Вы находитесь на странице: 1из 41

Instituto Tecnolgico Superior de Cintalapa

22 de Agosto del 2013

INVESTIGACIN
Componentes bsicos de una red Presentan:

Jos Geovanni Lpez Moreno Johnny Alberto Sols Lpez

Redes de computadoras Ing. Pascualita Camacho Garca

Introduccin

Una red es un conjunto de dispositivos y elementos (hardware y software) que se interrelacionan entre s para producir un resultado especfico segn la peticin del usuario. Estos elementos tienen funciones especficas que hacen posible la comunicacin. Entre ellos se puede mencionar: Las terminales o estaciones de trabajo; los servidores; la interfaz de tarjeta de red (NIC); sistema de cableado; equipo de conectividad como los hubs y los switches; medios de transmisin como los radio enlaces; sistema operativo de red (NOS); mtodos de acceso y protocolos de redes. Dichos elementos se explicarn brevemente a lo largo del presente trabajo. Adems de la topologa de redes para conocer la distribucin de la red y el modelo ISO para conocer fase a fase el trabajo de una red.

Elementos bsicos de una red

En una red se deben conocer los elementos que la componen, entre estos se pueden nombrar: el servidor, la estacin de Trabajo, las tarjetas de Interface, el Cableado para interconectar los equipos, los medios de transmisin y el Sistema Operativo.

* Estaciones de trabajo o terminales: Una estacin de se define como una computadora cliente la cual se utiliza para ejecutar aplicaciones. Cada computadora est conectada a la red y posee la cualidad de funcionar independientemente para realizar sus propios procesos como procesamiento de palabras, hoja de clculo y programas de administracin financiera.

Las estaciones de trabajo de alto nivel, realizan aplicaciones que pueden incluir el diseo grfico, la administracin de equipos, entre otras. Las computadoras se pueden convertir en estaciones de trabajo en red cuando tienen acceso a la informacin y recursos contenidos en el servidor de archivos de ella misma. Las estaciones de trabajo deben presentar algunas caractersticas promedio para su funcionamiento ptimo presente y a futuro como:

* Contar con una estndar mnima de memoria RAM de 1GB y capacidad para otra. * Contar con ranura de expansin para tarjetas interfaz, preferiblemente ranuras compatibles con las tarjetas actuales. * Disco duro con alta capacidad de almacenamiento para futuros crecimientos.

Tipos de terminales Las terminales proveen una manera buena y de bajo coste de entrar al sistema. Existen varios tipos que son:

* Terminales basadas en FreeBSD( sistema operativo libre) * Terminales tontas

Terminales tontas es parte del hardware especializado que permite conectar a computadoras a travs de lneas serie. Reciben este nombre porque slo realizan lo suficiente para desplegar, enviar y recibir texto por lo cual no se puede ejecutar ningn programa en ellas.

Hay cientos de tipos de terminales tontas fabricadas. Cualquier tipo funcionar con FreeBSD. Existen terminales superiores pueden general grficos, pero solo algunos paquetes de software pueden tomar ventaja de estas funcin avanzada. Las terminales tontas son conocidas en ambientes de trabajo donde no se necesite aplicaciones graficas. * PCs actuando como terminales Si una terminal tonta tiene apenas la habilidad para desarrollar, enviar y recibir texto, entonces la computadora personal de reserva puede ser una terminal tonta. Lo que se necesitara es el apropiado cable y un software de emulacin de terminal para correr en la computadora.

* Terminales X Las terminales X son terminales sofisticadas disponibles. Se conectan a una red como Ethernet, en vez de hacerlo por un puerto serie en lugar de ser aisladas a aplicaciones de modo texto pueden desplegar aplicaciones X.

* Terminales basadas en teclado

Cuando hay una aplicacin de manejo de datos grande se requiere una entrada manual de informacin para ello se debe emplear una terminal porttil de captura de datos con teclado la cual debe estar construida con un teclado alfanumrico y una pantalla iluminada.

* Con lpiz por contacto Estas terminales no tienen teclado. La informacin se introduce al manipular una pluma que por contacto permite introducir datos. Estas terminales se caracterizan por aumentar su eficacia y efectividad, adems resisten el uso en el trabajo pesado. Es una herramienta inevitable para trabajadores en movimiento en todas las industrias.

* Montadas en un vehculo Permiten al operador capturar, procesar y comunicar la informacin donde quiera que este se encuentre; tambin pueden contener un lector de cdigo de barras y transmitir la informacin a un host remoto. El men que utilizan estos dispositivos es touch screen minimizando el tiempo de trabajo.

* Servidores: Un Servidor se define como aquella computadora capaz de compartir sus recursos con otras. Entre los recursos compartidos se pueden nombrar las impresoras, las unidades de disco, el CD-ROM o DVD-ROM, los directorios en disco duro. Dependiendo del recurso que compartan los servidores obtendrn su nombre. Varios tipos de servidores serian Servidores de aplicaciones, audio y video, chat, fax, FTP, Groupware, IRC, de listas, correo, proxy, telnet y web.

Tipos de Servidores

* Servidores de Aplicaciones: Es un software que conecta dos aplicaciones. Estos ocupan gran parte del territorio entre los servidores de bases de datos y el usuario.

* Servidores de Audio/Video: Estos servidores agregan capacidad multimedia a los sitios web permitiendo mostrar contenido multimedia en forma de flujo continuo desde el servidor.

* Servidores de Chat: Permiten intercambiar informacin a una gran cantidad de usuarios brindndole la posibilidad de llevar a discusiones en tiempo real.

* Servidores de Fax: Es una solucin para organizaciones que tratan de reducir el uso del telfono pero tambin necesitan enviar documentos por fax.

* Servidores FTP: Permite mover uno o ms archivos

* Servidores Groupware: Es un software diseado para colaborar a los usuarios sin importar la localizacin, va Internet o va Intranet corporativo y trabajar juntos en una ambiente virtual. * Servidores IRC: Es otra para la discusin en tiempo real, Internet Relay Chat se basa en varias redes de servidores separadas que permiten que los usuarios conecten el uno al otro va una red IRC.

* Servidores de Listas: Ellos ofrecen una manera de manejar listas de correo electrnico, como discusiones interactivas al pblico, listas unidireccionales de anuncios, noticias y publicidad.

* Servidores de Correo: Mueven y almacenan el correo electrnico a travs de las redes.

* Servidores de Noticias: Actan como fuente de distribucin para los millones de grupos de noticias pblicos. * Servidores Proxy: Los servidores proxy estn entre un programa del cliente y un servidor externo que mejorar la funcionalidad comparticin de conexiones.

* Servidores Telnet: Permite a los usuarios entrar en un ordenador invitado y realizar tareas como si estuviera trabajando en ese ordenador.

Servidores Web: Sirve de contenido a un navegador, carga y sirve archivos por medio de la red al navegador de un usuario. Esto es realizado por el navegador y el servidor que hablan el uno con el otro mediante HTTP.

