Вы находитесь на странице: 1из 38

MANTENIMIENTO PREVENTIVO A UNA PC INDICE

COMPONENTES INTERNOS: .......................................................................................................... 2 COMPONENTES EXTERNOS: .......................................................................................................... 9 DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA DE LA PC .......................................................................... 12 DESCRIPCIN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO...................................................................... 18 MANTENIMIENTO PREVENTIVO ACTIVO................................................................................. 19 MANTENIMIENTO PREVENTIVO PASIVO ................................................................................. 19 MANTENIMIENTO DEL MONITOR: .............................................................................................. 20 DIAGRAMA DEL MTTO. MONITOR. ............................................................................................. 21 MANTENIMIENTO DEL TECLADO: ............................................................................................... 21 DIAGRAMA DEL MTTO. TECLADO ............................................................................................... 27 MANTENIMIENTO DEL MOUSE: .................................................................................................. 28 DIAGRAMA DEL MTTO. MOUSE .................................................................................................. 28 MANTENIMIENTO DEL CPU: ........................................................................................................ 29 DIAGRAMA DE MTTO. CPU ......................................................................................................... 33 FALLAS COMUNES ....................................................................................................................... 34

COMPONENTES INTERNOS:
Tarjeta Madre

Descripcin: Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora. Funcin: Sirve como medio de conexin entre el microprocesador y los circuitos electrnicos de soporte de un sistema de cmputo en la que descansa la arquitectura abierta de la mquina tambin conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador. Caractersticas: Tarjeta principal de circuito impreso en un dispositivo electrnico, que contiene zcalos que aceptan tarjetas adicionales. En un computador personal, la tarjeta madre es el centro, ya que contiene los elementos claves del procesamiento tales como el CPU, memoria, conectores de expansin, circuitos, BIO y los conectores para conexiones serial, paralela y discos. La tarjeta madre casi por s sola define el rendimiento del computador. Este es el componente ms costoso de un PC y el elemento ms importante. Fsicamente, se trata de una placa de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma.

BIOS:

Definicin: Definimos entonces al BIOS (siglas en ingls de Basic Input Output System, es decir, Sistema Bstico de Entrada y Salida). Funcin: Tiene una misin fundamental en el momento en el cual encendemos el ordenador, considerndose como tal la simple bsqueda del Sistema Operativo para poder iniciarlo, teniendo su configuracin acorde al Medio de Almacenamiento en el cual lo tendremos instalado. Es bastante frecuente entonces considerarse que el BIOS se encarga del arranque del equipo, encontrndose una interfaz que permite configurar en

qu medio encontramos la instalacin del Sistema Operativo, teniendo entonces las asignaciones de Maestro y Esclavo y la prioridad de lectura de los mismos para poder iniciar el sistema. Caractersticas: Posee un componente de hardware y otro de software; este ltimo brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde qu dispositivos de almacenamiento iniciar el sistema operativo (Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc.). Tenemos una combinacin de Hardware (la asignacin del mismo) con el cual tendremos definida la bsqueda del Software, teniendo una interfaz que nos permite adems tener en cuenta otras funcionalidades del equipo, considerndose no solo el Medio de Almacenamiento a leer, sino tambin configurar el Reloj, habilitar o inhabilitar el uso de distintos perifricos o inclusive las funciones de la Unidad Central de Procesamiento.

Memoria RAM Definicin: La sigla RAM en ingls significa Random Access Memory y se traduce como Memoria de Acceso Aleatorio o, en algunos casos, Directo. Una memoria de este tipo es una pieza que se compone de uno o ms chips y que forma parte del sistema de un ordenador o computadora. Funcin: Una memoria RAM o de acceso aleatorio se utiliza frecuentemente en informtica para el almacenamiento de programas y datos informativos. Una memoria RAM, entonces, es un dispositivo que se utiliza para el manejo de datos e informacin circunstancialmente con programas y software. Esta memoria permite el funcionamiento de dichas aplicaciones y, una vez, apagado o interrumpido el funcionamiento del sistema, la informacin se pierde, ya que a menudo no se trata de archivos o datos guardados por su relevancia, sino simplemente de datos necesarios para el desempeo del software en cuestin. Caractersticas: La caracterstica diferencial de este tipo de memoria es que se trata de una memoria voltil, es decir, que pierde sus datos cuando deja de recibir energa.

