Вы находитесь на странице: 1из 33

BLOQUE I: Primeros auxilios y protocolos de actuacin.

Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

Mara L. Jalcn Durn


CURSO DE EDUCACION INFANTIL

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 2 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

1. Introduccin..

Pg. 3

2. Definiciones de inters.

Pg. 4

3. LECCION 1: Enfermedades infantiles. 4. LECCION 2: Accidentes ms frecuentes..

Pg. 5-20 Pg. 20-33

Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 3 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

1. Introduccin
La siguiente gua que a continuacin desglosar tiene como propsito proporcionar informacin relevante a la familia y educadores de educacin infantil sobre los primeros auxilios, las enfermedades y accidentes infantiles y protocolos de actuacin al respecto. Otro punto que explicar ser la prevencin en el hogar y aula para evitar posibles accidentes a los ms pequeos. No olvidando que como educadora infantil que ser, deber proporcionar una buena educacin para la salud, con el desarrollo de hbitos y costumbres sanas y una buena calidad de vida a travs de valores y pautas de comportamiento que conduzcan a la adquisicin de un bienestar fsico y mental de los nios. Explicando el tratamiento que tiene la educacin para la salud en los objetivos de la etapa infantil segn el currculo de educacin infantil, as como algunas actitudes y pautas referidas al descanso, higiene y actividades infantiles para conseguir un estado de bienestar a nivel fsico y mental y as poder disminuir el estrs que puede producirse en estas edades. Nombrando algunos objetivos generales de la etapa infantil en relacin a la salud como pueden ser: Propiciar actitudes que fomenten el deseo de gozar de una mejor salud. Desarrollar buenos hbitos higinicos Conocer las funciones corporales, los peligros y la conservacin de la salud. Teniendo en cuenta que la temtica sobre la salud viene reflejada en los derechos del nio, como podemos ver en la siguiente enumeracin: A disfrutar del ms alto nivel de salud, a tener seguridad social, al descanso y al esparcimiento, al juego y las actividades recreativas apropiados para su edad. Y a crecer y desarrollarse fsica y psicolgicamente en un ambiente saludable libre de riesgos, abuso, violencia o exposicin a txicos ambientales.

Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 4 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

2. Definiciones de inters
ACCIDENTE: El concepto hace referencia a algo que sucede o surge de manera inesperada, ya que no forma parte de lo natural o lo esencial de la cosa en cuestin. El uso ms frecuente del trmino est vinculado al acontecimiento que sucede sin intencin y que genera un dao a un ser vivo o a una cosa. ACCIDENTES INFANTILES: Segn una definicin de accidente es toda la lesin corporal derivada de una causa violenta, sbita, externa y ajena a la intencionalidad de la persona accidentada. Por tanto, el accidente se produce de manera inesperada y puede producir un dao importante para la salud de las personas e incluso llegar a causar la muerte. Los accidentes se producen en la casa, en la calle, en la escuela, etc. Las causas que los desencadenan son mltiples, y pueden dar lugar a gran variedad de lesiones. La mejor forma de evitar accidentes es impedir que se produzcan, aplicando las medidas preventivas. Si el accidente a pesar de la prevencin se produce, es fundamental tener conocimientos y medios necesarios para su intervencin. EDUCACION PARA LA SALUD: Tipo de educacin cuyo objetivo final es la modificacin en sentido favorable de los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, grupos y colectividades. Instrumento que tienen los profesionales y la poblacin para conseguir de sta la capacidad de controlar, mejorar, y tomar decisiones respecto a su salud o enfermedad. Estrategia de intervencin dentro de la Promocin de la Salud. ENFERMEDAD: Alteracin o desviacin del estado fisiolgico en una o varias partes del cuerpo, de etiologa en general conocida, que se manifiesta por sntomas y signos caractersticos y cuya evolucin es ms o menos previsible PREVENCIN: Es la accin y efecto de prevenir (preparar con anticipacin lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un dao, avisar a alguien de algo). La prevencin, por la tanto, es la disposicin que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. PRIMEROS AUXILIOS son las primeras asistencias hasta que llegan los servicios sanitarios, con el objetivo de no agravar el estado del paciente y asegurar un traslado seguro del mismo a un centro hospitalario SALUD: Segn la OMS; es el completo estado de bienestar fsico, psquico y social y no solo la ausencia de enfermedad, entendiendo como: Bienestar fsico: la capacidad del cuerpo a adaptarse al medio ambiente. Bienestar psquico: la capacidad de adaptarse a los cambios que se produzcan en el mbito emocional. Bienestar social: referido a la necesidad de tener relaciones con los dems.
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 5 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

3. LECCION 1: Enfermedades infantiles


Por medio de la elaboracin de este trabajo, podr llegar a conocer acerca de aquellas enfermedades que pueden diagnosticar los nios en cierta etapa de su crecimiento, evaluando de esta manera cuales son los mejores pasos a seguir y que medidas se deben de tomar en cuenta para ejercer una accin apropiada para cada una de estas enfermedades. Conoceremos enfermedades que varas desde una simple gripe, hasta enfermedades congnitas. Para la explicacin de que es la enfermedad, porque se produce, cuales son los principales sntomas a los que debemos tomar en cuenta, como se puede hacer un diagnstico seguro, como puede prevenirse, como se debe tratar y en qu casos es recomendable acudir al pediatra; expondr las diversas enfermedades investigadas por orden alfabtico, para que as el uso y empleo de esta gua se facilite para todas aquellas personas que el da de maana puedan necesitar informacin al respecto. La diversidad de enfermedades que se tratarn a continuacin, son aquellas ms comunes en los nios, aquellas que nos pueden tomar por sorpresa sin saber ni siquiera que existen, y otras que son comunes y fciles de detectar. Es importante manejar todo este tipo de informacin. Como futuras docentes me parece que es gran importancia manejar este tipo de informacin que vamos a ver a continuacin, ya que nosotras el da de maana seremos representantes en cierto modo, y tendremos un contacto directo con los nios, as que debemos de estar preparadas para enfrentar diversas situaciones como las enfermedades que algn da puedan presentar nuestros alumnos.

- A:

a. AEROFAGIA: Es una ingesta de aire durante la comida que provoca eructos, gases y dolor abdominal. Es propia de bebs que comen con ansias o de los clicos del lactante a consecuencia del llanto. Para ayudar a los nios a eliminar el aire ingerido es til darles golpecitos suaves en la espalda y, en caso de llanto por dolor abdominal, masajes en la barriga mantenindolos en la posicin de sentados. Existe medicacin que reduce la produccin de gases por bacterias a nivel intestinal, pero la eficacia de los mismos en los nios es dudosa. El tratamiento ms eficaz es prevenir la ingesta de aire mediante una buena tcnica de alimentacin, por ejemplo no ms de 10 minutos en cada pecho, colocar al bebe durante la toma en vertical ligeramente inclinado hacia atrs y hacia la izquierda, dar una expulsin correcta de los eructos, etc.

b.

AMIGADALITIS

Es una inflamacin de las amgdalas (rganos de tejido linfoide como los ganglios), de la garganta a ambos lados y detrs del paladar. El tejido linftico constituye la defensa porque es el lugar donde se producen los glbulos blancos y los anticuerpos. Los grmenes entran en nuestro organismo por la va respiratoria y digestiva, las amgdalas estn en primera lnea de defensa frente al ataque de los agentes infecciosos. La mayora de las veces la causa es una infeccin, siendo los virus los grmenes que con mayor frecuencia la originan, sobre todo en los primeros aos de vida. Entre los factores
Mara Jalcn Durn

AGUDA:

mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 6 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

bacterianos, el ms frecuente, sobre todo a partir de los tres aos. El contagio se produce a travs del de las gotas de saliva que se producen al toser, por contacto directo con el nio enfermo o por medio de los juguetes. c. Los principales sntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor abdominal y falta de apetito. El dolor de garganta y el dolor al tragar pueden estar presentes pero no es un sntoma constante. Es frecuente encontrar los ganglios del cuello aumentados de tamao como respuesta a la inflamacin. Las amgdalas se encuentran enrojecidas y con un punteado blanquecino sobre las mismas o con "placas", lo que puede ocasionar un aliento desagradable. El diagnstico lo debe realizar un pediatra valorando los sntomas clnicos y la exploracin de la garganta. El tratamiento debe dirigirse a la administracin de antitrmicos si el nio tiene fiebre y analgsicos si el dolor es importante. Es recomendable ofrecer muchos lquidos y una dieta blanda. En ningn caso los padres deben administrar antibiticos por iniciativa propia. El pediatra indicar la administracin de antibiticos durante 10 das para garantizar la completa eliminacin del estreptococo beta hemoltico A. Es normal que: El nio tenga menos apetito y refiera molestias al tragar, Tenga fiebre durante uno o dos das. Se debe acudir a urgencias o contactar al pediatra si: La fiebre no cede con antitrmicos, la fiebre persiste ms de 3 das, no desaparece la fiebre a las 24-36 horas de iniciado el antibitico, tiene dificultad para respirar o "babea". d. ANEMIA: Es la disminucin del volumen de los glbulos rojos (hemates) debajo de los lmites considerados normales. La formacin de glbulos rojos es un proceso complejo que requiere de la presencia de determinados nutrientes (hierro, cobre, aminocido) y de algunas hormonas (eritropoyetina). La aparicin de la anemia se ve favorecida en los nios por la presencia de infecciones, problemas en su alimentacin, enfermedades heredadas y hasta por el mismo crecimiento. En el caso de los recin nacidos poseen una reserva de hierro que han obtenido de la madre en las ltimas semanas de gestacin y que son suficiente para cubrir sus necesidades los primeros 5 meses de vida. Posteriormente necesita hierro que procede de la dieta. Particularmente los nios entre 6 meses y los 2 aos de edad, la falta de hierro se puede deber a mala alimentacin, prdidas intestinales de hierro secundarias, mnimas hemorragias, etc. La caracterstica ms reseable es la palidez de la piel, de los labios y de las conjuntivas. Suele ir asociada con cansancio, decaimiento y falta de apetito. Se puede diagnosticar con un anlisis de sangre (hemograma) que permitir el diagnstico de anemia. La observacin con el microscopio de una muestra de sangre permite detectar anomalas en las estructuras de los glbulos rojos que pueden orientar el diagnstico del tipo de anemia. Para diagnosticar la causa de la anemia se debe realizar un estudio especial. Los grupos de alto riesgo son: mujeres en edad frtil con prdidas de sangre por la menstruacin, mujeres embarazadas y lactantes con requerimientos aumentados de hierro, lactantes, nios y adolescentes en fase de crecimiento rpido y personas con una ingesta deficiente en hierro ocasionado por una dieta carente o deficiente en carne o huevos durante varios aos. Lgicamente el tratamiento depender de la causa de la anemia. El pediatra debe indicar el tratamiento en cada caso concreto. La dieta que debe tener el paciente es de gran importancia. EL hierro es el protagonista en la produccin de la hemoglobina porque permite al glbulo rojo fijar los gases que acarrea. La vitamina B12 y el cido flico son necesarios para que todas las clulas
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 7 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

e.

f.

g.

h.

i.