* Interfaz de tarjeta de Red:

Para establecer la comunicacin con el resto de la red, todas las computadoras deben tener instalada una tarjeta de interfaz de red (Network Interface Card, NIC) o llamadas de igual modo como adaptadores de red y slo tarjetas de red. Esta tarjeta de interfaz consigue la informacin de la computadora, la cambia al formato apropiado y la enva a travs del cable a otra tarjeta de interfaz de la red local. Esta tarjeta recibe la informacin, la traduce para que la computadora pueda entender y la enva a la computadora.

La NIC posee ocho funciones para que los datos de una computadora pasen a la memoria de la otra, ellos son:

1. Comunicaciones de host a tarjeta. 2. Buffering.

3. Formacin de paquetes.

4. Conversin serial a paralelo.

5. Codificacin y decodificacin.

6. Acceso al cable.

7. Saludo.

8. Transmisin y recepcin.

Existen tarjetas para varios tipos de redes. Las principales caractersticas de una tarjeta de red son:

Operan a nivel fsico del modelo OSI: Las normas que rigen las tarjetas determinar sus caractersticas y su circuitera gestiona muchas de las funciones de la comunicacin en red como:

Especificaciones

mecnicas:

Tipos

de

conectores

para

el

cable.

* Especificaciones elctricas: definen los mtodos de transmisin de la informacin y las seales de control para dicha transferencia.

* Mtodo de acceso al medio: es el tipo de algoritmo que se utiliza para acceder al cable que sostiene la red. Estos mtodos estn definidos por las normas 802.x del IEEE.

La circuitera de la tarjeta de red determina, antes de comenzar a transmitir los datos, elementos como la velocidad de transmisin, tamao del paquete, timeout, tamao de los buffers. Cuando ya estos elementos estn determinados, empezar la transmisin, ejecutndose una conversin de datos a transmitir a dos niveles:

* Primero, se pasa de paralelo a serie para transmitirlos como flujo de bits. * Segundo, se codifican y comprimen en algunos casos para mejorar el rendimiento en la transmisin.

La

direccin

fsica

est

ligada

la

tarjeta

de

red:

Cada nodo de una red posee una direccin fijada que depende de los protocolos de comunicaciones que se estn utilizando. La direccin fsica vine definida de fbrica, por lo cual no se puede modificar adems encima esta direccin fsica se definen otras direcciones, la direccin IP para redes que estn funcionando con TCP/IP.

Permite la conexin entre microcomputadoras, tiene informacin til para identificar el trfico y direccin de informacin, posee circuitos lgicos, se encarga de la transferida a travs de la red de informacin. Tipos de tarjeta: Ethernet, Arcnet y Token Ring.

*Cableado:

Se considera como parte del Hardware, ya que es el medio fsico por el cual viajan las seales que llevan datos por la Red. Es uno de los elementos ms importantes en una red. La gran cantidad de productos permite a los usuarios, instaladores, integradores de sistema y consultores tener beneficios de una solucin de cableado integrado con un solo proveedor.

Existen tres factores que se deben tomarse en cuenta al momento de elegir un cable para una red que son:

* Velocidad de transmisin que se desea tener en la red. * La distancia mxima entre computadoras que van a estar conectadas. * Nivel de ruido y las interferencias que puedan encontrar y aparecer en el sitio que se va a instalar la red.

Hoy en da, hay diversidad de cableados con sus ventajas y desventajas que hacen que la decisin para su eleccin sea difcil, cuando uno de sus problemas sera el costo-beneficio. En particular, La RED LAN debe tener un sistema de cableado que establezca la conexin entre las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y los dems perifricos. Existen diversas formas de cableados que son:

* Cableado inteligente

Es ideal para sistemas grandes como los centros de datos donde es importante una gestin eficaz de la conectividad para garantizar las comunicaciones y reducir el costo.

El cableado inteligente elimina la necesidad de grabaciones manuales y acorta el tiempo en que el empleado gestiona manualmente la base de datos, lo cual evita el riesgo potencial de error humano. Este cableado logra la gestin remota ayudando a minimizar el tiempo y costo asociados. Los propietarios de redes corporativas usan soluciones de cableado forma eficiente, ya que el cableado inteligente maximiza el manejo de puertos y dispositivos y tambin el sistema puede enviar alarmas. * Cableado Estructurado.

Es un Sistema de Cableado diseado en una jerarqua que adapta todo el cableado existente, en un solo sistema. Un sistema de cableado estructurado debe tener una topologa en estrella, que permite una sencilla administracin y una capacidad de crecimiento flexible.

Las caractersticas de un sistema de cableado estructurado tenemos las siguientes:

0 La configuracin de nuevos puestos se realiza hacia el exterior desde un nodo central, sin necesidad de variar el resto de los puestos. 1 La localizacin y correccin de fallas se reduce ya que los problemas se pueden detectar a nivel centralizado. 2 Mediante una topologa fsica en estrella se puede configurar distintas topologas lgicas tanto en bus como en anillo, simplemente reconfigurando centralizadamente las conexiones.

Una solucin de cableado estructurado se divide en subsistemas. Cada uno de ellos tiene una variedad de cables y productos diseados que crear una solucin para cada caso. Los distintos elementos que lo componen son los siguientes:

3 Repartidor de Campus (CD; Campus Distributor) 4 Cable de distribucin (Backbone) de Campus 5 Repartidor Principal o del Edificio (BD; Building Distributor) 6 Cable de distribucin (Backbone) de Edificio 7 Subrepartidor de Planta (FD; Floor Distributor) 8 Cable Horizontal 9 Punto de Transicin opcional (TP; Transition Point) 10 Toma ofimtica (TO) 11 Punto de acceso o conexin

*Subsistemas de cableado estructurado

Un sistema de cableado estructurado se puede dividir en cuatro Subsistemas bsicos. * Subsistema de Administracin * Subsistema de Distribucin de Campus * Subsistema Distribucin de Edificio * Subsistema de Cableado Horizontal

Los tres ltimos subsistemas estn formados por:

Medio de transmisin

Terminacin mecnica del medio de transmisin, regletas, paneles o tomas

Cables de interconexin o cables puente.

Los dos subsistemas de distribucin y en el cableado horizontal se interconectan mediante cables de interconexin y puentes de forma que el sistema de cableado pueda soportar diferentes topologas como bus, estrella y anillo.

* Elementos Principales de un Cableado Estructurado

* Cableado Horizontal

El cableado horizontal agrega el sistema de cableado que se extiende desde la salida de rea de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto de telecomunicaciones. Estar compuesto por un cable individual y continuo que conectara el punto de acceso y el distribuidor de Planta. Se puede conectar a un solo punto de transmisin entre cables que posean iguales caractersticas elctricas.

Agiliza los medios para transportar seales de telecomunicaciones. Estos elementos son los que se encuentran contenidos en las Rutas y Espacios Horizontales. stos Son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los contenedores del cableado horizontal.

* Cableado del Backbone

El cableado del backbone proporciona interconexin entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. Este cableado incluye la conexin vertical entre pisos en edificios de varios pisos tambin incluye medios de transmisin, puntos principales e intermedios de conexin cruzada y terminaciones mecnicas.