Tarjeta de Video Definicin: Una tarjeta grfica o tarjeta de vdeo es una tarjeta de circuito impreso encargada de transformar las seales elctricas que llegan desde el microprocesador en informacin comprensible y representable por la pantalla del ordenador. Funcin: Normalmente lleva chips o incluso un procesador de apoyo para poder realizar operaciones grficas con la mxima eficiencia posible, as como memoria para almacenar tanto la imagen como otros datos que se usan en esas operaciones. Caractersticas: Dos aspectos importantes al considerar el potencial de una tarjeta grfica son la resolucin que soporta la tarjeta y el nmero de colores que es capaz de mostrar simultneamente, en la actualidad la mayora de las tarjetas soportan resoluciones de 1024 x 768 con 24 bits de colores

Tarjeta de sonido

Definicin: tambin llamada como Placa de Sonido, siendo no esencial para la misma, sino considerndose como parte de las Ranuras de Expansin de un equipo destinadas, como su nombre lo est indicando, a la Salida o Entrada de sonidos, o cualquier otra informacin en forma sonora que est presente en el equipo. Funcin: Su utilizacin est ms que nada a disfrutar de toda clase de Contenidos Multimedia, considerndose entonces su conexin a distintos Dispositivos de Salida que permiten disfrutar del audio presente en Pelculas de Video, Animaciones en Pantalla o bien en Videojuegos, utilizndose generalmente una conexin estndar de salida de audio que permite conectar desde un juego de Altavoces hasta la utilizacin de Auriculares, en forma genrica. Caractersticas: Incorporan un chip de sonido que por lo general contiene el conversor digital-analgico el cual cumple con la funcin de traducir formas de ondas grabadas.

Tarjeta de Red

Definicin: Se entiende por tarjeta de red al dispositivo que permite conectar diferentes aparatos entre s y que a travs de esa conexin les da la posibilidad de compartir y transferir datos e informacin de un aparato a otro. Usualmente, las tarjetas de red son utilizadas en la computacin Funcin: Estas tarjetas son hardware de gran utilidad ya que permite establecer diferentes tipos de conexiones (permanentes o temporales) entre una o ms computadoras, facilitando as el uso, la transferencia y el acceso a materiales imprescindibles. Caractersticas: La tarjeta de red (tambin conocida como adaptador de red) puede ser externa o interna. Es decir, puede venir insertada en la placa madre pero tambin existe la posibilidad de conectar una tarjeta de red a una computadora de manera externa a partir del uso de las ranuras correspondientes.

Fuente de Poder

Definicin: Cuando se habla de fuente de poder, (o, en ocasiones, de fuente de alimentacin y fuente de energa), se hace referencia al sistema que otorga la electricidad imprescindible para alimentar a equipos como ordenadores o computadoras. Generalmente, en las PC de escritorio, la ya citada fuente de poder se localiza en la parte posterior del gabinete y es complementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente. Caractersticas: La fuente de poder, por lo tanto, puede describirse como una fuente de tipo elctrico que logra transmitir corriente elctrica por la generacin de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se desarrolla en base a una fuente ideal, un concepto contemplado por la teora de circuitos que permite describir y entender el comportamiento de las piezas electrnicas y los circuitos reales. Funcin: La fuente de alimentacin tiene el propsito de transformar la tensin alterna de la red industrial en una tensin casi continua. Para lograrlo, aprovecha las utilidades de un rectificador, de fusibles y de otros elementos que hacen posible la recepcin de la electricidad y permiten regularla, filtrarla y adaptarla a los requerimientos especficos del equipo informtico.

Microprocesador

Definicin: Se le llama microprocesador a la parte de un CPU que se clasifica como un componente electrnico compuesto por cientos de miles de transistores integrados en una placa de silicio. Se trata del elemento clave en la conformacin de un ordenador. A pesar de que comnmente se los confunde, el microprocesador no es lo mismo que el CPU. El microprocesador a una o varias CPU, y varios microprocesadores pueden soportar a un CPU, pero en el caso de la Unidad Central de Procesamiento se trata de un concepto lgico que agrupa a todos los componentes que hacen al funcionamiento electrnico de la mquina. Los microprocesadores se disean en distintos tipos y capacidades, ofreciendo posibilidades adecuadas a cada equipo. Funcin: Este componente de cada ordenador es el encargado de ejecutar instrucciones codificadas en nmeros binarios. A menudo, se realiza una primera lectura de las instrucciones, luego se las enva al decodificador, la instruccin se decodifica, se leen los operando, se ejecutan y se presentan los resultados. Todo esto puede ocurrir en un segundo o menos. Caractersticas: El microprocesador es un circuito integrado que es parte fundamental de un CPU o unidad central de procesamiento en una computadora. El microprocesador se compone de una unidad de control, una unidad aritmtico lgica, varios registros y, en ocasiones, una unidad en coma flotante.

