Вы находитесь на странице: 1из 14

CARACTERSTICAS DE LOS ESTUDIANTES SEGN SU CANAL DE PERCEPCIN

VISUAL AUDITIVO KINESTESICO

Conducta

Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto Voz aguda, barbilla levantada Se le ven las emociones en la cara.

Habla solo, se distrae fcilmente Mueve los labios al leer Facilidad de palabra, No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversacin. le gusta la msica Modula el tono y timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente.

Responde a las muestras fsicas de cario le gusta tocarlo todo se mueve y gesticula mucho Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. Tono de voz ms bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos.

Aprendizaje

Aprende lo que ve. Necesita una visin detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye

Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visin global.

Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.

Lectura

Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada prdida, imaginndose la escena.

Le gustan los dilogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones

Le gustan las historias de accin, se mueve al leer. No es un gran lector.

Memoria

Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.

Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.

Recuerda lo que hizo, o la impresin general que eso le causo, pero no los detalles.

Imaginacin

Piensa en imgenes. Visualiza de manera detallada

Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles.

Las imgenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.

Almacena la informacin

Rpidamente y en cualquier orden.

De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.

Mediante la memoria muscular.

Comunicacin

Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como ver, aspecto

Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como sonar, ruido...

Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como tomar, impresin.

Se distrae

Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.

Cuando hay ruido.

Cuando las explicaciones son bsicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

http://www.umce.cl/~dialogos/n12_2006/bausela.swf

Ensayo LA ORIENTACIN DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROCESO ENSEANZA-APRENDIZAJE La docencia y la tutora universitarias son funciones interdependientes que confluyen en el aprendizaje del alumno. Una docencia de calidad implica necesariamente una redefinicin del trabajo del profesor, de su formacin y desarrollo profesional; un cambio sustantivo en su tradicional rol de transmisor de conocimientos por el de un profesional que genera y orquesta ambientes de aprendizaje complejos, implicando a los alumnos en la bsqueda y elaboracin del conocimiento, mediante estrategias y actividades apropiadas. Paralelamente, la funcin tutorial, en sus diversas modalidades, se plantea como una ayuda ofrecida al estudiante, tanto en el plano acadmico como en el personal y profesional. Diversas experiencias en este campo son una muestra fehaciente de ello. Para que el cambio se materialice en una enseanza de mayor calidad, en un aprendizaje que apueste por el desarrollo de competencias, es necesario que la universidad valore ambas funciones. Los procesos de enseanza-aprendizaje se configuran como la razn de ser de la universidad y su optimizacin como el punto de encuentro de todas las estrategias en pro de la calidad, incluida la orientacin. El aprendizaje es algo ms que la adquisicin de unos saberes: Aprendizaje es el proceso de adquisicin que todo sujeto realiza para lograr en s mismo los componentes del currculum y, en consecuencia todas las estrategias didcticas y organizativas que se supeditan a la consecucin de tales aprendizajes en todos los sujetos. Por ello, entendemos aprendizaje en todos los mbitos deseables, tanto si son de ndole intelectual, como de ndole actitudinal o de valores, comportamientos, normas sociales establecidas de comunicacin y convivencia (Lazaro, 1997) De esta concepcin se deriva la necesidad de afrontar la orientacin del aprendizaje desde una perspectiva superadora de la tradicional actuacin del docente a desarrollar el mtodo y hbito de estudio; se trata de incidir sobre todo el proceso de desarrollo del estudiante como persona. Y por lo que se refiere al otro polo del binomio que constituye este proceso, la enseanza (De Miguel, 1997) la caracteriza muy acertadamente cuando seala que: La enseanza constituye una estrategia que debe d e ser orientada primordialmente a suministrar los apoyos que faciliten la motivacin para aprender, la estructuracin de la