maduren sin ser los glbulos rojos una excepcin. Una alimentacin balanceada con verduras verdes, frijoles, lentejas, hgado y todo tipo de carnes, y cereales fortificados. Es importante sealar que la leche no previene la anemia por deficiencia de hierro. ANGINA: Es la infeccin de la faringe y las amgdalas, acompaadas (casi siempre) de fiebres altas y placas o puntitos blanquecinos. Debido a que este tipo de angina puede producir complicaciones reumticas y renales, deben ser tratadas durante diez das con penicilina o algn derivado de este antibitico. De todas formas, es recomendable consultar al pediatra, aunque las madres no deben alarmarse por una simple garganta congestionada. ANOREXIA: Es un trastorno de la alimentacin que se caracteriza porque el nio, aunque tenga apetito, se niegue a comer. Inapetencia. Las causas son mayormente psicolgicas (sobre todo cuando hay relaciones conflictivas con la madre), pero tambin pueden ser orgnicas, debido a una enfermedad subyacente que provoca la inapetencia. Tambin puede presentarse por causas funcionales que son alteraciones en el desarrollo del hbito alimentario. En cualquiera de los casos se debe trata por medio de la reeducacin de los hbitos alimentarios del nio, y si persiste consultar a un mdico especialista. APENDICITIS: Es la inflamacin del apndice, que se produce cuando se obstruye el apndice y el contenido fecal retenida daa e infecta las paredes del apndice. Si se llegara a perforar, el contenido intestinal saldra por la cavidad intestinal, causando una peritonitis o la formacin de un absceso. Aunque puede aparecer a cualquier edad, la mayora de los casos son en nios mayores y adolescentes. Se caracteriza por un dolor abdominal que inicialmente est poco localizado y que el nio seala al lado del ombligo. Progresivamente se hace ms intenso y el nio lo localiza en la parte inferior, especialmente del lado derecho. Se presentan nuseas y los vmitos posteriores al inicio del dolor. La fiebre no es un sntoma constante. Mientras los nios son ms pequeos es ms difcil de diagnosticar. Para tratarla se debe proceder quirrgicamente, es una intervencin sencilla que conlleva pocos riesgos y se debe realizar por emergencia para evitar complicaciones. APERT: Se trata de una anomala craneofacial, , que produce malformaciones en crneo, cara, manos y pies, adems de diversas alteraciones funcionales como: aumento de presin intracraneal, problemas cardiorrespiratorios, deficiencia mental, ceguera, prdida de la audicin, otitis, entre otras. Las causas estn entre una mutacin durante el perodo de gestacin, en los factores de crecimiento que se produce durante el proceso de formacin de los gametos. Se desconocen las causas que producen esta mutacin. Para arreglar estas alteraciones, se requieren varias intervenciones quirrgicas para descomprimir el espacio intracraneal, mejorar la funcin respiratoria, permitir el desarrollo normal e impedir que las distintas reas cerebrales queden afectadas. Cuanto antes se haga la ciruga es mejor, ya que si la hipertensin intracraneal no se trata, puede producir atrofia ptica, ceguera y apnea, adems de poner en riegos la vida del nio. ASMA: ES la enfermedad crnica ms frecuente en la infancia y consiste en un trastorno crnico de las vas respiratorias, lo que da a lugar, en individuos predispuestos, recurrentes de tos, dificultad respiratoria y sibilancia (pitidos).
Mara Jalcn Durn

mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 8 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

j.

Las causas del asma son complejas y depende de mltiples factores que pueden ser predisponentes o desencadenantes. Los primeros (la predisposicin a ser asmticos) son hereditarios y es frecuente encontrar que los pacientes asmticos tienen antecedentes familiares (padres, hermanos, abuelos...) con asma y/o enfermedades alrgicas. Los factores desencadenantes son de distintos tipos: infecciones respiratorias, polen, caros del polvo domestico, hongos y levaduras, partculas de la piel de gatos y perros, humo, aire fro u otros agentes climticos, ciertas comidas o aditivos alimenticios y determinados medicamentos. Otras veces aparece a causa del contacto con agentes irritantes (humo del tabaco) o como consecuencia o complicacin de otra enfermedad. Si se trata de un ataque severo, el nio no podr hablar y puede aparecer cianosis (color azulado de la piel). El diagnstico se basa fundamentalmente en una historia clnica cuidadosa Las pruebas complementarias (anlisis de sangre y radiografa de trax) servirn al pediatra para apoyar la sospecha diagnstica y/o descartar otras patologas respiratorias que cursan con clnica semejante. Para la prevencin es importante realizar un buen control ambiental evitando factores desencadenantes: humo del tabaco, pelo de animales, polvo domestico, evitar la exposicin a infecciones vricas (retrasar su ingreso en la guardera). Por supuesto deberemos evitar fumar durante el embarazo y una vez que ha nacido el nio ya que ha sido demostrado que el humo del tabaco es un gran factor desencadenante. Un factor protector es la lactancia materna prolongada, particularmente en los nios con antecedentes familiares de enfermedades alrgicas. Se debe de acudir a emergencia o consultar al pediatra si: Persiste la dificultad respiratoria tras la dosis de broncodilatador inhalado. El nio tiene mal color (azulado). El nio tiene una tos persistente. Es un beb menor de 3 meses. ALERGIAS: Es una forma de reaccin alterada que tienen algunas personas cuando se exponen a algunas substancias del medio ambiente o cuando ingieren ciertos alimentos o medicamentos. Esta reaccin puede manifestarse en la piel, a nivel de los bronquios, a nivel de los ojos, en la nariz, etc. Y los alergenos son las substancias que inducen la alergia. Los alrgenos pueden inhalarse (polen), ingerirse (leche de vaca, chocolate, algunos antibiticos, etc.) o ponerse en contacto con la piel. Tambin causan las alergias el polco, hongos, caros, insectos y caspa animal. No existe una cura para la alergia. Los sntomas pueden ser controlados, pero con la ayuda de un mdico especialistas, quin tomar un historial de la enfermedad y le har un examen fsico para establecer el tipo de alergia y las substancias que as causan. El tratamiento consiste en la aplicacin de mtodos para protegerse contra alas substancias que provocan la alergia, la aplicacin de vacunas, o prescripcin de medicamentos para controlar los sntomas.

- B:

a. BALANITIS: Es una inflamacin del prepucio y del glande (la punta del pene). Se quedan enrojecidos, hinchados y sensibles al tacto. Adems se puede observar pus procedente del interior de la abertura, lo que provocar dolores al nio al orinar. En algunos casos puede que el nio sienta escalofros y fiebre, y escozor al orinar. Se causa por una infeccin bacteriana bajo el prepucio que afecta al glande. El tratamiento se basa en el control mdico con pomadas antibiticas y en caso de que el nio presente prepucio muy tirante una circuncisin que puede practicarse cuando el nio cumpla los 6 aos de edad. En casa, lo que
Mara Jalcn Durn

mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 9 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

b.

c.

d. e.

se puede hacer es mantener el pene del nio o el bebe siempre limpio, con cambios ms frecuentes de paales, y aplicar una crema antisptica ante cualquier inflamacin, adems de crema protectora. Se debe de enjuagar bien toda la ropa para eliminar los restos de detergentes. BLEFARITIS: Es una inflamacin de los bordes de los prpados. Aparecen enrojecidos, escamosos e inflamados. Se pueden encontrar costras de pus seco en las pestaas del nio, principalmente en la primera hora del da. No existe gravedad en esta enfermedad y se debe consultar al mdico si los ojos del nio aparecen pegajosos o si el estado no desaparece en una semana. El mejor tratamiento es por la maana y por la noche humedecer un trozo de algodn en una solucin hecha con agua hervida y tibis, y media cucharada de sal. Se debe limpiar cada ojo (cerrado) desde la parte interior hacia la exterior. Se repite esta operacin siempre cambiando el algodn. En caso de alguna infeccin, el mdico recetar un colirio o una pomada antiinflamatoria. BRONQUIOLITIS: Es una infeccin respiratoria aguda que afecta fundamentalmente a nios menores de dos aos. Durante los 6 primeros meses de la vida, la enfermedad cursa con una mayor gravedad. Al irritarse los bronquiolos comienzan a segregar un moco denso y difcil de expulsar, con lo que se estrecha an ms el interior de su dimetro, lo que dificulta la respiracin. Se trasmite de persona a persona y se contagia a travs de las manos, de determinados objetos contaminados o por las gotitas que se desprenden en la respiracin. Habitualmente comienza con sntomas propios de un catarro de vas altas: mocos, tos, estornudos a lo que se asocia posteriormente dificultad para respirar, rechazo de alimentacin y fiebre, aunque no muy alta. La tos, siempre presente, es intensa y recurrente y habitualmente se acompaa de vmitos. La historia clnica y la exploracin fsica habitualmente son suficientes para llegar al diagnstico. En ocasiones, el pediatra solicitar un estudio de las secreciones nasales para identificar el virus. El tratamiento depende de la gravedad. Un 5% de los nios aproximadamente necesitarn ingreso en el hospital. La mayora se tratarn en casa con cuidados especiales: humedad ambiental, fisioterapia respiratoria, lavados nasales. Es recomendable ofrecer la alimentacin de forma fraccionada: tomas ms frecuentes y de menor volumen y darle de beber mucho agua u otros lquidos. El empleo de sedantes para la tos estn contraindicados porque la tos es un mecanismo para eliminar las flemas y las secreciones bronquiales. Se debe acudir a urgencias o consultar al pediatra si: Se asocia fiebre alta. Rechaza totalmente las tomas y /o vomita. El nio est apagado. Si respira muy deprisa y/o tiene dilatacin de las alas de la nariz, y/o tiene un color azulado. BRONQUITIS: Es una inflamacin de los bronquios, concretamente de la parte ms gruesa del tramo bronquial. Durante los primeros aos de la vida, en la mayora de los casos, es de causa infecciosa, fundamentalmente vrica. Sin embargo, tambin puede tratarse de una alergia o aparecer como consecuencia de la inhalacin de determinados productos qumicos, de la contaminacin atmosfrica o del humo del tabaco. Si el nio de forma repentina, presenta un ataque de tos, hay que sospechar en una aspiracin de cuerpo extrao y hay que preguntar si tena al alcance objetos pequeos: frutos secos o sus cscaras y haya podido atragantarse con ellos. Estas situaciones son potencialmente graves y requieren asistencia en servicio de Urgencias. Se inicia con un catarro de vas altas, mocos y tos, al principio seca y posteriormente productiva (con
Mara Jalcn Durn

mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 10 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

"flemas"). El nio sobre todo si es pequeo, no sabe expectorar y es frecuente que se trague las flemas que posteriormente expulsa con los vmitos o con las heces (deposiciones con "moco"). Se queja que "le duele el pecho" y se encuentra cansado, con malestar general y algo de fiebre. Aunque suele mejorar rpidamente, la tos puede persistir durante una semana o ms. El pediatra suele diagnosticarla con la historia clnica y la auscultacin pulmonar por lo que en pocos casos ser necesario realizar otro tipo de pruebas. Lo ms efectivo es dar al nio muchos lquidos para ayudar a expulsar las secreciones bronquiales lo que se consigue adems mediante ejercicios de fisioterapia respiratoria: cambios de postura, golpecitos rtmicos en la espalda o en el pecho, etc. Si se asocia fiebre, se administrarn antitrmicos. Los antibiticos no deben utilizarse, y menos sin consultar con el pediatra, salvo en los casos en los que se sospeche una infeccin bacteriana sobreaadida. Se debe acudir a urgencias o consulta a tu pediatra si: La tos se acompaa de fiebre alta y malestar general. Presenta tos de forma brusca, con o sin evidencia de atragantamiento.

- C:

a. CARIES DENTAL: b. Es una enfermedad que destruye las estructuras de los dientes. Es muy frecuente en los nios, incluso en los dientes de leche. De hecho, existe un tipo de caries conocida como caries del bibern que se produce en los nios que mantienen durante mucho tiempo el bibern en la boca o que tienen la costumbre de utilizar chupetes impregnados en azcar, miel o leche condensada . La caries comienza afectando a la parte ms superficial del esmalte, para ir profundizando en capas y terminar afectando tambin a la raz y a la destruccin total del diente. Cuando lo que est afectado es el esmalte, apenas hay sntomas. El nio se quejar cuando la caries ha afectado ya a capas ms internas. El dolor aparece cuando se afecta la pulpa y se manifiesta al beber bebidas fras o calientes o sin ninguna causa aparente. Con frecuencia se inflaman las encas y sangran con facilidad. La caries debe ser tratada (empastada y ocluida) en el momento en que se detecta, pero lo ms importante y eficaz es su prevencin. Las medidas ms adecuadas para la prevencin de la caries son: Prescindir del bibern de leche por la noche, y si no se consigue, evitaremos que lo mantenga en la boca, una vez que haya terminado de chupar. No untar el chupete con miel o azcar. Higiene bucal correcta. Suplementos de flor. Evitar alimentos que favorecen el desarrollo de caries (sacarosa). Visitas peridicas al odontopediatra. Se deber consultar al pediatra si: Observas una caries a cualquier edad, incluso y tambin en la primera denticin (dientes de leche). Le duele la boca al beber o al comer. Se notan manchas oscuras o una pigmentacin distinta en los dientes c. CANDIDIASIS: Es una infeccin que afecta a la mucosa bucal, dando lesiones blanquecinas parecidas a granos de smola. Tambin puede afectar la zona del paal. Esta infeccin es causada por un hongo llamado candida albicans, que es muy extendido en la naturaleza. Puede alojarse en las tetinas de los biberones y contagiar al bebe. Otra forma de contagio suele ser durante el paso por el canal del parto, si la madre padeca vaginitis candidistica. El tratamiento en el ltimo caso mencionado, debe ser inmediatamente despus del nacimiento con un antimictico. Las lesiones en la boca y los glteos desaparecen, por lo general con soluciones tpicas de violeta de genciana.
Mara Jalcn Durn

mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 11 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

d. CATARRO: Es una infeccin aguda de las vas respiratorias altas (nariz, ojos y garganta) que pueden presentar los nios en cualquier poca del ao pero especialmente en invierno y en primavera. Es la enfermedad ms frecuente en los nios y una de las principales causas de absentismo escolar. Es muy contagiosa, capaz de pasar de un nio a otro con una gran facilidad. Los nios de 1 a 6 aos presentan de seis a ocho catarros al ao y esta frecuencia es mucho ms alta en los nios que acuden a guardera. Los bebs menores de 3 meses, presentan dificultades para la alimentacin y para conciliar el sueo debido a la obstruccin nasal. Los nios entre 3 meses y 3 aos habitualmente tienen fiebre, irritabilidad y estornudos. A las pocas horas se asocian mocos, obstruccin nasal y tos. La tos puede impedir que coman o duerman bien. Ms raramente tienen problemas intestinales (vmitos o diarrea). Los nios mayores de 3 aos presentan irritacin y obstruccin nasal, dolor de garganta, tos, lagrimeo e irritacin ocular, y en ocasiones algo de fiebre y malestar general. No existe un tratamiento especfico para el catarro. De hecho los mdicos dicen que un catarro con medicamentos dura siete das y sin medicamentos una semana. Solamente se puede actuar mejorando los sntomas. Para la obstruccin nasal se recomienda lavados nasales con suero fisiolgico y para la fiebre, antitrmicos. Es aconsejable beber muchos lquidos e ingerir una dieta blanda. Al ser una enfermedad producida por virus, tampoco estn indicados los antibiticos. Es aconsejable que el nio se quede en casa durante unos das para que no contagie a los compaeros de guardera y de colegio, pero tambin para evitar posibles complicaciones (otitis, neumonas). Es normal que: El nio se encuentre decado sobre todo si tiene fiebre. Presente varios catarros durante el invierno sobre todo el primer ao que acude a la Guardera o al Colegio. Se debe acudir a emergencia o al pediatra si: La fiebre no le cede con el antitrmico o le dura ms de 3-4 das. Se asocia dificultad respiratoria. Le supura el odo. e. CIANOSIS: Es la coloracin azul violceo de la piel y las mucosas, sobre todo en los labios, alrededor de la boca, en las manos y en los pies. En los recin nacidos, es frecuente una ligera cianosis sobre todo cuando tienen fro. La cianosis generalizada se debe a enfermedades respiratorias graves, as como a malformaciones cardacas en las que se mezcla la sangre venosa con la arteria. Se observa cuando la piel presenta tonos azulados y esto se debe a que los glbulos rojos estn mal oxigenados. Para el tratamiento en todos los casos se debe consultar al pediatra inmediatamente. f. CONJUNTIVITIS: Es la inflamacin de la conjuntiva, que es la membrana transparente que recubre el blanco de los ojos y el interior de los prpados. Pueden ser de causa infecciosa, bacteriana o viral, alrgica (polen, epitelio de animales, caros del polvo...), irritativas (sol, cloro de las piscinas...). En los bebs puede deberse a una obstruccin del conducto lacrimal, un canal que se encuentra en el ngulo interno del ojo y que comunica la conjuntiva ocular con las fosas nasales. Los principales sntomas son que las conjuntivas estn enrojecidas (el tpico ojo rojo), irritadas, y con sensacin de cuerpo extrao. Las conjuntivitis de causa bacteriana, al menos inicialmente, afectan a un solo ojo que tendr una secrecin purulenta y el prpado estar "pegajoso" y legaoso. En el caso de (las conjuntivitis alrgicas) es tpico el picor y el lagrimeo intensos. El pediatra puede diagnosticar con una simple inspeccin del ojo, el tipo de conjuntivitis. Cuando lo crea necesario, remitir el nio al oftalmlogo. Hasta que el nio
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 12 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

sea visto por el pediatra, es recomendable limpiar las secreciones oculares con gotas de suero fisiolgico. El pediatra nos indicar el colirio ms adecuado segn la causa que haya provocado la conjuntivitis. Cuando existe una obstruccin del conducto lacrimal, el pediatra ensear a la madre a en el ngulo interno del ojo para ayudar a desobstruir el conducto. Si esta medida no fuera suficiente, recurrir a la ayuda del oftalmlogo. g. COLICOS DEL LACTANTE: El trmino "clico del lactante" hace referencia a un cuadro muy frecuente que afecta a lactantes sanos especialmente durante los tres primeros meses de vida. El cuadro se inicia a los 10 15 das de vida y persiste hasta los 3 4 meses de edad, no se sabe con certeza porqu se inicia a los quince das y desaparece a los tres meses. Los sntomas son episodios de llanto repentino, intenso y prolongado de predominio vespertino, de unas 2 3 horas de duracin al da, durante un mnimo 3 das a la semana, que se presenta en un lactante sano y bien alimentado. Habitualmente flexiona las piernas sobre el abdomen, que parece tenso, expulsa gases y se oyen ruidos intestinales. Aunque puede parecer hambriento no se tranquiliza con las tomas ni con los intentos de consolarle. El diagnstico del clico del lactante siempre es clnico y por exclusin. El pediatra diagnosticar este trastorno excluyendo otros procesos que causan llanto excesivo en el beb. Se debe de saber que el clico del lactante no es una enfermedad como tal, y que nuestro hijo a pesar del llanto intenso es un nio sano y que el cuadro se solucionar gradualmente. Algunos bebs se calman en brazos, otros en la cuna, otros colocndolos hacia abajo y dando masajes sobre el abdomen. El chupete tambin puede ser una gran ayuda, algunos nios se calman con un paseo en coche o en su carrito. Es importante que el padre participe en el cuidado del nio. No se debe interrumpir la lactancia materna, pero se puede probar a retirar temporalmente de la dieta de la madre la leche de vaca y derivados. En los que toman bibern, el pediatra puede sustituir la leche habitual una frmula exenta de protenas de leche de vaca. Es normal que: Llore como si le doliera algo. No se calme al ofrecerle el pecho o el bibern. Se debe consultar al pediatra si: Los clicos continan despus de los tres meses. El nio llora muchas veces al da. Adems del llanto intenso se asocian otros sntomas: fiebre, vmitos. h. COSTRA LCTEA: Se caracteriza por escamas amarillentas, blanquecinas o grises, fuertemente adheridas al cuero cabelludo aunque tambin aparecen en la frente, entrecejo, las cejas, la parte posterior de las orejas u otras partes del cuerpo. Tienen un aspecto grasiento y, a pesar de su nombre, no tienen nada que ver con la leche. Se relaciona con un trastorno de la piel que se denomina dermatitis seborreica (piel grasienta) que tambin puede padecer un adulto. En el nio el problema suela ser intrascendente y desaparecer en pocas semanas. El pediatra puede establecer medidas higinicas y otro tipo de medidas que faciliten sta buena evolucin. En la casa se puede practicar su desprendimiento aplicando sobre la zona aceite (preferiblemente mineral para evitar el olor y la coloracin verdosa que adquieren las escamas cuando se usa aceite vegetal), y mantenerlo durante 15 minutos. En los casos rebeldes, que ya son competencia del mdico, puede ser necesario el uso de corticoides locales o antimicticos, que son sustancias que eliminan los hongos que parece se relacionan con el desarrollo de la dermatitis seborreica.

- D:
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 13 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

a. DESHIDRATACIN: Es la prdida de agua y sales en el organismo de los nios. En los lactantes y recin nacidos el 79 u 80 % es agua, por lo que cuando hay una prdida de agua y sales por va digestiva o cutnea en forma de vmitos, diarrea, sudor excesivo, etc. se produce una deshidratacin. Las prdidas de hasta 5 % se consideran leves, hasta 10 % moderadas, y hasta 15 % severas. La deshidratacin puede llevar al shock y a la muerte. La causa ms frecuente es la gastroenteritis que provoca vmitos, diarreas y fiebres altas que son graves en el bebe, ya que su organismo no es capaz de regular correctamente esta prdida de agua y, adems, no saben pedir agua, por lo que ser la madre la encargada de revisar los sntomas caractersticos de una deshidratacin para poner remedio cuanto antes. Ante la sospecha de una deshidratacin hay que llevar inmediatamente al nio a emergencias. Los sntomas ms llamativos son: el nio est muy irritable y se queja, el pis es concentrado, la piel est muy seca y se forman pliegues con facilidad, en el caso de los bebes ms pequeos la fontanela suele estar hundida. Para tratarla se debe buscar como objetivo el equilibrio del nivel de hidratacin del organismo, para ello hay que administrar lquidos por va oral o, tal vez, a travs de la va intravenosa; el pediatra debe decidir cual es el mtodo ms eficaz. Se debe acudir a emergencias si: El nio hace muchas deposiciones lquidas. Tiene mucha fiebre. Tiene la piel y los labios muy secos. b. DERMATITIS DEL PAAL: Es una reaccin aguda e inflamatoria de la piel de la zona del paal causada por el contacto prolongado con heces y orina retenidos en los paales. Afecta a los bebs pequeos, hasta que aprenden a controlar sus esfnteres. Se debe a diversos factores. El amoniaco producido por la descomposicin de la urea, la humedad, empleo de productos de limpieza inadecuados para el beb, impermeabilidad de los paales, sobre infeccin por grmenes y cndidas, enzimas de las heces. Estos factores unidos a una falta de higiene adecuada y a una cierta predisposicin individual contribuyen a su aparicin. Se ha comprobado que desde que las madres emplean paales desechables y cambian muchas veces a los nios la incidencia de este problema ha disminuido notablemente. La dermatitis comienza con una irritacin o eritema (zona de enrojecimiento) en la zona que roza con el paal: los genitales, cara interna de los muslos y regin gltea. Cuando el proceso es ms intenso el color es ms rojo y aparecen pequeas vesculas, erosiones y costras. Es frecuente que se complique con una infeccin por hongos (cndidas).Es necesario mantener una limpieza adecuada de la zona y realizar el bao diario con jabones cidos o neutros, siendo desaconsejable el empleo de otro tipo de jabones o perfumes. Se recomienda el cambio de paales cada vez que se ensucien o se mojen, y utilizar paales desechables evitando plsticos oclusivos. No emplear polvos de talco, ni pomadas de antibiticos ni corticoides de forma rutinaria. Mantener el rea del paal aireada el mayor tiempo posible. En casos ms graves el pediatra probablemente indicar aadir al tratamiento anterior una crema de corticoides de baja potencia y si sospecha infeccin por hongos o bacterias pomadas antifngicas o antibiticas. Es muy importante mantener sin paal el mayor tiempo posible. Se debe consultar al pediatra si: La irritacin es muy grande o se extiende ms all de la zona del paal. Tiene unas caractersticas diferentes a lo se ha comentado anteriormente. c. DERMATITIS SEBORREICA: Es una erupcin de la piel que afecta a las partes del cuerpo donde hay una
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 14 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

