Вы находитесь на странице: 1из 36

Psicosemntica: Captulo 4. Significado y el orden del mundo. Jerry A. Fodor.

Tarde o temprano los fsicos completarn su catlogo de las propiedades ltimas e irreduci les de las cosas. Sin em argo la intencionalidad o el acerca de no ir tan le!os.. Irrealismo intencional: "o #ay lugar para las categoras intencionales en un mundo fisicalista. $o intencional no puede ser naturali%ado.

Si la semntica y lo intencional son propiedades reales de las cosas& de en ser en 'irtud de su identidad con propiedades (ue no son ni intencionales ni semnticas. $o (ue ms de e ser e)plicado acerca de las actitudes es (ue tienen condiciones de e'aluaci*n semntica. Para generar condiciones para la e'aluaci*n semntica se de e fi!a un contexto para las muestras de ciertos sm olos. +stos sm olo con!untamente constituirn un sistema de representaci*n mental.

Para fi!ar el conte)to& se de e especificar una interpretaci*n para los elementos del vocabulario primitivo no lgico del lengua!e al (ue pertenece el sm olo. Por e!. Se fi!a un conte)to para la e)presi*n ,de -ental.s/ 0+sto es agua1 cuando se especifca (ue el sm olo 0agua1 e)presa la propiedad de 234.

-entalese: $engua!e #ipot.tico en el (ue los conceptos estan representados en la mente sin pala ras.

+n la Teora de la representaci*n mental la intencionalidad de las actitudes se reduce al contenido de las representaciones mentales y este contenido es determinado por la interpretaci*n de su 'oca ulario primiti'o no l*gico. Solucionaramos el pro lema de la naturali%aci*n de las actitudes proposicionales si fueramos capaces de decir en un lengua!e no semntico no intencional& (u. es (ue un sm olo primiti'o de 0-ental.s1 tenga cierta representaci*n en cierto conte)to.

Se usca una teora del significado naturali%ada5 (ue articule& en t.rminos no intencionales y no semnticos& condiciones suficientes para (ue un fragmento del mundo sea acerca de ,e)prese& represente/ otro fragmento. S*lo los estados mentales resultan tener propiedades semnticas en primera instancia667 $a semntica naturali%ada de e aplicarse s*lo a las representaciones mentales.

+s plausi le (ue la interpretaci*n de sm olos 0-ental.s1 ,primiti'os& no l*gicos/ este determinada por ciertas relaciones causales. Por e!. $o (ue #ace (ue el 0agua1 ,sm olo de -ental.s/ e)prese la propiedad de 234 es (ue muestras de ese sm olo estn en cierta relaci*n causal con e!emplares de 0agua1. 667$a teora causal podra ser una ruta para la naturali%aci*n de lo semntico.

Teora causal cruda


+!emplo: 8na e)presi*n predicati'a ,9ca allo9/ se dice de& o a tra'.s de un o !eto de predicaci*n ,ca allo/ Teora causal cruda del contenido: $as muestras del sm olo denotan su causa& y los tipos de sm olo e)presan la propiedad cuyas instanciaciones causan sus muestras. $a declaraci*n de 9ca allo9 dice de un ca allo (ue ese es un ca allo. :usca (ue la muestra de un sm olo dependa de la instanciaci*n de la propiedad (ue e)presa. ;ue las interpretaciones semnticas de los sm olos mentales esten determinadas s*lo por las relaciones nomol*gicas.

'Causacin fiable' +)ige (ue la dependencia causal de la muestra del sm olo respecto de la instanciaci*n de la correspondiente propiedad est. !ustificada contrafactualmente: 4 las instancias de la propiedad causan de #ec#o las muestras del sm olo& o las instancias de la propiedad& si se dieran& causaran las muestras del sm olo.

;ue se consiga una muestra de una pala ra en ingl.s depende no s*lo de lo (ue significa& sino tam i.n de las moti'aciones& competencias lingusticas e intenciones comunicati'as de los #a lantes. ;ue Smit# decida decir 0el pelo de -ara esta ardiendo1 ,(ue tenga una muestra de e)presi*n en espa<ol/ depende de si .l piensa (ue -ara o alguien ms estara interesado en sa er (ue el pelo de -ara esta ardiendo.