informacin, las habilidades relativas al procesamiento mental innovador y las actitudes necesarias que potencian el trabajo independiente y las relaciones interpersonales que conducen el aprendizaje (Dunkin, 1995) La enseanza puede ser descrita como un proceso continuo de negociacin de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma a la vez de este proceso de negociacin (Coll y Sol, 1990, p. 332). De una forma sinttica podramos decir que si el principal objetivo de la orientacin es ayudar al alumnado a desarrollar un proceso autnomo de creacin de su propio proyecto de vida (en el que se integra su proyecto de aprendizaje) es preciso incluir elementos orientadores en el proceso de enseanza cuya forma de proceder debe de ser similar al tipo de proceso que se pretende desarrollar, es decir, que debe adoptar (Guskin, 1994) estrategias activas que consigan la implicacin y el estudio personal y que motiven al alumnado para realizar actividades con significacin educativa, dentro y fuera del aula. De Miguel establece dos estrategias para ayudar al alumnado, las dirigidas a potenciar el aprendizaje (curriculares) y las que facilitan medios y recursos complementarios a dicho proceso (extracurriculares); este autor subraya la necesidad de facilitar las primeras, es decir, aquellos (recursos) cuya finalidad es la consolidacin de las habilid ades que intervienen en los procesos de aprendizaje, especialmente en los cursos iniciales. Esto supone enfatizar todos aquellos apoyos que incidan sobre lo que el sujeto que aprende debe saber y no sobre lo que el sujeto que ensea sabe (De Miguel, 1 997. En Dunkin, 1995). En un contexto social que provee a los ciudadanos de todo tipo de informacin e instrumentos para procesarla, el papel del docente se centrar en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Y en este sentido les proporcionar especialmente: orientacin, motivacin y recursos didcticos. [pic] Los recursos didcticos pueden contribuir a proporcionar a los estudiantes informacin, tcnicas y motivacin que les ayude en sus procesos de aprendizaje, no obstante su eficacia depender en gran medida de la manera en la que el profesor oriente su uso en el marco de la estrategia didctica que est utilizando. La estrategia didctica debe de tener en cuenta algunos principios:

Considerar las caractersticas de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje.. Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes. Procurar amenidad del aula, Organizar en el aula: el espacio, los materiales didcticos, el tiempo... Proporcionar la informacin necesaria cuando sea preciso: web, asesores... Utilizar metodologas activas en las que se aprenda haciendo. Considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes. Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes. Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual. Realizar una evaluacin final de los aprendizajes Lo importante es la relacin que el alumno establece con el conocimiento; el profesor es el que ayuda a conseguir que se de esta relacin agradable y fructferaLa tutora, por tanto, es una estrategia pedaggica con la que se pretende apoyar y asesorar a los estudiantes en su proceso de integracin, de desarrollo y de formacin. Pretende potenciar las capacidades de cada alumno/a, ayudndoles a superar las dificultades que van apareciendo a lo largo del proceso educativo (Lpez y Oliveros, 1999; Almajano, 2002). Por ello, en tanto la tutora se presenta como una actividad en ntima conexin con la enseanza, no hay un espacio marcado y delimitado para su desarrollo (lvarez, 2002). Para cumplir con esta tarea no basta slo la buena disposicin, sino que el profesor tutor debe formarse, debe seleccionar los mtodos ms idneos, las estrategias ms apropiadas para desarrollar su funcin asesora de manera adecuada e integrada en la prctica educativa. Slo as se lograr entender la tutora como un espacio ms para el aprendizaje del alumnado, con contenidos propios y con una planificacin de actividades apropiadas para el desarrollo de las competencias requeridas. La implantacin de un sistema de tutoras en el marco de la enseanza universitaria ha de constituir un factor clave que ayude a dinamizar este nuevo modelo formativo, cuyo eje central lo constituye el proceso de aprendizaje del alumnado y la ayuda metodolgica que recibe del profesorado. Ello va a requerir un cambio de mentalidad en buena parte del profesorado universitario que ha de redefinir su labor, haciendo que el pndulo oscile desde una prctica docente basada en la enseanza a otra basada en el aprendizaje autnomo del alumnado.