Disco Duro: Definicin: Un disco duro, tambin denominado como disco rgido, es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil (porque los contenidos almacenados no se pierden aunque no se encuentre energizado). Funcin: que emplea un sistema de grabacin magntico para guardar los datos digitales. Caractersticas: El disco duro consiste de uno o varios platos o discos rgidos unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada, en tanto, sobre cada plato y en cada una de sus caras, se encuentra situado un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos.

COMPONENTES EXTERNOS:
Monitor: Definicin: Al monitor se lo conoce comnmente como pantalla de la computadora y es un perifrico que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan. En ese sentido, es clave para su uso, tanto como el teclado o el mouse. Funcin: El monitor es un dispositivo de salida para el ordenador que muestra en su pantalla los resultados de las operaciones realizadas en l. Caractersticas: Un monitor dispone de varios puntos que deben ser considerados para su distincin en trminos de usabilidad y calidad. En principio, los pixeles, o la unidad mnima representable. Tambin, el tamao de punto o dot pitch, que es el espacio entre dos fsforos coloreados de un pixel. Por otro lado, el rea til, la resolucin mxima, el tamao de la pantalla, ancho de la banda, Hz o frecuencia de refresco vertical u horizontal, blindaje, tipo de monitor, lneas de tensin.

CPU Definicin: El CPU o Central Processing Unit (Unidad de Procesamiento Central en castellano) es la parte central de toda computadora. Funcin: Es la que cumple la tarea de procesamiento de todas las funciones as como tambin de almacenamiento de la informacin. Es un circuito electrnico que ha existido desde siempre en las computadoras sin importar su modelo y es por eso que es considerado uno de los elementos bsicos de cualquier computador. El CPU funciona en base a la operacin de programas previamente diseados y establecidos. Caractersticas: Es el cerebro de un computador. Es un chip que ejecuta las instrucciones y procesa los datos con los que trabaja el computador

Mouse: Definicin: Mouse es una palabra inglesa que significa ratn. Funcin: Es el dispositivo apuntador que permite interactuar con una computadora. Caractersticas: Por lo general, los ratones estn hechos de plstico y cuentan con un mecanismo que les permite detectar el movimiento que hace el usuario en dos dimensiones: el eje X y el eje Z, que pueden traducirse como la traslacin lateral (de derecha a izquierda) y el avance o retroceso. Al desplazar el mouse sobre una superficie plana, dicho movimiento se refleja en la pantalla a travs de un puntero, flecha o cursor.

Teclado:

Definicin: Un teclado es un perifrico que consiste en un sistema de teclas, como las de una mquina de escribir. Funcion: Permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital. Caractersticas: Existen varios tipos de teclado que son los siguientes: -Teclado alfabtico: est compuesto por letras y tienen la misma distribucin que una mquina de escribir. -Teclado alfanumrico: est compuesto por letras, smbolos y nmeros. -Teclado numrico: est compuesto por nmeros y es similar a una calculadora. -Teclas de funcin: son las teclas que aparecen en la parte superior del teclado (desde F1 hasta F12), cada una de estas tiene una funcin especfica. -Teclas de edicin: nos permite editar todo tipo de informacin de los datos. -teclas de movimiento: son aquellas que nos permiten subir, bajar, ir al lado izquierdo o derecho. -Tecla de Escape (Esc): es la tecla que aparece en el lado izquierdo superior del teclado y nos permite cancelar cualquier actividad que se est realizando. -Indicadores de estado: estn ubicadas en la parte superior derecha del teclado, estas nos indican si estn bloqueadas las teclas numricas, maysculas y las teclas de desplazamiento. -Teclas de puntuacin: son aquellas que nos ayudan a insertar punto, coma, punto y coma etc.

Bocinas: Estrictamente se trata de dispositivos transductores, esto es, son capaces de transformar un tipo de energa en otro diferente, y en el caso de las bocinas,

estas convierten energa elctrica en energa sonora, recibiendo las seales elctricas de audio procedentes de la computadora, transformndolas en sonido. Forman parte de la multimedia (es el uso de medios visuales y auditivos que permiten interactuar de manera amigable y amena entre el usuario y la computadora). Las bocinas generalmente se comercializan en pares para generar sonido estreo para que sea ms agradable la interaccin con el equipo. Tambin hay que destacar que hay equipos que las tienen integradas en el gabinete.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA DE LA PC Entrada:


Teclado: El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no grficos como rtulos de imgenes asociados con un despliegue de grficas. Los teclados tambin pueden ofrecerse con caractersticas que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de mens o funciones de grficas.

