Вы находитесь на странице: 1из 17

Facultad de Ingenieria Quimica

LABORATORIO DE FISICA

TEMA: DINAMICA

INTEGRANTES: Dagiau Tejada Bruno Calisaya Choque Franz Huaman Montes Rubn Dvila Wedemeyer Guillermo Vallejos Gallardo Jhon SEMESTRE ACADEMICO: 2013-A 2013

Facultad de Ingenieria Quimica


DINAMICA Objetivos

El objetivo de la dinmica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema fsico , cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolucin para dicho sistema de operacin. Determinar los diferentes comportamientos que sufre una partcula. Comprobacin experimental de los principios bsicos de la mecnica clsica newtoniana para determinar la relaciones existentes entre: masa aplicada y la aceleracin; la aceleracin y la fuerzas aplicadas. Interpretar conceptos, leyes de la dinmica de una partcula. Aplicar leyes y principios de la dinmica de una partcula

INTRODUCCION La Dinmica es la parte de la Mecnica que estudia las fuerzas en relacin con los movimientos que estas producen. La Cinemtica, describe los movimientos mediante la introduccin de magnitudes como la posicin, velocidad, aceleracin, etc., basadas todas ellas en los conceptos fundamentales de espacio y tiempo, pero no aborda los problemas de cmo comunicar un determinado movimiento a un cuerpo o como modificar el que ya posee. La dinmica es la que estudia las causas de los movimientos y de sus variaciones. Para el estudio del movimiento desde este punto de vista es necesario introducir otras magnitudes que caracterizan ciertas propiedades de los cuerpos que no se tienen en consideracin en el estudio cinemtico, como, por ejemplo, la masa inerte, que representa una propiedad fundamental de la materia: la Inercia ya que no es lo mismo comunicar una determinada velocidad, por ejemplo, a una piedra pequea que a una enorme roca.

Facultad de Ingenieria Quimica

MARCO TEORICO

INTERACCIONES ENTRE LOS CUERPOS: LAS FUERZAS Para modificar el movimiento de un cuerpo se precisa siempre la accin de otros; es decir, el movimiento de los cuerpos se modifica por la interacciones que se ejercen entre si. Estas interacciones se representan mediante Fuerzas. La fuerza no es una propiedad de los cuerpos, sino la interaccin de unos con otros. Para que sobre un cuerpo actu una fuerza es necesario que otro interaccione con el. As pues, las interacciones entre los cuerpos, es decir, las fuerzas, provocan en las mismas variaciones en sus velocidades y, por lo tanto, aceleraciones. Es decir, la aceleracin del movimiento de un cuerpo es debida a la accin de una fuerza. Las fuerzas adems de aceleraciones pueden provocar deformaciones en los cuerpos sobre los que actan. As, por ejemplo, si apretamos (hacemos fuerza) con las manos una bola de plastilina, esta se deforma.

Facultad de Ingenieria Quimica


En resumen, el efecto que puede producir una fuerza sobre un cuerpo es un cambio en la velocidad o una deformacin. La fuerza es una magnitud vectorial, o lo que es lo mismo, para que quede perfectamente definida es necesario conocer, adems del valor de su medida, la direccin y el sentido en que actan. Por tanto, las fuerzas se representan mediante vectores.

PRINCIPIOS DE LA LEY DE LA DINAMICA: Leyes de Newton Los principios de la Dinmica fueron establecidos por Newton, por lo que tambin se denominan Leyes de Newton. Estos principios o leyes son tres: principio de la inercia, principio de la proporcionalidad entre fuerzas y aceleraciones, y principio de la accin y reaccin.

Primera ley de Newton o Ley de la inercia La primera ley del movimiento rebate la idea aristotlica de que un cuerpo slo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre l. Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por s solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza neta sobre l.

Facultad de Ingenieria Quimica


Newton toma en cuenta, as, el que los cuerpos en movimiento estn sometidos constantemente a fuerzas de roce o friccin, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendan que el movimiento o la detencin de un cuerpo se deba exclusivamente a si se ejerca sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la friccin. En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre l. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.