El profesorado ha de asumir este nuevo reto, renunciando al papel protagonista que ha tenido en la formacin universitaria como experto en contenidos, para centrar sus esfuerzos en facilitar el logro de las competencias y estimular el aprendizaje autnomo del alumnado. Su rol debe ser ahora el de acompaante, gua del aprendizaje, creador de espacios de aprendizaje, potenciando el aprender a aprender, la motivacin y el apoyo para que los estudiantes alcancen los objetivos y las competencias establecidas (tanto especficas como generales). REFERENTES BIBLIOGRFICOS

lvarez, V. y Lzaro, A. (2002). Calidad de las Universidades y Orientacin Universitaria. Mlaga: Aljibe Coll, C. y Sol, I. (1990). La interaccin profesor/alumno en el proceso de enseanza y aprendizaje. En C. Coll J. Palacios y A. Marchesi (eds). Desarrollo Psicolgico y educacin II. Madrid: Alianza De Miguel, M. (1997). Evaluacin y reforma pedaggica de la enseanza universitaria. En Apodaca, P. y Lobato, C. (Eds.), Calidad en la Universidad: Orientacin y evaluacin (pp. 53-69) ). Barcelona: Laertes Dunkin, M. (1995). Conceps of teaching and teaching excellence in Higher Education. Higher Education Research and Development, 14, 1, (pp. 21-33) Guskin, A. E. (1994). Reducing student costs and enhancing student learning: Part 2: Restructuring the role of faculty. Change, 26, 4 (pp. 23-29) Lzaro, A. (1997). La accin tutorial de la funcin universitaria. En Apodaca, P. y Lobato, C. (Eds.) Calidad en la Universidad: Orientacin y evaluacin (pp. 71-101). Barcelona: Laertes Lpez Franco, E. y Oliveros, L. (1999). La tutora y la orientacin en la Universidad. REOP, vol. 10, 17, 83-98

La orientacin en el proceso de enseanza aprendizaje y la orientacin profesional


Cuando el estudiante ingresa a la educacin de nivel superior, encara el reto de adaptacin a la vida universitaria, posteriormente el reto de llevar adelante el desarrollo de su vida acadmica y en la fase terminal de su carrera, su insercin y adaptacin al ambiente sociolaboral. Se deben distinguir, por consiguiente, las distintas fases que el estudiante enfrenta desde su ingreso a la universidad para disear una estructura de ayuda psicopedaggica que propicie su ptimo desarrollo acadmico y profesional.Los instrumentos que se pueden utilizar para elaborar una estructura de esta naturaleza son variados, cada uno debe cumplir con un objetivo especfico, diseado para cubrir la etapa o etapas del proceso de formacin acadmica y profesional del estudiante.A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, antes de que la orientacin estuviera presente en el mbito educativo, esta nace y se desarrolla en el mbito laboral, como una actividad de consulta y orientacin para las personas que estaban en busca de un puesto de trabajo y para las empresas que buscaban a la persona ms apta para un puesto determinado; mediante un diagnstico previo se evaluaban las aptitudes y habilidades del aspirante y se les ubicaba de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la empresa.Con el tiempo, la seleccin de aspirantes no solo se limitaba al mercado de mano de obra, esta se hizo presente en las instituciones de capacitacin y formacin para el trabajo, y por consiguiente en las instituciones educativas bsicas y superiores, en un principio como orientacin para la carrera u orientacin vocacional.Varios autores sealan que los orgenes de la orientacin educativa se evocan a las tareas de consulta y orientacin vocacional en las instituciones educativas del nivel bsico y superior, la cual tena la funcin de ayudar a los estudiantes en la eleccin de la carrera profesional de acuerdo a sus aptitudes. Es importante subrayar lo ltimo, porque para orientar mejor a la persona sobre la eleccin de una carrera profesional se debe contar con informacin personal de esta, ya sea en el mbito socioeconmico o en el mbito de capacidades cognitivas, con el fin de proporcionarle la informacin que efectivamente requiera.A principios del siglo XX, en los Estados Unidos en las escuelas primarias y secundarias se contaba por lo general con un servicio de orientacin escolar cuyo fin era ayudar a los alumnos y a las familias a escoger el plan de estudios y las actividades complementarias (Abbagnano, 1964:653) Estas actividades complementarias se refieren a las actividades extraescolares que contribuyen a la formacin integral de la persona.La accin de orientar ha estado presente en nuestra sociedad como una actividad para informar y ayudar a las personas a desarrollarse e integrarse social y profesionalmente (Bizquerra, 1998)