Tipos de cables

Existen disponibles diversos tipos de cables para satisfacer las necesidades de las diferentes redes, ya sean pequeas o grandes. Los principales son: Coaxial, Par Trenzado y Fibra ptica.

* Cable coaxial

Es un cable de fcil instalacin y mantenimiento como el cable de par trenzado, y es muy utilizado para las redes LAN grandes.

Se constituye de un ncleo de hilo de cobre cubierto por un aislante, una malla de metal trenzado y una cubierta externa la cual protege los datos que se transmiten, atrayendo en ruido o seales electroestticas impuras en los ambientes que estn sometidos a grandes interrupciones.

El ncleo del cable coaxial transporta seales electrnicas que forman los datos. Este ncleo puede ser slido de cobre o tambin de hilos. Est cubierto de un aislante dielctrico que lo separa de la malla de hilo, que es una masa que protege al ncleo del ruido elctrico.

El ncleo de conduccin y la malla de hilos deben estar separados uno del otro. Si se tocaran se creara un cortocircuito. En ciertos casos, se puede generar un chispazo producto de la fundicin de un fusible o de un interruptor; y en otros no tan graves, puede que no se detecte a simple vista causando un fallo en los dispositivos y prdidas de datos, debido al bajo voltaje de los dispositivos. La cubierta exterior no conductora comnmente est hecha de goma, Tefln o plstico que rodea a todo el cable.

Este tipo de cable es utilizado porque es econmico, ligero, flexible y fcil de manejar. Adems es ms resistente a interferencias y atenuacin que el cable de par trenzado.

Tipos de cables coaxiales

* Segn la necesidad de la red

* Cable fino (Thinnet).

Es un cable coaxial flexible de unos 0,64 cm de grueso. Puede transportar una seal hasta una distancia aproximada de 185 metros sin poseer atenuaciones. Se utiliza para la mayora de los tipos de instalaciones de redes, ya que es flexible y fcil de manejar.

Los fabricantes de cables, establecieron un convenio para los diferentes tipos de cable donde colocan al cable Thinnet en la familia RG-58; los diferentes tipos de cable de esta familia son:

RG-58/U: Ncleo de cobre slido. RG-58 A/U: Ncleo de hilos trenzados. RG-58 C/U: Especificacin militar de RG-58 A/U. RG-59: Transmisin en banda ancha, como el cable de televisin. RG-60: Mayor dimetro y considerado para frecuencias ms altas que RG-59, pero tambin utilizado para transmisiones de banda ancha.

RG-62: Redes ARCnet.

* Cable grueso (Thick net). Tambin denominado Ethernet estndar ya que fue el primer tipo de cable utilizado con la conocida arquitectura de red Ethernet; es un cable coaxial rgido de aproximadamente 1,27 cm de dimetro. El ncleo de cobre es ms grueso en comparacin al del cable Thinnet y mientras ms grosor tenga el ncleo, ms lejos puede transportar las seales.

Puede llevar una seal a 500 metros. Si se desea tener mayor amplitud de distancia veces se utiliza como enlace central o backbone para conectar varias redes pequeas basadas en Thinnet.

Un transceptor conecta el cable coaxial Thinnet a un cable coaxial Thicknet mayor. Si es un transceptor diseado para Ethernet Thicknet tiene un conector para crear la conexin fsica real con el ncleo Thicknet.

Comparacin entre el Cable Thinnet y el cable Thicknet.

Los cables Thinnet y Thicknet utilizan un dispositivo de conexin conector BNC, no se tiene una idea clara del origen de las siglas posee muchas atribuciones como (British Naval Connecto) a (Bayonet Neill-Councelman). El conector BNC realiza la conexin entre el cable y los equipos. Hay componentes importantes en la familia BNC, incluyendo los siguientes:

* Conector de cable BNC: Pude estar soldado o incrustado, en el extremo de un cable.

* Conector BNC T: Este conector conecta la tarjeta de red (NIC) del equipo con

el

cable

de

la

red.

* Conector acoplador (barrel) BNC: Este conector se utiliza para unir dos cables Thinnet para tener uno de mas grande.

* Terminador BNC: El terminador BNC culmina el extremo del cable del bus para absorber las seales perdidas.

Segn

el

espacio

fsico

Cable

de

Cloruro

de

polivinilo

(PVC)

El cloruro de polivinilo (PVC) es un plstico utilizado para construir el aislante y la clavija del cable en los tipos de cable coaxial. El cable coaxial de PVC es flexible y se puede instalar fcilmente en una oficina. Si este cable se llegara a quemara Cable producira de gases tipo txicos. Plenum

Plenum es el espacio muerto que hay entre el falso techo y el piso de arriba, se utiliza para que circule aire fro y caliente a travs del edificio. Hay normas de incendios sealan sobre el tipo de cableado que se puede mandar a travs de esta zona, ya que cualquier humo o gas en el plenum puede mezclarse con el aire que se respira en el edificio.

El cableado de tipo plenum tiene materiales especiales en su aislamiento resistentes al fuego que producen una mnima cantidad de humo. El cable plenum se puede utilizar en espacios plenum y en una pared por dar un ejemplo. Pero el cableado plenum es ms costoso y menos flexible que el PVC. Caractersticas Utilice * el cable de instalacin coaxial si voz, de un un cable medio y que coaxial pueda: datos.

necesita

Transmitir

vdeo

* Transmitir datos a distancias mayores de lo que es posible con un cableado menos caro.

* Ofrecer una tecnologa familiar con una seguridad de los datos aceptable. *

Cable

de

par

trenzado

Es uno de lo ms usados en el mundo de las redes y su precio es bajo comprado con los dems medios. Posee dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Siempre se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en una cobertura protectora para formar un cable. El nmero total de pares que hay en un cable varan. El trenzado elimina el ruido elctrico de los pares contiguos y de otras fuentes.

Existen dos tipos de cables de par trenzado: par trenzado sin apantallar (UTP) y * Cable par de trenzado par trenzado apantallado sin apantallar (STP). (UTP)

El cable UTP posee de dos hilos de cobre aislados. La especificacin UTP declara el nmero de entrelazados permitidos por pie de cable, el nmero de entrelazados depender de el objetivo con el que se instale el cable. El UTP, con la especificacin 10BaseT, es el ms conocido dentro de los tipos cable de par trenzado y ha sido el cableado LAN ms utilizado. La especificacin 568A Commercial Building Wiring Standard de la Asociacin de Industrias Electrnicas e Industrias de la Telecomunicacin (EIA/TIA) define el tipo de cable UTP que se va ser utilizado en la gran diversidad de situaciones y construcciones. El punto es asegurar la coherencia de los productos para los clientes. Estos estndares definen las siguientes categoras de UTP:

Categora 1. Se refiere al cable telefnico UTP tradicional adecuado para transmitir voz, pero no para transmitir datos. Los cables telefnicos instalados antes 1983 eran cables de esta categora.

Categora 2.En esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 4 Mbps este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre. Categora 3. En esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 16 Mbps este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados.

Categora 4. En esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 20 Mbps este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de

cobre. Categora 5. En esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 100 Mbps este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre. Categora 5a. Tambin conocida como la Categora 5+ Cat5e. Brinda mejoras de prestaciones que el estndar de Categora 5. Para ello se deben cumplir especificaciones como una atenuacin al ratio crosstalk (ARC) diafona de 10 dB a 155 MHz.

