Вы находитесь на странице: 1из 20

Encargado de obra civil Mediciones

Basilio Leralta Catalina

1 edicin: marzo 2009 Basilio Leralta Catalina Fundacin Laboral de la Construccin Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAA Av. Alberto Alcocer, 46 B P 7 28016 Madrid Tl.: 91 398 45 00 Fax: 91 398 45 03 www.fundacionlaboral.org ISBN: 978-84-92686-03-2 Depsito Legal: LU 69-2009

Encargado de obra civil. Mediciones

NDICE

Introduccin Objetivos generales del curso

5 7 9 21 35

UD1 UD2 UD3 UD4 UD5 UD6 UD7

Conceptos de medicin de obra, creacin de captulos y unidades de obra Medicin de unidades de movimientos de tierras Medicin de unidades de saneamientos y drenajes

Medicin de unidades de muros y defensas 49 Medicin de unidades de estructuras Medicin de unidades de firmes y aceras Medicin de unidades de instalaciones 65 81 97

Encargado de obra civil. Mediciones

UD8 UD9

Medicin de unidades de mobiliario y sealizacin Medicin de unidades de elementos y medidas de seguridad y salud y control de calidad ndice de figuras

109 119

137

Introduccin

INTRODUCCIN
En este curso se pretende que el alumno desarrolle la capacidad de trabajo en el anlisis y creacin de unidades de obra. Esto permitir de una forma general la compatibilidad en el trabajo diario con cualquier tcnico o persona perteneciente al sector de la obra civil. Todo esto lo iremos estableciendo a lo largo del presente temario.

Objetivos generales del curso

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO


Al finalizar el curso el alumno ser capaz de: Conocer en que consisten las mediciones de planos y las mediciones en obra, as como la relacin de estas mediciones con la valoracin econmica de la obra, y las repercusiones negativas que puede tener su incorrecto desarrollo. Analizar la informacin de las unidades de obra y poder realizar mediciones segn los parmetros de la unidad. Relacionar los criterios de medicin de cada unidad de obra con los estndares ms utilizados en las diferentes profesiones.

Conceptos de medicin de obra, creacin de captulos y unidades de obra

UD1
NDICE Objetivos Mapa conceptual 1.1 1.2 Introduccin Aspectos generales sobre las mediciones Resumen Terminologa 10 11 12 13 17 19

UD1

Encargado de obra civil. Mediciones

OBJETIVOS
Al finalizar esta Unidad Didctica, el alumno ser capaz de: Conocer la importancia de las mediciones para poder cuantificar econmicamente una obra. Valorar la importancia de la informacin disponible del proyecto, la documentacin obtenida en la obra para su anlisis a partir de las unidades de obra existentes, para su correcta medicin.

10

Conceptos de medicin de obra, creacin de captulos y unidades de obra

UD1

MAPA CONCEPTUAL

- de Proyecto Tipos - de Obra Aspectos generales sobre las mediciones

- Unidades de obra de memoria - Medicin en los planos

Objetivos

Elaboracin del presupuesto de una obra

11

UD1

Encargado de obra civil. Mediciones

1.1 INTRODUCCIN
En esta unidad temtica vamos a analizar la ubicacin de las mediciones en el proyecto de obras. Tambin vamos a analizar el procedimiento general de redaccin de las mismas. Por ltimo, vamos a ver la forma de trabajo en la creacin de unidades de obra.

12

Conceptos de medicin de obra, creacin de captulos y unidades de obra

UD1

1.2 ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS MEDICIONES


En un proceso constructivo surge la necesidad de valorar econmicamente el proceso en s mismo. De esta necesidad surge lo que denominamos en un proyecto las mediciones y el presupuesto. Vamos a analizar el procedimiento que se emplea para llegar a esas mediciones y presupuesto. Es muy difcil establecer un presupuesto de una obra dando un valor absoluto de la misma, pero no obstante es muy importante llegar a valorar esa obra de la forma ms aproximada posible. Para poder determinar el valor de una obra de una forma matemticamente posible, vamos a realizar un procedimiento que simplifique dicho trabajo. Este procedimiento consiste en descomponer la obra en fragmentos pequeos, que sern unos fragmentos sencillos en su descripcin, medicin y valoracin. A estos fragmentos pequeos los vamos a denominar "unidad o partida de obra". La suma de estos pequeos fragmentos nos va a dar el total de la obra que tratemos. Como ejemplo de estos fragmentos en una construccin podemos establecer: Excavacin de zanja. Muro de hormign armado. Pavimentacin de adoqun. Etc. La suma de estos fragmentos constituye la infraestructura de obra civil. Una vez que hemos generado los fragmentos en que hemos dividido nuestra obra, tenemos que agruparlos. Lgicamente estos fragmentos no pueden estar colocados de forma arbitraria, sino que los vamos a agrupar en un orden, ya sea por semejanza de los oficios que realizan estas unidades de obra, o bien por el orden de ejecucin de las mismas en una obra. Esta agrupacin es lo que vamos a denominar "captulo de obra". A veces, y por la complejidad o dimensin de una obra, el captulo puede surgir de la unin de varios captulos. En este caso, los captulos agrupados los denominamos subcaptulos. En los proyectos hay tambin anlisis pormenorizados de las unidades o partidas de obra. Este anlisis tiene como finalidad establecer el coste econmico de cada partida, que es lo que se denomina precio descompuesto.