Las reas de intervencin de la orientacin son mltiples, as tenemos la orientacin en los procesos de enseanza aprendizaje y la orientacin profesional. La orientacin en los procesos de enseanza aprendizaje se define como el servicio de apoyo al estudiante y al maestro en lo referente a la optimizacin del proceso de enseanza de aprendizaje y al orientador se le concibe como al profesional que se responsabiliza de la difusin, promocin e imparticin de tcnicas que contribuyan a la adquisicin de un mejor aprendizaje (Villalobos, 1991)La orientacin profesional ha pasado de ser considerada como una intervencin que se reduca a los momentos en que el individuo deba hacer una eleccin vocacional, para ser considerado actualmente como todo un proceso de desarrollo de la carrera, considerando diferentes temticas como planificacin de la carrera, conocimiento de aptitudes, reas de desempeo profesional, toma de decisiones para la actuacin laboral, etc. Como complemento de la formacin integral, las instituciones de educacin superior tambin consideran las actividades de orientacin para la prevencin y el desarrollo humano, que contempla temticas entre las que se encuentran el desarrollo de habilidades de vida, habilidades sociales, prevencin del consumo de drogas, educacin para la salud, orientacin para el desarrollo humano, etc. A continuacin se presentan algunas de las problemticas que pueden presentarse en la educacin superior en las etapas de desarrollo de la carrera profesional y en la etapa terminal previa a la incorporacin del estudiante a la vida profesional y que pueden ser atendidos con programas y acciones especficas.

Problemticas que dificultan el aprendizaje de Programas los alumnos: tratamiento:

propuestos

para

su

Problemas en la comprensin de lectura, en la preparacin de exmenes, distractores Programa de Estrategias de Aprendizaje recurrentes durante el estudio, etc. Problemas de aprendizaje en materias de difcil Programa de Reforzamiento Acadmico comprensin. en Materias de reas Comunes Problemas para el razonamiento matemtico y Desarrollo de el razonamiento verbal. Pensamiento Habilidades del

Problemas recurrentes de falta de atencin a la clase, falta de concentracin, problemas de Programa de Orientacin Psicolgica ndole cognitivos, de madurez emocional, etc.

Necesidad de asesora acadmica en recursos bibliogrficos, conceptos, metodologa y Programa de Tutoras presentacin de trabajos escolares, induccin al ambiente escolar universitario, etc. Cuadro 1. Problemticas acadmicas comunes y acciones para resolverlas

reas de Orientacin Estudiante:

Profesional

del Programas para Proporcionar la Orientacin Profesional al Estudiante:

Asesora en trabajos de investigacin y asesora en trabajos de tesis cuando es Programa de Asesora en Trabajos de requisito para la titulacin bajo esta Investigacin y Trabajos de Tesis modalidad. Orientacin profesional del estudiante para integrarse al ambiente laboral mediante Programa de programas de prcticas profesionales, Especializada servicio social o desempeo laboral remunerado.

Tutora

Profesional

Cuadro 2. Necesidades de orientacin profesional en la educacin superior Evidentemente los programas surtirn ms efecto si se cuenta con informacin que permita determinar las necesidades de orientacin a partir de evaluaciones y valoraciones psicopedaggicas de los estudiantes a raz de su ingreso a la Universidad. Las reas de administrativas de las instituciones de educacin superior que tienen a su cargo la orientacin educativa han adoptado esquemas que buscan cubrir las diferentes etapas de permanencia del alumno y que se enfocan principalmente a la orientacin en el proceso de enseanza aprendizaje y en la orientacin profesional. BIBLIOGRAFA

Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1964) Historia de la Pedagoga, Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Bisquerra Alzina, R. (1998) Modelos de Orientacin e Intervencin Psicopedaggica, Espaa: CISS PRAXIS.