$a dependencia causal de las muestras de representaciones mentales de situaciones semnticamente rele'antes en el mundo es ms fiable (ue la de las muestras de expresiones en espaol. $as cadenas (ue conectan las muestras de representaciones mentales con sus causas rele'antes semnticamente son ms cortas. $as representaciones mentales ,y no ninguna f*rmula del lengua!e natural/ son portadoras de las propiedades semnticas aptas para ser naturali%adas.

Pro lemas de la TCC.


=ice (ue un sm olo e)presa una propiedad si es nom*logicamente necesario (ue todas y slo las instancias de la propiedad causen muestras del sm olo. $os 0Aes1 e)presan la propiedad A& si y solo si todos los Aes y slo los Aes causan de manera fia le los 0Aes1 Por e!. "o todos los ca allos causan muestras de 0ca allo1. $as 'acas& algunas 'eces& causan muestras de 0ca allo1& cuando se las confunde con ca allos.

8na teora causal ligeramente menos tosca 8na teora (ue no re(uiera ni (ue todos los ca allos causen 0ca allo1& ni (ue slo los ca allos lo #agan. > (ue afirme (ue es en 'itud de las cone)iones causales entre ca allos y 0ca allos1 por lo (ue 0ca allo1 significa lo (ue significa.

+l error de la teora causal tosca


=e acuerdo con la TCT& parece (ue no puede #a er cosas tales como representaciones falsas. ?C*mo es (ue dentro de la imagen causal& tenemos muestras de 0A1 (ue no son 'erdicas@

=ado (ue las muestras de 0A1 e)presan la propiedad de ser A& las muestras de 0A1 causadas por :es representan las :es como Aes y no son ipso facto& 'erdicas.

$as muestras de 0A1 (ue son causadas por :es son ipso facto representaciones falsas de sus causas. +n la TCT no pueden #a er representaciones falsas 667=ado (ue #ay :es (ue causan muestras de 0A1& la dependencia causal de 0Aes1 respecto de Aes es imperfecta.

$as Aes son suficientes para la causaci*n de 0Aes1 pero tam i.n lo son los :es Parece como si lo (ue 0A1 de iera e)presar no fuera la propiedad de ser A& sino ms ien la propiedad disyunti'a de ser ,A':/. Si 0A1 e)presa la propiedad ,A':/& entonces las muestras de 0A1 (ue son causadas por :es son& despu.s de todo 'erdicas.

+l pro lema de la disyunci*n


8na teora causal del contenido 'ia le tiene (ue reconocer dos clases de casos: A.6+l caso en el (ue el contenido del sm olo es disyunto ,0A1 e)presa la propiedad de ser ,A':/ / 3.6+l contenido del sm olo no es disyunti'o y alguna de las muestras son falsas ,0A1 e)presa la propiedad de ser A& las muestras de 0A1 causadas por 0:1 son falsas/ El problema es ue la Teora causal Tosca es incapa! de distinguir entre estos casos.

$a soluci*n de =retsBe
+n las situaciones de aprendi%a!e se trata de asegurar (ue se desarrolla una estructura interna con la informaci*n correcta. +l profesor asegura (ue s*lo Aes indu%can muestras de 0A1. 8na 'e% (ue tenemos el significado. =espu.s de cierto periodo de aprendi%a!e las muestras de 0A1 sern causadas por e!emplo por :es. 667muestras 0indmitas1. 667Tenemos una representaci*n falsa

$a noci*n de periodo de aprendi%a!e no es suficientemente rigurosa para asegurar la distinci*n entre 'erdad y falsedad. Si : #u iera ocurrido durante el entrenamiento& tam i.n #a ra causado un 0A1. $o (ue el entrenamiento asent*& no fue una dependencia de 0Aes1 respecto de Aes& sino una dependencia de 0Aes1 respecto de los ,A':/. Col'emos al mismo pro lema

Soluci*n teleol*gica
Aun(ue las Aes y los :es causen am os& de #ec#o 0Aes1 (ui% podamos asumir (ue solamente las Aes causaran 0Aes1 en 0Circunstancias ptimas1. $a apelaci*n a las circunstancias *ptimas de era estar refor%ada por la apelaci*n a la teleologa. $as representaciones mentales seran& circunstancias en las (ue los mecanismos para fijar las creencias estn funcionando como se supone (ue de en #acerlo.