gran concentracin de glndulas sebceas (productoras de grasa). Por eso aparece en el cuero cabelludo, en la cara, detrs de las orejas y zona de pliegues. La frecuencia en el recin nacido es del 12 %, ocupando el tercer lugar entre las enfermedades del primer mes de vida. No se conoce la causa que lo origina, pero se cree que puede existir una disfuncin en las glndulas sebceas que producen una secrecin diferente, por ello a medida que van madurando, se normaliza la situacin. La forma infantil aparece en el cuero cabelludo (costra lctea) durante la primera o segunda semana de vida y permanece localizada, o a partir del final del primer mes progresa y se extiende a frente, cejas, detrs de las orejas, pliegues de las axilas o del cuello, parte superior de la espalda, tronco, regin umbilical y zona perineal. Son escamas amarillentas, de aspecto grasiento que se agrupan formando placas redondas u ovaladas. No se acompaan de prurito (picor) ni de sntomas generales. A pesar del aspecto antiesttico de las lesiones, normalmente el nio est tranquilo y contento. Dado que el proceso tiene buena evolucin y tendencia a la curacin espontnea, no es necesario utilizar tratamientos agresivos. Es recomendable aadir al bao alguna sustancia hidratante (aceite de avena, por ejemplo) y aplicar aceite o vaselina en las lesiones del cuero cabelludo. En la costra lctea, tambin es til la utilizacin de cido saliclico al 4 5% en vaselina, seguido de lociones de corticoides de baja potencia hasta el control del proceso. Si existe sobre infeccin por hongos (cndidas) el pediatra recomendar pasta al agua con nistatina o un compuesto imidazlico. Hay que consultar al pediatra si: Las lesiones cutneas se acompaan de diarrea, fiebre o descamacin generalizada. d. DIABETES: La diabetes es un trastorno que provoca una elevacin en los valores de glucosa en la sangre. Se produce porque el organismo no libera la suficiente insulina (sustancia encargada de regular los valores de azcar en la sangre) o porque no la utiliza adecuadamente. En los nios es una enfermedad que requiere mucha atencin por parte de los padres y del mdico. Ellos mismos tendrn que estar muy pendientes de sus cifras de glucosa y de su alimentacin. La diabetes es el resultado de un mal funcionamiento del pncreas que origina la destruccin de las clulas que producen insulina. Sin insulina, la glucosa queda depositada en la sangre en lugar de entrar en las clulas. El rin ser el encargado de destruir este exceso de glucosa, por eso los nios diabticos beben mucho lquido y orinan con ms frecuencia de lo normal. Los nios diabticos necesitan inyectarse insulina para poder vivir, adems de seguir una dieta adecuada. Cuando aumenta la concentracin de azcar en la sangre, la glucosa pasa a la orina y los riones producen ms agua para diluirla. En consecuencia, se elimina tambin gran cantidad de agua, lo que explica la sensacin de sed y hambre. Tambin pueden presentarse somnolencia, nuseas, cansancio y visin borrosa. Son nios delgados, especialmente si se tiene en cuenta lo mucho que comen. Un anlisis de sangre evidenciar valores elevados de azcar en la sangre. El pediatra suele sospechar el diagnstico simplemente a travs de los sntomas que refiere la madre especialmente si hay antecedentes familiares de esta enfermedad. El principal objetivo es regular los valores de azcar en la sangre y permitir que el nio lleve una vida normal. Para ello el tratamiento se basar en tres pilares: dieta, insulina y ejercicio. La dieta la establecer el pediatra as como el tipo de ejercicio a realizar. Los diabticos tienen tendencia a valores altos de colesterol, por lo que debe considerarse este aspecto al programar una dieta, limitando la ingestin de grasas saturadas. El pediatra tambin ensear a los
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 15 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

padres y al nio a inyectarse de insulina as como las dosis adecuadas. Una vez establecido el tratamiento adecuado, se establecer un calendario para acudir a las revisiones peridicas que debe tener un nio diabtico. Hay que consultar al pediatra si: Se presenta con cierta frecuencia situaciones de hipoglucemia. Si se debe modificar con frecuencia las dosis de insulina. e. DIARREA AGUDA: Es un aumento en el nmero de deposiciones y/o una disminucin de su consistencia. Representa el segundo motivo ms frecuente de consulta y hospitalizacin en nios menores de 2 aos. La causa ms frecuente es infecciosa (gastroenteritis), siendo el rota virus (agente viral) el germen que con mayor frecuencia produce diarrea en los nios de todo el mundo. Afecta sobre todo a nios entre 6 meses y 2 aos de edad, especialmente varones, y tiene una mayor incidencia en los meses invernales. Algunos agentes bacterianos tambin pueden ser responsables de diarreas agudas infecciosas y un porcentaje considerable de nios que asisten los nios que asisten a guarderas infantiles. Los primeros sntomas son los vmitos y la fiebre que preceden a la diarrea en 12 24 horas. Asimismo, las gastroenteritis producidas por rota virus, van generalmente precedidas por un catarro de vas areas superiores. Las caractersticas de las deposiciones dependen de la causa de la diarrea. Las deposiciones de las gastroenteritis vricas son heces lquidas o semilquidas, amarillentas, de olores cidos y ruidosos. Se acompaan de dolor abdominal y de enrojecimiento de la zona del paal. Las diarreas bacterianas ms frecuentes en nuestro medio suelen ser deposiciones verdosas y malolientes y contienen moco y sangre. Las caractersticas de las deposiciones y los sntomas acompaantes orientan al diagnstico. En raras ocasiones es necesario recurrir al anlisis bacteriolgico de las heces (coprocultivo) dado que en la mayora de los casos la causa es viral y por otra parte la utilizacin de antibiticos en la diarrea infecciosa en la infancia es excepcional. Para prevenir la aparicin de diarreas la higiene es fundamental. Es necesario efectuar un buen lavado de manos antes y despus del cambio de paales y de preparar los alimentos, medidas que deberemos extremar en las guarderas infantiles. Para prevenir la enfermedad depender de la edad del nio y de la gravedad de la diarrea. Los bebs que toman leche materna seguirn realizando la misma toma, sin forzar el apetito del beb. A los nios alimentados a bibern les ofreceremos la toma ms diluida y en menor cantidad, aunque de modo ms frecuente. Los bebs ms mayores sustituirn el pur habitual de verduras por uno de arroz y zanahoria y el batido de frutas por uno de manzana, pltano y limn. Es importante que cada vez que el nio realice deposicin le ofrezcamos para beber soluciones rehidratantes comercializadas (siguiendo las indicaciones de su pediatra) para compensar las prdidas que se producen por las heces y evitar que el nio se deshidrate. Debemos consultar al pediatra si: El beb realiza muchas deposiciones y rechaza las soluciones rehidratantes. Si vomita las soluciones y/o el alimento que le ofrecemos. Se asocia fiebre alta o mal estado general. Tiene aspecto txico.

- E:

a. ENURESIS: Se define como la emisin involuntaria de orina despus de una edad en que habitualmente se debe controlar la miccin, lo que generalmente ocurre entre los 4 y 5 aos. Por tanto, no debe considerarse un problema significativo a menos que el nio tenga ms de seis aos. Lo ms frecuente es que esta falta de control se produzca por la noche, pero en algunos nios tambin sucede
Mara Jalcn Durn

mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 16 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

durante el da. Es un motivo habitual de consulta ya que entre el 15-20% de los nios mayores de 5 aos presentan este problema. Es ms frecuente en los nios que en las nias. La ms frecuente es la enuresis primaria: nios que nunca han conseguido el control nocturno de la vejiga. En muchas ocasiones se descubre un factor familiar: el padre, la madre o algn hermano tambin tardaron en controlar el esfnter urinario. Los psiclogos invocan una situacin de conflicto entre el nio y su ambiente familiar y social: educacin demasiado rgida o, al contrario, demasiado tolerante, o trastornos emocionales. Probablemente el origen es multifactorial. Menos frecuentes son las enuresis secundarias: el control miccional se produce por periodos de seis o ms meses pero posteriormente recurren. Suele deberse a causas orgnicas (infecciones urinarias, diabetes, etc.). Los sntomas principales son que se hacen pis involuntariamente durante la noche y ms raramente por el da. Para diagnosticar el pediatra realizar un examen fsico para descartar una causa orgnica. Tambin tendr una larga entrevista con los padres sobre el comportamiento del nio. Los padres deben conocer que la enuresis tiene tendencia a la curacin espontnea. No deben castigar al nio porque es un acto involuntario. Debe estimularse a que el nio se levante "seco" pero quitar importancia en caso contrario. Al mismo tiempo hay que tratar de evitar en el nio el sentimiento de culpa, eliminar comentarios y burlas delante de los hermanos y personas ajenas a la familia. La comprensin por parte de los padres es ms fcil si alguno de ellos tuvieron el mismo problema. Es necesario crear una buena compenetracin entre los padres, el nio y el pediatra. El problema debe abordarse de forma individual y con delicadeza. Podemos dar una serie de consejos. Limitar la ingesta de lquidos en exceso a partir de las ltimas horas de la tarde. Invitar a los nios a que vayan al retrete antes de acostarse. Educar al nio a contener la miccin durante el da para aumentar la capacidad de la vejiga: 1) cada vez que el nio desee hacer pis, que intente retener al mximo el chorro de orina antes de ir al retrete; 2) una vez iniciada la miccin, intentar interrumpirla durante diez segundos. La utilizacin de otros mtodos teraputicos (medicamentos, sistemas de alarmas hormonas, etc.) slo estn indicadas en casos concretos y siempre por indicacin del pediatra. Es normal que: Se haga pis alguna vez sobre todo si el nio tiene menos de 5 aos. Se haga pis si est muy entretenido o profundamente dormido. Se debe acudir al pediatra si: Se hace pis todas o casi todas las noches despus de los seis aos. Si despus de controlar las micciones, vuelve a hacerse pis durante las noches. b. ESPASMOS DEL SOLLOZO: Los espasmos del sollozo no son episodios graves pero para los padres constituyen un problema alarmante y una experiencia muy desagradable porque el beb o el nio se convierte "azul" o muy "plido" y parece no reaccionar ante estmulos aparentemente enrgicos. La forma ms frecuente es la de tipo ciantico (el nio se convierte azul) que se presenta entre los 6 meses y los 2-3 aos (aunque se han descrito a la edad de 2 meses). Existe otra forma menos frecuente y ms grave, denominada de tipo plido. Esta forma se inicia entre los 12 y los 24 meses de edad, y finaliza entre los 4 y 6 aos. No se conocen bien las causas, pero existen unos factores predisponentes, como son nios caprichosos, sper protegidos por un entorno familiar en el que consiguen imponer su voluntad sobre todo cuando en la familia han vivido previamente la experiencia de un espasmo del sollozo lo que crea una enorme ansiedad ante una eventual repeticin. En los espasmos de sollozo simples o tipo azul, los ms frecuentes, tras el episodio de llanto, hay una pausa de
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 17 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

silencio, el nio deja de respirar, se convierte de color azul o morado (ciantico). La crisis se resuelve de forma espontnea tras una inspiracin profunda y la recuperacin es rpida, aunque despus se queda dormido o "atontado" debido a la falta de oxigenacin en el cerebro. Habitualmente no hay prdida de conciencia a no ser que el episodio se prolongue. Las caractersticas de los episodios, sobre todo la existencia de llanto, contrariedad o provocacin previas al cese de la respiracin y al desencadenamiento de las crisis, ayudarn al pediatra a establecer al diagnstico. En los raros casos en los que el nio pierde la conciencia y/o convulsione el pediatra indicar una analtica completa, una radiografa de trax, un electrocardiograma y un electroencefalograma. Si los resultados son normales, como es habitual, el tratamiento consiste en tranquilizar a la familia mediante una informacin adecuada. El tratamiento se basa en una adecuada informacin a los padres, colaborando en el apoyo psicolgico a la familia y ayudndoles a la realizacin de cambios en las estrategias educativas. Es importante, adems, tranquilizar sobre la evolucin favorable y del pronstico benigno ya que no existe amenaza de muerte a pesar de la aparatosidad y espectacularidad de las crisis en algunos casos. Cuando se produce una crisis, es recomendable colocar al nio de lado para proteger la cabeza de posibles lesiones y evitar que el nio aspire alimentos sobre todo si ha comido recientemente. Generalmente el nio reanuda rpida y espontneamente el llanto y la respiracin, y recupera el color, por lo que no hay que hacer nada especial en estas situaciones. Sin embargo, aunque es difcil no perder la calma, debemos intentar mantenerla. Es normal que: Utilice el llanto para conseguir lo que quiere. Se quede sin respirar unos segundos. Acudir al pediatra si: El episodio se acompaa de convulsin y/o prdida de conciencia.

