Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD DE PUEBLA S.C.

MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO MDULO: FILOSOFIA DE LA EDUCACION

REPORTE DE LECTURA

UNIDAD II: El mtodo de la filosofa en educacin

NOMBRE: IVONNE LETICIA MENDOZA ROSAS

SEGUNDO SEMESTRE

23-Noviembre-2013

**RESUMEN** El mtodo de la filosofa Mayutica (Scrates) Dialctica (Platn) Mtodos Filosficos Consiste en la realizacin de preguntas. Una primera hiptesis se ir mejorando a fuerza de las crticas que se le vayan haciendo (afirmaciones o negaciones) mediante el dilogo y preguntas bien hechas. Se descompone en dos momentos: la intuicin de la idea y el esfuerzo crtico para esclarecer la idea. Emplea el Mito de la Reminiscencia para expresar su pensamiento de la intuicin de la idea y de la dialctica. La razn intuitiva pasa por medio de la contraposicin de opiniones de una afirmacin a la siguiente. Aplicacin de las leyes del pensamiento racional que permite transitar de una posicin a otra posicin por medio de las relaciones que conceptos generales tienen con otros menos generales hasta llegar a lo particular.

Lgica (Aristteles)

Completan el mtodo de la prueba, el mtodo del silogismo. El mtodo que sigue es la contraposicin de opiniones divergentes: deduce de los principios generales aquellos que son particulares, critica opiniones diversas, extrae lo verdadero y falso, realiza comparaciones y conclusiones. Renacimiento El mtodo es preintuitivo y tienen como propsito esencial (Descartes) lograr la intuicin (ejercitarse antes de tener la intuicin y como medio para obtenerla. Filosofa Romntica El mtodo esencial de la filosofa es la Intuicin Alemana Intelectual. (Fichte, Shelling, Intuicin: acto simple por medio del cual se capta la Hegel) realidad ideal de algo. Kant Distincin entre el mundo sensible (fenomnico) y el mundo de las cosas en s mismo. La intuicin como mtodo de la filosofa Descartes hace de la intuicin el mtodo primordial de la filosofa. Intuicin: medio de llegar al conocimiento de algo contrapuesta al conocimiento discursivo.

Edad Media Escolsticos (Santo Tomas de Aquino)

El Mtodo Intuitivo es de carcter directo, se obtiene un conocimiento inmediato a diferencia del Mtodo Discusivo que es indirecto y se obtiene un conocimiento mediato. Existencia de tres tipos de intuiciones: sensible (percepcin de un objeto), espiritual (pensamiento de un objeto sin necesidad de demostracin) y real (cuya intencin es penetrar al fondo mismo de la cosa, captar su esencia, existencia y consistencia). A su vez la intuicin real se divide en tres clases: intuicin intelectual (tiene en el objeto su correlato exacto y se ponen en juego las facultades intelectuales), intuicin emotiva (actan motivos de carcter emocional, su correlato no es el objeto sino el valor del objeto) e intuicin volitiva (los motivos son derivados de la voluntad, del querer y refiere la existencia y realidad existencial del objeto). Husserl habla sobre la intuicin intelectual (fenomenolgica) y piensa que todas las representaciones se tienen que mirar desde dos puntos de vista, el psicolgico y el singular; buscando la esencia general universal en la representacin particular. Bergson presenta la intuicin mstica emotiva. Dilthey considera como la intuicin fundamental de la filosofa a la intuicin volitiva que revela las existencias. El conocimiento holstico El conocimiento holstico (intuitivo) tiende a prescindir de toda estructura o dato aportado por la facultad cognoscitiva, obtenindose el conocimiento del ser. La palabra holstico viene de la raz griega (holos) que significa totalidad. Intuicin significa percibir algo directamente sin la mediacin de una forma o estructura aportada por el sujeto. El conocimiento holstico: *Es el que capta un objeto sin las estructuras impuestas por la facultad cognoscitiva. *Se plantea como algo contrario a la abstraccin o conceptualizacin. *Consiste en captar un elemento para quedarse solo con alguno de ellos y prescindir de otros. Por lo tanto, intuicin y conocimiento holstico coinciden pues, ir al fondo sin intermediarios es lo mismo que captar el objeto en un horizonte amplio, sin estructuras.

