Вы находитесь на странице: 1из 9

AUTOESTIMA.

Toda persona tiene en su interior sentimientos, que segn su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas

manifestaciones dependen de otros factores, segn el lugar fsico, sentimental y emocional, stos pueden influir positiva o negativamente en la formacin de la persona o sea en la Autoestima.

Concepto de Autoestima. La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 aos cuando empezamos a formarnos un concepto de cmo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compaeros, amigos, etctera y las experiencias que vamos adquiriendo. Segn como se encuentre nuestra autoestima, sta es responsable de muchos fracasos y xitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de m mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocar a la persona hacia la derrota y el fracaso. Existen muchas definiciones de la palabra autoestima, pero todas tienen en comn los siguientes puntos: Se trata de como nos sentimos con nosotros mismos Es una opinin emocional, que no atiende a razones ni a la lgica. Est basado en el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos. Est en continuo cambio y desarrollo.

Como esquema podramos establecer el siguiente:

SIENTO (autoestima) ACTO (Habilidades Sociales) PIENSO (Autoconcepto).

SIENTO.
Autoestima Habilidades Sociales.

ACTUO. PIENSO.
Autocepto.

Para mejorar la autoestima podemos actuar sobre tres componentes: Componente cognitivo: es decir, sobre lo que pienso, cambiando las ideas negativas que tenemos de nosotros mismos y que en la mayora de las veces no tienen un fundamento real, por otros positivos. Componente afectivo: es decir, actuar sobre lo que sentimos acerca de nosotros mismos. Componente conductual: es decir, modificar lo que hago.

CONCEPTO DE SENTIDO DE PERTENENCIA. El sentido de pertenencia no es ms que la seguridad que la persona obtiene cuando se siente que ocupa un lugar dentro de un grupo; esto llevar a la misma a buscar conductas que permitan ocupar un sitio. Es el sentimiento de aceptacin por parte de los dems, el principal y ms importante ncleo de configuracin de este sentido es la familia.

Comportamiento usual de personas con escaso Sentido de Pertenencia: Se asla de los dems, no toma iniciativas de acercamiento por miedo al rechazo. Tiene dificultad en iniciar y mantener amistades, tiene pocos amigos, evita el rechazo o sentirse incmodo. Tiende a relacionarse con objetos o animales en lugar de con personas.

Es prepotente, sarcstico, no colabora e intenta atraer la atencin de los dems. Su mecanismo lo lleva a reaccionar de formas extremas contra el sufrimiento del posible rechazo. Para llamar la atencin se jacta a menudo de cosas que no son verdaderas o que han sido sobre-valoradas. Se deja influir fcilmente por los dems o intenta controlarlos. Tiende a actuar ms desde la competitividad que de la cooperacin o colaboracin. Tiene tendencia a la crtica destructiva en lugar de la apreciacin de s mismo y de los dems.

Comportamiento usual de personas con buen Sentido de Pertenencia: Comparte el concepto de colaboracin y amistad. Es capaz de iniciar los contactos interpersonales con las personas con las que desea relacionarse. Demuestra sensibilidad y comprensin hacia los dems. Demuestra habilidad para cooperar y compartir. Se siente cmodo en los grupos. Consigue la aceptacin de los dems y se le busca para formar parte de grupos. Demuestra una actitud social positiva y abierta. Se siente valorado por los dems. Acepta a las personas como son, sin intentar controlarlas, aunque est abierto a dar apoyo para todo lo que haga falta.

CONCEPTO DE COMPETENCIA PERSONAL.

Algunas definiciones de Competencia: Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una caracterstica subyacente de un individuo, que est causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situacin o trabajo, definido en trminos de un criterio". Rodrguez y Feli (1996) las definen como "Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realizacin exitosa de una actividad". Ansorena Cao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como caracterstica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lgica y fiable. Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensin de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente". Boyatzis (Woodruffe, 1993) seala que son: "conjunto de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".

Del anlisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias: Son caractersticas permanentes de la persona Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo Estn relacionadas con la ejecucin exitosa en una actividad, sea laboral o de otra ndole Tienen una relacin causal con el rendimiento laboral, es decir, no estn solamente asociadas con el xito, sino que se asume que realmente lo causan Pueden ser generalizables a ms de una actividad

Una Competencia es lo que hace que la persona sea, valga la redundancia, "competente" para realizar un trabajo o una actividad y exitoso en la misma, lo que puede significar la conjuncin de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas especficas. Si falla alguno de esos aspectos, y el mismo se requiere para lograr algo, ya no se es "competente".

Lawshe y Balma (1966) planteaban: La potencialidad para aprender a realizar un trabajo La capacidad real, actual, para llevar a cabo el trabajo La disposicin para realizarlo, es decir, su motivacin o su inters

Estos tres aspectos se complementan, ya que es posible, que alguien tenga los conocimientos para hacer el trabajo, pero no lo desee hacer; o que tenga el deseo de realizarlo, pero no sepa cmo hacerlo; o no sepa cmo hacerlo, pero est dispuesto a aprender y tenga las condiciones de hacerlo.