Segunda ley de Newton o Ley de fuerza La segunda ley del movimiento de Newton dice que el cambio de momento lineal es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modicar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direccin de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. En trminos matemticos esta ley se expresa mediante la relacin:

Facultad de Ingenieria Quimica

Donde es la cantidad de movimiento y la fuerza total. Bajo la hiptesis de constancia de la masa, puede rescribirse ms sencillamente como:

Que es la ecuacin fundamental de la dinmica, donde la constante de proporcionalidad distinta para cada cuerpo es su masa de inercia, pues las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo sirven para vencer su inercia, con lo que masa e inercia se identican. Es por esta razn por la que la masa se dene como una medida de la inercia del cuerpo. Por tanto, si la fuerza resultante que acta sobre una partcula no es cero, esta partcula tendr una aceleracin proporcional a la magnitud de la resultante y en direccin de sta.

Facultad de Ingenieria Quimica


Unidad de Fuerza: Newton De la ecuacin fundamental se deriva tambin la denicin de la unidad de fuerza o newton (N). Si la masa y la aceleracin valen 1, la fuerza tambin valdr 1; as, pues, el newton es la fuerza que aplicada a una masa de un kilogramo le produce una aceleracin de Se entiende que la aceleracin y la fuerza han de tener la misma direccin y sentido.

La importancia de esa ecuacin estriba sobre todo en que resuelve el problema de la dinmica de determinar la clase de fuerza que se necesita para producir los diferentes tipos de movimiento: Rectilneo Uniforme (M.R.U), Circular Uniforme (M.C.U.) y Uniformemente Acelerado (M.R.U.A.). Si sobre el cuerpo actan muchas fuerzas, habra que determinar primero el vector suma de todas esas fuerzas. Por ltimo, si se tratase de un objeto que cayese hacia la tierra con una resistencia del aire igual a cero, la fuerza sera su peso, que provocara una aceleracin descendente igual a la de la gravedad.

Facultad de Ingenieria Quimica

Procedimiento experimental
ACTIVIDAD N0 1: F vs a (Masa del sistema constante) Tomamos el Adaptador AC y enchufarnos a la red domestica 220 V .El extremo libre del Adaptador AC conectamos a la entrada del Xplorer GLX, automticamente el Xplorer GLX se cargara.

Facultad de Ingenieria Quimica

Realizamos el arreglo experimental como se muestra en la figura1.Para ello considere una cuerda de 1.5m de largo y un conjunto de pesas, previamente medimos la masa de cada una de ellas.

Facultad de Ingenieria Quimica

Facultad de Ingenieria Quimica


Cambiamos la graficade posicin angular vs tiempopor la aceleracin vs tiempo, luego en Xplorer GLX, ubicamos mode y seleccionamos la opcin manual, y escribimos el nombre fuerza neta, en seguida generamos una grafica entre la aceleracin y la fuerza neta, en seguida genere una nueva grafica entre la aceleracin y la fuerza neta ,estamos listos para medir.

Facultad de Ingenieria Quimica

A continuacin sostuvimos brevemente la pesa de mayor valor del arreglo experimental, luego presionamos la tecla play del Xplorer GLX, y soltamos la pesa. Enseguida presionamos la tecla banderita para introducir el valor de la fuerza neta. Anotamos nuestros datos en la tabla 1.

A continuacin cambiamos de pesas, de tal manera que la masa del sistema (M =M1 +M2) se mantenga constante, similar al paso anterior presione la tabla banderita para introducir en valor de la fuerza neta. Anotamos los datos en la tabla 1. Repita el paso anterior, hasta completar la tabla1. M (Kg) =

Facultad de Ingenieria Quimica

M1(Kg) M2(Kg) M1 + M2(Kg) a(m/s2) F(N)