Nivel 7. Suministra por lo menos el doble de ancho de banda que la Categora 5 y la capacidad de soportar Giga bit Ethernet a 100 m. El ARC mnimo de 10 dB debe alcanzarse a 200 MHz.

Los sistemas telefnicos utilizan uno de los tipos de UTP. La razn por la cual UTP es conocido es que las construcciones estn preparadas para sistemas telefnicos de par trenzado. En los casos donde el cable de par trenzado preinstalado sea de un nivel capaz de soportar transmisin de datos, se puede utilizar para una red de equipos pero suele pasar que el hilo telefnico podra no tener entrelazados y caractersticas elctricas para garantizar la seguridad y ntida transmisin de los datos del equipo.

Dentro de los problemas que aparecen con los tipos de cableado es la intermodulacin que es aquella seal de una lnea que interfieren con las seales de otra.

La UTP es susceptible a la intermodulacin, pero esto se puede evitar aumentado * Cable la de cantidad par de trenzado trenzado apantallado tenga. (STP)

El cable STP utiliza una envoltura con cobre trenzado ms protectora y de ms calidad que la usada en el cable UTP. STP utiliza en cada uno de los pares de hilo una lmina lo cual le ofrece un excelente apantallamiento en los STP para proteger los datos de intermodulaciones exteriores, as logra soportar mayores tasas de transmisin de que los del UTP cable en distancias de par mayores. trenzado

Elementos

conexin

El cable de par trenzado utiliza conectores telefnicos RJ-45 para conectar a

un equipo parecidos a los conectores telefnicas RJ11 pero hay diferencias importantes entre ellos. El conector RJ-45 contiene ocho conexiones de cable y el RJ-11 slo contiene cuatro.

Hay una serie de componentes que sirven para organizar las instalaciones grandes de UTP y a facilitar su manejo. stas son:

Armarios y racks de distribucin: Crean ms sitio para los cables en los lugares donde no hay espacio suficiente libre en el suelo. Ayuda a organizar a las redes que poseen muchas conexiones.

Paneles de conexiones ampliables: Hay varias versiones que admiten hasta 96 puertos y alcanzan velocidades de transmisin de hasta 100 Mbps. Clavijas: Estas clavijas RJ-45 dobles o simples se conectan en paneles de conexiones y placas de pared y alcanzan velocidades de datos de hasta 100 Mbps. Placas de pared: stas permiten dos o ms enganches.

Consideraciones que puede haber sobre el cableado de par trenzado * Se utiliza si la LAN tiene una limitacin de presupuesto o si se desea una instalacin relativamente sencilla, donde las conexiones de los equipos sean simples.

* No se utiliza si La LAN necesita un gran nivel de seguridad y se debe estar absolutamente seguro de la integridad de los datos o si los datos se deben transmitir * a largas Cable distancias de y a altas fibra velocidades. ptica

Tiene mayor velocidad de transmisin; posee la cualidad de estar protegido contra la interferencia de frecuencias de radio y de poder enviar seales a distancias considerables sin perder su fuerza. La desventaja es el gran costo que se tiene al ser implementado.

En el cable de fibra ptica las seales que se transportan son seales en forma de pulsos modulados de luz. Es una forma relativamente segura de enviar datos, ya que los cables fibra ptica transportan impulsos no elctricos,

significa que el cable de fibra ptica no se puede pinchar y sus datos no se pueden robar.

El cable de fibra ptica es muy apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas debidos a la carencia de atenuacin de la seal. Transmiten a unos 100 Mbps, con velocidades del demostradas de de hasta fibra 1 Gbps. ptica

Composicin

cable

La ptica posee cilindro de vidrio delgado, recubierto por una capa de vidrio concntrica. Las fibras a veces son de plstico estas son ms fciles de instalar, pero no puede llevar los pulsos de luz a distancias tan grandes como el vidrio; ya que los hilos de vidrio pasan las seales en una sola direccin. Un cable posee dos hilos en envolturas separadas. Uno transmite y otro recibe. Tiene una capa de plstico de refuerzo alrededor de cada hilo de vidrio que ofrecen solidez. Al igual que el par trenzado y el coaxial los cables de fibra ptica estn protegidos con revestimiento de plstico para su proteccin. Consideraciones que pueden haber sobre el cableado de fibra ptica * Se utiliza si se necesita transmitir datos a velocidades muy altas y a grandes distancias en un medio muy seguro.

* No se utiliza si se tiene un presupuesto limitado y no tiene el suficiente conocimiento para instalar y conectar los dispositivos de forma apropiada.

Equipos

de

conectividad

Para las pequeas redes no es limitante el tamao de su cableado para realizar un buen desempeo, solo en las redes latentes a crecimiento, ya que necesitara mucha mayor extensin de de cable para solventar esto hay dispositivos que logran aumentar la extensin de la red.

Los dispositivos como los hubs o repetidores permiten la interconexin entre los equipos de una red. Tambin poseen limitaciones como al momento de reenviar las tramas que llegan por una boca de conexin a travs de las dems. Por lo cual, todas las computadoras conectadas a un hub pertenecen mismo dominio de colisin y rivalidad por el acceso al medio causando aumentos graves de colisin y calidad en el servicio.

Cuando se seleccione un hub ya teniendo en mente el posible crecimiento de la empresa se debe elegir la cantidad de conexiones que ofrece y si posee posible administracin de la red.

Los switches son ms variados que los hubs ya que tienen menos dominios de colisiones, los switches reenvan las tramas as u destinataria a travs de la informacin que est en la cabeza del paquete. Este tipo de funcionamiento solo perder la trama enviada cuando el switches en su puerto de salida supera su capacidad de almacenamiento al momento de retransmitir.

Dentro de la gran cantidad de switches existen algunos con diferencias producidas como los que pueden ser configurados por el usuario y otro posee la capacidad de funcionar de administrador en una red.

Los routers ejecutan la funcin parecida a los switches pero en la capa 3 del modelo OSI. Tambin tiene otro uso cuando en las redes locales el tamao de la red es muy grande y se implementar por razones de seguridad (firewalls).

Medios

de

transmisin

Radio

enlace

Se denomina radio enlace a la interconexin entre los terminales de telecomunicaciones terminales son por o ondas electromagnticas. tendrn Dependiendo si los

fijos

mviles

denominaciones

distintas.

Al radio enlace del servicio fijo se define a los sistemas de comunicaciones entre puntos fijos colocados sobre la superficie terrestre proporcionando una capacidad de informacin caracterizndolas por calidad y disponibilidad estos enlaces se manejan entre los 800Mhz y 42Ghz.

El radio enlace establece un concepto de comunicacin tipo dplex, donde transmite dos portadoras moduladas: una para la Transmitir y otra para la recibir. A este par de frecuencia que se establecen la transmisin y recepcin de las seales, se conoce como radio canal.

Los enlaces se crean entre puntos visibles esto se refiere a los puntos altos de la topografa.

