacin se elimina la tintura mediante limpieza superficial. Finalmente se trata de nuevo la superficie con un lquido muy absorbente que extrae toda la tintura que qued atrapada en poros o grietas Superficiales, revelando la presencia y forma de tales defectos. Existen asimismo tinturas fluorescentes que se revelan con el uso de una luz ultravioleta (labes de turbinas).

Inspeccin de partculas magnticas

Anlisis de aceites
Estos se ejecutan dependiendo de la necesidad, segn: Anlisis Iniciales: Se realizan a productos de aquellos equipos que presenten dudas provenientes de los resultados del Estudio de Lubricacin y permiten correcciones en la seleccin del producto, motivadas por cambios en condiciones de operacin. Anlisis Rutinarios: Aplican para equipos considerados como crticos o de gran capacidad, en los cuales se define una frecuencia de muestreo, siendo el objetivo principal de los anlisis la determinacin del estado del aceite, nivel de desgaste y contaminacin entre otros. Anlisis de Emergencia: se efectan para detectar cualquier anomala en el equipo y/o lubricante, segn: o Contaminacin con agua. O Presencia de partculas slidas (filtros y sellos defectuosos). O Uso de un producto inadecuado.

Este mtodo asegura que tendremos: Mxima reduccin de los costos operativos. Mxima vida til de los componentes con mnimo desgaste. Mximo aprovechamiento del lubricante utilizado En cada muestra podemos conseguir o estudiar los siguientes factores que afectan a nuestra maquina: Elementos de desgaste Contenido de partculas Presencia de contaminantes Aditivos y condiciones del lubricante Grfico e historial. til para la evaluacin de las tendencias a lo largo de tiempo. De este modo, mediante la implementacin de tcnicas ampliamente investigadas y experimentadas, y con la utilizacin de equipos de la ms avanzada tecnologa, se lograr disminuir drsticamente Tiempo perdido en produccin debido a desperfectos mecnicos. Desgaste de las mquinas y sus componentes. Horas hombre dedicadas al mantenimiento. Consumo general de lubricantes 8

TERMOGRAFA
La Termografa Infrarroja es una tcnica que permite, a distancia y sin ningn contacto, medir y visualizar temperaturas de superficie con precisin.

los ojos humanos no son sensibles a la radiacin infrarroja emitida por un objeto, pero las cmaras termo grficas son capaces de medir la energa con sensores infrarrojos, capacitados para "ver" en estas longitudes de onda. esto nos permite medir la energa radiante emitida por los objetos y, por consiguiente, determinar la temperatura de la superficie a distancia, en tiempo real y sin contacto. la gran mayora de los problemas y averas en el entorno industrial - ya sea de tipo mecnico, elctrico y de fabricacin estn precedidos por cambios de temperatura que pueden ser detectados mediante la monitorizacin de temperatura con sistema de termografa por infrarrojos. con la implementacin de programas de inspecciones termo grficas en instalaciones, maquinaria, cuadros elctricos,... es posible minimizar el riesgo de una avera de equipos y sus consecuencias, a la vez que tambin ofrece una herramienta para el control de calidad de las reparaciones efectuadas. el anlisis mediante termografa infrarroja debe complementarse con otras tcnicas y sistemas de ensayo conocidos como pueden ser el anlisis de lubricantes, el anlisis de vibraciones, los ultrasonidos pasivos y el anlisis predictivo en motores elctricos. el anlisis mediante cmaras termo grficas est recomendado para: instalaciones y lneas elctricas de alta y baja tensin. cuadros, conexiones, bornes, transformadores, fusibles y empalmes elctricos. motores elctricos, generadores, bobinados...

Bibliografa
http://www.slideshare.net/siderman28/mantenimiento-predictivo-13127730
http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2012/143006.pdf http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mgd/leon_b_ra/capitulo2.pdf http://www.coiig.com/COIIG/dmdocuments/Formacion%20IKASI/cursos%20presenciales/mantenpredic.do cumentacion.pdf http://virtual.senati.edu.pe/pub/cursos/mcpp/MODULO_3/MANUAL_U3_PLATAFORMA.pdf http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/download/355/117

10

Вам также может понравиться