Ratn Mouse: Es un dispositivo electrnico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a travs de un cursor que aparece en la

pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una accin determinada; a medida que el Mouse rueda sobre el escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitir controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos grficos (Y de texto) en un programa. A este perifrico se le llam as por su parecido con un roedor. Existen modelos en los que la transmisin se hace por infrarrojos eliminando por tanto la necesidad de cableado. Al igual que el teclado, el Mouse es el elemento perifrico que ms se utiliza en una PC.

Micrfono: Los micrfonos son los transductores encargados de transformar energa acstica en energa elctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisin y procesamiento electrnico de las seales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas significativos en cuanto a las caractersticas sonoras que sobre imponen a las seales de audio.

Scanner: Es una unidad de ingreso de informacin. Permite la introduccin de imgenes grficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido ptico del documento. La informacin se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos ms eficientes como JPEG o Gifu.

Cmara Digital: se conecta al ordenador y le transmite las imgenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal.

Cmara de Video: Graba videos como si de una cmara normal, pero las ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves simultneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado.

Webcam: Es una cmara de pequeas dimensiones. Slo es la cmara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imgenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por Internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cmara normal y tomar fotos estticas; entre otras.

Salida
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los clculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida ms comn es la unidad de visualizacin (VDU, acrnimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y grficos en una pantalla similar a la del televisor. Los tipos de Dispositivos de Salida ms Comunes Son:

Pantalla o Monitor: Es en donde se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD).

Impresora: es el perifrico que el ordenador utiliza para presentar informacin impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos aos antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo el mtodo ms usual para presentar los resultados de los clculos en aquellos primitivos ordenadores. En nada se parecen las impresoras a sus antepasadas de aquellos tiempos, no hay duda de que igual que hubo impresoras antes que PCs, las habr despus de stos, aunque se basen en tecnologas que an no han sido siquiera inventadas.

Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta ms comn que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo ms sencillo (una pareja de altavoces estr eo), hasta el ms complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces.

Auriculares: Son dispositivos colocados en el odo para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido enva. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.

Fax: Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, va telfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresin se corta.

DESCRIPCIN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO


Qu es el mantenimiento preventivo? En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservacin de equipos o instalaciones mediante realizacin de revisin y reparacin que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposicin al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o estn daados. El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran. Algunos de los mtodos ms habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislacin vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares. En qu consiste el Mantenimiento Preventivo? El mantenimiento preventivo consiste en la revisin peridica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un PC.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO ACTIVO


Este tipo de mantenimiento involucra la limpieza interna y externa del equipo de cmputo. Sus componentes y el equipo perifrico en una regular. Tambin involucra la limpieza del sistema y sus componentes, la frecuencia con la cual se debe implementar este tipo de mantenimiento depende del ambiente de la computadora y de la calidad de los componentes. Si la PC esta en un ambiente extremadamente sucio se debe limpiar en promedio cada tres meses. Para la mayora de los ambientes limpios de oficina la limpieza se debe aplicar en promedio una o dos veces al ao.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO PASIVO


El mantenimiento preventivo pasivo comprende pasos que usted realiza para proteger a un sistema del ambiente, como el uso de dispositivos de proteccin; asegurando un ambiente limpio, con la temperatura controlada; y evitando una excesiva vibracin. En pocas palabras esto significa tratar bien a su sistema. Tambin consiste en el cuidado del sistema en su ambiente externo, incluye bsicamente las condiciones fsicas de operacin del sistema y la prevencin elctrica. Lo fsico comprende factores como la temperatura ambiente, el stress trmico de encendido, la contaminacin por polvo, humo de cigarro y problemas por posibles golpes o vibraciones. Lo elctrico concierne a factores como carga electrostticas, la sobre carga en la lnea y en algunos ambientes la interferencia por radiofrecuencia.

Procedimiento para el Mantenimiento

MANTENIMIENTO DEL MONITOR:


Materiales: Monitor Trapo sin pelusa Brocha Espuma limpiadora

Con una brocha debemos retirar el exceso de polvo en el monitor siempre guiando la brocha en un solo sentido.

