Вы находитесь на странице: 1из 42

Centro de Estudios de las Reglas Africanas

Regla de Osha

De Iyawo a Orhat

Tratado de Ori

Tratado de Ori

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

ORI
A KNL A YAM D A DY TN OJ NKN NI
Nosotros elegimos nuestros destinos en el cielo (bajo a super isin de nuestros ancestros! "ero cuando llegamos a la Tierra Nosotros llegamos a ser impacientes.

#as di$erentes adi inaciones de los %orubas son conocidas a tra &s de di$erentes nombres' entre estos encontramos a (%(NMO (eleccin! )"*N (destino adicionado! +,-(./ (la adi inacin para el 0ombre! 1"2.) (la c3mara de la cabe4a!..... O.) (dentro de la cabe4a! es el s5mbolo de la libre eleccin de la 6/789/' : ;ue seg<n los :orubas cada uno recibe en el cielo. 8l destino : la magnitud de los

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

sucesos ;ue le ocurren a una persona en la tierra an ligados a la cabe4a : a su e4 al tipo de cabe4a ;ue &l eligi en el cielo.

8sta creencia de los :orubas la podemos er : entender a su e4 en los dic0os de ellos' esto ;ue decimos ocurre en el siguiente erso>

8N) T?O @72N O.) A #?2 N* 2 @72N YAN TI GBN O.*) .A #?2 N* 2 @2 B?CDC #O

8l ;ue es prudente Eace cosas prudentes por su Ori 8l ;ue no es prudente No 0ace m3s ;ue insensateces' como una pie4a de %/M para su Ori.

8n otro erso encontramos lo siguiente>

AA%FN F GH +?, .8.I +?, D2 O.* 8N) N* ) DO N)

/ la gente no le gusta er a un 0ombre liberado de sus cargas #as cargas de un 0ombre las ali i su Or5.

#os %orubas estiman ;ue O.) es uno de los dioses de su panten' mas a<n' ;ui43s de los m3s importantes pues para ellos se puede caracteri4ar de cierto Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

puesto ;ue Ori es un dios de todos. /un;ue algunas personas tienen m3s de ocin a Ori dado ;ue est3 muc0o m3s conectado con los problemas personales de cada persona ;ue el resto de los Orisas ;ue son para todos los 0ombres. -ado ;ue Ori es un dios culto : apropiado para cada :oruba' a;u5 tenemos algunas re$erencias de la apropiacin de Ori en 8D8 )G/' por ejemplo de lo dic0o anteriormente tenemos>

K2N N* +?*%,N-, 2.L7O +?2 D1 7F.* /.// .A

):anda pregunto para 0acer un sacri$icio /propiado para su Ori.

K2N N* 7* MO 7H -8#8 KI N WEW G MI N TNNTN N K?("2 (@71V( F@,, M) NL THN*NTHN* N "?/-)8 F+F+2 7O.*1 M) ("H.H

%o pregunte ;ue 0acer cuando llegara a casa %o debia la ar cuidadosamente los palmic0es sagrados %o deb5a la ar mi bolsa de adi inacin persistentemente % o$recer una gallina en sacri$ico a mi Ori.

Orunmila ;uien es realmente el comunicador de los deseos de los dioses. Cn intermediario tambi&n para Or5' ;uien lo denomina 8#H.* 1"*N ( testigo de la eleccin del destino de cada 0ombre!. 8sto ;ue dice O.) es debido a ;ue Orunmila est3 presente en el cielo cuando cada 0ombre elige su destino : as5 Orunmila a tra &s de )$3 comunica a cada persona en la tierra los deseos de su Ori.

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

Todos los destinos de las personas 0an sido decididos en el cielo' esto est3 considerado ital para la consulta del sistema de )$a' para as5 poder saber los $a ores o no $a ores ;ue cada Ori da a su persona' siendo su Ori capa4 de allanar el camino. "or esto el sistema de adi inacin de )G/ es un $actor important5simo en la ida de los :orubas. Eablando claro podemos decir ;ue una persona cuado se consulta est3 escuc0ando todos los deseos e su Ori : de otros dioses' comunicando los sacri$icios o soluciones pertinentes. #a $uncin de los dioses es la de a:udar a O.) par ;ue este guie a cada persona en el destino de su ida. 6uando un 0ombre rec0a4a a su O.) este no puede ser cambiado por otro' ni a:udado por los dioses :a ;ue estos tambi&n tienen su propio O.) el cual los dirige en su ida diaria. "or ejemplo de esto ;ue 0alamos lo tenemos en un 8D8 )G/ donde el propio Orunmila se consulta para conocer los deseos de su O.). 8n el siguiente pasaje de 8D8 )G/ encontramos>

)+L (.IN FGF A@7( AD8 @7O@7O KON N* N%2 F.LNM*#(, K2 K2N NK* "H OBO +/N N) (KON 2 "/ , N) F.LNM*#(, 7, @7H F+H 1"F.*) .A +/#A

Muerte' en$ermedad' p&rdida' par3lisis : maldad Todos nosotros comen4ando en Orunmila 8llos dicen ;ue un d5a 8llos le mataron Orunmila' despu&s se sent $rente a sus instrumentos de adi inacin listos para consultar a su O.). N.1+/N #2 -H.I7/ O.LNM*#( #2 7, K,#H 2 7) F+A 1"F.*) .H #88.H KF Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

/lgo espant a Orunmila 8l se $ue a casa % consulto a su )"O.) sobre esto.

Di anali4amos el erso' emos claramente' todo lo eOpuesto anteriormente acerca de O.) en este primer cap5tulo de los siete ;ue dedicaremos a escribir sobre este $ascinante tema ;ue incluso los propios :orubas as5 lo creen.

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

R0

Capitulo II
Teniendo en cuenta ;ue los %orubas tienen una $uerte creencia religiosa debemos dar por 0ec0o a la e4 ;ue creen en la eOistencia de lo ;ue podr5amos llamar poderes SOBRENATURALES. "ara los :orubas estos poderes sobrenaturales son los ;ue a$ectan la ida del 0ombre :a sea para lo bueno como para lo malo.

6omo 0emos dic0o en el anterior cap5tulo de O.)' para el :oruba el 0aber elegido un buen O.) para su destino en la ida es primordial. 8l 0ec0o de 0aber elegido un buen O.) no es mas ;ue una 0abilidad potenciada para guiar por buen camino los sucesos de la ida : ;ue el es$uer4o a:uda o estorba o impide es debido a los 0ec0os o poderes sobrenaturales. 8n otras palabras' los :orubas creen ;ue ;uien tiene un buen destino elegido ser3 a:udado por poderes sobrenaturales. Di se trabaja duro suceder3n cosas eOitosas en sus idas' sin embargo ;uienes 0an elegido un mal destino puede ;ue en su ida no sucedan cosas eOitosas' eOcepto para a;uellos ;ue cumplan los sacri$icios su$icientes para 0acer buenos los de$ectos d sus cabe4as.

"ara el pueblo :oruba los "O-8.8D DO7.8N/TC./#8D est3n di ididos en dos tipos' los positi os : los negati os. #os poderes positi os a su e4 est3n di ididos en dos' uno son los O.)D/D (dioses! : los otros los /N68DT.OD (Fr<n!. #os poderes positi os a:udan : gu5an al 0ombre en su ida diaria' estos incluso pueden llegar a estar molestos con los 0ombres si estos descuidan sus deberes tanto 0acia otros 0ombres como 0acia los propios poderes sobrenaturales.

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

RR

/ tra &s de O.CNM)#/ tanto los dioses como los ancestros nos comunican el como : el por;ue ( la ra4n! del en$ado o molestias ;ue estos tienen con los 0ombres. 6uando ellos est3n Sen$adadosT siempre podremos reconciliarnos con el correspondiente sacri$icio. @eneralmente podemos decir ;ue tanto los dioses como los ancestros no trabajan en contra de los 0ombres sino ;ue estos miran por los intereses de los mismos : son estimados : considerados como amigos' protegi&ndonos de los poderes sobrenaturales negati os.

/s5 como los poderes positi os se di iden dos lo mismo ocurre con los negati os' en los cuales encontramos dos tipos los cuales son denominados AJOGUN ( poderes belicosos enemigos del 0ombre! : ENIYAN ELEYE ( denominados com<nmente 7rujas!. /si como los poderes positi os trabajan a $a or de los 0ombre los poderes negati os juegan el papel in erso parando temporalmente la reali4acin del destino del ser 0umano.