No importando la magnitud del sistema de microondas, para tener un buen funcionamiento se necesita que los recorridos entre los enlaces tengan una altura libre adecuada para la propagacin en toda poca del ao esto lleva a tomar en cuenta las condiciones atmosfricas de la regin. Debe conocerse la topologa del terreno, la altura y obstculos que puedan existir para calcular las alturas. Diseo: Los radio enlaces de microondas se realizan si existe una vista del receptor (LOS, Line Of Sight), proveen conectividad de una manera sencilla y prctica entre dos o ms sitios. La lnea de visin (LOS) implica que la antena en un extremo del radio enlace debe poder "ver" la antena del otro extremo. El diseo de un radio enlace de microondas LOS tiene cuatro pasos bsicos: * Eleccin del sitio de instalacin.

* Relevamiento del perfil del terreno adems de calcular la altura del mstil para la antena.

* Clculo completo del radio enlace, estudiar la trayectoria del mismo y los efectos a los que se encuentra expuesto.

* Realizacin de prueba posterior a la instalacin del radio enlace, y su posterior Estructura puesta de en servicio un con radio trfico real. enlace:

Un radio enlace est formado por estaciones terminales y repetidoras intermedias, con equipos transceptores, antenas y elementos de supervisin y reserva. Existen adems estaciones repetidoras, que son estaciones nodales donde se desmodula la seal y se extraen o se insertan canales. Los repetidores se pueden clasificar en:

Activos: Reciben la seal en la frecuencia de portadora y baja a una frecuencia intermedia para amplificarla y retransmitirla en la frecuencia de salida. Pasivos: Reflejan la seal y se pueden dividir en pasivos convencionales los

cuales son una pantalla reflectora y los pasivos back-back, estn formado por dos antenas espalda a espalda.

Los enlaces pos su estructura son sistemas en serie, por lo cual si uno falla se corta todo el enlace. Exigindoles una alta disponibilidad y confiabilidad utilizndose la redundancia de equipos frente a las averas y tcnicas de diversidad frente a los desvanecimientos tambin es necesario sistemas de supervisin y control que realice automticamente la aplicacin de estas tcnicas. * Supervisin:

Es el conjunto de medios que se ponen a disposicin de la adecuada explotacin en las condiciones definidas como operativas, que pretende obtener la mxima informacin posible sobre el estado del radio enlace en un momento determinado y facilitar las operaciones de mantenimiento, se ha generalizado el telecontrol y el telemando puesto que por economa las estaciones funcionan de manera no atendida.

Comprende el sistema de supervisin canales telefnicos de servicio utilizables por el personal de mantenimiento, as como cierto nmero de seales que proporcionan informacin del estado de los equipos.

Las informaciones que se transmiten debern permitir localizar con exactitud el equipo que ha sufrido averas y adems debe existir la posibilidad de telemando es decir, enviar seales desde la central al equipo en cuestin. Tambin se hace necesario transmitir las seales de control del sistema de conmutacin. Esto implica disponer de varios circuitos equivalentes a cuatro hilos, utilizndose un radio canal bidireccional que opera en la frecuencia de los equipos de reserva y que normalmente se aprovechan parte de las instalaciones del equipo principal.

Sistema

operativo

de

red

Al finalizar la instalacin de la parte del hardware se necesita instalar un sistema operativo, que constituye el software de redes.

El sistema operativo de red (NOS, Network Operating System) es la parte lgica que tiene la capacidad de interactuar con otros sistemas, a travs de un medio de transmisin para compartir recursos. Controla las comunicaciones y proporciona la capacidad de un proceso distribuido.

Cuando se efecta una solicitud local que slo precisa los recursos o dispositivos de la estacin, los comandos o llamadas al sistema se realizan en la estacin del usuario; y cuando en la solicitud se requiera la participacin del equipo de red, se enva al sistema operativo de red para procesarlo. Mdulos Constan * de los principalmente sistemas de operativos dos de red mdulos: Servidor

El equipo lgico del mdulo servidor puede funcionar sobre sistemas operativos estndares o sobre sistemas propietarios. Proporcionan servicios de impresin, comparticin * de discos y comunicaciones. Cliente

Se instala sobre el sistema operativo del ordenador y aade las funciones que proporciona el servidor a travs de los servicios de comunicaciones.

Tipos

de

sistemas

operativos

de

red

Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede aadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con l. Netware de Novell es el ejemplo ms familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones Tipos * * * * BSD de red de Windows Windows NT y las funciones individuales. Operativos 2008 Server/Workstation GNU/Linux open

Sistemas Server

* * * * * LAN VINES Apple NetWare Server de de de

UNIX Novell IBM Banyan Talk.

Servicios

que

ofrece

el

NOS

* Soporte para archivos: Para crear, compartir, almacenar y recuperar archivos, actividades en que el NOS se especializa aportando un tcnica rpida y segura.

* Comunicaciones: Es todo lo que se enva a travs del cable. La comunicacin se realiza cuando alguien entra a la red copia un archivo, enva correo electrnico, o manda a imprimir. En esta rea el correo electrnico es el ms empleado, ya que es ms y econmico que el correo convencional, lo que permite una mejor interaccin entre usuarios. Tambin se destacan la telefona integrada y videoconferencias.

* Servicios de acceso y seguridad: Ofrecen al usuario seguridad al solicitar la verificacin de la contrasea para acceder a ciertos recursos y aplicaciones y restringir cierta informacin y guardar su integridad.

Elementos de la red a que da acceso un sistema operativo de red * Servidor de ficheros: Consiste en ofrecer a la red grandes capacidades de almacenamiento, para descargar o eliminar los discos de las estaciones, permitiendo almacenar tanto aplicaciones como datos en el servidor, reduciendo los requerimientos de las estaciones. Estos ficheros deben estar cargados en las estaciones para que puedan funcionar

* Servidor de impresoras comunes: Permite compartir entre mltiples usuarios, impresoras de alta calidad y capacidad. Reduciendo as los costos. Se almacenan trabajos en espera de impresin, lo que permite una descarga

segura

con

mayor

rapidez

* Otros ordenadores de la red: Algn otro ordenador que est conectado a la red puede acceder al sistema operativo de red para utilizar algn servicio

* Servidores de comunicaciones: Normalmente son ordenadores de la red, a veces estn integrados dentro del servidor de ficheros. Sirven para acceder a un host o a otras redes remotas.

* Servidor de informacin: Pueden ser ficheros con la informacin o informacin dispuesta a travs de aplicaciones, como es el caso de las bases de datos

* Miniordenadores: A los que se puede acceder por medio de equipamiento lgico o incluso a travs del servidor de ficheros.

Mtodos

de

acceso

Conjunto de reglas que definen la forma en que un equipo coloca los datos en la red, toma los datos del cable y ayudan a regular el flujo del trfico de la red. * Control del trfico en el cable

Una red debe tener un modo en cual se maneje el flujo de trfico para evitar colisiones de datos. Los equipos tomarn turnos para acceder a la red durante breves perodos de tiempo y as evitar que tropiecen al colocar datos en el medio a la vez y que los paquetes colisionen entre s. La garanta que no exista una colisin durante la transmisin debe estar garantizada por el equipo. Los mtodos de acceso en su forma de manipular los datos tienen que ser consistentes. La red podra tener problemas si los equipos utilizan mtodos de acceso distintos ya que unos de los mtodos podran dominar el cable. Los mtodos de acceso se encargan de prevenir que los equipos accedan simultneamente al medio de transmisin. Esto asegura el envi y recepcin de datos en forma ordenada.