Limpiar el monitor con un trapo que no deje pelusa, para eso debemos aplicar espuma limpiadora en el trapo. (No se debe aplicar la espuma directamente en la pantalla porque se puede hacer agua y podra caer en partes del monitor que se puedan descomponer.

Podemos usar una aspiradora para jalar el polvo que se encuentra dentro del monitor.

DIAGRAMA DEL MTTO. MONITOR.


Monitor

Colocar el monitor en un lugar adecuado.

Retirar el exceso de polvo por encima del monitor con una brocha

Aplicar la espuma limpiadora en un trapo y con este limpiar el monitor.

Podemos jalar el polvo que se encuentra en el monitor con una aspiradora

MANTENIMIENTO DEL TECLADO:


Materiales: Teclado Trapo libre de pelusa Espuma limpiadora Brocha Desarmador plano

Tenemos que tomarle una foto al teclado para evitar as algn problema al momento de insertar las teclas nuevamente en su lugar.

Una vez tomada la foto empezamos a quitar las teclas con el desarmador (una por una) para no quebrar ninguna.

Para que estas no se perdieran las bamos guardando en una bolsa.

Al retirarlas le quitamos el polvo y despus le echamos poquita espuma para las partes en las que tena demasiada pelusa o manchas.

Limpiamos el teclado con la brocha.

Una vez de que nos aseguramos de que se le quitaran las manchas y la suciedad lo limpiamos con el trapito.

Nota: Asegurndonos de que no quedara pelusa.

Una vez eliminada la espuma lo dejamos secar porque quedaban unas cuantas gotitas de espumita y con el trapo no se podan retirar.

En seguida mientras se secaba el teclado con el mismo trapito limpiamos las teclas, ya que el trapito estaba como hmedo por la espuma y as era ms fcil limpiar la suciedad de las teclas.

Cuando las limpiamos las volvimos a echar a la bolsa para que no se perdieran.

Una vez seco el teclado, limpia las teclassolo faltaba volver a poner las teclas en su lugar correspondientes y sin equivocaciones.

Entonces pasaron minutos Y el teclado quedo nuevamente como al principio.

Para finalizar su limpieza limpiamos el teclado por el exterior, por arriba y debajo de l. Nuevamente cuidando de los residuos de pelusa. Y si llegaba a quedar una que otra pelusa la quitbamos con la brocha.

DIAGRAMA DEL MTTO. TECLADO


Sacarle foto al teclado completo para despus poner las teclas en su lugar correspondiente.

Retirar los tornillos que mantienen unido la cubierta del teclado. Retirar la cubierta superior y limpiar las teclas con aire comprimido, aspiradora o brocha.

Quitar el dispositivo de teclas y retirar la tarjeta de circuitos (si es que la tiene).

Teclado.

Para limpiar el teclado por dentro: (desarmarlo).

Retirar los tornillos que sostienen la placa metlica de la parte posterior del teclado.

Levantar cuidadosamente la placa con cuidado levantar y limpiar los contactos de la tarjeta.

Levantar cuidadosamente la almohadilla de hule que est entre el circuito y las teclas. Limpiar!

Vuelva a ensamblar las almohadillas, el circuito impreso, la tarjeta del circuito y la placa metlica, despus voltee el dispositivo para ponerlo al derecho nuevamente.

Atornillar nuevamente todo.

MANTENIMIENTO DEL MOUSE: Materiales:


Trapo sin pelusa. Espuma limpiadora.

Para este tipo de mouse solo basta con pasarle un trapo por la parte de la luz.

DIAGRAMA DEL MTTO. MOUSE


Mouse

Limpiar superficialmente el mouse con un trapo limpio.

Mouse ptico.

Solo basta con pasarle un trapo por la luz roja (laser).

MANTENIMIENTO DEL CPU: Materiales:


CPU Brocha Trapo sin pelusa Espuma limpiadora Limpiador de circuitos Aire comprimido Desarmador de cruz Soplador (en caso de que haya exceso de polvo)

Desconectar las cables de los diferentes dispositivos.

Retirar los tornillos del gabinete y echarlos en un recipiente para que no se pierdan.

Retirar la tapa.

Desconectar los buses de datos y limpiarlos con el trapo.

Desconectar los cables de alimentacin

Desconectar el ventilador y el microprocesador y limpiarlo con el aire comprimido.