Estrada Mndez, M. L. (2003) La Orientacin Educativa, Promotora del Desarrollo Integral. Memorias del V Congreso Nacional de Orientacin Educativa , Mxico: AMPO. Rodrguez Romero, M. M. (1996), El Asesoramiento en Educacin, Espaa: Ediciones Aljibe. Villalobos Hernndez, M. M.(1991) Estrategia de intervencin para el aprovechamiento escolar en alumnos de primer semestre. Memorias del VI Encuentro Nacional de Orientacin Educativa, Mxico: AMPO.

*Mtro. Justino Arziga Castan. Profesor Investigador de la Licenciatura en Sociologa de la Comunicacin y Educacin de la Unidad Acadmica de Ciencias Sociales de la Universidad Autnoma de Guerrero.

LA ORIENTACION EDUCATIVA EN LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE


La enseanza es una de las actividades y prcticas ms nobles que desarrolla el ser humano en diferentes instancias de su vida. La misma implica el desarrollo de tcnicas y mtodos de variado estilo que tienen como objetivo el pasaje de conocimiento, informacin, valores y actitudes desde un individuo hacia otro. Es la accin y efecto de ensear por medio de el docente, ya que es un facilitador del conocimiento, acta como nexo entre este y el estudiante por medio de un proceso de interaccin. La enseanza ha incorporado las nuevas tecnologas y hace uso de otros canales para transmitir el conocimiento, no solo se puede impartir el aprendizaje compartiendo en un mismo espacio fsico, la tecnologa tambin ha potenciado el aprendizaje a distancia y la interaccin. De este mismo modo, la educacin tambin se puede definir como un proceso de socializacin por medio del cual las sociedades transmiten formalmente, una serie de conocimientos, valores, lineamientos, procedimientos y directrices como normas e instrumentos de desempeo en los diferentes mbitos de la vida de un individuo. Por consiguiente, se reconocen tres tipos de educacin: la formal, la no-formal y la informal. La educacin formal se genera en los mbitos de las escuelas, institutos, academias, tecnolgicos, universidades y politcnicos. La educacin no-formal se genera con los cursos, seminarios, talleres, mientras que la educacin informal es aquella que se adquiere a lo largo de la vida.

Por lo tanto, para que se pueda llevar a cabo el proceso de enseanza y aprendizaje dentro del aula de aprendizaje de la educacin Formal, es necesaria la aplicacin por parte del docente, de ciertos mtodos y estrategias que constituyen recursos de la enseanza; son los vehculos de realizacin ordenada, metdica y adecuada de la misma. De manera que, los mtodos y tcnicas tienen por objeto hacer ms eficiente la direccin del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus estudiantes, los mtodos son el planeamiento general de la accin de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas, las tcnicas de enseanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didcticos para un efectivizacin del aprendizaje en el educando. Por lo tanto, conviene al modo de actuar objetivamente, para alcanzar una meta. Se

puede decir que, los mtodos de enseanza son el conjunto de momentos y tcnicas lgicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos; el mtodo es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atae a la presentacin de la materia y a la elaboracin de la misma.

Por otro lado, tenemos que la didctica es aquella rama dentro de la pedagoga que se especializa en las tcnicas y mtodos de enseanza, en pocas palabras, Es el arte de ensear. Tenemos que, el aprendizaje ser ahora considerado un proceso que se lleva a cabo internamente en el alumno, y la didctica ser entonces la conceptualizacin de cmo llevar al educando a alcanzar los objetivos de la educacin. O sea, la didctica es la accin que el docente ejerce sobre la direccin del educando, para que ste llegue a alcanzar los objetivos de la educacin. Este proceso implica la utilizacin de una serie de recursos tcnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje de los estudiantes que define la actuacin del profesor, de acuerdo con Garca (1998), en su estudio la Gerencia del Docente de Aula, una Alternativa ante el Poder y Autoridad Ejercida por el Docente en el Nivel de Educacin Bsica, expuso que el docente de aula debe ser un agente motivador para que se puedan alcanzar los objetivos, siendo esta caracterstica indispensable en todo lder y ms an en el docente, el cual debe estar completamente convencido de su trabajo y desempeo, para lograr en el educando un aprendizaje significativo. Siguiendo con este mismo orden de ideas, se tiene que no todos aprenden de la misma manera ni al mismo ritmo ya que cada uno utiliza su propio mtodo o estrategia, aunque las estrategias varan segn lo que se quiere aprender, los estudiantes tienden a desarrollar preferencias o tendencias determinadas para aprender lo cual constituye el estilo de aprendizaje.