- F:

a. FIMOSIS: La imposibilidad de separar de manera completa el prepucio del glande del pene. Normalmente en todos los recin nacidos el orificio del prepucio (piel que recubre el glande del pene) es muy pequeo por lo que no debe hablarse de fimosis a esta edad. Puede ser congnita o bien secundaria a inflamacin. El sntoma que se debe observar es que es imposible deslizar el prepucio y dejar al descubierto el glande. En los primeros aos de la vida, unas sencillas maniobras realizadas por la madre durante el bao llevando suavemente el prepucio hacia atrs, evitando maniobras bruscas, suele ser suficiente. Cuando despus de los 3 aos no puede conseguirse el descenso del prepucio, se puede plantear la intervencin quirrgica que conviene demorar hasta los 5-6 aos. En nios ms pequeos slo debe operarse cuando es causa de infecciones urinarias, o motivo importante de dificultad en la emisin de orina. Es normal que: Tenga fimosis hasta los dos o tres aos. Acudir al pediatra o a urgencias si: Tiene irritacin o mal olor. Se sospecha de la existencia de una infeccin urinaria. b. FIEBRE: enfermedad debida a las altas temperaturas corporales que alcanza el nio. Donde tomar la temperatura? En nuestro medio (Espaa y Pases latinos), siempre nos vamos a referir a la temperatura axilar. La temperatura rectal, que suele estar 0,5 C por encima de la axilar, no deber medirse en condiciones normales. Cunto tiempo deber esperar para conseguir la temperatura definitiva? Habitualmente de 3 a 5 minutos es suficiente. Algunos termmetros digitales son ms rpidos.
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 18 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

- G:

a. GRIPE: La gripe o influenza es una enfermedad aguda infecciosa de origen vrico que aparece cada ao durante el otoo y el invierno. Pueden aparecer casos aislados, pero casi siempre se trata de una autntica epidemia. Es muy contagiosa, se trasmite de unos a otros a travs de las gotitas de saliva que expulsamos con la tos y los estornudos y que van cargadas de virus. Cada ao, cambian los virus que provocan la gripe, por eso cada ao nuestro organismo tiene que prepararse para afrontarla. La vacuna slo est recomendada en nios con problemas graves como enfermedades del corazn, asma, diabetes, tumores, falta de defensas y siempre que sean mayores de seis meses. Entre los sntomas se pueden mencionar: dolor de cabeza, molestias en los ojos, fiebre -que suele ser alta y permanecer elevada durante dos o tres das-, y dolor en todo el cuerpo, sobre todo en las piernas y la espalda. A las 24-48 horas se asocia congestin nasal, lagrimeo, estornudos, tos seca e irritativa y dolor de garganta y en el pecho. La mayora de los sntomas desaparecen en cinco o seis das, aunque la tos y el cansancio duran unos das ms. Para diagnosticarla no suelen ser necesarias pruebas de laboratorio para diagnosticar una gripe, que se distingue de un resfriado comn por la fiebre alta y la intensidad del malestar. Adems, la gripe es generalmente epidmica, lo que facilita su diagnstico. No existe un tratamiento especfico y al ser una enfermedad producida por un virus, los antibiticos no estn indicados. Si el nio tiene fiebre puede administrarse paracetamol o ibuprofeno. Ofreceremos lquidos abundantes y una dieta blanda. No es necesario forzarle a permanecer en la cama, l mismo buscar el reposo durante la fase aguda de la enfermedad. Es normal que: El nio est dos o tres das con fiebre. Est decado y cansado o llorn e irritable. No tenga apetito. Acude al pediatra o a urgencias si: La fiebre no cede con antitrmicos. Se acompaa de otros sntomas como vmitos o rigidez de nuca. La fiebre se acompaa de manchas en la piel.

- M:

a. MUERTE SBITA DEL LACTANTE: Es la muerte repentina de un beb aparentemente sano. Constituye la primera causa de mortalidad en el primer ao de vida, excluyendo el periodo peri-natal. Su incidencia es de 2 por cada 1000 recin nacidos vivos. El riesgo de muerte sbita es ms elevado entre los 2-4 meses de vida y entre la media noche y las 9 de la maana. La causa continua siendo una incgnita, probablemente se debe a mltiples causas. Los estudios epidemiolgicos demuestran que existen factores ambientales, genticos y sociales relacionados con la madre y el propio nio. Las estadsticas demuestran que la mayora de los casos ocurren mientras los nios estn durmiendo y especialmente si lo hacen boca abajo. Otros grupos de riesgo son los bebs prematuros, recin nacidos de bajo peso, falta de atencin prenatal, hijos de madres fumadoras y nios que necesitaron respirador artificial al nacer. As mismo las familias con un caso previo de muerte sbita del lactante, presentan un riesgo 4-5 veces ms elevado de lo habitual de que el hijo o hijos siguientes sufran una muerte sbita del lactante. Las recomendaciones para evitar este tipo de enfermedad son: 1. Acostar al beb durante el primer semestre de vida boca arriba o de costado, nunca boca abajo (excepto por contraindicacin mdica). 2. Evitar el tabaquismo materno durante el embarazo y la lactancia.
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 19 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

3. Evitar el tabaquismo en el entorno del beb. 4. Evitar el exceso de calefaccin y de ropas/prendas de abrigo (temperatura ideal = 20 C). 5. Desaconsejar que el beb duerma en la misma cama que los padres. 6. Fomentar la lactancia materna (primeros seis meses).

- R:

a. RUBEOLA: Es una enfermedad infecciosa producida por un virus. El virus que la produce se propaga a travs del aire por medio de las gotitas de las secreciones nasales que las personas que padecen la enfermedad expulsan al hablar, toser o estornudar. Cuando una mujer embarazada contrae la rubola y la trasmite al futuro hijo, ste nace con una grave enfermedad llamada "sndrome de rubola congnita", que podemos prevenir mediante un programa de vacunacin. La persona que ha padecido rubola queda inmunizada (protegida) para toda la vida. La erupcin de la rubola son manchitas de color rosado o rojo plido de diferente tamao que no tienden a unirse y que aparecen primero en cara y detrs de las orejas y que despus se extienden por todo el cuerpo, aunque no suelen afectar las extremidades. Es caracterstico de esta enfermedad el aumento de los ganglios situados en la regin occipital, detrs de las orejas y la nuca. La fiebre es poco elevada y se afecta poco el estado general del nio. El diagnstico de rubola resulta difcil incluso hasta para el pediatra, lo cual carece de importancia a excepcin de que el beb o el nio con sospecha de rubola hayan estado en contacto con una mujer embarazada. En estas situaciones debemos remitir a la mujer embarazada a su mdico obstetra para que le indique las recomendaciones oportunas. Al ser producida por un virus, no necesita ser tratada con antibiticos. Si la temperatura fuera superior a 38 C se le puede administrar un preparado de paracetamol. Es recomendable prevenir a las mujeres que pueden estar embarazadas, que eviten el contacto con el nio enfermo.

- S

a. SARAMPIN: Es una enfermedad infecciosa producida por un virus (mixovirus). Desde que se vacuna contra el sarampin a la edad de 15 meses, esta enfermedad ha disminuido de forma muy notable. El virus se trasmite a travs del aire por medio de las gotitas de las secreciones nasales que las personas que padecen la enfermedad expulsan al hablar, toser o estornudar y tambin a travs de la conjuntiva ocular. El sarampin es contagioso desde que se inician los sntomas catarrales hasta cinco das despus de que hayan desaparecido las lesiones cutneas. La persona que ha padecido sarampin queda inmunizada (protegida) para toda la vida. El comienzo se caracteriza por fiebre alta, malestar general, sntomas catarrales inespecficos: catarro nasal, estornudos, tos, secreciones conjuntivales, tos perruna, prpados inflamados y fotofobia (les molesta la luz). Uno o dos das antes de aparecer las lesiones cutneas pueden observarse las manchas de Koplick (pequeos puntos blancos en el interior de las mejillas). El exantema del sarampin se caracteriza por manchitas de color rojo, planas y redondeadas que aparecen inicialmente detrs de las orejas y que se extiende por el tronco, brazos, muslos, manos, piernas y pies. Las caractersticas del exantema y sobre todo del periodo catarral previo y de las manchas de Koplick facilitan el diagnstico de la enfermedad. Insistimos que en nuestro pas debido a la vacunacin masiva de la poblacin infantil, el sarampin es una enfermedad que prcticamente ha
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 20 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

desaparecido. La vacuna es la mejor prevencin contra esta infeccin, y se administra a la edad de 15 meses formando parte de la triple vrica. Para atenuar la fiebre, se puede prescribir ibuprofeno o paracetamol.

-V
a. VARICELA: Es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus, propia de la infancia, altamente contagiosa y de evolucin habitualmente benigna. Est causada por un virus, el varicela zoster, que penetra por la piel o las vas respiratorias. Luego el virus persiste de forma latente en el organismo y puede manifestarse aos ms tarde con un cuadro de herpes zoster. Es muy contagiosa. Se transmite por va respiratoria, contacto directo y va transplacentaria, por eso es tan importante que las embarazadas que no hayan pasado la varicela no estn en contacto con un enfermo. El periodo de contagio va desde unos das antes de que aparezcan los primeros "granos" (por eso es tan difcil de evitar) hasta que las vesculas se convierten en costras. Los nios tienen que dejar de ir a la escuela mientras que las lesiones no se encuentren en fase de costra. En ocasiones, pero no siempre, antes de que aparezca la erupcin el nio se encuentra cansado, le duele la cabeza o tiene algo de fiebre. La erupcin de la varicela es muy caracterstica. Habitualmente comienza en el cuero cabelludo y en el trax pero se generaliza y se concentra sobre todo en la espalda. Comienza por una mancha roja, como si fuera una picadura, que en seguida se transforma en vescula que contiene un lquido transparente y posteriormente, se seca y deja unas costras, todo ello habitualmente en 1-2 das. Este proceso dura habitualmente 1-2 das. Es muy tpico que durante la varicela se vean muchas de estas lesiones en etapas diferentes, lo que se denomina imagen en "cielo estrellado". La erupcin de la varicela se acompaa de picor intenso y fiebre de intensidad variable. Las caractersticas del exantema facilitan su diagnstico clnico. En la actualidad, existe una vacuna que actualmente est indicada en situaciones especiales y a nivel hospitalario. Se administra a nios con problemas de inmunodeficiencias o con enfermedades graves. Es normal que: El nio se encuentre cansado. Se queje de picor intenso. Tenga fiebre durante los primeros das. Se debe acudir a urgencias o contactar al pediatra si: La fiebre persiste. El nio tiene dolores de cabeza muy fuertes o inestabilidad al andar. Presenta tos, problemas al respirar. Presenta vmitos, est decado, somnoliento.

4. LECCION 2: Accidentes ms frecuentes


En el siguiente apartado hablar de: las cadas, intoxicaciones y envenenamientos, quemaduras, asfixias y asfixias por atragantamiento, obstruccin por cuerpos extraos, convulsiones infantiles, alergias, picaduras y mordeduras, tcnicas de resucitacin cardiopulmonar, entre otros accidentes, al igual que como prevenirlos y nuestra actuacin Segn estudios realizados, el trfico, los ahogamientos y las cadas son las principales causas de accidentes en la infancia, entre otros: 1. ALERGIAS:

Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 21 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

La reaccin alrgica es una sensibilidad a una sustancia especfica llamada alrgeno, que haya hecho contacto a travs de la piel, se haya inhalado en los pulmones, deglutido o inyectado. La reaccin del cuerpo puede ser leve, tal como una erupcin localizada, o mortal, como un shock anafilctico. Las causas comunes de la alergia incluyen: Alimentos Medicamentos Picaduras de insectos Ltex En caso de reacciones que van de leves a moderadas: Se debe calmar y darle seguridad a la vctima, pues la ansiedad puede aumentar la gravedad de la reaccin. Es necesario identificar el alrgeno y hacer que la vctima evite futuros contactos con el mismo. Si la reaccin alrgica es causada por la picadura de una abeja, se debe sacar el aguijn de la piel raspndola con algo firme (como una ua o tarjeta de crdito plstica). No se deben utilizar pinzas pues el apretar el aguijn puede liberar ms veneno Si la vctima presenta una erupcin pruriginosa, se deben aplicar compresas fras. Hay que evitar el uso de lociones medicadas. Buscar ayuda mdica. Para una reaccin leve, el mdico puede recomendar medicamentos de venta libre (como los antihistamnicos). En caso de una reaccin alrgica severa (anafilaxia): Se deben examinar las vas respiratorias, la respiracin y la circulacin de la vctima (Soporte Vital Bsico). Un signo de advertencia de inflamacin peligrosa de la garganta es una voz muy ronca o susurrante, o sonidos roncos cuando la vctima est inhalando aire. Si la vctima presenta dificultad respiratoria, debilidad extrema o prdida del conocimiento, se debe llamar de inmediato al servicio mdico de emergencias y de ser necesario empezar respiracin boca a boca y reanimacin cardiopulmonar. Se debe calmar a la vctima y darle confianza. Si la reaccin alrgica es producida por una picadura de abeja, se debe sacar el aguijn de la piel raspando con algo firme (con una ua o con una tarjeta de crdito plstica). No se deben usar pinzas, pues al apretar el aguijn puede liberarse ms veneno. Si la vctima tiene a la mano un medicamento de emergencia para casos de alergia, debe ayudrsele a inyectar dicho medicamento. Evtese administrar medicamentos orales si la vctima presenta dificultad respiratoria. Especial atencin hay que prestar a las alergias por intolerancia al huevo y a la leche de vaca. Ante cualquier sntoma es necesario recurrir urgentemente a los servicios de emergencia. Deben tomarse medidas para prevenir el shock (cada de la tensin arterial, que impide la llegada de sangre a los rganos vitales importantes: corazn, pulmn y cerebro. Se coloca a la vctima en posicin horizontal, se le levantan las piernas a unos 30 cm (un pie) de altura y se cubre con un abrigo o cobija. Si la vctima pierde el conocimiento, hay que aplicarle primeros auxilios en caso de prdida del conocimiento y llamar al 112. 2. ASFIXIAS / ASFIXIAS POR ATRAGANTAMIENTO: Se define asfixia la incapacidad de respirar debido a una obstruccin de las vas respiratorias. Se puede desencadenar por varias causas: sofocacin (en lactantes, por objetos, ropas, cintas, que le impida respirar) , atragantamiento (por accin de un

Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 22 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

cuerpo extrao en las vas respiratorias) o ahogamiento (cadas al agua, piscinas, baeras) PREVENCIN: No debemos dejar plantas en la sala o habitacin de los nios al acostarse, ni fumar en ese espacio, no dejes objetos pequeos tales como alfileres, botones, joyas, etc. al alcance de los nios, no dejes que los nios manipulen juguetes o aparatos elctricos que contengan pilas de botn, corta o parte el alimento en pedazos fciles de morder y estimula al nio para que mastique bien el alimento.