Retirar la tarjeta de expansin (si es que tienen) y limpiarla con el aire comprimido. Retirar las tarjetas de red, sonido, video, etc. (si es que tienen) y tambin limpiarlas con al aire comprimido. Retirar la fuente de alimentacin y sopletearla.

Retirar la tarjeta madre. Sera buena idea para poder darle un buen mantenimiento y as retirar todo el polvo. Pero como la tarjeta madre tienen un cable de reinicio y por ese motivo este no se tiene que desconectar. Y es mejor dejar la tarjeta en su lugar. Y para empezar su limpieza tendramos que limpiar con una brocha y en los lugares en que quede una cerda de brocha, pelusa, o polvo retirar con poco aire comprimido.

Retirar la memoria RAM y limpiar contactos de tarjetas de expansin y memorias RAM con el limpiador de circuitos (solo se roca un poco y solo se seca y as se limpian las tarjetas).

Se tendran que retirar las unidades de disquetes y de CD-ROM pero eso sera algo ms tcnico y por lo tanto yo no lo hice. Limpiar el gabinete internamente con la sopladora (en caso de que haya exceso de polvo) o el aire comprimido.

Limpiar externamente con espuma limpiadora y retirarla con una toalla limpia sin pelusa.

Ensamblar de nuevo la CPU y todos sus componentes.

DIAGRAMA DE MTTO. CPU


Retirar los tornillos y organizarlos. Retirar la tapa de la carcasa. Desconectar los buses de datos.

Desconectar los cables de alimentacin. Desconectar el ventilador y el microprocesador. Limpiar con el soplador o aire comprimido

Retirar la tarjeta de expansin.

Retirar las tarjetas de red, sonido, video, etc.

Limpiar con el soplador o aire comprimido

Retirar la tarjeta madre.

Limpia con una brocha de cerdas rgidas, con una aspiradora y un producto limpiador-desengrasante. Limpiar con el borrador blanco los contactos.

CPU
Retirar la memoria RAM

Retirar las unidades de almacenamiento: unidad de disquete, unidad de disco duro y unidad de CD-ROM.

Limpiar los componentes anteriormente nombrados exteriormente con alcohol isoproplico y una toalla limpia sin pelusa.

Desconectar los cables de alimentacin de la fuente de poder.

Se debe aspirar el polvo de los orificios laterales de la fuente.

Limpiar gabinete.

-Limpiar el gabinete internamente con la sopladora o el aire comprimido. -Limpiar externamente con espuma limpiadora y retirarla con una toalla limpia sin pelusa.

Ensamblar de nuevo la CPU y todos

FALLAS COMUNES
Un Pitido Largo: problema de memoria. Compruebe si ha insertado correctamente el mdulo de memoria. Si es as y el problema persiste, entonces posiblemente estar estropeado. Un Pitido Largo Y Despus 2 Cortos: error de vdeo. Posiblemente la tarjeta de vdeo no est lo suficientemente ajustada al zcalo. Un Pitido Largo Y 3 Cortos: error de vdeo. La tarjeta de vdeo no funciona o bien hay un problema con su memoria. Un Pitido Continuo: error de placa. Si se produce este pitido, es posible que la placa est estropeada, aunque tambin puede ser debido a algn otro componente. Otro problema habitual es que el Led de la disquetera est siempre encendido debido a una mala colocacin de los conectores. Si el cable dispone de dos conectores para unidades de 3,5" entonces debe usar el otro conector. Lo correcto es que, si hay una sola disquetera, se conecte al del final del cable. De todos modos si creemos que falla la tarjeta madre ser mejor comprobar las conexiones de todos los componentes, desconectar y conectar de nuevo los componentes como la memoria procesador y tarjeta de video

Averas De La Pila O Batera: Cuando se agota la pila o batera aparecer un mensaje en pantalla indicando un error en CMOS o BIOS (CMOS checksum error o BIOS checksumerror). En este caso habra que cambiar la pila y a continuacin volver a definir la configuracin de la PC a travs del SETUP. En algunos casos no aparece ningn mensaje sino que encontraremos en la pantalla de inicio que nos pide el sistema operativo sino se dispone de autoconfiguracin del disco duro al principio, en este caso, observaremos que la fecha y hora son incorrectas. Entraremos en el SETUP y verificaremos la configuracin; habitualmente habr desaparecido la configuracin de disco duro, la hora y la fecha, la disquetera, etc. Dependiendo del equipo volvindolo a configurar otra vez funcionar perfectamente. Si al apagar la mquina y volver a encenderla ms tarde vuelve a pasar lo mismo es que la pila est agotada y si el problema persiste ser problema de la CMOS y habr que volver a sustituirla. Averas En El Microprocesador: Los problemas que puede acarrear este componente son generalmente irreversibles, normalmente una frecuencia de trabajo no adecuada o la falta de disipador o ventilador, suelen acabar a corto o largo plazo con la vida del microprocesador, pero hay que tener otros factores en cuenta. Si la PC no arranca pero el microprocesador se calienta, puede deberse a un fallo de la tarjeta madre, del zcalo, o incluso una insercin no adecuada del microprocesador en el mismo. Si el equipo no arranca y el microprocesador no se calienta, posiblemente la tensin de trabajo sea insuficiente. Se revisarn los Jumpers de la tarjeta madre referentes a la alimentacin de la misma, pero en el caso de que la