Hay tres mtodos diseados para prevenir el uso simultneo del medio de la red: 1. Mtodo de acceso mltiple por deteccin de portadora por deteccin de colisiones (CSMA/CD):

Todos de los equipos de la red el cable para detectar el trfico de la red. Los equipos slo pueden transmitir datos si el cable est libre.

Un equipo slo puede enviar datos cuando detecta que el cable est libre y que no hay trfico. Despus el equipo haya trasmitido los datos ningn equipo puede transmitir datos hasta que stos hayan llegado a su destino y el cable este libre. Sino habr una colisin de datos. Si pasa los dos equipos implicados dejarn de transmitir datos durante un perodo de tiempo aleatorio determinado por ellos mismo y volvern a transmitir los datos.

Tomando en cuenta esto, comprender el nombre del mtodo de acceso, acceso mltiple por deteccin de portadora por deteccin de colisiones (CSMA/CD). Los equipos detectan el cable (deteccin de portadora). Muchos equipos de la red intentan transmitir datos (acceso mltiple); primero, detectar posibles colisiones. Si un equipo detecta posible colisin, espera un tiempo aleatorio antes de volver a intentar transmitir (deteccin de colisiones). Mientras ms equipos tenga la red, mayor trfico de red existir. Al aumenta el trfico, tambin aumentar la anulacin de colisiones y las colisiones en la red lo cual hace que CSMA/CD se convierta en un mtodo de acceso lento. Los equipos retransmiten sus datos despus de cada colisin y si la red est saturada los intentos puede causar colisiones con otros equipos en la red La aparicin de este problema depende del nmero de usuarios que intenten utilizar la red y de las aplicaciones que estn utilizando. Las aplicaciones de bases comparadas con las aplicaciones de procesamiento de datos tienen a colocar en la red ms datos.

2.

Por

deteccin

de

colisiones

La deteccin de colisiones es un parmetro que impone una limitacin en cuanto a distancia en CSMA/CD. Por la atenuacin, el debilitamiento de una

seal transmitida a medida que se aleja del origen, la deteccin de colisiones no es apropiada a los 2.500 metros porque a partir de esta distancia no se puede detectar las seales esto causa que no se puede asegurar que un equipo del otro extremo est transmitiendo.

3. Mtodo de acceso mltiple por deteccin de portadora con anulacin de colisiones (CSMA/CA)

El acceso mltiple por deteccin de portadora con anulacin de colisiones (CSMA/CA) es un mtodo de acceso no popular. En CSMA/CA, cada equipo seala su intensin de transmitir antes de transmitir los datos. Haciendo que los equipos detecten cundo pueda ocurrir una colisin; esto evitara colisiones.

4.

Mtodo

de

acceso

paso

de

testigo

Circula por el cable del anillo equipo a equipo un paquete denominado testigo. Hay que esperar a un testigo libre si se desea enviar datos a travs de la red. El equipo se apoderara de un testigo es caso tal que tenga datos para enviar si el testigo es detectado a tiempo

Mientras un equipo tenga el testigo utilizado, los otros equipos no podrn transmitir datos ya que slo puede haber un equipo utilizando el testigo, no existen 5. Mtodo de acceso prioridad de colisiones. demandas

Es un mtodo nuevo el cual est diseado para el estndar Ethernet 100 Mbps. Este mtodo de acceso est basado en que los nodos repetidores y finales son los dos componentes que forman todas las redes 100VG-AnyLAN. Los repetidores gestionan el acceso a la red haciendo bsquedas round-robin de peticiones de envo de todos los nodos de red. El repetidor se encarga de conocer todas las direcciones, enlaces y nodos finales, y de la comprobacin de funcionamiento.

Igual que CSMA/CD, dos equipos que utilicen el mtodo de acceso con prioridad de demandas pueden causar contencin si transmiten en el mismo

instante. Pero con prioridad de demandas, se implementa un esquema en que los datos tengan prioridad si existe contencin. Si un repetidor recibe dos peticiones al mismo tiempo, se servir la peticin con mayor prioridad y si las dos tienen la misma prioridad, se servirn alternando entre las dos.

En una red con prioridad de demandas, los equipos pueden recibir y transmitir al mismo tiempo debido a su esquema de cableado definido por este mtodo de acceso ya que en este mtodo utiliza cuatro pares de hilos, que logran dividir por cuatro las transmisiones, cada uno de los hilos del cable seales a 25 MHz.

En una red con prioridad de demandas, slo hay comunicacin entre el equipo que enva, el hub y el equipo que recibe. Lo cual es ms nuevo que CSMA/CD, que transmite avisos a toda la red. En la prioridad de demandas, cada hub conoce los nodos finales y los repetidores conectados a l, mientras que en el entorno CSMA/CD, cada hub conoce la direccin de cada nodo de la red. Las ventajas de la prioridad respecto a CSMA/CD son:

* El uso de cuatro pares de hilos. Al utilizarlos, los equipos pueden enviar y recibir al mismo tiempo.

* Las transmisiones se realizan a travs del hub. Las transmisiones no son medio de transmisin, pero trabajan bajo el control centralizado del hub. * Envo de datos en una red

Los datos se dividen en pequeos paquetes fciles de manejar, se divide casa uno con la informacin sencilla para ir desde el origen hasta el destino. * La funcin de los paquetes en las comunicaciones en red

Los datos son archivos de gran tamao. Pero las redes no podran funcionar si los equipos colocasen a la vez cantidades enormes de datos. Los equipos que envan cantidades grandes de datos hacen esperar a otros equipos. Esto se llama monopolizar la red por esto existen dos razones por las que las cantidades enormes de datos en el cable ponga lenta la red:

* Las cantidades enormes de datos enviados como un nico bloque colapsan la red y hacen imposible la interaccin y comunicacin porque un equipo est

ocupando

todo

el

cable

con

datos.

* La retransmisin de grandes bloques de datos aumenta el trfico de la red. Estos efectos se pueden minimizar dividiendo en paquetes ms pequeos para una mejor gestin de transmisin. Esto solo afectara una pequea cantidad de datos lo cual slo se tiene que volver a transmitir pequeas cantidades de datos, * aumentado la recuperacin de de un error. red

Topologas

* Bus: Las computadora estn enlazadas a un nico medio por donde pasa la informacin. El cableado en bus no presenta tantos problemas logsticos, ya que no se acumulan montones de cables en torno a la computadora central, como pasa en una prctica en estrella.

La desventaja que posee en que un fallo en una parte del cableado detendra el sistema total o en parte dependiendo del lugar en que se produzca. Es muy difcil encontrar y diagnosticar las fallas que se producen en esta topologa. Debido a que en el bus la informacin recorre todo el bus bidireccionalmente hasta hallar su destino la posibilidad de interceptar la informacin por otros usuarios que no tenga autorizacin.