PROTOCOLO DE ACTUACIN: Si

Si el nio tiene menos de un ao: En este caso, para realizar la maniobra de desobstruccin debes tener en cuenta el tamao del beb y proceder de la siguiente manera: 1. Ponle bocabajo sobre tu antebrazo o sobre tu muslo (en este caso debes estar sentado) y ligeramente inclinado hacia el suelo, con la cabeza ms baja que el cuerpo. Dale un mximo de cinco palmadas en la espalda con el borde de la mano, entre ambos omplatos, usando una fuerza adecuada a su tamao. 2. Cambia la maniobra anterior, asegurando la cabeza del beb en la regin occipital y con una mano da la vuelta al beb, en bloque, para que permanezca de espaldas sobre el otro antebrazo, ligeramente inclinado hacia el suelo. A continuacin ejecuta comprensiones torcicas. Estas presiones (cinco) deben hacerse con la punta de los dedos sobre el centro del trax. Comprimirlo en vertical con la punta de los dedos. Aliviar la presin para permitir al trax volver a su forma y volver a comprimir de manera segura y calmada. 3. Despus de las cinco comprensiones torcicas verifica si aparece el objeto que causaba la obstruccin examinando la boca. No trates de extraerlo si no est a la vista. En el caso de que las comprensiones no resulten, repite la maniobra hasta que el objeto sea expelido o hasta que el beb est inconsciente.

est

consciente

-Si el nio tiene ms de un ao: La obstruccin suele ser ms fcil de detectar porque
el nio manifestar inmediatamente su dificultad para respirar y har un ruido agudo cuando intente respirar y toser. Si el nio est consciente y entiende lo que se le dice, debers incitarle para que tosa. Si no consigue hacerlo o la tos no es eficaz y no se escucha ningn ruido respiratorio, inclnale ligeramente hacia delante y dale cinco palmadas con el borde de la mano, entre los omplatos. En el caso de que no expulse el objeto, ejecuta la comprensin abdominal (Maniobra de Heimlich), cinco veces y siempre teniendo en cuenta el tamao del nio. Maniobra de Heimlich

Ponte por detrs del nio y coloca los brazos al nivel de la cintura. Cierra una mano en puo y colcala con el pulgar apoyado en el abdomen del nio, en la lnea media, entre el ombligo y el final del esternn. Con la otra mano agarra el puo de la mano colocada anteriormente y empuja, con un movimiento rpido y vigoroso, (aplicando siempre la fuerza adecuada al tamao del nio) hacia dentro y arriba. Si est inconsciente

Si el beb no empieza a respirar por s solo, trata de iniciar la respiracin por medio de la tcnica del boca a boca. Tcnica boca a boca
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 23 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

Coloca al nio sobre una superficie lisa y firme y empjale ligeramente la cabeza hacia atrs para permitir que se abran las vas respiratorias. Coloca tu boca sobre la boca y la nariz del beb. Si no puedes cubrirlos totalmente, tapa con una mano la nariz con los dedos. Insufla dos bocanadas de aire, comprobando que se eleva su pecho. Si no se eleva, probablemente algo obstruya las vas respiratorias; realzale la maniobra de Heimlich. Si contina sin respirar haz las cinco comprensiones torcicas, dejando tres segundos entre cada una. Si despus de 1 minuto de maniobras no reacciona acude a Urgencias. Hazlo tambin cuando empiece a respirar. 3. CADAS Constituye una de las principales causas de accidente en la primera infancia, y suponen una importante causa de muerte. Las cadas ms graves sobrevienen entre los 2 y los 6 aos de edad: cadas desde las ventanas, balcones, escaleras, baera, toboganes, columpios, etc. En el caso de los lactantes suelen ocurrir por falta de vigilancia. Segn donde se produzca la cada, distinguiremos: - Cadas en el interior del hogar o la escuela: Se producen fundamentalmente en: -Suelos mojados - Balcones o ventanas y escaleras - Rincones con poca luz u oscuros - Baeras sin antideslizantes

- Cadas en la calle

Se producen sobre todo en: -Aceras -Columpios: toboganes, barras, etc. -En el coche, si no va atado en la silla de seguridad Estos accidentes dan lugar a lesiones que pueden afectar a msculos, tendones, articulaciones y huesos, con posible aparicin de heridas, hemorragias y fracturas.

PREVENCIN:

Evitaremos suelos resbaladizos y obstculos.

PROTOCOLO DE ACTUACIN:

Si se produce una cada, en el caso de hematomas se le aplicar hielo envuelto en una toalla (nada de pomadas), en el caso de fracturas o esguinces inmovilizaremos la zona en postura antilgica. En caso de Heridas y cortes Si la herida est sangrando profusamente, se debe llamar al 112. Las heridas menores y las punciones se pueden tratar en casa, teniendo en cuenta los siguientes pasos: 1. Lavarse las manos con jabn para evitar infecciones. 2. Lavar completamente la herida con agua y un jabn suave. 3. Usar presin directa para detener el sangrado. 4. Si existe la posibilidad de que la herida se contamine o se vuelva a abrir por la friccin, se debe cubrir (una vez que se haya detenido el sangrado) con un vendaje que no se pegue a la herida. 5. Si la Herida ha sido POR PUNCION, buscar objetos dentro de la herida (pero no hurgar) y, de encontrar alguno, no se recomienda retirarlo, sino acudir a la sala de emergencias. Asimismo, si no se puede ver nada dentro de la herida, pero falta un fragmento del objeto que la caus, se debe buscar atencin mdica.

Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 24 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

6. Los siguientes tipos de heridas tienen mayor probabilidad de infectarse: mordeduras, punciones, heridas por aplastamiento, heridas sucias, heridas en los pies y heridas que no reciben tratamiento oportuno. 7. Consultar SIEMPRE con el mdico para valorar la vacunacin antitetnica, especialmente si la herida ha sido por un objeto metlico. Qu no hacer? NO se debe suponer que una herida menor est limpia porque no se pueden ver desechos ni suciedad dentro de ella. Debe lavarse. NO se debe respirar sobre una herida abierta.

Golpes a causa de la cada:


Las lesiones tambin pueden causar invalidez; de hecho, por cada nio que fallece a causa de alguna lesin, 1000 sobreviven, pero quedan discapacitados. CONTUSIONES: Se recomienda aplicar compresas o bolsas de hielo (NUNCA DE FORMA DIRECTA) en la parte del cuerpo que ha sufrido la lesin inmediatamente despus del evento y aplicar leve presin. La compresa de hielo debe sostenerse al menos durante 20 minutos y se puede alternar con una compresa caliente durante las siguientes 48 horas. El hematoma tiene que pasar por las etapas apropiadas de curacin, cambiando de color rojo a prpura, a amarillo y luego a marrn. GOLPES EN LA CABEZA: El traumatismo crneo-enceflico es uno de los accidentes ms frecuentes en la infancia y de acuerdo a la magnitud del golpe y de los sntomas que se presenten se clasifican en leves, moderados y severos; dependiendo de esto, la atencin requerida es diferente as como la necesidad de practicar estudios como radiografas de crneo e incluso tomografas. En trminos generales es importante precisar de qu altura fue la cada, los sntomas que acompaan al evento, prdida del estado de alerta o desmayo, convulsiones (ataques), vmitos, confusin o irritabilidad, somnolencia y alteraciones de la marcha. La presencia de cualquiera de estos datos debe ser indicacin absoluta de buscar atencin oportuna. TORCEDURAS: es necesario inmovilizar el miembro, aplicando reposo y fro local. Si persiste dolor o inflamacin, se debe consultar a un mdico. FRACTURAS: al igual que en las torceduras es siempre necesario inmovilizar el miembro afectado con cualquier objeto rgido (zapato, madera, etc.), consultando necesariamente despus con un equipo mdico. AMPUTACIONES (dedos, oreja, etc.): Se debe envolver con una gasa estril la parte afectada y hacer presin en la zona en el caso de que haya sangrado activo. Debemos hacer lo posible por conservar la parte amputada, conservndola en una bolsa de plstico cerrada y rodendola de un pao, manteniendo alrededor hielo y agua (nunca con hielo directamente). En caso de separacin parcial, se mantendr por pequea que sea dicha unin. PERDIDA DE PIEZAS DENTARIAS: El diente se debe conservar en un recipiente con agua, solucin salina o leche (esto no es necesario en alumnos de 3 y 4 aos, casos en los que se puede desechar la pieza dentaria). Si es posible se volver a implantar en el lugar de la perdida, ya que en ocasiones puede volver a implantarse. Siempre que sea posible, es deseable que sea valorado por un odontlogo en los 30 minutos posteriores a la perdida. Ante un golpe, se debe buscar asistencia mdica si: 1. La lesin se debe a accidente grave. 2. Hay marcas de moretones o hematomas importantes. 3. Se presentan hematomas significativos con una lesin mnima. 4. Si se presenta dolor intenso, enrojecimiento, inflamacin o calor al tacto que acompaan el hematoma.
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 25 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

SIGNOS DE ALARMA ANTE UN GOLPE EN LA CABEZA 1. Prdida de conocimiento 2. Pupilas asimtricas (desiguales) 3. Tendencia a quedarse dormido a pesar de la estimulacin 4. Visin borrosa 5. Incapacidad de mover o sentir alguna parte del cuerpo 6. Incapacidad para reconocer a las personas o lugares 7. Incapacidad para hablar o ver 8. Incapacidad para mantener el equilibrio 9. Sangrado ptico o nasal importante 10. Lquido claro saliendo por nariz o boca (liquido cefalorraqudeo 11. Dolor de cabeza intenso 4. CONVULSIONES INFANTILES Las convulsiones se presentan cuando el cuerpo de una persona se sacude de manera rpida e incontrolable. Durante las convulsiones, los msculos de la persona se contraen y se relajan en forma repetitiva. Estas crisis convulsivas de todos los tipos son causadas por actividad elctrica desorganizada y repentina en el cerebro. Puede ser perturbador presenciar la ocurrencia de convulsiones, pero a pesar de su apariencia, la mayora de las crisis convulsivas son relativamente inofensivas. Generalmente, duran de 30 segundos a 2 minutos; sin embargo, si se presenta una crisis convulsiva prolongada o si se presentan mltiples crisis sucesivamente sin que la persona recupere el conocimiento entre una y otra, se trata de una situacin de emergencia mdica. Convulsiones febriles Aproximadamente del 3 al 5 por ciento de los nios sanos en todo otro sentido entre las edades de 9 meses a 5 aos tendrn una convulsin debido a fiebre. Los nios pequeos son los ms comnmente afectados. Existe una tendencia a que las convulsiones febriles se presenten en las familias. La mayora de las convulsiones febriles se desencadenan por una elevacin rpida de la temperatura sobre los 39 C (102,2 F). La mayora ocurre dentro de las primeras 24 horas de una enfermedad y no necesariamente cuando la fiebre est en su punto ms alto. De hecho, no es la rapidez de la elevacin de la temperatura, ni el grado de la fiebre lo que parece desencadenar las convulsiones. A menudo, la convulsin es el primer signo de fiebre. QU HACER? 1. Cuando ocurre una crisis convulsiva, el objetivo principal es evitar que el nio se lesione, protegindole de una cada y acostndolo en el suelo en un rea segura. Se deben retirar los muebles u otros objetos cortantes del rea alrededor. 2. Colocar un cojn o almohada para que descanse la cabeza del nio. 3. Aflojar las prendas de vestir ajustadas, sobre todo las que estn alrededor del cuello. 4. Voltear al nio de lado; si se presenta vmito, esto ayuda a garantizar que dicho vmito no sea aspirado hacia los pulmones. 5. Permanecer al lado del nio hasta que se recupere o hasta que llegue asistencia mdica profesional, a la que hay que avisar siempre. 6. EN CASO DE CONVULSION FEBRIL: Se debe enfocar la atencin en intentar bajar la fiebre. Se le pueden poner paos frescos en la frente y cuello y pasarle una esponja por el cuerpo con agua tibia (no fra: El agua fra o el alcohol pueden empeorar la fiebre). Despus de que termine la convulsin y el nio est despierto, se le debe dar
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 26 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