8l /BO@CN m3s importante ;ue podemos encontrar es IKU (la muerte! ;uien es responsable de poner $in a la ida del 0ombre' a continuacin encontramos a ARUN ( la en$ermedad! ;uien es responsable de las desgracias : en$ermedades del 0ombre' tambi&n aparece EGBA (in alide4! ;uien trae la par3lisis al 0ombre : por <ltimo OFO (p&rdida! ;uien destru:e o se lle a la prosperidad $uera de la ida del 0ombre. 8stos /BO@CN trabajan en contra de todos : cada uno de los intereses del 0ombre a todas 0oras : continuamente' sin embargo los /BO@CN pueden ser reconciliados con sacri$icios.

#os ENIYAN los cuales son conocidos tambi&n como 0emos dic0o anteriormente como ELEYE (p3jaros! debido a ;ue ellos creen ser capaces de asumir la $orma de un p3jaro siempre ;ue ellos necesiten trabajar en contra de los intereses del 0ombre. (8sto ;uedar3 demostrado en otro cap5tulo de O.)!. #os 8N)%/N no tienen otro propsito ;ue el de destruir a los 0ombres : sus propiedades' ante esto podr5amos decir ;ue son 8N8M)@OD constantes del

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

R2

0ombre. Triste es decir ;ue contra los 8N)%/N apenas 0a: cosas para de$enderse' un sacri$icio apenas puede a:udarnos cuando ellos est3n listos para 0erir. Cn 0ombre tiene : esto es mu: cierto : ;ui43s lo mas e$ecti o en contra de las accin de los 8N)%/N su O.).

8Oiste la creencia de ;ue los 0ombres tienen dentro de los poderes negati os amigos : enemigos : esto es debido a los con$lictos desarrollados en el pasado : en el presente por estos. 8ste con$licto eOistente es causado por el encuentro de los intereses desarrollados entre los poderes positi os : los poderes negati os en cuanto a lo ;ue podr5amos llamar la regulari4acin de las relaciones del 0ombre. #os con$lictos eOistentes entre los poderes positi os : los negati os es un tema $ascinante el cual trataremos en di$erentes momentos en nuestra Ueb' no obstante estos con$lictos los encontraremos en algunos ESE IFA' como ejemplo de lo ;ue decimos al t&rmino de este segundo cap5tulo acerca de O.) pondremos un ejemplo.

#a tra iesa $igura de 8DC aparece muc0as eces entre los poderes positi os : los negati os. 8DC es considerado por los :orubas como el dios trapacero' ;uien es considerado en ma:or o menor medida dependiendo de ;ue nos $a ore4ca o no. /un;ue 8DC pueda ser considerado ;ue se encuentra en la 4ona de los dioses' no siempre reali4a $a ores a estos.

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

R3

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

R=

ESU
Cna de las 0istorias ;ue 0abla de la $orma de ser de 8DC : lo ;ue eOplicamos a continuacin la tenemos en un )T/N ;ue nos cuenta donde en un tiempo los O.)D/D no recib5an o$renda alguna' por lo ;ue siempre estaban 0ambrientos. /nte este moti o 8DC cre una serpiente' la coloc en un camino mu: transitado del mercado : le orden ;ue mordiera a todos los ;ue por all5 pasaban si al pedirles algo no se lo daban. -e a05 pro iene una $rase %oruba la cual traducida nos dice as5> DAME ALGO O TE MORDERE. 8sta $rase en su sentido real nos dice ;ue siempre : cuando tengamos contentos a 8DC este siempre nos estar3 $a oreciendo.

8su se encuentra siempre preparado para de alguna $orma siempre $a orecer al 0ombre' maneja pues a su antojo los poderes sobrenaturales sean estos positi os o negati os : esto se puede in$luenciar en ma:or o menor medida si se 0an reali4ado los sacri$icios pertinentes los cuales son prescritos a tra &s de un registro ( consulta de )G/ !.

Easta a;u5 nuestro segundo cap5tulo acerca de O.)' pero tal : como se os prometi no ;ueremos cerrar el mismo sin poneros un ejemplo acerca de alg<n 8D8 )G/ ;ue nos 0abla de todo lo eOpresado en este segundo cap5tulo de nuestra Ueb Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

RJ

acerca de O.). 8ste 8D8 )G/ nos 0abla de cmo Orunmila es descrito como un protector de ;uien es su de oto. /s5 mismo este 8D8 )G/ es igualmente una oracin la cual puede ser 0ec0a a Orunmila implor3ndole ;ue nos de$ienda del mal. 8ste 8D8 )G/ comien4a as5>

n l n On!"n #$%& (Eo: es el d5a de ON)D)N )+O! l' l l' ()*)+ ,-. (MaVana sera el d5a de O7/.OMOB8! /0nl' %+% "1) -& (8l dia de pasado maVana :a endr3! B 2'& (Di este endr3! B 23& (O si este no endr3! + 5 (Nadie lo sabe!

En4$'n

A 63 78n *8n+"l) (#a adi inacin $ue reali4ada por O.CNM)#/! I73 *)/) (9%+% - (Wuien protegi a sus 0ijos! B ":8n #:;+ 5 (-el buitre de )@8MO! 2 n9l< A6& (cuando estu o en la ciudad de /-O! I73& *)/) ( + ()G/ me protege! I( = l6;5 (/ll3 a$uera 0a: muc0os diablos! >:()*3 n *)/)3 (% 1'n*4n l%6%5 (8ste es el torrente' el cual tapa con arena el r5o! I73& *)/) ( +& ()G/ me protege! I( = l6;5 (/ll3 a$uera 0a: muc0os diablos! /4=n?%l3 n *)/)3 (%9l- (8sta es la 0ierba la cual cubre la tierra! I73& *)/) ( +& ()G/ me protege! I( = l6;5 (/ll3 $uera 0a: muc0os diablos! #@AA@A l'64< 7" *)/)3 (9%+% -5 (#a gallina protege a sus 0ijos con sus plumas! *8n+4l) *)/) ( +& (O.CNM)#/ me protege! I( = l6;5 (/ll3 $uera 0a: muc0os diablos!.
.

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

RM

CA ITU!O III
E,"%:(; ' /*'B<! 6;l !":0";n/; "/'n n%! *;B;l' 6; C+% %*" Dl' C'(;E'F& ll;:% ' %C0='* 0n l0:'* =;*+'n;n/; ;n ;l C0;*=%5

El '2% G0; @"E% '6"B"n'C"%n ='*' l' C'(;E'& ori omo atete ni iron D ;n '6;l'n/; ll'+'6% %*"F !; ll'+'(' amure' aUo eba ono D G0; !":n"7"C' 'G0;l G0; B"B" ;n %*0nF5

Orunmila in ito a '+0*; a ;ue 0iciera adi inacin para &l acerca de como llegar a tener una $isonom5a completa' por;ue ninguna de ellas (las di inidades! tenia una cabe4a. De le dijo ;ue 0iciera sacri$icio con cuatro nueces de kola' ca4uela de barro' : una esponja de jabn' se le dijo ;ue guardara las nueces en un lugar sagrado sin partirlas por;ue un isitante inconsecuente endr5a mas tarde a 0acerlo.

Ori (cabe4a! tambi&n in ito a '+0*; para 0acer la adi inacin : se le dijo ;ue sir iera a su ,ngel @uardi3n con cuatro nueces de kola las cuales el no pod5a Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

RN

costear' aun;ue se le seValo ;ue solo comen4ar5a a prosperar despu&s de reali4ado el sacri$icio.

#uego de reali4ar su propio sacri$icio' Orunmila dejo las cuatro nueces de kola en su lugar sagrado de )$a como se le 0abia dic0o ;ue 0iciera. poco despues esu anuncio en Orun ;ue Orunmila tenia cuatro bellas nueces de kola en su lugar sagrado : ;ue estaba buscando una di inidad para ;ue las partiera.

8ncabe4adas por ogun' todas las di inidades isitaron a Orunmila una tras otra' pero el le dijo a cada una de ellas ;ue no eran lo su$iciente $uertes para partir las nueces de kola. ellas se sintieron desairadas : se alejaron de el molestas.