No obstante, esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivacin, el bagaje cultural previo, y la edad. Pero esos factores no explican por qu con frecuencia se encuentran estudiantes con la misma motivacin, de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho ms fciles los ejercicios de gramtica. Dichas diferencias se deben a las diversas maneras de aprender. Por esta razn, el docente debe mantenerse innovado y actualizado en cuanto al uso de mtodos y estrategias en el proceso de enseanza y aprendizaje, ya que son necesarios para lograr un aprendizaje significativo y por este motivo brindarle la oportunidad a los

estudiantes de obtener mejores resultados y mantenerse motivados e interesados en aprender. De manera que, en el aprendizaje significativo es necesario que los alumnos sean independientes y auto-reguladores, que sepan investigar y determinar qu es lo que si deben retener o aprender, que sean capaces de aprender a aprender, que construyan sus propios conocimientos, que sean seres autnomos, crticos, seres racionales, con valores, auto-eficaces. De forma que, Aprender significa adquirir informacin, retenerla y recuperarla en un momento dado. Cuando en el aula se logran aprendizajes significativos, los estudiantes han adquirido los contenidos porque pudieron entender la informacin que se les ha presentado al tener conocimientos previos suficientes y adecuados. Las relaciones permiten el recuerdo, lo que no se relaciona no se aprende verdaderamente; pasa desapercibido o se olvida.

Es decir que, para que exista un aprendizaje significativo, deben existir las condiciones adecuadas para que ste se d, debe existir una motivacin y tambin se debe estar consciente que dependiendo de la informacin debe ser el grado de madurez para que el aprendizaje vaya acorde con lo que se est estudiando, es decir, que el contenido debe ser de inters, ya que no todos los alumnos tienen la misma predisposicin hacia todos los contenidos sin intentar disfrazar los contenidos para que no sean aburridos, sino que deben suponer la posibilidad de comprender e intervenir en la realidad, deben estar adaptados al contexto y al nivel de aprendizaje. Solo de esta manera se puede lograr el aprendizaje significativo.

Finalmente, cabe destacar que dentro del proceso de la enseanza y el aprendizaje, es necesario que existan entes orientadores en la misma, ya que la orientacin es un proceso de ayuda, y gua permanente que contribuye a la formacin integral de los estudiantes. Es un elemento de suma importancia, y calidad que promueve y facilita el desarrollo personal, acadmico y profesional a travs del asesoramiento y la ayuda necesaria. Mejora la calidad de la enseanza ya que una de las funciones principales del docente es ser orientador y guiador, y por esta razn estudia y promueve las capacidades pedaggicas y psicolgicas del estudiante con el propsito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del pas.

Referencias Bibliogrficas

* Alcedo, Y (2007). Evaluacin de los procesos de Enseanza y Aprendizaje del Ingls. Pgs. 85-95. * Alfonso, M (2002). Evaluacin del Aprendizaje. * Daz, F y Hernndez, G (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mxico * Harmer, J (S/F). How to teach English. * S/N. Definicin.de [en lnea]. [Consulta: marzo de 2011]. Disponible en: http://definicion.de/didactica/ * S/N. Definicion.de. [en lnea]. [Consulta: marzo de 2011]. Disponible en: http://definicion.de/orientacion-educativa/ * S/N. Galeon.com [en lnea]. [Consulta: marzo de 2011]. Disponible en: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

Вам также может понравиться