una dosis normal de ibuprofeno o paracetamol, siempre que el mdico lo haya indicado previamente. QU NO HACER? 1. NO SE DEBEN restringir los movimientos del nio ni moverlo, a no ser que se encuentre en peligro o cerca de algn riesgo. 2. NO SE DEBE colocar objeto alguno entre los dientes del nio durante una crisis convulsiva, ni siquiera los dedos. 3. NO SE DEBE tratar de hacer que deje de convulsionar, ya que l o ella no tiene control sobre la crisis convulsiva y no es consciente de lo que est sucediendo en el momento. 4. NO SE DEBE administrar nada por va oral hasta que las convulsiones hayan cesado y se encuentre completamente despierto y alerta. 5. CRISIS ASMTICAS Las crisis asmticas se producen cuando alguno de los factores desencadenantes provoca inflamacin de las vas respiratorias y limita el paso del aire por ellas. Aunque lo adecuado es evitar que esta situacin se produzca, si acontece, requiere que se acte de inmediato y que las personas que estn a su cargo se encuentren familiarizadas con su caso: con los frmacos que usa habitualmente, con las dosis y con las pautas que habr de seguir en cada situacin. En caso de que la crisis llegase a producirse, acte del siguiente modo: 1. Asegrese de no dejar al nio cerca del factor que desencaden la crisis. 2. Compruebe que el nio utiliza los frmacos que han sido pautados por el mdico para esta situacin, ayudndole si fuera preciso. Ser de gran ayuda que el nio cuente con la presencia del maestro, y con la confianza de saber que si llega a perder el control, ste sabr cmo actuar. 3. Proporcione al nio un ambiente tranquilo e intente que est relajado. Escuche al nio y fomente que exprese sus miedos y preocupaciones, slo as lograr que est tranquilo. 4. Si est en una habitacin o aula y hace mucho calor, abra la ventana pero sin exponer al nio a corrientes de aire o a un cambio muy brusco de temperatura. 5. Desabroche la ropa del nio que le oprima el cuello, el pecho o la cintura y si lo desea ofrzcale agua para beber, ya que respirar rpido reseca la boca. 6. Ayude al nio a respirar durante la crisis utilizando mtodos de respiracin diafragmtica, pues la respiracin rpida y superficial dificulta la oxigenacin. Si a pesar de poner en marcha todas estas medidas y transcurridos 15 minutos el nio muestra alguna de las siguientes circunstancias, pida ayuda sanitaria (telfono de urgencia mdica 061) o traslade al nio a un servicio de urgencias: 1. no hay ninguna mejora despus de 15 minutos 2. el nio est angustiado y tiene dificultad para hablar 3. el nio se siente agotado 4. los labios y las uas se le ponen azules 5. el pulso supera las 120 pulsaciones por minuto COMO EVITAR LA APARICIN DE CRISIS ASMTICAS. Dado que el asma es una enfermedad crnica, su tratamiento consistir en alcanzar el mayor control posible sobre su sintomatologa evitando siempre que sea posible la aparicin de crisis respiratorias. Para ello hemos de garantizar dos importantes pasos: 1. Asegrese de que el nio utiliza los frmacos que el mdico ha pautado para su caso en particular, utilizando para ello una hoja de registro que habr elaborado previamente donde haga constar los datos del nio, los frmacos que toma, su accin, su dosis y sus pautas. Para ello ser necesario que se familiarice el maestro con las
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 27 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

tcnicas ms habituales de administracin de frmacos inhalados y con las tcnicas de respiracin diafragmtica. Contacte con el mdico y la enfermera que atienden al nio. No olvide que la sensacin de falta de aire es vivida con gran nerviosismo y ansiedad, lo que a su vez puede empeorar la limitacin a la entrada de aire. El nio estar ms tranquilo sabiendo que si pierde el control usted sabr cmo actuar. 2. Conozca bien los principales desencadenantes de crisis asmticas que se listan en este protocolo y registre en la hoja que ha elaborado, los desencadenantes ya conocidos para cada uno de los nios. Familiarcese con todos ellos y recuerde que puede haber nuevos desencadenantes a los que el nio an no haya estado expuesto y que por tanto no sepa que le pueden desencadenar una crisis. DESENCADENANTES MS HABITUALES DE CRISIS ASMTICAS EN EL MEDIO ESCOLAR: Alrgenos: o plenes de plantas como las gramneas (hierba, csped), malezas, rboles (abedul, olivo) o polvo y caros del polvo (artrpodos microscpicos) o epitelios (pelo, caspa, plumas) de personas o animales Irritantes inespecficos: o humo, bien sea de tabaco u otros humos o vapores o lugares cerrados, ambientes cargados o sustancias de olor fuerte: sprays, colonia, alcohol, vinagre, barnices, pinturas... Factores climticos: o niebla, humedad, fro o calor extremo o cambios bruscos de temperatura. Emociones: o estrs, ansiedad, llanto, risa, nerviosismo. Medicamentos: o como la aspirina (cido acetil saliclico) y frmacos bloqueadores betaadrenrgicos. Infecciones respiratorias: o catarros de repeticin o gripe o sinusitis. Ejercicio fsico: que facilita la entrada de aire fro a los pulmones y cuando la enfermedad no est bien controlada condiciona la actividad fsica del escolar. Otros desencadenantes: o enfermedades (reflujo gastroesofgico) o aditivos alimentarios (sulfitos, glutamato, tartrazina, etc. ...) o alimentos a los que el nio es especialmente susceptible o semillas, granos, harinas TRATAMIENTO FARMACOLGICO DEL ASMA INFANTIL. ACTUACIN DEL MAESTRO. Como responsable del nio asmtico durante la jornada escolar usted debe familiarizarse con sus frmacos, su dosis, su modo de administracin y su pauta. Aunque lo normal es que el nio est familiarizado con toda esta informacin y sea capaz de autovalorarse y automedicarse cuando es necesario, la sensacin de nerviosismo, o la actuacin tarda si se ha distrado pueden hacer que el nio se asuste y pierda el control de su autocuidado: no olvide que usted es la persona responsable de l y de su cuidado. El tratamiento farmacolgico es siempre prescrito por el mdico y ajustado a las circunstancias individuales del nio. l le indicar las pautas a seguir en caso de crisis, a la hora de hacer ejercicio fsico, o en condiciones normales para prevenir que aparezca una crisis. Tngalo anotado en su hoja de registro. Tenga tambin anotado el nombre del mdico y el enfermero que atienden al nio, dnde y cmo localizarlos, su telfono, y por supuesto no olvide el telfono de urgencia mdica 061. Aunque el tratamiento farmacolgico puede variar de unos nios a otros por regla general suele consistir en: 1) Un frmaco de accin broncodilatadora, que slo servir para el control de los sntomas y que ser lo primero que deber usar en caso de crisis, a fin de aliviar rpidamente la obstruccin al paso de aire. Es a lo que nos tenemos que limitar 2) Tras administrar este frmaco anterior de accin rpida, se debe acudir al mdico que valorar el uso de otros frmacos.
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 28 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

Por regla general el nio sabe valorar el estado de sus vas respiratorias a travs de un medidor de su flujo expiratorio mximo, que utiliza dos o tres veces al da. Familiarcese con el mismo, con sus valores normales y con el modo de actuacin farmacolgica ante las mediciones obtenidas con el medidor. Su tcnica es muy sencilla. Si lo necesita consulte con los profesionales de la salud para su correcto manejo. CUIDADOS Y PRECAUCIONES DEL TSEI DURANTE LA JORNADA ESCOLAR Si este curso hay en su aula un nio asmtico, familiarcese con este protocolo y recuerde que durante la jornada escolar usted es el responsable del nio y de lo que le pase. Usted no es sanitario, y es normal que no sepa qu hacer ante un problema repentino de salud, pero si sabe que en su clase hay un nio asmtico y usted dado el caso no sabe cmo actuar, ser su responsabilidad pues la situacin era previsible. Si ha decido hacer frente a su responsabilidad siga ste u otro procedimiento de ayuda a nios asmticos. Si elige ste siga los siguientes pasos: 1. Pngase en contacto con los padres del nio (seguramente stos ya habrn venido a comunicarle que en su clase hay un nio asmtico). Recoja de ellos toda la informacin posible acerca del nio, de las caractersticas de su enfermedad, de los factores conocidos que la desencadenan y de los cuidados que usted habr de prestarle (medicacin, limitaciones al ejercicio o al esfuerzo...) pregnteles quienes son el pediatra y la enfermera que le atienden. Registre cmo contactar con ellos. 2. Si tiene dudas de las pautas a seguir para el cuidado del nio llame a los sanitarios: si desconoce cmo administrar la medicacin o cmo realizar respiracin diafragmtica llame a la enfermera y le ensear. Si tiene dudas en lo relativo a la medicacin contacte con el mdico. No espere a que tenga lugar la crisis y no sepa cmo hacerlo. El sufrimiento evitable de un nio no tiene precio. 3. Guarde los frmacos del nio en la clase o en un lugar cercano y autorcelo a usarlos cada vez que los necesite. 4. No coloque al nio en el aula cerca de radiadores en funcionamiento, cualquier foco de calor ni en la zona de corrientes de aire. 5. Evite humos, sprays u olores fuertes en los espacios cerrados donde vaya a estar el nio 6. No le deje salir al recreo si presenta ruidos respiratorios anormales (sibilancias) 7. Asegrese de que el nio alrgico al polen de gramneas (csped) no pasee o juegue sobre ste desde finales de mayo a finales de julio (en funcin de la climatologa del lugar). 8. En caso de alergias alimentarias, familiarcese con el rgimen alimenticio prescrito por los sanitarios. CMO RECONOCER PRECOZMENTE A UN NIO ASMTICO El asma es la enfermedad crnica ms frecuente en la infancia, de ah que en muchas ocasiones el maestro tendr una increble oportunidad para detectar precozmente los primeros sntomas de esta enfermedad. Slo el conocimiento de los sntomas y de los factores desencadenantes habituales le permitir reforzar sus sospechas de estar ante un nio asmtico. La primera sospecha del asma suele partir de episodios de ahogo y silbidos torcicos que se van intercalando con perodos de normalidad. Revise el apartado de los sntomas y si lo sospecha avisar a los padres, comntele sus impresiones y recomiende que acudan al pediatra para que confirme la existencia de la enfermedad.

Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 29 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

PREVENCIN:

6. INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS: Suelen ocurrir fundamentalmente en el hogar y se producen sobre todo por la ingestin de medicinas, productos de limpieza, cosmticos, etc. Ocurren cuando se dejan este tipo de productos al alcance de los nios y sin medidas de proteccin que impiden su acceso, o porque se almacenen en envases atractivos que despiertan su curiosidad.

Para evitar riesgos, hay que tener especial cuidado con los medicamentos de otros nios y los productos qumicos en sus recipientes originales.