Easta el mismo Oris0anla

isito a Orunmila pero este lo obse;uio con

distintas : mejores nueces de kola'.seValando ;ue las nueces en cuestin no estaban destinadas a ser partidas por el. como .se sabe ;ue Oris0anla nunca pierde la paciencia o calma' este acepto las nueces de kola $rescas ;ue Orunmila le o$rec5a : se marc0o. Ginalmente Ori decidi isitar a Orunmila' :a ;ue el era la unica di indad ;ue no 0abia tratado de partir las misteriosas nueces de kola esencialmente cuando ni si;uiera podia permitirse comprarlas : ;ue eran con lo ;ue se le 0ab5a re;uerido ser ir a su ,ngel @uardi3n.

8ntonces se dirigio rodando 0asta la casa de Orunmila. tan pronto como Orunmila io a Ori acercarse rodando a su casa' sali a su encuentro : lo entro cargado. inmediatamente Orunmila cogi la ca4uela de barro' la lleno de agua : uso la esponja : el jabn para la ar a ori' luego de secarlo' Orunmila lle o a Ori 0asta su lugar sagrado : pidi ;ue partiera las nueces de kola por;ue desde 0acia muc0o estas le 0ab5an sido reser adas.

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

RP

-i$erentes pasos para la preparacin del jabn con ;ue se la a ori #uego de agradecer a Orunmila su 0onroso gesto' Ori re4o por Orunmila con las nueces de kola para ;ue todo lo ;ue este 0iciera tu iera cumplimiento : mani$estacin. a continuacion Ori utili4o las nueces de kola para orar por el mismo para tener un lugar de residencia permanente : muc0os seguidores. entonces Ori rod 0acia atr3s : arremeti contra las nueces de kola : estas se partieron con una ruidosa eOplosin ;ue se escuc0o a todo lo anc0o : largo de Orun.

/l escuc0ar el ruido de la eOplosin' todas las otras di inidades comprendieron de inmediato ;ue $inalmente 0ab5an sido partidas las nueces de kola del lugar sagrado de Orunmila : todas sintieron curiosidad por saber ;uien 0ab5a logrado partir las nueces ;ue 0ab5an desa$iado a todos incluso a Oris0anl3. 6uando posteriormente 8s0u anuncio ;ue 0ab5a sido Ori ;uien 0ab5a logrado partirlas' todas las di inidades concordaron en ;ue la cabe4a era la di inidad indicada para 0acerlo.

6asi inmediatamente despu&s' las manos' los pies' el cuerpo' el estomago' el pec0o' el cuello' etc' ;uienes 0asta entonces 0ab5an tenido identidad especi$ica' se reunieron todos : decidieron irse a i ir con Ori (la cabe4a!' no 0abiendo comprendido antes ;ue esta $uera tan importante' juntos' todos le antaron a la cabe4a sobre ellos : all5' en el lugar sagrado de Orunmila' la cabe4a $ue coronada como re: del cuerpo' es a causa del papel desempeVado por Orunmila en su $ortuna ;ue la cabe4a toca el suelo para demostrar respeto : re erencia a Orunmila 0asta el

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

RQ

dia de 0o:. esta tambi&n es la ra4n de ;ue a pesar la mas jo en de todas las di inidades' Orunmila sea la mas importante de todas ellas.

8:iogbe es la di inidad patrona de la cabe4a' por;ue $ue el en Orun ;uien reali4o el sacri$icio ;ue con irti a la cabe4a en el re: del cuerpo.

8:iogbe 0a resultado ser el mas importante Olod< de Orunmila en la tierra a pesar de ;ue originalmente era uno de los mas j enes. el pertenece a la segunda generacin de los pro$etas ;ue se o$recieron para enir a este mundo para mediante el ejemplo' 0acerlo un mejor lugar para los ;ue lo 0abiten. el $ue mu: caritati o tanto cuando estaba en Orun como cuando ino a este mundo.

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

20

CA ITU!O I"

En N

Nuestros cap5tulos anteriores acerca de O.) 0emos 0ablado de la importancia de este en el concepto del :oruba en tanto : cuanto a ;ue O.) tiene mas importancia ;ue O.)D/. 8sto ;ue decimos lo podemos apreciar en la cita siguiente donde O.) es descrito como de gran importancia mas ;ue cual;uier otro dios pues este est3 mas implicado con los 0umanos. 8l O.) de algunos 0ombres es por lo tanto su -)OD' el cual le a:uda a reali4arse como 0ombre. 8l 8D8 dice as5>

O.* "A#A X (Ori :o te llamo! / TATH N*./N X (T<' el ;ue no ol idas a tus de otos! / TATH @78?N) +?22D( X (Wuien bendice a los de otos mas r3pido ;ue otro dios! +F DOD/ T) * -,?N) * @7A X (Cn -ios no bendice a un 0ombre!

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

2R

#H%1N O.* 8N) X (Din el consentimiento de su Or5!

-e la importancia de O.) nos cuenta el siguiente )T/N de cmo un sacerdote de )G/ escaseaba de todas las cosas buenas. Hl se acerc a O.CNM)#/ :a ;ue &l tiene la mitad : su cora4n el deseo. Orunmila le re$iri a 8DC ( 8l Orisa trapacero!' el mismo ;ue algunas eces act<a de comunicador de las cosas de los 0ombres para Orunmila. 8DC cont al sacerdote de )G/ ;ue O.CNM)#/ no simpati4aba con todas las cosas ;ue el buscaba. "or lo tanto 8DC le a is ;ue contara a su cora4n los deseos ;ue ten5a su O.). -espu&s de ;ue el sacerdote de )$3 obtu o el consejo de 8s0u' el 0i4o todas las cosas buenas de las ;ue estaba $alto. Hl despu&s eOclam>

NBH OECN @7O@7O T?2 7, N-IN M* X (-e erdad todo mi cora4n esta ganando! N F M,/ .F G?2.*1 M) X ( %o descubrir& a mi O.)! O.* 8N) N) /#,@7F.(N-IN X (Cn 0ombre tiene O.) : este simpati4a con &l! O.*1 M)' #( M* O X (Mi O.) me sal a! 1KO #/#,@7F.(N-IN X ( T< eres mi sal ador X amigo ! 8n otra cita encontramos muc0o m3s acentuado el ;ue nadie puede contar ni 0ablar acerca de ;uien 0a elegido un buen o mal O.). #a condicin o medida de una mala cabe4a puede no ser di$erente a la de una buena. 8l tipo de O.) ;ue elige una persona en particular slo lo sabe el mismo' as5 ocurre con cada uno de los seres 0umanos. 8n esta decisin se encuentra como <nico testigo Orunmila' en el acto de decidir nuestro destino : acorde al tipo de O.) ;ue eligi en su momento' 8D -8 /WC* -8 -ON-8 "/.T8 #/ N868D)-/- -8 6/-/ "8.DON/ -8 6ONDC#T/. / O.CNM)#/ -8D-8 8# )N)6)O -8 #OD T)8M"OD. #a cita ;ue nos 0abla de esto es la siguiente>

O.* 7C.L+L +1 * TCC#C X (Cna mala cabe4a no crece!

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

22

/ +1 * -, 8DA /D)KA.AH MF #2BLYFN( X ( Nadie conoce la 0uella de un mal 0ombre en el camino! / +1 * M?O.* O#2%A #,KIBO X ( Nadie puede distinguir la cabe4a destinada a lle ar corona en una asamblea!

/ -*, GLN M272KL X ( #a adi inacin de )$a $ue 0ec0a para M272KL! T) * D8 O71N.)N F@LN X (#a ;ue era la esposa de F@LN! O.* T) 2 BO7/ #2#/ X ( #a cabe4a ;ue endr5a maVana! 8N1+/N F MF X ("ero nadie lo sab5a! +* TO+OYT/% 2 M2 "8?.// KON N* KA.A M2 X (Marido : esposa $ueron llamados por sus nombres! O.* T) 2 BO7/ #2#/ X (#a cabe4a ;ue endr5a maVana! 8N1+/N F MF X ("ero nadie lo sab5a!

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

23

GELEDE EN HOMENAJE A LA GRAN MADRE CAPITULO I

Cn poema del escritor :oruba /-87O%8 7/7/#O#/ dice> S -OD 6OD/D @CDT/N / #/ M)./-/ ECM/N/Z CN/ DON #/D .8".8D8NT/6)ON8D M,@)6/D' % #/ OT./ #/ 78##89/T.

#a 6eremonia conocida con el nombre de @8#8-8 intenta combinar ambas cosas> espect3culos de acrobacia : de arte' representacin de temas m5ticos : la elegancia estatuaria de las m3scaras dan4antes' un espect3culo ;ue gusta tanto a los 0ombres como a los dioses.