13

UD1

Encargado de obra civil. Mediciones

Una vez que hemos conseguido establecer esa descomposicin de la obra para poder valorarla, haremos un paso previo, que es cuantificar las unidades de obra, o lo que es lo mismo, medir la cuanta de cada una de las partidas de obra. Para ello debemos conocer de forma pormenorizada, en una primera fase, el proyecto y, una vez que estamos en la obra, el estado de la misma. De este punto podemos deducir que en el proceso constructivo tenemos dos mediciones: La medicin del proyecto. La medicin en obra.

Recuerda

La obra se descompone en unidades de obra, y las unidades de obra se agrupan en captulos. En principio, dichas mediciones tienen que ser iguales puesto que la obra que construimos debe de ser del mismo tamao que el reflejado en los planos. Pero a veces esto no es as, puesto que en las obras surgen imprevistos, y de los imprevistos surgen modificaciones en las unidades de obra. Estas diferencias las podemos denominar como desviaciones de la medicin. Una medicin de proyecto es ms correcta cuanto menores sean estas desviaciones, o incluso nulas. Con una buena medicin de proyecto podemos establecer un presupuesto ms ajustado y exacto. Es muy importante establecer una buena medicin de proyecto. Igualmente importante para el control de nuestra obra, es una correcta medicin de obra. En base a lo expuesto anteriormente, podemos establecer lo siguiente: Para realizar una buena medicin de proyecto, hay que conocer muy bien el proyecto, descomponerlo en las partidas de obra que componen esa construccin, agruparlas en captulos, y cuantificar dichas partidas, es decir, medirlas. Para ello, en las partidas de obra se debe fijar un criterio de medicin. Los criterios de medicin ms habituales son: - Unidades - Longitudes - reas - Volmenes - Pesos ud (Unidades) ml (Metro lineal) m2 (Metro cuadrado) m3 (Metro cbico) kg (Kilogramo) tn (Toneladas)

14

Conceptos de medicin de obra, creacin de captulos y unidades de obra

UD1

Una unidad de obra debe comenzar de forma genrica, como por ejemplo: "m2 Solera de hormign armada, realizada con" Este criterio que se fija en la creacin de una unidad de obra, es el criterio con el que se va a medir una obra, tanto en la fase de proyecto, como en la fase de ejecucin.

1.2.1 Medicin de un proyecto Una vez que las unidades de obra tienen su criterio de medicin establecido, se procede a su medicin en proyecto. Para ello, y para evitar errores en la medicin, se procede de dos formas: - Medicin por unidades de obra: consiste en elegir una unidad de obra y medirla en todos y cada uno de los planos del proyecto. Una vez que se ha terminado de medir la totalidad de esa unidad, se pasa a la siguiente, haciendo lo mismo, y as hasta completar el proceso con todas las unidades que forman el proyecto. - Medicin por planos: consiste en medir todas las unidades que existen en un plano del proyecto. Una vez se ha analizado el plano, y se han medido todas las unidades de obra, se pasa al siguiente plano, repitiendo el proceso. Esto se contina hasta terminar de medir el proyecto con todos sus planos.

1.2.2 Medicin de una obra Medimos todas las unidades de obra ejecutadas durante un perodo de tiempo, que suele ser de un mes. Las unidades de obra reflejarn el criterio de medicin con el que se van a cuantificar. Se procede a cuantificar (medir) todas y cada una de las partidas sobre planos. Se miden las unidades de obra, atendiendo al criterio de medicin por unidades o medicin por planos.

Recuerda

1.2.3 Coincidencia de la medicin de proyecto y medicin de obra Lo primero a tener en cuenta en relacin a este asunto, es que el criterio de medicin de proyecto se debe mantener en obra. Esto es lgico, puesto que las facturas que emite una empresa constructora, reflejan la cantidad de obra ejecutada, y las personas que aceptan dichas facturas cotejan que esas cantidades se corresponden con las establecidas en el proyecto. Lo segundo, es que la medicin de obra debe ser coincidente con la medicin de proyecto.

15

UD1

Encargado de obra civil. Mediciones

A veces esto no sucede por motivos diversos, y entonces hay que determinar, en funcin del contrato de obras establecido entre las partes, cmo proceder para contemplar la medicin de la obra realmente ejecutada.

Ejemplo

Ejemplo de un posible listado de captulos de un proyecto de obra civil: Captulo 1 Desmontes Captulo 2 Terraplenados Captulo 3 Firmes Captulo 4 Drenajes Captulo 5 Pavimentaciones Captulo 6 Sealizaciones Ejemplo de unidades posibles dentro de un captulo: UD 1.01 Desmonte de terreno de consistencia dura por medios mecnicos UD 1.02 Carga de tierras sobre camin y transporte a vertedero a 12 km.

16

Conceptos de medicin de obra, creacin de captulos y unidades de obra

UD1

RESUMEN
La obra se descompone en unidades de obra, y las unidades de obra se agrupan en captulos. Las unidades de obra reflejarn el criterio de medicin con el que se van a cuantificar. Se procede a cuantificar (medir) todas y cada una de las partidas, sobre planos. Se miden las unidades de obra, atendiendo al criterio de medicin por unidades o medicin por planos.

17

Conceptos de medicin de obra, creacin de captulos y unidades de obra

UD1

TERMINOLOGA
Obra ejecutada: Parte de la obra proyectada, que ya se ha concluido o construido. Partida de obra: Sinnimo de unidad de obra. Unidad de obra: Sistema constructivo perfectamente definido, que forma parte de una construccin.

19

Вам также может понравиться