configuracin del microprocesador se realice sin Jumpers, a travs del Setup, deberemos mirarlo dentro de este programa. Puede ser que est seleccionada una tensin de 33 voltios cuando el micro necesite 5 voltios. Por el contrario si hacemos trabajar un micro con una tensin de 5 v, el equipo tampoco arranca pero el micro se calienta. Si mantenemos mucho esta circunstancia el micro puede llegar a quemarse, habra que apagar el equipo inmediatamente. Si la maquina se bloquea frecuentemente, ello puede ser debido a una frecuencia de trabajo del micro no adecuada. Para neutralizar esta eventualidad, habr que revisar los Jumpers de la tarjeta madre el Setup dependiendo de cmo se configure. En general cuando nos encontremos con un error de este tipo debemos seguir los siguientes pasos: 1 Comprobar que el microprocesador est insertado correctamente en su zcalo. 2 Verificar que todos los puentes de configuracin de la tarjeta madre estn colocados en funcin del tipo del microprocesador que tenemos instalado. 3 Nos aseguraremos que el resto de los componentes imprescindibles para que funcione el sistema estn correctamente montados, espacialmente la fuente de alimentacin, la memoria RAM y la tarjeta de video. 4 Si despus de realizar estas comprobaciones arrancamos el equipo y sigue sin funcionar, el error est en el micro procesador o en la tarjeta madre. 5 Probaremos con otro microprocesador, o con otra tarjeta madre, hasta que encontremos el culpable. 6 Una vez encontrado, habr que sustituirlo. Reinstalacin De Softwares.O. Instalar un programa o cualquier aplicacin no es cosa de otro mundo ya que en la actualidad todos los programas traen asistentes de instalacin, en los cuales solo debes seguir y programas las instrucciones que quieres que ejecuten, para esto debes: Entrar por el BOOT del Equipo, presionando durante el reinicio del equipo la tecla F2, TAB, barra espaciadora o DEL, de acuerdo al equipo Por la opcin BOOT, escoje que como opcin inicial el equipo arranque desde la unidad de CD o DVD, memoria u otro dispositivo de almacenamiento Sigue las Instrucciones y sobre todo lee cuidadosamente Recuperacin O Reparacin Del S.O. Windows 7 Reinicie el equipo Mientras reinicia presione repetidas veces la techa F8 En este le aparecer un men textual en donde aparecen varias opciones entre ellas Modo seguro del computador No Responde Cuando Se Acciona El Interruptor De Encendido Solucin: Verifica que este bien conectado el PC tanto en la toma elctrica como en el equipo Comprobar que haya energa en l toma elctrico Verificar el estado de los cables Comprobar que la fuente de poder este en buen estado, antes de destaparlo debemos hacer: Un puente con un clic empleando un cable verde y negro que no sean de la misma fila