8l objeti o de las representaciones de las @8#8-8' tienen como objeti o el acercar a 0ombres : $uer4as espirituales a tra &s de la M/@)/ del teatro ( ).CN!.

#as representaciones ar5an en sus detalles seg<n los lugares' solo con la intencin comediante del juego de m3scaras sigue siendo la misma> ;uitar 0ierro a los impulsos de las brujas a tra &s del arte. Mientras ;ue las ceremonias O.O : 8@CN@CN se basan en la $uer4a' @8#8-8 es un espect3culo mitigante.

#as brujas (/B8!' llamadas SmadresT de $orma galante por los :orubas' amena4an la ida : el bienestar de la comunidad. #as personas ;ue tienen &Oito en la ida : ;ue 0an sido bendecidas con el don de los 0ijos' temen pro ocar la en idia

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

2=

de oros menos a$ortunados :' sobre todo' de las mujeres ma:or de edad' de las ;ue se sospec0a ;ue puedan dedicarse a la brujer5a.

#os ;ue entran en la DO6)8-/- @8#8-8 esperan : con$5an estar protegidos de los ata;ues de las brujas.

8n las ciudades : pueblos :orubas de 78N)N' la $iesta anual de la DO6)8-/- @8#8-8 ( O-CN @8#8-8 ! se celebra en la estacin seca' es decir' de nue o en el periodo de los esp5ritus' cuando los trabajos en el campo est3n b3sicamente detenidos. 8sta ceremonia es un acontecimiento grandioso' el entretenimiento pre$erido de todo el aVo' aun;ue debido a su ele ado coste no se celebra anualmente' sino cada dos o tres temporadas' lo ;ue aumenta m3s a<n su importancia.

8l juego teatral apela a conseguir una disposicin $a orable : de solidaridad por parte de las brujas' ;ue tambi&n como miembros de la sociedad su$ren a causa de las tensiones' : busca resol er los con$lictos ;ue se est3 esceni$icando a tra &s de la obra teatral.

#a $otogra$5a representa el baile de conclusin de los $estejos el cual tiene lugar en el bos;ue sagrado. 8n &l se encuentra el santuario @8#8-8 (/D8!' donde es adorada )%/ N?#/' la S@ran MadreT de ;uien procede toda la ida' pero ;ue tambi&n puede ocasionar la esterilidad e incluso la muerte.

#as representaciones @8#8-8 se di iden en dos partes. #a $iesta se inicia de $orma ritual por la noc0e mediante dos m3scaras ;ue encarnan a 8DC : O@CN. / continuacin aparecen los cantores de 8G8 ;ue solo llegan bien entrada la noc0e. No obstante mas importante ;ue su llegada son las palabras ;ue dicen. 8n la ma:or5a de las co$rad5as' solo 0a: un actor representante de los 8G8' ;ue entretiene

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

2J

al p<blico mediante canciones' poemas' s3tiras 0umor5sticas' : elogios a los O.)D/D : a las SM/-.8DT' en cu:o 0onor se celebra la $iesta.

Todo lo sucedido en ese aVo en el pueblo X robos' a enturas amorosas' casos de corrupcin' abusos o$iciales' ilegalidades pol5ticas....Y es sacado a la lu4. De rinde tributo : 0omenaje tanto a las personas respetables presentes como a los di$untos importantes. Todo ello sir e para mitigar el dolor de los super i ientes pues se adula a los muertos' ;ue entonces se sienten mejor predispuestos a regalar sus bendiciones a la comunidad.

Tras la representacin nocturna sigue' por la maVana' la dan4a @8#8-8. /un;ue los dan4antes enmascarados por lo general son 0ombres' la direccin de la ceremonia descansa en manos de las mujeres : de una presentadora del culto' )%/#/D8. S8l @eledeT' dicen sus miembros' Ses un secreto de las mujeres' de ;uienes somos sus escla os. Nosotros bailamos ara aplacar a nuestras madresT. -esde este punto de ista' podr5a decirse ;ue la ceremonia @8#8-8 es como un ritual de reconciliacin (8TCTC!' cu:o objeti o es aplacar o Sen$riarT las $uer4as SacaloradasT : alteradas de las brujas.

#as m3scaras sir en para proteger a los dan4antes de estas $uer4as : de las mismas SmadresT. #a eOplicacin de esto se encuentra en el mito del iaje de O.CNM)#/' el O.)D/ de las ".OG86*/D' al bos;uecillo secreto de las SmadresT. 6uando Orunmila entr en el dominio de las mujeres' se puso una m3scara (/KO./N!' un paVuelo en la cabe4a (OB/! : uno cascabeles en los pies ()+C!' objetos ;ue se inclu:en en la estimenta : ata 5os de los trajes 8G8 : @8#8-8. Hl se dirigi lentamente 0acia la gruta de los leones' eOponi&ndose as5 a un gran peligro. No obstante' logro escapar de la muerte gracias a su prudencia : no pro oc a las SmadresT' sino ;ue intent aplacarlas /ta iado con su eOtraVa estimenta' las entretu o con cantos : dan4as' regresando luego sano : sal o. #a representacin teatral @8#8-8 repite : rememora este acontecimiento' brindando un ejemplo de reconciliacin : buen sentido. Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

2M

8n un prOimo capitulo acerca de las @8#8-8 daremos a conocer la ceremonia ;ue se debe de reali4ar para tener siempre contentas a las /B8 : ;ue as5 estas no perturben la ida del ser 0umano.

8n este segundo : <ltimo cap5tulo acerca de la DO6)8-/- @8#8-8 tal : como prometimos' damos a conocer la ceremonia completa de cmo se le da de comer a las /B8.

#as /B8 (brujas! comen BCT)/' @/##)N/' @/##O' 6E)VO' 6E)V/' "8D6/-O.... 8l animal $a orito de las /B8 es la BCT)/.

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

2N

6uando amos a reali4ar una o$renda a las /B8 X tambi&n conocidas como las Sma:oresTY con BCT)/' la cabe4a : la cola de la misma se ;uitan. -e los dem3s animales se le o$rece todo' eOcepto los intestinos con la eOcepcin de cuando se le reali4a sacri$icio con 6E)VO o 6E)V/ ;ue entonces si se le o$renden los mismos.

-ebemos tener en cuenta ;ue en el sacri$icio es necesario ;ue lo ;ue conocemos como pellejo del animal este sea retirado' es decir' el animal ;ue se le o$rende a las /B8 debe estar sin piel.

"ara reali4ar dic0a o$renda debemos conseguir un ta4n o plato pro$undo' bastante 8"O (manteca de corojo! : tener a mano )%8.ODCN (pol o amarillo ;ue se utili4a para la adi inacin en el O"ON X tablero X de )G/. 8ste pol o es sacado del 3rbol )@) ).ODCN Y 7/"E)/ N*T)-/ Xleguminoso!. /;u5 debemos aclarar ;ue no sir e lo ;ue en 6C7/ se conoce como /D8 de O.CNM)#/ : cu:a base de dic0o /D8 es el [/M8.

Cna e4 limpio de piel el animal debemos preguntar (a O.CNM)#/ o a 8DC! si este se le cocina o se le o$rece crudo' en cual;uiera de las $ormas en ;ue se le o$re4ca no se le prueba la comida.

Cna

e4 colocada la o$renda en el ta4n procedemos a rociarle bastante

manteca de corojo (8"O!. Cna e4 lista para lle ar se pregunta ( a )G/ o 8DC! el lugar donde debe de ser lle ada' teniendo en cuenta ;ue dic0os lugares pueden ser una encrucijada de tres o cuatro caminos' la manigua' el banco de un r5o' la montaVa' el monte' al $rente de la casa' a la parte trasera de la casa' a un 3rbol del pl3tano....

#a O$renda debe de ser lle ada a partir de las RR.00 "M : 0asta las 02.00 /M. Di el lugar de la o$renda donde la estamos lle ando no se encuentra lejos' podemos ir a las 0M.00 /M a recoger el T/92N' teniendo en cuenta ;ue si aun 0a: comida no Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

2P

se recoge. Dolo podemos recoger el ta4n si en &l no 0a: comida' pues eso es seVal de ;ue nuestra o$renda 0a sido aceptada' si el ta4n est3 roto' debemos dejarlo all5 : por nada del mundo recogerlo.