La misma concepcin de las Competencias, con su carcter multidimensional, hace que seancomplejas, por lo que se requiere analizar cmo estn conformadas. Spencer y Spencer consideran, que las Competencias estn compuestas de caractersticas que incluyen: Motivaciones Rasgos psicofsicos (por ejemplo: agudeza visual y tiempo de reaccin) Formas de comportamiento Autoconcepto Conocimientos Destrezas manuales Destrezas mentales o cognitivas

Boyatzis plantea que una competencia puede ser:

Una motivacin Un rasgo Una destreza La autoimagen La percepcin de su rol social


Un conjunto de conocimientos que se utilizan para el trabajo

ELEMENTOS DE LA AUTOESTIMA. Conocer cada uno de los componentes de la autoestima nos permitir, sin duda, entender mejor su desarrollo y reconocer la importancia de ella en nuestra vida cotidiana. Puesto que la autoestima, afecta a todo el comportamiento humano y recibe influencias determinantes desde la infancia hasta el ltimo momento de la vida; es indispensable identificar sus componentes, para as, elaborar estrategia que nos lleven a fortalecerla y mantenerla en estado elevado. Con esta, se busca abordar el ncleo de la autoestima y su influencia trascendente en el desarrollo personal; a partir de la identificacin de sus componentes, con el fin primordial de que se avance en la comprensin de ese que hasta hoy nos resultara tan desconocido: uno mismo.

Autoconocimiento. Conocimiento de uno mismo, es un proceso cognitivo = (accin y efecto de conocer) que ha de ser constante durante toda la vida.

Tener una imagen adecuada, correcta del propio yo, mediante: Ser consciente de uno mismo Descubrir, identificar, reconocer la forma de pensar, sentir y actuar propia Analizar y conocer nuestras experiencias personales, nuestro pasado, para que nos sirvanpara nuestro futuro

La autoobservacin de cmo son en cada uno de nosotros los cinco pensamientos o habilidades cognitivas sealadas por Spivack y Shure: 1. El pensamiento causal: es la capacidad de determinar el origen o causa delproblema. Es la habilidad para decir " lo que aqu pasa es...." Y dar un diagnsticocorrecto de la situacin. Los que no tienen este pensamiento lo atribuyen todo a lamala suerte o bien se quedan sin palabras delante de un problema interpersonal. 2. El pensamiento alternativo: es (la habilidad cognitiva) capacidad de imaginar elmayor nmero de soluciones a un problema determinado = CREATIVIDAD 3. El pensamiento consecuencial: es la capacidad de ver las consecuencias denuestras actitudes, comportamientos. 4. El pensamiento de perspectiva: es (la habilidad cognitiva) = capacidad desituarnos en la "piel" del otro. Es el pensamiento que hace posible la empata osinfona afectiva con los dems. Es el pensamiento que hace posible el amor, locual nos hace ms humano. 5. El pensamiento de medios-fines: es la capacidad de ponernos objetivos y deorganizar los medios de que se dispone para conseguirlos.

CMO ME PUEDO CONOCER? Observando y analizando por qu hago o dejo de hacer "X cosas" Observando y analizando a las otras personas. Preguntndome Informndome Observando los espejos que me reflejan. Descubriendo si los espejos reflejan imgenes correctas o tienen deformaciones

Autoconcepto. Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. En nuestro autoconcepto intervienen varioscomponentes que estn interrelacionados entre s: la variacin

de uno afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema).

Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la informacin exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y

convencimiento sobre nuestra persona. Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros. Nivel conductual: es la decisin de actuar, de llevar a la prctica un comportamiento consecuente.

Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes: La actitud o motivacin: es la tendencia a reaccionar frente a una situacin tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, ser importante plantearse los porqus de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad. El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estmulos. Esta imagen est muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos. Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.). Valoracin externa: es la consideracin o apreciacin que hacen las dems personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto fsico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc. "

MECANISMOS PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA. Es necesario conocer cmo funcionamos, es decir, cules son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cules son nuestras limitaciones. A partir de esta valoracin, decidiremos qu aspectos deseamos mejorar y cules reforzaremos. El plan de accin para cambiar determinadas caractersticas debe ser realista y alcanzable en el tiempo (por ejemplo, la edad que tenemos es inamovible, la altura es otro factor poco variable a determinadas edades, etc.). Es decir, tenemos caractersticas que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo.

Veamos quince claves para mejorar la autoestima:

No idealizar a los dems. Evaluar las cualidades y defectos. Cambiar lo que no guste. Controlar los pensamientos. No buscar la aprobacin de los dems. Tomar las riendas de la propia vida. Afrontar los problemas sin demora. Aprender de los errores. Practicar nuevos comportamientos. No exigirse demasiado. Darse permisos. Aceptar el propio cuerpo. Cuidar la salud. Disfrutar del presente. Ser independientes.

Вам также может понравиться