176.1 61.2 237.3 4.47 1.1260

159.9 77.2 237.1 3.177 0.80344

141.6 95.5 237.1 1.754 0.45172

126.9 110.5 237.4 0.583 0.1607

124.2 113.2 237.4 0.370 0.10682

ACTIVIDAD N0 2: M vs a (Fuerza neta constante) Realizamos el arreglo experimental como se muestra en la figura1.Para ello considere una cuerda de 1.5m de largo y un conjunto de pesas, previamente medimos la masa de cada una de ellas. Cambiamos la grafica de posicin angular vs tiempo por la aceleracin vs tiempo, luego en Xplorer GLX, ubicamos mode y seleccionamos la opcin manual, y escribimos el nombre masa del sistema, en seguida generamos una nueva grafica entre la aceleracin y la masa del sistema. Anotamos los datos en la tabla 2. A continuacin sostuvimos brevemente la pesa de mayor valor del arreglo experimental, luego presionamos la tecla play del Xplorer GLX, y soltamos la pesa. En seguida presionamos la tecla banderita para introducir el valor de la masa del sistema. Anotamos nuestros datos en la tabla 2. A continuacin cambiamos de pesas, de tal manera que la fuerza neta F, se mantenga constante, similar al paso anterior presione la tabla banderita para introducir en valor de la masa del sistema. Anotamos los datos en la tabla 2. Repita el paso anterior, hasta completar la tabla1. F(N) =

Facultad de Ingenieria Quimica

M1(Kg) M2(Kg)

125.8 84.1

141.1 99.1 240.2 0.939 0.4116

156.6 115.0 271.6 0.790 0.40768

169.4 127.4 296.8 0.761 0.4116

185.9 142.2 326.1 0.691 0.42826

M1 + M2(Kg) 209.8 a(m/s2) F(N) 1.075 0.40866

Conclusiones
Nos damos cuenta de que con los valores que tomamos, la aceleracin de gravedad nos da un resultado exacto, pero si analizamos el grfico con otros valores, nos damos cuenta que no es lo mismo, se presenta con un pequeo error. En este caso nuestro error experimental y porcentual seria de cero sin lugar a dudas. En las poleas la fuerza resultante con las que actan los bloques tambin est representado por la diferencia de pesos de las masas. Para la determinacin de le aceleracin cuando desciendo un cuerpo es dependiente de la masa y de la gravedad con que esta acta sobre dicho cuerpo.

Bibliografa:
Departamento de Fisica Aplicada. ETSII de Bejar. Universidad de Salamanca Dinmica mecanica para la ingenieria

Facultad de Ingenieria Quimica

CUESTIONARIO 4.- Use los datos de la tabla 2, para hacer un grfico M-1 vs a en data studio. La inversa de la masa del sistema en el eje horizontal, la aceleracin en el eje vertical Cul es la relacin matemtica ahora? Qu representa fsicamente la pendiente y el intercepto en esta ecuacin? M-1 a(m/s) 4.7641 1.075 4.1631 0.939 3.6818 0.790 3.3692 0.761 3.0478 0.691

La ecuacin correspondiente est dado por: =

Facultad de Ingenieria Quimica


La pendiente representa a la aceleracin promedio del bloque El intercepto representa a la masa promedio

5.- use los datos de la tabla 2 para hacer un grafico VS a en data studio. La inversa de la masa en el eje horizontal, la aceleracin en el eje vertical Cul es la relacin matemtica entre estas dos cantidades? Qu representa fsicamente la pendiente y el intercepto en esta ecuacin? Compare los resultados obtenidos con la pregunta 2. 11.8906 1.075 10.0908 0.939 8.6956 0.790 7.8492 0.761 7.0323 0.691

a(m/s)

= La relacin es lineal, por lo que representa una recta. El intercepto representa la aceleracin en cierto punto

Facultad de Ingenieria Quimica


La pendiente representa la inversa de 6.- que otro modelo fsico tendra en cuenta usted para verificar la senda ley de Newton? Un clsico ejemplo para explicar la segunda ley de Newton es el ejemplo cotidiano es el que utilizamos, algo tan simple como que dos sujetos, A y B en el cual A tiene mayor fuerza que B, y estos empujan una mesa, empujando el sujeto A hacia el Este y el sujeto B hacia el Norte. Al sumar las fuerzas obtendremos una resultante igual al movimiento y aceleracin de la mesa. Por lo tanto la mesa se mover en direccin Noreste pero con mayor inclinacin hacia el Este ya que el sujeto A ejerce mayor fuerza que el sujeto B.

Вам также может понравиться