OD/ M8B) es el signo de las /B8 : este signo debe de ser marcado : re4ado con )%8.ODCN : una e4 recogido se ec0a encima de la o$renda (siempre despu&s de 0aber ec0ado el 8"O no antes!. Mientras amos ec0ando el )%8.ODCN en la o$renda debemos re4ar lo siguiente>

D/ND/ M8B) OTON/ @8@8.8 KO#C /-)G/ GCN O.)D/N#/ T) /KON 8#8%8N#88 7O)D/ /-)G/ GCN O.CNM)#/ T) O@7/-/ #OKO O.)D/ T) OG) @7//+/#8 #OKO /KON 8#8%8 )G/ -/ +CN K/ @7/ OMO.8 +/#8 #OKO @7O@7O /BO@CN #a traduccin del re4o es la siguiente

-os personas temerosas se corren por el temor Ei4o adi inacin para Orisanla Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

2Q

Wue las brujas lo persiguieron Ei4o adi inacin para Orunmila Wue iba a coger el mac0ete de la mano de Orisanla "ara sal arlo de las manos de las brujas. )$a por $a or s3l ame (Nombre : apellidos! de las manos -e los esp5ritus mal& olos. NOT/> (8l nombre : los apellidos de la persona a ;uien le estamos 0aciendo la o$renda se mencionan. Di es para uno mismo se 0ace eOactamente igual' es decir' siempre se debe de mencionar el nombre : los apellidos de la persona a ;uien o para ;uien se le 0ace la o$renda!.

Cna e4 reali4ado el re4o anterior procedemos a re4ar lo siguiente>

)%/M) ODO.ON@/ O#O +)+) O.C /G)NBC 8%8 T)NB8 #//.)N O.C /B8 #O TCTC M/N7) ).CM/N #OO@CN -/NC )+ON).) )B/ )%/M) /D8.

#a traduccin del re4o es como sigue>

#a ;ue coge a uno en una manera misteriosa #a $amosa de la noc0e "3jaro limpia ;ue come por la madrugada #a ;ue come 05gado crudo sin omitar

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

30

#a ;ue ec0a a perder la medicina : ;ue no la 0ace $uncionar Nunca tengamos la pelea de ustedes. /s5 sea.

#a obra ;ue a;u5 se 0a eOpuesto esta completa en su totalidad' : cual;uier persona ;ue 0a:a sido iniciada en el culto a los O.)D/D puede reali4arla.

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

3R

E#O DE DE$E%SA CO%TRA !AS A&E


8n nuestras prOimas actuali4aciones iremos dando a conocer di$erentes 87O de de$ensa contra las acciones de las /B8.

8l siguiente 87O consiste en colocar en el tec0o de la casa un peda4o de carne de aca (.8D! untada en manteca de corojo : espol oreada con )%8.ODCN. 6uando se a a colocar en el tec0o de la casa debemos 0acer el siguiente re4o>

/.O-)-H O-)-8M/N' /.O-)-H O-)-8M/N O.)D, O7)/.C+2' OB2 O-)-8M/N' -)-H -)-H O-)-8M/N OD/@C)/N OB2 O-)-8M/N' -)-H -)-H O-)-8M/N O7/T/#Y/' OB2 O-)-8M/N' -)-H -)-H O-)-8M/N O7/#CG2N' OBO O-)-8M/N' -)-H -)-H O-)-8M/N OGCN #8.*' OB2 O-)-8M/N' -)-H -)-H O-)-8M/N OD/ 7C.C+L' OB2 O-)-8M/N' -)-H -)-H O-)-8M/N )+C' OB2 O-)-8M/N' -)-H -)-H O-)-8M/N ARUN OJO ODIDEMAN, DID DID ODIDEMAN OGO' OB2 O-)-8M/N' -)-H -)-H O-)-8M/N 8B2 OB2 O-)-8M/N' -)-H -)-H O-)-8M/N INA, OJ ODIDEMAN, DID DID ODIDEMAN OD/ "C.L' OB2 O-)-8M/N' -)-H -)-H O-)-8M/N OGCN #8.) O-)-8M/N. Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

32

El cuerpo 'u(ano
8l cuerpo 0umano seg<n los :orubas esta compuesto de siguientes partes. /./> 6uerpo $5sico o isible. OB)B)> #a sombra' acompaa al ser 0umano adonde ;uiera ;ue a' lo mismo es su amigo ;ue su enemigo. Wuien no tenga sombra esta muerto. 8M)Z 8s el aliento' la respiracion' el soplo de la ida ;ue anima al cuerpo. 8s el oOigeno ;ue oOida la sangre : produce el calor necesario para la i encia celular... O+/NZ el cora4on' es el responsable de mantener todas las partes del cuerpo i as lle ando el li;uido ital(sangre! cargado de oOigeno : de alimento a estas.. O.)> #a cabe4a> es la ;ue piensa : ordena a /./ los mo imientos : acciones' asi como ordenas todas las $unciones itales : es el contenedor de O.) )NC... O.) )NCZ 8sta catalogado como el espiritu interno del ser 0umano' es el %O de cada cual' es la parte mas importante : ademas in isible de la eOistencia. Eace independiente a cada uno de los 0umanos. Ori sera a$ectado por dos componentes de araY> el estomago (ipin jeun! : los organos seOuales (obo ati oko!' ambos lo pueden lle ar a perder el control. O"O#OY el cerebroY es el ;ue acumula atra es de los anos los conocimientos ;ue necesitara ori para la comprension' el conocimiento : la inteligencia aspectos ;ue utili4ara para el mejoramiento de su desen ol imiento dimensional. )"/+O> 6erebelo> parte ;ue gobierna las acciones de ara. No siempre actua en conjuncion con opolo' pues se e in$luido por ipin jeun : obo u oko. /7)7O> 8s el oris0a ;ue enseno a los 0ombres a trabajar : a mo er los miembros. Vi e dentro del cerebro : es de la $amilia de ori. De compone de dos partes> akinkin otun olo orun abibo(0emis$erio derec0o cerebral!: osin olo orun abibo gongo orun(0emis$erio cerebral i4;uierdo!. 6ita el odun Ogbe:onu>

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

33

87)T) 8@7/+8 N)) %8-) "88 / -)G/ GCN O.)DE88+C OMO O@CN' / 7CGCN .)#88M8.8 OMO )B/' / -)G/ GCN /GCK/"8 T)) DEOMO O.CNM)#/. 8s una trampa ;ue se cierra de pronto' lo pro$eti4ado para oris0eeku Z el 0ijo de ogun' para orileemere el 0ijo de ija(el oris0a mas pe;ueo del panteon :oruba! : lo pro$eti4ado para a$uUape el 0ijo de orunmila. 8sta 0istoria re$iere cuando los tres personajes bajaron a ai:e(la tierra ! para escoger su Ori o cabe4a . #os dos primeros se apuraron : $ueron donde ijala(el constructor de cabe4as! para ;ue se las diera : al no encontrarlo escogieron las primeras ;ue ieron' las cuales cuando comen4o a llo er se des0icieron. /$uUape ' el 0ijo de orunmila $ue al llamado de su padre e 0i4o el sacri$icio prescrito por este : $ue donde ijala : pudo encontrarlo : este le dio la mejor cabe4a del mundo. Dolo la obediencia a nuestros oris0as : ancestros : la paciencia nos dara el triun$o de$initi o. -ebido a cambios ;uimico organicos del cuerpo 0umano (solo se 0ara mencion' pues es un secreto grande de )$a! se estableceran tres campos magneticos de$inidos en el cuerpo 0umano. -os de ellos> positi o : negati o iran desde cada 0emis$erio cerebral 0asta los pies en $orma in ertida 0aciendo la $igura de un oc0o : encontrandose en el ombligo donde a su e4 estara el centro de gra edad : donde se unen ambas cargas (segun la le: de kric0o$$ Z en un punto donde se unen dos o mas corrientes la suma algebraica es cero!. 8sto es llamado por los :ogas aura : por los c0inos> las $uer4as del %)N@ \%/N@. 8stas cargas son positi a : negati as : an del masYmenos R al mas menos 2JM(odun de i$aYpositi oYnegati oZ ire o osogbo o a:eo! : seran alteradas en cada indi iduo por> 4ona geogra$ica' personas a su alrededor' animales' naturale4a completa' comidas ;ue consuma' colores'etc. #a tercera $uer4a es una $uer4a ;ue rodea al cuerpo : a en sentido contrario a la rotacion terrestre : crea a su e4 un campo magnetico de atraccion ;ue es la ;ue 0ace ;ue el alma u ori penetre a tra es de la mollera del nino(es la trampa a ;ue se 0ace re$erencia en el re4o' pues una e4 ;ue penetra es encarcelada' cierra con los aos : solo podra salir por la boca con el ultimo aliento! : comien4a a gobernar dos 0emis$erios separados del cerebro por lo ;ue seria como romper en dos un articulo del periodico o una pancarta musical' no se sabe en de$initi a ;ue es : esto se e en el odu ).ODCN M8B)Z /.).O DOKO @)N) @)N) MO+O )./KO 78D8 #8%)N 8./N OBC )MO +)./KO M/TC 8.ON D8. Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