PROTOCOLO DE ACTUACIN:

Un nio que haya tomado alguna sustancia venenosa, puede presentar quemaduras alrededor de la boca y es habitual que sienta nuseas y vomite o tenga diarrea. Lo primero que debe hacer ante una intoxicacin es retirar a la vctima del veneno. Si el veneno est en forma slida, tales como pldoras, no intente retirarlas de la boca porque puede forzar el veneno ms abajo a su garganta. Si el veneno es un gas, puede necesitar un respirador o mascarilla para protegerse. Despus de haber revisado el rea primero para su seguridad, retire a la vctima del rea y llvela al aire fresco. Si el veneno es corrosivo para la piel, quite la ropa del rea afectada y lvela con agua por 30 minutos. Llvese el envase o etiqueta del veneno con usted, as como restos del producto cuando busque ayuda mdica, porque va a necesitar responder preguntas sobre el veneno. Si el veneno est en contacto con los ojos, lvele los ojos a la vctima por un mnimo de 15 minutos con agua limpia. Si existe cualquier duda en relacin con el txico, la composicin del mismo o incluso los primeros auxilios, debemos ponernos en contacto con el Instituto Nacional de Toxicologa. Telfono de Urgencias Toxicolgicas Servicio de Informacin Toxicolgica 91 562 04 20. 24 horas 7. MORDEDURAS Y ARAAZOS Las mordeduras son muy comunes entre los nios pequeos, quienes recurren a ellas para expresar ira o cualquier otro sentimiento negativo. Dentro de estas, las que provocan ruptura de la piel, como todas las heridas punzantes, ofrecen un alto riesgo de infeccin e igualmente presentan riesgo de lesin en tendones y articulaciones. Las mordeduras humanas pueden ser ms peligrosas que la mayora de las mordeduras de animales, ya que hay microbios anaerbicos en algunas bocas humanas que pueden causar infecciones difciles de tratar. Es posible incluso, que alguien con una mordedura humana infectada, especialmente en la mano, requiera hospitalizacin para recibir antibiticos intravenosos. QU HACER? 1. Se debe calmar y dar confianza al nio, al igual que lavarse muy bien las manos con jabn. 2. Si la herida no est sangrando profusamente, se debe lavar con un jabn suave y agua corriente por unos 3 a 5 minutos y cubrirla con una compresa limpia. No usar agua oxigenada o alcohol. 3. Si la herida sangra profusamente, se debe controlar la hemorragia aplicando presin directa con un trozo de tela limpio y seco hasta que el sangrado cese. Tambin se recomienda elevar el rea afectada. 4. No usar agua oxigenada o alcohol.
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 30 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

5. Se debe buscar asistencia mdica si: 6. Se presenta hinchazn, herida o dolor. 7. La mordedura se produjo cerca de los ojos o involucra las manos, puos o pies. 8. La persona que ha sido mordida presenta inmunodeficiencia, ya que hay un mayor riesgo de que la herida se infecte. 8. OBSTRUCCIN POR CUERPOS EXTRAOS: PREVENCIN: evitar objetos, incluidos aquellos ms peligrosos por ser punzantes o cortantes, gomas, pipas, chinas, juguetes pequeos o parte de ellos, bolitas, al alcance de los nios y estar pendientes por si se meten algo en la boca para actuar con rapidez. En las vas digestivas Se producen por la tendencia del nio pequeo a llevarse todo a la boca. En general, si el objeto pasa a la va digestiva, una vez que llega al estmago se expulsa con las heces sin problema. Una gran variedad de objetos, incluidos aquellos ms peligrosos por ser punzantes o cortantes, pueden ser expulsados por esta va sin gran peligro. Ejemplos de cuerpos extraos: gomas, pipas, chinas, juguetes pequeos o parte de ellos, bolitas,

PROTOCOLO DE ACTUACIN:

Si la va respiratoria del nio se encuentra bloqueada, puede perder la conciencia. Para evitar eso, es necesario que conozca algunas tcnicas: En el caso de que sea un nio: Con palmaditas en la espalda, y si est consciente, pdale que tosa, hable, o respire. Si l no puede hacer ninguno de los tres, prese detrs de l y localice la costilla ms baja con su mano. Mueva la mano a travs del abdomen al rea sobre el centro del ombligo, luego haga un puo. Coloque el dedo pulgar hacia el estmago, coloque su otra mano sobre el puo y ponga presin en el estmago de la vctima en direccin hacia arriba de manera rpida. Empuje hasta que se le salga los que est atorado en la garganta. Cuerpos extraos en los ojos Cuando se introduce un cuerpo extrao en el ojo, el nio comienza a parpadear y lagrimear inconscientemente, para tratar de expulsarlo hacia fuera. QU HACER? - Evitar que la vctima se frote el ojo, para no aumentar la lesin. - Lavarnos las manos e intentar localizar el cuerpo extrao bajando suavemente el prpado inferior o elevando el superior. Le pediremos que mire en todas direcciones para inspeccionarlo todo. - Si est incrustado, no intentar extraerlo, cubrir el ojo con una gasa limpia y acudir a un servicio de urgencias. - Si el cuerpo extrao est visible en la superficie del globo ocular y no est incrustado, intentar desplazarlo hacia el exterior con un chorrito de agua (si disponemos de suero en un botiqun sera lo ideal) y tratar de retirarlo con la punta de una gasa humedecida. - Acudir al mdico si persisten las molestias. Cuerpo extrao en la nariz La introduccin de un cuerpo extrao en la nariz suele ser raro en personas adultas, siendo ms frecuente en nios. Puede llegar a ser un problema serio si se producen daos en la cavidad nasal y ms an si el cuerpo extrao penetra en las vas respiratorias.

QU HACER?

- Respirar por la boca mientras el objeto est en la nariz, pues inhalando puede introducirse aun ms.
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 31 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

- Sonarse con suavidad, para intentar que la mucosidad lo arrastre. - A menos que el objeto est muy cerca de la entrada de la nariz y bien visible, es poco lo que se puede hacer sin ayuda profesional, pues si introducimos un objeto para sacarlo se corre el peligro de empujar el objeto ms hacia dentro o hacia abajo (trquea). - Trasladar a la vctima a un servicio de urgencias vigilando su respiracin. Cuerpo extrao en el odo Tampoco es frecuente que penetre un cuerpo extrao en el odo. Lo ms habitual suelen ser insectos, que se quedan alojados normalmente en el odo externo. La persona puede tener afectada la audicin y quejarse de sonidos extraos e incluso dolor.

QU HACER?

No intentar quitarlo con ningn instrumento, salvo que se vea en la proximidad del pabelln de la oreja. - Inclinar la cabeza hacia el lado afectado y sacudirla con suavidad. - Si se trata de un insecto se puede introducir agua templada para que salga hacia el exterior. No lo haremos si no se trata de un insecto. - Trasladaremos a la vctima a un centro sanitario sin esperar mucho pues corre peligro de infeccin. 9. PICADURAS Suelen estar producidas sobre todo por: avispas, abejas, araas, insectos y garrapatas. En funcin del tipo de veneno introducido en el organismo del nio, la picadura puede llegar a ser ms o menos grave e incluso en caso de hipersensibilidad puede desencadenar un cuadro shock o la muerte del nio Las mordeduras y picaduras de insectos pueden causar una reaccin cutnea inmediata. Las mordeduras de las hormigas rojas y las picaduras de abejas, avispas y avispones generalmente son dolorosas. Es ms probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y caros causen picazn antes que dolor. En la mayora de los casos, las mordeduras y picaduras pueden ser tratadas en casa fcilmente; no obstante, algunas personas tienen reacciones alrgicas graves. Esta es una reaccin alrgica potencialmente mortal llamada anafilaxia que requiere atencin mdica urgente. Las reacciones severas pueden afectar al cuerpo entero y pueden ocurrir muy rpidamente, a menudo en cuestin de unos pocos minutos. Si no se tratan, estas reacciones severas pueden convertirse en mortales rpidamente.

QU HACER?

1. Quitar el aguijn si est presente raspando con la parte posterior de una tarjeta de crdito o algn otro objeto de borde recto. No utilizar pinzas, ya que stas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno liberado. 2. Lavar muy bien el rea afectada con agua y jabn. 3. Cubrir el sitio de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela) por 10 minutos, retirarlo por 10 minutos y repetir el proceso. Si no se dispone de hielo, utilizar agua avinagrada. (No usar en ningn caso AMONIACO pues puede ser txico por inhalacin). 4. Si es necesario, tomar un antihistamnico (slo si est reflejado en el informe clnico del nio/a, si no est reflejado es preferible esperar a que lo administre un facultativo) o aplicar cremas que reduzcan la picazn. 5. Observar la herida durante varios das para asegurarse de que no presente seales de infeccin (como aumento del enrojecimiento, hinchazn o dolor). 6. En caso de picadura por garrapatas, baarlas en aceite, vaselina u otra crema oleosa y mantener durante 30 minutos, ya que suelen desprenderse.
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 32 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

En caso de emergencias (reacciones severas): Se debe llamar al 112 si el nio tiene una reaccin severa como: Dificultad para respirar, respiracin entrecortada o sibilante Hinchazn en cualquier parte de la cara Sensacin de opresin en la garganta Sensacin de debilidad Coloracin azulada 10. QUEMADURAS Representan un 6-7% de los accidentes y son de notable repercusin por sus consecuencias: hospitalizaciones prolongadas, tratamientos dolorosos, y secuelas fsicas y psquicas. PREVENCIN: evitaremos el contacto de los pequeos con zonas de calentado, poner estufas alejadas de ellos, cuidado con el brasero y pondramos una placa de seguridad en los enchufes y zonas de corriente elctrica. Existen muchos y diferentes tipos de quemaduras; pueden ser trmicas, qumicas, elctricas, o de contacto, pero el tratamiento para ellas es muy parecido: Para las quemaduras trmicas (llamas, lquidos, por friccin, etc. ), lo primero es dejar correr agua fra sobre la lesin por un mnimo de 30 minutos. Si la quemadura es pequea mantngala completamente bajo agua. Si la ropa est pegada a la quemadura, no intente quitrsela. Qutele la ropa que no est pegada a la quemadura cortndola. Cubra la lesin solamente con una tela limpia de algodn o una gasa estril empapada en suero fisiolgico. No talle la quemadura y no aplique ningn jabn, ni pomada, ni remedio casero. Si la quemadura es extensa, no ofrecer nada de tomar ni de comer, pero cubrirla con una mantita para mantener la temperatura normal del cuerpo hasta que llegue la ayuda mdica. Para las quemaduras elctricas, el tratamiento es casi lo mismo. Es muy importante la proteccin personal, evitando el contacto directo con la persona mientras est en contacto con la corriente elctrica. Si todava est en contacto con la corriente elctrica, la electricidad viajar a travs del cuerpo de la vctima y le electrificar a Vd. tambin, por lo que si precisa debemos desconectar la corriente y separarlo de la fuente elctrica con un objeto aislante (madera, plstico, etc.). Una vez que la vctima est libre de la corriente, e s prioritario revisar que no haya obstruccin de aire, y que haya circulacin de sangre. Una vez que la condicin de la vctima se estabilice, empiece a correr agua fra sobre las quemaduras por un mnimo de 30 minutos. No mueva a la vctima y mantngala tendida en el suelo. No toque las quemaduras, aplique jabn, ni pomadas, ni remedio casero. Despus de lavar la quemadura, aplique una tela de algodn limpia baada en suero fisiolgico en la quemadura. Siempre que se han producido quemaduras elctricas es necesario activar el sistema de emergencia, manteniendo abrigada a la vctima. 11. SANGRADO NASAL Un sangrado por la nariz puede causar miedo al verlo o tenerlo, pero trate de mantener la calma. La mayora de sangrados por la nariz se ven mucho peor de lo que en realidad son. Casi todos los sangrados por la nariz pueden ser tratados fuera del hospital.

PROTOCOLO DE ACTUACIN:

QU HACER?

Si un nio comienza con un sangrado nasal, sintelo e inclnelo hacia delante. Mantener su cabeza por encima del corazn har que su nariz sangre menos.
Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

CURSO DE EDUCACION INFANTIL: 33 Salud y Bienestar Fsico en la etapa de educacin infantil

Inclnese hacia adelante para que la sangre drene fuera de su nariz en vez de hacia abajo y por la parte posterior de su garganta. Si se inclina hacia atrs puede tragar la sangre. Esto le puede causar nusea, vmito y diarrea. Use su dedo pulgar e ndice para apretar y juntar la parte blanda de la nariz. Esta rea se localiza entre la punta de su nariz y el borde duro y huesudo que forma el puente de la nariz. Siga cogindose la nariz hasta que el sangrado pare. No la suelte por lo menos durante cinco minutos. Si contina sangrando, siga cogindola durante diez minutos. Tambin puede colocarse una compresa fra o una bolsa de hielo a travs del puente de su nariz. Una vez que el sangrado cede, no haga nada que pudiera hacer que volviera a comenzar a sangrar de nuevo; tal como inclinarse hacia adelante o sonarse la nariz.

Mara Jalcn Durn mariajalcon@gmail.com

Вам также может понравиться