La red en bus posee un retardo en la transmisin de la informacin mnimo debido a que las computadoras de la red no deben amplificar la seal. Esta inercia de las computadoras es ocasionada por el mtodo de acceso empleado que su disposicin geogrfica de los puestos de red.

En la Red Bus necesita incluir en ambos extremos del bus, unos dispositivos llamados terminadores, los cuales evitan los posibles rebotes de la seal introduciendo una impedancia caracterstica (50 Ohm.)

* Anillo: Es un anillo cerrado donde computadora est conectado con sus computadoras contiguas creando un anillo. La informacin se transmite de computadora a computadora.

A la hora de tratar con problemas la red en anillo presenta la ventaja de poder derivar partes de la red mediante los MAU's, incomunicando la parte defectuosas del resto de la red mientras se encuentra el problema. Un problema en una parte del cableado de una red en anillo no debe detener toda la red. La suma de nuevas computadoras no supone una complicacin ya que una vez ms los MAU's aslan las partes a aadir hasta que se encuentren listas, no es necesario detener toda la red para aadir nuevas estaciones. * Anillo doble: Es igual que la red de anillo simple pero utiliza una segunda red de anillo para aumentar la confiabilidad de la red.

* Estrella: es una computadora centralizada un HUB a al el estn conectadas a l todas las computadoras al informacin para por el HUB para despus dirigirse a su destino.

Se ven inconveniente en esta topologa y es que la mxima debilidad se encuentra precisamente en la computadora central si esta falla toda la red fallara. Este posible fallo la computadora central es posible, debido a la gran seguridad que suele poseer dicha computadora.

Presenta como ventaja una gran modularidad, que permite aislar las computadoras malas con bastante sencillez y sin perjudicar al resto de la red. Para aumentar el nmero de computadora de la red en estrella no es necesario interrumpir ni parcialmente la actividad de la red, realizndose la operacin casi inmediatamente. * Estrella extendida: Cada computadora que est conectada con la computadora central HUB es otra computadora central de otra estrella.

* rbol: Tiene una computadora troncal que suele ser un HUB desde el cual se ramifican a las dems computadoras.

* Malla completa: Todos las computadoras se comunican directamente entre s.

Modelo

OSI

La ISO (International Organisation for Standarisation) ha generado estndares, siendo uno de ellos la norma ISO-7494 que define el modelo OSI, este modelo ayuda a comprender mejor el funcionamiento de las redes. No garantiza la comunicacin entre las computadoras, pone las bases para una mejor estructuracin de los protocolos de comunicacin. Tampoco existe ningn sistema de comunicaciones que los siga estrictamente, siendo la familia de protocolos TCP/IP la que ms se acerca.

Se cre como modelo para hacer redes y que pudieran conectarse entre s. Basndose en que Lo importante para poder enviar paquetes de datos por una red es que tiene que existir unos protocolos estableciendo un idioma universal para las y una interfaz que es el mecanismo fsico q los une. EL modelo OSI se divide en 7 capas:

1. El Nivel Fsico: Es responsable de la transferencia de informacin y desde el soporte fsico de la red; define las especificaciones del procedimiento y funcionalidad al mantener y desactivar los enlaces fsicos entre los sistemas finales. Especifica caractersticas como los cambios de voltaje, velocidades de transferencia de los datos, distancias mximas de transmisin y otros atributos similares. Los dispositivos y protocolos que intervienen en esta capa son: Cables, tarjetas y repetidores (hub). RS-232, X.21.

2. El Nivel Enlace: Provee transmisin confiable de datos a travs del nivel fsico, controla el flujo de datos, maneja los errores de transmisin, ofrece direccionamiento fsico y gestiona el acceso a la capa fsica.

Algunos ejemplos de los protocolos de capa enlace son Ethernet, Token Ring y FDDI. Se divide en dos subniveles: (LLC) (MAC).

El subnivel MAC es responsable de fortalecer los datos en frames, detectando

y recuperando errores de transmisin y definiendo dispositivos fsicos de direccin. Controla el acceso al medio y coloca a cada bit en un medio fsico. En esta capa trabajan las interfaces.

El subnivel LLC provee servicios como flujo de control y conectividad de enlaces de fin a fin, que tiene la responsabilidad de los niveles ms altos en un ambiente de trabajo de interconexin.

3. El Nivel de Red: Es un nivel que provee conectividad y seleccin de ruta entre dos sistemas finales que pueden estar localizados geomtricamente en diversas subredes. Una subred en esta instancia es esencialmente un cable de red sencillo (segmento). Construye el enlace, se encarga de enrutar los nodos hasta que se logre la comunicacin.

En este nivel, el administrador de red asigna tericamente direcciones para definir grupos de dispositivos en relacin a ambientes es as como estructuras organizacionales o localidad geogrfica.

El encaminamiento desplaza la informacin por una red, del origen al destino. Por el camino se encontrar con un nodo intermedio, como mnimo. Puede ser complicado debido a los muchos destinos intermedios potenciales que puede atravesar un paquete antes de llegar al destino Los dispositivos y protocolos que intervienen en esta capa son: router, IP, IPX.

4. El nivel transporte: Se dedica a proveer servicio de transporte de datos que protege a los niveles superiores del detalle de la implementacin del transporte. Provee de mecanismos para el establecimiento, mantenimiento y ordenamiento de circuitos virtuales, deteccin y recuperacin de transporte e informacin del control de flujo, fragmentacin y secuenciacin de paquetes de datos. Los dispositivos y protocolos que intervienen en esta capa son: Pasarela (gateway). UDP, TCP, SPX.

5. El nivel Sesin: Tiene por objeto proporcionar el medio necesario para que las entidades de presentacin cooperen, organicen y sincronicen su dilogo y procedan al intercambio de datos (comunicacin). Para ello el nivel proporciona los servicios para establecer una conexin de sesin entre dos entidades de presentacin y facilitar interacciones ordenadas de intercambio de datos.

Su funcin bsica es realizar el encuadro de la direccin de sesin hacia el usuario con las direcciones de transporte orientadas a la red y gestionar y sincronizar los datos intercambiados entre los usuarios de una sesin.

Establece, administra y termina sesiones entre aplicaciones. Interviene entre dos o ms entidades de presentacin. El nivel sesin sincroniza dilogos entre las entidades del nivel presentacin y administra el intercambio de datos; ofrece repuestas para la expedicin de datos, clase de servicio y reportes de problemas. Los dispositivos y protocolos que intervienen en esta capa son: Pasarela.

6. El Nivel Presentacin: Se encarga de recibir bits y bytes de las aplicaciones y las formatea de modo que sean entendibles en una red.

Recibe un mensaje, los decodifica para que se conviertan en Bits y Bytes de una aplicacin; es decir los traduce y prepara el mensaje. Los dispositivos y protocolos que intervienen en esta capa son: Pasarela. Compresin, encriptado, VT100.

6. El Nivel Aplicacin: Asigna recursos (RED, hardware y software), coordina que tipos de recursos usar la comunicacin y el protocolo.