Probar con el multmetro el voltaje saliente por los conectores El Equipo Se Enciende Pero No Ocurre Nada En El Monitor Solucin: Verificar el voltaje de entrada al monitor Si el indicador de encendido del monitor ilumina probablemente hay problemas con algn componente de las torre Si en la torre el Led de lectura del disco duro (el rojo) puede haber un problema relacionado con el disco duro Debemos probar el monitor en otro equipo Verificar el estado de la tarjeta de video Problemas con el monitor, Mala conexin del puerto VGA Problemas en el cable que va del monitor a la torre NOTA: regular mente el monitor posee garanta de 3 aos consulte con el proveedor, de su equipo antes de destaparlo Enciendo El Pc Y El Siustema No Arranca, Se Frena En La Primera Pantalla Y Luego Me Envia Un Mensaje Precionar F1 Solucion: No est conectado el disco duro Mal configurado el maestro y el esclavo por el setup Mal ubicado el jumpr es la unidad de disco Disco duro malo No aparece configurado el setup el booteo Bus de datos malo cambiar el conector de energa problemas con la fuente de poder El Monitor Se Ve A 16 Colores Solucin: No est instalado el controlador de video Instalacin incorrecta del controlador de video Mala configuracin en las propiedades de pantalla de color Al Iniciar El Sistema No Se Encuentra La Unidad C Solucin: Puede haber problemas en el disco duro, Destapo la torre cambio el conector de energa por uno libre; Si continua el problema cambio el bus o corrida de datos; Acerco el disco duro encendido a mi odo y me aseguro de no escuchar ruidos extraos; Aplicar desde la consola del S.O el comando est en disk Si continua el problema trato de salvar la informacin si es posible la formateo en caso contrario compro un nuevo disco duro. La PC Se Reinicia A Cada Rato O Se Cuelga. Solucin: Probablemente hay un error en memoria RAM, fuente de poder, sistema operativo con problemas o mal instalado, problemas de instalacin de un hardware o software, un virus o spyware. El Modem No Puede Conectarse A Internet O Lo Hace Y A Los Minutos Se Desconecta. Solucin: El modem se da por una descarga elctrica.

Daos en el modem por haber cado un rayo cerca y tener conectado la lnea telefnica. Controladores incorrectos o mal instalados. Algunos Juegos No Funcionan Con La Placa De Video Integrada. Solucin: Debe comprar una tarjeta aceleradora de video, pues la que tiene instalada no posee la capacidad de mostrar lo grficos que genera el juego. La PC No Tiene Sonido. Solucin: Se debe a que los parlantes estn malos. El parlante mal conectado, debe ir a conectarlos al conector de color gris. Los parlantes apagado o en silencio. Controladores de audio mal instalados. o no estn instalados. Se da la tarjeta de sonido. No posee la tarjeta de sonido. El Led Del Drive Permanece Encendido. Este mal conectado internamente internamente en el bus de datos de la unidad de disquete. Debemos invertirlo. La Unidad De Cd \ Dvd No Expulsa. Solucin: Puede estar desconectada internamente la energa. El botn de expulsar puede presentar problemas. La banda que mueve los piones est mala. Puede emplear un clic o un alambre recto e ingresarlo por el orificio ms pequeo de la unidad de Cd para expulsarlo. Mal conexin interna de energa. La Unidad De Cd \ Dvd Enciende, Expulsa Pero No Apare En Mi Pc. Solucin: *bus de datos mal conectados. Bus de datos malo. No est configurado en el setup. La unida de Cd esta mala. Cuando Intenta Iniciar Un Pc Basado A Windows Xp, Puede Aparecer Un Mensaje De Error Que Indica Que No Se Encuentra El Sistema Operativo. Solucin: Disco duro no conectado. Disco duro malo. Disco duro no configurado en el setup. Se borr o se da el sistema operativo. No existen particiones por estar nuevo o haberse borrado. Conector De Dispositivo Usb Y No Funciona O No Esta Detectado. Solucin: Puede ser que el dispositivo este malo. Los puertos USB estn malos. Si son frontales los cables pueden estar desconectados. Agregar una tarjeta con puertos USB de expansin, o cambiar la board. Los Led De La Torre No Encienden.

Solucin: Esta desconectado el panel. Los led estn malos. Enciende El Pc Y Pita Tres Veces, Se Pausa Y Vuelve A Repetir El Sonido. Solucin: La memoria RAM est mal o mal conectada. Inicia El Pc Y Aparece Un Mensaje Falta Archivo Ntldr O System 32 Presione Control + Alt + Supr. Solucin: Esto se debe a que el archivo se da, se borr o cambio de ubicacin. La nica solucin es reinstalar el sistema operativo, no olvide sacar la copia de seguridad de los archivos de trabajo. El PC No Pita Al Iniciar. Solucin: No est conectado el parlante de la board. Ausencia de parlantes. Parlantes daados. El PC Inicia Normalmente Y De Un Momento A Otro Se Reinicia O Queda En La Pantalla Negra. Solucin: Se debe a varias razones, ellas pueden ser: La memoria RAM est presentando problemas, cambiarla por otra. La memoria RAM puede estas cargada de esttica, debe desconectarse, prender el PC sin memoria y volverla a ubicar. Cambiar la RAM de slot o probarla en otro PC.

Вам также может понравиться