3=

Wue narra cuando irosun meji $ue a pedir mejorar su destino : se encontro con elenini la deidad del in$ortunio : alli le 0i4o sacri$icios : cuando bajo rapido 0acia tierra : esta darse cuenta ;ue la 0abian timado ' :a ;ue olodumare 0abia oido gracias al ebo las suplicas de mejorar el destino de irosun meji' lo persiguio : solo pudo introducir su dedo indice en lo ;ue 0o: es el ori$icio donde se encuentra la medula espinal ' ol idando asi el ser 0umano en el momento de su nacimiento : entrada del espiritu al cuerpo de lo ;ue 0a sucedido en las idas anteriores. Ori entonces se 0allara entre dos 0emis$erios cerebrales separados' Eacen un triangulo : segun la capacidad e interes de aprendi4aje del indi iduo' 0aran ;ue los 0emis$erios sean mas o menos $uncionales' dando esto mas capacidad a ori en analisis : ra4onamientos. 8s como los programas ;ue le aadimos a una computadora' mientras mas memoria : programas tenga' su $uncionalidad sera ma:or. 6ita Ogbe di> O@78 -) "8"8.8 #O-/GCN +O.) T) O +CN#8 T) O %/NK/ T) 8#)N)N) 6errado copiosamente' $ue lo pro$eti4ado para ori cuando se arrodilla : escoge su destino : ence sus obstaculos. De cree ;ue en el momento de nacer : entrar O.) )NC en O.)' la persona arrodillada(posicion $etal! :a escogio su destino : los obstaculos comen4aran a $rustrar la llegada a orun orere. O.) )NC' a su e4 se subdi ide en dos partes> O.) /"8.8 : /"/.) )NC. O.) /"8.8Z 8s el camino predestinado en la tierra ;ue seguira cada indi iduo. /"/.) )NC> 8ste sera el comportamiento o caracter de la persona ' el cual en de$initi a mejorara o empeorara su O.) /"8.8 o predestinacion en su paso terrenal.. Di su /"/.) )NC es bueno' entonces podra lle ar las iscisitudes de la ida en pa4 : con$ormidad 'podra aminorar los pesares'es;ui ar los tropie4os ' aminorara las consecuencias negati as' no le dara importancia a las cosas materiales ;ue solo nos acompaan por un corto tiempo' pondra todo en $uncion de la espiritualidad : su capacidad de adaptarse al destino preconse ido lo lle ara a la $elicidad ;ue radica solo en despojarse de los sentimientos impuros ;ue opacan el poder interno de cada cual : son estos> la anidad' el odio' los celos' el egoismo' la maldad' el rencor' etc. Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

3J

Di es asi' 0abra logrado el termino denominado )K/ "8#8 ;ue es la pa4 interna : el control de O.) /"8.8 alcan4ando asi el estado de O.CN .8.8' ;ue es el cielo o la dimension de las di inidades' es decir se con ertiria en un O.)DE/' ;ue es el erdadero objeti o de ;uien procesa la religion de )G/' cosa esta ;ue no se les eOplica a los interesados en nuestra religion : por ello eOisten muc0as con$usiones : decepciones . "ara tener en cuenta ;ue ocurriria en el caso contrario al anterior' tendriamos ;ue 0ablar sobre lo ;ue llaman los catolicos > diablo. 8l diablo no eOiste' el diablo es una meta$ora de una condicion maligna originada por la incapacidad de algunos o muc0os indi iduos en adaptarse a la capacidad total de su O.) /"8.8 o destino. /l no adaptarse a su destino' recurriran a malas acciones para obtener ganancias materiales' esto seria> el robo' la maldad' la esta$a' la muerte' etc'. / sumo grado tendran un /"/.) )NC destructi o. )$a dice> )K/ .8 #/%8 %)) N) %OO -/ O #8BOZ NC8DT.O 6/./6T8. 8N #/ T)8../ ".OG8.)./ D8NT8N6)/ 6ONT./ NODOT.OD. 8stos malignos seran los llamados arai:e' ;ue seran los espiritus impuros encarnados ;ue pondran a prueba nuestro /"/.) )NC' en el paso por la ida. Wuien su /"/.) )NC este en desacuerdo con su O.) /"8.8 obtendra el estatus de O.CN /"//-).' ;ue es una dimension de su$rimiento : alli esperaran cuando mueran 0asta ;ue les llegue el turno de regresar a la tierra' ai:e' ;ue es el camino donde pasamos las pruebas : segun a:amos mejorando nuestra espiritualidad iremos alcan4ando los distintos ni eles de orun 0asta alcan4ar el $inal O.CN .8.8. )$a dice ;ue la tierra es un mercado' el cielo es nuestra casa. #os animales serian un ejemplo para nosotros a seguir' pues la jicotea se con$orma con nadar en su agua : alli encuentra su alimento : lo 0ace bien ' pero nunca se le ocurre olar como el aguila' asi como el aguila' uela alto : elo4 captura su presa donde ;uiera' pero no le da por meterse a nadar en el agua ni comer lo ;ue come la tortuga. #a incon$ormidad es el peor enemigo de /"/.8 )NC : asu e4 si /"/.) )NC se ec0a a perder' nuestros O.) /"8.8 sera un desastre. Ori :a escogio antes de llegar a tierra : penetrar en su nue a morada(cuerpo! un destino : este debera ser cumplido. /l llegar a tierra como dijimos anteriormente' se pierde la memoria de lo ;ue juramos cumplir a modo de recti$icar nuestros pecados pasados. Di la persona desea 0acer otra cosa ;ue no $ue lo ;ue decidio en orun' entonces la ida se con ertira en un caos : endra el su$rimiento. 8ntonces es Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

3M

;ue entra a 0acer $uncion el oris0a tutelar a tra es de un asentamiento : un ita ' el cual le dira al indi iduo la $orma de i ir ;ue escogio : ;ue debe 0acer para superar los obstaculos a ;ue sera sometido : ;ue el mismo escogio . -e nada ale ;ue una persona se asiente os0a si en realidad no a a cumplir su destino' pues es ori el ;ue decide ;ue 0acer o ;ue no 0acer. 6ual ;uier duda ;ue la persona tenga acerca de una decision ;ue este con$usa para el' entonces entra en e$ecto el oraculo de i$a' el oraculo de orunmila eleripin' ;uien $ue el testigo de ori en Orun. / esto se debe ;ue los itases de oris0a e i$a tenga una similitud eOacta en su con ersacion. #os distintos ni eles seran alcan4ados asi sea logrado el a ance de espiritualidad de cada indi iduo. 8stos podran lograrse de dos maneras> el su$rimiento o el conocimiento. 8ste ultimo 0ara innecesario la utili4acion del segundo. 6on el conocimiento nos daremos cuenta ;ue> 8n ;ue se di$erencia un mercedes 7en4 de un otro auto' en ;ue tiene lujo] 8s absurdo' pues ambos nos lle aran a un mismo sitio de la misma manera. 8n ;ue se di$erencia una marca de ropa a otra' la marca] Du $uncion es la misma> taparnos el cuerpo. 6ual es la di$erencia entre una casa de miles de miles : una de poco dinero> el tamao] #as dos nos sir en para lo mismo> no coger sol' protegernos de la llu ia : otras inclemencias del tiempo. Cn rico come mas ;ue un pobre]' acaso no siente el mismo placer seOual con una pareja' siente dolores corporales 'les a$lijen distintas en$ermedades no se a$ligen por las mismas relaciones interpersonales. "ara todos es lo mismo. #o mismo se debe sentir un pobre ambicioso ' ;ue un rico ambicioso' ambos se $rustan al no poder conseguir un objeti o' la di$erencia esta solo en los ni eles de ambicion' pero el grado de $rustracion es el mismo ..ico no es a;uel ;ue tiene todo sino a;uel ;ue siente ;ue nada le $alta. -ebemos pensar ;ue olodumare doto a cada cual de irtudes : de$ectos : como por ejemplo los pajaros' todos tienen plumas ' pero tienen di$erentes picos : patas : sus $ormas de alimentarse son di$erentes' ningun 4un4un se puede alimentar como aguila ni ningun aguila puede i ir como el 4un4un' ;ue sucederia] Di nos ponemos a pensar en ;ue radica la ra4on por la cual' amos todos a las escuelas' tenemos un idioma comun alli' nos alimentamos basicamente de lo mismo : recibimos las mismas lecciones en las distintas materias' por ;ue es ;ue todos no Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