Taxonoma

de

Protocolos

de

Redes

Los protocolos de redes pueden ser clasificados en una de las siguientes cinco

categoras: 1. 2. 3. 4. 5. De Internos acceso Proceso Orientados a a a la de la red red proceso aplicacin Inter-redes

1.

Internos

de

red

Los protocolos de red internos son aquellos que el usuario de la red nunca ve. Su impacto es slo notado indirectamente, en trminos de el nivel de ejecucin o funcionalidad de la red.

Estos protocolos tienen como meta primaria la rentabilidad y eficiencia en la transferencia Estos Protocolos Protocolos Protocolos protocolos de de de se de dividen transferencia manejo transferencia en dos de de de informacin. subclases: datos red. Datos

Estn directamente envueltos con el movimiento de la data de los usuarios. Bloques individuales de informacin son envueltos en "marcos" de

encabezado/sendero (header/trailer), definidos por estos protocolos y enviados desde Protocolos la de fuente manejo de al la destino. red

Estn orientados a la gestin de enrutamiento de la informacin y monitoreo de canales Protocolos Nodo de a transmisin Nodo

Soportan la transmisin de unidades de datos desde un nodo al siguiente sobre el camino desde la fuente al destino. Los protocolos de control de enlace, son los responsables para establecer y terminar una conexin lgica entre dos estaciones (nodos) fsicas y para manejar la transferencia de bloques fsicos de datos entre las estaciones, as como para medir la integridad de los datos. Las funciones asociadas con los protocolos de control de enlace (Link Control

Protocols), incluye enmarca miento (framing) y transparencia de datos, establecimiento y terminacin de conexiones, control de errores, secuenciacin y direccionamiento.

Los protocolos nodo a nodo soportados por el control de enlace es referido como un protocolo de control de camino (path control protocol), el cual sirve para implementar las funciones nodales asociadas con empaquetamiento y ruteo de unidades de datos a travs de la red. La informacin de la direccin de destino es interpretada por el control del camino para "rutear" cada paquete a lo largo de de la Nodo siguiente fuente "pierna" a de Nodo su Destino viaje.

Protocolos

No estn directamente asociados con el movimiento de la data de los usuarios pero son necesarios para mantener a la red en un estado donde pueda ocurrir una Protocolos transferencia de rentable "Ruteo" de (Routing informacin. Protocols).

Garantizan que est disponible la informacin referente al control de camino (path control) para la seleccin de la ruta del paquete

La amplia variacin en cualquier protocolo de ruta resulta de una diversidad de estrategias * de ruteo desarrolladas a la fecha. Esttico

Las tablas de ruta son fijas. Pueden ser modificadas manualmente, usando herramientas de mantenimiento remoto de red, basadas sobre mediciones a largo * plazo o estimaciones del flujo de trfico. Dinmico

Requiere protocolos que soporten el intercambio de informacin de estado de la * * red entre los nodos. Centralizado Descentralizado

Protocolos Para

de la

Monitoreo disponibilidad del de

de

Status o

de troncos de

Lnea inter-nodos trfico

establecer

caminos flujo

independientes

Protocolos

de

Control

de

Red

Requerido para responder a condiciones excepcionales (ej. cadas de nodos o lneas), manejar materia administrativa (ej. facturas de usuarios), e implementar cambios en la red a corto y largo plazo (ej. agregar/eliminar nodos o usuarios, liberar 2. nuevo Protocolos de software Acceso a de la red), Red

Un protocolo de acceso a la red, es un protocolo usado por un subscriptor (host o terminal), para comunicarse con el nodo de red al cual est conectado. Estos protocolos estn formados por componentes crticos de sistemas heterogneos de mltiples vendedores, por tal razn, el protocolo debe ser lo suficientemente general para permitir al usuario tomar la totalidad de las ventajas de la funcionalidad de la red. La facilidad con que un computador se conecte o adhiera a la red depende directamente de la complejidad del protocolo de acceso. 3. Protocolos Proceso a Proceso

Proveen un mecanismo bsico de transporte para la transmisin de datos entre los usuarios finales.

Modela al end user como un proceso y por lo tanto, ve al sistema de transporte soportando la comunicacin proceso a proceso.

En la prctica, cada proceso interacta con un programa de control local (CP). Pares de CP interactan segn el protocolo proceso a proceso, a causa de sus usuarios. Se soporta una segura transmisin controlada de cadenas de bits no interpretados. La estructura de las porciones de texto del mensaje es ignorada. Es a veces referido como un protocolo end-to-end o host-to-host. La mayora de los protocolos proceso a proceso en uso estn orientados hacia la operacin de circuito virtual y por tal razn, define procedimientos para iniciar y 4. terminar Protocolos conversaciones Orientados a la end-to-end. Aplicacin

La diferencia entre los protocolos orientados a la aplicacin y los protocolos de bajo nivel, es la visin del streamde datos, en donde los ltimos tratan las porciones de texto de los mensajes como data no interpretada, mientras que a

los primeros les concierne la estructura de estos datos y el traslado o transformacin de ellos. Los protocolos orientados a la aplicacin son usados de dos maneras diferentes en redes.

En el primer uso, el fundamento para compartir recursos remotos ofrecidos por los recursos de la red a travs de los servicios de control del protocolo orientado a la aplicacin.

Un segundo uso es el de coordinar las actividades de varios procesos componentes Protocolos Protocolos de de dentro Manejo de de una Clientes de Archivos aplicacin (Client-Handling (File Transfer simple. Protocols). Protocols)

Transferencia

Protocolos de Entrada Remota de Trabajos (Remote Job Entry Protocol).

5.

Protocolos

Inter-redes

Hay una variedad de modelos que describen como la comunicacin entre subscriptores sobre diferentes redes tiene lugar.

Donde las variaciones en las capacidades internas de componentes interconectados existen y los protocolos de acceso de usuarios difieren, un enfoque lgico provee una funcin de "gateway" entre las redes.

El gateway es simplemente un subscriptor ms de la red. Su funcin es traducir los formatos y protocolos usados por cada componente de las redes que est conectando o comunicando. Implementan protocolos interredes para soportar el direccionamiento interred, as como la fragmentacin y re-ensamblaje de unidades de datos.

Un sencillo conjunto de funciones provee la base para todos estos protocolos. El sub-conjunto especfico de funciones de estos componentes de un protocolo especfico a cualquier nivel, depende de la naturaleza del sistema de comunicacin soportado (ej. protocolos de bajo nivel), y de las caractersticas deseadas de la comunicacin que est siendo implementada y del nivel en cuestin.

Conclusin

Los dispositivos que integran las redes son tan importantes como la red como tal; pues sin ellos no tendra sentido la red.

Gracias a estos dispositivos, con la funcin que realizan en la red; se puede conectar una estacin de trabajo a un servidor para poder compartir recursos y aplicaciones; economizar recursos; facilitar el trabajo y asegurar datos. Sin duda alguna una red facilita el trabajo al conectar las estaciones de trabajo; herramienta indispensable para uso diario al tener dos o ms computadoras.

Вам также может понравиться