Se distinguen seis clases de intuicin: Empata: significa prescindir, ponerse en los zapatos del otro Experiencia esttica: captar la belleza de una persona u obra. La cualidad ms sobresaliente es la atencin pasiva del sujeto. El sujeto capta no solo el objeto; sino su misma naturaleza en cuanto sujeto, en aquellas notas afines con el objeto; utilizando la conceptualizacin (objetiva) y la intuicin (subjetiva). Captacin de valores: Max Scheler explica que la captacin de un valor se logra por medio de la intuicin emocional. Experiencia religiosa: el conocimiento ms apropiado acerca de Dios es holstico, sin estructuras, sin imgenes, sin conceptos. Su caracterstica ms importante es que se produce como una vivencia, un contacto mnimo, amistoso e integrador. Creatividad: consiste en proporcionar una nueva forma a la ya existente, ya que la creacin de nuevos conceptos tiene como base el conocimiento holstico. Por lo tanto, la creatividad no consiste en originar algo totalmente nuevo, siempre se utiliza un material ya dado y se aporta una nueva estructura al material viejo. Experiencia trascendental: consiste en conocerse a s mismo sin imgenes, conceptos o estructura alguna. Es el conocimiento concomitante que se tiene de uno mismo como sujeto, sin utilizar categoras o conceptos (formas, estructuras) en el momento de captar cualquier objeto. La palabra trascendental viene del verbo trascender que significa traspasar, ir ms all. Por lo tanto, trascender es: el inicio de una toma de conciencia de criterios, valores e ideas que han servido para realizar juicios, es equivalente a la liberacin de prejuicios, colocarse en el camino de la inspiracin, creatividad y de toda operacin intelectual evocada a nuevas ideas, estructuras, mtodos, normas, etc., es el camino para percibir las cosas y las personas en su estructura unitaria y es aprender a captar la bondad y belleza de cada persona o cosa. El modo eficaz para colocar la mente en las condiciones apropiadas para realizar la percepcin intuitiva es la meditacin. Meditar significa: tomar conciencia del propio ser, de la propia naturaleza, del propio sujeto en cuanto sujeto. La esencia de la meditacin reside en la toma de posesin del propio ser. Una consecuencia benfica de la experiencia trascendental esclarecida: es la responsabilizacin de la conducta personal. La percepcin de s mismo logra tambin el fortalecimiento del propio yo (encuentro consigo mismo). Los mtodos en general: algunas aplicaciones a las ciencias de la educacin El mtodo:

*No solo facilita la conquista de la verdad sino que promueve la eficacia de la razn, tambin se le atribuye el orden de las representaciones y el sistema de relaciones que establecen. *Se refiere al desenvolvimiento mismo de la razn y al orden que ese desenvolvimiento se asigna a s mismo con el fin de que su posibilidad se logre. *Su razn de ser es garantizar que el fin propuesto sea el que realmente se alcanzar. La palabra mtodo (del griego meta y odos) significa seguir un camino, ir a lo largo de un camino. Es la manera y el modo de proceder en cualquier dominio. Cohen indicaba que era un procedimiento que aplica un orden racional y sistemtico para la comprensin de un objeto.
Clasificaciones de los mtodos Universales, Particulares Ciencias de la naturaleza o nomotticas Ciencias del espritu o ideogrficas En atencin a las cas caractersticas de las Prcticos actividades que se realizan Tericos Bochenski Fenomenolgico Referidos a la interpretacin del lenguaje Semnticos En torno al proceso de la conclusin Deductivo Inductivo En sentido normativo Heursticos Filolgicos Clasificatorios Grficos Segn las disciplinas Formales De descubrimiento Constructivistas Naturales Inductivo Hipottico-Deductivo Humanas Empirista: de tipo descriptivo, ideogrfico, behaviorismo, individualismo Racionalista: prescriptivo, nomottico Segn la investigacin Cuantitativos Descriptivos Correlacionales Cuasi experimentales Ex post facto Experimentales Cualitativos Histricos Analticos Etnogrficos Estudios de casos Dirigidos a la orientacin y a la toma de Investigacin evaluativo decisiones Investigacin accin Investigacin cooperativa Investigacin participativa De acuerdo a su dimensin Instrumentales Objetuales Procesuales Por su extensin De acuerdo al tipo de ciencia

Funciones de los mtodos

*Fundamentar la inteligibilidad de las investigaciones. *Garantizar el crdito de las conclusiones alcanzadas. *Especificar la naturaleza del conocimiento conseguido. *Realizar elecciones entre una diversidad de opciones. *Sistematizar y ordenar la investigacin. *Controlar el proceso del conocimiento formulando el lmite de lo conveniente e inconveniente. *Otorgar estabilidad a los conocimientos parciales y clasificarlos en relacin con el fin perseguido. *Facilitar la acumulacin de informacin pertinente determinando su significado inmediato. Mtodos empleados en las Ciencias de la Educacin Fenomenolgico: es rigurosamente objetivo e intuitivo, implica una reduccin que Husserl denomin reduccin eidtica y consiste en prescindir de la individualidad y existencialidad del objeto, se fundamenta en una visin intelectual del objeto y en la implantacin de una tcnica esencialmente descriptiva de lo dado a la conciencia. Metodologas fundadas en las dimensiones del lenguaje: la relacin comunicativa implica todo acto didctico y educativo, es inseparable de la concepcin de los signos (sintctica, semntica, pragmtica) como medios de comunicacin y como constructores de interrelaciones sociales. Mtodos historiogrficos: se trata de comprender la naturaleza temporal de los acontecimientos, buscar correlaciones en cuya interioridad se cumpla una sucesin temporal mediante el parmetro cronolgico y geogrfico. La historia es un proceso en el que est inmerso todo cuanto deviene y llega a ser en el tiempo segn situaciones y condiciones diversas, es un drama en el que los hombres son actores y autores a la vez. Investigacin accin: es un conjunto de mtodos que intervienen en la gnesis de la realidad que se investiga. Kemmis distingue cuatro aspectos que configuran las acciones prcticas: son acciones dependientes esencialmente de las intenciones de los practicantes, son construidas social, histrica y polticamente. La investigacin accin asume el razonamiento prctico (de corte axiolgico y tico).

Вам также может понравиться