3N

ra4onamos igual : somos capaces de transitar en la ida por un camino similar' tener las mismas actuacciones' alcan4ar los mismos ni eles : dirigirnos correctamente etc. ^"or ;ue se graduan cientos de pro$esionales : solo unos pocos crean o in entan algo importante]. ^-ieron clases di$erentes] No. #a respuesta a estas preguntas es $acil> Todos los seres 0umanos tienen una espiritualidad di$erente ;ue a desde el primer ni el 0asta el no eno . 6ada espiritu segun el ni el alcan4ado al momento asi sera su ra4onamiento : comportamiento . 8Oisten nue e orun o nue e dimensiones : cada alma i iente las eces ;ue 0a estado en la tierra seran los di$erentes ni eles ;ue 0a:a alcan4ado si su ori 0a sabido lle arlo 0asta ese grado' pues a eces deben ser repetidos. 8s por los di$erentes ni eles de espiritualidad el por;ue a eces 0ablamos o aconsejamos a alguien : no nos 0ace caso : es por;ue al tener di$erentes ni eles espirituales es como si no entendieran el idioma con ;ue se les 0abla : nos perdamos el tiempo' no nos escuc0aran. #os labios de la sabiduria solo se abriran para los oidos ;ue esten preparados para escuc0arlo. O.) /"8.8 o destino tiene tres subdi isiones mas : son ellas> /%/NMO )")N> 8s lo ;ue no puede ser cambiado del destino> donde nacimos' nuestros padres' nuestra condicion social' etc. /+CN#8%/NZ 8s el pedido ;ue se 0ace al pasar de O.CN / /)%8 nue amente. 8ste pedido sera en base a superar la eOistencia anterior : rebasar los ni eles 0asta el no eno O.CN. 8sto sera 0ec0o ante )B/#/ MO")N el ;ue constru:e las cabe4as : su testigo sera Orunmila eleripin. 8n ese momento seran acordados los di$erentes obstaculos : $acilidades con ;ue estara llena nuestra proOima enida. /lli se establecera Z tiempo de eOistencia' a:anmo en general' etc. /+CN#8@7/> 8stas seran las circunstancias ;ue apo:aran los sucesos ;ue nos ocurriran de $orma natural : acondicionaran el cumplimiento de /+CN#8%/N. #os dos utlimos' o sea /kunle:an : akunlegba podran ser modi$icados por /"/.) )NC en la $orma anteriormente descrita. / este mejoramiento a:udaran los di$erentes sacri$icios de toda indole ;ue 0aremos' tanto religiosos como naturales. 6on los sacri$icios a los oris0as' las deidades nos apo:aran en nuestros deseos de alcan4ar una meta' eliminar los distintos arai:es' e adir los llamados os0os (brujos ! : elei:e(brujas!' en resumen ' Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

3P

poder

encer a este inmenso grupo ;ue con$orman a 8#8N)N)(la di inidad del

in$ortunio : de los obstaculos ;ue siempre trata de ;ue /pari inu se ec0e a perder : por ende triun$ar sobre O.). 8lenini radica en el cerebelo del 0ombre' es el ;ue ejecuta la accion $isica : ori radica en el cerebro' es ;uien piensa : anali4a. 8n multiples ocasiones emos ;ue la accion $isica no es la aprobada por ori : ;ue despues de ejecutada nos damos cuenta del error' es cuando elenini se a por encima de ori : entonces el 0ombre baja la cabe4a en seal de $rustracion : cuando sucede ;ue el cerebelo o es0u ni ipako obedecio el poder de ori' el 0ombre le anta la cabe4a en seal de triun$o. 8l sacri$icio natural parte de nuestro ra4onamiento' pues el Q0 por ciento de los problemas ;ue a;uejan al 0umano pro ienen de el mismo. "or ejemplo> si no estudiamos' nuestro salario a a ser minimo' si tenemor mal comportamiento' robamos' etc' iremos preso' si consumimos alco0ol o drogas nuestra salud sera ;uegrantada' si tenemos 20 0ijos' amos a er de ;ue $orma los mantenemos : si nos casamos con una pareja no adecuada' imaginen los acontecimientos $uturos. .ealmente si nos sacri$icamos podremos obtener las cosas ;ue deseamos sin buscarnos otros problemas. Di estudiamos 0o: obtendremos maana buen empleo : eremos ;ue $ue $actible el sacri$icio ;ue se 0i4o de des0acernos de algunos pe;ueos deseos para lograr algo ma:or. 6asi todas las personas culpan a los demas o a las propias deidades inclu:endo al mismo dios' cuando eremos ;ue nosotros somos los primeros responsables : como dice )$a en Os0e $un> #/ M/#/ DC8.T8 NO 8_)DT8' #O WC8 .8/#M8NT8 8_)DT8 E/ D)-O WC8 NO GC)MOD #O DCG)6)8NT8M8NT8 D/7)OD. /demas de los sacri$icios o eboses' debemos obedecer los 8KO o pro0ibiciones de comidas' pues se dice ;ue los eUos son los elementos con ;ue ijala mopin moldeo nuestro O.) : por tanto no debemos consumirlas a riegos de no solo en$ermar sino ;ue las cosas nos nos salgan como estimamos. #a mejor aliada de /"8.) )NC o nuestro caracter es DCC.C' la paciencia' es el padre de )K/ "8#8' el bueno caracter.

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

3Q

6ita el odun ogbe:onu ;ue antes de bajar a ai:e' orunmila le mando a e:e(la sangre!' sokun(el llanto!' orin (la risa! : a suuru(la paciencia ! ;ue 0iciera ebo : solo las dos primeras lo 0icieron rapido. 8s por eso ;ue lo primero ;ue se e acompaando al 0umano es la sangre antes de salir este del utero de la madre' despues seguidamente comien4a a llorar. #os dos ultimos 0icieron el ebo mas tarde ' pero mas completo' es por eso ;ue el nio a los =2 dias comien4a :a a reir : despues tendra ;ue armarse de muc0a paciencia para aprender a caminar' a comer' a i ir. % solo se desterrara la sangre : el llanto si somos capaces de e adir los obstaculos : arai:e. #a salud de la persona es importante' pues de acuerdo a la salud asi sera mas duradera la estancia en la tierra : aumentara el c0ance de mejoramiento espiritual antes de morir. 8s importante destacar ;ue a medidas ;ue el 0umano ad;uiere mas espiritualidad en una ida' acorta la permanencia del mismo en ella' es decir mientras mas buena sea la persona' menos tiempo durara en la tierra' pues :a esta lista para pasar a otro Orun(OUonrin bosa!. 8n esto se basa la $rase :oruba ;ue dice> )+C #O 7) ODE/Z el muerto pare al santo' re$iriendose al 0ec0o de ;ue al morir a;uella persona ;ue 0a alcan4ado el estado supremo de iUa pele ad;uirira la categoria de oris0a' cada dimension acabara muriendo la persona 0asta asi llegar a la ultima $ase. O.) )NC re;uerira de e4 en cuando un sacri$icio con istas a $ortalecer mas su permanencia : $uer4a en nuestro interior. "ara esto se sacri$icaran todo tipo de alimentos ;ue nosotros mismo consumimos independientemente de sacri$icios de cuadrupedos : de a es ;ue deben ser selecti amente de color blanco ' jo enes : mu: sanos. 8s mu: comun ;ue se con$unda el llamado O7O.) o rogacion a O.) )NC ;ue es el ;ue 0acemos anteriormente re$erencia con rogacion de cabe4a re$iriendonos solo a la cabne4a en si' son dos principios mu: di$iciles de di$erenciar'. "ero la cabe4a se cura con medicinas : se ordena con la obediencia mientras ;ue a O.) se le in oca para obtener mas su asistencia : poder. O.) #O .) -/ 8N) 8D) O.)-/%8 O.)DE/ #O N"/ N) ) -/ ON "/ O.)DE/ N) ) -/ 7) )DEC ON DCN /%8 M/ "/ T8M) -/ +) O.) M) M/ D8 O.) E8E8 +) O M/ @7/ 7O-8. Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