?Por(ue de eramo creer (ue los mecanismos para fi!ar creencias estn siempre dise<ados para rendir 'erdades@ "o #ay garanta de (ue la clase de circunstancias *ptimas (ue la teleologa reconstruye tenga muc#o (ue 'er con la clase de circunstancias *ptimas (ue re(uiere la e)plicaci*n de 0'erdad1. Tal 'e% se pueda conseguir una teora del error sin tener (ue confiar en nociones como circunstancias *ptimas.

C*mo resol'er el pro lema de la disyunci*n


"ecesitamos una diferencia entre las muestras de 0A1 cuando son causadas por A& y las muestras de 0A1 cuando son causadas por :. +sta diferencia de e e)presarse en t.rminos de las propiedades no intencionales y no semnticas.

+!. >o 'eo un ca allo y lo tomo como una 'aca.

$a relaci*n de representaci*n se indica por la lnea discontinua y las otras lneas por las relaciones causales

=ado (ue 0ca allo1 s significa ca allo& el #ec#o de (ue los ca allos causen (ue yo diga 0ca allo1 no depende de (ue #aya una cone)i*n semntica entre muestras de 0ca allos1 y 'acas. +l #ec#o de (ue las 'acas causen (ue se diga 0ca allos1 depende del #ec#o de (ue los caballos causen ue se diga "caballos#. Pero...el #ec#o de (ue los ca allos causen (ue se diga 0ca allo1 no depende del #ec#o de (ue las vacas causen ue se diga "caballos#.

$a cone)i*n causal entre 'acas y las muestas de 0ca allos depende asim$tricamente de la relaci*n causal entre ca allos y muestras de 0ca allo1. Se denomina muestras indmitas slo si las muestras de 0A1 (ue son causadas por :es son asim$tricamente dependientes. $as muestras de 0A1 (ue son causadas por : e)presan la propiedad disyunta A': s*lo si las muestras de 0A1 (ue son causadas por : son sim$tricamente dependientes de las muestas de 0A1 (ue son causadas por A.

2acia una teora de causal del contenido ligeramente menos tosca


-i sm olo de -ental.s 0ca allo1 e)presa la propiedad de ser un ca allo slo si todas las instanciaciones de esa propiedad causan (ue resulte una muestra del sm olo en mi ca!a de las creencias. ?;u. pasa con los ca allos de Atenas& lo de PeBn& los del siglo DEC ,en d*nde nunca #e estado/ @ +l pro lema se complica con e)presiones como 0prot*n1 $a teora causal #a de 'aler tam i.n para el 0'oca ulario teor.tico1

$as ases psicofsicas


2ay circunstancias en las (ue las creencias acerca de cosas o ser'a les s (ue parecen o ligar a decir algo parecido a la TCC. Por e!: Pinta la pared de ro!o& aumenta la intensidad de las luces& dirige tu cara #acia la pared y a re tus o!os. +l pensamiento 0All #ay ro!o1,-ental.s/ se dar en ti. 667circunstancias psicofsicamente especificables.

+stos casos psicofsicos estn pr*)imos al ideal desde el punto de 'ista de una teora causal Se puede imaginar un sistema de representaciones mentales cuyo 'oca ulario no l*gico consista e)#austi'amente en t.rminos o ser'acionales. Por e!. la 'ida mental de algunos animales. 6$a distinci*n o ser'aci*nFteora no se asa principios ontol*gicos. Adems& la psicofsica enuncia condiciones suficientes para la fi!aci*n creencias. S*lo enuncia condiciones para la fi!aci*n apariencias. en no de de

$a psicofsica no puede garanti%ar (ue uno creer all #ay ro!o1& sino s*lo (ue 0all #ay ro!o1 le suceder. ?"o estaremos su estimando el nmero de conceptos (ue se pueden considerar como psicofsicos@