=0

Ori es el creador de todo /ntes de ;ue el mundo comen4ara 8l es el oris0a (ser supremo! ;uien puede cambiar Nadie puede cambiar al ser supremo 8s el oris0a ;uien lo cambia a uno' igual ;ue se asa un ame. /:e ' por $a or no interceda en mi destino Mi ori' no me dejes con ertirme en objeto de burla No permita a lo malo ec0arme a perdir mis asuntos. Ori es el ma:or de todos los oris0as : todos los oris0as le sir en a el como guia al paso por la ida. Ori es ma:or ;ue el mismo oris0a tutelar' por esto es ;ue cada e4 ;ue se 0ace una ceremonia o ritual de cual;uier indole' primero se 0ara obori para saber si ori esta de acuerdo en lo ;ue se esta 0aciendo. 8s mu: comun e4 ;ue al 0acer alguna de estas preguntas' el ori da Okonran : pregunta si ;uiere miel o cual;uiera de estos elementos' cuando realmente ori noi esta aceptando lo ;ue ;uieren 0acerle . Ea: ;ue estar mu: claro en esto. #os oris0as deber ser ir a ori' ori no es ;uien sir e a los oris0as. Ori 0ace sacri$icio a los oris0a para ;ue lo apo:en a dar cumplimiento correcto de su destino' no a modo de sumision. Diempre ;ue se 0aga ebo a los oris0as con sangre debera darsele parte de esta a Ori. Di se le da a oris0a sin darle a ori ' no se 0a 0ec0o nada. /l unico oris0a ;ue se le pone al saludar la $rente en el suelo : despues se besa es a orunmila' puesto ;ue el $ue en el odu baba ejiogbe ;uien le dio a ori el poder de direccion' orunmila es eleri ipin' el testigo de la creacion : de ori. 8s el ;uien de$ine ;ue oris0a tutelar apo:ara a ori en su trabajo terrenal. O.) )DE8DE8 (el designador!' O.) /+O+O(la primera cabe4a!' O.) OO.O(la cabe4a del amanecer! ' con estos tres nombres se le conoce al oris0a prototipo de todos los ori del mundo. 8ste prototipo representa la correccion' el camino correcto' la guia de todos los ori. -ic0o prototipo se representa por una $igura conica construida en cuero : $orrada con =R caracoles' en su interior debera tener elementos conjurados con los cuales $ue construido nuestro ori por ijala mopin : dic0os elementos son los llamados eUos de nuestro odu. / su e4 esta $igura conica ira dentro de un receptaculo tambien en $orma conica. Nuestra cabe4a siempre comera con este oris0a : a el seran dadas las primeras oraciones junto con orunmila. / la muerte' a este oris0a se le 0aran ceremonias especiales de despedida pues es el unico oris0a ;ue nos acompana de orun a ai:e : de ai:e a orun. Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

=R

O.) N)+/N #O TO /#/D/N 7/ .O+CN 7) MO 7/ #OKO #OKO O.) N) N O .O GCN ).8 @7O@7O T) MO 7/ N) #/%8 O.) N) N O .O GCN O.) M)' )KO N) 8s ori solo ;uien acompaa sus de otos a cual;uier lugar sin irar atras Di tengo dinero' es a mi ori a ;uien ruego Mi ori $uistes tu Di tengo 0ijos en la tierra 8s a ori a ;uien tengo ;ue orar mi ori $uiestes tu Todas las cosas buenas ;ue tengo en la tierra 8s a mi ori a ;uien ruego Mi ori $uistes tu. Wuien crea ;ue las deidades los an a apo:ar en actos injustos e impuros estan e;ui ocados. 6uantas eces 0emos escuc0ado la $rase> si no ;uieres ir preso debes 0acer i$a o os0a.. % realmente en e4 de gastar ese dinero : seguir 0aciendo lo mismo por lo cual al $inal ira preso mas rapido' seria aconsejarlo ;ue no 0iciera nada : ;ue dejara de 0acer lo malo en ;ue esta incurriendo : asi no ira preso de ninguna $orma. 8n numerosas ocasiones las personas acuden a una adi inacion de cual;uier indole por;ue ;uiere o desea algo. /cto seguido el adi ino sin preguntar ni si;uiera si esta en su destino' comien4a a elaborar $ormulas a modo de complacer a la persona' pero al $inal los resultados son nulos. Wue sucedio]. Dimplemente ;ue en destino de una persona no esta contado como cumplido dic0o deseo o capric0o. 6ual es el papel del sacerdote de i$a o babalaUo para poner un ejemplo>] . Dimplemente nuestro papel es acortar o alargar los periodos de destino' aconsejar la $orma de lle ar su problema de una manera mas comoda o logica o acelerar las cosas buenas : aminorar las malas' siempre contando por supuesto con el apo:o del ori de la persona' pues de nada ale ;ue una persona a:a al medico : no se tome la medicina o no 0aga lo ;ue el medico ordeno' nunca se curaria 'no signi$icando esto de ;ue el medico es una basura : no sabe. / modo de ejemplo ' para ;ue entiendan pondriamos ;ue> Cna persona _ tiene en su destino ;ue a los RP aos tenga un accidente : se $racture una pierna' ;ue se case tres ecesZ una a los 20' otra e4 a los =0 : otra e4 a los J0 : por utlimo a los P0 adi ina los numeros de la loteria. Wue podriamos 0acer]> ."ues mediante eboses' pasariamos el accidente 0acia los P0 aos' si a esa edad no se cuida o se 0ace algo' seguro se accidenta. 8n el caso de los tres matrimonios' no 0a: ;uien ;uite los tres' pero si se puede acortar el su$rimiento de dos matrimonios in$ructuosos : llegar rapido al ultimo ;ue seria eOitoso.

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Tratado de Ori

=2

Deria entonces> se casa a los 20' se di orcia a los 2R' se casa a los 22' se di orcia a los 23 : :a a;ui sigue con el ultimo. % en cuanto a la loteria' con P0 ' seria absurdo' podemos trasladarlo a los 30' pero si en el destino no 0ubiese ese punto' nunca lo obtendria' pues entonces ' si $uese asi como asi' el primero en obtenerlo seria el mismo adi ino' no cree usted]. 8l sacerdote de )$a u oris0a es un bene$iciado de olodumare ' ;ue :a teniendo su grado espiritual apto para terminar esta ida' se le da la $acultad de i ir muc0o mas tiempo para ;ue ensee a sus neo$itos a ad;uirir un comportamiento similar a el. Todo sacerdote de i$a u oris0a es un pro$eta de olodumare para el mejoramiento espiritual el es una guia' es un maestro del espiritu. 8l ori del sacerdote es un ori lider' es un ori ;ue guiara a los demas por el camino correcto' pero' para poder guiar a otros ori ' se necesita tener el propio en buen orden. 6omo ir a casa de alguien para resol er un problema' si el propio adi ino tiene lo mismo o esta peor ;ue el. "ara dar 0a: ;ue tener' no se trata de tener ri;ue4as' pues sabemos ;ue el babalaUo 0ace un oto de pobre4a ante odu' pero si no debe de carecer de los alores elementales de rigor' no eOcesos' pero tampoco carencia. 8l aUo de orunmila debe ser un modelo de persona en cuanto a su etica : su moral. 6omo decir a alguien ;ue no consuma drogas' si el propio adi ino lo 0ace' o ;ue no robe' o ;ue no maltrate a alguien' etc' etc. / eces 0a: resoluciones de problemas ;ue solo con un consejo seguido se resol eria : en e4 de esto lo ;ue le dicen 0acer i$a u os0a' sin si;uiera eOplicarle a la persona ;ue es esto' pues el neo$ito con$undido se piensa ;ue al tener los oris0as lo podra todo' 0ara lo ;ue ;uiera a su antojo' dominara' etc' etc. )$a es un modo de i encia' no es un modo de sobre i encia. Da;ue usted sus propias conclusiones de ;ue lo 0a estado 0aciendo 0asta a0ora. Diempre 0a: tiempo de recapacitar' para eso tenemos a Orunmila ;ue es el conocimiento ()MO!' la inteligencia (/@7ON! : el entendimiento (O%8!. 8 i$a dice en Otura niko. Z #a ri;ue4a mas grande ;ue puede tener una persona es su inteligencia' su conocimiento : su entendimiento.

Versin digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo2003

Вам также может понравиться