+l imperialismo psicofsico
%&or u$ una psicofsica adecuadamente ampliada no puede incluir caballo' Por(ue no ocupamos el punto de 'ista psicofsicamente *ptimo. $os ca allos de en causar muestras de 0ca allo1 siempre (ue #aya un o ser'ador en el sitio mismo. =e igual manera (ue las cosas ro!as o liguan a (ue tengamos 0ro!o1 en circunstancias psicofsicas *ptimas. Como o ser'adores intactos tenemos& por fuer%a& algunas muestras de conceptos en circunstancias so re las (ue la psicofsica nos puede contar toda la #istoria. "o se puede 'er algo ro!o en condiciones psicofsicamente *ptimas y no verlo como ro!o. 'isuales

$a psicofsica no puede garanti%ar el contenido intencional del estado mental. "o garanti%a (ue cuando uno 'e un ca allo& lo 'er como un ca allo667no garanti%a (ue se tenga el concepto de ca allo. Conclusi*n: +l modelo psicofsico no se puede ampliar a conceptos como ca allo& ni en circunstancias psicofsicamente *ptimas.

8n fundacionalismo recatado
;ueremos circunstancias tales (ue: A/ Se pueden especficar de manera naturalista. 3/Ca allos,Fprotones/ (ue causen& de manera fia le 0ca allos1,F1protones1/ G/;ue sea plausi le (ue 0ca allos1,F1prot*n1/ e)prese caballos(/protn) porque es el caso que 2

$a 'ersi*n en la (ue se comete una petici*n de principio


"o #ay ninguna cosa (ue tenga una apariencia (ue sea responsa le de la forma atpica de protn. Se pueden construir entornos 0e)perimentales1& (ue implican 0t$cnicas de observacin1 en los (ue las instanciaciones de prot*n si tienen consecuencias (ue son caractersticamentes psicofsicas. $a fsica garanti%a una co'ariaci*n causal fia le entre las instanciaciones de protn y las propiedades psicofsicas del aparato (ue detecta los protones. ,conecta protones con la apariencia de la placa fotogrfica/. $a psicofsica garanti%a una co'ariaci*n entre las propiedades o ser'a les del aparato y las muestras de los conceptos en la ca!a de las creencias.

Cuando la teora es 'erdadera& las inferencias (ue median& tendrn .)ito real en esta lecer correlaciones entre las instanciaciones de prot*n del entorno e)perimental y las muestras de 0prot*n1 en la ca!a de creencias. (()*as teoras verdaderas establecen correlaciones entre el estado de la cabe!a + el estado del mundo.

,undacionalismo. Para los prop*sitos de la naturali%aci*n de la semntica& lo (ue cuenta es la e)istencia de una correlaci*n menteFmundo fia le y no los mecanismos por los (ue esa correlaci*n se produce. $a cadena causal 'a desde los ca allos en el mundo de la apariencia ca alluna en el mundo& de .sta a los conceptos psicofsicos en la ca!a de creencias& y de .stos a 0ca allo1 en la ca!a de las creencias. 6670Ca allo1 significa ca allo por(ue la cadena causal es fia le.

-erificacionismo: Edea de (ue el significado de una e)presi*n se poda identificar con cual(uiera (ue sea la ruta (ue conecta el uso de la e)presion con su denotaci*n. Por e!. 2ay algo (ue conecta nuestro uso de la pala ra 0estrella1 con estrellas. Sin em argo& conecta los t.rminos con su denotaciones de demasiadas maneras.667 "o determinan correspondientemente diferentes 'alores semnticos de 0estrella1. La ruta no importa mucho. lo ue importa es lo ue las rutas tienen en comn, el /ec/o de ue conectan "estrellas# con estrellas(()la covariacin es lo ue cuenta.

$o (ue se afirma de la TCC$-T es (ue #ace lo (ue el escepticismo metafsico duda (ue se pueda #acer con la intecionalidad: Proporciona una condici*n suficiente para (ue una parte del mundo est. semnticamente relacionada con otra parte. 667;u. cierta representaci*n mental e)prese una propiedad

Вам также может понравиться